Antes que nada,decir que se trata de una traducción realizada por mí a partir de la guía de Legacy Rider que puede encontrarse en Smogon.
He cambiado las imágenes (las de arkeis me gustan más),además de añadir y modificar cosas a parte de traducir.
Se trata de una guía bastante completa y que contiene todo lo necesario para aprender a luchar con esta clase de equipos (para gente nueva y no tan nueva) de una manera 100% competitiva.
Iré actualizando a medida que vaya traduciendo,también pondré el link en el tema de recopilación de guías que hay en el corcho de este mismo subforo.
He cambiado las imágenes y he hecho algunos retoques a la guía,pero por supuesto todo el crédito va para el creador original.
En principio esta traducción solamente puede postearse en Pokexperto y en Silvanost.tk.Si alguien la quiere usar para otra web/foro,por favor dad crédito al creador original y a mí (si usáis esta traducción).
Pensé que faltaba algo para este tipo de equipos,ya que había una sobre Sandstorm y,aunque no son muy usados,los equipos rain dancers pueden destrozar a cualquier persona que no esté preparada.
Si alguien tiene algo que añadir puede decirlo.
Tabla de Contenidos1. IntroducciónBienvenido al mundo de Danza Lluvia.
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2. Cosas básicasGuía de las cosas básicas.
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3. Velocidades con nado rápido/swift swimVelocidades que deberías alcanzar con tu pokémon con Swift swim.
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4. Construcción de un equipo de lluvia.Introducción a la estructura fundamental de un equipo ofensivo de lluvia.
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5. Líderes para equipos de lluvia.Ejemplos detallados de líderes efectivos para estos equipos.
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6. Sweepers de Lluvia.Los más poderosos y mortales pokémon para esta clase de equipos.
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7. Pokémon de Soporte.Pokémon que funcionan bien en compañía de los sweepers.
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8. ThreatsEnemigos que causan muchos problemas a estos equipos.
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9.Estrategia de batallaUnas pequeñas directrices/consejos para combatir con estos equipos.
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10. ConclusiónAlgunas consideraciones finales sobre el estilo ofensivo de lluvia.
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--- Introducción ---La lluvia,el clima de los pokémon de tipo agua,es uno de los cuatro tipos de clima en Pokémon.A diferencia de tormenta de arena y granizo,la lluvia no tiene un pokémon que la induza de forma permanente en OU,un pokémon que entrando en batalla "invoque" esa forma de clima.El único pokémon capaz de comenzar una tormenta de lluvia permanente es Kyogre,y está baneado de OU (es uber).Por ello,poner en juego la lluvia y sacarle el mayor partido es un poco más difícil que hacer lo propio con el granizo o la tormenta de arena.Pero,si se hace correctamente,podrás ser capaz de barrer la mayoría de los equipos rivales con facilidad.
Si te pareces en algo a mí,te gusta jugar ofensivamente.Te gustan los equipos armados con sweepers super-poderosos y problemáticos,y dependes de tus dotes de predicción.Los equipos ofensivos de lluvia hacen precisamente esto.He oído llamar a estos equipos "baratos" (cheap) y "skill-less" (que no necesitan habilidad),pero lo que importa es que,si se utilizan correctamente,son simplemente efectivos.
Esta guía tiene como objetivo introducirte en este estilo de juego,darte algunas sugerencias sobre cómo construir un equipo de lluvia exitoso,y enseñarte algunos ejemplos de pokémon que han sido probados y funcionan en estos equipos.
Con suerte,después de leer esto,serás capaz de construir tu propio y espectacular equipo de lluvia.
--- Cosas básicas ---La lluvia puede ser invocada de dos maneras: por la habilidad "Drizzle" (llovizna),o por el movimiento "Rain Dance" (danza lluvia).Debido a que solamente Kyogre tiene acceso a Drizzle,en OU y UU la lluvia siempre está invocada manualmente.Rain Dance invoca la lluvia por 5 turnos,y puede ser extendida a 8 turnos si el pokémon que usa el movimiento lleva el item Damp Rock (piedra húmeda).
Los siguientes efectos ocurren cuando está lloviendo:
*El poder de los movimientos de tipo agua es aumentado un 50%.
*El poder de los movimientos de fuego se reduce al 50%.
*El movimiento thunder (trueno) tiene una precisión del 100% y puede golpear a través de protect (protección) y detect (detección) el 30% de las veces.
*El movimiento rayo solar tiene un poder base de 60.
*Los movimientos Moonlight (luz lunar),Morning Sun (sol matinal) y synthesis (¿hace falta decirlo? xD) curan solo el 25% de la salud.
