Autor Tema: [Discusión filosófica] Arte y Ciencia  (Leído 6413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« en: 26 de Noviembre de 2010, 10:34:59 am »
Viven como una tribu cualquiera, pero ¿tú cómo te enteraste? Seguro lo leíste en algún lado...  :ph43r:

Pues no, me lo contaron. Habla al poder.

Lo del hombre de Vitrubio sí, pero las flores no son "arte". Son bellas, también matemáticamente, pero el arte es hecha por el hombre. La naturaleza es muy bella, pero no arte. (Esto no es algo despectivo para la naturaleza). De cualquier manera, a donde quiero llegar es a que refería a que pueden ser (y para mí subjetivamente lo son) bellas, pero describirlas como arte no es tan sencillo. La ciencia no creó a Phi. Lo descubrió. La ciencia es(entre otras cosas) ver la belleza, y el arte crear cosas que lo son(aplicado a todas las artes, claro). ¿Pueden estar mezcladas? Sí.

Esto es arte, y no está hecho por el hombre. Esto mata todos los esquemas anteriores de que ustedes dijeron que el arte dependía de la ciencia (@ Alliare). Y dudo bastante que este mono sepa lo que es una flor. Quizá es algo bonito o feo para él, pero no sabe su concepto per se. Desconoce que es el órgano reproductor de una planta, y esto lo digo objetivamente partiendo de una visión científica. Pero aun así, aun sin tener ni puta idea de la más mínima ciencia, él hace arte.



Ergo, te cito especialmente la frase de ''el arte está hecho por el hombre'' porque no es exclusivo del ser humano.

Si te oyese Platón, te crucificaba.  =P
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2010, 10:40:54 am por Dark Charizard »



Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2010, 06:59:44 pm »
Si le atamos una brocha a la cola de un perro, también hace arte XD.

------------------

Fuera de bromas, en esa imagen estamos hablando de monos superiores, muy cercanos al homo sapiens evolutivamente y genéticamente, no debería sorprendernos que puedan hacer arte. Y dije que la ciencia puede utilizarse para hacer arte, no que todo el arte dependa de la ciencia.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

SuperPoisonFreak

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1169
  • Karma: +10/-2
  • S i e t e
    • Ver Perfil
    • Email

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2010, 07:06:36 pm »
Fuera de bromas, en esa imagen estamos hablando de monos superiores, muy cercanos al homo sapiens evolutivamente y genéticamente, no debería sorprendernos que puedan hacer arte. Y dije que la ciencia puede utilizarse para hacer arte, no que todo el arte dependa de la ciencia.

No nos podemos apoyar en en el parecido genético, o podríamos acabar comparandonos a cerdos, pollos y demás. ^^

Pero seguramente, sea un mono entrenado por humanos.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2010, 07:39:41 pm »
No nos podemos apoyar en en el parecido genético, o podríamos acabar comparandonos a cerdos, pollos y demás. ^^

En el parecido genético y la diferenciación evolutiva, sí. ¿Sabías que se han hecho estudios con monos superiores para intentar averiguar actitudes de los primeros homínidos?

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2010, 02:18:35 am »
Esto es arte, y no está hecho por el hombre. Esto mata todos los esquemas anteriores de que ustedes dijeron que el arte dependía de la ciencia (@ Alliare). Y dudo bastante que este mono sepa lo que es una flor. Quizá es algo bonito o feo para él, pero no sabe su concepto per se. Desconoce que es el órgano reproductor de una planta, y esto lo digo objetivamente partiendo de una visión científica. Pero aun así, aun sin tener ni puta idea de la más mínima ciencia, él hace arte.



Ergo, te cito especialmente la frase de ''el arte está hecho por el hombre'' porque no es exclusivo del ser humano.

Si te oyese Platón, te crucificaba.  =P
Aham. Bueno, cedo que el arte no tiene porqué estar hecha por el hombre. Eso tiene razón, y lo siento por el error. Pero ese mono sí usa ciencia. ¿Sabe que una flor es el aparato reproductor femenino de la planta y la fórmula química de sus componentes? No. Pero sabe que si moja el pincel en la pintura y lo arrastra por el papel, este se colorea. Necesita saber eso para plasmar la flor en el papel. Eso es ciencia, muy primitiva, pero ciencia.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2010, 02:43:27 am por Airblast »

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2010, 02:27:10 am »
Pero ese orangután sí usa ciencia.

Eh... o yo estoy muy mal o eso es un chimpancé...

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2010, 02:42:57 am »
Eh... o yo estoy muy mal o eso es un chimpancé...
Bueno, lo que sea. Puedo haberme equivocado...

