Autor Tema: Respeto y similares  (Leído 1867 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Respeto y similares
« en: 15 de Febrero de 2013, 06:26:06 pm »
Escupirse respetuosamente no cuenta.

[/Off]

Partiendo de la idea original del otro thread, quería hacer hincapié en algo que normalmente damos por sentado que es la idea de respeto, en tanto que "no vulneramos los principios éticos universales" pero por ejemplo en Irán, con otra sociedad y otro contexto, en plena ideología chiíta, sigue habiendo "respeto" cuando un hombre obliga a una mujer a quedarse en el domicilio. Claro, luego vendría el debate del respeto universal, y todo ese jaleo.

Trate de desarrollar su respuesta justificada y razonadamente a tenor de esta reflexión otorgada.

1. ¿Qué es el respeto? ¿Es universal? Justifica tu respuesta. (?)

2. Propón argumentos relacionados con el respeto y similares, y otorga ejemplos.



Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2013, 08:34:18 pm »
1. ¿Qué es el respeto? ¿Es universal? Justifica tu respuesta.

2. Propón argumentos relacionados con el respeto y similares, y otorga ejemplos.
1. El respeto es el aprecio y consideración que se tiene hacia algo o alguien, y generalmente está relacionado a la ética de la persona que lo profesa. Por ende, aunque existe una idea universal de respeto en sí mismo, su concepto varía en tanto que las culturas tienen diferentes ideas y éticas. Lo que aquí en occidente debe ser respetado, puede ser una falta de respeto en Medio Oriente y Asia, y viceversa. Aunque la tendencia actual se inclina hacia la globalización social, hay pautas, tradiciones y actos que están tan arraigados en las culturas, que no entienden de globalización; y uno de ellos es el respeto.

2. Ejemplos

2.1) Mientras que aquí en Occidente, eructar delante de la gente es considerado una falta de respeto, en Medio Oriente es señal de agrado y gratitud por la comida.

2.2) Tú has nombrado el no respeto hacia la mujer en los países islámicos, por ejemplo. Su situación va en contra de los D.D.H.H., pero no acatar lo que dicta su sociedad machista sería una falta de respeto por su parte.



Los principios éticos universales no son tan universales como pensamos. Están sujetos a la temporalidad de la sociedad, y varían según las tendencias de cada época. Por ello, el concepto de respeto es inexacto y debe especificarse en qué cultura se está para hablar de él correctamente.

M.

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 41
  • Karma: +1/-0
  • Two milkmen go comedy!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Nivel 3 Tercer aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2013, 09:37:03 pm »
Opino bastante parecido que Kaderete, sólo que yo creo que el respeto se asienta en las distintas sociedades partiendo de una idea de respeto individual; lo que significa que puede que dentro de la cultura en la que se está inmerso no se tenga la misma idea de respeto que los pares.
Sé que es algo bastante evidente, pero lo que quiero decir es que el respeto es -para mí- una valoración personal de frente a las cosas que nos rodean.
Me parece muy bien que se hayan establecido ciertos puntos para ir en contra de este posible individualismo (como los DDHH), pero dudo que sirvan cuando el concepto de respeto que forma cada uno en su persona es tan personal.

Quizás las preguntas lo que hacen es limitar en vez de guiar, watch out.
Soy fea, me siento importante.

[ MEMENTO MORI ]
If the nineth lion ate the sun.



Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2013, 10:01:07 pm »
Opino bastante parecido que Kaderete, sólo que yo creo que el respeto se asienta en las distintas sociedades partiendo de una idea de respeto individual; lo que significa que puede que dentro de la cultura en la que se está inmerso no se tenga la misma idea de respeto que los pares.
Ahora que lo dices, la idea de respeto parte también de la base/deseo de que sea recíproco. No me refiero a una reciprocidad de respeto igualitario, sino a una correspondencia entre las dos partes. Vuelvo a poner el ejemplo: las mujeres de culturas islámicas

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Respeto y similares
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2013, 12:15:46 am »
1. El respeto es el aprecio y consideración que se tiene hacia algo o alguien, y generalmente está relacionado a la ética de la persona que lo profesa. Por ende, aunque existe una idea universal de respeto en sí mismo, su concepto varía en tanto que las culturas tienen diferentes ideas y éticas. Lo que aquí en occidente debe ser respetado, puede ser una falta de respeto en Medio Oriente y Asia, y viceversa. Aunque la tendencia actual se inclina hacia la globalización social, hay pautas, tradiciones y actos que están tan arraigados en las culturas, que no entienden de globalización; y uno de ellos es el respeto.

2. Ejemplos

2.1) Mientras que aquí en Occidente, eructar delante de la gente es considerado una falta de respeto, en Medio Oriente es señal de agrado y gratitud por la comida.

2.2) Tú has nombrado el no respeto hacia la mujer en los países islámicos, por ejemplo. Su situación va en contra de los D.D.H.H., pero no acatar lo que dicta su sociedad machista sería una falta de respeto por su parte.



