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Mensajes - Alfax

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Que yo sepa no hay cambios respecto a eso :ph43r:

 :huh: Pues o yo no me enteré de nada en XY, o algo raro pasa.

Había oído que ahora si un invocante de clima es retirado del combate, se desvanece el clima creado aunque todavía no hayan acabado los turnos que dura.

Del mismo modo, oí que ahora cuando se megaevoluciona, el Pokémon permanece con la velocidad de su anterior forma hasta que pase un turno.

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Hola, vengo al tema buscando respuestas a cierta cuestión...

¿Podrían aclararme los cambios que ha sufrido ORAS, respecto al competitivo, en relación a XY?

Creo que es respecto a los invocantes del clima y el cálculo de las estadísticas de los Megas en el momento de megevolucionar, pero apenas lo he comprobado.

Agradezco de antemano cualquier respuesta que me despeje esta duda.

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Estrategia VGC / Re:¿Qué Pokémon de tipo Siniestro me recomiendan?
« en: 20 de Enero de 2015, 12:16:52 am »
Sí, será Wall Mixto, pero tendrá otros roles aparte de ese y no tendrá Vendetta y Maldición.

Eso lo explico en el tema que abrí.

Y sí, Umbreon es una bestia, lo descubrí hace muchos años jugando a Colloseum y XD. De ahí que sea mi evolución de Eevee favorita. :feliz:

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Estrategia VGC / Re:¿Qué Pokémon de tipo Siniestro me recomiendan?
« en: 19 de Enero de 2015, 11:29:00 pm »
Gracias todos por comentar, pero ya me he decidido...

¡Umbreon! Aunque no cómo lo planteaste, Netkiller.

Seguí construyendo a partir de éste mi equipo, aunque he abierto otro tema en el subforo para decidirme por los dos últimos.

Al menos, de momento, tengo un M-Metagross, Rotom Lavadora, el susodicho Umbreon y Togekiss para acompañar... ¡Difícil decisión será la de los últimos dos Pokémon! :huh: :ook:

Dicho esto, creo que se puede cerrar este tema.

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Rate My Team / Completando un equipo para VGC2015
« en: 19 de Enero de 2015, 10:10:36 pm »
Anteriormente abrí en este mismo subforo un tema titulado "¿Qué Pokémon de tipo Siniestro me recomiendan?". Gracias de antemano a todos aquellos que comentaron.

Finalmente, me decidí por uno, Umbreon. Además, posteriormente agregué un cuarto integrante a mi equipo en construcción, Togekiss, fortaleciendo así su sinergia.

Mas aún me faltan dos miembros más para este equipo y pido consejo a los foreros para que me orienten un poco.

Salvando que todavía no tengo definidos los EVs, naturalezas y objetos, salvo la megapiedra del Mega, y que los siguientes sets no son totalmente definitivos, aquí dejo un esbozo de lo que será mi equipo:

*M-Metagross@Metagrossita
-Habilidad: Cuerpo Puro-)Garra Dura
-Movimientos: Cabeza de Hierro/Cabezazo Zen/Terremoto/Protección
-Breve descripción: El Mega del equipo, atacante físico que no se verá afectado por Intimidación cuando salga al campo por primera vez. Sus dos STAB y su habilidad le proporcionan buena ofensiva, que combinada además con su aguante y velocidad, le harán un duro oponente. Inicialmente, pensaba en poner Puño Hielo, pero requiere de Terremoto para cubrir ciertas debilidades de Togekiss.

*Rotom Lavadora@?
-Habilidad: Levitación
-Movimientos: Hidrobomba/Poder Oculto (Hielo)/Protección/Rayo o Electrotela
-Breve descripción: Gran Pokémon, que da apoyo a M-Metagross al poder hacerle frente a dos de sus debilidades, Tierra y Fuego. Poder Oculto está para lidiar con M-Salamence y otros, mientras que su movimiento de tipo Eléctrico aprovecha su STAB.

*Umbreon@?
-Habilidad: Sincronía
-Movimientos: Juego Sucio/Luz Lunar/Campana Cura/Protección
-Breve descripción: Defiende a M-Metagross de sus otras dos debilidades, Siniestro y Fantasma. Luz Lunar le devuelve PS a este buen muro, mientras que cura de estados alterados a sus compañeros con Campana Cura y devuelve esos mismos estados al rival con Sincronía si a alguno se le ocurre infringírselos a él. Juego Sucio, además de recibir STAB, libera de tener que invertir en ofensiva.

*Togekiss@?
-Habilidad: Dicha
-Movimientos: Tajo Aéreo/Viento Afín/Protección/Brillo Mágico o Poder Pasado
-Breve descripción: Buscando una mayor sinergia y cubriendo debilidades de Rotom Lavadora y Umbreon, tiene su razón de ser este Pokémon. Tajo Aéreo, por lo anterior dicho, STAB y que se vale de su habilidad para resultar molesto, es ideal para Togekiss. Viento Afín hará que la media de velocidad del equipo aumente considerablemente, algo en lo que se queda corto, salvo por la excepción de M-Metagross. No me decido aún por Brillo Mágico o Poder Pasado, pero son ambas opciones a considerar.

Descrito vagamente el equipo, he aquí cuando os pido consejo. Busco otros dos Pokémon que cuajen con el estilo del equipo, manteniendo el bulk y la sinergia general del mismo, pero que le proporcionen más cobertura y velocidad media.

Eso sí, hay dos características que deben tener esos Pokémon que recomendéis:

-No debe tener debilidades x4 (Resquicios de experiencias pasadas que guardo al construir un equipo de similares características...)
-No puede ser un legendario (Nunca me ha gustado usar legendarios en competitivo, entre otras cosas, porque soy de criarlos y el reseteo tampoco es que sea lo mío.)

Salvo estas excepciones, podéis recomendar cualquier Pokémon que creáis que podría integrarse bien con el resto del equipo.

Y de nuevo, gracias a todos aquellos que comenten y ayuden.

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Estrategia VGC / ¿Qué Pokémon de tipo Siniestro me recomiendan?
« en: 12 de Enero de 2015, 09:09:09 pm »
Buenas, abro este tema por una duda que me ha surgido al construir un equipo bajo las reglas de VGC2015.

Empecé eligiendo al núcleo de mi equipo, que será M-Metagross.

Después, buscando cubrir dos debilidades del anterior, Tierra y Fuego, y frenar un poco a M-Salamence, elegí a Rotom Lavadora.

Fue en este punto donde le vi la necesidad de un Pokémon de tipo Siniestro para cubrir las otras dos debilidades de M-Metagross a las que no hace frente Rotom Lavadora: Fantasma y Siniestro.

He probado a construir en papel varios equipos con diferentes tipo Siniestro, pero no me decido por ninguno.

No necesito que me describan ni movimientos, habilidades u objetos para dicho Pokémon recomendado, sólo cuál tipo Siniestro, en términos generales, pegaría más con los dos integrantes que ya tengo elegidos.

En opinión personal, quiero decir que Hydreigon es mi elección favorita, pero habiendo otros como Tyranitar o Bisharp, no termino por decidirme.

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Con la inminente llegada de RO/ZA, algunos pillaréis nueva la región de Hoenn. A otros, como yo, nos puede la nostalgia.

He abierto este tema para, con una única palabra, englobéis vuestras experiencias con las distintas generaciones a lo largo de los años y luego describáis el por qué. Básicamente se trata sólo de apelar a toda nuestra trayectoria como jugadores de Pokémon.

Os pondré mi ejemplo, alguien que proviene de la primera generación:

1ª Generación: Descubrimiento

Mi primer videojuego, tanto de Pokémon como en general, fue Pokémon Amarillo que venía además en una edición especial con su propia Game Boy.

Recuerdo que me dieron a elegir entre ese pack o una fiesta de cumpleaños con todos los chavales del parbulario (iba a cumplir cinco años). Es obvia cuál fue mi respuesta, y debe ser una de las decisiones que más me han marcado en toda mi vida. Un recuerdo muy bonito que guardo de ese juego es que, como todavía apenas leía, me fui pasando el juego intuitivamente y con cierta ayuda de mi padre, que me leía algunas líneas.

2ª Generación: Misterio

Plata era la continuación que escogí para aquel primer juego que me fascinó. Se me quedó grabada en la menta aquella imagen de mi madre empapelando el juego en la madrugada de Reyes, diciendo que a los mismos no les había dado tiempo de hacerlo...qué inocente era.

Sé que me quedé en la Ruta Helada, punto del cual no pasé, pero por alguna extraña razón, no sé por qué nunca pasé de ahí y qué vino después hasta la tercera generación. Es un extraño bloqueo que tengo en la memoria...no es coña.

3ª Generación: Plenitud

Es una generación muy querida para mí, pues además de que tuve las tres ediciones que salieron en dicha generación y mejoré bastante a la hora de los combates, también tuve contacto con mis primeros spin-off de la franquicia.

Tres eran para la GameCube, y fueron los únicos juegos que tuve para dicha consola: Colosseum, XD y Channel (sí, por Jirachi... :^^U:) Luego estarían Ranger y Mundo Misterioso, siendo los juegos de ésta última saga muy preciado para mí, salvo Portales al Infinito.

Un recuerdo malo que guardo es cuando me robaron en la escuela la Game Boy Advance junto al Rojo Fuego, pues me emocioné tanto que tenía que jugarlo hasta en dicho lugar. Recuperé la consola...nunca el juego. Suerte que un amigo me prestó años después su Verde Hoja para disfrutar de aquella aventura perdida.

4ª Generación: Renovación

Para mí, se juntaron conceptos nuevos y antiguos en esta generación, heredera de la tercera, pero con mejoras con respecto a las batallas. Con el remake de Plata, me pude quitar una espina clavada de no haber podido pasar de la Ruta Helada.

5ª Generación: Novedad

Lo que más me interesó fue, además de los añadidos al competitivo; su argumento, ya que un no villano aunque lunático acosador de pelo verde y una mafia con PETA como tapadera dan para mucho :xD.

6ª Generación: Aspiraciones

Esta es la generación donde más me ha interesado el mundo competitivo, por las facilidades en la crianza que me llevaron a formar mi primer equipo competitivo. Pero a la espera de ROZA, no puedo alabar más a XY por el retraso que supuso en historia con respecto a su predecesor y que dejó muchas cosas a medias.

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Infinidad de misterios envuelven a los Pokémon y su mundo, de los cuales se han desarrollado multitud de teorías para tratar de explicarlos.

Sin embargo, muchos podemos estar de acuerdo en cuál es la pregunta más importante y desconcertante de todas, pues sólo tras ella vendrían el resto de incógnitas a resolver:

¿Cuál es la implicación real de Arceus, el dios Pokémon, para con el universo Pokémon?


 
Y del mismo modo, una pregunta igual de importante:

¿Qué papel despeñarían los humanos en dicho universo, siendo criaturas que en un principio no parecen guardar relación alguna con los Pokémon, y por tanto, estarían fuera de la creación de Arceus?