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2010, 03:32:13 am »
No, me explico XD. Es que aparte de que sean muy diferentes a simple vista, la diferencia genética y evolutiva es significativa, y si estamos hablando de hacer arte y hacer ciencia hay que tenerlo muy en cuenta.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2010, 07:49:16 am »
Buenas, es que en otro tema cierta gente nos desviamos a temas filosóficos, y como en ese tema no vienen mucho a cuento, he abierto este. Ahora quoteo todos los post relevantes a esta discusión para que lo que no la siguieran hasta ahora se puedan unir, desde el comentario de DarkCharizard que lo empezó todo:
Spoiler: mostrar
Cita de: Dark Charizard
A veces pienso que tengo mente de tía... todos los tíos se van a por las matemáticas y todas esas ciencias tan raras, complicadas, poco útiles, y tan poco artísticas...
Cita de: Tsuruko
El arte me lo guardo para mí, mi ordenador, y mi mente (qué tostón, una vida todo cuadriculada...).

En la poca utilidad, no concuerdo.
Biología: ¿te gustan las vacunas, nene?
Mates: sal a la calle sin dinerito, métete en un edificio que haya sido creado sin números.
Tecnología: mira a tu alrededor.

Eso de mente femenina... No sé. Me gustan las ciencias porque es es síntoma de evolución.
El arte, como es tan incomprendido, prefiero que sea para mí. No hay mejor público que uno mismo.
Cita de: Airblast
¿Poco útil? Sin ellas tendrías ordenador para postar aquí. TODA la tecnología viene de las ciencias. Y lo de poco artística... artísticas tal vez no, pero que no sean bellas depende de gustos...
Cita de: Dark Charizard
"Bueno yo no he dicho que no sean bellas, sino poco artísticas. Entiéndase como que carecen de arte. Y el arte no tiene por qué ser bello.

La tecnología viene per se de la comunicación entre los seres humanos, ergo hace que el lenguaje se anteponga a cualquier forma de difusión o expresión científica. Si no te lo ''explicasen'' o te lo ''indicaran'', no lo aprenderías. He aquí el por qué hace falta de la lengua para explicar la matemática.
Cita de: Tsuruko
Ambas van de la mano y separadas. Ironía pura.
¿Cómo escribirías sin la tecnología que desarrolló el papiro, papel, lápiz, etc.?
Cita de: Dark Charizard
No tiene por qué ser escrito, el lenguaje per se. En ningún lado, en ningún libro le dice a la tribu de los Masai que comiendo cierto tipos de bulbos o plantas pueden curar la fiebre, por ejemplo. Esto es un caso de tradición oral. Por cierto, hay una tribu amazónica donde los numerales no existen. Y viven como otra tribu cualquiera.
Cita de: Airblast
1. Vale, las ciencias carecen de arte. Bien, puede ser. ¿Y eso que se supone que viene a decir? ¿Realmente lo necesitan?
2. Vale, hace falta lenguaje para explicar la lengua. ¿Y eso que aporta? No hace falta hacer un doctorado en lengua para poder comunicarse como para poder aprender ciencias.
A parte, yo no digo que las artes no sean necesarias, ni mucho menos. Sin artes, tecnología mucha, pero sin belleza ni felicidad no serviría para nada.
Cita de: Tsuruko
Las ciencias no carecen de arte.
Ejemplo: el hombre de Vitrubio (véase número aúreo), las flores (ídem), el dibujo en sí es ciencia...
Cita de: Airblast
Lo del hombre de Vitrubio sí, pero las flores no son "arte". Son bellas, también matemáticamente, pero el arte es hecha por el hombre. La naturaleza es muy bella, pero no arte. (Esto no es algo despectivo para la naturaleza). De cualquier manera, a donde quiero llegar es a que refería a que pueden ser (y para mí subjetivamente lo son) bellas, pero describirlas como arte no es tan sencillo. La ciencia no creó a Phi. Lo descubrió. La ciencia es(entre otras cosas) ver la belleza, y el arte crear cosas que lo son(aplicado a todas las artes, claro). ¿Pueden estar mezcladas? Sí.
Cita de: Dark Charizard
Esto es arte, y no está hecho por el hombre. Esto mata todos los esquemas anteriores de que ustedes dijeron que el arte dependía de la ciencia (@ Alliare). Y dudo bastante que este mono sepa lo que es una flor. Quizá es algo bonito o feo para él, pero no sabe su concepto per se. Desconoce que es el órgano reproductor de una planta, y esto lo digo objetivamente partiendo de una visión científica. Pero aun así, aun sin tener ni puta idea de la más mínima ciencia, él hace arte.
[/spoiler]
Siéntanse libreh de comentá, hente.

PD: Sí, se que el quoteo está hecho una shit, pero que quieren....

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2010, 08:24:00 am »
Airblast, ¿no es más lógico que pidas a Raistlin o a cualquier otro SMod que divida los mensajes del desvío en un nuevo tema y seguir ahí que no hacer esta recopilación de citas? Yo creo que es mejor pedirlo y cerrar esto.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2010, 09:01:33 am »
¿Dónde estaba el post original? Indíquenmelo que lo perdí de vista...  :ph43r:

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2010, 04:27:14 pm »
¿Dónde estaba el post original? Indíquenmelo que lo perdí de vista...  :ph43r:

Es el tema de las notas...

