Autor Tema: Filosofía y ciencia  (Leído 8990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #40 en: 30 de Octubre de 2012, 09:03:05 am »
@AdroMaster: Todo aquello demostrado por la ciencia es falseable. La misma se construye de hechos falseables.

Independientemente de que sea falseable, no va desencaminado AdroMaster, sin embargo, me autocito en un punto que consideré importante.

la ciencia no es la verdad absoluta, sino la búsqueda de la verdad

AdroMaster

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Karma: +24/-0
  • Is the Random Number Generator, really random?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602-7038-7637

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #41 en: 30 de Octubre de 2012, 09:16:16 am »
Que un hecho sea falsable (que no falseable), para empezar, está enunciado por la filosofía de la ciencia (mal empezamos: FILOSOFÍA de la ciencia).

Que un hecho se pueda falsar con pruebas, no indica que lo demostrado sea falso. Ejemplo:

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, 46 en total; está demostrado. FALSO, he encontrado a uno que tiene 22 pares y un trío. Así que es falso que el ser humano tenga 46 cromosomas. Error. El ser humano sigue teniendo 23 pares de cromosomas, aún encontrando un contraejemplo.

Creo que se entiende bien el concepto de un hecho falsable y algo que se demuestra que es falso. No mezclar por favor. No todos los contraejemplos demuestran falsedad de una teoría.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 09:17:55 am por AdroMaster »


Spoiler: AdroMaster • mostrar
AdroMr. (AdroMaster) era un Mewtwo con 423 de Especial que tenía en Pokémon Rojo (cuánto esfuerzo le apliqué sin tener ni idea, tenía 11 años xD). Sólo queda vivo en el Stadium para hacer epic battles contra el Mewtwo del modo R-2.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #42 en: 30 de Octubre de 2012, 09:24:38 am »
Que un hecho sea falsable (que no falseable), para empezar, está enunciado por la filosofía de la ciencia (mal empezamos: FILOSOFÍA de la ciencia).

Que un hecho se pueda falsar con pruebas, no indica que lo demostrado sea falso. Ejemplo:

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, 46 en total; está demostrado. FALSO, he encontrado a uno que tiene 22 pares y un trío. Así que es falso que el ser humano tenga 46 cromosomas. Error. El ser humano sigue teniendo 23 pares de cromosomas, aún encontrando un contraejemplo.

Creo que se entiende bien el concepto de un hecho falsable y algo que se demuestra que es falso. No mezclar por favor. No todos los contraejemplos demuestran falsedad de una teoría.

No se refiere a eso.

En el otro thread propuse un ejemplo que se entendía como científico. Pero puedo poner más ejemplos. Antiguamente, y hablo de hace unos 300 años no hace eras, se consideraba que un elemento como el plomo era inocuo, y las cañerías de las casas se hacían con dicho elemento. Otro ejemplo que por ejemplo vivieron mis padres, de pequeño había un complejo multivitamínico que se llamaba Calcio 20 (el típico refuerzo de por las mañanas) y a su debido tiempo, se demostró que mucho provocaba algunas enfermedades y lo retiraron del mercado. Igual pasó con la talidomida, un fármaco que en teoría no era teratogénico por ejemplo en ratas, pero, sólo hay que acordarse de la tragedia de la talidomida hace cinco décadas para darse cuenta de que efectivamente, algo que se consideraba científicamente correcto para la salud no ha terminado por qué siéndolo. La ciencia tampoco entiende de tiempos, no es más cierto lo que vivimos ahora que lo que vivimos hace años o lo que viviremos, ya que hablamos de apreciaciones humanas.

A lo mejor si no sabes lo que es, tiremos de Wikipedia:

Citar
Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: Bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción. Una vez comprobados los efectos teratogénicos nocivos (que provocaba malformaciones congénitas) del medicamento, éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos pues lo retiró el año 1963.

Algo considerado como médicamente positivo, ha acabado produciendo efectos médicos negativos. Por eso, la ciencia mal utilizada como algo siempre veraz es algo que puede ponerse en contra tuya.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 09:28:52 am por Kraft »

Perroflauta

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1690
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2079-7168-8537

  • Total Badges: 25
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Profecía Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #43 en: 30 de Octubre de 2012, 09:34:00 am »
Yo creo que las matemáticas y todo lo que deriva de ellas (leyes de mecánica, conducción, ondas) no puede ser falseable.

Hasta en muchas ocasiones primero fue el resultado matemático, y luego la comprobación experimental.