Los principios éticos universales no son tan universales como pensamos. Están sujetos a la temporalidad de la sociedad, y varían según las tendencias de cada época. Por ello, el concepto de respeto es inexacto y debe especificarse en qué cultura se está para hablar de él correctamente.

Tu visión es sociológica, y va bastante de lo que pretendo. Pero dame más, quiero más. 

:ph43r:

Creo que es el momento de intercalar el concepto de "moral universal" o más bien, "moral natural". Una moral universal sería por ejemplo matar a alguien (o sea, sería una vulneración de la misma) y es un caso extremo que coincide con la moral natural. Pero claro, ya no hablamos de respeto, sino de gestos.

Por ejemplo, para alguna gente que alguien fume al lado suyo es una falta de respeto mientras que para otros no. Hoy en día, tiende a primar el primero por cuestiones de salud y al no ser el tabaco tan socialmente aceptado como antes. Pero por ejemplo en Marruecos ocurre al revés, negar el tabaco (que allí se fuma en shisha o cachimba) es una falta de respeto o podría considerarse como tal, como asimismo es irrespetuoso coger alimento con la mano izquierda. Por ende, aquí incurrimos en una moral individual o, como mínimo, no globalizada, que es también un concepto importante a tener en cuenta, como es la de no molestar con los humos del tabaco, mientras allí está la moral individual tan tabú de la mano derecha.

Aunque quiero llegar hacia una conclusión más asertiva.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #5 en: 16 de Febrero de 2013, 12:28:12 am »
Creo que es el momento de intercalar el concepto de "moral universal" o más bien, "moral natural". Una moral universal sería por ejemplo matar a alguien (o sea, sería una vulneración de la misma) y es un caso extremo que coincide con la moral natural. Pero claro, ya no hablamos de respeto, sino de gestos.
Ese es un detalle bastante importante diferenciar entre "moral" o ética y "moral natural". Hay gestos, como dices tú, que calificamos de malos porque nos vienen por naturaleza (moral natural). Ver como un mal acto matar a otros, por ejemplo, además de ser parte de la ética, es también parte del instinto de preservación de la especie, y ha seguido con nosotros durante toda nuestra evolución, siendo siempre un tabú penalizado desde que existe la Historia, cuando se expulsaba o desterraba a los asesinos de la tribu.

Citar
Por ejemplo, para alguna gente que alguien fume al lado suyo es una falta de respeto mientras que para otros no. Hoy en día, tiende a primar el primero por cuestiones de salud y al no ser el tabaco tan socialmente aceptado como antes. Pero por ejemplo en Marruecos ocurre al revés, negar el tabaco (que allí se fuma en shisha o cachimba) es una falta de respeto o po
dría considerarse como tal, como asimismo es irrespetuoso coger alimento con la mano izquierda. Por ende, aquí incurrimos en una moral individual o, como mínimo, no globalizada, que es también un concepto importante a tener en cuenta, como es la de no molestar con los humos del tabaco, mientras allí está la moral individual tan tabú de la mano derecha.

Aunque quiero llegar hacia una conclusión más asertiva.
Es que ya nos estaríamos metiendo otra vez en diferencias entre culturas.
Es difícil definir el respeto cuando hay tantas concepciones distintas y tan cambiantes; a lo que vuelvo a decir que:
Los principios éticos universales (y entre ellos, el respeto) no son tan universales como pensamos. Están sujetos a la temporalidad de la sociedad, y varían según las tendencias de cada época. Por ello, el concepto de respeto es inexacto y debe especificarse en qué cultura se está para hablar de él correctamente.

« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 12:29:55 am por Kaderete »

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Respeto y similares
« Respuesta #6 en: 16 de Febrero de 2013, 01:05:53 am »
Yo solo se decirte que para mi tratar a alguien con respeto, es tratarlo de la misma forma que te gustaría que te trataran a ti.

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2013, 01:10:48 am »
Yo solo se decirte que para mi tratar a alguien con respeto, es tratarlo de la misma forma que te gustaría que te trataran a ti.
Ahora que lo dices, la idea de respeto parte también de la base/deseo de que sea recíproco. No me refiero a una reciprocidad de respeto igualitario, sino a una correspondencia entre las dos partes.

Que los comentarios sean más extensos y aporten algo, por favor

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Respeto y similares
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2013, 01:17:31 am »
Que los comentarios sean más extensos y aporten algo, por favor

¿?

Yo te he dicho cual es mi concepción de respeto. Es mejor decir mucho con poco que poco con mucho, aunque así sea más bonito de ver ;)

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Respeto y similares
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2013, 01:24:43 am »
¿?

Yo te he dicho cual es mi concepción de respeto. Es mejor decir mucho con poco que poco con mucho, aunque así sea más bonito de ver ;)
Es que no has dicho mucho con poco, has dicho poco con poco.

