Little cup es un metagame que se juega al nivel 5, por ello los Stats, se calculan de una forma diferente. Los pokemon al nivel 5 necesitan diferentes tipos de distribución de Ev’s que los de nivel 100. Esta guía, trata de explicar como lograr sacarle el máximo partido a los 510 Ev’s que están a tu disposición.
Al nivel 5, no existe una enorme diferencia cuando comparamos Stats bases muy similares. Por ejemplo, si comparamos el Ataque de Hippopotas (base 72) y el de Goldeen (base 67), al nivel 100 con máximos Ev’s, nos encontramos con que Hippopotas supera a Goldeen en 10 puntos ( 243 vs. 233) pero si a esos mismos Pokémon los bajamos a nivel 5 podemos ver que ambos tendrán un ataque de 16.
¿Por qué es esto asi? ¿Acaso no era Hippopotas más fuerte que Goldeen? ¿Y por qué, al nivel 5 un Buizel alegre y un Magby alegre también, con stats bases en velocidad de 85 y 83 respectivamente empatan en su máxima velocidad (ambos 19)?
Esto ocurre así, porque los Ev’s afectan a los stats de una forma diferente al nivel 5 y ciertos valores de Stat base, alcanzan su máximo exponente con menos Ev’s que otros.
Continuando con el ejemplo anterior podemos ver que:
-Hippotas tiene Base 72 de Ataque y se maximiza con 180 EVs, el stat final es 16.
-Growlithe tiene Base 70 de Ataque y se maximiza con 196 EVs, el stat final es 16.
-Turtwig tiene Base 68 de Ataque y se maximiza con 212 EVs, el stat final es 16.
-Goldeen tiene Base 67 de Ataque y se maximiza con 220 EVs, el stat final es 16.
-Koffing tiene Base 65 de Ataque y se maximiza con 236 EVs, el stat final es 16.
-Stunky tiene Base 63 de Ataque y se maximiza con 252 EVs, el stat final es 16.
-Snover tiene Base 62 de Ataque y se maximiza con 180 EVs, el stat final es 15.
Aquí podemos observar que Turtwig y Goldeen se diferencian en un solo punto en su Stat Base de ataque, y sin embargo, alcanzan la misma cifra final, con tan solo 8 Ev’s más por parte de Goldeen. Koffing y Stunky, se llevan 2, y la diferencia son 16 Ev’s.
Según parece, todos estos Pokémon, pertenecen a un grupo en el que, con distinto stat base, alcanzan la misma cifra (16) con naturaleza neutral, excepto Snover, que solo logra 15, y además necesita 180 Ev’s para hacerlo.
Por ello, podemos concluir, que se puede organizar a los pokemon al nivel 5 en ciertos “rangos de stat”
Determinamos en un“Rango de Stat” a todos aquellos valores Base que pueden alcanzar la misma cifra final asignándoles cantidades diferentes de Ev’s. Un rango de Stat comienza con un Base Stat acabado en 3 y termina con uno acabado en 2.
Un ejemplo de Rango de stat, podría ser el siguiente.
63 (Stunky / 252 Evs)
64
65 (Koffing / 236 Evs)
66
67 (Goldeen / 220)
68 (Turtwig / 212 Evs)
69
70 (Growlithe / 196 Evs)
71
72 (Hippotas / 180 Evs)
Todos estos Valores de Stat base, dan 16 con Naturaleza neutral y podemos confirmar que SOLO esos números pertenecen a ese rango mientras que un Pokémon con base 62 como es Snover, solo puede alcanzar 15 (hablando siempre de naturalezas neutrales) de este modo, Base 62 pertenece a un rango inferior (15) y Base 73, a uno superior (17) y así sucesivamente en grupos de 10 en 10.
Observamos entonces que cuanto más cercano es el Stat Base al siguiente rango, menos Ev’s necesitan los Pokémon en ese Stat para maximizarlo, mientras que, cuanto más lejano (o cercano al anterior, según se mire) mayor número de Ev’s serán necesarios.
Esto equivale a que: Los Ev’s necesarios para maximizar un stat, están relacionados con el ultimo digito del valor base de ese stat, según la siguiente tabla.
3 - 12/92/172/252 EVs
4 - 4/84/164/244 EVs
5 - 76/156/236 EVs
6 - 68/148/228 EVs
7 - 60/140/220 EVs
8 - 52/132/212 EVs
9 - 44/124/204 EVs
0 - 36/116/196 EVs
1 - 28/108/188 EVs
2 - 20/100/180 Evs
Los cuatro valores que aparecen separados por ( / ) indican la cantidad de Ev’s necesarios para aumentar 1, 2, 3 o hasta 4 puntos el Stat final.
