Autor Tema: [Discusión filosófica] Arte y Ciencia  (Leído 6489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #20 en: 27 de Noviembre de 2010, 10:45:54 pm »
La división realmente sería Naturaleza-Cultura, o como Dilthey decía,  ciencias de la naturaleza o ciencias del espíritu.

Las primeras engoblan aquellos que tiene que ver con el universo y sus leyes: Matematicas, Biologia, Fisica...
Las segundas serían aquellos conocimientos, hechos, etc, del ser humano, como el Arte, la Historia, la Literatura, etc

En relación con la imagen del mono pintando -.- eso también se le puede considerar cultura; pero lo que se le diferencia de los humanos es el grado de complejidad y la capacidad de humana de transmitirla mediante el lenguaje.
Según filosofos como Herder o Karl Marx (que miedo :xD) la cultura no sería algo ajeno a la naturaleza, si no un elemento emergente de ella, algo así como una "segunda naturaleza".

Rousseau por ejemplo decia que el hombre solo sería feliz volviendo a la naturaleza, ya que es la sociedad la que les corrompe... :S
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

DJ-Xigu

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7644
  • Karma: +41/-11
  • XiguDJ ♥ Like y Fav's en Youtube
    • Ver Perfil
    • datebest.net - visit website and win smartphone!
    • Email
  • FC - 3DS: 4597-0130-4666

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #21 en: 27 de Noviembre de 2010, 10:50:57 pm »
No sé si lo sabes, pero el arte abstracto tiene segmentos, líneas, círculos, curvas... No por que no las hayas dado en matemáticas significa que no existan.

A ver que hasta los mocos o la cera de los oídos son arte para algunas personas majo...  >>

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #22 en: 27 de Noviembre de 2010, 11:02:17 pm »
A ver que hasta los mocos o la cera de los oídos son arte para algunas personas majo...  >>

Y luego una avalancha de corderitos los siguen diciendo que es arte cuando en realidad es una columna de hierro meada.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre de 2010, 11:10:44 pm »
A ver que hasta los mocos o la cera de los oídos son arte para algunas personas majo...  >>

El arte, para que lo sea, tiene que estar creado para poder agradar a las personas. Hombre, imagínate que yo hago un poema de dos líneas, lo menos probable es que me haga famoso. Porque una cosa es ser vanguardista y romper esquemas y otra cosa es ser soso. Por ejemplo, una obra que rompe esquemas y no por eso es menos obras, es la Große Fuge de L. V. Beethoven, o los cuadros de Picasso. Son para ojos de muchos incomprensibles. Qué sabran ellos de arte...

PD: Excluyo corrientes de música popular moderna puesto a que, en mi punto de vista, están poco elaboradas. Podría considerar como arte a ciertas obras como por ejemplo Michael Jackson y Lady Gaga no por el mero hecho de canciones, sino por sus bailes y por no ser su único objetivo el de buscar fama. Cosa que sí pasa por ejemplo, con todo lo que se llame JB.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #24 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:00:46 am »
Hombre, imagínate que yo hago un poema de dos líneas, lo menos probable es que me haga famoso.

De dos, no sé, pero de tres, se llaman haiku y tienen muchísima aceptación desde su aparición, allá por el Japón del siglo la pera.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #25 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:10:10 am »
De dos, no sé, pero de tres, se llaman haiku y tienen muchísima aceptación desde su aparición, allá por el Japón del siglo la pera.
Hay una cosa que se llama "microcuentos". Un ejemplo es este cuento de Borges, si no me equivoco:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
FIN :D
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

Airblast

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 2969
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Es una web buenísima

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Nivel 5 Súper combo Combo
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #26 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:17:04 am »
Veo que ha sido un éxito moverlo. Hay mucha más actividad :)
El arte, para que lo sea, tiene que estar creado para poder agradar a las personas.
¿La Mona Chita también los hace para agradar a personas? ¿Seguro? ¿Y las flores? Me temo que te contradices...

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #27 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:20:36 am »
A Zanit: Creo que es de Augusto Monterroso, no de Borges ^^U.

Yo tampoco estoy de acuerdo con Dark Charizard. muchas veces, cuando he escrito algo, he escrito para mí. Es más, lo poco que he escrito mínimamente tragable ha sido para mí, porque necesitaba volcarlo, sin más. ¿Deja de ser arte por eso?

