Autor Tema: Uniforme, ¿A favor o en contra?  (Leído 34413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Uniforme, ¿A favor o en contra?
« en: 30 de Agosto de 2012, 12:31:20 pm »
Ahora con la desgraciada vuelta de miles de niños/adolescentes a colegios o institutos, el eterno debate.

¿Uniforme Sí o NO?

Veamos argumentos de las dos partes:

A favor:

- Fomenta la sensación de pertenecer a un grupo, lo que en general aumenta la autoestima.

- Evita que, sobretodo con chicas adolescentes, el instituto se convierta en "un pase de modelos" es decir, quien vaya con las mejor ropa de marca/popular...

- Evita discriminar por la ropa que se lleva puesta.

- A la larga, es más económico, ya que los materiables de los uniformes suelen ser más durables.

- Ahorra tiempo a la hora de que pensar que ponerse.

En contra:

- Reduce la libertad de elección.

- Llevar uniforme es poner un "parche" a cosas que deberían ser resueltas de otra manera, para fomentar unos valores de cara al futuro.

- Suelen ser bastante caros. Y no se precisa uno, sino varios y algunas mudas. Y entre chalecos, camisas, abrigos las familias se suelen gastar un dineral que no baja de los 100 euros por alumno y curso. Con ese dinero se podría comprar el almuerzo durante todo el curso.

- Reducen la individualidad y el crecimiento autosuficiente del alumno. El alumno tenderá a pertenecer a los mismos grupos, por lo que el individuo se podría poner en entredicho, en favor de la sociedad escolar colectiva. De hecho, algunos pedagogos modernos critican el uso del uniforme por eso mismo, y lo desaconsejan. Los trabajos en grupo están bien, de hecho en los centros se fomenta. Pero también es muy importante la autosuficiencia personal.

- Es algo anticuado, de otro siglo. En los colegios no se usaba uniforme hasta la aparición de las ideologías europeas como el comunismo o el nazismo. Hoy en día, en algunos países como Tailandia el uniforme es obligatorio hasta en la universidad.

- Es una ropa dedicada ex profeso al ámbito escolar. Usando otro tipo de ropa de calle, se podría ampliar el rango de uso de la misma. Y por tanto, en un teórico caso en el que no se impongan los uniformes, no haría falta comprar por una parte el uniforme para el colegio y la ropa común para cuando no. Está claro que el ahorro y el uso de ropa es mayor y el despilfarro es sensiblemente menor.

- En salidas y excursiones, en algunos colegios ofrecen petos en lugar de los típicos uniformes de colegio. Esto les suele fomentar la autoestima y suelen aprender de lo ofrecido ya que para ellos es un juego, algo diferente pero emocionante.

Argumentos dudosos(que yo no consideraria muy válidos):

Es Copypaste, porque no podría explicarlo mejor:

Los Uniformes Escolares Promueve la Buena Disciplina:

Los uniformes escolares ayudan a los profesores a imponer una disciplina ya que acostumbran a los niños a que acaten unas reglas determinadas.

WTF?

Los Niños con Uniforme Toman más en Serio al Colegio:

Algunos padres y profesores dicen que los niños que van a escuelas con uniforme toman más en serio al colegio. De la misma forma que la mayoría de los padres “se disfrazan” para ir a trabajar, el niño o la niña hace los mismo al ponerse un uniforme escolar. Las escuelas informan que cuando los niños o niñas se visten con "ropa de trabajo (uniforme)" en lugar de vestirse con "ropa para jugar" se toman más en serio sus estudios.

ROFLMAO?


¡A debatir!

Y obviamente, al margen de los argumentos, me gustaría que opinais, si estais a favor o en contra.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 12:49:51 pm por Krub »


~Víctor Krub~

lolwhut

LavenderGhost

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4270
  • Karma: +4/-2
  • Monociclo porque mono es uno y la vida es un ciclo
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2012, 12:34:44 pm »
A mí me la suda sinceramente xD

El uniforme está bien, parecemos nazisno tienes que andarte preocupando por qué llevar, y lo que has dicho tú, así no se convierte la escuela en una pasarela de modelos.

Por otra parte, normalmente son caros y reducen la libertad de expresión en cuanto a la forma de vestir.


(✿◡‿◡)っ

Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2012, 12:39:25 pm »
A mi en el bachi solo me dejaban llevar un pantalon normal y la camisa de la escuela

PERO, primaria y secu me jodian bastante con lo del uniforme, ya que por cualquier cosa que me faltase, era una sanción.

a mi enserio me jode eso de llevar uniforme.
y el pelo, eso es lo que me molesta mas, ya que lo quieren corto y no me gusta mucho.

hay otros que exajeran con su corte de pelo estilo chony.
meh, estoy en contra.