Todo más allá de ese punto, es un Ev perdido.
Rangos de Stat.
Aquí una lista de los rangos de stats que te dirá de forma rápida que cifra puede alcanzar cada uno de tus Pokémon al nivel 5 dependiendo de su Stat Base.
---
RANGO 1: Stat máximo de 10 con naturaleza neutral, de 11 con naturaleza positiva; HP máximo de 20
Bases 5,6,7,8,9,10,11,12
RANGO 2: Stat máximo de 11 con naturaleza neutral, de 12 con naturaleza positiva; HP máximo de 21
Bases 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22
RANGO 3: Stat máximo de 12 con naturaleza neutral, de 13 con naturaleza positiva; HP máximo de 22
Bases 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32
RANGO 4: Stat máximo de 13 con naturaleza neutral, de 14 con naturaleza positiva; HP máximo de 23
Base 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42
RANGO 5: Stat máximo de 14 con naturaleza neutral, de 15 con naturaleza positiva; HP máximo de 24
Bases 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52
RANGO 5: Stat máximo de 15 con naturaleza neutral, de 16 con naturaleza positiva; HP máximo de 25
Bases 53,54,55,56,57,58,59,60,61,62
RANGO 6: Stat máximo de 16 con naturaleza neutral, de 17 con naturaleza positiva; HP máximo de 26
Bases 63,64,65,66,67,68,69,70,71,72
RANGO 7: Stat máximo de 17 con naturaleza neutral, de 18 con naturaleza positiva; HP máximo de 27
Base 73,74,75,76,77,78,79,80,81,82
RANGO 8: Stat máximo de 18 con naturaleza neutral, de 19 con naturaleza positiva; HP máximo de 28
Bases 83,84,85,86,87,88,89,90,91,92
RANGO 9: Stat máximo de 19 con naturaleza neutral, de 20 con naturaleza positiva; HP máximo de 29
Bases 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102
RANGO 10: Stat máximo de 20 con naturaleza neutral, de 21 con naturaleza positiva; HP máximo de 30
Bases 103,104,105,106,107,108,109,110,111,112
RANGO 11: Stat máximo de 21 con naturaleza neutral, de 22 con naturaleza positiva; HP máximo de 31
Bases 113,114,115,116,117,118,119,120,121,122
RANGO 12: Stat máximo de 22 con naturaleza neutral, de 23 con naturaleza positiva; HP máximo de 32
Bases 123,124,125,126,127,128,129,130,131,132
RANGO 13: Stat máximo de 23 con naturaleza neutral, de 24 con naturaleza positiva; HP máximo de 33
Bases 133,134,135
RANGO 14: Inexistente en Little Cup, no hay pokemon legales con un Base Stat entre 143 y 152
RANGO 15: Stat máximo de 25 con naturaleza neutral, de 26 con naturaleza positiva;
Base 160
*Rango 1 comienza en 5, es el valor más bajo de un Stat Base en Pokémon hábiles en Little Cup (Ataque de Happiny / Velocidad de Munchlax)
**Rango 13 acaba con 135, es el valor más alto de Base Stat en su rango antes de comenzar el siguiente (Hp de Munchlax)
***Rango 15 solo incluye la defensa de Onix (160), por lo que ningún otro número comprende este rango. Es también el valor más alto de Stat en cualquier Pokémon de la Little Cup.
Demostración
Para aplicar todo esto con un ejemplo práctico, vamos a darle Ev’s a un Totodile NV.5. Lo queremos Sweeper Físico, por lo que vamos a maximizar su ataque y su velocidad, y si es posible, asignar el resto de Ev’s en HP o en defensas.
Los Stat Base de Totodile son 50 HP / 65 Atk / 64 Def / 44 SpA / 48 SpD / 43 Spe
Su ataque base es de 65, eso entra dentro del rango 6. Vamos a usar naturaleza Alegre, por lo que su Ataque máximo se quedara en 16. Puesto que 65 acaba en 5, de acuerdo con la tabla su ataque se maximiza con 236 EVs. Así que, le asignamos esos 236 a ataque.
Su Stat base de velocidad es 43. eso es rango 5, por lo que, debido a su naturaleza positiva, alcanza 15. 43 acaba en 3, por lo que necesitamos 252 EVs para maximizarlo. La distribución es ahora: 236Atk / 252 Spe.
Ahora nos sobran 22 Ev’s. para ganar otro punto en algún stat, necesitamos que alguno de sus valora base acaben en 2, 3 o 4. HP y defensas terminan en 0/4/8 respectivamente. Lo que significa que podemos ganar un punto en Defensa por 12 EVs. La distribución se queda 236Atk / 12 Def / 252 Spe
Nos sobran 10 pero no podemos obtener ni un solo punto con eso por lo que no los usaremos.