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

DJ-Xigu

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7644
  • Karma: +41/-11
  • XiguDJ ♥ Like y Fav's en Youtube
    • Ver Perfil
    • datebest.net - visit website and win smartphone!
    • Email
  • FC - 3DS: 4597-0130-4666

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #12 en: 27 de Noviembre de 2010, 08:29:39 pm »
El Arte no es una ciencia, es un estilo libre donde dibujas, desde un simple punto a un maravilloso cuadro, ¿o no?

Arte es todo aquello expuesto en un lugar, arte es también en términos medios, cosas que se hacen por amor.

En Arte que yo sepa no lo creó ningún científico,...

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #13 en: 27 de Noviembre de 2010, 08:31:03 pm »
 No entiendo a que tanta  cosa...
 ¿Cómo puedes pensar, Dark, que tienes mente de tía? No por escoger algo diferente significa que eres diferente, es más, la mayoría de los artistas son chicos, espero que no sea algo machista, pero es la verdad, ¿O quién pintó la capilla sixtina?¿Quién pintó la mona lisa? En este último caso se da la perfección entre  los dos casos, ciencias y arte. Leonardo Da Vinci era un genial inventor, inventó los primeros aparatos voladores, los primeros tanques, los primeros... y también pintó la obra más conocida del arte, (y a las que más parodias se le han hecho), la Mona Lisa.
 
 No por coger algo diferente se es deiferente, a cada uno lo que le guste, si te gusta el ballet, hazte bailarín, si te gustan los ordenadores hazte informático, si te gustan las letras, hazte escritor, todo es así, va a gustos.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2010, 08:31:41 pm »
El Arte no es una ciencia, es un estilo libre donde dibujas, desde un simple punto a un maravilloso cuadro, ¿o no?

Arte es todo aquello expuesto en un lugar, arte es también en términos medios, cosas que se hacen por amor.

En Arte que yo sepa no lo creó ningún científico,...

La ciencia no surge de los científicos.
Las formas de los dibujos en sí ya es parte de una ciencia, la geometrría.
Las mezclas de colores, los esquemas, etc.
Te sorprendería saber la de artistas que han usado las matemáticas en sus cuadros.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #15 en: 27 de Noviembre de 2010, 08:38:05 pm »
Te sorprendería saber la de artistas que han usado las matemáticas en sus cuadros.
No sólo los cuadros son arte, sino también esculturas, arquitecturas, música...  Y en todas las modalidades artísticas que he mencionado se usan las matemáticas, en los cuadros se usan formas geométricas, pi, muchas cosas matemáticas, en las esculturas más de lo mismo, en la arquitectura si no sabes de matemáticas estás perdido, y en música las necesitas para los compases, el ritmo, la duración de las frases musicales...

DJ-Xigu

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7644
  • Karma: +41/-11
  • XiguDJ ♥ Like y Fav's en Youtube
    • Ver Perfil
    • datebest.net - visit website and win smartphone!
    • Email
  • FC - 3DS: 4597-0130-4666

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #16 en: 27 de Noviembre de 2010, 09:10:41 pm »
La ciencia no surge de los científicos.
Las formas de los dibujos en sí ya es parte de una ciencia, la geometrría.
Las mezclas de colores, los esquemas, etc.
Te sorprendería saber la de artistas que han usado las matemáticas en sus cuadros.

Geometría son las formas... Dime que ''formas geométricas'' tiene el arte abstracto... Ninguna creo, son colores puestos así al azar -.-

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #17 en: 27 de Noviembre de 2010, 09:15:46 pm »
Geometría son las formas... Dime que ''formas geométricas'' tiene el arte abstracto... Ninguna creo, son colores puestos así al azar -.-

Yo me refiero al arte antiguo.
También sé escupir pintura en un lienzo.

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #18 en: 27 de Noviembre de 2010, 09:50:46 pm »
Geometría son las formas... Dime que ''formas geométricas'' tiene el arte abstracto... Ninguna creo, son colores puestos así al azar -.-
No sé si lo sabes, pero el arte abstracto tiene segmentos, líneas, círculos, curvas... No por que no las hayas dado en matemáticas significa que no existan.

Ike

  • Ingeniero Pokémon
  • **
  • Mensajes: 1591
  • Karma: +5/-2
  • Lord Ike van Emblem
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1633-4166-7677

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 6 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #19 en: 27 de Noviembre de 2010, 10:01:01 pm »
Así que arte y ciencia, ¿eh? Pues desde mi punto de vista, no son incompatibles en absoluto. La arquitectura, a la que me quiero dedicar, requiere de ambos para confeccionar edificaciones sólidas y de buen ver.

Éste es sólo un ejemplo, y lo menciono porque me afecta directamente. Seguramente haya muchos más casos donde sean compatibles, pero siempre hay que tener en cuenta que la ciencia es exacta, pero el arte tiene muchos puntos de vista. Ése es un factor clave que diferencia ambos.