El problema que os veo es que mezclais lo que hay ahora con el pasado. Para entender el punto de vista de gente que vivio el pakos azul con 7-8 años no podeis pensar en plan movepool, movesets ni mucho menos la variedad y facilidades que ha brindado GF en cada entrega posterior. En azul y rojo no habia un repartir exp para todo tu team, no habia distincion entre fisico o especial, habia movepool limitadisimo para todos los pakos (excepto para mew que podia aprenderlo todo pero estaba capado xdd), no habian habilidades, dobles tipos, apenas habia inmunidades (fantasma con lucha y normal y ya), naturalezas, ni los genes de los ivs ni reparticion de evs.. vamos que el juego era muy limitado y tus opciones con ello tambien.
Que ese set de Rhydon es patetico? obvio, pero no hay que verlo con ojos de 7a gen, sino de 1a gen, y vereis que no es tan patetico el set. Lo que es innegable es que en 5 y 6 gen los de GF les dio por hacer un juego basado en llevarte de la mano basicamente y hacerte pasillero toda la historia con una dificultad nula. Para mi el pakos mas decepcionante fue sin duda el Y, el cual fue acabarlo y venderlo (ni a capturar los legendarios me fui de lo estafado que me senti con ese insulso intento de pakos). Ahora, moon y sun han recobrado algo de dificultad imho, y como entrega de pakos a mi SI me ha satisfecho, pues hacia tiempo (desde platino) que no me viciaba tanto a una entrega de pakos sinceramente.
Sí que es verdad que no es lo mismo ahora que cuando salió (sobre todo en estrategias) pero dentro de las limitaciones de tener pocos movimientos podrían habérselo currado más. El Rhydon en horrible, pero es que son los movimientos que tendría si le dejas en la guardería hasta ese nivel y pasa así en la mayoría del alto mando. Le he echado un ojo y con eso el juego te da la ventaja de que tú puedes elegir dejarle un ataque de cobertura a un pokémon en vez de malicioso, que lo aprende al nivel 50. Eso lo fueron cambiando y en los combates importantes te llevaban una mínima cobertura o estrategia.
En general siempre hemos tenido una dificultad similar (dejando a parte el repartir exp.) pero ahora no está la posibilidad de encontrarte un pokemon en la liga con dos ataques que hacen exactamente lo mismo o son del mismo tipo, categoría y precisión pero uno con 30 más de potencia. Dentro de las limitaciones de la gen 1 podrían haber hecho mejor los combates grandes. Entiendo que era el principio y no puedo esperar que sea como el Hydreigon del final de BW, que te tumbaba él sólo a todo el equipo si no tenías cuidado, pero eso no quita que me parezca absurdo decir que antes los juegos eran más difíciles.
A mí me da la sensación de que ellos comentan desde la base de que antes era todo mejor y no buscan mirarlo desde otros puntos de vista. Hay pokemon nuevos que me parecen mucho mejores en diseño y concepto que algunos de primera y no veo las megas y ultraentes como idas de olla de cuando te quedas sin ideas, sino como una forma de buscar la novedad y mejorar que no se puede conseguir haciendo lo mismo de hace 20 años. Y si no les gusta, creo que será mejor para ellos pasar de los nuevos juegos y rejugar los anteriores o hacks.