Autor Tema: Personajes históricos: Alejandro Magno  (Leído 6377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Personajes históricos: Alejandro Magno
« en: 16 de Octubre de 2011, 09:34:12 pm »
Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.), el Rey de los Conquistadores, la persona que impulsó la cultura griega fuera de los estados griegos, la única persona hasta la fecha que ha logrado conquistar Irak e Irán. Rey de Macedonia y de la Liga Helénica, Faraón de Egipto, y Shahanshah de Persia.



Hijo de Filipo II, recibió la mejor de las educaciones en aquella época bajo la tutela de Aristóteles quien le inculcó el amor por la cultura griega (Alejandro se sabía de memoria los poemas homéricos y dormía con La Iliada bajo la almohada). Con la muerte de Filipo, los estados griegos conspiraron contra Macedonia pensando en que Alejandro era débil, pero éste logró véncerles y someter toda Grecia.

A continuación, Alejandro se lanzó a por el Imperio Persa. Entro en Asia Menor (Turquía) e hizo una parada en Troya para honrar al héroe Aquiles. Pronto se enfrentaría a los persas en su primera batalla, la de Gránico, en la cual venció. Luego llegó a la ciudad de Gordión, donde se hallaba un carro atado fuertemente a un nudo del cual decía un oráculo que aquel que lograse desatar el nudo, conquistaría Asia. Alejandro no deshizo el nudo, sino que con un golpe de su espada lo partió, y acto seguido sonó una tormenta, entendiéndose la señal de que Zeus le había dado su aprobación.

En la Batalla de Issos, Alejandro derrotó al rey persa Darío III, que huyó. La familia de Dario fue capturada, pero Alejandro los trató con gran cortesía diciéndoles que no tenía nada contra Darío, solo luchaba contra él para conquistar Asia. Conquistó Fenicia fácilmente excepto Tiro, al cual sometió un asedio de seis meses.

Acto seguido llegó a Egipto, donde lo recibieron muy bien y lo nombraron faraón en el año 332 a.C. Un año después, fundó la ciudad de Alejandría con motivos económicos (la apertura de una ruta comercial en el mar Egeo) como políticos (la creación de una ciudad griega en Egipto). A Alejandro le asombró la cultura egipcia, y tenemos testimonios de que se empapó llegando a hacerle sacrificios al dios Amón con indumentarias egipcias.

Con Anatolia y el Levante Mediterraneo bajo su control, venció en la Batalla de Gaugamela y su control se extendió por Mesopotamia llegando a Babilonia. Al año siguiente entró en Persia conquistando la capital de Darío, Susa. Desde ahí llegó a Persépolis, la capital del imperio, la cual conquistó (y quemó su palacio en una fiesta algo descontrolada). Luego se encontraron a Darío muerto por sus súbditos; Alejandro honró a su rival y enemigo y prometió vengarle de sus asesinos. Alejandro dejó el Imperio Persa bajo manos persas; él tenía la intención de globalizar su imperio y permitir y mezclar todas las culturas que había en el.



Alejandro se fue ahora a Asia Central e intentó conquistar la India llegando hasta el Valle del Indo donde se apoderó de elefantes para su ejército. Sin embargo, tras muchas batallas, su ejército estaba cansado y se amotinó, convenciendo a Alejandro de que lo mejor era regresar.

Alejandro era un gran amante de las artes además de saber de la gran importancia de la publicidad. Intentó armonizar las mezclas de la cultura griega y persa casándose él y 80 oficiales con mujeres persas, aceptando a soldados persas en su ejército, y adoptando el título persa de Rey de Reyes.

Finalmente, en el año 323 a.C., murió en Babilonia, al parecer por enfermedad. El gran Imperio Macedónico no pudo permanecer unificado y se dividió en tres facciones: el imperio ptoleomático en Egipto, el seléucida en Persia y Mesopotamia, y el antigónico en Grecia y Turquía.