Otros ejemplos como has puesto tú que están relacionados con la salud... pues bueno, es no es matemático. Yo cuando me refería a ciencia me refería a las que usan las matemáticas de herramienta.

Claro que puedes llamar a las demás ciencias, pero se basarán en hechos experimentales, que claro, como dices, se pueden falsear.

Rk00

  • Usuario de honor
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2483
  • Karma: +14/-1
  • Queen
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #44 en: 30 de Octubre de 2012, 09:34:29 am »
Me llama la antencion que sacaran el tema del universo.

¿Sabían qué existe más de un universo? Pues sí, se llaman universos paralelos y se comunican de universo a universo por medio de "agujeros de gusano" (no estoy seguro si ese es el nombre correcto, déjenme checar luego)Tambien se dice que viajar por esos agujeros te devolverá en el tiempo si pasas por el a la velocidad de la luz, por lo que ¿existiría un universo para cada segundo humano que pasa?



Lo de los universos paralelos es un dato curioso, estoy seguro que varios de aquí lo saben

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #45 en: 30 de Octubre de 2012, 09:39:25 am »
Claro que puedes llamar a las demás ciencias, pero se basarán en hechos experimentales, que claro, como dices, se pueden falsear.

No me gusta esa palabra, prefiero por ejemplo, "malinterpretar" o "desconocer" porque entiendo que "falseando" hay tras de sí un acto de maldad o un afán lucrativo, y yo no quiero juzgarlo así bajo un punto de vista neutro.

Me llama la antencion que sacaran el tema del universo.

¿Sabían qué existe más de un universo? Pues sí, se llaman universos paralelos y se comunican de universo a universo por medio de "agujeros de gusano" (no estoy seguro si ese es el nombre correcto, déjenme checar luego)Tambien se dice que viajar por esos agujeros te devolverá en el tiempo si pasas por el a la velocidad de la luz, por lo que ¿existiría un universo para cada segundo humano que pasa?



Lo de los universos paralelos es un dato curioso, estoy seguro que varios de aquí lo saben

Yo de hecho lo creo así, aunque como ya dije, nos cuestionamos el hecho de que el universo sea infinito sin debatir antes qué es el infinito.

AdroMaster

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Karma: +24/-0
  • Is the Random Number Generator, really random?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602-7038-7637

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #46 en: 30 de Octubre de 2012, 09:40:23 am »
¿Pero no era todo lo que se demostraba cientificamente falsable? ¿En qué quedamos? ¿Cómo argumentáis vuestra teoría de que no hay que hacer caso a las demostraciones científicas con una demostración científica de que el Calcio 20 en exceso es malo? Perdonad, pero me descojono.

Y me estás contando que un medicamente SOLO probado en ratas se utilizó con humanos. La demostración falsable es que el tipo que descubrió la Talidomida dijese que los hijos nacerían perfectamente. Él no afirmó eso, él afirmó que los pacientes mejorarían. Y lo hacían. Desgraciadamente las consecuencias para su progenie eran devastadoras. No hay falsabilidad en esa demostración científica. Ni en ninguna, vaya. Podemos seguir así todo el día, que será fácil encontrar el punto débil a lo que decís.

PS: el infinito no es sino una idea de algo "muy grande". Es el concepto abstracto de "lo más grande que te puedas imaginar". Concepto antónimo de Infinitésimo.
« Última modificación: 30 de Octubre de 2012, 09:44:38 am por AdroMaster »


Spoiler: AdroMaster • mostrar
AdroMr. (AdroMaster) era un Mewtwo con 423 de Especial que tenía en Pokémon Rojo (cuánto esfuerzo le apliqué sin tener ni idea, tenía 11 años xD). Sólo queda vivo en el Stadium para hacer epic battles contra el Mewtwo del modo R-2.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #47 en: 30 de Octubre de 2012, 09:43:36 am »
¿Pero no era todo lo que se demostraba cientificamente falsable? ¿En qué quedamos? ¿Cómo argumentáis vuestra teoría de que no hay que hacer caso a las demostraciones científicas con una demostración científica de que el Calcio 20 en exceso es malo? Perdonad, pero me descojono.

Y me estás contando que un medicamente SOLO probado en ratas se utilizó con humanos. La demostración falsable es que el tipo que descubrió la Talidomida dijese que los hijos nacerían perfectamente. Él no afirmó eso, él afirmó que los pacientes mejorarían. Y lo hacían. Desgraciadamente las consecuencias para su progenie eran devastadoras. No hay falsabilidad en esa demostración científica. Ni en ninguna, vaya. Podemos seguir así todo el día, que será fácil encontrar el punto débil a lo que decís.

