Titulo:
Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento •
Plataforma: Nintendo DS •
PEGI: 12 •
Género: RPG•
Número de jugadores: 1-4•
Wi-fi: Si•
Desarrolladora: Level-5•
Distribuidora: Square Enix (Japón) Nintendo (América y Europa)•
Idiomas: Español,Inglés,Japonés,Francés, Alemán e Italiano •
Fecha de salida: Japón:11 de julio del 2009; América: 11 de julio del 2010; Europa:23 de julio del 2010; Australia: 19 de agosto de 2010•
Precio:Precio de lanzamiento europeo: 39,95€ (creo)Argumento: La novena entrega de la famosa saga de RPG de Square Enix.
En esta ocasión el jugador encarnará a un ángel (el cual podremos personalizar con un editor con bastantes opciones) encargado de velar por un pequeño pueblo y que debe recoger la gratitud de los habitantes de dicho pueblo para alimentar al árbol sagrado Yggdrasil.
Tras un suceso inesperado pierdes tus poderes divinos cayendo así al mundo terrenal.
Tendrás que viajar por el mundo recogiendo las frutas sagradas del árbol Yggdrasil para recuperar tus poderes mientras liberas al mundo del mal que le acecha.
Llegados a cierto punto (bastante al comienzo) se te dará la opción de “contratar” a otros aventureros para formar tu equipo de máximo 4 miembros, estos aventureros también los podrás diseñar.
Es posible que a causa de esto la historia flaquea un poco en cuanto a personajes carismáticos, aún así encontraras bastantes personajes durante tu aventura como Estela que te acompañará prácticamente desde el comienzo.
Duración: Pasarse la historia principal son unas 40 horas de juego aproximadamente pero una vez termine la historia principal aún quedan infinidad de cosas por hacer.
Entre las misiones secundarias habrá misiones que constituyan subhistorias, estas tratarán de temas del pasado de algunos de los personajes o aclararan algunas cosas que durante la historia principal no se explican. La mayor parte de estas misiones secundarias son descargables, sobretodo las que son parte de la historia pero a día de hoy ya han salido todas y son gratuitas.
En cierta misión secundaria se te dará como recompensa un mapa de mazmorra, aquí empieza lo inacabable (ok no, tan solo hay 32768 mapas distintos
). Estos mapas van del nivel 1 hasta el 99 y en ellos aparecen monstruos cada vez más fuertes hasta el punto que a partir de los de nivel 50-60 ya son más fuertes que los enemigos finales. Estos mapas tienen de 2 a 16 plantas según la calidad del mapa además de la planta del jefe de la mazmorra. Al acabar con el jefe se te dará otro mapa de mazmorra. Será en estas mazmorras donde encontremos a los monstruos más fuertes y donde encontremos los cofres azules de mayor rango (B, A y S) que contienen las predecesores de las mejores partes de equipo y de las mejores armas.
Pero aún hay más, también hay unos mapas especiales que se obtienen en algunas misiones que son los mapas de los “Vintage Bosses”. Son mapas de solo la planta del jefe en el que estará un jefe final de anteriores Dragon Quest. Estos empezarán al nivel 1 (son temibles desde este nivel) y cada vez que los venzas te preguntarán si los quieres subir de nivel, pueden subir hasta el nivel 99, estos jefes representan el verdadero desafió del juego.
Tráilers: Jugabilidad: Durante la aventura tendremos que irnos enfrentando a infinidad de monstruos (hay 307 en total contando los jefes). Los combates serán por turnos en los que seleccionaremos la acción que debe tomar cada uno de los personajes antes de dar comienzo al turno de combate.
Existen 12 vocaciones distintas, 6 básicas y 6 de prestigio, para desbloquear cada una de estas vocaciones se debe cumplir con la misión secundaria de esa vocación.
Vocaciones básicas:
Guerrero: Se especializa en el combate cuerpo a cuerpo teniendo así un ataque físico elevado, una defensa física más que decente y una cantidad de vida elevada. No posee ningún tipo de magia y son lentos. Pueden usar espadas, dagas y lanzas.
Mago: Se especializa en la magia ofensiva lanzando hechizos de fuego, hielo y explosiones, en la magia de apoyo (otorgando aceleración o un aumento de fuerza) y en la magia de debilitación disminuyendo la defensa de los adversarios y realentizandolos. Pero su poder ofensivo físico y su resistencia es ridículo. Su cantidad de vida está en la media y es bastante veloz. Usan varitas, dagas y látigos.
Sacerdote: Usa la magia curativa, magia de refuerzo para mejorar la defensa tanto física como mágica como a los ataques de aliento y la magia de muerte para causar muerte inmediata a los enemigos (pero suele fallar). Son relativamente rápidos y en los demás aspectos se mantienen con valores bajos. Usan varitas, báculos y lanzas.
Monje (artes marciales): Es la vocación con mayor velocidad, posee un buen ataque físico y una vitalidad considerable pero flaquea en la defensa. Puede aumentar su mentalización para hacer aún más daño. Usan garras, báculos y abanicos. No pueden llevar escudo.
Ladrón: Es rápido y su habilidad principal es la de analizar y robar a los enemigos (algo bastante útil cuándo se necesitan algunos objetos) también puede usar hechizos variados (de curación y de refuerzo) pero poco potentes. Usan garras, dagas y espadas. No pueden llevar escudo.
Juglar: Vocación muy variada que no destaca demasiado en ningún aspecto. Tiene algunas habilidades para atraer la atención de los monstruos. Posee hechizos de curación, refuerzo y basados en viento (minitornado) y hielo. Usan espadas, abanicos y látigos.