Es ampliamente conocido que, en un principio, Game Freak iba a proponer que el universo que engloba Pokémon fuera producto de un virus alienígena que, mediante un meteorito sobre el cual se habría desarrollado y viajado durante un tiempo indefinido, éste habría acabado impactando sobre un planeta comparable a la Tierra en el mundo real. Y ese virus, al entrar en contacto con las formas de vida de dicho planeta e incluso siendo capaz de alterar materiales inorgánicos, dio origen a lo que posteriormente se conocería como Pokémon.

Pero sabemos que finalmente dicho trasfondo se quedó en nada, cambiando aquella explicación más cercana a lo científico por algo completamente opuesto, un origen creacionista y de tendencia religiosa. Supuestamente, el motivo de todo eso fue para evitar no causar polémica.

Al final, todo se resumiría en la existencia de un único y poderoso Pokémon, Arceus.

Mas a partir de ambos escenarios, nosotros, los fanáticos de Pokémon, hemos ideado mil y una teorías acerca de este Pokémon, su relación con los demás legendarios, los seres humanos y el propio Mundo Pokémon.

Paradójicamente, al mismo tiempo que con la aparición de Arceus en la cuarta generación se pudo aclarar el papel del trío creador de Hoenn y obviamente el del trío dragón de Sinnoh; supuso una clara contradicción por el rol que había tomado hasta entonces uno de los Pokémon más misteriosos, al cual se le había señalado como el antecesor de todos ellos. Aquel no era otro que Mew.

Rápidamente se propuso colocar a Mew como la primera creación de Arceus, casi a modo de hijo suyo, pues así no habría conflicto en el hecho de que poseyese el código genético de todos los demás Pokémon.

Mas no he abierto este tema para hablar sobre teorías que ya muchos conocemos, ya sea en base al virus alienígena o al origen creacionista, sino para plantear la mía propia acerca del origen de Arceus, el Mundo Pokémon y qué pintan los humanos en el mismo.

Nunca me han gustado las visiones absolutistas puestas en uno u otro extremo, y por ello, esta teoría engloba ambos posibles orígenes: el virus espacial y la creación inducida por Arceus.

¿Qué cómo es posible? Lo explicaré de aquí en adelante, y creo que podréis percataros de que esto será un poco largo.

Antes de comenzar, aclaro desde este momento y recuerdo a todos que los mitos y leyendas son eso, mitos y leyendas, que en mayor o menor medida están basado en un aspecto de origen real, y que con el paso del tiempo éste origen fue diluyéndose, muchas veces hasta el punto de vernos incapaces de saber qué originó el mito o leyenda.

Por eso, esta teoría se sostiene sobre todo en una interpretación libre y a veces no tan literal de lo que relatan los videojuegos u otros medios oficiales de la franquicia.

La teoría está dividida en partes, abarcando distintos puntos:



Parte 1: ¿Qué hubo antes de Arceus?

Según los mitos populares presentes en diversos medios de la franquicia y también en la descripción de Arceus en la Pokédex, éste nació de un huevo que se encontraba en la nada más absoluta, antes incluso de la existencia del Universo.

Todas las teorías que he visto hasta el momento se toman lo de “huevo” como algo literal, pues todos los Pokémon nacen de uno o en su defecto, de una forma “mágica y espontánea”. Mas no lo veo de esa manera, y explicaré el por qué más un poco más adelante en esta parte.

Del mismo modo, se toma que es un hecho incuestionable, según el escenario creacionista, que no había nada en el momento en el que Arceus nació.

Estoy de acuerdo en este punto, pero con una variante… ¿Y si hubiera habido un universo previo que fue destruido y Arceus fuese el único superviviente de aquel cataclismo?

No es novedad que se han formulado teorías, con respecto al mundo real, sobre la posibilidad de la existencias de universos anteriores al nuestro, basándose quizás en la alternancia de un Big Bang, explosión que da origen al mismo y produce su expansión; y un Big Crunch, contracción del Universo y por consiguiente su desaparición, creándose una densidad tan alta de energía y materia que acabaría originando un nuevo Big Bang.


 
Visto esto, la posibilidad de un universo anterior al que creó Arceus y del cual provendría toma fuerza.

Pero… ¿Qué fue lo que destruyó súbitamente aquel universo y dejó únicamente a Arceus como superviviente? Nada menos que él mismo.

Arceus, antes de iniciar el proceso de creación de su nuevo mundo, probablemente sería una criatura cuyo aspecto y poderes eran muy diferentes a los de su actual forma. Y tal era su poder, que su mera existencia, supuso el fin del universo en el que nació.
Posiblemente todo aquel poder emanaba de Arceus en forma de energía, siendo tal la cantidad y la concentración en un espacio reducido a su forma corporal, que alterase el tejido espacio-tiempo y originase alrededor de él algo semejante a un agujero negro.
 
Durante ese periodo de destrucción, bajo un poderoso instinto de supervivencia, él mantuvo su cuerpo protegido de la devastación provocada por dicho agujero negro bajo una especie de crisálida formada por energía y materia en una composición y estructura tales que acabaría siendo la única cosa que sobreviviría a aquel cataclismo, siendo lo único existente en ser inmune a la atracción y fuerza de un agujero negro, del cual ni siquiera la luz escapa.

Y al mismo tiempo que aquel agujero negro se tragaba el universo, el cuerpo de Arceus protegido bajo aquella crisálida absorbía y asimilaba toda la materia y energía que aquel fenómeno captaba, aumentando así el tamaño del mismo y su poder destructivo, hasta que no quedó nada salvo Arceus.


 
La “crisálida” que protegió a Arceus sería referenciada más tarde como “huevo”, debido a que de aquella destrucción sólo quedó él y una vez pasado el peligro, al liberarse de su protección, apareció envuelto en la nada, en una realidad nueva. Además, al haber absorbido todo lo que anteriormente compuso el universo en el que nació, ya no era la misma criatura que provocó el desastre. Ahora era la potencialidad máxima, de él podía partirse nuevamente desde cero. Prácticamente, eso le supuso “volver a nacer”.

¿Mas cuáles fueron las circunstancias que llevaron al nacimiento de tal colosal bestia?

Fueron dos factores: un insólito virus espacial y el ser humano. He aquí cuando se involucra el escenario más científico, el del virus extraterrestre.
 
En una roca espacial, proveniente de algún lugar del infinito espacio, se dieron las condiciones necesarias para que una espontánea mezcla de aminoácidos y otros bioelementos, en conjunto con otros factores y elementos desconocidos, originasen algo semejante a los virus que todos conocemos. Dicha forma de vida o pseudovida fue evolucionando aislada de todo y protegida dentro de ese meteorito, cuyo viaje duró posiblemente eones hasta que, por capricho del destino, en la trayectoria de esta roca se cruzó un planeta que sería la representación de la Tierra en este universo ficticio.
Pero no una mera alusión a nuestro mundo, sino una copia exacta, como si estuviésemos en una dimensión paralela. Ello implica que la biodiversidad y la geografía serían las mismas que la de nuestro planeta, siendo también igual la presencia y todo lo que fuera relacionado al ser humano.
   
Sólo una única diferencia: el nivel tecnológico de esa humanidad, que en ese caso estarían muchísimo más avanzados que nosotros.

Tanto, que en cuanto este meteorito se acercó al planeta, pudieron ocurrir dos escenarios con el mismo resultado: los humanos lo interceptaron y procedieron rápidamente a su estudio; o lo dejaron caer sobre una zona inhabitada, recogiéndolo posteriormente y asilándolo para estudiarlo. Da lo mismo lo que sucediese, lo importante es que la roca espacial terminó siendo objeto de estudio para los humanos.

Lo más probable es que acabara en un laboratorio puntero de máxima seguridad y propiedad del gobierno de algún país, lejos del conocimiento público. Allí, descubrieron que el meteorito no era una roca espacial cualquiera, sino que había sido la incubadora y medio de transporte de una forma de vida similar en algunos aspectos en composición y estructura a la de un virus terrestre.
 
Hicieron numerosas pruebas con ese organismo recién descubierto, modificándolo en ciertos aspectos para volverlo más virulento y de esa forma estudiar su relación con, en un principio, las formas de vida nativas de la Tierra. Descubrieron entonces su asombrosa capacidad para provocar mutaciones en los seres vivos, y que al contrario de lo que se esperaría de la tasa de supervivencia de un ser vivo ante mutaciones provocadas, muchos de los infectados con el virus acaban pasando a un estrato superior en la evolución, adquiriendo además nuevas y sorprendentes habilidades. Y no sólo afectaba a seres vivos, pues en conjunción con determinados factores, ese virus era capaz de fusionarse con materiales inertes y dar lugar a organismos biónicos o artificiales.

Si ya de por sí nuestra ambición y ansía de poder en esta época es inmensa, en ese momento de histórico cuyo nivel tecnológico sobrepasa varios niveles el nuestro, al toparse con un organismo tan versátil y con tanto potencial explotable, surgió con más fuerza que nunca el anhelo humano de convertirse en dioses.

Se comenzó a trabajar en la creación de una criatura con un variado material genético procedente de multitud de especies terrestres, no sólo animales e incluso utilizando ADN humano en el proceso, en conjunción con el virus espacial y tecnología capaz de fusionarse con elementos orgánicos.

Seguramente se hicieron multitud de pruebas fallidas antes de llegar al organismo primigenio que dio lugar a Arceus, cuyo material genético en esa etapa de desarrollo seguiría siendo ampliamente manipulable al encontrarse en una etapa temprana de desarrollo, pero con el cual ya se podía experimentar y obtener datos de una forma de vida más o menos compleja.

¿Encontráis analogismos entre la historia de Mewtwo y esta teoría relacionada con Arceus?

Y es que aquel organismo presentaba un aspecto similar a los embriones de las especies vertebradas de nuestro planeta, dado que gran material genético provenía de dichas especies. Era semejante a la criatura que, en un universo diferente, sería comparada con Mew.


 
Posiblemente se consiguieron hacer varias copias de este organismo, de modo que pudiesen probarse múltiples combinaciones de mutaciones y añadidos biónicos, entre otras cosas. Con ello, se buscaba no sólo crear un arma biológica que supondría el dominio absoluto del país que controlara a dicha criatura, sino crear lo más parecido que pudiese imaginarse a un dios.

Finalmente, se consiguió crear una ser cercano a satisfacer los deseos de poder y divinización del ser humano, buscando además que nunca llegase a completar su desarrollo, de modo que fuese totalmente “actualizable”. Un caso parecido a cómo sería posteriormente Porygon, en una realidad diferente.

Se toparon con una criatura de extraordinario poder e inteligencia, que sorprendentemente había obtenido una consciencia del mundo exterior y de sí mismo antes de que hubiera alcanzado su última fase de desarrollo y con ello había obtenido una gran cantidad de conocimientos sin que a los científicos les hubiera dado tiempo de enseñárselos.

