Guía para Batallas de UbersGuía elaborada por Jibaku y Great Sage para www.smogon.com.
Traducida por Lyra y Sylcred.
Por favor, no copies esta traducción sin nuestro permiso. Introducción a los UbersEl metagame de los Ubers es casi siempre olvidado, la principal razón para ello es que casi siempre se juega el metagame Overused (OU) y que algunos piensan que no se necesita estrategia para jugar con Ubers. Sin embargo, eso es un error. Las batallas de Ubers requieren mucha estrategia. Tienen más poder y movepool que la mayoría de los Pokémon OU, lo que hace que el metagame de Ubers sea bastante desequilibrado; que es como, cuando y donde la estrategia, la capacidad de predicción y el pensamiento crítico han de destacar. Un movimiento equivocado puede destruir al usuario si no tiene cuidado. Esta guía ayudará a conocer a los Pokémon y sus aspectos individuales (EV’s, movimientos, etc.) del metagame de Ubers.
¿Qué Pokémon son Ubers?Los siguientes Pokémon son clasificados como Ubers: Mewtwo, Mew, Wobbuffet, Wynaut, Lugia, Ho-oh, Latias con Rocío Bondad, Latios, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Deoxys, Deoxys-A, Deoxys-D, Deoxys-S, Palkia, Dialga, Giratina, Giratina-O, Manaphy, Darkrai, Garchomp, Shaymin-S y Arceus.
¿Por qué son Ubers?Estos Pokémon son tan poderosos que romperían el equilibrio del metagame estándar (también conocido como Overused u OU). Los Ubers tienen unos stats muy altos y movepools muy amplios comparados con la mayoría de los demás Pokémon. Esto significa que es muy difícil si no imposible contrarrestarlos dentro de los límites del metagame estándar.
¿Por qué Wobbuffet y Wynaut?Uno puede preguntarse por qué Wobbuffet es Uber; además de que sus stats ofensivos son muy bajos, su movepool solo contiene siete movimientos (ocho si contamos el movimiento de evento Cosquillas). Sin embargo, se le conoce como el último Pokémon y es clasificado como Uber por su habilidad – Sombratrampa – que atrapa a todos los Pokémon que no estén equipados con Muda Concha o no tengan los movimientos Ida y Vuelta o Relevo. Los monstruosos PS de Wobbuffet le permiten utilizar sus movimientos – Contador, Manto Espejo y el más importante, Otra Vez – con éxito. Su habilidad para acabar con sweepers como Rayquaza y Arceus con una mortal combinación de Otra Vez y Sombratrampa no es algo que se deba pasar por alto. En Advance o la 3ª Generación como muchos la llaman, dos Wobbuffets enfrentándose entre sí causaban un combate extremadamente largo y aburrido debido a la incapacidad de cambiar, y aun cuando a uno de los dos se le acababan los movimientos y se veía forzado a utilizar Combate, nunca se acababa porque los daños recibidos se curaban con Restos. Sin embargo, este problema se soluciona en D/P/Pl. Dos Pokémon con Sobratrampa que se enfrenten pueden ser cambiados. Esto, sin embargo, no es la razón por la que Wobbuffet es Uber, ya que puede atrapar a cualquier otra cosa y dejarlo indefenso con Otra Vez. Si Wobbuffet hace Otra Vez cuando su rival usa un movimiento que causa daño, el rival puede ser completamente destruido y si usa Otra Vez con un movimiento de aumento de stats, el entrenador de Wobbuffet tiene un turno libre para cambiar a otro Pokémon. Lo mismo ocurre con Wynaut, sin embargo, sus stats son muy inferiores a los de su evolución, Wobbuffet, pero aún así tiene Sombratrampa, lo que lo empuja al terreno de los Ubers (aunque no es recomendable usar a Wynaut).
¿Qué hace que un equipo sea Uber?La inclusión de un Uber en un equipo ya hace que este sea un equipo Uber. Si uno tiene un Uber en el equipo, su equipo es Uber. No hay excepciones.
Conoce a los UbersLos Pokémon se organizan en grupos según su función.
Los Ubers MurosLugia
Conocido como el mejor muro del pasado, la capacidad como muro de Lugia apenas ha cambiado en la 4ª Generación. Con PS de base 106, Defensa de base 130 y Defensa Especial de base 154, combinado con Respiro como movimiento de recuperación, Lugia es muy difícil de derribar. Además, su Velocidad de base 110 supera a muchas de las amenazas, como Palkia y Groudon. A pesar de su mayor Defensa Especial, Lugia se usa a menudo como muro físico porque Blissey aún lo supera como a muro especial. En Diamante/Perla/Platino, las habilidades como muro de Lugia son ligeramente obstaculizadas por Trampa Rocas.
Giratina
Conocido por su habilidad de frenar la amenaza del Arceus de tipo Normal con Danza Espada, Giratina tiene unos stats que le permiten actuar como muro y una amplia gama de movimientos para respaldarlo. Con PS de base 150 y ambas defensas de base 120, su habilidad de aprender Fuego Fatuo y su inmunidad a Normal y Lucha y resistencia a Eléctrico, Agua, Planta, Veneno y Bicho realmente es un gran muro en Ubers. Sin embargo, a diferencia de Lugia, Giratina carece de un movimiento de recuperación. No puede aprender Respiro, lo que es una lástima para su habilidad como muro. La debilidad de Giratina a Fantasma, Siniestro, Dragón y Hielo también es una desventaja, ya que todos estos tipos son comunes en el metagame de Ubers. Las capacidades ofensivas de Giratina no deberían pasarse por alto, ya que tiene acceso a poderosos movimientos como Cometa Draco y puede lanzarlos desde un Ataque o Ataque Especial de base 100 si el entrenador no quiere utilizar a Giratina como muro. Los ataques por STAB de Fantasma y Dragón son algo a lo que temer en Ubers.
Deoxys-D
El usuario de Ubers de Púas y Trampa Rocas y Desarme; el movepool de Deoxys-D supera al de los demás muros por sus múltiples formas. Tiene acceso a Recuperación para recuperar su salud y Tóxico para envenenar a su rival. Puede también hacer Mofa a sus rivales, evitando así que se recuperen. Deoxys-D tiene tantas opciones, que sería imposible explicarlas todas.