No pienses que quería decir que menuda mierda de comentario o algo parecido; sólo me refería a que estaría mejor explayarse más para dar más juego al debate, en vez de dejarlo en una afirmación cerrada.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Respeto y similares
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2013, 04:22:46 am »
Yo solo se decirte que para mi tratar a alguien con respeto, es tratarlo de la misma forma que te gustaría que te trataran a ti.

Uhm... es discutible, porque incluso tratando de una forma que consideres apropiada hacia alguien, podrías llegar a lograr lo contrario (ofenderle) sobre todo en lo concerniente al choque de culturas. Esa frase, tiene matices.

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Respeto y similares
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2013, 07:23:54 am »
Uhm... es discutible, porque incluso tratando de una forma que consideres apropiada hacia alguien, podrías llegar a lograr lo contrario (ofenderle) sobre todo en lo concerniente al choque de culturas. Esa frase, tiene matices.

No se que cultura no acepta que una persona sea bien tratada...Enserio, es que creo que no entiendo a que te refieres. Y obviamente no tratas exactamente como a ti te gusta que te traten, ya que uno mismo quiere que sea tratado de forma...Buena, por decirlo así, pero a lo mejor lo que es bueno para unos no lo es para otros, y ahí es donde uno tiene que tener cuidado con como trata a los demás.

También es tratar a la persona, como a ella le gustaría ser tratada.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Respeto y similares
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2013, 07:53:20 am »
No se que cultura no acepta que una persona sea bien tratada...Enserio, es que creo que no entiendo a que te refieres. Y obviamente no tratas exactamente como a ti te gusta que te traten, ya que uno mismo quiere que sea tratado de forma...Buena, por decirlo así, pero a lo mejor lo que es bueno para unos no lo es para otros, y ahí es donde uno tiene que tener cuidado con como trata a los demás.

También es tratar a la persona, como a ella le gustaría ser tratada.

Por ejemplo, en una mesa, en España si tienes una mancha te la limpias porque no limpiarlo queda mal, en cambio en Japón si tienes una mancha te aguantas o te la limpias disimuladamente, porque está muy mal tocarse la nariz mientras se come.

Cosas así por el estilo.

Raykon

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Respeto y similares
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2013, 07:57:20 am »
Por ejemplo, en una mesa, en España si tienes una mancha te la limpias porque no limpiarlo queda mal, en cambio en Japón si tienes una mancha te aguantas o te la limpias disimuladamente, porque está muy mal tocarse la nariz mientras se come.

Cosas así por el estilo.

Eso es cuestión de modales, yo hablo de la forma en la que tratas a los demás.

Y ya se que es un ejemplo, así que no te atosigues xD

Shruikan

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Nivel 4 Súper combo
Re:Respeto y similares
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2013, 10:53:11 am »
En mi opinión el respeto es universal. La idea de respeto debe ser la misma en todas partes pero a la hora de aplicarlo influyen mucho las costumbres. Pero eso no significa que sea diferente en cada lugar. El respeto es la actitud con la que tratas a los demás, que debe ser con un buen sentimiento, sin buscar dañarles o insultarles. No significa que les trates “bien” o alegremente, sino simplemente significa aceptar al prójimo y actuar en consecuencia.

Partiendo esto se pueden justificar todos los ejemplos que habéis dado: eructar en la comida será una falta de respeto en occidente, claro, porque las connotaciones de eructar son negativas y por tanto es visto de mala manera. El concepto de respeto no cambia respecto a oriente, en ambos casos estarás actuando de forma que aceptas y reconoces a la otra persona y tratas de no dañar sus sentimientos, ergo le estas respetando. No se si me explico.

En el caso de las mujeres musulmanas es lo mismo pero más complicado. Como ya habéis dicho es cuestión de costumbres, pero yo pienso que la idea en sí de respeto no es diferente. Lo de fumar delante de los demás pues es más de lo mismo. Si la costumbre en un determinado lugar es fumar y está bien visto o por tradición es algo “importante” o fuente de admiración, pues en el momento en que lo niegas (negarlo con intención ofensiva) estás atacando a esa persona. Pero luego esa persona tambien debe respetarte a tí, y eso implica una mayor complicación que dependerá mucho de las circunstancias.

Es lo mismo que en Japón, que rechazar el sake que te ofrecen es una falta de respeto, pero al igual que en el caso de fumar la solución al problema depende de las circunstancias. Por ejemplo una experiencia real que escuché era el caso de un español que se casó con una japonesa. Dicha persona no bebía alcohol, pero al llegar a Japón a presentarse a la familia de su mujer, hubo un momento en el que el padre le ofreció el sake. En esta situación, ¿habría echo lo correcto rechazando el alcohol?. El caso es que el hombre lo aceptó, y llegaron a emborracharse juntos, lo que permitió establecer una buena relación con la familia de su mujer.

Creo que he podido transmitir lo que quería, aunque es dificil expresar las cosas como uno quiere xd.