*Pokémon con la habilidad Dry Skin se curan un 12,5% del HP cada turno.
*Pokémon con la habilidad Forecast cambian su tipo a agua.
*Pokémon con la habilidad Hydratation se curan a sí mismos de los efectos de estado al final de cada turo.
*Pokémon con la habilidad Rain Dish se curan un 6,25% del total de su HP cada turno.
*Pokémon con la habilidad Swift Swim doblan su velocidad.
Como puedes ver,hay bastantes ventajas que pueden ser obtenidas en la lluvia.Sin embargo,los dos efectos más beneficiosos serían el aumento del poder de los movimientos de tipo agua y la habilidad Swift Swim.El aumento de poder que obtienen los ataques de tipo agua permite a estos ataques destrozar incluso ante las más poderosas walls,mientras que el aumento de velocidad producido por la lluvia permite a los pokémon con swift swim adelantar a los equipos ofensivos rivales.
Agua es un tipo de ataque flexible,con una excelente covertura neutral y pocas tipos que lo resistan.Una de las razones que hace que el tipo agua sea tan bueno es que golpea a los tipo acero por daño neutral,haciendo difícil de wallearlo.Además,obtiene prácticamente cobertura perfecta junto con ataques de tipo normal,un combo de ataque que casi todos los pokémon de tipo agua son capaces de utilizar.Así que cuando tu oponente está enfrentándose a pokémon como Omastar que tienen excelente ataque especial,STAB con ataques de tipo agua,el aumento de daño por la lluvia,la velocidad aumentada y acceso a movimientos de alto poder como Hydro Pump (hidro bomba)...tiene razones para estar preocupado.
--- Velocidades con Swift Swim ---Swift Swim es una de las habilidades que definen a un equipo de lluvia y es el secreto que se esconde detrás de su capacidad para sweepear.Bajo la lluvia,los pokémon con estas habilidad pueden adelantar a casi cualquier pokémon rival,permitiéndoles golpear primero y fuerte.Esta sección te enseñará cuando velocidad poner en tu pokémon con swift swim para asegurarte de que su sweepeo es exitoso e ininterrumpido.
Pokémon con la habilidad swift swim y su stat base en velocidad:
* Floatzel - base 115
* Luvdisc - base 97
* Lumineon - base 91
* Kingdra - base 85
* Qwilfish - base 85
* Kabutops - base 80
* Ludicolo - base 70
* Mantine - base 70
* Seaking - base 68
* Omastar - base 55
* Relicanth - base 55
* Gorebyss - base 52
* Huntail - base 52
Pokémon y la velocidad requerida para adelantarlos en la lluvia+ve Scarf Azelf -- 272
+ve Scarf Gengar -- 263
+ve Scarf Infernape -- 260
+ve Scarf Salamence -- 247
Scarf Gengar -- 240
+ve Ninjask -- 231
*Scarf Salamence -- 225*
*Scarf Primeape -- 217*
Scarf Lucario -- 210
+ve Scarf Heatran -- 209
+ve Electrode -- 209
Scarf Heracross -- 202
+ve Jolteon -- 198
+ve Shaymin-S -- 195
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Es altamente recomendado que uses al menos 209 de velocidad en tu pokémon con swift swim con el objetivo de adelantar a Heatran con Choice Scarf en la lluvia,el cual es un threat muy común.
Los sweepers que puedan deberían llevar 225 en velocidad para adelantar a Salamence con naturaleza neutral y +1 de velocidad (con una DD) en la lluvia.
Es también recomendado que tengas al menos un sweeper en tu equipo que pueda adelantar a Gengar Timid con Choice Scarf en la lluvia,y así evitar que pueda él barrer a tu equipo con thunderbolt.
En UU,es recomendable que tengas al menos 217 en velocidad en tus sweepers para adelantar a Primeape Adamant con Choice Scarf en la lluvia.
--- Construcción de un equipo de lluvia ---Esta es probablemente la sección más importante de la guía.Aquí te llevaré a través de las cosas básicas para construir un equipo de lluvia eficaz.Te enseñaré algunos de los pokémon que se ofrecen (que pueden ser útiles en algún sentido en estos equipos) y cómo usarlos lo más efectivamente posible.
Generalmente,los pokémon de un equipo de lluvia ofensivo caen dentro de las siguientes categorías:
Starter de lluvia:Pone la lluvia a funcionar en el comienzo de la batalla y saca a tus sweepers lo antes posible con explosion,u-turn,memento,etc.Intentan eliminar a los starters más comunes si es posible,y algunos starters pueden incluso poner las tan importantes Stealth Rock para ayudar a los sweepers.La mayoría llevan Damp Rock para obtener una lluvia inicial larga.
