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Literatura y Fan Fiction / [Comentarios] Sargento Keroro en.... ¿Pokémon?
« en: 19 de Octubre de 2015, 12:50:39 am »
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Nexos:
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"If I´m honest, I have to tell you I still read fairy tales and I like them best of all."
"If I get married, I want to be very married."
"France is always a good idea"
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
«En el principio estaban o Del y el Beng, los cuales se desafían recíprocamente. Un día, mientras paseaban a la orilla del gran río, el Beng dijo: "Soy capaz de bajar hasta el fondo"…
O Del con Su bastón ordenó a los perales y manzanos de fructificar, luego ordenó a los dos de comer los frutos, respectivamente a Damo de comer las peras, y a Yahvah las manzanas. Entonces ellos sintieron deseo el uno por la otra y por orden de Del hicieron el amor. Pero la mujer, insaciable, pidió al hombre que repitiera varias veces el acto. Entonces o Del dijo: "Tú, mujer, no serás satisfecha jamás; tendrás siempre deseo del hombre". Y los abandonó a su destino.
O Del creó de la tierra el Sherkano o serpiente y su hembra Halla, y las parejas de todos los otros animales.
En este mundo primordial o Del Sinpetri tenía compañeros: Sunto Yakof, Sunto Avraham, Sunto Moishel y Sunto Krechuno. Éstos eran los suntse, los ancestros. Con ellos estaba también Pharavono, que después se separó provocando la división de los hombres - hasta entonces constituían una sola raza y hablaban una sola lengua - en dos grupos: los Jorajané con jefe Sinpetri y los Pharavonuria con jefe Pharavono. Éste grupo al inicio se mantuvo aislado, pero luego, multiplicándose y habiendo desarrollado mucha inteligencia y audacia, decidieron conquistar toda la tierra. Así que Pharavono hizo la guerra a Sinpetri; pero no sabía que Sinpetri era el mismo Del. A la cabeza de sus tropas, Pharavono cruzó el río, invocando el poder de Del; pero al atravesare el mar, lleno de orgullo, invocó su propio poder y fue sumergido por las aguas. Su último tentativo de adorar un ídolo de piedra fue castigado con un fúlmine. Todo el país entonces habitado fue inundado. O Del Sinpetri reformó la tierra ensanchándola y dándola a Sus Jorajané y llevó los suntse al Rhayo, la otra tierra por encima de las estrellas. Los Pharavonuria ahogados precipitaron en el Yado, el abismo subterráneo donde van todos los muertos de mala muerte. Los pocos Pharavonuria sobrevivientes - o sea, los Gitanos - están condenados a no tener mas un territorio nacional, ni organización política, ni iglesia, ni escritura, porque toda su cultura fue sumergida en el mar.»
Éste mito cosmogónico es parte de la tradición de los rom balcánicos y, aunque impregnado de interpolaciones cristianas, resultan evidentes los elementos puramente hebraicos y el concepto dualista del zoroastrismo persa. A continuación analizaremos principalmente las frases y palabras escritas en negritas en el texto.
La personalidad de "o Del", o sea Dios, es la del Dios de Israel, que frecuentemente es representado en modo antropomórfico. Dios che "paseaba" es una clara imagen de Génesis 3:8, donde se nos dice que lo hacía en el jardín, el cual estaba justamente a orillas del gran río (Génesis 2:10), por lo cual la imagen es aproximadamente la misma en el relato y en la Biblia. En éste caso Él dialoga con Su adversario, mientras que en el pasaje bíblico lo hace con el hombre.