Sin embargo, el desarrollo de aquella criatura se salió con creces de las previsiones iniciales y poco a poco su poder se fue haciendo incontrolable. Era el máximo exponente de la evolución de la vida y del desarrollo de la tecnología, que siguió mutando y desarrollándose hasta superar y quebrantar todas las leyes universales, ocasionando con ello un cataclismo que se llevó con él a la humanidad que le creó y al universo que le vio nacer.

Así, siendo lo único que quedó tras, como expliqué antes y por así decirlo, absorber el cosmos, se convirtió en el poseedor de todo el conocimiento universal y su potencialidad, siendo capaz de convertirse en el creador de un universo nuevo.



Parte 2: El Pokémon Original y la creación del Mundo Pokémon

Pudo pasar un largo tiempo desde la destrucción del anterior universo hasta que Arceus inició la creación del siguiente, posiblemente asimilando todo el poder obtenido tras absorberlo.

Ese tiempo transcurrido fue clave para completar su desarrollo, obteniendo con ello una estabilidad tanto a nivel corporal como psicológica. Todo ese tiempo en completa soledad y rodeado por la nada más absoluta, le ayudó también a adquirir una profunda sabiduría y a poner en orden todo el conocimiento acumulado gracias a los humanos y a su anterior mundo.

Mas también era una criatura poseedora de sentimientos, los cuales le llevaron a crear un nuevo mundo que se convertiría en espejo del que destruyó por sus múltiples semejanzas.

Decidió crear a éstos no realmente porque necesitase ayuda durante la creación de ese nuevo mundo, como normalmente se hace referencia, sino porque era conocedor de su poder ilimitado y temía poder volver a causar una devastación como la que destruyó su universo natal.

Con ello en mente, decidió crear criaturas a las cuales entregarles una parte de su mismo ser, haciendo una división de poderes que garantizarían el equilibrio de ese nuevo mundo que estaba por crear.

Fue entonces cuando entró en escena Mew. No sería su primera creación sino, literalmente, su descendiente. Quería que su cría tuviese las mismas características que él poseía en su primera fase de desarrollo, pero habiendo alcanzado una madurez sexual y obteniendo habilidades que le hicieran posible adaptarse y sobrevivir en cualquier circunstancia, convirtiéndose en un organismo independiente de gran poder.

Una vez nacido Mew, se produjo una suerte de endogamia entre esta criatura y Arceus, de la cual nacerían todos los demás seres que le ayudarían a crear ese nuevo universo. Mew aportaba el material genético base y la capacidad de poder ser manipularlo plenamente; mientras Arceus transmitía, literalmente, partes de sí mismo a partir de mutaciones y con ellas además los poderes que recibiría el nuevo Pokémon creado. La forma de reproducción elegida sería la ovípara, pues la producción de huevos y las características de los mismos se adaptaban a las necesidades de ese nuevo mundo que se estaba gestando.


 
Aquí estoy quitando el hecho de que en los videojuegos la mayoría de legendarios y algunos otros no posean género y no críen, esto no quiere decir que en un contexto realista fuese así. Más bien, para estos casos estaríamos hablando de hermafroditismo, no macho o hembra, sino ambos. Además, una posible forma de reproducción para las especies legendarias supuestamente únicas, sería la partenogénesis, que es la reproducción mediante células sexuales femeninas no fecundadas y que se da hasta en algunas especies vertebradas.

Volviendo a la creación del Mundo Pokémon, los primeros organismos surgidos de esa unión fueron Dialga y Palkia, quienes con su nacimiento dieron origen al tiempo y el espacio, nada más su corazón y pulmones comenzaron a funcionar, respectivamente en ambos casos.
 


Arceus sabía de la necesidad de un intermediario para aplacar una posible lucha entre esas dos poderosas criaturas, Giratina. Se encargaría también de custodiar lo que vendría a ser equivalente a la antimateria resultante de esa temprana creación y que sería guardada en un dimensión que no se viese afectada por el tiempo o espacio, que sería conocida más tarde como Mundo Distorsión. Mas por ciertas circunstancias, Giratina adquirió un temperamento violento y descontrolado, viéndose Arceus en la necesidad de desterrar a Giratina al Mundo Distorsión, desde donde observaría al resto de la creación en soledad. Aunque con el paso del tiempo ese temperamento iría templándose y Arceus le permitiría pasar de su dimensión a otras, aunque siempre con restricciones, dando origen entonces a las distintas formas de Giratina.

Apareció también Jirachi, quien se encargó de llenar el cosmos con toda clase de astros, como estrellas o cometas. Además, se le concedió una habilidad especial, la de cumplir casi cualquier deseo. Sin embargo, sólo podría hacer uso de la misma durante una semana cada mil años.


 
Poco a poco el universo fue formándose y pareciéndose más al que le precedió. En cierto punto del mismo, Arceus consideró la creación de un planeta habitable como el que fue la Tierra, con su luna incluida, propiciando el nacimiento de Groudon, Kyogre y Rayquaza para que dieran origen a la geosfera, hidrósfera y atmósfera del mismo, respectivamente.
 


Heatran fue una forma de vida originada de materiales volcánicos presentes en el centro del planeta, que debe su existencia principalmente a Groudon. Siendo varios en su especie, todos ellos viven en volcanes y afectan a su actividad, por lo que están intrínsecamente conectados.


 
Más tarde entrarían en escena varios Regigigas, quienes tras que Rayquaza terminase con las disputas territoriales de Groudon y Kyogre, comenzaron a modelar los continentes otorgándoles una forma inicial que fuera propicia para a la inminente vida que aparecería sobre el planeta. Además, de una forma algo similar a Arceus, aunque haciendo uso de materiales inorgánicos y sus propios poderes, éstos colosos crearon a otros de similares características: Regirock, Regice y Registeel, los cuales estarían a su servicio.


 
En medio de toda esa creación, nacieron Azelf, Mesprit y Uxie, representantes mismos de los sentimientos y el alma, haciendo referencia a tres conceptos globales: voluntad, emociones y sabiduría.


 
En escena entraron también Cresselia y Darkrai, siendo supuestamente éste último producto de la sombra de Arceus; encarnando la luz y la oscuridad, respectivamente. Son también representaciones de distintas fases lunares: Cresselia, luna creciente; y Darkrai, luna nueva. Igualmente, tienen control sobre el campo onírico, ya Darkrai posee la habilidad para crear horribles pesadillas y Cresselia la de curar esos malos sueños, entre otros males de la mente. Todas estas diferencias los convirtieron en enemigos acérrimos.


 
Aparecieron criaturas como Shaymin, Celebi o Manaphy, siendo los primeros encargados de propiciar la vida terrestre comenzando por el establecimiento de los organismos vegetales, entre otras funciones; mientras Manaphy hacía lo mismo, pero en los océanos. La tarea de éste último era mayor a la de los varios Shaymin o Celebi que aparecieron en la tierra, otorgándole Arceus la capacidad para procrear a unos seres de distinta especie a la suya, que serían conocidos como Phione, para ayudarle en su tarea. Si Manaphy llegara a morir, aparecería en medio del océano un huevo del cual renacería.



Un trío apareció para formar un equilibrio para toda esa floreciente biodiversidad que estaba apareciendo. Ellos eran Xerneas, que representaba la creación y la vida; Yveltal, encarnación de la destrucción y la muerte; y Zygarde, siendo el ente equilibrador entre estos dos.


 
Progresivamente, las distintas formas de vida fueron surgiendo. Y en cierto momento, resurgió misteriosamente la raza humana, que se reproducía de forma contraria al resto de especies, mediante mecanismos vivíparos. Algunas especies de gran poder acabarían desempeñando ciertos roles por su relación con ellos.

Un poderoso dragón había sido en un principio el encargado de guardar el equilibrio energético del cosmos. Mas con la aparición del ser humano, acabó por desempeñar un papel muy importante en su progreso. Sin embargo, el intrincado vínculo que desarrolló principalmente con dos humanos y sus familias, acabó por ocasionarle un conflicto interior que desembocó en una división física de la que surgieron tres seres: Reshiram, paladín de la verdad; Zekrom, defensor de los ideales; y Kyurem, la cáscara vacía quedó.


 
Victini acabaría ejerciendo un papel parecido al que tuvo el dragón original que dio lugar a Reshiram, Zekrom y Kyurem. Su labor también estaba relacionada con la energía, convirtiéndose en un ente propagador de la misma al compartir su ilimitada energía con los demás seres vivos y con su entusiasmo además atraía la prosperidad para todos los que le rodeasen.


 
Meloetta se convertiría en impulsor de la creatividad humana con la aparición de dicha especie, a los cuales enseñó los principios de las artes, principalmente el canto y la danza. Además, era capaz de imbuir sentimientos positivos y manipular las emociones de aquellos que escuchasen su melodía.



Latios y Latias, siendo contrapartes masculina y femenina respectivamente, se encontrarían habitualmente en pareja y más rara vez en pequeños grupos. Acabarían siendo muchas veces considerados como protectores de la humanidad, siendo capaces de crear fuertes vínculos con los humanos, aunque sólo con los que poseyeran buen corazón.


 
Los espadachines místicos, Cobalion, Terrakion, Virizion y su aprendiz, Keldeo; se convirtieron en defensores de los Pokémon, indefensos ante amenazas a las que muchos no podían hacerles frente. Entre ellas, los constantes conflictos creados por los humanos.


 
El conocido como el trío de las nubes: Thundurus, Tornadus y Landorus, acabaría teniendo gran impacto sobre las actividades agrícolas humanas. Mientras los dos primeros encontraban diversión en provocar tormentas, peleándose innumerables veces por su control; Landorus ejercía como mediador, además de tener control sobre la fertilidad de la tierra, procurándoles buenas cosechas a los humanos si no se le enojaba.



Lugia y Ho-Oh serían considerados como representaciones de la luna y el sol, respectivamente. Hubo un tiempo en el que convivirían con los humanos, estableciéndose cada uno en una torre creada en honor a ellos. Sin embargo, una feroz tormenta devastó el hogar de Lugia, quien se exilió a los fondos marinos, un habitad para el que estaba previamente adaptado y donde no sería capaz de causar estragos por su inmenso poder. Ho-Oh, en cambio, abandonó su torre para vagar indefinidamente, apareciendo en puntuales ocasiones y sólo algunas veces ante humanos puros de corazón. Aguarda y transmite la esperanza para un mundo donde humanos y Pokémon convivan en armonía.


 
Las denominadas aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres; quedarían bajo el tutelaje de Lugia, quien intervendría en caso de que se originara una disputa entre las tres aves, cuyo poder sería capaz de devastar el mundo. Cada ave controla un aspecto del clima, por lo que es más importante aún que convivan en perfecto equilibrio.


