5. Team de Ejemplo.Con el fin de dar sentido a la explicación, un equipo como ejemplo debería ayudar a poner todo en contexto, y darte ideas para tu propio equipo de Baton Pass. Aquí pongo un equipo con el cual he tenido mucho éxito en el ShoddyBattle.
Zapdos @ Lum Berry
Trait: Pressure
EVs: 252 HP / 104 Spe / 152 SpD
Calm Nature (+SDef, -Atk)
~Agility
~Baton Pass
~Thunderbolt
~Substitute
El Lead y Speed passer. La manera en que trabaja este Zapdos es usando Agility en el primer turno, permitiendo a la Lum Berry salvarme de un cambio de estado. Siguiente, creo un Substitute como una barrera más para otros cambios de estado. Utilizo Baton Pass cuando esté listo. T-Bolt es para Skarmory y Gyarados, dos grandes amenazas para una cadena Baton Passer. 104 EV´s en velocidad, permite vencer a un Adamant Gyarados antes de un boost, y todo lo demás después de un Agility, salvo Scarf Weavile y Scarf Aerodactyl. (Que nunca se ven).
Smeargle @ Shed Shell
Trait: Own Tempo
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 Spd
Jolly Nature (+Spd, -SAtk)
~Ingrain
~Spore
~Substitute
~Baton Pass
Smeargle es necesario para cada cadena de Baton Pass: es el único Pokémon que puede usar Ingrain, que anula los phazer moves y ayuda a recuperar vida al team. Conseguir que entre con un resistente Substitute de uno de los otros miembros del team, y usar Spore. El Substitute impedirá ser golpeado por un Sleep Talker u otro que entre, luego Ingrain y Baton Pass para salir. Smeargle necesita todos los Stats Up posibles para ser lo más rápido posible, y la adecuada distribución de EV´s para lograr esto. Shed Shell es debido a que Smeargle es el más vulnerable a Taunt, por lo que lo necesita para poder huir por si solo sin usar Baton Pass.
Scizor @ Leftovers
Trait: Swarm
EVs: 252 HP / 104 Def / 152 Spe
Impish Nature (+Def, -SAtk)
~Swords Dance
~Baton Pass
~Iron Defense
~Iron Head
Scizor pasa defensa y ataque al resto de los miembros. 152 ev´s en velocidad permiten llegar a 406 de velocidad superando así a Heracross Scarfer y las cosas que traten de superarlo en velocidad. Scizor es mi counter de Tyranitar. Iron Head es para golpear a Weavile, Tyranitar, y por STAB, pero algunos pueden encontrar mas viable Brick Break para Magnezones.
Vaporeon @ Leftovers
Trait: Water Absorb
EVs: 192 HP / 252 Def / 60 Spe
Calm Nature (+SDef, -Atk)
~Baton Pass
~Substitute
~Surf/Ice Beam
~Wish
Con un poco de Defensa que le pasen, este es mi Salamence counter. Apoya al team con Wish, y pasa resistentes Substitutes al resto. Con 66 EV´s de velocidad, supera a Starmie, Gengar y a otros de base 115 en velocidad. La naturaleza Calm le da más resistencia en el lado especial, y combinado con boosts en defensa pasados de Scizor para lidiar con fisical attackers.
Mr. Mime @ Leftovers
Trait: Soundproof
EVs: 252 HP/100 Def/56 Spd/102 SDef
Calm nature (+SDef, -Atk)
~Baton Pass
~Calm Mind
~Thunderbolt
~Grass Knot
Mr. Mime es otro elemento esencial de un Baton Pass Team. Soundproof previene el cambio con Roar en la cadena Baton Pass cuando no puedo pasar a Smeargle lo suficientemente rápido. Con suerte, puedo hacer algunos Calm Minds. En este set he puesto Thunderbolt y Grass Knot para enfrentar a los phazers comunes como Skarmory y Swampert. 252 EV´s en HP por obvias razones y 100 EV´s en defensa ayudan a hacer frente a los Earthquakes de Swampert. 56 EV´s en velocidad me permiten superar a todos los Choice Scarfers con base 90. El resto de los EV´s van para la Sp.Def para hacerle mejor frente a las amenazas especiales.
Lucario @ Life Orb
Trait: Inner Focus
EVs: 252 Atk / 196 Spe / 60 SpA
Adamant nature (+Atk, -SAtk)
~Close Combat
~Crunch
~Hidden Power [Ice]
~Bullet Punch
El Finisher o Reciever. Una vez acumulados suficientes boosts, Lucario viene a destruir a mi oponente. En lo que se refiere a beneficios, Lucario es uno de los mejores: aporta inmunidad a Sand Storm, inmunidad a Toxic Spikes, resistencia a la mayoria de los ataques prioritarios, y un movepool que le debe hacer OHKO a todos los Pokémon legales en OU.