Pues no, te equivocas. Se buscó en ratas un efecto teratogénico teniendo en cuenta la similitud con un medicamento similar en ratas, por lo que, si en las ratas no era teratogénico ergo en humanos tampoco. Aunque en realidad ese debate de la falsabilidad me da bastante igual, yo no tengo conocimientos ni farmacéuticos ni históricos ni para confirmártelo lo de la Talidomida (lo conozco por referencias bibliográficas y la Wikipedia), tan sólo dije un ejemplo para lo que quería manifestar. Tampoco es que dicho tema me interese tantísimo... (el de la Talidomida).

Rk00

  • Usuario de honor
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2483
  • Karma: +14/-1
  • Queen
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #48 en: 30 de Octubre de 2012, 09:45:21 am »
No me gusta esa palabra, prefiero por ejemplo, "malinterpretar" o "desconocer" porque entiendo que "falseando" hay tras de sí un acto de maldad o un afán lucrativo, y yo no quiero juzgarlo así bajo un punto de vista neutro.

Yo de hecho lo creo así, aunque como ya dije, nos cuestionamos el hecho de que el universo sea infinito sin debatir antes qué es el infinito.
Pues podemos empezar aquí, o en otro tema si lo prefieres.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #49 en: 30 de Octubre de 2012, 09:46:37 am »
Pues podemos empezar aquí, o en otro tema si lo prefieres.

Es que en este tema hay tantas cosas potencialmente debatibles que sinceramente no sabría por dónde empezar.

 :xD

AdroMaster

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Karma: +24/-0
  • Is the Random Number Generator, really random?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602-7038-7637

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #50 en: 30 de Octubre de 2012, 09:50:33 am »
Pues estaría bien saberlo. ¿Teratogénico en los propios pacientes o en su prole? Y todo el mundo sabe que aunque las ratas se pueden probar casi al 100% cosas, hay que hacer ensayos con humanos siempre. No es del todo fiable...

Con esto quiero decir que no niego la negligencia científica. Ni mucho menos. Pero si algo se demuestra es cierto. No cabe la menor duda. Cuando se demuestra algo y no es cierto, se pilla temprano.


Spoiler: AdroMaster • mostrar
AdroMr. (AdroMaster) era un Mewtwo con 423 de Especial que tenía en Pokémon Rojo (cuánto esfuerzo le apliqué sin tener ni idea, tenía 11 años xD). Sólo queda vivo en el Stadium para hacer epic battles contra el Mewtwo del modo R-2.

Rk00

  • Usuario de honor
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2483
  • Karma: +14/-1
  • Queen
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #51 en: 30 de Octubre de 2012, 09:54:26 am »
Pues estaría bien saberlo. ¿Teratogénico en los propios pacientes o en su prole? Y todo el mundo sabe que aunque las ratas se pueden probar casi al 100% cosas, hay que hacer ensayos con humanos siempre. No es del todo fiable...

Con esto quiero decir que no niego la negligencia científica. Ni mucho menos. Pero si algo se demuestra es cierto. No cabe la menor duda. Cuando se demuestra algo y no es cierto, se pilla temprano.
Apoyo eso, si algo resulta ser cierto es porque a sido examinaos con mucho cuidado, aunque siempre se pueden equivocar.

Es que en este tema hay tantas cosas potencialmente debatibles que sinceramente no sabría por dónde empezar.

 :xD
Entonses abro otro tema, si quieres

Que es Talidomida? Me suena, alguna teoría acaso?




Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #52 en: 30 de Octubre de 2012, 10:16:42 am »
Pues estaría bien saberlo. ¿Teratogénico en los propios pacientes o en su prole? Y todo el mundo sabe que aunque las ratas se pueden probar casi al 100% cosas, hay que hacer ensayos con humanos siempre. No es del todo fiable...

Con esto quiero decir que no niego la negligencia científica. Ni mucho menos. Pero si algo se demuestra es cierto. No cabe la menor duda. Cuando se demuestra algo y no es cierto, se pilla temprano.

No siempre algo cuando se demuestra es cierto.
~Víctor Krub~

lolwhut

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #53 en: 30 de Octubre de 2012, 10:17:06 am »
Que es Talidomida? Me suena, alguna teoría acaso?