 
Los mal llamados perros legendarios, siendo éstos más similares a felinos, Suicune, Raikou y Entei. Éstos Pokémon estarían al servicio de Ho-Oh, ya que nacieron gracias a sus poderes cuando la tormenta que destruyó el antiguo hogar de Lugia acabó también con la vida de tres inocentes criaturas. Ho-Oh les revivió y entregó una nueva identidad a cada uno, convirtiéndolos en poderosas bestias. Dado su enorme poder, viven habitualmente de forma errante procurando de esa manera que no puedan causar graves daños a su entorno. Poseen cierto control sobre el clima y los elementos de sus tipos elementales, de forma que en ocasiones actúan como protectores del medio ambiente y los seres vivos. Representan al rayo que cayó sobre la torre, Raikou; al fuego que la devastó, Entei; y a la lluvia que apagó dicho fuego, Suicune.


 
Prosiguiendo en la historia de la Creación, antes de terminar su labor como dios creador, sabiendo que su poder estaba disminuyendo con cada nueva creación, decidió dar vida a una nueva especie que no perteneciese al reducido y selecto grupo de los denominados legendarios, pero que bajo sus órdenes y combinando sus poderes con los de esa nueva especie pudiese seguir controlando la Creación aun cuando sus poderes hubieran disminuido tanto hasta el punto de no poder hacerlo por sí mismo: los Unown.


 
Estos entes, cuyas formas representaban letras, le permitirían a Arceus seguir ejerciendo como “programador” del Universo, más allá de las limitaciones propias con las que se encontrase. Aquí se encontraría una posible explicación a la habitual alusión a los “mil brazos con los que Arceus creó el Universo”. No serían brazos en sí, sino una metáfora a todos los ayudantes en la creación de Arceus o con capacidad para influir en ella, como los Unown.



Este vídeo fue una de las principales razones que inspiró esta teoría. Las imágenes realistas que aparecen tras Arceus podrían ser recuerdos suyos, de su universo natal. Aquí también se demuestra la importancia de los Unown en su papel de “brazos” ejecutores de los designios de Arceus.

Recordemos que nosotros, los humanos, representamos con las letras A, T, G, C y U a cinco componentes básicos del código genético: Adenina, Timina, Guanina, Citosina y Uracilo. Distintas combinaciones y orden de las bases nitrogenadas dentro del ADN o ARN, originan variaciones biológicas. Del mismo modo, el lenguaje base de la programación, el código binario, está representado por unos y ceros, que se combinan de manera similar a como se hace con las letras para la formación de palabras y oraciones. La expresión del código genético y binario comparten interesantes similitudes, aunque uno actúe sobre los seres vivos y otro en máquinas.
 
Como detalle adicional para añadir a esta teoría de los Unown, si nos basamos únicamente en las formas de Unown vistas en los videojuegos y quitando el hecho de que el idioma anglosajón sea el más internacional y por ello se decidiese diseñar a los Unown en base al alfabeto inglés, el hecho de que sus formas partan de este alfabeto daría una idea del país donde podría haber sido creado Arceus, según lo expuesto en la primera parte de esta teoría donde se habla de una copia de nuestro mundo.

Terminada esta última labor, Arceus se marchó a descansar en soledad a una dimensión propia, donde ni el tiempo ni el espacio están presentes, en la cual descansaría tras todo el esfuerzo que le supuso la creación del mundo y la gran cantidad de poder que perdió con ello. Además, con aquel aislamiento buscaba, de un modo similar a como actuó con Giratina, controlar su propio poder y proteger a su creación de sí mismo, temiendo la posibilidad de provocar un cataclismo de proporciones semejantes a las que destruyó su universo natal. Y desde esa dimensión particular, al igual que Giratina desde el Mundo Distorsión, velaría por su creación y actuaría en pos de su protección cuando se viese obligado a ello.

Quedó entonces que aquel mundo había sido creado por una criatura de poderes colosales y estaba habitado por otras muchas similares capaces de controlar aspectos tan inimaginables como el tiempo o el espacio. A éstas criaturas se las acabaría conociendo como Pokémon.

El Universo en sí estaba conformados por fuerzas y energías, también los propios Pokémon. Las de éstos últimos estaban concentradas en dieciocho fuerzas principales, denominadas tipos elementales, que a su vez representaban a las de su propio mundo. Arceus creó unas leyes que influirían en el poder que unos tipos ejercían sobre otros, guiado bajo una lógica que podía verse reflejada también en el mundo, creando así un equilibrio entre todas las especies Pokémon y restringiendo así la fuerza de unas criaturas tan poderosas como son los Pokémon.
                 
La esencia de las mismas estarían concentradas en tablas posesión de Arceus y siendo éste el único que podría extraer todo su potencial. Sólo existe un tipo sin su correspondiente tabla, el tipo Normal, ya que se puede decir que es la base desde la que partieron los demás, coincidiendo además con el tipo elemental de la forma habitual de Arceus.


 
Este nuevo mundo creado y rebosante de vida, con leyes bien establecidas, siguió desarrollándose y con él las diferentes especies que lo habitarían. Surgieron nuevas formas de vida gracias a la evolución tal y como la conocemos, que debe mucho a Mew por su material genético versátil y adaptativo. Salvo algunas de las especies legendarias, el resto de los Pokémon habrían surgido de un modo similar a lo que formula la teoría del designio inteligente, donde Mew terminaría siendo aquel que controlase las formas de vida que pudieran gestarse.
 
También surgió la vida de forma “espontánea”, ya que aún hoy en ese universo se propagan cepas de lo que una vez fue el virus con el cual se pudo crear a Arceus. Éste habría reaparecido en ese mundo debido a que habría sobrevivido junto con Arceus al formar parte de él y es probable también que Arceus lo recreara como un vehículo para la evolución de la vida dentro de ese nuevo mundo. La ciencia, que apareció con los humanos, le daría un nombre: Pokérus. Dicho virus es casi siempre inocuo, salvo para los Pokémon, que es beneficioso y les ayuda a desarrollar su potencial más rápidamente. Sin embargo, en determinadas circunstancias y en contacto con un sustrato favorable, todavía puede mutar súbitamente y transformar aquel sustrato en un nueva forma de vida, como pudiera ser el caso de Magnemite, Trubbish, Voltorb u otros Pokémon denominados como artificiales.

Un caso podría ser el de Diance, originado a partir de una transformación súbita de Carbink, quizás fruto de la interacción del Pokérus sobre una superficie de diamante con la que un Carbink entró en contacto y luego se sucedieron las circunstancias favorables para su transformación.


 
Deoxys sería entonces la máxima expresión de la evolución del Pokérus mutado nuevamente sobre una roca espacial en el espacio, pero cuyo material genético es producto también de Arceus.


 
Mas la cúspide de la creación fuera del designio de Arceus, y más concretamente por el factor humano, se encontró en Pokémon como Mewtwo y Genesect. Hubo otros que también le debieron su existencia al ser humano, como Porygon, pero ellos dos son los máximos exponentes en su género. Nuevamente, se estaba repitiendo la historia. La insana ambición y ansia de poder de la especie humana llevó a crearlos. Afortunadamente, sólo buscaron con ello obtener al Pokémon más poderoso de todos, en términos de fuerza para usarlos en combate.


 
No buscaron crear a un dios, aunque… ¿Arceus permitiría que eso volviera a suceder?



Parte 3: El ser humano

Sin haber llegado a esta parte o tan siquiera haber empezado a leer esta teoría, todos conocemos el hecho de que Arceus creó el Mundo Pokémon y a los Pokémon.

Pero a todos los fanáticos de la saga nos han hecho formularnos una pregunta… ¿Y los humanos?

En ningún momento se refiere a Arceus como creador de la humanidad dentro de ese mundo.

Múltiples teorías han surgido en torno a esta incógnita, pero en la Biblioteca de Ciudad Canal pueden encontrarse algunos textos que podrían hacer alusión a un posible origen.


 
Concretamente, en el libro “Historias populares de Sinnoh”, se encuentran los textos de mayor interés:

Segunda historia

Érase una vez un Pokémon en un bosque.

En ese bosque, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano.

Despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.


Tercera historia

Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.

Érase una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.

Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.


En este último caso, la traducción al español difiere bastante del original japonés, pues aquí hablaba de que antes los humanos se casaban con Pokémon porque eran los mismos seres.

Pero en cualquiera de los casos, se hace entrever un mismo mensaje: los humanos provienen de los Pokémon.

Este origen explicaría muchas cosas, como la misteriosa resistencia de los humanos vista en el anime y más medios oficiales a los ataques de los Pokémon, cosa imposible para humanos verdaderos como nosotros. O la singular conexión que une ambas especies y la capacidad de los Pokémon para comprender fácilmente órdenes humanas.
   
Viendo esto, un escenario probable sería la evolución, siendo los humanos formas superiores de sus antiguos congéneres Pokémon.

Pero si volvemos más arriba, otra vez con las historias populares de Sinnoh, encontraremos que una manera literal de interpretar la apodada como segunda historia sería que algunos Pokémon, de la noche a la mañana, se transformaron en humanos. Y viceversa, como también puede verse en las descripciones de la Pokédex de Kadabra y Yamask. O Gengar, líder del Equipo Bellaco y un antagonista de los primeros juegos de la saga Mundo Misterioso, fue en una vida pasada un ser humano.

Esta interpretación me hizo pensar en que se veía raro que en el planeta donde se desarrollan la gran mayoría de juegos de la franquicia, donde cohabitan humanos y Pokémon, fuera el lugar donde ocurrió el proceso de transformación de Pokémon a humano.

¿Pero qué otro lugar existe donde prolifere la vida Pokémon para que se produjese tal proceso evolutivo? La respuesta se encontraría en otro planeta o quizás dimensión donde sólo habitan Pokémon. Sin un nombre definido, se trataría del lugar donde ocurren los acontecimientos de los juegos de la saga Mundo Misterioso.

Los Pokémon que habitan dicho lugar son más avanzados que sus congéneres del mundo humano, siendo algunos ejemplos de sus diferencias: construir aldeas y otras estructuras, además de producir de bienes de consumo; regirse por un sistema de comercio capitalista con su propia moneda, el Poké; poseer un sistema propio de escritura y servicio de correos; o la existencia de diversos cuerpos de seguridad que actúan bajo unas leyes preestablecidas y que se encargan de los Pokémon maleantes de su mundo.


   
Los paralelismos de los Pokémon que habitan el Mundo Misterioso con las comunidades humanas son más que notables.

Y mientras, en el mundo donde humanos y Pokémon cohabitan, la gran mayoría de éstos últimos apenas se comportan como animales, aunque con una mayor inteligencia.

Otro detalle a destacar es que, pese a no existir humanos en su mundo, conocen su existencia. ¿Cómo es posible? Probablemente, porque en ese mundo se habrían dado casos de Pokémon que se transformasen en humanos y dichos sucesos se transmitiesen oralmente hasta acabar siendo casi una leyenda muy extendida entre la población Pokémon.

