Autor Tema: Atentado contra la lengua española  (Leído 21192 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Raistlin

  • Usuario de honor
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1382
  • Karma: +3/-0
    • Ver Perfil
    • Silvanost

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #100 en: 12 de Noviembre de 2010, 08:37:29 pm »
Sí,lo leí unos días atrás y  me quedé sorprendido.Tela con la "reforma",en la próxima aceptamos "reshulona" y escribir intercalando mayúsculas y minúsculas,a lo cani del tuenti.

Por cierto,pienso seguir diciendo "i griega" hasta el día del juicio final.
Visita Silvanost,un foro de todo tipo de temas con un ambiente agradable,torneos,nuevo clan...^___^:
www.silvanost.com



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #101 en: 12 de Noviembre de 2010, 11:57:26 pm »
Sí,lo leí unos días atrás y  me quedé sorprendido.Tela con la "reforma",en la próxima aceptamos "reshulona" y escribir intercalando mayúsculas y minúsculas,a lo cani del tuenti.

Por cierto,pienso seguir diciendo "i griega" hasta el día del juicio final.

Estoy seguro que un día podremos decir que somos muy ''hamijos'' fijo.  :D

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #102 en: 13 de Noviembre de 2010, 12:22:46 am »
Al parecer también han decidido quitar tilde a éste, ése, etc.
Yo no lo he visto, pero mi profesora de lengua me lo asegura. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #103 en: 13 de Noviembre de 2010, 12:30:23 am »
Al parecer también han decidido quitar tilde a éste, ése, etc.
Yo no lo he visto, pero mi profesora de lengua me lo asegura. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Mi profesora me dijo que Sólo puede llevar tilde si es intercambiable por Sólamente, pero también se puede escribir ''Solo'', sin tilde.

Truhán y Truhan no sufren modificaciones. Aunque, se prefiere la primera por la tendencia visual a hacerla llana (aunque en realidad, llana se escribiría como Trúhan).

Y luego con ése, éste, etc, no suelen llevar tilde, pero sí pueden hacerlo en caso de exclamación o interrogación, similar a los pronombres qué, cuándo, etc. Por ejemplo.

¡Es ése! ¿Qué dices? Que fue ese quien lo observó.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #104 en: 13 de Noviembre de 2010, 12:37:08 am »
Mi profesora me dijo que Sólo puede llevar tilde si es intercambiable por Sólamente, pero también se puede escribir ''Solo'', sin tilde.

Truhán y Truhan no sufren modificaciones. Aunque, se prefiere la primera por la tendencia visual a hacerla llana (aunque en realidad, llana se escribiría como Trúhan).

Y luego con ése, éste, etc, no suelen llevar tilde, pero sí pueden hacerlo en caso de exclamación o interrogación, similar a los pronombres qué, cuándo, etc. Por ejemplo.

¡Es ése! ¿Qué dices? Que fue ese quien lo observó.

Por fin alguien me lo explica... Siempre me he liado en eso. Lo bonito de una lengua es, aparte de su sonoridad al emplearla o su belleza al escribirla es su dificultad... Si las normas desparecen, es peor. Además, resulta que las lenguas simples conllevan un intelecto menor que las complicadas (según un estudio).

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #105 en: 13 de Noviembre de 2010, 12:44:01 am »
Por fin alguien me lo explica... Siempre me he liado en eso. Lo bonito de una lengua es, aparte de su sonoridad al emplearla o su belleza al escribirla es su dificultad... Si las normas desparecen, es peor. Además, resulta que las lenguas simples conllevan un intelecto menor que las complicadas (según un estudio).

Spoiler: Yo hablo y escribo Hoygan, la cuestión es dónde. • mostrar
Perdona mi ninio pero yo sigo siendo de Tenerife, me como mih papah con mojo, y cuando va a jugá el Tete me cago siempre en el árbitro porque no teni pajolera idea.


