Hola amigos. Abro este tema para hablar de uno de los juegos de cartas más atractivo y a la vez adictivo del mundo: el
POKER (póquer en español, pero no me gusta la palabreja).
Este juego es la sensación del momento gracias a salas online como
PokerStars o
Full Tilt Poker, que además permiten jugar partidas y torneos usando dinero ficticio. El número de personas que juegan online aumenta vertiginosamente y, a día de hoy, es raro ver bares que permiten juegos de mesa que no tengan su baraja de poker con su tapetito y sus fichitas.
Yo juego al poker con mis amigos, pero juego más asiduamente online en PokerStars. Si quieres unirte a mi grupo privado de poker, crear el tuyo propio o jugar contra quien quieras en cualquier parte del mundo, sólo sigue estos pasos:
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- Si por otro lado quieres unirte a mi grupo privado, vete a la pestaña superior que pone "Home Games" y selecciona "Únete a un club de poker". Ahí, dónde pone "ID del club (Número)", pon: 114603. Dónde pone "Código de invitación", pon: infernape. Dónde pone "Tu nombre", pon el apodo que tienes en tu cuenta de Pokéxperto (para que pueda conocerte). Con esto, cuando me pase yo por ahí, te aceptaré y podremos jugar juntos torneos de poker.
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Existen muchas variantes del poker y mucha gente dispuesta a jugar a cualquiera de ellas, pero sin duda la más famosa y la que más se practica es el
Texas Hold'em. Es una variante que entra dentro de las llamadas "descubiertas", porque 2 cartas son ocultas (sólo las puede ver el propio jugador) y el resto de las cartas pueden ser vistas por todos los jugadores.
Antes de entrar a profundizar sobre como jugar a Texas Hold'em, voy a explicar cómo es una baraja de poker, el valor de los palos y las cartas, y qué posibles jugadas se pueden construir y qué valor tienen las unas frente a las otras. En prácticamente todas las variables del juego las reglas son las mismas (salvo excepciones).
Es conveniente saber que una baraja de poker convencional tiene 54 cartas (52 Normales + 2 Comodines, los cuales no se usan en Texas Hold'em) divididas en 4 palos:
Picas ♣,
Corazones ♥,
Diamantes ♦,
Tréboles ♠.
A su vez, los palos están divididos en 13 cartas diferentes. Cada
palo tiene el
mismo valor, pero las cartas no. De
menor a mayor valor son:
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, T (10), J (Jack), Q (Queen), K (King), A (Ace).
Es conveniente aclarar que el
A puede actuar, digamos vulgarmente, como un
1. Es decir, podemos hacer una escalera del tipo
A,
2,
3,
4,
5. Pero no se puede dar la vuelta al completo. Es decir,
no vale una escalera del tipo
Q,
K,
A,
2,
3.
Ahora toca explicar las
jugadas posibles y qué valor tienen entre ellas. En la mayoría de variantes, hay que formar la mejor mano con 5 cartas de todas las posibles (en Texas Hold'em tenemos hasta 7). Las mencionaré por orden de
menor a mayor valor, y pondré un ejemplo gráfico de cada una que haya ocurrido en una mesa mia en PokerStars. Los ejemplos y las explicaciones son con las reglas de Texas Hold'em, que luego explicaré:
Nada o Carta Alta (High Card): ocurre cuando tenemos las 5 cartas de distintos valores y sin ser consecutivas ni del mismo palo. La mano más baja de este tipo es Carta Alta al
9, y la más alta es Carta Alta al
A. En caso de empate decide la Carta más Alta. Si es la misma, decide la siguiente más alta (esta carta se conoce como
Kicker). Si es el mismo Kicker, decide el siguiente y así sucesivamente. Si persiste el empate, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tendría Carta Alta al
A (
A♥ K♣ Q♣ 9♦ 4♦).
