1.- Si queréis probar el modo VCG 2011 podemos crear un server en PO para ello y empezar a practicar. Con un poco de esmero supongo que se podrá ir recopilando estadísticas de uso reales. Yo pongo la idea, del resto ni idea ni ganas xD.
2.- En todo caso la Tier List depende del Metagame. Una Tier List del modo VCG 2011 no tiene nada que ver con una Tier List del Modo Nacional, porque los desequilibrios que se den en una no se tienen por qué dar en la otra.
3.- Personalmente creo que debería ser posible ir un poco más allá que la mera discusión entre poder y uso. El poder determina el uso, pero no siempre, porque en ocasiones un Pokémon poderoso se ve eclipsado por otro que le impide jugar bien sus bazas, o por otro muy similar que le supera en algo. Y el uso no siempre depende del poder, porque en ocasiones hay Pokémon muy comunes que necesitan counter muy específicos y que por tanto se vuelven a su vez comunes aunque no sean necesariamente los más poderosos en su ámbito.
Hasta ahora se ha usado un único criterio general para clasificar a los OU/UU/NU, sea poder o uso. Quizá lo que se deba hacer es un análisis que tome en cuenta varias variables, entre ellas el uso, el poder, su centralización de esfuerzos, etc.
De hecho el concepto de equilibrio es el que mejor resume la idea, porque un Pokémon poderoso pero poco usado no desequilibra el juego, mientras que un Pokémon muy usado pero poco poderoso tampoco. Los Pokémon que desequilibran el juego son aquellos que cumplen ambas premisas: son muy usados y muy poderosos. La discusión sobre si son muy usados porque son muy poderosos o si son muy poderosos porque son muy usados es bastante bizantina. Lo que hay que tener claro es que son dos efectos paralelos que suelen guardar una estrecha relación entre sí aunque no son mutuamente predictorios del otro.
En todo caso me sigue pareciendo pronto para elaborar una Tier List. En cuanto al uso porque los combatientes todavía andan pensando cómo usar cada Pokémon, cómo equilibrar sus equipos, y porque todavía el número de sorpresas por batalla es elevado. En cuanto al poder porque éste análisis no es tan sencillo como coger sus stats base y hacer un ranking, sino que hay que tener en cuenta muchas variables, como su cobertura de tipos, sus habilidades, sus movimientos, su versatilidad, sus sinergias con otros Pokémon, su predicibilidad, etc. En la medida en que los combatientes andan perfilando sus ideas todavía no se puede llegar a una conclusión exacta de cómo de predecibles, versátiles o sinérgicos son unos Pokémon en un metagame todavía inestable.