Latias
A diferencia de su hermano Latios, Latias se centra en aspectos defensivos. Latias tiene PS de base 80, Defensa de base 90 y Defensa Especial de base 130. Puede parecer poco comparado con otros, pero el as en la manga de Latias es su objeto especial: Rocío Bondad. Rocío Bondad aumenta su Defensa Especial y su Ataque Especial en un 50%, lo que la convierte también en una mortal sweeper. Latias es capaz de aguantar contra atacantes muy duros como Kyogre, incluso si utiliza Rayo Hielo con sus 438 de Ataque Especial, y hacerle bastante daño con Trueno y Hierba Lazo. Como muchos otros Psíquicos del metagame Uber, Latias tiene la habilidad de utilizar Recuperación para recobrar los PS perdidos. Es, sin embargo, vulnerable a la Persecución de Metagross en los cambios debido a sus PS de base 80 y su Defensa de base 90 y a Puño Meteoro si decide quedarse contra él. Es mejor como muro especial con unas capacidades ofensivas y Velocidad considerables, lo que la diferencia de Blissey. Latias también merece ser mencionada ya que, usando su alta Velocidad de base 110, Rocío Bondad y Recuperación, es la única counter del Kyogre con Gafas Elegidas, que puede incluso acabar con Blissey en dos golpes de un Salpicar utilizado con todos sus PS, gracias a su Velocidad superior a la de Kyogre y Recuperación, su resistencia a Salpicar y su posibilidad de dañar a Kyogre con Hierba Lazo o Trueno.
Dialga
Dialga tiene PS de base 100, Defensa de base 120 y Defensa Especial de base 100, Presión y una de las mejores combinaciones de tipos (Acero/Dragón) para hacer de muro. Aunque Dialga no puede recuperarse tan rápido como Lugia, tiene gran cantidad de resistencias que lo hace muy útil para sacarlo a recibir las constantes Bola Sombra que se ven en el metagame Uber. Dialga tampoco es inútil en cuanto a capacidades ofensivas. Tiene un Ataque de base 120 y un Ataque Especial de base 150 y poderosos ataques como Cometa Draco y Trueno que le permiten hacer bastante daño al equipo rival.
Groudon
Groudon se utiliza normalmente como Pokémon ofensivo, pero también merece ser mencionado como muro físico. Groudon es capaz de aguantar contra amenazas como Tyranitar y Metagross con una inversión de EV’s en PS y Defensa. Solo necesita 252 EV’s en PS y 24 en Defensa para sobrevivir a un Enfado de un Rayquaza después de una Danza Dragón y con Vidasfera; después puede vengarse con Roca Afilada o Contador. Roca Afilada es capaz de dejar a Rayquaza con tan pocos PS que el recoil de la Vidasfera puede acabar con él. Contador tiene un 100% de probabilidad de acabar con Rayquaza, pero solo si ataca a Groudon.
Los Ubers SweepersMewtwo
Mewtwo es aún más imprevisible que Gengar. Tiene un Atque de base 110, una Velocidad de base 130 y un Ataque Especial de base 154, todos ellos muy superiores a la media, lo que le permite golpear por ambos lados del espectro de forma eficaz. Es extremadamente versátil, con una enorme selección de ataques físicos, especiales y de soporte. Puede enfrentarse a los Ubers muros con Mofa, recuperarse del daño con Recuperación, eliminar amenazas con Autodestructor o usar Paz Mental para aumentar su ya magnífico Ataque Especial. Su movepool abarca muchos tipos, incluyendo Fantasma, Hielo y Eléctrico, todos ellos muy eficaces en Ubers. Mewtwo es siempre una enorme amenaza.
Deoxys-A
Tiene la desgracia de tener unas defensas tan lamentables que se podrían comparar con las de Carvanha. Pero puedes reírte de sus ridículas defensas tanto como quieras antes de ser destrozado por un Ataque y Ataque Especial de base 180, complementado con una Velocidad de base 150. Deoxys-A es la Kryptonita del metagame Uber, capaz de acabar con muchos Pokémon como si nada gracias a sus stats y su enorme cantidad de movimientos físicos y especiales. También puede sorprender al rival con Contador y Manto Espejo (como su hermano Deoxys-D) en combinación con el objeto Banda Focus. No hay ningún counter de Deoxys-A en la definición estricta de la palabla. Metagross puede hacerle Puño Bala, pero corre el riesgo de recibir un Contador de un Deoxys-A con Banda Focus. Dugtrio puede atraparlo y darle KO con Golpe Bajo, pero pierde si Deoxys-A hace Sustituto. Lo más parecido a un counter de Deoxys-A es Spiritomb, que se ríe de todo lo que puede hacer Deoxys-A excepto de un Trueno de uno con Vidasfera o Gafas Elegidas. Si el rival corre el riesgo de cambiar a Deoxys-A corre el riesgo de ser golpeado con Persecución.
Rayquaza
Es débil x4 a Hielo, pero en 4ª Generación ha obtenido algunas ventajas con la división entre ataques físicos y especiales y el aumento del poder base de Enfado a 120. Rayquaza es la razón por la que los jugadores incluyen el tipo Acero en sus equipos. Un Enfado después de una Danza Dragón de un Rayquaza equipado con Vidasfera y su Ataque de base 150 puede hacer KO en un golpe a más de la mitad de los Ubers. Rayquaza también tiene algunas resistencias interesantes, incluyendo resistencia x4 ante Planta, lo que le permite salir en un cambio ante un Pokémon con Gafas Elegidas que haga Hierba Lazo e inmunidad ante Terremoto. Rayquaza también tiene más opciones aparte de Danza Dragón. Puede usar un Pañuelo Elegido para aumentar su Velocidad, una Cinta Elegida para hacer daño sin la ayuda de Danza Dragón y unas Gafas Elegidas para combinar su monstruoso Ataque Especial de base 150 con poderosos movimientos como Cometa Draco y Sofoco y sorprender al enemigo. No se puede olvidar su habilidad Bucle Aire, que puede acabar con los equipos basados en el clima, especialmente a Pokémon como Tangrowth que necesita l clima para aumentar su Velocidad. Rayquaza también puede usar Velocidad Extrema para acabar con amenazas rápidas como Deoxys-A.