Pareja (One Pair): ocurre cuando tenemos 2 cartas del mismo valor y 3 de distintos valores. La mano más baja de este tipo es Pareja de
2, y la más alta Pareja de
A. En caso de empate, decide la Pareja más alta. Si es la misma, decide el primer Kicker. Si es el mismo, decide el segundo Kicker. Si es el mismo, decide el tercer Kicker. Si es el mismo, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Pareja de
K (
K♣ K♠ A♠ Q♣ T♣).
Doble Pareja (Two Pair): ocurre cuando tenemos 2 cartas del mismo valor, otras 2 cartas de otro mismo valor y otra de un valor distinto. La mano más baja de este tipo es Dobles Parejas de
3 y
2, y la más alta Dobles Parejas de
A y
K (se nombra primero la Pareja más alta y luego la más baja). En caso de empate, gana el que tenga una de las Parejas más alta. Si es la misma, decide la segunda Pareja más alta. Si son las mismas, decide el Kicker. Si es el mismo, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Dobles Parejas de
A y
T (
A♣ A♥ T♣ T♦ 7♠).
Trío (Three of a Kind): ocurre cuando tenemos 3 cartas del mismo valor y 2 de distintos valores. La mano más baja de este tipo es Trío de
2, y la más alta Trío de
A. En caso de empate decide el Trío más alto. Si es el mismo, decide el primer Kicker. Si es el mismo, decide el segundo Kicker. Si es el mismo, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Trío de
Q (
Q♦ Q♥ Q♠ A♣ 9♥). Desgraciadamente, pierdo contra un Full de
Q y
9.
Escalera (Straight): ocurre cuando tenemos las 5 cartas de valores consecutivos, pero de diferentes palos. La mano más baja de este tipo es Escalera de
A a
5, y la más alta Escalera de
T a
A. En caso de empate, gana la Escalera más alta. Si es la misma, se divide el bote.
En este ejemplo, a mi Trío de
J le gana una Escalera de
7 a
J (
7♣ 8♠ 9♠ T♦ J♦).
Color (Flush): ocurre cuando tenemos las 5 cartas de valores no consecutivos pero todas del mismo palo. La mano más baja de este tipo es Color al
7, y la más alta es Color al
A. En caso de empate, gana el que tenga la siguiente carta de color más alta. Si persiste el empate, la siguiente y así sucesivamente. Si no decide ninguna, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Color a la
J (
6♣ 7♣ 9♣ T♣ J♣). Con tan mala suerte, que pierdo ante un Color al
A. Como podeis ver, también tengo Pareja de
T y Escalera de
7 a
J. Pero he de escojer mi mano más fuerte, y ella es Color a la
J.
Full (Full House): ocurre cuando tenemos 3 cartas del mismo valor y otras 2 cartas de otro mismo valor. Vulgarmente, un Trío y una Pareja a la vez. La mano más baja de este tipo es Full de
2 y
3, y la más alta Full de
A y
K (se nombra primero el Trío y después la pareja). En caso de empate, gana el Full más alto. Si es el mismo, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Full de
T y
K (
T♥ T♦ T♠ K♠ K♥). Veis que he dividido el bote (split pot) con otro Full de
T y
K.
Poker (Four of a Kind): ocurre cuando tenemos 4 cartas del mismo valor y otra de un valor distinto. La mano más baja de este tipo es Poker de
2, y la más alta Poker de
A. En caso de empate, gana el Poker más alto. Si es el mismo (porque el Poker sale íntegro en la mesa), decide el Kicker. Si es el mismo, se divide el bote.
En este ejemplo, yo tengo Poker de
8 (
8♣ 8♥ 8♠ 8♦ T♦).
Escalera de Color (Straight Flush): ocurre cuando tenemos las 5 cartas de valores consecutivos y además del mismo palo. La mano más baja de este tipo es Escalera de Color de
A a
5, y la más alta Escalera de Color de
9 a
K. En caso de empate, gana la Escalera de Color más alta. La única manera de dividir el bote es que salga íntegra en la mesa.