Ya lo expliqué, era un fármaco que en teoría era inocuo pero que provocaba malformaciones. Desde que lo sacaron tardaron en darse cuenta de lo malo que era y retirarlo.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #54 en: 30 de Octubre de 2012, 10:23:28 am »
Mañana me miraré mejor el post que he estado ocupado esta noche cuando habeis enviado 35524524 respuestas de golpe, pero por encima parece que hay mucho desprecio a la filosofía. La filosofía tiene unas competencias que le corresponde, y es un error asignarla en competencias donde no tendría sentido, las cuales se encarga la ciencia.

La ciencia no va a intentar responder a cosas como ¿Cuál es el sentido de la vida? La filosofía solo lo intentará, pero no llegará a nada, porque casi siempre carece de exactitud, mientras que la ciencia es una caja negra en que metiendo unas variables salen unos resultados y lo del medio no es importante, la filosofía es lo contrario, ni siquiera hay resultados universales, pero se puede extraer conocimiento del razonamiento del planteamiento.
~Víctor Krub~

lolwhut

AdroMaster

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1459
  • Karma: +24/-0
  • Is the Random Number Generator, really random?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 0602-7038-7637

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 Nivel 5
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #55 en: 30 de Octubre de 2012, 11:43:39 am »
Bien. Hago como Alliare. Me retiro de este debate. Siento que estoy perdiendo el tiempo. No niego muchas cosas y me dan igual las opiniones de los demás. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, siempre que sea opinable; claro.

Ahora bien. Hay una cosa que no es opinable y lo defiendo y lo mantengo, como persona racional que soy. Que una cosa demostrada, es una VERDAD (tanto positiva como negativa). Una REALIDAD. Os guste o no os guste. Es lo que hay majos.

Cita de: Demostrar según Real Academia
Demostrar

1. tr. Manifestar, declarar.

2. tr. Probar, sirviéndose de cualquier género de demostración.

3. tr. enseñar (‖ mostrar o exponer algo).

4. tr. Fil. Mostrar, hacer ver que una verdad particular está comprendida en otra universal, de la que se tiene entera certeza.

Cita de: Probar según Real Academia
Probar

1. f. Acción y efecto de probar.

2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

3. f. Indicio, señal o muestra que se da de algo.

4. f. Ensayo o experimento que se hace de algo, para saber cómo resultará en su forma definitiva.

5. f. Análisis médico.

6. f. Muestra, cantidad pequeña de un alimento destinada a examinar su calidad.

7. f. Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien.

8. f. En algunos deportes, competición.

9. f. Muestra del grabado y de la fotografía.

10. f. Reproducción en papel de una imagen fotográfica.

11. f. Der. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.

12. f. Impr. Muestra de la composición tipográfica, que se saca en papel ordinario para corregir y apuntar en ella las erratas que tiene, antes de la impresión definitiva. U. m. en pl.

13. f. Mat. Operación que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta.

14. f. pl. Der. Probanzas, y con especialidad las que se hacen de la limpieza o nobleza del linaje de alguien.

Muy bien. Ahí os queda. El que quiera seguir mintiendo o faltando a la verdad, que lo siga DEMOSTRANDO. Bye.


Spoiler: AdroMaster • mostrar
AdroMr. (AdroMaster) era un Mewtwo con 423 de Especial que tenía en Pokémon Rojo (cuánto esfuerzo le apliqué sin tener ni idea, tenía 11 años xD). Sólo queda vivo en el Stadium para hacer epic battles contra el Mewtwo del modo R-2.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #56 en: 30 de Octubre de 2012, 11:59:21 am »
Pero es que el concepto de realidad también puede ser subjetivo, lo que percibo yo de una realidad puede no ser lo mismo que lo que perciba otra persona, aunque tras esa realidad subjetiva pueda haber algo imparcial que no dependa de la percepción de las cosas.

Esto me recuerda al concepto de "sustancias" contra los "accidentes", y tras el largo debate tanto platónico como aristotélico que hay tras de sí.

Her

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #57 en: 31 de Octubre de 2012, 03:36:15 am »
Parece que el tema ha tenido éxito.

Ahora ya es cuestión de los físicos encontrar la unión entre física moderna y tradicional. Eso no es problema nuestro  =P

Respecto de la paradoja, la luz claro que tarda tiempo en viajar. Pero si hay luces que no vemos o que todavía no han llegado, quiere decir que su fuente de luz se está alejando a velocidades superiores a las de la luz (existen indicios de que en un hipotético límite del Universo, el espacio-tiempo es diferente y la velocidad de algunos cuerpos celestes puede alcanzar velocidades superiores a las de la luz. Esto no contradice la Teoría de la Relatividad BTW).