Alejandro había conquistado casi todo el mundo conocido por aquel entonces (Roma todavía no era un poder). Alejandro dejó un testamento en el que se vio cuales serían sus siguientes planes: conquistar Arabia, conquistar Cártago, Iberia y la península itálica y hacerse con el control del Mar Mediterráneo (básicamente lo que la República Romana conseguiría en el siguiente siglo; ¿que hubiera pasado si Alejandro hubiera seguido vivo? ¿Lo habría logrado?). También quería que se mezclasen poblaciones de Europa y Asia para unir los lazos de amistad.

También conocido como el de los dos cuernos (por llevar cuernos de carnero simbolizando a Zeus y a Amón) o bajo el nombre persa de Iskandar, Alejandro dejó un profundo legado, siendo el ídolo de muchos romanos como Julio Cesar, que lloró bajo la presencia de una estatua suya en Hispania. Se convirtió en un pilar de la cultura helenística y romana.

Por último dejo un mapa de la zona de influencia de la cultura greco-romana, cuyo primer estandarte fue Alejandro.





Velphax

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 938
  • Karma: +0/-0
  • No lo sabremos hasta que no lo intentemos.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0275-8695-3934

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Séptimo aniversario Usuario de Linux
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2011, 12:00:34 am »
Para mi Alejandro Magno tambien fue uno de lo mejores conquistadores en mi opinion, en clase una vez tuve que hacer un trabajo sobre él, no tan amplio como lo que acabas de poner pero no estaba mal  :xD

P.D. Se nota que se te da bien historia  :D
Soy el antiguo V-blaze.

Spoiler: Mi Twitter Molon • mostrar




Ghaddar

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1785
  • Karma: +2/-0
  • ゴゴゴゴゴゴゴゴゴ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3282-4004-6254

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2011, 12:56:48 am »
Podrías indicar qué cosas has sacado de fuentes históricas y cuales has sacado de fuentes mitológicas? Porque parece que me he leido una historia de un personaje inventado x_D

A pesar de eso, me gusta que de vez en cuando aparezcan temas de este estilo, siempre viene bien un poco de cultura entre tanto tema random.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

lugia777

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 392
  • Karma: +0/-0
  • I'm your source of selfdestruction
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 17
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2011, 01:00:45 am »
No se a que viene este tema, pero esta bien verlo. Además, estamos dando ese mismo tema en clase de Sociales, así que no me viene nada mal xD

Scatman

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1429
  • Karma: +1/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-3592-9495

  • Total Badges: 27
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Quinto aniversario Usuario de Windows
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2011, 04:29:33 am »
de cosas como esta me alegro de tener el nombre de uno de los mejores militares de la historia
PD:Nuestro nombre(los que nos llamamos alejandro)significa "Salvador de hombres"
Antes Müll
DJ, rom-hacker, etc.


Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2011, 05:59:08 am »
Podrías indicar qué cosas has sacado de fuentes históricas y cuales has sacado de fuentes mitológicas? Porque parece que me he leido una historia de un personaje inventado x_D

Me parece que todo es histórico 0_o

Quiero decir, después de que Alejandro corta el famoso nudo (si luego al cronista se le fue la pluma o no, ya no lo sé), es cierto que hay una tormenta. El que Alejandro la interprete como aprobación de Zeus y no como... bueno, como una tormenta, ya es cosa suya.

Lo mismo cuando va a la zona donde habría estado Troya a honrar a Aquiles. Él honra a la figura que habría sido Aquiles, Aquiles, de haber existido, habría muerto hace mucho por aquel entonces, nadie dice que honre a un Aquiles vivo. De hecho, aunque él no hubiera creído en Aquiles, probablemente lo hubiera hecho igualmente, para, a ojos de las tropas, apare cer como un semidiós que honraba a otro semidiós. Se crea, posteriormente, toda una ascendencia mitológica de Alejandro.

