21
Estrategia Smogon / [Bi-RMT] ¡El trozo de algodón que baila como un Gyarados!
« en: 31 de Julio de 2015, 08:25:23 am »Introducción
Somos Josito y Pichushiny, supongo que la mayoría nos conoceréis. Hemos creamos este equipo para el concurso BI-RMT en el que hay que usar a un Pokémon obligatoriamente, en este caso es Altaria, un Pokémon tocho del S-Rank con una gran influencia en este Metagame y que ejerce muchos roles. A partir de esto hemos decidido hacer un equipo ofensivo aunque no faltan walls de todos modos, lo cual lo hace algo más balanceado.
A simple vista
1 débil a Trampa Rocas (0 si Altaria evoluciona, 4 débiles a Púas(5 si Altaria evoluciona), 2 débiles a Púas Tóxicas(3 si Altaria evoluciona) y 4 débiles a Red Viscosa(5 si Altaria evoluciona).
Proceso de Construcción
Altaria es el Pokémon base del equipo por lo que todo el equipo va a intentar apoyarlo quitando posibles amenazas del equipo rival. Josito eligió el set a usar, el bulky Dragon Dancer con Heal Bell.
Metimos a Magnezone para comernos los aceros que tanto molestaban a nuestro Altaria. Además, cubre muchas otras amenazas, y mantiene el moméntum. En ese momento no sabíamos que set darle aún. Una forma muy cruel de acabar con algunos de los pokémon acero (?).
Después entró Latios porque
Metimos también a Manaphy porque sinergiaba bien con el resto del team, daba presión ofensiva y ayuda a wallbreakear. Al igual que Latios y Altaria, se beneficiaría de la ayuda de Magnezone para destrozar a Ferrothorn. EN un principio pensamos en meterle Psíquico para ser un buen cebo para Mega-Venusaur.
Para meter rocas pensamos en un bulky ground. Estaba Landorus-Therian como opción, al igual que Gaychomp. El primero estaba muy visto y el segundo
Viendo que metimos a Hippowdon, no fue difícil elegir al último miembro: el topo uberraco Excadrill. Pudimos meterle Spin, pero SD+ 3 ataques con LO mola demasiado. Muy OP, muy UBER.
Al final le pusimos Choice Scarf al Magnezone y no le dimos Psíquico a Manaphy para tener mejor match-up contra pokémon como Starmie, Azumarill, Feraligatr, Slowbro, Mega Sharpedo o Mega-Gyarados, entre otros.
En profundidad
Haltarria (Altaria) @ Altarianita
Habilidad: Aclimatación < Piel Feérica
EVs: 252 HP / 22 Atk / 140 SpD / 96 Spe
Naturaleza Cauta (+SpD -SAtk)
- Respiro
- Campana Cura
- Retroceso
- Danza Dragón
Este set de Altaria es el que elegimos para el concurso, aunque pudo ser cualquier otro porque Altaria tiene movepool de sobra para sorprender.
No es que sea precisamente poco conocido pero es eficaz. Cabe decir que el metagame suele estar preparado para frenar este set pero el equipo tiene compañeros para apoyarle en lo necesario. Campana Cura ayuda al resto del equipo si han sufrido cambios de estado y evita que las quemaduras o el veneno arruinen el set. Respiro para durar más mientras wallea oponentes o se boostea. Retroceso es su STAB Hada, aunque hay que evolucionarlo para que haga daño porque de poco sirve golpear con un ataque normal llevando 181 míseros puntos de ataque. Danza Dragón sirve para boostearse y actuar de win condition. Necesitarás 2 como mínimo para empezar a tener buena velocidad y ataque con este ev spread, eso sí. La habilidad especial pudo ser Cura Natural pero así checkea mejor a Mega-Charizard-Y siendo Altaria normal (Pulso Dragón es raro en Charizard-Y y Poder Oculto Hielo tampoco se ve). Además, ya tiene Campana Cura para problemas de estado. En cuanto a evs, tiene velocidad justa para adelantar a Azumarill Jolly Max.Speed y a la mayoría de Landorus-Therian defensivos. Si usó una Danza Dragón, adelanta a los pokémon de velocidad base 100 con naturaleza positiva a la velocidad y máx. speed como Mega-Charizard-Y.El resto de evs en HP y Def.especial ayudan a checkear a Mega-Charizard-Y aún mejor (tiene un 0,4% de darnos KO con Llamarada aún siendo Modesto y tras daño de Rocas tras haber megaevolucionado). El resto de evs se los pusimo en ataque porque consideramos que necesitaba esa potencia extra. Puede barajarse la posibilidad de llevar más evs en defensa física para evitar algunos 2HKO como el de Terremoto Scarfed de Landorus-Therian o el Psicocarga con Vidasfera de Latios pero en este team venía mejor con mucha defensa especial.