El Beng, nombre que originalmente indicaba una rana, es la fuerza del mal, muy similar al AnghraMainyu del mazdeísmo, pero con características típicamente hebraicas: el hecho que "desciende hasta el fondo del gran río" lo identifica con Leviathan (Isaías 27:1), figura bíblica de Satán. La serpiente "Sherkano" es el mismo Beng, y tiene una equivalente femenina que coincide con Lilith* de la tradición hebraica (Isaías 34:14), la cual se encontraba en el Edén. No sólo ésto, sino también el nombre "Halla" es similar a "Helel" (Isaías 14:12 - hebreo), que es justamente el nombre femenino de "Satán". Además, siendo que el término Beng tiene en origen el significado de rana, ésta es una imagen hebraica del período apostólico - cuando los primeros cristianos eran todavía todos judíos - que representa los espíritus impuros que salen de la boca de la serpiente o dragón (Apocalipsis 16:13) en forma de ranas.
Dios creó todos los animales de la tierra (Génesis 1:24), entre los cuales se destaca la serpiente (Génesis 3:1), como en la tradición hebraica.
El nombre de la mujer, "Yahvah" es muy enigmático, porque se escribe justamente como el Nombre de Dios, "YHVH". El nombre hebreo de Eva es "Havah". Los gitanos españoles llaman a Eva "Jayah", que es también un nombre hebreo derivado del verbo "vivir" - Génesis 3:20 "y el hombre llamó a su mujer 'Javah' ('Jayah', 'Yahvah') porque era la madre de todos los vivientes". También la frase que la mujer tendrá siempre deseo del hombre es bíblica (Génesis 3:16) y es la consecuencia de haber comido el fruto.
Los nombres de los "suntse" (santos) son evidentemente los de los principales Patriarcas Hebreos, o sea Yakov, Avraham y Mosheh - es interesante el hecho que al nombre de Mosheh se ha agregado la desinencia hebraica "-El". Sólo "Krechuno" y "Sinpetri" (San Pedro) son interpolaciones del cristianismo ortodoxo.
En la misma manera que en la tradición judaica, el orgullo del Faraón ("Pharavono") es comparado al de Satán - el invocar el propio nombre en lugar del de Dios. De hecho, en el Judaísmo hay dos prototipos principales del orgullo: Satán y el Faraón. En este relato están mezclados los eventos del ahogamiento de las tropas egipcias en su persecución de los Israelitas en el Mar Rojo con el Diluvio universal, fruto de una transmisión oral de dos eventos de la tradición hebraica que con el tiempo se han confundido. La separación de los hombres en dos grupos evoca la división antediluviana entre los "hijos de Elohim" y los "hijos de los Adam" (Génesis 6:2). Los sobrevivientes del Diluvio aquí identificados con los "Pharavonuria" podrían coincidir con la descendencia de Kayin (Caín), los cuales eran nómades, herreros y músicos, como lo son tradicionalmente los gitanos - y muchas veces se ha atribuido a los gitanos la descendencia de Caín. También la "multiplicación" de los hombres y su desarrollo intelectual recuerda la generación de Caín en Génesis 6:1-5. El Faraón sin embargo no tiene dificultad en atravesar el "gran río", que es el Nilo, del cual en la Biblia misma dice que Faraón se siente el patrón (Ezequiel 29:3), párrafo en el cual es también comparado con Leviathan - o sea, la identidad Faraón = serpiente = Satán. Están también mezcladas las personas del Faraón con la de Nimrod - el cual es también un prototipo del orgullo -, que fue rebelde en los tiempos en que todavía toda la humanidad "hablaba una sola lengua" (Génesis 11:1) y trató de "conquistar toda la tierra" y de reunir a todos los hombres bajo su dominio. La idea que el hombre originalmente era nómada coincide con el período de los Patriarcas hebreos, todos los cuales era apátridas (Avraham, Yitzhak, Yakov). También la imagen del Faraón como "adorador de ídolos de piedra" es judaica, así como lo es el hecho de ser "fulminados" como castigo por la idolatría. Sin embargo, en éste relato los gitanos se identifican justamente con los sobrevivientes del ejército del Faraón, sentenciados a no tener mas una patria, ni una lengua escrita, ni una religión - ésta es precisamente la condena de las Tribus pertenecientes al Reino de Israel, llevadas al exilio y perdiendo la propia independencia e identidad come castigo por la adoración del becerro de oro, o sea, por causa del retorno a la religión de los egipcios… "No seréis mas una nación" (Isaías 7:8).