Pokemaster30

  • Entrenador Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 141
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3394-4747-9660

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Nivel 4 Quinto aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2012, 12:42:06 pm »
A favor del uniforme justo para evitar el sobrado de turno que dice ¨Deberías pillarte unas Nike, estas bambas del mercado són un asco¨ o ¨Mira mi camiseta Adidas, a que estoy como un tren?¨(experiencia real)Si no tengo dinero y a la gente solo le mola presumir de marcas caras como ellas solas por los carísimos anuncios que hacen, yo paso.
Saludos.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 12:45:08 pm por Pokemaster30 »

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2012, 12:43:49 pm »
A favor del uniforme justo para evitar el sobrado de turno que dice ¨Deberías pillarte unas Nike, estas bambas del mercado són un asco¨ Si no tengo dinero y a la gente solo le mola presumir de marcas caras como ellas solas por los carísimos anuncios que hacen, yo paso.
Saludos.

Ya pero si no son las zapatillas, será el pelo, sino las manos, sino lo que sea....
~Víctor Krub~

lolwhut

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2012, 12:43:52 pm »
Pongo los contras que son mucho más:

- Suelen ser bastante caros. Y no se precisa uno, sino varios y algunas mudas. Y entre chalecos, camisas, abrigos las familias se suelen gastar un dineral que no baja de los 100 euros por alumno y curso. Con ese dinero se podría comprar el almuerzo durante todo el curso.

- Reducen la individualidad y el crecimiento autosuficiente del alumno. El alumno tenderá a pertenecer a los mismos grupos, por lo que el individuo se podría poner en entredicho, en favor de la sociedad escolar colectiva. De hecho, algunos pedagogos modernos critican el uso del uniforme por eso mismo, y lo desaconsejan. Los trabajos en grupo están bien, de hecho en los centros se fomenta. Pero también es muy importante la autosuficiencia personal.

- Es algo anticuado, de otro siglo. En los colegios no se usaba uniforme hasta la aparición de las ideologías europeas como el comunismo o el nazismo. Hoy en día, en algunos países como Tailandia el uniforme es obligatorio hasta en la universidad. Una auténtica locura.

- Es una ropa dedicada ex profeso al ámbito escolar. Usando otro tipo de ropa de calle, se podría ampliar el rango de uso de la misma. Y por tanto, en un teórico caso en el que no se impongan los uniformes, no haría falta comprar por una parte el uniforme para el colegio y la ropa común para cuando no. Está claro que el ahorro y el uso de ropa es mayor y el despilfarro es sensiblemente menor.

- En salidas y excursiones, en algunos colegios ofrecen petos en lugar de los típicos uniformes de colegio. Esto les suele fomentar la autoestima y suelen aprender de lo ofrecido ya que para ellos es un juego, algo diferente pero emocionante.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2012, 12:47:27 pm »
Hago copypaste de tus razones, Qraft, pero elimino lo de "una auténtica locura por considerarlo subjetivo, cuando busco neutralidad.

Lo de Tailandia me ha dejado flipado.

Lo de las ideologías no me deja tan extrañado, de hecho creo que se usa muchísimo más el uniforme en los colegios privados que en los públicos. "Elitismo"
« Última modificación: 30 de Agosto de 2012, 12:51:03 pm por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2012, 12:51:14 pm »
Hago copypaste de tus razones, Qraft, pero elimino lo de "una auténtica locura por considerarlo subjetivo, cuando busco neutralidad.

En realidad en clase tenemos este tipo de debates, uniforme sí vs uniforme no, educación pública vs educación privada (concertada o sin concertar). Y normalmente, sale lo más barato, evidentemente. No estamos en tiempo de andar con cosas tan barrocas como los uniformes, hay crisis y los tiempos están jodidos, si ya nosotros lo estamos pasando mal, imagínate aquellos que apenas le alcanza el dinero.

Y por cierto, eso de que el uniforme hace que te tomes más en serio el estudio es una auténtica estupidez.

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #8 en: 30 de Agosto de 2012, 12:55:56 pm »

Y por cierto, eso de que el uniforme hace que te tomes más en serio el estudio es una auténtica estupidez.

Por eso lo he puesto en dudoso, porque no le veo la lógica.
~Víctor Krub~

lolwhut

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2012, 01:03:55 pm »
Por eso lo he puesto en dudoso, porque no le veo la lógica.

