2da generación ese problema del counter de Zapdos fue mejorado gracias a la intromisión de HP hierba que se lo cargaban a la mínima, de ahí el único counter fijo pasó a ser Steelix por soportar HP hierba y la otra tanda de ataques de los cuales Steelix soportaba de lo más bien un ataque bien jodido.
¿HP hierba? ¿En GSC Zapdos? HP Grass solo es más útil que HP Ice o HP Water en una situación: Quagsire, un pokemon que... es UU. ¿Dices que no tiene counters salvo Steelix, que recibe un bonito 48% de HP water y que poco (salvo explotar y el muy raro rock slide que falla el 2HKO) puede hacer?
Snorlax, Blissey y sobre todo Raikou no están de acuerdo con eso.
¿Decías que Aerodactyl era peligroso y que sweepeaba muchos equipos? Suicune se puede cansar de wallearte todo lo que quiera y algo más, y cosas como Steelix pueden aguantar 3 EQs antes de morir.
En RBY estaba Tauros, capaz de convertir un 1-6 en un 1-0 él solo, en GSC estaba Snorlax, que podía ser un tank prácticamente impenetrable (boblax, curselax) o ejecutar una ofensiva atroz capaz de derrumbar los cimientos hasta del stall más sólido (LK BD). En ADV, el reino del terror impuesto por Tyrtanitar, Salamence, Suicune y amigos.
Todas las generaciones han tenido top threats que centralizaban el metagame, es algo inevitable. En DP se demostró que si se banea la amenaza más fuerte del momento (aka latias y salamence), otras amenazas las sustituirán y centralizarán el metagame a su alrededor.
Todo metagame competitivo está centralizado, hay cosas mejores y cosas peores, y la gente quiere ganar. El problema serían niveles de sobrecentralización a lo ubers de DP con Kyogre, cosa muy MUY lejana a la situación actual del metagame BW