Majnezon (Magnezone) @ Pañuelo elegido
Habilidad: Imán
EVs: 6 Def / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Miedosa (+Spe -Atk)
IVs: 0 Atk / 30 SpA / 30 Spe
- Rayo
- Voltiocambio
- Foco Resplandor
- Poder Oculto [Fuego]
Magnezone entró para comerse esos Skarmory y Ferrothorn que tanto molestaban a Altaria, así como a otros pokémon acero.
Rayo es su STAB más potente, Voltiocambio sirve para mantener el momentum y es uno de los atractivos del set choiced, y más si lleva STAB. Poder Oculto Fuego pega muy weak pero es necesario para Ferrothorn y que permite rematar a Mega Scizor u otro Magnezone. No sirve mucho más, francamente, recordad que Rayo pega más fuerte a muchos aceros como Jirachi. El último ataque es Foco Resplandor por STAB. Ayuda frente a pokémon tipo Hada, Roca, Hielo y Tierra como Clefable o Weavile. El set Scarf fue el elegido para no hacernos más débiles a pokémon como Mamoswine, Kyurem-B, Gengar, etc. Sabemos que no es el mejor set para atrapar a Ferrothorn, aunque mientras no lleve Protección + Drenadoras o el raro Terratemblor, suele perder.Tampoco tiene mucho para elegir en este set, siendo francos. Los evs son standard y no tienen ningún misterio y naturaleza Miedosa para no quedarse más lento de lo que ya es.
L4t105 (Latios) @ Choice Specs
Habilidad: Levitación
EVs: 6 Def / 252 SpA / 252 Spe
Naturaleza Miedosa (+Spe, -Atk)
IVs: 0 Atk
- Cometa Draco
- Psicocarga
- Surf
- Truco
Latios entró para ayudar contra pokémon que molestan a Altaria como mega Venusaur y Heatran. Elegimos Gafas Elegidas como set final para darle originalidad al equipo y porque Truco tiene ventajas sobre Recuperación/Despejar (lo que llevarías si le dieras Vidasfera). Cometa Draco es el STAB más potente del set y pega realmente fuerte. Has de predecir antes de usarlo si ves Hadas o Aceros en el team rival. Truco ayuda vs walls y algunos boosters con Paz Mental o similares y es un plan B para evitar que Bisharp limpie el Equipo a +2 si Hippowdon cayó debilitado (aunque necesita Life Orb o Gafas de Sol para dar algunos KOs igualmente y es raro que aparezca dicha situación). Psicocarga es su STAB Psíquico y ayuda contra Mega-Venusaur, Hadas y pokémon lucha, entre otros. Puede llevar Psíquico para dañar más a algunos Clefable o Mega-Venusaur defensores físicos, entre otras razones. Si hay un pokémon como Tyranitar, Bisharp o Scizor (que pueden llevar Persecución) no le déis click a este ataque si es posible. Surf ayuda contra Heatran, Excadrill o Tyranitar (Cometa Draco quita más, pero dos Surfs hacen más daño por el drop de At.especial) y en muchas ocasiones es su ataque más spameable evitando que Gliscor Defensor especial le stallee con Respiro, entre otros usos. Los evs no tienen misterio, igualmente son Standard. Podéis considerar de ponerle Vidasfera con Recuperación o Despejar y tal vez Terremoto en vez de Surf en ese caso, ya que tras tirar Cometa Draco es su mejor opción contra los pokémon que reciben Surf como Tyranitar o Excadrill.