O también es posible que, dada la capacidad intelectual de los Pokémon de ese mundo, algunos de ellos hubieran sido capaces de abandonar su planeta o dimensión en pos de la exploración y hubieran llegado al mundo humano, dando a conocer su existencia. Pokémon como Cleffa, Clefairy y Clefable o Elgyem y Beheeyem podrían haber sido las especies pioneras en el campo de la exploración espacial. Algunos habrían decidido quedarse en el mundo de los humanos y en sus descendientes habría hecho mella un proceso de asilvestramiento, que los acabaría volviendo como todos los demás Pokémon que habitaban ese nuevo mundo.
 
Otras fuentes de la existencia humana provendrían de humanos que acabaran llegando a ese mundo convertidos en Pokémon, siendo siempre el punto de partido en todos los juegos de Mundo Misterioso.

Curiosamente, en Equipo de Rescate Rojo/Azul y en Portales al Infinito, el protagonista es un humano llegado del mundo de humanos y Pokémon. Pero en Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo, sólo se dice que es un humano proveniente del futuro, ya fueron algunos Pokémon de ese futuro los que le pidieron colaborar para salvar el pasado. Se da a entender que los seres humanos, provenientes de otro mundo, pueden llegar a perturbar el equilibrio natural del Mundo Misterioso y por ello finalizada su misión, se les obliga a marcharse.

Sin embargo, el protagonista de T/O/C no es obligado a marcharse, sino que tras lograr su objetivo, desaparece con ese futuro que al final acaba desapareciendo al cambiar el pasado.

¿Por qué, si se supone que no pertenece a ese mundo y por lo tanto no debería afectarle su línea temporal?

Simple, porque no es un humano proveniente de otro mundo, sino que nació en el Mundo Misterioso. La existencia de grupos humanos en Mundo Misterioso sería desconocía para la mayoría de los Pokémon, ya que los humanos vivirían ocultos y temerosos del poder de éstos últimos. Una excepción sería el protagonista de T/O/C, aunque también es posible que poco antes de los sucesos de los juegos se hubiera transformado de Pokémon a humano.

Quedaría entonces que los humanos pueden convertirse en Pokémon tanto en su propio mundo, nuevamente con los ejemplos de Kadabra y Yamask; como al acceder al Mundo Misterioso. Sin embargo, nunca se han mencionado casos en los que Pokémon del mundo humano puedan convertirse en tales. Dicha posibilidad quedaría restringida para los Pokémon del Mundo Misterioso.

¿Qué diferencia a unos y otros Pokémon? Probablemente, el material genético.

Y la clave para la existencia de dicha diferencia es que existe un detalle que pasa bastante desapercibido en los juegos de Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo… ¿Cuántas especies habitan el mapa de dicho juego? Salvo Portales al Infinito, los demás juegos de la saga Mundo Misterioso se han caracterizado por la posibilidad de reclutar a todos los Pokémon presentes en la generación en la que fue lanzada una determinada entrega. Mas hubo una ausencia notable en T/O/C… Arceus. Es el único Pokémon presente en la generación de estas entregas que no aparecía ni se le podía reclutar y sólo es representado en una estatua que está al final de una de las mazmorras más difíciles de los juegos.


 
Su ausencia no tiene sentido cuando Pokémon como Dialga, Palkia o Giratina sí aparecen, ya que da a entender que son dobles de sí mismos en un universo paralelo, aunque sin embargo éstos controlen el tiempo y las dimensiones. También puede ser que sean los mismos Pokémon que influyen en el mundo humano, precisamente por su control en el tiempo y las dimensiones.

En cualquier caso, lo importante es el papel de Arceus en ambos mundos. Es el Creador, por lo cual, además del planeta donde humanos y Pokémon coexisten, creó otro planeta ya sea en la misma dimensión o en otra. Mas en el albor de los tiempos, ambos mundos sólo estaban habitados por Pokémon. Luego, los humanos surgieron de transformaciones drásticas de los primeros.
 
Arceus habría creado dos planetas o dimensiones principales para observar cómo se desarrollaban paralelamente. En el primero, la conducta de los Pokémon se asemejaba más a animales. En el segundo, su comportamiento era más propio de los humanos. En el material genético de éstos últimos, Arceus habría introducido con la ayuda de Mew el ADN humano que guardaba celosamente dentro de su propio código genético, que estaba ahí por su origen descrito en esta teoría, y Mew se habría cruzado con las especies del Mundo Misterio transmitiendo la genética humana de generación en generación a cada vez mayor número de individuos, evolucionando de sus versiones salvajes a las ahora más civilizadas.

Alcanzado cierto punto en la evolución de las especies, durante el desarrollo de algunos individuos, ocurriría en determinadas circunstancias un proceso similar a la evolución Pokémon, sólo que en vez de convertirse en una forma superior de ellos mismos terminarían dando lugar a una nueva especie: el ser humano. Quizás hubo un momento en la historia del Mundo Misterioso en la que estas transformaciones se dieron en masa. Ante este panorama, probablemente Arceus se sintió atraído por la idea de introducir a la recién aparecida especie humana en el mundo donde los Pokémon todavía vivían en estado salvaje, aspirando a conseguir una recreación más pacífica de lo que en su día fue la relación humana con la naturaleza de su mundo natal.

Con aquella idea en mente, se llevó a los humanos del Mundo Misterioso hasta ese nuevo planeta, desde el que partirían de cero. Al hacerlo, también disminuyó drásticamente el número de individuos que portaban los genes que desembocarían en la aparición de nuevos humanos en el Mundo Misterioso, de modo que las transformaciones súbitas de Pokémon a humano fueron disminuyendo y se hicieron anecdóticas para los Pokémon de ese mundo.

Aquel viaje entre mundos posiblemente provocó amnesia a los humanos trasladados, lo mismo que les ocurriría a los que por alguna circunstancia acabasen en el Mundo Misterio y convertidos en Pokémon. Sin embargo, aquel pasado Pokémon quedaría grabado en el subconsciente de algunas personas, quedando finalmente como una historia popular dentro de la mitología de Sinnoh. Arceus de igual manera procuraría entregarles unos conocimientos básicos a esos nuevos humanos y con el tiempo iría transmitiéndoles algunos más de formas sutiles. Además, alentó a los Pokémon a ayudar a los humanos cuando éstos lo necesitasen, dándoles incluso una nueva tarea relacionada con ellos a algunos legendarios, ya que eran la especie más débil pero a cambio era la más inteligente y creativa.
 
Esto estaría reflejado en cierto modo en otro texto antiguo de la Biblioteca de Ciudad Canal, “Mitología de la región de Sinnoh”:

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.

Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, todo lo contrario.

Se intercambiaban bienes y se apoyaban unos a otros.

Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.

Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.

Y, desde entonces, los Pokémon se aparecen al caminar por la hierba alta.


El posterior invento de las Pokéballs por parte de los humanos tampoco fue casualidad, ya que en su origen se obtuvieron de un tipo especial de fruto arbóreo, los Bonguris. ¿Por qué permitiría Arceus la existencia de plantas con las cuales luego se podrían fabricar artilugios tan peligrosos incluso para él mismo? Porque era un modo de garantizar el avance de la humanidad y una oportunidad para la creación de un vínculo más profundo con sus antiguos congéneres Pokémon.

Este vínculo e interdependencia entre humanos y Pokémon se dejaría ver en uno de los fenómenos más misteriosos e importantes que atañen a los Pokémon, ya que muchos de éstos sólo podrían liberar todo su potencial con la ayuda de los seres humanos: la megaevolución.
 
Así, con el resurgimiento de ser humano y convirtiéndolo en lo que más tarde sería la especie dominante de su mundo, aunque buscando la armonía entre ellos con la naturaleza y los Pokémon; Arceus pagó una deuda pendiente, ya que fue el causante de la extinción de la especie original que le creó al destruir el cosmos donde nació.



A quien tenga las ganas de leerse algo tan extenso y enrevesado, le doy las gracias por ello. Sólo espero que le resulte interesante y que me perdone por los fallos en la presentación, ya que todavía me estoy acostumbrando a la interfaz de la web.

En principio, este tema iba a estar destinado a explicar un posible origen y rol del ser humano dentro del Mundo Pokémon, pero…no sé qué decir, simplemente acabó así.

También había una última parte donde explicaba el simbolismo de los Pokémon legendarios en relación a Arceus, pero parece que acabo de descubrir el límite de caracteres posibles dentro de un tema y no me ha permitido exponerlo. Quizás abra otro tema si alguien le interesa.

En cualquier caso, invito a que hagan sus comentarios y preguntas acerca de cualquier punto o apartado que os haya resultado curioso, con el que difieran o que no hayan entendido bien.

269
Sabrás que ralts si es nativo pero gallade si no me equivoco no es que sea de hoenn si no de Sinnoh.

Sé que Gallade es de Sinnoh, más como es una evolución de una rama evolutiva originaria de Hoenn, me tomo la libertad de usarlo. Es como si en HG/SS me hubiese dado por tener un Gliscor, siendo éste de cuarta generación, pero si rama evolutiva pertenece a Johto.

Además, teniendo en cuenta que su megapiedra y dicho Pokémon lo poseen nuestro rival Blasco, como se vió en Coro Coro, es de suponer que se podrá conseguir durante la historia principal.

270
Yo, desde B2/N2 tengo tres normas para el equipo in-game:

-No repetir tipos
-Que únicamente sean especies nativas de la región (cosa que no cumplí en B2/N2)
-Que entre todo el equipo, puedan llevar todas las MOs
-Especies que no evolucionen por intercambio

Así, mi terminaría así:

*Sceptile: Hoenn es la única región de la cual me gustan todos los inciales, pero éste es el único del que me gusta la apariencia de todas sus evoluciones.

*Mightyena: adoro a este lobo, hiena... ¡Cánido, vamos! (Además, en R/Z/E tuve un Poochyena que, siendo mi último Pokémon y estando al nivel 16, me consiguió la victoria en el gimnasio de Ciudad Algaria a base de Placaje y Mordisco. ¡Fue épico! :baile:)

*Aggron: uno de mis Pokémon de tipo acero favoritos, si no el que más.

*Gallade: para todos aquellos a lo no nos atrae la feminidad de Gardevoir :ook:

*Salamence: ¡Mi tipo dragón no legendario favorito!

*Walrein: no es que sea uno de mis favoritos, pero necesitaba a alguien para bucear y subir cascadas.

271
Yo tengo una pregunta:

Dos Pokémon con la misma velocidad y usando un movimiento con la misma prioridad, sin ningún factor aparte que alterase esto... ¿quién atacaría primero?

272
Sexta Generación Pokémon / Re:¡Coro Coro de Octubre Filtrándose! (+6)
« en: 10 de Octubre de 2014, 09:22:31 pm »
 :vueltasss: :baile: :vueltasss:

Esto cada vez se pone más interesante, demasiado hype intravenoso, aunque yo sigo esperando un "bombazo" como serían los "combates submarinos".

