En primera y segunda generación lo que ganas al derrotar a un Pokémon son los stats base. Y puedes maxear todas las estadísticas obviando la naturaleza obviamente. En ese tiempo no existían.
El máximo de "EVs" es de 65535 por estadística. Suponiendo que tu Pokémon está al nivel 100, la fórmula es la siguiente:
Le sacas raiz cuadrada al 65535 -suponiendo que ya le diste esa cantidad de stats base en una estadística- luego divides entre 4 y sale aproximadamente 63,99. Como siempre se redondea a la baja, subirías 63 puntos en dicha estadística al entrenarlo bien y al máximo.
Se entendio?
Solo conformate con saber que el tope de "Evs" es de 65535 por cada stat -luego aplicas la formula, que resultaria en 63 puntos extra en cada estadistica al level 100- y puedes maxearlos en todas las estadisticas. Puedes ver los stats base de cada Pokemon en cualquier pagina referente a esta franquicia.
El tiempo del juego solo avanza cuando juegas. No tiene nada que ver si la pila empieza a agotarse o no. Eso depende ya de ti y de calcular cuanto tiempo tiene desde que fue fabricado el juego. Generalmente la pila dura 10 anios.
Otra cosa que te faltaria saber -bueno, de hecho hay mucho mas- es lo de la IVs en esa generacion. Pero eso ya depende al azar.