Kyogre
Kyogre puede alcanzar 438 de Ataque Especial y su Llovizna aumenta la potencia de sus movimientos de Agua. Kyogre puede remediar ahora su mediocre Velocidad con Pañuelo Elegido y aprovechar su nueva Velocidad para utilizar un poderosísimo Salpicar, que tiene 337.5 de poder con el STAB y la lluvia. Puede usar Paz Mental también, aunque no en el set con Pañuelo Elegido. Con la división entre ataques físicos y especiales, Kyogre puede incluso sorprender a Blissey con Cascada, que le da KO en dos golpes bajo la lluvia. Kyogre también puede utilizar las Gafas Elegidas, aumentando tanto su Ataque Especial que ni siquiera Blissey puede aguantarlo, aunque el precio es quedarse con un máximo de 306 de Velocidad.
Groudon
Al contrario que Kyogre, Groudon no puede tener Paz Mental. Sin embargo Groudon tiene Danza Espada. En esta Generación Groudon tiene nuevos juguetes con los que jugar. Ya no necesita Poder Oculto para derrotar a Lati@s, ya que ahora tiene Garra Dragón y Garra Umbría. Tampoco debe temer ya al Kyogre defensivo gracias a Vidasfera. Groudon no se considera muy bueno por su baja Defensa Especial, su STAB que no necesita del clima y el hecho de que Lugia normalmente puede contrarrestarlo. Sin embargo, Groudon es una amenaza a tener en cuenta. Cuando no tiene Danza Espada, Groudon lleva equipada la Cinta Elegida (aunque con la Cinta Elegida hay que tener cuidado de un cambio a Rayquaza cuando está bloqueado con Terremoto) o el Pañuelo Elegido para aumentar su mediocre Velocidad o bien es jugado de forma defensiva para frenar a Tyranitar, Metagross y Rayquaza.
Ho-oh
Trampa Rocas es una gran amenaza para él que le hace perder un 50% de sus PS totales cuando entra a combatir. Sin embargo, su Fuego Sagrado no es para reírse. La posibilidad del 50% de quemar puede acabar con sweepers físicos como Rayquaza. Aunque Ho-oh ha perdido su Bola Sombra física, puede ser sustituida por Castigo, que puede hacer mucho daño a los rivales que aumentan sus stats (como por ejemplo un Latios con 3 Paz Mental). Un Ho-oh con Pañuelo Elegido bajo el sol es perfecto para acabar con un equipo entero con Fuego Sagrado. Ho-oh también tiene otras opciones, como Paz Mental, Bola Sombra, Lanzallamas, Trueno y Poder Oculto para hacerlo sweeper especial, el objeto Gafas Elegidas (no usar Paz Mentar con Gafas Elegidas) y Cinta Elegida para un mayor poder como sweeper físico (a cambio de menos Velocidad, obviamente). Puede ser mixto con Vidasfera y su Ataque de base 130 y Ataque Especial de base 110. En cuanto a movimientos de recuperación, tiene Recuperación y Respiro.
Palkia
Kyogre estaba celoso porque Groudon tenía un compañero que aprovechaba en sol en la 3ª Generación (Ho-oh), así que Palkia decidió ayudar a Kyogre en la 4ª Generación. Palkia es terrorífico bajo la lluvia, lanzando Surf desde un Ataque Especial de base 150 complementado con la Diamansfera, la Vidasfera o las Gafas Elegidas, mientras que los Dragones que pueden salir a recibir sus ataques de Agua pueden ser recompensados con un poderoso Cometa Draco o Corte Vacío. Palkia no teme a Blissey porque tiene acceso a Acua Cola, que le hace KO en dos golpes bajo la lluvia. Palkia tiene resistencia x4 al Agua y es un counter decente del Kyogre sin Paz Mental. La Velocidad de base 100 de Palkia le permite superar a la mayoría de Ubers, como Kyogre, Groudon, Rayquaza, Dialga, Giratina y Deoxys-D. El Ataque de base 120 de Palkia le da una opción física con Garra Dragón. Puede aumentar su Ataque con la Cinta Elegida o con el movimiento Corpulencia. Además, puede llevar el Pañuelo Elegido para superar en Velocidad a la mayoría de los Ubers, incluido un Rayquaza con una Danza Dragón que pretenda acabar con tu equipo; también hace bien de lead.
Dialga
Tiene los mismos stats ofensivos que Palkia, aunque menos Velocidad y no es tipo Agua. Las resistencias de Dialga le permiten recibir la mayoría de ataques con facilidad y con sus stats ofensivos y un movepool ofensivo que incluye Demolición, Garra Dragón, Cometa Draco, Llamarada/Lanzallamas/Sofoco, Trueno y Pulso Dragón, Dialga puede hacer mucho daño. La inmunidad a Tóxico de Dialga le permite salir en un cambio contra Blissey y acabar con ella con Demolición, y Cometa Draco, Llamarada y Trueno harán que los demás Pokémon se lo piensen antes de salir a luchar contra él. Los únicos counters del Dialga mixto son el Arceus de Lucha y Deoxys-D. Sobre Arceus aún se está debatiendo si existe y es legal, mientras que Deoxys-D no es muy común. Es esencial ser impredecible cuando te estás enfrentando a un Dialga mixto.
Darkrai
Ataque de base 90, Velocidad de base 125 y Ataque Especial de base 135; estos stats lo hacen parecer muy inferior a Mewtwo, pero nada más lejos de la realidad. Su habilidad de utilizar Brecha Negra para sumir a su rival en una oscura pesadilla es una de las cosas lo separa de Mewtwo. La otra es su tipo Siniestro, que da una ventaja en Ubers al proporcionar STAB a Pulso Umbrío. Como todo el mundo sabe muchos Ubers son Psíquicos y no les sienta muy bien el Pulso Umbrío. Darkrai, como Mewtwo, prácticamente no tiene counters. Un Sleep Talker puede ser neutralizado con Mofa. Blissey teme el Puño Certero y no puede golpear a Darkrai con Sustituto y Paz Mental a menos que tenga Movimiento Sísmico, o si tiene suerte, Más Psique/Paz Mental y los grandes muros como Lugia temen el Pulso Umbrío. Lo mejor que se puede hacer ante un Darkrai es utilizar algo como Dialga para absorber la Brecha Negra y después utilizar un Arceus de Lucha para parar completamente a Darkrai.