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #28 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:25:42 am »
A Zanit: Creo que es de Augusto Monterroso, no de Borges ^^U.
Ambos escritores cultivaron el microcuento -.-

El arte, para que lo sea, tiene que estar creado para poder agradar a las personas.
Pfff, eso es el "arte comercial" - -
Una persona cuando crea arte, tanto pintar un cuadro como escribir una canción, se hace para buscar una satisfacción personal de su propio trabajo.
En el caso animal, uno no es consciente de lo que hace.
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #29 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:26:32 am »
Veo que ha sido un éxito moverlo. Hay mucha más actividad :)¿La Mona Chita también los hace para agradar a personas? ¿Seguro? ¿Y las flores? Me temo que te contradices...

La Mona Chita sí lo hace para agradar a las personas. Porque a lo mejor, pintando un cuadro, le dan comida. Ergo ella piensa que creando arte puede sobrevivir. Sin ir más lejos, me recuerda por ejemplo al caso de L. V. Beethoven. Él componía obras por doquier, no por el mero hecho de crear arte, sino porque por eso tenía una pensión anual. Hay que destacar el hecho de que, al final de su obra, era sordo. Compuso por ejemplo la Novena Sinfonía totalmente sordo.

Imagínate un pintor ciego. Sería algo complicadísimo.

A Zanit: Creo que es de Augusto Monterroso, no de Borges ^^U.

Yo tampoco estoy de acuerdo con Dark Charizard. muchas veces, cuando he escrito algo, he escrito para mí. Es más, lo poco que he escrito mínimamente tragable ha sido para mí, porque necesitaba volcarlo, sin más. ¿Deja de ser arte por eso?

No porque lo escribas para ti significa que no sea susceptible de ser valorado por otras personas. Por ejemplo, el El Cantar del Mío Cid lo escribió un autor anónimo para agradarse a sí mismo. Sin embargo, está creado para agradar a segundas personas. Quizá podría considerarse el mismo autor como una segunda persona, ya que no está omnipresente per se en la obra.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2010, 12:35:23 am por Dark Charizard »

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #30 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:49:11 am »
Imagínate un pintor ciego. Sería algo complicadísimo.

Ciego, no. Pero conozco el caso de un pintor daltónico, que tiene el nombre de los colores escrito en las pinturas. Y pinta para su propio placer, y no por los demás. Y si no pudiera pintar, yo creo que se moriría.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Raistlin

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1382
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Silvanost

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #31 en: 28 de Noviembre de 2010, 12:55:05 am »
He dividido los mensajes del tema anterior y los he combinado con este.Como dijo Alliare,la próxima vez mejor avisa a cualquiera del Staff con poderes,así queda más limpio todo ^^.

Saludos.
Visita Silvanost,un foro de todo tipo de temas con un ambiente agradable,torneos,nuevo clan...^___^:
www.silvanost.com



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #32 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:00:26 am »
Ciego, no. Pero conozco el caso de un pintor daltónico, que tiene el nombre de los colores escrito en las pinturas. Y pinta para su propio placer, y no por los demás. Y si no pudiera pintar, yo creo que se moriría.

Bueno, Beethoven no compuso la Novena Sinfonía siendo medio sordo, sino siéndolo completamente. Además, yo también estoy medio sordo de un oído y aun así soy pianista y saxofonista. Y bueno, me jodería mucho el hecho de tener que dejar la música, pero no por eso me moriría.

Si no como, me muero, ahora si dejod e tocar el piano, estaré mal psicológicamente, pero no físicamente.