PD: Define lengua simple. El inglés lo es y un físico inglés para mí es mucho más inteligente que un cani español, por ponerte un ejemplo.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #106 en: 13 de Noviembre de 2010, 12:50:17 am »
Spoiler: Yo hablo y escribo Hoygan, la cuestión es dónde. • mostrar
Perdona mi ninio pero yo sigo siendo de Tenerife, me como mih papah con mojo, y cuando va a jugá el Tete me cago siempre en el árbitro porque no teni pajolera idea.


PD: Define lengua simple. El inglés lo es y un físico inglés para mí es mucho más inteligente que un cani español, por ponerte un ejemplo.

Una lengua complicada (con varias normas) te obliga a pensar más.
Una lengua simple, con apenas normas (como el inglés), no te hace pensar tanto, aunque claro, siempre hay variantes...

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #107 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:24:32 am »
Una lengua complicada (con varias normas) te obliga a pensar más.
Una lengua simple, con apenas normas (como el inglés), no te hace pensar tanto, aunque claro, siempre hay variantes...

Creo que no estudias ni Latín ni Griego (como asignatura), ¿cierto?

Si lo haces te darás cuenta, que las lenguas ''tienden'' a lo fácil. De hecho, el español es español empezando siendo un latín vulgar, un latín malhablado. Y el latín es una lengua muy rebuscada, no te creas, con sus declinaciones, verbos y neutros, cosa que se ha perdido en las lenguas occidentales modernas, ergo son mucho más fáciles de aprender per se que las lenguas antiguas.

Y del vulgo latín, nacieron varias lenguas que se fueron distanciando. El español es tan difícil (o fácil, según se mire) como el italiano o el francés, por ejemplo. Pero eso es porque todos tienen una evolución donde tienden a acortar vocablo para pretender hacer una lengua más fácil. Otras lenguas como las altaicas (voy de cabeza al ejemplo del Japonés) son lenguas aisladas pero cultas, que varían poquísimo a lo largo del tiempo. Por ello, se cuenta que el japonés sea tan difícil, el chino es difícil por su escritura (es la lengua más amplia de hecho en cuando a grafemas escritos).

Pero eso no es tanto para decir que un idioma per se ''te haga'' más inteligente o no. Podríamos decir, por ejemplo, que EEUU es angloparlante y está tecnológicamente más avanzado que España, hispanoparlante. Es poco conciso y no hay estudios lo suficientemente sólidos como para decir que una lengua sea de ''listos'' y otra de ''tontos''.

En la práctica, la lengua más fácil es el Ido, una variante aún más fácil que el Esperanto. Pero son idiomas artificiales y no los habla nadie, al menos maternalmente, y no es lengua oficial en ningún país.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #108 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:31:06 am »
Creo que no estudias ni Latín ni Griego (como asignatura), ¿cierto?

Si lo haces te darás cuenta, que las lenguas ''tienden'' a lo fácil. De hecho, el español es español empezando siendo un latín vulgar, un latín malhablado. Y el latín es una lengua muy rebuscada, no te creas, con sus declinaciones, verbos y neutros, cosa que se ha perdido en las lenguas occidentales modernas, ergo son mucho más fáciles de aprender per se que las lenguas antiguas.

Y del vulgo latín, nacieron varias lenguas que se fueron distanciando. El español es tan difícil (o fácil, según se mire) como el italiano o el francés, por ejemplo. Pero eso es porque todos tienen una evolución donde tienden a acortar vocablo para pretender hacer una lengua más fácil. Otras lenguas como las altaicas (voy de cabeza al ejemplo del Japonés) son lenguas aisladas pero cultas, que varían poquísimo a lo largo del tiempo. Por ello, se cuenta que el japonés sea tan difícil, el chino es difícil por su escritura (es la lengua más amplia de hecho en cuando a grafemas escritos).

Pero eso no es tanto para decir que un idioma per se ''te haga'' más inteligente o no. Podríamos decir, por ejemplo, que EEUU es angloparlante y está tecnológicamente más avanzado que España, hispanoparlante. Es poco conciso y no hay estudios lo suficientemente sólidos como para decir que una lengua sea de ''listos'' y otra de ''tontos''.