Ya existen los combates aéreos, en los que sólo participan voladores o con Levitación, aunque sólo cuyo modelo 3D esté en el aire.

Y con la vuelta de Buceo en ROZA, y la existencias de Pokémon acuáticos cuyo modelo 3D parece estar "flotando", daría cabida a la incorporación de dichos combates y cuyos entrenadores a derrotar serían buceadores.

¡Sólo es una posibilidad, pero aún puedo soñar!  ^__^

273
Estrategia VGC / [RTM] Equipo hecho bajo las reglas de VGC2014
« en: 07 de Octubre de 2014, 08:03:25 pm »
Buenas, quisiera que comentasen este equipo que me hice hace tiempo y he rediseñado varias veces. Todavía me quedan unos cuantos aspectos que pulir, así que os pediría que me ayudaseis.

Como dice el título del tema, este equipo es para dobles y bajo las reglas de VGC, con sólo Pokémon de la Pokédex de Kalos.

Está basado cierto modo en el equipo in-game que me hice durante mi partida de Y, conservando Pokémon o tipos de ese mismo equipo que, por extraño que parezca, me consiguió varias victorias en el online del juego aunque no fueran Pokémon perfectos.

Aquel equipo estaba formado por: 

Greninja/Aegislash/Tyrantrum/Hawlucha/Pyroar/Gogoat

La temática del equipo, además de lo explicado antes, es que además cada Pokémon se desenvuelve bien solo, sólo que para adaptarse a dobles, he cambiado algunos movimientos.

Explicado lo anterior, he aquí el equipo que estoy por pulir:

***Charizard@Charizardita Y***



Habilidad: Mar Llamas-)Sequía

EVs: (tengo dos opciones para la distribución de EVs, no sé cuál elegir)

252 Velocidad/252 Ataque Especial/4 Defensa Especial
252 Velocidad/160 Ataque Especial/68 PS

Naturaleza: Miedoso (+Ve/-Atk)

-Onda Ígnea
-Rayo Solar
-Tajo Aéreo
-Protección

Siendo como es mi Pokémon favorito y el potencial que ha obtenido en esta generación, no podía faltar. Su set de movimientos es bastante estándar, teniendo Tajo Aéreo por STAB y para lidiar con el tipo Lucha, además de Protección para algo obvio. Dudo entre darle más vida o más “potencia de fuego”.

***Kangaskhan@Kangaskhanita***



Habilidad: Intrépido-)Amor Filial

EVs: 252 Velocidad/180 Ataque/76 PS

Naturaleza: Alegre (+Ve/-Atk.es)

-Sorpresa
-Retribución
-Golpe Bajo
-Puño Incremento/Demolición/Velo Sagrado

No hay mucho que decir de esta bestia y sus movimientos, siendo además mi segundo Mega en caso de no poder sacar a Charizard. No tengo muy claro el último movimiento, aunque siempre lo he tenido con Puño Incremento.

***Greninja@Banda Focus/Vidasfera/Gafas Especiales ***



Habilidad: Mutatipo

EVs: 252 Velocidad/252 Ataque Especial/4 Defensa Especial

Naturaleza: Miedoso (+Ve/-Atk)

-Escaldar
-Rayo Hielo
-Escudo Tatami
-Hierba Lazo

En un principio, tenía un Greninja físico que me dio muy buenos resultados, pero dado que sólo tenía un atacante especial, siendo éste Charizard Y, decidí criar uno especial. Escaldar es sustituto del impreciso Hidrobomba y de la pega que tiene Surf de golpear a los aliados, además de tener la posibilidad de quemar. Rayo Hielo y Hierba Lazo que no falten en la cobertura de tipos. Escudo Tatami me ha ayudado a sacar ventaja ante oponentes sin movimientos de prioridad y cualquier Pokémon que no le supere en velocidad, siendo pocos salvo que lleven Pañuelo Elegido o aumenten su velocidad por otros medios. No me decido por el objeto a llevar.

***Aegislash@Restos/Seguro Debilidad ***



Habilidad: Cambio Táctico

IVs: 0 IVs Velocidad

EVs: 244 PS/132 Defensa/132 Defensa Especial

Naturaleza: Manso (+Atk.es/-Ve)

-Escudo Real
-Bola Sombra
-Foco Resplandor
-Sustituto

Igualmente como me pasó con Greninja, antes tenía uno físico que me sirvió de mucho, pero necesitaba más atacantes especiales, además de Charizard Y. Gracias a sus estadísticas base y su prodigiosa habilidad, aunque no ponga EVs en ofensiva, podrá golpear con fuerza. Decidí entonces hacerlo lo más resistente posible, quedándome con la duda si darle Restos para volverse un quebradero de cabeza o entregarle un Seguro Debilidad para aprovechar esa resistencia y volverse además un monstruo en lo ofensivo.

***Tyrantrum@Pañuelo Elegido***



Habilidad: Mandíbula Fuerte

EVs: 252 Velocidad/188 Ataque/68 PS

Naturaleza: Alegre (+Ve/-Atk.es)

-Avalancha
-Terremoto
-Colmillo Hielo
-Triturar

Su set de movimientos le proporciona una buena cobertura de tipos, estando Colmillo Hielo aprovechado por su habilidad. Pañuelo Elegido y potenciarle la velocidad hará que pueda golpear primero a ciertas amenazas, si éstas no usan también Pañuelo Elegido o suben su velocidad. He logrado buenos resultados sacándolo al principio del combate junto a Charizard.

***Hawlucha@Hierba Única/Colmillo Agudo o Roca del Rey ***



Habilidad: Liviano

EVs: 252 Velocidad/252 Ataque/4 Defensa

Naturaleza: Firme (+Atk/-Atk.es)

-Ataque Aéreo/Lanzamiento
-Acróbata/Caída Libre
-Demolición
-Anticipo

Demolición es la alternativa a Patada Salto Alta, pues no me convence con la posibilidad de fallar por su propia precisión, que me cambien a un tipo Fantasma o usen alguna protección. Anticipio lo pensé para cosas como Talonflame o Sorpresa de Kangaskhan. Dudo entre Acróbata o Caída Libre, además del movimiento que propiciará que Hawlucha haga uso de su habilidad, Ataque Aéreo o Lanzamiento. Pienso que forma buen dúo con Kangaskhan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis principales dudas serían éstas:

-¿Cuál sería la mejor distribución de EVs para Charizard? ¿Más ofensivo o resistente?

-¿Qué movimiento sería mejor para Kangaskhan? ¿Puño Incremento, Demolición o Velo Sagrado?

-¿Qué objeto le vendría mejor a Greninja? ¿Banda Focus, Vidasfera o Gafas Especiales?

-¿Objeto para Aegislash? ¿Restos, para durar más; o Seguro Debilidad, para golpear con más fuerza?

-¿Hawlucha con Ataque Aéreo o Lanzamiento? En consecuencia, determinaría el objeto que portaría. Y del mismo modo… ¿Acróbata o Caída Libre?

274
Es interesante saber de más gente con manías similares, con respecto al lugar de nacimiento de Pokémon importantes para nosotros. ;)

(Odio que nazcan en rutas, lo comparo con nacer en "aguas o espacio aéreo internacional" ya que no tienes patria.)

Así acabó mi primer equipo competitivo, buscando lugares cercanos y en la misma región de la Pokédex de Kalos donde los capturas salvaje o los consigues por otros medios:

-Charizard (Ciudad Novarte, porque anteriormente en el equipo, Ciudad Luminalia estaba "ocupada" por otro nacimiento)

-Greninja (Pueblo Acuarela, por obvias razones)

-Tyrantrum (Ciudad Relieve, pues Pueblo Petroglifo estaba cogido por el Pokémon siguiente)

-Kangaskhan (Pueblo Petroglifo, siendo el más cercano a la cueva donde se encuentra salvaje)

-Hawlucha (Pueblo Crómlech, estando cerca de la ruta donde se atrapa salvaje)

-Aegislash (Pueblo Vánitas, pues está cerca de la ruta en la que se captura su prevolución)

Sí... :facepalm: Manías mías, además de nacer todos con la Pokéball común.

275
Pues a mí me han salido, en Y:

-Ducklett (Salvaje/Ruta 7) *(Fue el primero en este juego)
-Klefki (Salvaje/Ruta 16 o 15, no me acuerdo)
-Spheal (Safari Amistad)
-Bellsprout (Horda/Ruta 14)
-Luvdisc (Pesca encadenada, Ciudad Relieve)

Ahora bien, mi primer Shiny fue un Shinx en la Ruta 203 en Pokémon Platino, y aún lo conservo. Claro si no contamos al Gyarados Rojo de los juegos de segunda generación.

Recuerdo también al Haxorus Negro y el Gible que daban en Blanco2/Negro2, pero esos no cuentan.

También este juego capture un Venipede Variocolor. Luego estarían los Shinies conseguidos por intercambio.

Eso sí...¡Nunca olvidaré a ese Gastly rosado en Platino que se suicidó usando dos Maldión seguidas!

276
empiezas bien en el foro, llamando a todo el mundo hacker... y como dijo luispako, en efecto, te falta contar la naturaleza, muchacho

:^^U:

No era mi intención, sólo aclaré ese detalle porque navegando en algunos foros, a veces he leído como se quejaban usuarios que no sabían manejarse con los programas de ese tipo y no lograban el Pokémon que querían. No quería que alguien pudiera responder alegando algo como esto, ya que no es así.

Además, es un hecho que algunos lo hacen. ¿No? De no ser así, no existiría el maldito "pentágono de Kalos".

277
Buenas, acabo de ingresar al foro y esta es la primera duda que expongo.

Yo he estado entrenando a un Tyrantrum, con 31 IVs en todo menos ataque especial y teniendo naturaleza alegre; y a un Aegislash con 31 IVs en todo menos velocidad y naturaleza audaz. Los subí al nivel 100, queriendo que Tyrantrum acabase teniendo 208 puntos en velocidad, y Aegislash con 173 puntos en ataque en forma escudo, por unas distribuciones que ahora no voy a explicar.

El punto es que a nivel 100, con 31 IVs y naturaleza alegre; cualquier Tyratrum con dichas características tiene 195 puntos en velocidad si no tiene ningún EVs distribuido en la estadística.

Del mismo modo, todo Aegislash a nivel 100, con 31 IVs y naturaleza audaz, sin EVs repartidos; tendrá 149 puntos de ataque estando en su forma escudo.

Los míos no son menos. Pero a partir de aquí, ocurre algo que no me cuadra.

La diferencia entre 208 y 195 es clara, 13. Y para subir este número de puntos en la estadística, hay que multiplicarlo por 4, ya que recordemos 4 EVs equivalen a un punto en la estadística. El resultado daría que para subir 13 puntos en velocidad, hay que aplicar 52 EVs en la misma.