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #33 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:05:03 am »
Bueno, Beethoven no compuso la Novena Sinfonía siendo medio sordo, sino siéndolo completamente.
Epic, pero bueno, la gente aquí se cree... :lol:

1ºEso es una leyenda con tantas posibilidades de ser cierta como exagerada.
2º En caso de ser 100% cierta, la ciencia se ha encargado de DESMENTIR LOS MILAGROS. Bethooven tuvo ayuda para componer su obra, no recibía las vibraciones de un modo extrasensorial :rolleyes:
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #34 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:17:49 am »
2º En caso de ser 100% cierta, la ciencia se ha encargado de DESMENTIR LOS MILAGROS. Bethooven tuvo ayuda para componer su obra, no recibía las vibraciones de un modo extrasensorial :rolleyes:

¿Por qué crees que componer la Novena siendo sordo sería un milagro? Tendría las notas en su cabeza, sólo tendría que transcribirlas al papel. ¿No puedes tú recordar una canción en tu cabeza, sin necesidad de que esté sonando? Pues él, igual con las notas. Y así, una detrás de otra, toda la Novena sinfonía.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #35 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:27:17 am »
¿Por qué crees que componer la Novena siendo sordo sería un milagro? Tendría las notas en su cabeza, sólo tendría que transcribirlas al papel. ¿No puedes tú recordar una canción en tu cabeza, sin necesidad de que esté sonando? Pues él, igual con las notas. Y así, una detrás de otra, toda la Novena sinfonía.
Una cosa es acordarse de una canción y otra MUY DIFERENTE es componer el Himno de la Alegría, que precisamente la obra completa no dura el tiempo conveccional de los 3 mins que duran todas actualmente - -

Aún así no quiero menospreciar su trabajo, él fue uno de los prodigios de la música, y por lo tanto y como es común, se tiende a maginificar su imagen, al igual que el de otras grandes personalidades. Walt Disney criogenizado? :xD
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #36 en: 28 de Noviembre de 2010, 01:29:24 am »
Una cosa es acordarse de una canción y otra MUY DIFERENTE es componer el Himno de la Alegría, que precisamente la obra completa no dura el tiempo conveccional de los 3 mins que duran todas actualmente - -

Por algo fue un genio XD.

Pero digo que es así como se hace, con las notas en la cabeza, componiendo de cabeza y transcribiendo luego al papel pautado.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #37 en: 29 de Noviembre de 2010, 12:17:35 am »
Epic, pero bueno, la gente aquí se cree... :lol:

1ºEso es una leyenda con tantas posibilidades de ser cierta como exagerada.

Bueno, tú me has tentado...

Tan veraz es como, por ejemplo, al inicio de su sordera provocada por los altos niveles de plomo en sangre (como asimismo produjeron sus continuas diarreas) lo que conlleva a pensar que Beethoven, en efecto, adquiría ese plomo. Y en efecto, los vasos que usaba para beber agua (de por sí hechos de plomo) hacía que sus niveles de plomo en sangre aumentasen, provocándole su sordera en las medianías de su vida.

Mis fuentes son:

http://www.solociencia.com/medicina/06011002.htm

El LOL lo digo yo, a ver cómo sales de esta.

2º En caso de ser 100% cierta, la ciencia se ha encargado de DESMENTIR LOS MILAGROS. Bethooven tuvo ayuda para componer su obra, no recibía las vibraciones de un modo extrasensorial :rolleyes:

Beethoven componía porque no le quedaba otra. Tenía una pensión asignada por el duque Maximilian Franz de Austria, que fue su asesor económico. Pero Beethoven no recibía ese dinero gratuitamente, sino que dando a cambio y componiendo obras. En todo caso de ser 100% cierta (que lo es) no sería leyenda. Por lo que tu primer apartado, se reduce a la nulidad.

Y Beethoven, por supuesto que recibía ayuda, de su vista. En varias ocasiones se dedicó a dirigir orquestas por motu propio, siendo un caos, teniendo que volver a repetir. Al final, se retiró de la dirección centrando su carrera en la composición.

¿Por qué crees que componer la Novena siendo sordo sería un milagro? Tendría las notas en su cabeza, sólo tendría que transcribirlas al papel. ¿No puedes tú recordar una canción en tu cabeza, sin necesidad de que esté sonando? Pues él, igual con las notas. Y así, una detrás de otra, toda la Novena sinfonía.

Claro, cuando tú seas capaz de acordarte de un cuarteto de coro solista (soprano, contralto, tenor, Bajo) y coro por separado, con una orquesta está formada por piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones; timbal, bombo, platillos, triángulo y cuerdas (violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos), con sordera total, hablamos. Eso es como aprenderse 32 canciones y unirlas de tal manera que no sean un absurdo. Y Beethoven, además de siendo sordo, lo hizo. Creo que ehay una diferencia radical entre los grandes genios y los canis.