Vocaciones de prestigio:
Gladiador: Cuenta con un ataque físico descomunal y una defensa decente. Posee muchísima vida. Apenas tiene puntos de magia lo que puede ser un problema al usar habilidades. Usan espadas, hachas y martillos. No puede llevar escudo.
Sabio: Posee magia de gran nivel tanto curativa como ofensiva (basada en rayos oscuros y explosiones) y hechizos de refuerzo (aumento tanto de la defensa física como mágica). Lamentablemente tanto su ataque físico como sus defensas son algo malas.
Paladín: Son puramente defensivos con lo que sus defensas y su vitalidad son las más altas, se encarga de atraer la atención de los enemigos hacia el o incluso tiene habilidades para ponerse entre el ataque de un monstruo y tu compañero. Posee hechizos que aumentan las defensas y algunos de curación pero no de gran nivel.
Usan martillos, varitas y lanzas.
Armamentalista: Volcados en todo tipo de ataques pueden usar hechizos ofensivos y tienen un ataque físico elevado. También poseen bastante vida. Su especialidad es que pueden infundir elementos en las armas con lo que pueden aprovecharse de las debilidades elementales de los monstruos. Usan varitas, arcos y espadas.
Guardabosques: Usan habilidades basadas en la naturaleza. Poseen una vida considerable, en los demás aspectos tienen valores relativamente elevados. Son capaces de usar hechizos de apoyo. Usan arcos, bumeranes y hachas. No puede llevar escudo.
Estrella: Son muy rápidos y tratan de distraer a los monstruos con su encanto. Posee una gran variedad de hechizos de todo tipo pero sobretodo los ofensivos son bastante débiles. Usan bumeranes, abanicos y látigos.
El protagonista empezará siendo obligatoriamente un juglar, pero no os preocupéis, llegado a cierto momento de la aventura podréis cambiar la vocación no sólo del protagonista, sino de todos los miembros del grupo.
Las vocaciones que aprenden hechizos los irán aprendiendo a medida que suban de nivel. Cada vocación tiene sus propias habilidades que se aprenderán al usar los puntos de destreza conseguidos al subir de nivel.
Se puede equipar con un escudo a las vocaciones que no pueden si se tiene la destreza con escudo al máximo. Todas las vocaciones pueden luchar sin arma (mano vacía) pero sólo las que no pueden llevar escudos pueden aplicar destreza a ésta habilidad.
A medida que se vayan subiendo niveles se obtendrán puntos de destreza que se podrán aplicar o bien en la vocación (para conseguir habilidades de la vocación) o en una de las armas que la vocación en uso pueda utilizar o en el escudo. El máximo de puntos de destreza es de 100 consiguiendo así todas las habilidades o aumentos de características que comporta.
Algunas de las armas tienen características especiales. Las varitas al golpear son capaces de drenar unos pocos PM (puntos de magia) al objetivo. Los arcos, látigos y bumeranes atacan a todos los adversarios pero disipan su poder.
El alconomicón: Esté será un caldero mágico que encontraras pronto en el juego que te permitirá unir dos o más objetos para dar lugar a uno nuevo. Para conseguir las mejores armas/armaduras del juego será indispensable.
El juego consta de más de 1000 piezas de equipo distintas que constituyen el vestuario y se pueden equipar. Hay incluso trajes son para hacer cosplay de los protagonistas anteriores de la saga.
Wi-Fi:A partir de cierto punto podrás acceder a una tienda que ofrece productos especiales que cambian una vez por semana.
Cuándo salió el juego se daba una misión secundaria cada semana.
Gráficos:Posee los coloridos gráficos de la saga dragon quest y aunque los personajes parezcan como enganchados encima de un bonito fondo a color se ven muy bien en la DS.
Las escenas cinematográficas que tiene el juego tienen una calidad muy elevada, por desgracia solo hay tres a lo largo del juego.
Aquí la intro del juego que es de la misma calidad:
Los combates contra monstruos que no sean jefes se ven bastante dinámicos (para ser combates por turnos) en la pantalla superior ya que se mueven por el escenario hacia el objetivo.
Audio:Como en todos los dragon quest tiene una OST muy cuidada.
Multijugador:Dragon quest IX posee posiblemente el mejor multijugador local al que podría aspirar. Es posible viajar al mundo del juego de la persona con la que te conectes entrando a formar parte de su equipo. Esto es posible con hasta 4 personas conectadas formando así un equipo entero de jugadores.
Cuándo un jugador entra en combate los que estén cerca también lo harán y en cambio si se está lejos el jugador podrá ir hacia el lugar donde se esté llevando a cabo el combate y entrar a ayudar.
Es una lástima que éste modo no se pueda jugar online.
El juego también cuenta con el modo huéspedes en el que si te cruzas con una persona que tenga DQIX en el modo huéspedes te visitará en tu juego y te dará uno de sus mapas de mazmorra. Esta opción se entiende en Japón pero aquí no tiene mucho sentido.
Pros - Buena historia.
- Duración enorme
- Los “Vintage Bosses” suponen un gran desafío.
- Gran cantidad de misiones secundarias y misiones especiales.
- El multijugador local.
Contras: - Sin multijugador online.
- Para conseguir las mejores piezas de equipo tienes que seguir una larga rama de alquimia con materiales difíciles de conseguir y normalmente no conseguirás el mejor objeto.
- En ocasiones puede ser algo desesperante (con los drops de los cofres azules y de los jefes).
- Los mapas de mazmorra pueden acabar haciendose repetitivos.
Conclusión personal:Es uno de los juegos indispensables para Nintendo DS, sobretodo si te gustan los RPG.
El multijugador local es sencillamente fantástico si tienes amigos con los que disfrutarlo.
Calificación que le das al juego: 92Este es mi primer análisis y puede que me haya excedido un poco con el detalle
pero aún hay muchas cosas que no he nombrado.