Igualmente, la diferencia entre 173 y 149 es 24. Y con lo explicado antes, habría que aplicar 96 EVs para sumar 24 puntos a la estadística.

Eso hice, dar 52 y 96 EVs en la velocidad de Tyratrum y el ataque de Aegislash, respectivamente, usando el superentrenamiento, ya que a veces me lío combatiendo y quería llevar bien la cuenta.

Pero sucedió algo muy extraño, pues cuando acabé de darle los EVs, resultaba que Tyratrum tenía 210 en velocidad, y Aegislash tenía 176 en ataque en su forma escudo.

Pensé que habría llevado mal la cuenta, así que reinicié la consola y empecé de nuevo. Me volvió a dar lo mismo. Fue entonces cuando decidí distribuir primero los demás EVs en el resto de estadísticas, para que fuera imposible pasarme al ser la última estadística a entrenar.

¡Y me volvió a ocurrir lo mismo! ¡Nuevamente Tyratrum tenía 210 en vez de 208! ¡Y Aegislash tenía 176 en ataque en su forma escudo cuando debería tener 173!

Como veis, es extraño, mas no puedo quejarme de esto, ya que si obtengo más velocidad con menos EVs, es beneficioso.

¿Acaso es un fallo de programación general en todos los Tyrantrum y Aegislash? ¿O es que los míos son especiales? ¡O también puede ser un fallo reiterado mío! Aunque lo dudo, pues repetí varias veces el proceso y me siguió saliendo igual.

He de aclarar que el crecimiento de las estadísticas haciendo uso de los EVs era normal hasta lo que he definido como “punto de salto”, ya que pasa de un valor a otro saltándose un o dos puntos en las estadística.

Esto me lleva a plantearme ciertas cuestiones:

-¿Todos los Pokémon en sexta generación o megaevoluciones tendrán alguna estadística con un “punto de salto”? Lo digo porque en estos Pokémon que menciono sólo me han dado errores en una determinada estadística, quizás porque sea la única con algún fallo de crecimiento o porque no he encontrado dichos puntos en sus otras estadísticas.

-¿O quizás tenga algo que ver con la naturaleza? Dado que la estadística afectada por este curioso error era la que era beneficiada por la naturaleza, podría ser que este fallo sólo ocurriese en función de este factor.

He aquí mi petición:

-Si alguno de vosotros posee un Tyrantrum a nivel 100, con 31 IVs en velocidad y naturaleza alegre, sin haber ningún EV puesto en esa estadística; probad a intentar conseguir 208 puntos de velocidad aplicando 52 EVs en ella.

-De igual modo, quien tenga un Aegislash a nivel 100, con 31 IVs en ataque y naturaleza audaz, sin haber EVs repartidos en dicha estadística, que pruebe a conseguir que tenga 173 puntos de ataque en su forma escudo, dándole 96 EVs en ataque.

Probad a hacerlo tanto en el juego como en simulador, pero sobre todo dentro del juego.

Así sabría si es un fallo general o una rareza de mis propios Pokémon.

Por cierto, he visto también que esta descompensación entre puntos de estadística y EVs también se da en simuladores de batalla como Showdown o Pokémon Online. Podéis comprobarlo fácilmente si entráis a ellos.

Y si llegara a comprobarse que es un fallo general, resultaría en que, dado que no se van a sobrepasar las estadísticas máximas, lo he comprobado… ¿se podría conseguir un valor mayor en las estadísticas nombras de dichos Pokémon, utilizando menos EVs de los necesarios?

Eso sería muy beneficioso, aunque nuevamente, logrando estadísticas maximizadas, ocurre algo muy extraño. La máxima velocidad que alcanza un Tyratrum con 31 IVs, naturaleza favorable y EVs al máximo es 265. Y haciendo lo mismo con el ataque de Aegislash, estando en forma escudo, tiene 218.

Pero si os fijáis bien… ¿qué valores quedan si les quitamos todos los EVs a dichas estadísticas? Eso es, 195 y 149, respectivamente, para la velocidad de Tyratrum y el ataque de Aegislash en forma escudo.

Hagamos entonces cálculos:

*265-195=70 puntos de estadística x4 para el cálculo de EVs=280

*218-149=69 puntos de estadística x4 para el cálculo de EVs=276

¡¿Pero qué ocurre aquí?! ¡Si todos sabemos que sólo se pueden colocar hasta 252 EVs en una estadística y en consiguiente 63 puntos de estadística!

Probé a hacerlo con otras estadísticas en estos Pokémon y algunos más, colocando naturaleza y EVs que llegaran a maximizar la estadística en el simulador, sucediendo algo similar. Supongo entonces que en el juego sucede igual, ya que no estoy por la labor de criar sólo para comprobar esto.

Viendo esto, sólo me quedan conclusiones. O hay errores de descompensación en toda sexta generación o hay algún factor más implícito que no entiendo.

También puede ser que esta última parte sea la errónea, la de las estadísticas maximizadas que no comprobé en el juego por pereza, ya que es posible que los simuladores más usados tengan algún error. Eso, o explicadme qué está pasando aquí.

Comentad al respecto sobre esto, ya que creo que es un tema que ayudaría e interesaría al foro, además de resolver mi duda.

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Quiero que este tema sea como mi carta de presentación ante todos los usuarios de este foro, el cual llevo siguiendo durante años y en el que ahora he decidido participar, siendo la primera vez que participo en una comunidad de estas características. Esto, junto con otro tema que abriré sobre una duda de entrenamiento, serán mis primeras contribuciones al foro.

Aclararé desde un principio que la primera parte este tema tiene tanto ciertos tintes humorísticos y/o sarcásticos, como la intención de tomarse en serio. Que sea posible o no, eso habría de debatirse.

Discúlpenme la escasez de términos en inglés, tan habituales en Pokémon competitivo, pero valoro de tal manera nuestra lengua que siempre intento usar sus equivalentes en español.

¡Dicho esto, comencemos!

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(Primer parte: El método)

De todos es sabido por aquellos que jugamos a Pokémon, que existe algo más allá de la estrategia pura, la predicción o todo lo relacionado con la crianza, esperándonos cada vez que entramos en combate.

Temido en mayor o menor medida, siendo la pesadilla de muchos en competitivo, o la ocasional salvación de entrenadores de toda clase. Eso es, jugadores… ¡Hax! O en español, el factor suerte.

Comunidades como Smogon, con la cual podemos estar a favor o en contra de algunas de sus decisiones, han intentado durante años frenar los efectos y las veces que actuaba este curioso enemigo o aliado, según cómo nos afectase.

Sin embargo, hasta ahora ningún colectivo ha sabido o se ha atrevido a proponer una modalidad de batalla que rebajase la suerte hasta su más mínima expresión o incluso, valorar la posibilidad de suprimirla por completo.

Quizás algunos de vosotros estaréis diciendo en este punto: “¡Claro que no lo han hecho! ¡Es imposible descartar la suerte hasta esos mínimos!”

A todos esos escépticos, os respondo que dicha idea no es tan descabellada. Sí os aviso que para lograr tal proeza, habría que prohibir y restringir bastante lo que es la forma de juego, pero este tema trata de cómo impedir la actuación de la suerte en los combates, no de lo cuestionables que puedan ser los métodos.

Expondré dichos métodos centrándome en factores en los cuales la suerte puede a veces determinar nuestra victoria, o nuestra derrota:

*Precisión
*Evasión
*Golpes críticos
*Estados alterados
*Efectos secundarios
*Movimientos, objetos o habilidades sin un efecto o duración fijas
*Otros

Las restricciones basadas en estos aspectos y en consecuencia, condicionando lo que se podría usar tras aplicarlas, originarían una nueva modalidad o categoría de combate a la que me he atrevido a bautizar como: Hax-or-us


 
(Lo miréis por donde lo miréis, este nombre reboza originalidad.)*Perdonad por la calidad de la imagen, ya que no poseo un editor de imagen adecuado.

El significado en español lo deja claro: “La suerte-o-nosotros”

Definido esto, ahora procederé a explicar punto por punto el cómo modificar estos factores de manera que al cumplirse sus normas, se redujera significativamente la presencia de la hax en los combates. Todas las reglas generales han de respetarse y conjugarse con las de todos los factores implicados, para conformar el modelo de batalla, siendo las cláusulas optativas a seguir.

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PRECISIÓN

La precisión en el porcentaje de veces que acertará un movimiento. Es un valor que, junto con la evasión, casi podrían equipararse a las estadísticas reales, siendo estas los valores de los dos ataques, defensas, PS y velocidad.

Cada movimiento tiene su propia precisión, y este factor de forma más general se ve afectado por habilidades, objetos y otros movimientos.

Tras esta breve introducción, aquí vendrían las normas:

-Sólo se permitirá el uso de movimientos con un 100% de precisión o aquellos que nunca fallen.

-No se permitirán bajo ninguna circunstancia las bajadas de precisión, pero sí las subidas de la misma. Cuanta más precisión se posea, más cercanos estaremos a la estrategia pura. Movimiento que hagas, movimiento que acertarás. Sólo te salvaría de él tu predicción.

-Prohibidos los denominados como golpes fulminantes. La explicación a esta norma que contradice a la primera se explica por una de las excepciones expuestas abajo.

*Excepción a las normas:

-Movimientos como Protección y demás, que no fallan si se usan una vez, pero sí si se usan seguidamente. En este caso, se prohibiría usar alguno de estos movimientos dos veces seguidas, para evitar “invocar” a la temida hax.

-Movimientos como Golpe Bajo, que sólo aciertan si se cumple una determinada condición que se valga de la estrategia o la predicción, en este caso, que únicamente acierta si el rival realiza un movimiento ofensivo.

-Movimientos que, como el caso de Tóxico, con 90 de precisión, que pasan a tener 100 si es usado por un Pokémon de tipo veneno. Se aplica esta norma si la precisión de un movimiento pasa a 100 con el uso de objetos, habilidades y demás. O climas, como el caso de Trueno o Huracán en lluvia o Ventisca en clima nevado, resultando en movimientos que nuca fallarán bajo estas circunstancias.

-El uso de movimientos como Fijar Blanco o Telépata hará que cualquier movimiento sea infalible, mas debe usarse antes de cualquier movimiento que no cumpla la primera condición expuesta.

*Cláusula extrema:

-Sólo se permiten movimientos que NUNCA fallen. Sin excepciones.

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EVASIÓN

Es la probabilidad que tenemos de esquivar el movimiento de un rival. Es un valor que, al contrario de la precisión, es general e igual para todos los Pokémon. Ésta puede verse modificada mediante habilidades, movimientos u objetos.

He aquí las normas:

-Prohibidas las subidas de evasión por cualquier medio, sea movimientos, objetos o habilidades, pero si se permiten las bajadas. Se aplica el mismo criterio que el del sí a las subidas de precisión pero no a las bajadas de la misma.