Latios y Latias
No se puede olvidar a estos dos. Son una gran incorporación a cualquier equipo gracias al aumento de stats que obtienen del Rocío Bondad. Latios aumenta su Ataque Especial máximo a 591, lo que le permite acabar con muchos Pokémon del equipo rival. Latias obtiene menos poder pero más durabilidad. Sin embargo, su este gran poder de 591 es anulado al instante por un Blissey con Paz Mental o Más Psique. En esta Generación, los hermanos Lati han aumentado mucho su poder. Pulso Dragón ahora puede sustituir a Garra Dragón. Cometa Draco es siempre puede hacer grandes cantidades de daño. También pueden tener Hierba Lazo para Groudons y Tyranitars. La diferencia entre Latios y Latias está en sus stats y en que Latios aprende Danza Dragón y Latias aprende Deseo. Latios puede ahora utilizar un STAB físico con Garra Dragón para combinar con Danza Dragón. Además de su capacidad como sweepers, Latios y Latias aprenden gran variedad de movimientos de soporte como Paz Mental y Recuperación. También pueden hacer Velo Sagrado para evitar que cosas como Blissey les cambien el estado.
Manaphy
Manaphy es otra pequeña hada con 100 de base en todos sus stats. Sobre todom Manaphy es Uber simplemente porque es demasiado fuerte para el metagame estándar; sin embargo, puede ser muy poderoso usado en combinación con Kyogre. La lluvia de Kyogre garantiza a Manaphy inmunidad contra estados alterados, lo que es muy útil para aumentar su Ataque Especial con Ráfaga. Aunque el movepool de Manaphy se limita a Surf, Rayo Hielo, Energibola y Hierba Lazo, un moveset con Ráfaga, Surf, Rayo Hielo y uno de los movimientos de Planta ofrece buena cobertura de tipos y es sin duda una fuerza a tener en cuenta.
Garchomp
Después de ser baneado de la Tier OU, muchos pensaron que Garchomp no tendría ninguna oportunidad en su nuevo hogar, sin embargo se equivocaban, ya que Garchomp aún es una fuerza a tener en cuenta. Tiene sus movimientos de tipo Dragón y Tierra por STAB, Roca Afilada y un stat de Velocidad de base 102. Garchomp, que no se consideraba una amenaza en el metagame Uber, ha demostrado ser un arma devastadora en las manos adecuadas. Es inmune a los ataques Eléctricos y resistente a los de tipo Roca, lo que le permite ser cambiado libremente contra el Trueno de un rival con Gafas Elegidas o ante Tyranitar. La Velocidad de base 102 de Garchomp es bastante impresionante en Ubers, ya que supera a los Ubers con Velocidad de base 90 y 100, a menos que lleven el Pañuelo Elegido. También supera en Velocidad al Lugia estándar, y da KO en dos golpes al pájaro de tipo Psíquico con Roca Afilada con Cinta Elegida sin miedo a que se recupere con Respiro. Hablando de Cinta Elegida, Garchomp es capaz de dar KO en dos golpes a todos los Ubers excepto Arceus, incluso a los más resistentes, con Enfado o Terremoto, algo que un jugador debe saber antes de empezar a construir su equipo. Usando Danza Espada en conjunto con Vidasfera o Baya Aslac, puede acabar incluso con los mejores muros físicos, como Lugia o Groudon. Con el Pañuelo Elegido, Garchomp es posiblemente el mejor Revenge Killer de la Tier Uber, debido a sus buenos movimientos por STAB, su gran stat de Ataque y su stat de Velocidad de base 102.
Giratina-O
El primo ofensivo de Giratina, Giratina-O, recibe STAB en los movimientos de tipo Fantasma y Dragón, lo que le permite hacer daño muy eficaz a la mayoría de los Pokémon vistos en Ubers. Es un Uber lento, con una Velocidad de solo 90 de base, pero compensa su lentitud con dos fantásticos stats base 120 en Ataque y Ataque Especial y una resistencia tremenda con unos PS de base 150 y Defensa y Defensa Especial de base 100. Giratina-O solo puede llevar el objeto Griseosfera, también llamado Orbe Platino, que lo transforma en su forma Origen y aumenta sus movimientos de tipo Fantasma y Dragón. No puede perder este objeto, por lo que es inmune a Truco y Desarme. Es una amenaza ofensiva, ya que puede atacar tanto por el lado especial con Pulso Dragón y Bola Sombra por STAB, como por el lado físico con Enfado/Garra Dragón y Golpe Umbrío, el movimiento único de Giratina por STAB. Sin embargo, Skarmory puede frenar a la versión física bastante bien, por lo que es mucho menos común y eficaz, aunque a veces se puede usar como una ventaja, o si otro de tus Pokémon puede acabar con Skarmory. Giratina-O se destaca como el mejor “rompe muros”, con su capacidad para ser mixto, inmunidad a Movimiento Sísmico, Púas Tóxicas y Púas y su capacidad de hacer Paz Mental y Sustituto para evitar los cambios de estado. Después de entrar en batalla, puede crear un Sustituto, que bloquea tod0s los intentos de los Stall Teams de envenenarlo, paralizarlio o incluso hacerle Drenadoras. A partir de esto, puede bostearse con Paz Mentar, ya que con una sola Paz Mental/Más Psique puede detener incluso a Blissey. Después de una Paz Mental y si hay Trampa Rocas, puede dar KO a Lugia con Bola Sombra y posiblemente dar KO a Latias con Pulso Dragón, ambos muros comunes en Ubers. Tiene muchas debilidades, pero es una gran fuerza cuando se usa del modo adecuado, especialmente si se apoya en la parálisis.
Shaymin-S
Shaymin-S posee una cegadora Velocidad de base 127 y aunque no supera en Velocidad a cosas como Deoxys-S, Deoxys-A, o Mewtwo, superará a todo lo demás que no lleve Pañuelo Elegido, a menos por supuesto, que Shaymin-S lo lleve también. Aunque tiene debilidad x4 a los ataques de tipo Hielo, Shaymin-S cuenta con la ventaja de los movimientos de tipo Planta, más específicamente en su movmiento único, Fogonazo. Unido al Ataque Especial de base 120 y al STAB, Fogonazo golpea a Kyogre y Groudon, dos de los Ubers más habituales, con la fuerza de una tonelada de ladrillos, dándoles KO en un solo golpe a ambos; también hace daño neutral a Palkia. Fogonazo también tiene la ventaja de tener un 80% de probabilidad de bajar dos niveles la Defensa Especial del rival, lo que equivale a una Maquinación. Esto no solo ayuda a Shaymin-S a derribar a rivales resistentes como Blissey, sino que también fuerza muchos cambios, lo que funciona muy bien si hay daños residuales como Trampa Rocas y Púas. Su utilidad no termina aquí, Shaymin-S también puede ser un terrorífico SubSeeder, con su Velocidad y el mencionado acceso a Fogonazo, lo que le permite hacer mucho daño mientras se ayuda de Drenadoras, siendo capaz de aniquilar a un potencial counter. Este set funciona especialmente bien cuando el rival es atrapado al principio con Wobbuffet, pero también sin él. Shaymin-S es un Pokémon al que no puedes subestimar.