En los centros privados suelen haber alumnos más selectos en el sentido de que suelen tener unos padres que les pagan clases de música o escuela de idiomas. Como son actividades que agilizan a nivel cognitivo y conativo, se suele pensar que los alumnos de centros privados suelen salir, por decirlo odiosamente, mejor preparados. Y como en los centros privados se usa uniforme, se aplica esa regla de tres algo absurda mencionada anteriormente.

Además, también está la posición sociocultural. Son ambientes de largo diferente por ejemplo, el niño que tiene un padre drogadicto o una familia problemática en general, que por ejemplo el que vive en una familia tanto económica como sociablemente estable. En teoría, se asocia el uso de uniforme con ambientes cultos, académicos e intelectuales, mientras que el no uso del uniforme se asocia con ambientes de segunda clase e inferiores a los anteriores. Y de hecho, para nada. En la educación privada se podrán ofertar mejores instalaciones, actividades a gran escala y demás. Pero en ambos lugares se estudia lo mismo, y las capacidades y competencias de los alumnos se desarrollan bajo un mismo contexto académico.

Pacochef

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5389
  • Karma: +2/-4
  • Te metía un revés que te dejaba derecho.
    • Ver Perfil
    • www.robtopgames.com

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2012, 06:51:56 pm »
Completamente en contra. No me gusta, son caros, normalmente incomodos (por mi antiguo colegio) te reducen la libertad de elección y, por si fuera poco, a la mínima que te falte algo, vayas descamisado o algo así, parte que te cae. En contra.


Soy lesbiana.

magls700

  • Visitante
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2012, 07:53:56 pm »
En contra como dice pacochef los uniformes valen muy caros y hacen que todos los niños de la clase sean iguales.
En mi instituto no usamos uniforme aqui cada uno trae su ropa y punto.
No como en los colegios privados que ahí te obligan a usar uniforme.
Y ademas si se te ensucia ya sea por las manchas y otra cosa no tienes uno de repuesto.
 :ph43r: mejor ir con tu camiseta tus pantalones tus zapatillas que con un uniforme que tienes que usar todos los dias. :¬¬:

Gueass

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2362
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1762-3151-6430

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Quinto aniversario Usuario de Linux
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2012, 11:04:42 pm »
Me la sopla porque a apartir de ahora no tendré que usar más uniformes yao.

Ahora enserio, totalmente en contra, aparte de que son caros y muchas personas están muy mal para estar comprando todos los años uniformes, son incómodos, dan mucho color...


Starkratos

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 446
  • Karma: +0/-2
  • Maestro de la hax
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 24
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2012, 12:33:26 am »
Los uniformes son un coñazo y muy incomodos


Tu firma ha sido editada por exceder el límite establecido. Por favor, léete las normas.

Pokeshark

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3197
  • Karma: +8/-1
  • Wait and hope
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Nivel 6
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2012, 12:42:40 am »
En contra.

El uniforme es sólo otro instrumento que fomenta la esclavización mental de las próximas generaciones,limita nuestro vestuario escolar y nos saca mucho dinero cuando realmente los materiales usados ni siquiera se acercan al precio de venta.También es una fuente de ingresos escolares y en cierta forma al gobierno(I.V.A.).

P.D:Este tema podría conducir a la política,sólo aviso u.u

Morphem The Good Failer

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3151
  • Karma: +5/-2
  • I'm so weak no one would ever think I'm awesome
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5214-9927-2633

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2012, 12:43:36 am »
Odio los uniformes, son odiosos.
En el colegio, tenemos profesores semi-nazis en cuanto a la ropa, ¿Camiseta fuera del pantalon? Para casa y no volver en 3 días.
Carisimos, 70 euros el uniforme, despues tenemos que comprar el chandal que nos sale a 40 euros.
El colegio es verde oscuro y negro, tanto chandal y uniforme mata el ambiente, no se siente bien.
En los centros privados suelen haber alumnos más selectos en el sentido de que suelen tener unos padres que les pagan clases de música o escuela de idiomas. Como son actividades que agilizan a nivel cognitivo y conativo, se suele pensar que los alumnos de centros privados suelen salir, por decirlo odiosamente, mejor preparados. Y como en los centros privados se usa uniforme, se aplica esa regla de tres algo absurda mencionada anteriormente.