*Cláusula extrema:

-Sólo se usarán Pokémon con habilidades como Indefenso, que garanticen que los movimientos siempre acertarán. Esta cláusula se puede aplicar también para la precisión.

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GOLPES CRÍTICOS

Estos son completamente aleatorios, y potencian un movimiento haciendo caso omiso a, por ejemplo, los cambios positivos en las defensas del Pokémon que recibe uno de estos. Recibir un golpe crítico en una situación desfavorable puede costarnos la derrota o puede proporcionarnos la victoria si somos quienes lo damos.

Sin más explicación, las normas:

-No se permite el uso de movimientos que tengan alto porcentaje de ser críticos. Así mismo, se prohibirán los objetos, movimientos y habilidades que aumente dicha probabilidad de ocurrir.

*Excepción a las normas:

-Los movimientos Vaho Gélido o Llave Corsé son especiales, ya que SIEMPRE son golpe crítico. Por lo tanto, aquí no actúa el factor suerte y podrían usarse si su precisión alcanza el 100%.

*Cláusula extrema:

-Sólo se permitirá el uso de Pokémon que posean habilidades como Caparazón o Armadura Batalla, que impiden que puedan recibir golpes críticos.

*Cláusula alternativa:

-El movimiento Conjuro provoca que durante cinco turnos no puedan sucederse golpes críticos. Su aplicación sería complicada, ya que para garantizar su permanente efecto, sólo podrían participar Pokémon, junto a los nombrados en la cláusula extrema, que pudiesen aprenderlo y lo tuviesen a la fuerza. Además, haría falta hacer un “pacto de caballeros” para ejecutarlo siempre, alternándose cada jugador para realizarlo una vez pasado el efecto, además de prometer no atacar al Pokémon que en ese turno lo hará. En batallas presenciales sería posible, pero en red sería prácticamente inviable.

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ESTADOS ALTERADOS

Un estado alterado es, generalmente, problema que hace que un Pokémon no rinda adecuadamente. Existen los estados permanentes y los efímeros, diferenciándose obviamente por el tiempo que permanecen o la forma que tiene de ser curados. Algunos Pokémon son inmunes a determinados estados.

No explicaré cada uno de ellos, ya que me alargaría demasiado, así que aquí vendrían las normas:

-Sólo estarán permitidos infringir los siguientes estados alterados, adecuándose como todo lo demás a las normas generales de otros apartados:

+Permanentes: quemado y ambas modalidades de envenenamiento.

+Efímeros: siendo víctimas de Canto Mortal, Drenadoras, Mofa, Maldición, Otra Vez, Tormento y otros movimientos similares cuya duración y efecto estén siempre determinadas.

¿El motivo? Porque aparte de éstos, los demás estados alterados o pseudo-estados, no tienen una duración definida o su efecto perjudicial o uno de ellos no siempre sucede, aplicándose aquí el criterio anteriormente nombrado de la precisión y la evasión. Siempre sufriremos las consecuencias de estar envenenado o quemado si no nos curamos, pero en cambio, no siempre la parálisis o la confusión nos impedirá atacar. De igual modo, podremos dormirnos o congelarnos, y despertar o descongelarnos, respectivamente, nada más pasar un turno o tras unos cuantos.

*Excepción a la norma:

-El pseudo-estado “atrapado” estaría permitido sólo mediante habilidades como Sombra Trampa o movimientos como Mal de Ojo, ya que su efecto se mantiene siempre en batalla mientras el usuario de dicha habilidad o movimiento esté en el campo o mediante ciertas estrategias que puede utilizar el afectado. Además, si un Pokémon llevase Garra Garfio, también se permitiría provocar este estado con ataques como Torbellino o Constricción, ya que siempre duraría cinco turnos, perdiendo su habitual factor de aleatoriedad.

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EFECTOS SECUNDARIOS

Ciertos movimientos, además de atacar, tienen cierta probabilidad de producir un efecto secundario.

Aquí estas las normas con respecto a este apartado:

-No se permitirá ningún movimiento que tenga probabilidad de producir un efecto secundario. En consecuencia, las habilidades, objetos y demás que aumenten su probabilidad de ocurrir quedarían igualmente anulados.

*Excepción a la norma:

-Habilidades como Potencia Bruta eliminan los efectos secundarios de un movimiento, canjeando esa probabilidad de ocurrir por potencia. Sería la alternativa para poder usar este tipo de movimientos.

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MOVIMIENTOS, OBJETOS Y HABILIDADES SIN UN EFECTO O DURACIÓN FIJAS

No hay demasiado que explicar aquí, salvo que existen habilidades como Veleta, objetos como Garra Rápida o movimientos como Acupresión o Pin Misil, que tienen un efecto aleatorio o no siempre actúan.

La norma sería la siguiente:

-Prohibidos cualquier movimiento, objeto o habilidad sin efecto o duración predeterminadas, o que simplemente no actúan siempre.

*Excepción a la norma:

-En el caso de movimientos como Carámbano o Pin Misil, la habilidad Encadenado hará que siempre realicen cinco golpes. Esto hará que no se fomente la actuación de la suerte en la realización de estos movimientos.

-Garra Garfio, nombrada antes, para movimientos que produzcan el pseudo-estado “atrapado”.

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OTROS

Básicamente, una única norma:

-Usar seis Pokémon y siempre en formato de individuales o rotatorio.

Cuantos más Pokémon combatan, y menos haya a la vez en el campo de batalla, menos probabilidades tendremos de perder por un golpe de mala suerte.

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Como habréis podido comprobar, si aplicásemos todas las reglas generales de todos los diferentes apartados en una modalidad de combate, la actuación de la suerte se vería drásticamente reducida. Y si aplicásemos cláusulas extremas que no se contradijesen, como la de precisión y golpes críticos juntas, estaríamos cercanos a un combate 100% libre del factor suerte.

Sé que todo esto restringe muchísimo las diversas estrategias que se pueden crear en el juego, pero como ya dije antes, éste sería el sacrificio a realizar para lograr un mundo ideal donde la suerte no tenga cabida en el resultado de los combates.

¡Ahora sólo queda que alguien traduzca esto y lo muestre en Smogon! ¡A ver si hay respuesta!

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(Parte dos: La reflexión)

Ahora olvidémonos de todo lo escrito arriba, ya que como dije antes, lo anterior tenía de serio lo mismo que de sarcástico o humorístico.

Dejemos a un lado las posibilidades de que pudiéramos crear en línea una modalidad de combate como esta, a raíz de una guía como esta, y pensemos por un momento en qué es realmente una batalla Pokémon y cómo influye el azar en ella.

Los creadores de susodicho juego incluyeron el factor suerte basándose en probabilidades matemáticas por algún motivo. Y si bien es cierto que en competiciones oficiales, Game Freak o Nintendo deberían elaborar una modalidad de combate diferente a VGC, que restringiera el factor suerte a unos mínimos entendibles, eso no quita que nos obsesionemos tanto con la suerte.

Sé que mi opinión no será compartida por todos, más yo no estoy en contra del factor suerte, aunque eso no quiere decir que esté a su favor.
 
Uno de mis motivos es que, aunque no totalmente, podemos condicionar ese factor a favor o en contra nuestra. Variadas formas de hacerlo están expuestas arriba.

Pondré un ejemplo: un Pokémon con la habilidad Francotirador, equipado con Periscopio y usando un movimiento con alta probabilidad de ser golpe crítico después de realizar un Foco Energía.

¡Por Dios, aquí estoy gritándole con megáfono a la suerte para que actúe a mi favor!

Del mismo modo, si no utilizo Telépata o Fijar Blanco antes de usar un golpe de muy baja precisión, me la estoy jugando a que la suerte pase de mí y mi Pokémon no acierte el movimiento.

Comparando además a Pokémon con otros juegos donde actúa el factor suerte o hax, no puedo dejar de pensar en el póquer. ¡Y eso que se me dan mal los juegos de cartas!

En póquer nosotros no podemos escoger las cartas que se nos reparten y tenemos luego que usar. En estas circunstancias, sólo un buen jugador sabría sobrevivir largo tiempo en una partida si empezase con una mala mano, ya que sabría jugar con dichas cartas. Esto obviamente puede traspasarse a Pokémon, con la diferencia de que nosotros elegimos con que “cartas” jugar y es la suerte la que en ocasiones puede hacer acto de presencia y condicionar el resultado de la partida.
 
Del mismo modo, un jugador de póquer experimentado sabe analizar a sus rivales y con ello saber en qué manera arriesgarse y apostar en consecuencia, o todo lo contrario, retirarse. Nuevamente en Pokémon, esto se trasladaría a la predicción de los movimientos del oponente en batalla.

Viendo esto, seamos sinceros… ¿por qué a la gente le gusta esta clase de juegos de azar? Por simplemente el riesgo. Admitámoslo, somos humanos, nos gusta en mayor o menor medida esa intriga de no saber siempre lo que pasará o el peligro que conlleva determinada acción. Aunque muchos lo desean, nos aburriríamos, entre otras cosas, si pudiésemos ver el futuro. Pokémon no es menos en este sentido, ya que al final no todo es estrategia pura, también hay un “poquito” de suerte. Quizás ese riesgo y las emociones que evoca fuese un motivo de los creadores para implementar el factor suerte en Pokémon.

Y el que dicho factor esté presente en videojuegos, también le da un toque de realidad. No siempre dando nuestro mejor esfuerzo y teniéndolo todo planeado hasta el más mínimo detalle, conseguiremos lo que tanto ansiamos. Es la cruda realidad, el azar está presente en nuestras vidas, y hay que convivir con ella. Creo que el factor suerte en Pokémon nos puede enseñar una valiosa y ciertamente dolorosa lección de vida.

Es por todo esto que no entiendo las “rabietas” que algunas personas se cogen cuando la suerte no está de su lado o que se usen términos en cierto modo despectivos como “haxer” para referirse a las personas que son bendecidas por la suerte. Es el propio juego quien ha decidido eso, ninguno de los jugadores es culpable de ello, y por lo tanto sólo podemos reprocharles a los creadores y pedir que por lo menos en torneos oficiales se controle mejor el factor suerte y sea más justo para todos nosotros.
 
Para el resto del ámbito competitivo, que desarrolla en internet, nosotros somos los que podemos crear normas específicas que garanticen en cierta medida que la suerte no nos juegue una mala pasada.

Y mientras no estemos compitiendo en algo serio, mejor riámonos de nuestras “desgracias”.

Con esto, finalizo mi primera contribución en este foro. Sólo quería expresar mi humilde opinión acerca del papel que tiene el factor suerte en Pokémon, un tema el cual creo que no se había tratado con la suficiente profundidad.

Ahora sólo me queda por ver qué opináis de mi “modelo de batalla” y sobre esta reflexión final.

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P.D: ¿Alguien sabe los motivos por los que un avatar o una firma no se muestran? Lo siento, pero es que acabo de ingresar y no me manejo todavía bien por el foro. :facepalm:

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