Otros UbersArceus
Con 120 de base en todos los stats, además de un montón de movimientos para elegir, Arceus no es cualquier cosa. Tiene Recuperación, Fuego Fatup, Rugido y más movimientos defensivos y tantos movimientos físicos y especiales que sería imposible mencionar una cuarta parte de ellos en este pequeño párrafo. Puede aumentar su Ataque con Danza Espada y su Ataque Especial con Paz Mental. Su habilidad Multitipo le permite ser del tipo que quiera. Resumiendo, Arceus puede ser una copia de cualquier Pokémon y desempeñar cualquier papel excepto el de hacer Relevo. ¿Quieres un sweeper de tipo Normal? Lo tienes. ¿Quieres un muro de tipo Veneno? También lo tienes. ¿Quieres un atacante especial de Acero que además de soporte al equipo? Arceus puede hacerlo también. Por ello, Arceus puede encajar en cualquier equipo Uber. Cuando no usa Multitipo para cambiar de tipo, Arceus puede usar Danza Espada y sweepear con Velocidad Extrema por STAB.
Mew
Impredecible. Con 100 de base en todos sus stats puede hacer lo que quiera. Sus stats son ampliamente superados por Mewtwo, pero Mew aprende muchas cosas interesantes que Mewtwo no aprende, como Maquinación e Hipnosis. Mew es capaz de ocupar cualquier lugar de tu equipo, ya que puede aprender todas las MT’s y pasar con Relevo aumentos de dos niveles de un stat. Mew puede evitar a phazers como Lugia con Mofa. Puede pasar aumentos de todos los stats excepto de precisión. Mew puede ser sweeper físico y especial, aunque como sweeper especial es muy inferior a Mewtwo. En el aspecto físico, Mew tiene Explosión, con lo que puede acabar con una pieza importante del equipo rival. También puede usar Transformación o Espacio Raro para acabar con estrategias basadas en la Velocidad. Al contrario de lo que se cree, Mew no aprende Truco. Sin embargo aprende Imitación, aunque no es que ayude mucho en Ubers. En las manos adecuadas, Mew puede ser letal.
Deoxys-S
Deoxys-S es un lead fantástico que hará exactamente lo que se supone que tiene que hacer: poner trampas. Deoxys-S solo es superado en Velocidad por el Darkrai con Pañuelo Eleigido, otro lead común, y el Mewtwo con Pañuelo Elegido, pero aún así es capaz de poner Trampa Rocas si está equipado con la Banda Focus o la Baya Ziuela para Pulso Umbrío/Bola Sombra y Brecha Negra respectivamente. Aunque esto puede no parecer mucho, la Trampa Rocas de Deoxys-S puede hacer que le hagas KO en un golpe a un rival al que normalmente se lo harías en dos golpes, así como hacer grandes daños a Pokémon como Ho-oh, Lugia y Rayquaza. Trampa Rocas también destruye inmediatamente las Banda Focus de los Pokémon, haciendo mucho más difícil al rival iniciar un sweepeo o detener a tus sweepers. También es un buen counter de Deoxys-A, ya que puede sobrevivir a cualquier cosa excepto a Trueno y Bola Sombra con Gafas Elegidas. Deoxys-S es más rápido que Deoxys-A y puede hacerle Persecución, acabando con él incluso si no cambia.
Deoxys
Deoxis es inferior a las otras formas. Lo mejor es elegir la forma que más se adapte a las necesidades de tu equipo, pero no es recomendable usar a Deoxys en su forma normal.
Pokémon no Uber en Batallas de UbersBlissey
¡El mejor muro especial del juego estándar vuelve! Con PS de base 255 y Defensa Especial de base 135, no necesita más explicación. Sin embargo, con la tremenda cantidad de ataques especiales que hay en Ubers, Blissey se centra a veces en su Defensa Especial en lugar de invertir EV’s en Defensa como es habitual. Esto significa que no puede permitir que la toquen ataques físicos. Blissey necesita al menos 100 de Defensa (stat) en Ubers. En Ubers, uno no quiere que Blissey de 2 Garra Dragón de Giratina o de una Persecución de Metagross. Además, el Blissey normal con Movimiento Sísmico/Onda Trueno/Amortiguador/Rayo Hielo no es muy eficaz en Ubers. Para explotar al máximo las capacidades como muro especial de Blissey, se utiliza Trueno, Rayo Hielo, Amortiguador y uno a elegir entre Paz Mental o Más Psique. Más Psique puede copiar aumentos de stats de cosas como Latios si hace Paz Mental, la cual puede aprovechar contra todo Pokémon que no tenga Rugido-excepto contra Giratina. Ocasionalmente, Blissey puede llevar Tóxico para romper muros y esta es la razón por la que en Ubers existe…
Metagross
Metagross es un valioso Pokémon en Ubers. Su tipo Acero le da inmunidad a Tóxico. Con Cinta Elegida, Metagross puede hacer mucho daño al equipo rival. Puño Meteoro puede hacer pasar un mal rato a muchos Ubers. También tiene algunas otras armas interesantes. Persecución puede hacer mucho daño a Blissey si es cambiado y puede dar KO a Latios y Latias. Persecución también puede acabar con Deoxys-A que intentará salir de la batalla. Metagross tiene Puño Bala para rivales debilitados y para derrotar a Deoxys-A. Después de eso, Metagross tiene Explosión para dañar seriamente a un último rival, aunque hay que tener cuidado con los Fantasmas. Otra cosa buena de Metagross es que resiste Enfado, lo que lo hace decente para parar a Rayquaza cuando está bloqueado en Enfado. La resistencia a Hielo siempre ayuda.