Por algo fue un genio XD.

Pero digo que es así como se hace, con las notas en la cabeza, componiendo de cabeza y transcribiendo luego al papel pautado.

No se hace así. Yo por ejemplo, he intentado componer en el piano sin oir las notas, y es francamente, casi imposible no equivocarte. Porque acabas errando en algo y luego, lo que viene, piensas que está bien, pero está mal.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2010, 12:19:41 am por Dark Charizard »

Zanit

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2365
  • Karma: +1/-0
  • Quick Ball is the new Master Ball
    • Ver Perfil
    • YouTube Channel
  • FC - 3DS: 2449-4616-1319

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Windows Cinta Cabezada
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #38 en: 29 de Noviembre de 2010, 01:32:02 am »
Bueno, tú me has tentado...

Tan veraz es como, por ejemplo, al inicio de su sordera provocada por los altos niveles de plomo en sangre (como asimismo produjeron sus continuas diarreas) lo que conlleva a pensar que Beethoven, en efecto, adquiría ese plomo. Y en efecto, los vasos que usaba para beber agua (de por sí hechos de plomo) hacía que sus niveles de plomo en sangre aumentasen, provocándole su sordera en las medianías de su vida.

Mis fuentes son:

http://www.solociencia.com/medicina/06011002.htm

El LOL lo digo yo, a ver cómo sales de esta.

Beethoven componía porque no le quedaba otra. Tenía una pensión asignada por el duque Maximilian Franz de Austria, que fue su asesor económico. Pero Beethoven no recibía ese dinero gratuitamente, sino que dando a cambio y componiendo obras. En todo caso de ser 100% cierta (que lo es) no sería leyenda. Por lo que tu primer apartado, se reduce a la nulidad.

Y Beethoven, por supuesto que recibía ayuda, de su vista. En varias ocasiones se dedicó a dirigir orquestas por motu propio, siendo un caos, teniendo que volver a repetir. Al final, se retiró de la dirección centrando su carrera en la composición.
Oh, no puede ser, era sordo ahhh... en fin... si así eres más feliz - -
Y sí que recibía ayuda y no solo de su vista, hace tiempo que me documenté de ello por eso no puedo aclarar con exactitud, pero recuerdo que una mujer iba a su casa a colaborar con él ;)

Por muchas rentas que tenga que pagar una persona, el cuerpo no le va a mejorar :ook:
He tenido que borrar mensajes por problemas de espacio, si alguien que me agregó sigue interesado en que le agregue, que me vuelva a enviar MP.



-z-1øø ςђคภภєℓ- Orgulloso ganador del PxP Award al Mejor Video 2011 ^^

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:[Discusión filosófica] Arte y Ciencia
« Respuesta #39 en: 29 de Noviembre de 2010, 11:51:33 am »
Oh, no puede ser, era sordo ahhh... en fin... si así eres más feliz - -
Y sí que recibía ayuda y no solo de su vista, hace tiempo que me documenté de ello por eso no puedo aclarar con exactitud, pero recuerdo que una mujer iba a su casa a colaborar con él ;)

Por muchas rentas que tenga que pagar una persona, el cuerpo no le va a mejorar :ook:

Confundes gravemente la vida de Ludwig Van Beethoven con la película Copying Beethoven.

La primera es real, la segunda es una burda fantasía. Representan a Beethoven como alguien burdo y grosero, empezando por ahí, pero no solo eso. También representaron a una mujer (Anna Holtz) como una copista que lo ayudaba (simplemente) a copiar sus obras. Pero, Beethoven aparece en la película como alguien con un mínimo sentido del oído, cosa que no es real, puesto a que Beethoven se quedó sordo ya en 1822. La Novena Sinfonía y obras posteriores, están compuestas él siendo totalmente sordo.

Pero la cuestión no es esa. La obra cúlmine de Beethoven no es la Novena Sinfonía.

Es el Cuarteto de Cuerda, la Grosse Fuge (Gran Fuga) en Si bemol mayor.



Es una obra encantadora como ninguna otra. La expresión, el máxime de la música. El por qué una obra no tiene que seguir reglas acústicas para ser bonita. Desafía el concepto de maldad para hacerla eufónica, por supuesto, para oídos entendidos.