Pero esa afirmación, allana el camino en la creencia del Big Bang, que es otra posible explicación de la paradoja.
No sé qué quieres decir con física tradicional. ¿Clásica puede?
Lo de los cuerpos celestes que se alejan a mayor velocidad de la luz claro que es compatible con RG, porque no la superan. Recuerda que los corrimientos al rojo se hacen desde el sistema de referencia inercial que es la Tierra, y eso es consequencia de la suma relativista de velociades para dos sistemas de referencia diferentes (paso de poner la ecuación, si eso en wikipedia está, lo puedes calcular). En resumen, tu viendolo desde la Tierra estás consdierando la velocidad del cuerpo celeste, la tuya (en caso de que el sistema de referencia no sea inercial) y la de expansión. Por eso el resultado es superior a c, pero la velocidad neta es simpre inferior a este valor.

@Kraft: la memoria, como ya he dicho y han dicho y lo repito, es finita puesto que cada partícula puede "almacenar" una cantidad mínima de información. Creo que no debiste entender bien lo que dijo el doctor.

Que yo sepa, en el universo hay muchísimas más variables que entre las mencionadas entre otras:

- Agujeros negros que se tragan la luz de las estrellas, ergo, dicha teoría me parece una estupidez.

- Materia y energía oscura que provocan muchos efectos en las luces de las estrella.

- Radiación cósmica, estrellas que nacen y mueren...

Eso de que el Universo es infinito... es una respuesta bastante subjetiva. No por mucho de que trate de propugnar que el universo es más o menos infinito es una deducción personal por parte de todo el mundo, no existe tecnología alguna que nos permita comprobarlo, ni siquiera las suposiciones o mediciones matemáticas seguras al 99%.
Los tres puntos se resumen en una sola fuerza: la gravedad.
Y lo vuelvo a repetir, el universo es finito pero ilimitado. Antes que eso es más fácil decir infinito, pero no es lo mismo. Y no lo digo yo, es que lo que acepta actualmente la comunidad internacional.

Si, pero el contorno existe, así que hay universo y no universo.

¿Pero qué hay fuera del universo? ¿La nada? Pero eso es algo.


Spoiler: Fuera del universo hay... • mostrar
Monos

No, no tiene controno ni límite ni nada parecido. El dibujo que he puesto sí tiene, porque es un dibujo, y por eso mismo el espacio-tiempo tiende a infinito.

Tú me pones el ejemplo de los números pares. Asumo que desconoces que existen diferentes tipos de infinitos. Te recomiendo que busques en google "Cardinalidad", "Número Transfinito", "Aleph cero" y "Dos^Aleph cero".

Aleph cero es el ordinal transfinito de los números naturales. Los números pares se pueden poner como relación biunívoca de los números naturales, así que el cardinal de los números pares, también es Aleph cero.

Nada que ver con 2^Aleph cero. Cardinal de los números reales. Para una idea más próxima a la gente: existen diversos tipos de infinitos y se pueden medir. El infinito de los naturales es menor que el de los reales. Y no se puede pasar de un infinito al otro como venga en gana.
Bueno pero esos son infinitos asociados a conjuntos, creo que no se refería a eso.

Y en el caso de que el universo sea finito, ¿qué hay al final?

Tendría que haber nada. Puede que el espacio sea infinito pero no la materia y energía que hay en él.


Y también hace tiempo me resultó curioso lo de la partícula de Higgs. De física he estudiado lo justo, pero según entendí dijeron que si en una cámara, completamente aislada, haces el vacío, no se queda vacía, estará llena de esas partículas.
Curioso, porque si el universo fuese infinito, tendría que estar lleno de esas partículas.
La cosa es que es infinito pero sin limites. Ahí mi respuesta, es un poco dificil de etender pero un día te levantas y de repente lo comprendes.

Ahora vamos al Higgs: No hay que confundir lo que se llama nada con vacío. La nada no está definida, ahí la ciencia adopta la misma posición que la filosofía. ¿Entonces qué es el vacío? La ausencia de partículas. Per hay más formas de existencia que la material: en el vacío hay energía, partículas virtuales (que no son partículas ni son imaginarias, cuidado) y lo más importante: CAMPOS. Campo electrodébil, gravitatorio... y el del Higgs.
Luego, la partícula del Higgs no da masa, eso lo hace el campo. Esto lo digo porque se suele simplificar con la partícula, pero recordemos que las partículas son excitaciones de campos. En el vacío no habrán Higgs a no ser que sean virtuales, pero esto se puede aplicar a todas las partículas y a sus respectivos campos.