Heatran
Un terror bajo el sol igual que Ho-oh, Heatran es otro valioso tipo Acero en Ubers debido a su enorme poder y resistencias. Tiene Pulso Dragón para los Dragones que puedan salir a recibir sus ataques y puede quemar a todo lo que se le ponga por delante con Sofoco. Bajo el sol y con el aumento de las Gafas Elegidas, Sofoco o Llamarada puede hacer mucho daño a todo lo que no lo resista excepto a Blissey. Heatran puede hacer de cebo para Kyogre y luego explotar y dejar que un equipo basado en el sol sweepee sin el impedimento de la lluvia. Heatran no es Palkia, pero se puede intentar jugar con él.
Tyranitar
Triturar por STAB puede hacer mucho daño en Ubers. Hace mucho daño a Lugia y Giratina, los principales muros en el metagame Uber, y a los demás psíquicos. No hay muchos Ubers que puedan aguantar tanto Ataque. Tampoco hay muchos Ubers que resistan Roca Afilada. Los únicos Ubers que son resistentes ante Roca son Dialga, Groudon y el Arceus de Lucha. Dialga pierde ante Terremoto, así que los únicos counters de Tyranitar en Ubers son el Arceus de Lucha y Groudon. Otra cosa de Tyranitar es su Persecución por STAB, que hace mucho daño a Blissey si es cambiado. Latios and Latias tampoco se esperan la Persecución y suelen ser cambiados. Si no es así, corren el riesgo de recibir un Triturar. Su habilidad, Chorro Arena, puede cambiar el clima y arruinar los equipos basados en un clima. La Tormenta de Arena también golpea a Lati@s y les hace perder un 6% de sus PS cada turno, dificultando sus capacidades como muros. Tyranitar es un increíble Pokémon anti metagame en Ubers y con el aumento de Defensa Especial que le proporciona la Tormenta de Arena puede acabar con la mentalidad “RayoRayoHieloRayoRayoHieloRayoHielo” de Ubers.
Heracross
En Ubers, Heracross es un gran sweeper con un poderoso STAB en Megacuerno que no muchos Ubers resisten. También puede parar a Darkrai con Sonámbulo y Pañuelo Elegido. Heracross no puede con Giratina, pero eso no significa que sea malo. El hecho de que no muchos Pokémon usen Psíquico en Ubers le permite salir en un cambio y atacar con Megacuerno a los pobres Psíquicos.
Ninjask
Un buen Pokémon con Relevo capaz de pasar Velocidad y Ataque gracias a su habilidad, Impulso y su acceso a Danza Espada; puede castigar a los Psíquicos con Tijera X. No hay mucho más que decir de él.
Skarmory
Resiste Normal, es inmune a Terremoto y tiene acceso a Remolino, lo que lo hace un buen counter del Arceus de tipo Normal con Danza Espada sin Sofoco. También es inmune a Tóxico, tiene un movimiento que le recupera el 50% de sus PS y puede poner Púas o Trampa Rocas. También es un buen counter de Metagross y Lugia. La debilidad de Skarmory es su patética Defensa Especial. No puede salir a recibir ningún ataque especial excepto Hierba Lazo. Pero no todo es malo; Tóxico es un buen arma para usar en Skarmory en este metagame, ya que debilita a los atacantes especiales como Latias que probablemente saldrán a hacerle frente. Tóxico también disminuye las capacidades defensivas de Lugia y Deoxys-D.
Forretress
Otro de tipo Acero, Forretress llega a Ubers con la fantástica habilidad de poner Púas, Trampa Rocas y Púas Tóxicas en el campo del rival. Púas Tóxicas disminuye en gran medida la habilidad de muro de Blissey, mientras que Trampa Rocas hace mucho daño a Lugia y Ho-oh cuando salen a combatir. Forretress pierde su Poder Oculto de Bicho por STAB de la 3ª Generación, sin embargo, se ve obligado a utilizar Giro Bola o Explosión para hacer daño (o es ridículo Pin Misil y un ocasional Terremoto para Magnezone y Metagross). Con la existencia de Giratina, la amenaza de que Heracross reciba las Púas Tóxicas no debe ser tan preocupante.
Magnezone
Magnezone existe en Ubers solo para acabar con otros Pokémon de Acero que estén dificultando el sweepeo de Rayquaza. Con un impresionante Ataque Especial de base 130, muchos Pokémon temerán su Trueno por STAB. Como la mayoría de los Metagross que se utilizan en Ubers no llevan Terremoto, Magnezone lo vencerá fácilmente. Magnezone también puede usar Tóxico contra muros especiales como Latias y dar miedo a Groudon con Poder Oculto [Hielo].
Dugtrio
Debido a la abundancia de Pokémon con Gafas o Pañuelo Elegido que utilizan Trueno, Dugtrio puede salir a recibir un ataque Eléctrico de un Pokémon con un Objeto Elegido, atraparlo con Trampa Arena y acabar con él. Normalmente, los Pokémon con Objetos Elegidos tendrán que pensárselo dos veces antes de hacer un movimiento. Dugtrio puede salir ante Deoxys-A cuando haga Trueno, atraparlo y matarlo con Golpe Bajo (aunque las versiones con Sustituto pueden ser un problema). Con Terremoto por STAB, Dugtrio es suficientemente poderoso para acabar con Dialga el 80% de las veces con la ayuda de Cinta Elegida. Si Blissey no tiene Rayo Hielo, Dugtrio puede salir ante ella y hacerle KO en dos golpes con Terremoto, una forma efectiva de abrir el camino a sweepers especiales como Kyogre. Incluso si Blissey tiene Rayo Hielo, necesita tener muchos EV’s en Ataque Especial para hacer KO en un golpe a Dugtrio.
Weavile
Los principales movimientos por STAB de Weavile son muy eficaces contra la mayoría de Ubers, lo que le convierte en un gran candidato a Pokémon no Uber en un equipo de Ubers. Su Velocidad iguala a la de Darkrai, lo que es ser bastante rápido. Puede hacerle Canto Helado a Rayquaza para evitar que su Enfado destruya a tu equipo o a Deoxys-A que también puede hacerle daño. El problema de Weavile es su fragilidad y es un hecho que Metagross es bastante común. Si el rival no tiene trampas en juego, la Banda Focus puede ayudar a sus pobres defensas, de tal modo que puede utilizar Danza Espada para ser capaz de acabar con un equipo Uber. Weavile también puede llevar Cinta Elegida para utilizar Persecución, que puede acabar totalmente con Latios y Latias, que serán cambiados por miedo a su Puño Hielo.