Manafi (Manaphy) @ Restos
Habilidad: Hidratación
EVs: 136 HP / 252 SpA / 10 SpD / 112 Spe
Naturaleza Modesta (+SpA -Atk)
IVs: 0 Atk
- Escaldar
- Rayo Hielo
- Energibola
- Ráfaga
Manaphy entró para wallbreakear, por sinergia y para ayudar contra algunas amenazas peros in perder ofensividad. Ráfaga es necesario para mejorar su At.especial 3 niveles (algo muy OP), aunque si sus counters o revenge killers continuan en juego lo mejor suele ser spamear Escaldar
Jipoudon (Hippowdon) @ Roca Suave
Habilidad: Chorro Arena
EVs: 248 HP / 4 Atk / 160 Def / 94 SpD / 4 Spe
Naturaleza Agitada (+Def -SpA)
- Relajo
- Trampa Rocas
- Terremoto
- Remolino
Hippowdon entró para meter hazards, checkear cosas como Bisharp, Mega Lopunny, Mega Charizard X y Mega-Metagross.
Relajo para durar ya que actúa como Wall mientras le apoya a Excadrill con arena. Terremoto es su STAB casi obligado y no tiene mucha explicación, es algo Standard. Trampa Rocas suele ser un ataque casi fijo en Hippowdon ya que puede ponerlas varias veces con su buena resistencia y durabilidad. El último ataque pudo ser Roca Afilada, Tóxico, Col.Hielo, etc. Pero en este equipo es mejor no permitir a los rivales que se boosteen, así que Remolino fue lo mejor. Tanto Landorus-Therian con Pulimento y Danza Espada, Mega Scizor, Clefable CM, Dragonite, Gyarados o Mega Altaria con Danza Dragón, etc., etc. son pokémon a los que no puedes darles turnos libres y menos en equipos ofensivos. Algunos se pueden combatir con Tóxico u otro ataque, pero no todos. Roca Suave para aumentar el número de turnos de arena para apoyar a topo, aunque Restos o Casco Dentado pueden considerarse. Evs para aguantar por el lado físico a amenazas como Bisharp, Mega-Lopunny, Mega- Charizard-X, etc. De todas maneras, le damos 92 evs en Def.especial por si tiene que entrar a bloquear Voltiocambio de Raikou o mega Manectric. 4 evs en Velocidad para speed creep contra otros Hippowdon, aunque no son muy necesarios, la verdad. Los 4 evs en ataque para dar OHKO a Terrakion con LO con 4 evs en defensa tras 2 recoils por LO en el 100% de los casos, una tontería, anyway.
Xkadril (Excadrill) @ Vidasfera
Habilidad: Ímpetu Arena
EVs: 252 Atk. / 6 Def / 252 Spe
Naturaleza Firme (+Atk, -SAtk)
- Terremoto
- Cabezahierro
- Avalancha
- Giro Rápido/Danza Espada
Excadrill entró para rematar amenazas en la arena y abusar de ella como buen Uber que fue. Terremoto no puede faltar en Excadrill y Cabezahierro es muy útil en este metagame. Ambos tienen STAB y son ataques innegociables. Avalancha es altamente aconsejable para Thundurus-I, Mega-Pinsir, Volcarona defensivo, Gyarados, Mandibuzz, Zapdos, etc. El último ataque puede ser Giro Rápido, pero Danza Espada nos daba otra win condition o forma de wallbreakear aún mejor. De objeto Vidasfera para golpear más fuerte, obviamente. Pocos pokémon entran cómodos ante Excadrill a + 2 de ataque, siendo Hippowdon, Skarmory y Landorus-Therian defensivo algunos de ellos. El ev spread es Standard, con naturaleza Firme es suficientemente veloz en arena, usar naturaleza Alegre suele ser un desperdicio. Tampoco vale mucho la pena darle evs en Bulk, además que no siempre habrá arena y adelantar a la mayoría de Scarfeds está muy OP.
Si se ve al equipo falto de quitar hazards se le pone Giro Rápido y si no lo ves tan importante (como nosotros), Danza Espada.