En este ejemplo, yo tengo Escalera de Color de
5 a
9 (
5♦ 6♦ 7♦ 8♦ 9♦).
Escalera Real (Royal Flush): es la Escalera de Color de
T a
A. Es la jugada más alta en el Texas Hold'em y a la que no hay nada que le pueda superar. De los más de 5.000.000 de jugadas que hay en el poker, sólo 4 son Escaleras Reales (de ahí su rareza). Sólo puede salir una en una mano. Si la tienes, ganas la mano. La única manera de dividir el bote, es que salga íntegra en la mesa.
En este ejemplo, un rival tiene Escalera Real (
T♣ J♣ Q♣ K♣ A♣).
Ok, pues una vez entendidas las reglas básicas generales del poker, voy a explicar cómo jugar a Texas Hold'em.
REGLAS DE TEXAS HOLD'EM
Al Texas Hold'em se juega con 2 cartas en la mano que te da el repartidor, las cuales sólo las puedes ver tu (Cartas Ocultas o de Bolsillo (Pocket Cards)), y con 5 cartas sobre la mesa que pueden ver todos y valen para todos (Cartas Descubiertas o Comunitarias (Community Cards)). Las Cartas Comunitarias están divididas en 3 grupos:
FLOP (las 3 primeras cartas),
TURN (la cuarta carta) y
RIVER (la quinta y última carta). Hay que aclarar que de cada una de las 7 cartas en total,
TODAS TIENEN EL MISMO VALOR a la hora de construir tu mejor mano. Puedes elegir tus 2 cartas y 3 de la mesa, 1 de tus cartas y 4 de la mesa, o incluso las 5 de la mesa.
El número de jugadores puede variar. Hay torneos de hasta miles de jugadores que comienzan a una hora determinada, hasta lo que se conocen como
Sit & Go (torneos que comienzan cuando se completa un cupo de jugadores determinado). Aún así es común que en una sola mesa haya 9 jugadores. Aunque también las hay de 2 (
Mano a Mano (
Heads Up)), de 6 jugadores y de hasta un máximo de 10. Todos los jugadores comienzan con el mismo número de fichas (
Stack).
También existen 3 piezas que se denominan Ciega Pequeña (Small Blind), Ciega Grande (Big Blind) y Botón del repartidor (Dealer).
El Dealer (D) se sortea entre los jugadores a la carta más alta, y a quien le toque, el jugador de su izquierda es la Ciega Pequeña (CP), y el de la izquierda de la CP es la Ciega Grande (CG). Ahora, el D coge el mazo de cartas y reparte una carta a cada jugador comenzando por la CP, siguiendo por la CG... hasta que se da la última a si mismo. Luego reparte una segunda carta a cada jugador en el mismo orden. Así, cada jugador mira sus propias cartas y comienza la primera ronda de apuestas. Sólo explicaré las apuestas para una partida de
Hold'em Sin Límite (No Limit), que significa que puedes apostar todo lo que quieras, incluso todo tu stack (lo que se conoce como hacer
all-in). Hay otras 2 modalidades más de Texas Hold'em que son el
Hold'em Con Límite (Limit), dónde sólo puedes apostar el doble que la apuesta anterior, y el
Hold'em Con Límite de Bote (Pot Limit), dónde como máximo puedes apostar la misma cantidad que hay en el bote central.
Se distinguen 2 fases diferentes: el
Preflop y el
Postflop (este último dividido a su vez en
Flop,
Turn,
River y
Confrontación Final).