Shedinja
¿Existe un rival para un Kyogre con 6 Paz Mental y un Sustituto? ¡Para esta pequeña cáscara no hay problema! Shedinja solo tiene 1 PS, pero su habilidad Sueprguarda le permite evitar cualquier ataque de daño directo que no sea de tipo Fuego, Fantasma, Siniestro, Roca o Volador. Muchos Ubers carecen de movimientos ofensivos de estos tipos, incluyendo al mencionado Kyogre, al igual que Latias, Latios, Palkia y algunos Mewtwo. También hay muchos otros Pokémon a los que Shedinja se puede enfrentar, con un decente Ataque de base 90 y Danza Espada para aumentarlo y STAB en can el ataque de tipo Bicho Tijera X. Aunque Shedinja no puede salir a luchar si hay Tormenta de Arena, Púas o Trampa Rocas, estos son mucho más difíciles de ver en Ubers que en OU. Shedinja también puede utilizar el movimiento Fuego Fatuo para incapacitar a bestias como Tyranitar, Metagross y Groudon que creen que pueden salir tranquilamente en un cambio contra él.
Scizor
Mucha gente considera a Scizor mejor que Metagross para un equipo de Ubers. Esto puede ser cierto a veces. Scizor recibe STAB en Ida y Vuelta y Tijera X, lo que le permite dar KO en un golpe a los Psíquicos sin necesidad de la Cinta Elegida. Tiene Experto que aumenta el poder de Persecución para hacer bastante daño a los Psíquicos aunque predigan este ataque y no sean cambiados. A diferencia de Metagross, Scizor puede recuperarse con Respiro, lo que le permite aguantar más. Con resistencia a Siniestro, Ataque de base 130 e Ida y Vuelta y Tijera X por STAB, Scizor es un excelente counter de Darkrai. De forma similar a Metagross, Scizor puede acabar con Deoxys-A independientemente de la decisión del rival. Si decide cambiarlo, Scizor puede matar a Deoxys-A con Persecución, mientras que si decide quedarse puede acabar con él con Puño Bala.
Pokémon con Clorofila
Hay tres Pokémon principales con la habilidad Clorofila, Tangrowth, Exeggutor y Jumpluff. Estos Pokémon se usan normalmente en conjunto con Groudon, ya que la Sequía de Groudon activa Clorofila y dobla su Velocidad. Tangrowth y Exeggutor son los más usados para llevar ataques de Planta contra Groudon. Hierba Lazo, un movimiento que pueden tener ambos, hace mucho daño a los Pokémon pesados y da KO de un golpe a Groudon si no tiene EV’s en Defensa Especial. Estrujón, válido solo para Tangrowth, hace menos daño a Groudon por ser un movimiento físico (Groudon tiene mucha Defensa), pero hace mucho daño a Kyogre que cree que puede superar el poder de Tangrowth. Los tres Pokémon principales con Clorofila pueden tener Somnífero. Jumpluff, a diferencia de sus hermanos de tipo Planta, tiene un Ataque Especial ínfimo y desempeña mejor un papel de apoyo. Puede hacer Somnífero muy rápido con su Velocidad de base 110 aumentada con Clorofila y usar el movimiento Otra Vez para bloquear a los Ubers en movimientos de aumentar sus stats o en Terremoto. Shiftry tiene peores defensas que Exeggutor y carece de Somnífero, pero es resistente a Siniestro y Fantasma y puede hacer Pulso Umbrío a los Ubers de tipo Psíquico y Fantasma. La capacidad de golpear a Giratina y Lati@s con Pulso Umbrío es lo que lo diferencia de Exeggutor.
Jirachi
Otra de las pequeñas hadas con 100 de base en todos los stats, el tipo Acero de Jirachi le proporciona valiosas resistencias a los ataques de Hielo y Dragón que tanto se ven en Ubers; tampoco es débil a Fantasma, Siniestro o Eléctrico. Aunque las capacidades ofensivas de Jirachi son bajas en comparación a las de muchos Ubers sweepers, puede dar al equipo un valioso soporte con Deseo y las Pantallas. También, Jirachi puede hacer Trampa Rocas (el daño residual siempre es bienvenido). Si es absolutamente necesario que Jirachi ataque, puede hacer Trueno, que tiene una posibilidad del 60% de paralizar gracias a Dicha, y Hierba Lazo, aumentado con Paz Mental. Además, Jirachi puede tener Puño Hielo, Puño Fuego e Ida y Vuelta por la parte física; con Puño Hielo puede acabar con Rayquazas bloqueados en Enfado y tiene una posibilidad del 20% de congelar gracias a Dicha.
Pokémon con Nado Rápido
Tienen un papel bastante similar al de los Pokémon con Clorofila, los principales Pokémon con Nado Rápido son Ludicolo, Kingdra y Floatzel. Estos Pokémon se usan normalmente con Kyogre, ya que la lluvia que crea Kyogre dobla su Velocidad. Ludicolo tiene un ataque de tipo planta en Hierba Lazo, que es muy bueno para golpear a Pokémon pesados como Kyogre, Palkia y Groudon. Tiene también Rayo Hielo, que es útil para golpear a Rayquaza. Kingdra es un Palkia en miniatura más rápido. Con el aumento de Nado Rápido, puede usar las Gafas Elegidas de forma muy efectiva. Floatzel es un atacante físico con Nado Rápido, que puede asustar a muchos Ubers, ya que normalmente se centran en Defensa Especial. Aunque Ludicolo y Kingdra pueden ser frenados por una combinación de Latias y Blissey, Floatzel no les tiene miedo con sus ataques físicos Colmillo Hielo y Cascada respectivamente. Aunque ninguno de estos Pokémon puede usar Somnífero, sus ataques por STAB son aumentados por la lluvia y plantean una amenaza mayor que los Pokémon con Clorofila, probablemente porque Kyogre es más común que Groudon en el metagame Uber.
Bronzong
Bronzong puede usar su tipo Acero/Psíquico y sus respetables defensas de base 116 para frenar a muchas cosas en Ubers. Levitación elimina su debilidad a Tierra, lo que le permite ganar contra algunos Groudon y contra todos los Metagross, y puede hacer bastante daño a Ubers rápidos como Latios con Giro Bola. Bronzong es capaz de golpear a los muros como Lugia con Tóxico, evitando al mismo tiempo con su tipo Veneno, mientras que evita que lo envenenen a él con su tipo Acero. Además, puede envenenar a los sweepers, ya que puede ser cambiado ante Pokémon como Latias sin demasiado problema gracias a su resistencia a Hielo y Dragón. Bronzong también puede recibir una Esfera Aural de Mewtwo aún a costa de muchos PS y usar Descanso para recuperarse después. Cuando Bronzong está a punto de morir, puede acabar con una poderosísima Explosión. Hay que tener en cuenta que Bronzong necesita 252 EV’s en Defensa Especial para luchar en Ubers.