Sweepers con Swift Swim:Estos pokémon abusan de su capacidad para doblar su velocidad en la lluvia para hacer estragos en el equipo rival.Pueden golpear con ataques poderosos de agua en los dos lados del espectro (físico y especial),y algunos de ellos pueden ser poderosos wallbreakers mixtos también.
Pokémon dedicados a hacer Rain Dance/Bulky sweepers con Rain Dance:
Ya que la lluvia solo dura 8 turnos como mucho,necesitarás volver a invocarla en algún momento de la batalla,ya que es muy difícil barrer a un equipo en solo 8 turnos.Por tanto,los equipos de lluvia llevan a un pokémon cuyo objetivo primario es invocar la lluvia.Una vez esto está hecho,pueden usar otros movimientos de soporte como Stealth Rock,Reflect o Light Screen,o pueden usar por sí mismos la lluvia para sweepear.Normalmente estos pokémon también llevan Damp Rock para hacer que la lluvia dure lo máximo posible.
Pokémon de soporte:Hay algunos pokémon que dan a casi todos los equipos de lluvia problemas.Por ello,algunos equipos de lluvia llevan pokémon que están especializados a combatir a estos threats,para luego dar a los sweepers más facilidades para derrotar al equipo rival.
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--- Starters de Lluvia ---El líder es un pokémon muy importante en todos los equipos,y esto es así en los equipos de lluvia.Tu starter es tu conductor: él pone el ritmo y el tempo para la batalla que está comenzando.Dado que estamos tratando de hacer un equipo rain dancer,naturalmente esto será uno de los objetivos principales de nuestro starter.Afortunadamente,hay una amplia selección de pokémon que pueden usar rain dance efectivamente entre los que elegir.
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OU-----
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Azelf - Azelf es un excelente lead en un equipo de lluvia por su gran velocidad,capacidades ofensivas y movepool.Su velocidad significa que puede hacer rain dance antes que los líderes rivales tengan la posibilidad de hacerle taunt (mofa).Esto también significa que puedes poner Stealth Rock (SR en adelante) justo al inicio del combate,produciendo el máximo daño residual posible en el equipo rival.Azelf puede irse del combate con U-turn,o se puede ir con una explosion y,posiblemente,llevarse con él un pokémon rival.
Movimientos útiles: Rain Dance, Stealth Rock, Explosion, U-turn, Reflect, Light Screen, Taunt, Trick
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Uxie - Uxie es básicamente una versión más lenta pero más resistente de Azelf.Sus excelentes defensas le permiten poner SR y la lluvia con un poco más de seguridad que el frágil Azelf.Sin embargo,Uxie tiene también algunas ventajas exclusivas más.Primeramente,su resisntencia y velocidad decente le permite ser un efectivo tricker con CS.Segundo,tiene acceso a Yawn (bostezo),el cual es un excelente movimiento para averiguar el equipo rival y posiblemente dejar a un pokémon fuera de juego.Finalmente,aunque carece de la explosion como Azelf,Uxie puede usar Memento para poner a un sweeper frente a un enemigo debilitado.
Esto hace a Uxie una gran elección en un equipo que usa sweepers con movimientos para aumentar stats como Kabutopos swords dancer o Kingdra dragon dancer.
Movimientos útiles: Rain Dance, Stealth Rock, Trick, Light Screen, Reflect, U-turn, Memento, Yawn
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Bronzong - Bronzong es uno de los pokémon más seguros del juego,y prácticamente garantiza una lluvia de 8 turnos a no ser que se enfrente a un enemigo con taunt.Con levitate en la lluvia,Bronzong no tiene debilidades.Añade a esto unas impresionantes 10 resistencias/inmunidades y sus excelentes defensas y tienes un pokémon difícil de eliminar.Bronzong tiene una gran cantidad de movimientos de soporte que puede usar,y tiene la resistencia para ponerlos todos en marcha antes de irse con una explosión.
Aunque Bronzong es un gran startet de lluvia,funciona incluso mejor en el midgame para reinvocar la lluvia.Mientras que para el puesto de starter Bronzong tiene mucha competencia,ningún otro pokémon sirve como tan buen pokémon de transición en el midgame para reiniciar la lluvia y posiblemente poner algunas barreras antes de explotar.