Me llama la antencion que sacaran el tema del universo.

¿Sabían qué existe más de un universo? Pues sí, se llaman universos paralelos y se comunican de universo a universo por medio de "agujeros de gusano" (no estoy seguro si ese es el nombre correcto, déjenme checar luego)Tambien se dice que viajar por esos agujeros te devolverá en el tiempo si pasas por el a la velocidad de la luz, por lo que ¿existiría un universo para cada segundo humano que pasa?



Lo de los universos paralelos es un dato curioso, estoy seguro que varios de aquí lo saben
No te creas todo lo que ves por internet. Eso fué fruto del exceso de imaginación de Hawking y algunos más, pero ya se ha comprobado que es imposible, tanto a nivel práctico como a nivel teórico. Solo fué propuesto en su día como una idea verbal que resultó no ser cierto, pero muchos programas de divulgación aún la cuentan.
Lo de devolver en el tiempo, supongo que te refieres a viajar al pasado con un aguejro de estos. la cosa es que la gravedad te aplastaría brutalmente a la mínima que lo intentaras. Lo de pasarlo o no a la velocidad de la luz es indiferente, la cosa es pasarlo. y por supuesto en la teoria de multiversos si el exterior es infinito entonces hay infinitosuniversos y por tanto algunos de ellos idñenticos al nuestro.
Y no digas teoria de universosparalelos, di multiverso. Un universo paralelo es el universo más próximo a otro, nada más.

Yo de hecho lo creo así, aunque como ya dije, nos cuestionamos el hecho de que el universo sea infinito sin debatir antes qué es el infinito.
Y dale xD. Por cierto, que me he olvidado de comentarlo, el universo ya era ilimitado en el Big bang, es decir, como decís vosotros, ya era "infinito".

Bien. Hago como Alliare. Me retiro de este debate. Siento que estoy perdiendo el tiempo. No niego muchas cosas y me dan igual las opiniones de los demás. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, siempre que sea opinable; claro.
Pues vaya, el objetivo es ver las opiniones de los demás y ver la relación entre filosofía y ciencia entre otras cosas.


Por cierto paso de las faltas de ortografía aí que perdonadme pero al igual después de leer todo lo vuestro me repasdo lo mío xD.

Finalmente... no escribais tanto que luego me he de leer todo y ni siquiero comento la mitad de las cosas xd.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2012, 03:42:40 am por Her »

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #58 en: 31 de Octubre de 2012, 04:20:05 am »
Eso de que "el universo tiende al infinito" mientras accedemos hacia sus paredes me parece una concepción más filosófica que científica. Normalmente el infinito es algo que existe hasta que se demuestra que no se es infinito, por ejemplo:

- Las rectas son infinitas por ambos lados hasta que se demuestre lo contrario.
- Las semirrectas son infinitas por un lado hasta que se demuestre lo contrario.
- La mente es humana es infinita hasta que se demuestre lo contrario.
- El universo es infinito hasta que se demuestre lo contrario.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, antiguamente se pensaba en algunas ideas científicas que el horizonte era infinito, como si la tierra fuera un plano infinito. Dicha idea, al ver que la tierra era redonda, se desestimó.

Analizándolo bajo el punto de vista de que el infinito es algo que sabemos que está ahí pero que no podemos medir.

@Kraft: la memoria, como ya he dicho y han dicho y lo repito, es finita puesto que cada partícula puede "almacenar" una cantidad mínima de información. Creo que no debiste

Vale, pero, ¿y si la memoria es algo más que los neurotransmisores? ¿Por qué soñamos? ¿Por qué los animales sueñan?

Como dice Krub, creo que hay demasiada gente desprestigia la filosofía cuando, quizá, la ciencia deba escucharla un poco para poder salir adelante.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2012, 04:21:37 am por Kraft »

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Filosofía y ciencia
« Respuesta #59 en: 31 de Octubre de 2012, 04:49:09 am »
Vale, pero, ¿y si la memoria es algo más que los neurotransmisores?

._.

Kraft, ¿qué tal si empiezas por leer lo que se dice?

La memoria no tiene nada que ver 8al menos, no directamente) con los neurotransmisores. Es plasticidad neuronal (establecer y abandonar contactos, desarrollar unas u otras prolongaciones...).

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*