Además, también está la posición sociocultural. Son ambientes de largo diferente por ejemplo, el niño que tiene un padre drogadicto o una familia problemática en general, que por ejemplo el que vive en una familia tanto económica como sociablemente estable. En teoría, se asocia el uso de uniforme con ambientes cultos, académicos e intelectuales, mientras que el no uso del uniforme se asocia con ambientes de segunda clase e inferiores a los anteriores. Y de hecho, para nada. En la educación privada se podrán ofertar mejores instalaciones, actividades a gran escala y demás. Pero en ambos lugares se estudia lo mismo, y las capacidades y competencias de los alumnos se desarrollan bajo un mismo contexto académico.
Mi colegio es privado, la mayoria de la gente es gilipollas, insultan por insultar.
Lo del uniforme nos hace ver como unos elitistas, pero no, la gente es tan maleducada, que los chicos se meten en el baño de las chicas y les hacen un calvo.
Nos obligan a llevar cinturon, mi colegio es uno de los mejores de galicia......
Se que todo esto no viene a cuento, pero pasa en el colegio.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2012, 12:46:43 am por Morphem »
e35d2 (mago)
Spoiler: Psycho-Pass • mostrar


Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2012, 12:49:36 am »
En los centros privados suelen haber alumnos más selectos en el sentido de que suelen tener unos padres que les pagan clases de música o escuela de idiomas. Como son actividades que agilizan a nivel cognitivo y conativo, se suele pensar que los alumnos de centros privados suelen salir, por decirlo odiosamente, mejor preparados. Y como en los centros privados se usa uniforme, se aplica esa regla de tres algo absurda mencionada anteriormente.


Yo lo veo de un modo bastante diferente, pues tengo vistos bastantes casos de alumnos, llamémoslos "niños bien", que los apuntan a música, de la cual no les gusta, pero están obligados a ir, lo cual es doblemente negativo, y no sale preparado para tocar un instrumento. Después los apuntan a colegios privados, donde hagan lo que hagan, si los padres pagan les van a aprobar. Después llegan sin saber nada de la vida a la universidad, y como son niños bien, pues es un universidad privada. Allí tampoco hacen nada, les aprueban y ale, ya tienen su título de médico.

¿Creéis de verdad que este médico estaría preparado? Yo creo que no, y creedme que tengo más de tres casos así.


Tula

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1199
  • Karma: +7/-0
  • También conocida como Tulilla ^^
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2012, 01:08:01 am »
Anda, soy la primera en votar a favor :ph43r:

Pues yo tengo que llevar uniforme hasta los 18 y no supone ningún problema.
Todo lo demás que iba a decir lo ha puesto Krub en el primer post; son los motivos a favor básicamente.


Gracias a Alliare, Kysei, Ignax, Vicky, Flyne e Isma ;D
~La timidez se compone del deseo de agradar y del temor de no conseguirlo~

 
    
Al fin del mundo voy por ti.

Gorn99

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 671
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0387 8897 5850

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2012, 01:14:59 am »
En mi colegio tenenmos uniforme y chandal, basicamente, doble de dinero para el colegio.

Este es mi último año con uniforme, pero el chandal lo tenenmos hasta el final.

A mí no me parece ni mal ni bien, simplemente me da igual. Algo bueno que tiene es que no tienes casi que pensar en lo que te vas a poner para ir al colegio, es esto o esto, por narices.

 



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Uniforme, ¿A favor o en contra?
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2012, 01:27:37 am »
Yo lo veo de un modo bastante diferente, pues tengo vistos bastantes casos de alumnos, llamémoslos "niños bien", que los apuntan a música, de la cual no les gusta, pero están obligados a ir, lo cual es doblemente negativo, y no sale preparado para tocar un instrumento. Después los apuntan a colegios privados, donde hagan lo que hagan, si los padres pagan les van a aprobar. Después llegan sin saber nada de la vida a la universidad, y como son niños bien, pues es un universidad privada. Allí tampoco hacen nada, les aprueban y ale, ya tienen su título de médico.

¿Creéis de verdad que este médico estaría preparado? Yo creo que no, y creedme que tengo más de tres casos así.

Podríamos debatir acerca de la educación privada, pero en efecto, la educación privada suele ser algo menos meritoria que la pública, exceptuando en el colegio donde suele ser más atosigante con los alumnos.

Y normalmente, cuando eres pequeño eres una marioneta de tus padres, si ellos dicen que te gusta la música aunque no te guste, hasta una cierta edad, créeme que es así. Independientemente de eso, normalmente son cosas que les suele motivar intelectualmente, en un porcentaje amplio de los casos. Y por eso, evidentemente, suelen tener mejores actitudes cognitivas que repercuten positivamente en lo académico.

Como también eres una marioneta de los padres, si ellos dicen que vas a un público lo haces. Por eso mismo se ha cuestionado la idoneidad de la educación privada ya que por ejemplo en Cuba no existe la misma y tienen unos de los mejores sistemas educativos del mundo, y lo digo en serio.