IntroducciónThe Legend of Zelda: Skyward Sword es un juego de acción-aventura actualmente desarrollado por Nintendo EAD. Es la decimosexta entrega de la saga The Legend of Zelda. Será lanzado por Nintendo para la videoconsola Wii a finales del año 2011. El juego utilizará de forma obligatoria el periférico Wii MotionPlus. El juego saldrá a la venta en Europa el 18 de noviembre de 2011 y en America el 20 de noviembre de 2011.
DesarrolloEn abril de 2008 Shigeru Miyamoto anunció que el Zelda Team estaba de nuevo en activo y trabajando sobre nuevas entregas de la saga. Poco después, en el E3 2008 se confirmó que una de esas nuevas entregas iría a la consola Wii.
Posteriormente, en el E3 2009, Shigeru Miyamoto en un encuentro privado con un grupo de periodistas anunció que el juego sería presentado en el 2010 y que usaría de forma necesaria el Wii Motion Plus. Se haría público también un enigmático artwork en el que Link aparece junto a una figura femenina desatando todo tipo de especulaciones.
A principios de 2010 se confirmó la presencia del juego en el E3 2010 y la voluntad de Nintendo de estrenarlo a finales de ese mismo año. Poco meses después el juego abrió la conferencia de Nintendo en el E3 con su primer trailer. Sobre el escenario del Centro de Convenciones de Los Ángeles, Shigeru Miyamoto hizo una demostración del gameplay de la nueva entrega centrándose en el manejo de la espada. Sin embargo, la misma se vio empañada por problemas técnicos.
En el E3 del 2011 fue confirmado que el juego vendra con musica orquestada y se revelo que se lanzara a finales del 2011. Han salido videos referentes al tema central del juego, que dan a conocer que la cancion al reves es la cancion Zelda Lullaby de Ocarina of Time
El 16 de agosto se confirmo su salida hasta el 18 de noviembre del 2011.
Ficha del juegoDesarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Hidemaro Fujibayashi
Motor Twilight Princess Engine
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento EU 18 de noviembre de 2011
Género(s) Acción-aventura
Serie The Legend of Zelda
Videojuego-Anterior Spirit Tracks
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Wii Optical Disk
Controles Wii Remote, Nunchuk y Wii Motion Plus
HistoriaSe sabe, según palabras de Eiji Aonuma, máximo responsable de la saga, que el juego se situará cronológicamente antes de los acontecimientos sucedidos en Ocarina of Time. También se ha hecho público que Link vive en un isla flotante llamada Skyloft situada por encima de las nubes, que la Princesa Zelda en este caso no es una princesa, sino una amiga de la infancia de Link, de quién éste debe acudir a su rescate al caer ella hacia el mundo debajo de los cielos. También se ha logrado apreciar un nuevo enemigo en el tráiler del E3 2011 cuyo nombre es Ghirahim. El 25 de Julio de 2011, Aonuma confirmó que éste sería el principal enemigo del juego y que Ganon esta vez no aparecería. También se sabe que la figura femenina que aparecía en el artwork es la Skyward Sword. Esta vez no aparecerá Epona, sino que el transporte de Link será el ave que se mostró en el E3 2011. Hace poco Aonuma dijo que Link usará un instrumento tal y cómo lo hizo en Ocarina of Time y Majora's Mask con la Ocarina del Tiempo y en The Wind Waker con la Batuta de los vientos, esta vez Link usará un arpa al igual que Sheik lo hacía en Ocarina of Time.
GráficosLo que Nintendo quiere conseguir: belleza. Cuando observamos el escenario de lejos vemos como se distorsiona dando la sensación de estar observando un lienzo en movimiento, mientras la imagen de Link se mueve suavemente por la pantalla.
ControlesSkyward Sword utiliza el accesorio Wii Motion Plus para calcar nuestros movimientos y sincronizarlos con los del protagonista. Y no solo podremos sentir el acero en nuestras manos, si no que tendremos a nuestra disposición más de 6 objetos completamente vinculados al uso del mando de Wii.
Controlaremos la espada de Link de la forma más evidente: moviendo el mando de Wii en la dirección a la que queramos hacer el corte. Resulta sorprendente la manera en que funciona el Wii Motion Plus, me atrevería a decir que la sincronía es mejor que en Wii Sports Resort y su minijuego de kendo. Cualquier tipo de corte será leído y registrado en la pantalla, lo que da lugar a nuevas formas de afrontar desafíos, eliminar enemigos y resolver puzzles.