Ahora cojamos a un Cyndaquil NV.5. Lo haremos Sweeper mixto, pero priorizando Ataque especial..
Los Stat base de Cyndaquil son 39 HP / 52 Atk / 43 Def / 60 SpA / 50 SpD / 65 Spe. Utilizando una naturaleza Ingenua, vemos que su rango de velocidad es 6 que nos da un valor de 17 de velocidad. Ataque especial Rango 5, máximo 15.
65 acaba en 5, por lo que necesitamos 236 EVs.
El ataque especial acaba en 0, por lo que invertimos 196 EVs para obtener el máximo posible. Esto deja la distribución en 196 SpA / 236 Spe con 78 EVs libres.
Aun podemos ganar un punto más si uno de los otros Stat Base acaba en 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 o 2. En nuestra lista de prioridad, el ataque es lo siguiente, por suerte, el Base Stat de ataque acaba en 2, por lo que solo necesitamos 20 EVs para añadir 1 punto, pero no tenemos suficientes Ev’s para 2. La distribución es ahora de 20Atk / 196SpA / 236Spe con 58 EVs libres.
Aun podemos ganar un punto si un Stat Base acaba en 8, 9, 0, 1, 2, 3 o 4. Tanto HP como Defensa encajan. HP es más importante por lo que será lo primero que comprobemos. Acaba en 9, así que necesitamos 44 Evs.
Distribución: 44 HP / 20 Atk / 196 SpA / 236 Spe.
Ahora solo restan 14 Ev’s, pero tal vez aun podamos aprovechar para aumentar algo. La Defensa acaba en 3, lo que significa que tan solo necesitamos 12 Ev’s para darle un punto adicional. Justo. Ya que no es posible hacer nada con esos 2 Ev’s que quedan sueltos, la distribución final de nuestro Cyndaquil es:
44 HP / 20 Atk / 12 Def / 196 SpA / 236 Spe.
En esos 2 ejemplos, primero hemos maximizado sus 2 stats más relevantes y luego hemos comprobado si se podía sacar algo más del resto de Evs. En eso consiste sacarle todo el partido a los 510 EVs, puedes pensar que no es muy importante para 2 o 3 puntos, pero esos puntos, marcan la diferencia con la fácil y típica distribución 252/252:
Totodile:
21/16/12/9/11/15
21/16/13/9/11/15
Puede parecer que no son muy diferentes, pero con la segunda distribución (paso a paso) hemos conseguido hacer cada ataque físico un 8% mejor, tan solo empleando unos segundos de nuestro tiempo.
Cyndaquil:
20/11/10/15/9/17
21/12/11/15/9/17
Aquí la diferencia es más obvia, 9% más de ofensiva Física (Casi como un Boost por naturaleza favorable), y especial un 5% mejor. Eso ayudara a nuestro Cyndaquil en bastantes situaciones.
Poder Oculto
Si alguna vez necesitas cambiar los IVs de un Pokemon a propósito de un Poder Oculto, asegúrate de que añades 4 EVs por cada IV que quitaste. Para aclararnos : Imagina que quieres darle a tu Cyndaquil Poder Oculto Planta 70. Necesitas Iv’s de Ataque y Ataque Especial de 30. Tan solo nos quedaron 2 EVs restantes en la distribución, por lo que tendremos que reducir la defensa (o el HP, pero el HP es más importante en este caso) para arreglar sus stats de ambos ataques. Cambiando su distribución a: 44HP / 24Atk / 200SpA / 236Spe que dejará los Stats más importantes de Cyndaquil's intactos.
Usa esta guía como referencia cuando quieras obtener la mejor distribución de Ev’s para tu Pokémon de Little Cup, y para saber cuando tus Pokémon outspeedearán, empataran o Irán después que ciertos Pokémon.
Stat Formula
Por si alguien quiere saberla aquí esta la fórmula para calcular cualquier stat al nivel 5:
Para HP
(((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 10)
Si el Stat no es HP:
((((2 x Base + IV + (EV / 4)) x 5 / 100 + 5) x Naturaleza)
Base = El stat base de ese pokemon.
EVs = El numero de Ev’s invertidos en ese Stat.
IVs = El IV de ese Stat (normalmente 31).
Naturaleza = 1 si la naturaleza es neutral en ese stat, 1.1 si es favorable y 0.9 si es desfavorable.
Redondeando hacia abajo hasta el numero perfecto más cercano, y si el stat es HP simplemente añade 10 puntos al resultado final.
Algunos Hechos acerca de los Stats al Nv. 5:
76 EVs = 1 Punto de Stat
1 Punto de Stat Base = 8 EVs
1 IV = 4 EVs