Mamoswine
Mamoswine puede ser un lead muy eficaz, incluso cuando se enfrenta con enemigos como Darkrai, Deoxys-S y Groudon. Aprovechándose del gran Ataque de Mamoswine y de su amplio movepool, que permite hacer un set que se encargue de los tres leads comunes que hemos mencionado antes. Mamoswine puede usar una combinación de Terremoto, Canto Helado y Alud para acabar con Groudon y Deoxys-S en dos turnos (siempre que Groudon ataque), impidiendo que hagan mucho daño. También, usando Fuerza Bruta y la Baya Ziuela, Mamoswine es capaz de derrotar al Darkrai lead, además del menos común Tyranitar anti-lead. También tiene acceso a Trampa Rocas, en el caso de que sea absolutamente necesario poner trampas el primer turno.
Lucario
Usando el set estándar de Vidasfera y Danza Espada, Lucario puede convertirse al instante en una gran amenaza incluso en el terreno de los Ubers. Aunque al principio puede parecer que podría quedar completamente eclipsado por el Rayquaza con Danza Espada, tiene cosas con las que Rayquaza solo puede soñar, principalmente sus resistencias, pero también su ataque A Bocajarro. Lucario tiene A Bocajarro, un poderoso ataque por STAB que no le obliga a bloquearse en él y después quedarse confuso como le ocurre a Rayquaza con Enfado, lo que lo hace más difícil de matar con un Revenge Killer. Por último, y no por ello menos importante, tiene un gran número de resistencias, con las que Rayquaza solo puede soñar, a cambio de su debilidad a Terremoto, tiene resistencia x2 a Hielo, x4 a Siniestro, x2 a Dragón y x4 a Roca, todos ellos muy comunes y las peores amenazas. Esto hace que para Lucario sea muy fácil empezar a hacer Danza Espada y sweepear, especialmente cuando se utiliza con el monstruo, Wobbuffet.
Quagsire
Quagsire tiene un montón de opciones en Ubers con sus dos inmunidades clave y sus movimientos de apoyo. La habilidad Absor. Agua de Quagsire le permite salir ante los temibles Salpicar de Kyogre y ante sus Surf con STAB sin recibir daño, y aprovechar el hecho de que seguramente Kyogre lleve un objeto Elegido. Quagsire también tiene una bienvenida inmunidad al tipo Eléctrico, lo que le permite funcionar bien con otros objetivos potenciales de Trueno y Onda Trueno. Además, debido a su tipo Agua, recibe daño neutral de los ataques de tipo Hielo, algo que no pueden hacer otros Pokémon que absorben ataques de Agua como Parasect. Quagsire puede hacer más cosas que recibir ataques, tiene dos buenos STAB en los movimientos de tipo Agua y Tierra y también movimientos como Tóxico, Onda Trueno y Otra Vez para ayudar a sus compañeros de equipo a sweepear.
Gengar
Gengar, con su elevado stat de Velocidad y su útil STAB en el tipo Fantasma se convierte en un buen candidato para ser un Revenge Killer con Pañuelo Elegido. Gengar tiene acceso a Bola Sombra por STAB para hacer daño super efectivo a los muchos Ubers de tipo Psíquico y Fantasma. Además, puede usar Trueno y Onda Certera para golpear a Kyogre y Dialga, respectivamente. Aunque no tiene Rayo Hielo, puede usar Poder Oculto Hielo para hacer daño super efectivo x4 a enemigos como Garchomp y Rayquaza. Gengar tiene una inmunidad muy útil al tipo Normal gracias a su tipo Fantasma, que le permite hacer de Revenge Killer ante Rayquaza, que suele intentar aniquilar a Pokémon rápidos con Velocidad Extrema. El poder y la Velocidad de Gengar, junto con una buena predicción, pueden hacer este set eficaz, sin embargo, hay que advertir que las débiles defensas de Gengar no le permiten salir ante ningún ataque que no sea de tipo Tierra, Normal o Lucha.
Abomasnow
El yeti merece una mención especial porque su única habilidad es Nevada. Abomasnow puede interrumpir las estrategias de algunos equipos de Ubers reemplazando su lluvia o su sol por su propio granizo. Además, Abomasnow puede golpear de forma muy eficaz a muchos Ubers con Ventisca por STAB, que tiene 100% de precisión mientras cae el granizo. Asimismo, puede golpear de forma muy eficaz tanto a Groudon como a Kyogre con sus ataques de tipo Planta por STAB. Puede hacerlo bien en los extraños Stall Teams, proporcionando daño residual con Granizo que anulará Restos, y permitiéndole hacer de SubSeed, respaldado por sus movimientos por STAB de Hielo y Planta. Sin embargo, ten cuidado, muchos Pokémon de tipo Dragón que podrían ser golpeados por Ventisca a veces llevan movimientos de tipo Fuego, especialmente el Dialga con Pañuelo Elegido y muchos Rayquaza.
Registeel
A menudo no se tiene en cuenta a Registeel, y se le destierra a la Tier inferior de UU, pero tiene el potencial de destacar en Ubers. Con su gran Defensa y Defensa Especial de base 150 y su tipo Acero, puede wallear a una cantidad significativa del metagame Uber. Registeel resiste 11 de los 17 tipos del juego, incluyendo Dragón, Hielo, Siniestro, Bicho, Fantasma y Roca, todos ellos muy populares en el terreno de los Ubers. Para terminar, Registeel es inmune al tipo Veneno, lo que significa que no puede ser frenado por el Tóxico de cosas como Lugia o Deoxys-D. También tiene gran variedad de movimientos de apoyo en Onda Trueno, Trampa Rocas y Tóxico, que le permite hacer más fácil a sus compañeros de equipo acabar con equipos debilitados, y por último Maldición, que hace a Registeel muy difícil de derribar. Registeel también puede hacer Explosión, y acabar con este ataque con una potencial amenaza, o al menos debilitarla lo suficiente para que otro Pokémon salga a acabar el trabajo.