ObjetosLas clásicas bombas pasarán a convertirse en un objeto práctico, útil, y extremadamente fácil de usar y manejar. Haciendo el gesto correspondiente la lanzaremos hacia arriba, así como hacerla rodar, todo esto sin necesidad de pulsar ningún botón. Como no, podremos posarla en el suelo con A.
El látigo es un objeto seminuevo, ya que lo vimos en alguna entrega portátil, pero en Skyward Sword adquiere un carácter nuevo e innovador. Desde atacar a los enemigos a recoger objetos, con el gesto hacia la izquierda o la derecha tendremos un verdadero multiusos de lo más intuitivo y sencillo.
El arco… el más viejo amigo de Link. Nintendo ha sabido renovar este objeto para hacerlo más divertido de usar, e incluso usarlo como si de un FPS se tratara, moviéndonos con la palanca del nunchuck y apuntando a la pantalla. Cuando tengamos el blanco relativamente cerca del puntero, pulsamos C en el nunchuck y estiramos hacia atrás como si de una flecha se tratase. Una vez queramos lanzarla, solo tendremos que soltar C y podremos atacar a los enemigos o pinchar objetos como corazones o rupias. Una pequeña variación del minijuego Tiro con Arco de Wii Sports Resort, pero que la hace más rápida y divertida.
El escarabajo mecánico es un item totalmente nuevo, pero que pinta muy bien en la saga, ya que abre muchas más posibilidades para la resolución de puzzles. Cuando lo activamos, indicamos la dirección hacia la que queremos que vaya y con el Wii Mote simulamos su vuelo. Podemos recoger objetos o activar interruptores, entre otras cosas que aun no se han desvelado.
El tirachinas vuelve como el más clásico de los objetos. Clásico entre comillas, ya que hace 6, 7 años no nos imaginábamos que apuntando con nuestro mando principal de la consola a la televisión pudiéramos lanzar pedradas. Menos potente que las flechas, nos servirá para disparar piedras a los enemigos pequeños como las arañas.
Podremos variar entre todos estos objetos pulsando B y, sin pausarse el juego, elegimos con la inclinación del mando el item deseado. Lo mismo ocurre con una nueva opción: las pociones de recuperación. Pulsando ‘-’ se nos abre un menú similar al de elección de objetos, con el que podremos recuperar los puntos de vida de Link. Mucho menos pesado y más accesible que en anteriores entregas, este sistema rápido de recuperación llama a gritos una mayor dificultad de juego.
El último objeto, y no por menos importante, es el escudo. Lo que no era más que un botón hasta ahora se ha convertido en un man
do que sostenemos en nuestra mano izquierda. Cuando empujamos hacia delante el nunchaku, Link pondrá delante suyo el escudo de Hyrule (no sabemos si será el de Hyrule exactamente, pero por lo menos tiene ese aspecto). Si lo hacemos en el momento justo en el que un enemigo nos ataca, podremos contraatacar resultando mucho más eficaz nuestros golpes.
Por si aun os preguntáis si el control de la espada o el escudo llega a ser en algún momento impreciso, la respuesta es clara: depende de como lo utilices. Si movemos el mando alocadamente, los movimientos serán imprecisos, por lo tanto tendremos que ser rápidos, firmes y precisos.
DuraciónHan dicho que el juego tendrá 100 minutos en cinemáticas y que su duración oscilará entre las 50 y las 100 horas de juego.
ConclusiónEn conclusión, las impresiones de este nuevo The Legend Of Zelda no pueden ser mejores. Gráficamente es innovador, bello y, si, adulto, lo más parecido a un cuadro en movimiento. Por el momento, es el juego que mejor va a aprovechar Wii Motion Plus, totalmente adaptado al control de Wii.
VídeosOtro vídeo en:
http://dswii.es/video/13862/the-legend-of-zelda-skyward-sword/Por lo visto incluirá toques de rol, los enemigos soltarán objetos con los que podrás mejorar tus items:
Buscador de objetos en
http://www.gameinformer.com/games/the_legend_of_zelda_skyward_sword/b/wii/archive/2011/09/16/exclusive-video-using-wii-motion-plus-in-skyward-sword.aspx