De Alejandro Magno a mí me gustó siempre su idea de conservar, de cada país que conservaba, su cultura propia. Sin embargo, eso no le hizo muy popular entre los suyos, por ejemplo, entre los persas se daba la proskynesis (el inclinarse o arrodillarse ante el rey). Sin embargo, los griegos (súbditos de Alejandro antes que los persas) eran muy suyos, mucho más "democráticos" ellos, y cuando vieron a los persas saludando así a Alejandro (que para ellos era normal), después de que Alejandro les hubiera conquistado, se rasgaron las vestiduras. Y a partir de ahí empezaron a decir que si se le había subido el poder a la cabeza, que si tal, que si cual.

Sinceramente, si Alejandro les hubiera dicho a los persas que no se arrodillaran, ellos se habrían quedado confusos, y probablemente ni siquiera habrían sido capaces de respetar a un rey que no aceptase lo que para ellos era una muestra de respeto.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Neuer

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1910
  • Karma: +2/-1
  • Sedated
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 21
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Súper combo Combo
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2011, 01:24:51 am »
Muy buena información, me servirá, gracias.
Now I'm Alive.

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2011, 02:02:21 am »
Es que los que nos llamamos alejandro somos grandes.  B)
Pd:¿Y este tema?
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2011, 03:20:53 am »
Pd:¿Y este tema?

¿Qué le pasa a este tema?

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Ghaddar

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1785
  • Karma: +2/-0
  • ゴゴゴゴゴゴゴゴゴ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3282-4004-6254

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2011, 06:18:04 am »
Me parece que todo es histórico 0_o

Quiero decir, después de que Alejandro corta el famoso nudo (si luego al cronista se le fue la pluma o no, ya no lo sé), es cierto que hay una tormenta. El que Alejandro la interprete como aprobación de Zeus y no como... bueno, como una tormenta, ya es cosa suya.

Lo mismo cuando va a la zona donde habría estado Troya a honrar a Aquiles. Él honra a la figura que habría sido Aquiles, Aquiles, de haber existido, habría muerto hace mucho por aquel entonces, nadie dice que honre a un Aquiles vivo. De hecho, aunque él no hubiera creído en Aquiles, probablemente lo hubiera hecho igualmente, para, a ojos de las tropas, apare cer como un semidiós que honraba a otro semidiós. Se crea, posteriormente, toda una ascendencia mitológica de Alejandro.


Yo no he visto otro texto histórico con tanta mitología de por medio. A mi me interesan los hechos, no lo que interprete la gente. Para eso ya tengo internet.


The deconstruction and reassembly of cultural tropes from other periods is analogous to the feeling of hesitant nostalgia the generation who grew up in those eras now feel. We're left with a lot of broken Nintendo consoles, trashed CRTs and old computer vaporware..technology which at the time made up our entire world but now makes little coherent sense. The melancholy this invokes is reflected in the way this music is produced, including the cultural context surrounding it. What was once shiny black plastic is now sun-bleached and brittle, the consumption moved on elsewhere and we're left with hazy memories, more like a feeling or an aesthetic than past reality. In this way the music parodies consumerist culture and highlights our states of transient interest and trends. That is vaporwave.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2011, 08:46:41 am »
Yo no he visto otro texto histórico con tanta mitología de por medio. A mi me interesan los hechos, no lo que interprete la gente. Para eso ya tengo internet.

Se para en las costas de Troya a rendir honores a un héroe de leyenda - histórico. Alejandro hizo eso.

Corta el nudo "Gordiano", esa noche hay una tormenta, la tormenta se interpreta como una señal de la aprobación de Zeus - histórico.