En la práctica, la lengua más fácil es el Ido, una variante aún más fácil que el Esperanto. Pero son idiomas artificiales y no los habla nadie, al menos maternalmente, y no es lengua oficial en ningún país.

Yo creo que América va como va por la norma del oro...
Y puede que el español sea una variante vulgar del latín (no estudio ni latín ni griego), pero es muy bello. Y es una pena que se simplifique.
Si llega un ounto en el que cambian las q y c por k... Mal vamos.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #109 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:39:34 am »
Yo creo que América va como va por la norma del oro...
Y puede que el español sea una variante vulgar del latín (no estudio ni latín ni griego), pero es muy bello. Y es una pena que se simplifique.
Si llega un ounto en el que cambian las q y c por k... Mal vamos.

Tienes que mentalizarte de que todas las lenguas evolucionan: no son estáticos. Yo por ejemplo, en ocasiones me he encontrado en dificultad cuando me he comunicado con personas de países como por ejemplo Bolivia o Chile, porque su español ha evolucionado allí.

Por ejemplo, en Chile el vos es un pronombre de segunda persona muy íntimo, mientras que el pronombre de segunda persona tú es más respetuoso. Exactamente al revés que en el español habitual.

Además en Chile no dicen, ¿Quieres más agua? Dicen ¿Querís más agua? Es, de los dialectos del español, el más diferenciado con ''diferencia''.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #110 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:42:39 am »
Tienes que mentalizarte de que todas las lenguas evolucionan: no son estáticos. Yo por ejemplo, en ocasiones me he encontrado en dificultad cuando me he comunicado con personas de países como por ejemplo Bolivia o Chile, porque su español ha evolucionado allí.

Por ejemplo, en Chile el vos es un pronombre de segunda persona muy íntimo, mientras que el pronombre de segunda persona tú es más respetuoso. Exactamente al revés que en el español habitual.

Además en Chile no dicen, ¿Quieres más agua? Dicen ¿Querís más agua? Es, de los dialectos del español, el más diferenciado con ''diferencia''.

Ya, pero que algo tenga que evolucionar no significa que sea bueno.
Véase infancia.
Antes se coleccionaban cromos. Ahora condones.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #111 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:54:31 am »
Ya, pero que algo tenga que evolucionar no significa que sea bueno.
Véase infancia.
Antes se coleccionaban cromos. Ahora condones.

Cuando era más pequeño, los más grandes se me ponían, cuando yo tenía tu edad hacía esto, esto no, esto sí... Es algo que pasa y pasará.

Y bueno, yo no he dicho que sea bueno o malo, pero el idioma tan bonito que tú hablas es evolucionado. ¿Sigues pensando que el hecho de que tenga que evolucionar no significa que sea bueno?

Una cosa es el dialecto y otra cosa es el ''canialecto''.

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #112 en: 13 de Noviembre de 2010, 01:57:06 am »
Cuando era más pequeño, los más grandes se me ponían, cuando yo tenía tu edad hacía esto, esto no, esto sí... Es algo que pasa y pasará.

Y bueno, yo no he dicho que sea bueno o malo, pero el idioma tan bonito que tú hablas es evolucionado. ¿Sigues pensando que el hecho de que tenga que evolucionar no significa que sea bueno?

Una cosa es el dialecto y otra cosa es el ''canialecto''.

He dicho que no significa que sea bueno. Pero puede serlo...
Y las últimas modificaciones se han hecho para "globalizar" el español y adaptarlo un poco al de Sudamérica, y no ha sido al revés porque ellos son mayoría.
ESO es lo que me hace temer...
Si se adapta a la mayoría... Creo que muchas palabras van a "caducar" en poco tiempo...