PREFLOPAhora es el momento en el que, la CP y la CG tienen que hacer la apuesta mínima, incluso antes de mirar sus propias cartas (de ahí el nombre de "ciega"). La cantidad es algo que se acuerda antes del inicio de la partida y es fija (aunque debe subir cada X tiempo, normalmente doblándose), pero lo que siempre es igual es que la CG tiene que apostar lo doble que la CP. Esto de poner las ciegas como una apuesta obligada se hace para evitar que la gente nunca apueste y espere siempre a una buena mano (para no centralizar el juego). Así pues, el jugador de la izquierda de la CG, es el primero en hablar en el Preflop y la CG es el último. Los jugadores pueden elegir entre un abanico de 4 opciones:
- Igualar o Ir (Call): significa que el jugador iguala la apuesta de la CG.
- Subir (Raise): significa que el jugador sube la apuesta de la CG. Debe subir como mínimo el doble de la apuesta de la CG. Dentro de esta categoría hay otra opción para el resto de los jugadores que es Resubir (Reraise), que consiste en subir la apuesta de una subida hecha anteriormente. Está sujeta a las mismas reglas que una subida normal.
- No Ir o Retirarse (Fold): significa que te retiras de la mano sin importar si has o no has apostado nada.
- Pasar (Check): esta opción sólo está disponible para la CG, y significa que, si nadie ha subido su apuesta pero al menos 1 jugador la ha igualado, no va a subir su apuesta y permite el acceso a la siguiente fase.
Una vez que todo el que quiera haya igualado la apuesta más alta, los jugadores avanzan a la siguiente fase (POSTFLOP). Si un jugador ha hecho
all-in (ha apostado todo su stack) y un solo jugador lo ha igualado, ambos levantan sus cartas y el D procede hasta llegar a la Confrontación Final. Si todavía quedan más de 2 jugadores en la mano, tiene derecho a llegar a la Confrontación Final y se queda esperando a que los demás jugadores acaben la mano antes de mostrar sus cartas. Si nadie ha igualado la apuesta más alta de un jugador, éste se lleva todo el bote y se procede a comenzar con la siguiente mano del mismo modo que la anterior, pasándole el D, la CP y la CG al jugador que tienes 1 lugar a la izquierda.
POSTFLOP1ª Ronda: FLOPUna vez igualadas todas las apuestas, el D coge el mazo y
Descarta o
Quema (
Burn) la primera carta. Esto se hace en partidas en vivo para evitar posibles trampas o fraudes, ya que todos los jugadores ven como se elimina la primera carta. Posteriormente, el D pone el Flop sobre la mesa (las 3 siguientes cartas boca arriba). Ahora los jugadores ya pueden montar 1 mano (ya que tenemos 5 cartas). Así, comienza la segunda ronda de apuestas. Debemos decidir si nuestra mano es fuerte o no y actuar en consecuencia. La CP es la primera en hablar en este caso y el D es el último. Si la CP se ha retirado de la mano en el Preflop, habla el siguiente jugador activo a su izquierda y luego se sigue el orden entre los jugadores activos en la mano. Se pueden realizar cualquiera de las 4 opciones que se daban en el Preflop. Eran estas:
- Pasar (Check): significa que no se va a subir la apuesta. Esta opción está disponible para la CP y para los siguientes jugadores hasta que alguien suba la apuesta.
- Igualar o Ir (Call): significa que el jugador iguala la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado.
- Subir (Raise): significa que el jugador sube la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado. Debe subir como mínimo el doble de la apuesta del jugador que ha subido. Dentro de esta categoría hay otra opción para el resto de los jugadores que es Resubir (Reraise), que consiste en subir la apuesta de una subida hecha anteriormente. Está sujeta a las mismas reglas que una subida normal.
- No Ir o Retirarse (Fold): significa que te retiras de la mano sin importar si has o no has apostado nada.