Cresselia lo debilito con Crunch, Close Combat mata a Tangrowth y Gliscor muere con Hidden Power Ice. Brick Break es una opción sobre Close Combat, pero sin Stealth Rock puesta, existe la posibilidad de que Hippowdon y Tangrowth sobrevivan a un Brick Break. Si eliges este ataque, asegúrate de tener Stealth Rock o por lo menos tener 3 Calm Mind para hacer OHKO a Hippowdon con Hidden Power Ice. Con un Agility de Zapdos supera a todo en velocidad, salvo Aerodactyl Scarfer (que lo vence con Bullet Punch igualmente). Life Orb se usa porque es necesario el boost, y con Ingrain recupera el 10% perdido después de cada ataque. Bullet Punch permite matar a otros Pokémon con ataques de prioridad, como Weavile y Mamoswine, y puede tenern el mismo efecto Gengars si he perdido el/los boost de velocidad.
6. El Desarrollo de la Cadena.Después de saber quiénes son los Pokemons que hacen un uso más efectivo de Baton Pass, qué es el Reciever y demás análisis hechos, pasamos al Desarrollo de esta Cadena, que consistirá en saber como jugar de forma inteligente contra el rival y a la vez beneficiando al team. También tendremos en cuenta el ejemplo de equipo explicado anteriormente.
Jugando con un Baton Pass Team todo se centra en el conocimiento y en la planificación.
Siempre se debe tener una buena idea de a quién cambiar cuando te encuentras con algún Pokémon en específico que resulte una amenaza para tu starter. Por ejemplo: si un Salamence sale, a cuál deberías cambiar ?? En este equipo, yo sacaría a Scizor, y uso Iron Defense/Defensa Férrea, y después cambio a Vaporeon para recibir el Fire Fang/Fire Blast.
Como hemos dicho al comienzo de la guía, el usuario de este equipo debe ser capaz de countear ciertos Pokemons que representen un peligro para el equipo, o este se irá abajo poco a poco.
Si un poderoso special sweeper como Azelf es el Pokémon oponente, a quién harías Baton Pass ?? Cómo lo pararías ?? Estas son unas importantes preguntas que deberías saber como responder, especialmente si no tienes un Substitute para protegerte del golpe cuando hagas Baton Pass.
Hablando de Substitute, es recomendable que lo mantengas tanto como puedas una vez ya has hecho Ingrain. Substitute te protegerá de critical hits que podrán perforar tus defensas sin importar cuantos boosts en las mismas tengas. También anula movimientos como Trick / Sleep Powder / Thunder Wave, y otros de StatChange.
Cuando todavía no has podido hacer Ingrain, deberías ser mas cuidadoso. Aquí va un ejemplo (volvemos con el primero): como dije, mi oponente tiene a Salamence y pasé a Vaporeon. Uso Substitute y el saca a Skarmory (un poke muy usado). El objetivo de Skarmory será Phazearte con Whirlwind, haciéndote perder todos tus boosts y el Substitute, pero en cambio, en vez de haber hecho Substitute con Vaporeon, inteligentemente predigo que mi rival sacará algún Phazer y hago Baton Pass hacia Smeargle. Desde ahí, solo tengo que usar Spore, Substitute, y finalmente Ingrain. Y si vuelve a sacar a Salamence, solo hago Baton Pass hacia mi Defense Passer, y aumento considerablemente los stats que tenga previstos en ese Pokémon.
Este tipo de “predicción” es algo que se adquiere con experiencia.
Uno de los Pokemon más difícil de poder sacar, es la mayoría de las veces el más importante para el éxito de la cadena de Baton Pass. Smeargle es extremadamente frágil, y si se debilita podría perjudicar mucho tu estrategia. Ejemplo: sacar a Smeargle prediciendo un Choice Specs Shadow ball es demasiado arriesgado para ser efectivo. La mejor manera de sacarlo con confianza es frente a una wall como Blissey o Skarmory. Ingrain es un move imprescindible en este tipo de equipos, pero tratar de ponerlo no compensa el riesgo de que Smeargle muera en el intento. La forma de asegurar Ingrain es después de que tienes algunos defense boosts y un Substitute para pasar. Smeargle es también el Pokémon más vulnerable a Taunt en un BPC (Baton pass Chain o cadena de Baton Pass). Si no estás cargando el item Shed Shell en él y ya tienes Ingrain puesto, un bien calculado Taunt, puede dejarte atrapado y forzarte a hacer Struggle. No tomes ningún riesgo innecesario para obtener un rápido y temprano Spore o Ingrain; la mayor parte de las veces que lo intentes, nunca funcionará.