Movimientos útiles: Rain Dance, Stealth Rock, Reflect, Light Screen, Hypnosis, Explosion
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Crobat - Con su gran velocidad,taunt y defensas decentes,Crobat es una buena opción para iniciar la lluvia.Aunque es un movimiento poco seguro,Crobat también tiene la Hypnosis más rápida de todo el juego,y si estás dispuesto a arriesgarte a fallar,puedes incapacitar a un pokémon rival nada más empezar el combate.Taunt es un gran movimiento en algo tan rápido como él,ya que puede prevenir que el rival ponga SR.Finalmente,después de haber puesto al enemigo a dormir e invocado la lluvia,Crobat puede hacer U-turn para dar un golpe ligero al enemigo e investigar el cambio del rival.
Una de las mejores cosas sobre Crobat es que tiene un movimiento de recuperación instantánea: Roost.Junto con sus razonables 85/80/80 defensas,Crobat no es solamente un leader de un uso.Puede entrar en el combate para reiniciar la lluvia de 8 turnos,usar roost para curarse y volver fuera con u-turn.
Movimientos útiles: Rain Dance, Taunt, U-turn, Roost, Hypnosis
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Jirachi - Jirachi es un excelente rain dancer, con varias cosas en su favor que otros rain dancers potenciales no tienen.Primero de todo,tiene excelentes stats defensivos y tipo.Es bulky y tiene resistencias,lo cual significa que es muy difícil de eliminar,y permite poner en marcha rain dance más de una vez.Jirachi puede además poner SR y usar U-turn,dos movimientos muy útiles también en un rain dancer.Además,al contrario que otros en su mismo rol,Jirachi puede usar por sí mismo la lluvia para crear una estrategia de para-fusion (parálisis + confusión) con thunder y water pulse.Su habilidad (Serene Grace) le da a ambos movimientos un 60% de probabilidades de activar su efecto,y la lluvia le da a thunder un 100% de precisión y a water pulse un 50% más de potencia.
Con Wish,Jirachi tiene acceso a un movimiento de recuperación seguro que además puede curar a alguno de tus sweepers heridos.Sin embargo,normalmente es muy difícil encajar wish dentro del moveset de un jirachi rain dancer,ya que tiene muchos movimientos viables que puede usar.
Movimientos útiles: Rain Dance, Stealth Rock, U-turn, Wish, Thunder, Water Pulse, Trick
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Zapdos - Al igual que Jirachi,Zapdos es uno de esos pokémon que no solo es muy efectivo haciendo rain dance,sino que además puede hacer buen uso de ese efecto climático.Con la lluvia en marcha,Zapdos puede causar estragos usando trueno con STAB con su 125 de base en ataque especial.La probabilidad de paralizar es alta (30%),por lo que puede incapacitar a posibles counters.
Zapdos tiene además defensas muy respetables y además tiene acceso a roost para curar el daño.Esto lo convierte en un rain dancer multiusos al contrario que los suicidas.Al igual que algunos otros rain dancers,Zapdos puede también usar U-turn para investigar los counters del rival y dar a tus sweepers un cambio más seguro.
Movimientos útiles: Rain Dance, Thunder, Roost, U-turn
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UU-----
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Electrode - Electrode es un pokémon UU,pero su efectividad como starter de lluvia lo hace una elección excelente incluso en un equipo OU.Electrode tiene acceso altaunt más rápido del juego,convirtiéndole en un impresionante suicide lead.Con su enorme velocidad puede moverse antes de la mayoría de los starters rivales y poner en marcha la lluvia.Aunque es muy frágil,con la conveniente inversión de EVs en HP puede sobrevivir a la mayoría de ataques neutrales,permitiéndote usar Damp Rock en lugar de focus sash.Sin embargo,los 50 puntos base de ataque de electrode necesitan todos los EVs posibles en ese stat para hacer algo con Explosion.
Movimientos útiles: Rain Dance, Taunt, Explosion, Light Screen, Thunder
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Persian - Persian es un gran starter de lluvia en UU, y funciona bajo los mismos principios que Crobat en OU.Hypnosis Taunt y U-turn le permiten ser un efectivo starter en general,y su gran velocidad le permite usar Rain Dance antes de que muchos de los starters rivales puedan golpearle.Tiene también acceso a Fake out,el cual,junto con Technician (su habilidad),puede hacer un daño respetable a algunos de los más frágiles starters en UU.Sin embargo,a pesar de sus coincidencias con Crobat,Persian tiene unas defensas mucho más frágiles,peor tipo y no tiene un movimiento de recuperación decente más allá de rest.Esto significa que muy seguramente solo será capaz de usar rain dance una vez durante el combate.Esto no significa que Persian no pueda ser un pokémon efectivo (puede entrar repetidamente y golpear a los enemigos con una combinación de fake out y return/u-turn para causar daño sin riesgos durante el curso del combate.
Movimientos útiles: Rain Dance, Hypnosis, U-turn, Taunt, Fake Out, Return
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