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9917
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #113 en: 13 de Noviembre de 2010, 02:42:25 am »
la inteligencia el dia antes de que declararan esto: "he decidido que he tenido una vida plena en las cabezas de los de la RAE y ahora llega el momento:cedo mi puesto a la ignorancia javascript:void(0); "
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

CPU

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2669
  • Karma: +7/-1
  • Embrace your trains
    • Ver Perfil
    • OOT Forums
    • Email
  • FC - 3DS: 2621-3260-7178

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #114 en: 14 de Noviembre de 2010, 06:37:16 am »
en serio ke reforma ortografika akabara konsigiendo ortografia komo mia kon la ke todo ispanoablante a soñado alguna ves i seremo felises kual niño kon sapato nuevo pero nunka dejaremo ke otra lengua potensiale token eñe letra kastisa española ia ke sin eñe en territorio españole no podremo disfrutar de bello i ermoso bocablo komo araña roñoso añejo ñoki kaña i mucha otra bella palabra del kastellano

En treinta años escribiremos así  :(
S.O.S


Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #115 en: 14 de Noviembre de 2010, 09:48:01 am »
en serio ke reforma ortografika akabara konsigiendo ortografia komo mia kon la ke todo ispanoablante a soñado alguna ves i seremo felises kual niño kon sapato nuevo pero nunka dejaremo ke otra lengua potensiale token eñe letra kastisa española ia ke sin eñe en territorio españole no podremo disfrutar de bello i ermoso bocablo komo araña roñoso añejo ñoki kaña i mucha otra bella palabra del kastellano

En treinta años escribiremos así  :(
S.O.S

En 30 años habrán algunos que muerdan el papel mejor que escriban... literal.

Kolokuthaki

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 365
  • Karma: +0/-0
  • Buscando combates. Envía un MP si te interesa! ;)
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #116 en: 14 de Noviembre de 2010, 06:41:31 pm »
Como tantos otros hispanohablantes estas normas me parecen una cosa absurda, pero qué se le va a hacer...  :angry:

Estudio filología clásica y este tipo de cosas han sucedido siempre y lo seguirán haciendo. La lengua y su estructura, nos guste o no  >>, evolucionará siempre de tal modo que sea más cómodo y sencillo su uso para la mayoría  :o. La literaturidad de la lengua es un uso artificial de la misma, pues sólo es utilizada por grupos pequeños y no por la mayoría de quienes hablan X lengua y mientras esto no sea al revés, más cambios como éstos seguirán ocurriendo.

Y puede que el español sea una variante vulgar del latín (no estudio ni latín ni griego), pero es muy bello. Y es una pena que se simplifique.

No puede, lo es al igual que el resto de las lenguas romances.  :lol:  No te aflijas tanto, piensa qué dirían del castellano actual los estudiosos de la lengua española de hace uno o dos siglos, estarían horrorizados  :ph43r:

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #117 en: 14 de Noviembre de 2010, 08:56:11 pm »
Como tantos otros hispanohablantes estas normas me parecen una cosa absurda, pero qué se le va a hacer...  :angry:

Estudio filología clásica y este tipo de cosas han sucedido siempre y lo seguirán haciendo. La lengua y su estructura, nos guste o no  >>, evolucionará siempre de tal modo que sea más cómodo y sencillo su uso para la mayoría  :o. La literaturidad de la lengua es un uso artificial de la misma, pues sólo es utilizada por grupos pequeños y no por la mayoría de quienes hablan X lengua y mientras esto no sea al revés, más cambios como éstos seguirán ocurriendo.

No puede, lo es al igual que el resto de las lenguas romances.  :lol:  No te aflijas tanto, piensa qué dirían del castellano actual los estudiosos de la lengua española de hace uno o dos siglos, estarían horrorizados  :ph43r:

Yo voy preparando el funeral de la v mientras tanto... - -

Pedro's

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 5679
  • Karma: +20/-0
  • Penguin Army Leader
    • Ver Perfil
    • KAWAHAL
    • Email

  • Total Badges: 46
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #118 en: 14 de Noviembre de 2010, 09:05:09 pm »
Yo voy preparando el funeral de la v mientras tanto... - -
Y yo el de la x,y,z,w,q, etc.

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Atentado contra la lengua española
« Respuesta #119 en: 14 de Noviembre de 2010, 09:19:58 pm »
¿Lo hacemos en plan egipcio? Con pasajes del "Libro de salir a la luz" y tal, momificación...

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*