Todo está escrito, todo figura en las memorias de sus generales... ¿que salen figuras mitológicas? Claro, porque para ellos eran reales. Pero no veo yo que atribuir una tormenta a Zeus o a la condensación del agua quite validez al relato en si.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Maestro Arena

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9018
  • Karma: +36/-0
  • Glory lies beyond the horizon.
    • Ver Perfil
    • Mi Twitter
  • FC - 3DS: 4038-6572-1716

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2011, 06:57:59 pm »
Los sucesos que ocurrieron, ocurrieron, puesto que tenemos textos históricos y testimonios de ello. De hecho varios emperadores romanos asaltaron la tumba de Alejandro para robarle su manto y ponérselo en señal de poder.


Raistlin

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1382
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Silvanost

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2011, 01:22:01 am »
Gran aporte.Sin duda uno de los personajes más importantes y carismáticos de la Antigüedad.Supo a pesar de su juventud demostrar una inteligencia bastante grande para poder llevar a cabo su impresionante conquista.

A mí siempre me llamó la atención eso que comenta Alliare,el hecho de que siempre se solía "interesar" por las culturas de los pueblos que conquistaba y respetarlas,sin duda porque sabía que de esa manera se ganaba el favor de su pueblo.
Fue a visitar al oráculo en Egipto y se hizo proclamar faraón,respetando (aunque luego la "colonización" griega posterior acabaría poco a poco contaminando la cultura egipcia) las costumbres del país,que lo vio como un libertador al haber derrotado a los persas.Y,después,con los persas hizo lo mismo,adoptando sus formas y cultura aunque esto provocó recelos con algunos de sus leales.

En fin,veo bien que se abra de vez en cuando temas así para que la gente se interese por la historia y busque después información más en profundidad.
Visita Silvanost,un foro de todo tipo de temas con un ambiente agradable,torneos,nuevo clan...^___^:
www.silvanost.com



Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2011, 01:41:34 am »
Fue a visitar al oráculo en Egipto y se hizo proclamar faraón,respetando (aunque luego la "colonización" griega posterior acabaría poco a poco contaminando la cultura egipcia) las costumbres del país,que lo vio como un libertador al haber derrotado a los persas.

Enlazando con eso, el nombre de Alejandro Magno como faraón era Setep-en-Re (el elegido de Re) Meri-Amun (el amado de Amun), que se uniría a su nombre, Alejandro.

(Los dioses son los -mal transcritos fonéticamente- Ra y Amón)

Lo que ha dicho Raist es literal, los egipcios le van a ver como un libertador, los persas ni siquiera adoptaban nombres egipcios, faraónicos, Alejandro sí lo hace, y también lo van a hacer sus sucesores (aunque, como bien ha dicho, luego la cosa se corrompe por ahí, pero...).

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Legna.94

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3196-3722-3188

  • Total Badges: 13
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2011, 01:41:31 am »
Si a alguien le interesa saber más sobre Alejandro Magno le recomiendo que se lea la triología que trata sobre su vida y hazañas, ya que no le decepcionara. Son unos de los libros historicos que más me han gustado. Los recomiendo.

PD: La peli es una mierda xD

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #15 en: 26 de Octubre de 2011, 01:46:05 am »
Si a alguien le interesa saber más sobre Alejandro Magno le recomiendo que se lea la triología que trata sobre su vida y hazañas, ya que no le decepcionara. Son unos de los libros historicos que más me han gustado. Los recomiendo.

PD: La peli es una mierda xD

Sería apropiado que indicaras al menos el título, autor, etc.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Personajes históricos: Alejandro Magno
« Respuesta #16 en: 27 de Octubre de 2011, 03:45:55 am »
Sería apropiado que indicaras al menos el título, autor, etc.

Indeed XD. Pero creo que sé a cuál se refiere, así que lo hago yo:

Trilogía Alexandros - Valerio Massimo Manfredi.
El hijo del sueño.
Las arenas de Amón.
El confín del mundo.

A mí también me gustaron. Aunque no me acuerdo de mucho más de ellos que de ese hecho, porque creo que me los leí tan pronto salieron, ya que mi primo se los compró y me los prestó, y de eso hace... más de 10 años.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*