Una vez que todo el que quiera haya igualado la apuesta más alta o todos hayan pasado, los jugadores que aún queden activos avanzan a la siguiente ronda (Turn). Si un jugador ha hecho
all-in (ha apostado todo su stack) y un solo jugador lo ha igualado, ambos levantan sus cartas y el D procede hasta llegar a la Confrontación Final. Si todavía quedan más de 2 jugadores en la mano, tiene derecho a llegar a la Confrontación Final y se queda esperando a que los demás jugadores acaben la mano antes de mostrar sus cartas. Si nadie ha igualado la apuesta más alta de un jugador, éste se lleva todo el bote y se procede a comenzar con la siguiente mano del mismo modo que la anterior, pasándole el D, la CP y la CG al jugador que tienes 1 lugar a la izquierda.
2ª Ronda: TURNEl D vuelve a coger el mazo y Quema de nuevo la primera carta del mismo. A continuación pone el Turn sobre la mesa (1 carta más boca arriba, de manera que ya tenemos 4 cartas comunitarias). Ahora los jugadores deben montar 1 mano de 5 cartas de entre las 6 que tienen a su disposición, desechando 1 carta mentalmente. Así, comienza la tercera ronda de apuestas. Debemos decidir si nuestra mano es fuerte o no y actuar en consecuencia. La CP es la primera en hablar en este caso y el D es el último. Si la CP se ha retirado de la mano en el Preflop o en el Flop, habla el siguiente jugador activo a su izquierda y luego se sigue el orden entre los jugadores activos en la mano. Se pueden realizar cualquiera de las 4 opciones que se daban en el Flop. Eran estas:
- Pasar (Check): significa que no se va a subir la apuesta. Esta opción está disponible para la CP y para los siguientes jugadores hasta que alguien suba la apuesta.
- Igualar o Ir (Call): significa que el jugador iguala la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado.
- Subir (Raise): significa que el jugador sube la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado. Debe subir como mínimo el doble de la apuesta del jugador que ha subido. Dentro de esta categoría hay otra opción para el resto de los jugadores que es Resubir (Reraise), que consiste en subir la apuesta de una subida hecha anteriormente. Está sujeta a las mismas reglas que una subida normal.
- No Ir o Retirarse (Fold): significa que te retiras de la mano sin importar si has o no has apostado nada.
Una vez que todo el que quiera haya igualado la apuesta más alta o todos hayan pasado, los jugadores que aún queden activos avanzan a la siguiente ronda (River). Si un jugador ha hecho
all-in (ha apostado todo su stack) y un solo jugador lo ha igualado, ambos levantan sus cartas y el D procede hasta llegar a la Confrontación Final. Si todavía quedan más de 2 jugadores en la mano, tiene derecho a llegar a la Confrontación Final y se queda esperando a que los demás jugadores acaben la mano antes de mostrar sus cartas. Si nadie ha igualado la apuesta más alta de un jugador, éste se lleva todo el bote y se procede a comenzar con la siguiente mano del mismo modo que la anterior, pasándole el D, la CP y la CG al jugador que tienes 1 lugar a la izquierda.
3ª Ronda: RIVEREl D vuelve a coger el mazo y Quema de nuevo la primera carta del mismo. A continuación pone el River sobre la mesa (1 carta más boca arriba, la última, de manera que ya tenemos 5 cartas comunitarias). Ahora los jugadores deben montar 1 mano de 5 cartas de entre las 7 que tienen a su disposición, desechando 2 cartas mentalmente. Así, comienza la cuarta y última ronda de apuestas. Debemos decidir si nuestra mano es fuerte o no y actuar en consecuencia. La CP es la primera en hablar en este caso y el D es el último. Si la CP se ha retirado de la mano en el Preflop, en el Flop o en el Turn, habla el siguiente jugador activo a su izquierda y luego se sigue el orden entre los jugadores activos en la mano. Se pueden realizar cualquiera de las 4 opciones que se daban en el Flop y en el Turn. Eran estas:
- Pasar (Check): significa que no se va a subir la apuesta. Esta opción está disponible para la CP y para los siguientes jugadores hasta que alguien suba la apuesta.
- Igualar o Ir (Call): significa que el jugador iguala la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado.