7. Venciendo a un Baton Pass Team.Puede ser muy díficil de vencer un Team Baton Passer bien hecho. Si bien es difícil cortar una cadena de Baton Pass en D/P, hay algunas maneras de que sea más fácil. En ADV, la gente estaba al tanto de la amenaza que representaban estos equipo y armaban su team en consecuencia. Mientras que en D/P aumenta el número de Pokémon que pueden arruinar una cadena, muchos olvidan estas opciones debido a un descenso en su popularidad. Esta lista de "counters" ayudará al creador del equipo a ser más conciente de las amenazas a las que se puede enfrentar.
RoarUna forma muy común de tratar de detener las cadenas de Baton Pass por phazing. Detenido por Ingrain y Soundproof. Si un team Baton Pass no utiliza a Mr. Mime, y el que use Roar es más rápido y fuerte que Smeargle, no hay mucho que el Baton Pass Team pueda hacer. Los más comunes son: Swampert, Donphan, Hippowdon, Suicune, Zapdos, Steelix, Vaporeon.
TauntTaunt es un arma mortal contra teams de este tipo. Ahora que dura de 3 a 5 turnos, puede detener tu cadena entera. La única manera de vencer Taunt es dormir al Taunter, hacerlo huir antes de que pueda utilizar Taunt, o usar Taunt antes de que él puede usarlo contra ti. La mayoría de Taunters se utilizan como Starters, así que el tuyo debería ser capaz de detenerlo. Los más comunes son: Crobat, Gyarados, Heatran, Floatzel, Gliscor, Spiritomb, Azelf, Aerodactyl.
WhirlwindSolo lo detiene Ingrain, por lo que supone mucho más que una amenaza a las cadenas de Baton Pass. Los Pokémon más comunes que llevan este move son: Skarmory, Hariyama, Drapion, Snorlax, Crobat.
EncoreSi no lo ves venir, Encore puede arruinarlo todo. Puede hacer que pierdas los boost al obligarlo a cambiar. Si ya has hecho Ingrain y también estás bajo el efecto de Encore, es casi seguro que pierdas una parte de la cadena, y desde ahí todo el juego. La única manera de detenerlo, es quedarse haciendo Baton Pass hasta que se vaya o el mov Encore se quede sin PP. La habilidad Pressure de un Pokémon como Zapdos es muy útil para esto. Los más communes usuarios de Encore son: Shuckle, Wobbuffet, Clefable, Togekiss, Alakazam, Jumpluff, Raichu.
HazeElimina todos los aumentos de stats. Puede romper la cadena cuando empieza, pero es extremadamente raro. Los más comunes son: Weezing, Dragonite, Vaporeon, Muk, Quagsire, Blastoise, Tentacruel.
Perish SongFuerza a un cambio o causa que el Pokémon muera. Es bloqueado por Soundproof. Los más comunes con: Celebi, Mismagius, Gengar, Lapras.
ExplodersPuede eliminar uno de sus pokes, y consigo sus boosts. Detenido poniendo Substitutes o pasando a Driftblim.Los más comunes son: Bronzong, Gengar, Azelf, Snorlax, Metagross, Magnezone, Heatran, Lickillicky.
Toxic SpikesUna nueva amenaza en esta generación. Una o dos capas de Toxic Spikes limitará el éxito del equipo, y la cantidad de boost que podrá hacer antes de pasar. La mejor manera de contrarrestar Toxic Spikes es tener Taunt en el starter, usa a Ariados, y asegúrate que tu receptor no sea debil a Toxic Spikes. Trata de limitar el número de Pokémon de tu team que se vea afectado por TS si es posible. Tener en cuenta que si se pasa un Substitute, el Reciever no será envenenado. Esto, igualmente, no es el caso en Shoddy Battle. Los más comunes son: Roserade, Tentacruel, Cloyster, Drapion, Forretress.
Moves de Prioridad Estos movimientos ignoran los boost de velocidad hechos por Agility o Rock Polish, y pueden terminar matando o forzando un cambio si no eres cuidadoso. Los users más comunes son:
Metagross (Bullet Punch)
Lucario (Extremespeed, Vacuum Wave)
Dugtrio (Sucker Punch)
Breloom (Mach Punch)
Arcanine (Extremespeed)
Mamoswine (Ice Shard)
Weavile (Ice Shard)
Spiritomb (Sucker Punch), por nombrar algunos.
La común estrategia de SubPunch puede ser díficil de vencer si no puedes romper su Substitute.
En general, alguien más rápido puede entrar y sweepearte si no estás preparado. Estate listo para enfrentar a las mayores amenazas de tu Baton Pass Team y estarás listo, bien listo para jugar.
8. Conclusión.Resumiendo, nunca pases por alto las Baton Pass Chains en D/P/P. Ellas realmente pueden causar un serio daño si son usadas por un jugador habilidoso, y no lo verás venir. Un BPT puede ser un cambio muy bueno respecto a un standard team, y que a la vez puede sacar sorpresas al rival.
Y diseñado el equipo y jugando bien las partidas, deberías conseguir más victorias que derrotas.
Good Luck !!
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