- Subir (Raise): significa que el jugador sube la apuesta de la CP o del siguiente jugador que subió si los anteriores han pasado. Debe subir como mínimo el doble de la apuesta del jugador que ha subido. Dentro de esta categoría hay otra opción para el resto de los jugadores que es Resubir (Reraise), que consiste en subir la apuesta de una subida hecha anteriormente. Está sujeta a las mismas reglas que una subida normal.
- No Ir o Retirarse (Fold): significa que te retiras de la mano sin importar si has o no has apostado nada.
Una vez que todo el que quiera haya igualado la apuesta más alta o todos hayan pasado, los jugadores que aún queden activos deben mostrar sus cartas para saber quien es el ganador de la mano. A esta fase se le conoce como
Confrontación Final (
Showdown). El primer jugador en mostrar las cartas es el último que haya subido o resubido. Luego, siguiendo el orden de izquierda a derecha, el siguiente jugador activo muestra sus cartas si su mano es mejor, o tira sus cartas si ve que es peor (también puede mostrarlas si quiere que las vean los demás). Siguiendo así con todos los jugadores activos en la mano, el que tenga la mejor mano gana el bote y se procede a comenzar con la siguiente mano. Si nadie ha igualado la apuesta más alta de un jugador, éste se lleva todo el bote y se procede a comenzar con la siguiente mano del mismo modo que la anterior, pasándole el D, la CP y la CG al jugador que tienes 1 lugar a la izquierda.
Ya vimos en los ejemplos que, según las fuerzas de las manos, un jugador se llevaba una suma de fichas a la que le llamábamos "bote". Pues bien, este bote es la suma de todas las fichas que se han apostado a lo largo de toda la mano. Es importante saber que el bote no siempre se lo lleva el jugador con la mejor mano, sino quien mete el mejor "farol". El
Farol consiste en mentir al resto de los jugadores "
APOSTANDO" fuerte y haciéndoles creer que llevas la mejor mano. Si consigues que se retiren todos, el bote es para ti. También es conveniente saber que las fichas que tu apuestas en algún momento, van directamente al bote, es decir, dejan de ser tuyas. Si dado el caso tu apuestas una cantidad y otro jugador resube esa apuesta y tú decides que no quieres ir, pierdes lo que has apostado. No vale el: "Uf, no sabía que ibas a subir. Sino, no hubiera apostado ". Eso es problema tuyo.
Voy ahora a comentar un suceso que puede ocurrir en una mano, que es la aparición de
Botes Secundarios. Sabemos que si varios jugadores van
all-in (apuestan todas sus fichas) y gana el jugador que tiene el mayor stack, todo el bote es para él. Pero, ¿y qué ocurre si gana el jugador que tiene menos fichas?¿qué sucede con las fichas que quedan por el medio de los jugadores que más fichas tienen? Pues se hace una nueva Confrontación Final entre ellos para decidir quien se lleva el resto de las fichas, es decir, el Bote Secundario.
Veamos un ejemplo para esto:
Imaginemos una mesa en la que 4 jugadores (J1, J2, J3, J4) han hecho all-in.
J1 ha apostado todo su stack de 1000 fichas, J2 su stack de 2000, J3 el suyo de 3000 y J4 ha igualado 3000 con su stack de 4000. El bote total asciende a 9000 fichas (1000+2000+3000+3000). Como todos han hecho all-in y sólo 1 jugador lo ha igualado, todos levantan las cartas. Las cartas de cada jugador son las siguientes:
- J1--> A♠ K♠
- J2--> Q♥ Q♣
- J3--> 9♣ 9♠
- J4--> J♠ T♥
Luego, el
Flop depara las siguientes cartas:
2♠ Q♠ 5♦En el
Turn sale:
K♥Y en el
River llega:
5♠Ahora veamos quien tiene la mejor mano:
En procesoTexto redactado íntegramente por AdroMaster.