El Trono de Dios "por encima de las estrellas" es una imagen bíblica (Isaías 14:13), mientras el abismo subterráneo es la morada de los espíritus rebeldes según el Libro de Henok. El contexto balcánico ha contribuido con la identificación de los "payos" (no gitanos) con los "Jorajané", (musulmanes), y con el "dios" de ellos, San Pedro (cristianismo romano-bizantino), a quienes "Sinpetri" ha dado una patria, una escritura y una organización política, en contraste con los gitanos, los cuales por la desobediencia están condenados al exilio perpetuo, así como los Israelitas del Reino de Samaria.
Aunque hay interpolaciones cristianas, todas las tradiciones aquí presentadas no se pueden atribuir a una influencia cristiana, porque provienen de una instrucción bíblica puramente hebraica, la cual en la región de los Balcanes no ha sido nunca accesible para el pueblo común y mucho menos para los gitanos. Casi nadie leía la Biblia a excepción del clero y algunos individuos de las clases privilegiadas que podían leer en griego o latín, únicos idiomas en los que estaba escrita la Biblia en Europa en aquél período. La poca instrucción bíblica que se daba al pueblo era sobre todo neotestamentaria e impregnada de tradiciones relativas a la vida o los dichos de los santos de la iglesia, no justamente comentarios de las Escrituras al estilo de la Parashat, come podrían considerarse éstos relatos de los gitanos. Por lo tanto, se debe deducir que ésta tradición es muy anterior a la llegada de los gitanos a Europa, del primer y segundo siglos c.e. en Mesopotamia. Además, la interpretación de las figuras bíblicas no es absolutamente cristiana, sino puramente judaica, con evidentes reflejos kabalísticos. De ésta y otras tradiciones similares se entiende que el desarrollo de la espiritualidad romaní es igual a la de los Israelitas en exilio, en la cual los elementos zoroástricos contribuyeron con su misticismo. Y es cierto que los gitanos no leían las Escrituras hasta tiempos muy recientes, cuando se desarrolló el movimiento evangélico en medio de ellos…
"Hace eones, justo en el momento en el que el impacto entre el cristal de Suicune y el arcoíris de Ho-oh sucedió en la Torre Latón, todos los colores producidos tendieron a reflejarse en Kanto. Los diversos pueblos que avistaron esas luces, presenciaron una radiación distinta en cada lado, y ese color que ellos vieron fue el que sirvió de emblema a cada asentamiento conocido. Los antiguos habitantes de Ciudad Celeste, vieron el azul claro, los de Ciudad Azafrán, vieron un marrón aclarado, los de Pueblo Lavanda, el morado azulado...
De esta forma, los Pokémon shiny (en un principio) no se extendieron claramente por la región de Kanto, al ser cada lugar un guiño a un solo color del espectro (anotación: y de ahí, las ediciones "Verde/Rojo/Azul/Amarillo"), por ello, en las primeras ediciones no vemos a los Pokémon shiny, hasta su llegada desde Johto, donde el arcoíris reflejado se pudo ver en su totalidad.
En la antiguedad, Suicune poseía en su frente (ahora hueca) un hermoso cristal transparente, el cual se dice que está protegido en la frontera entre Kanto y Johto, es decir: justo al norte de la Liga Pokémon y de la Meseta Añil. Johto fue la región donde el arcoíris dio su hermoso brillo, mientras que Kanto vio, por separado, uno de los siete colores representativos de ese arcoíris. Cada población anotó un color distinto, y esa es la perspectiva que cada humano puede tomar sobre la humanidad: un simple color define nuestra forma de ser, y eso es lo más bello de este mundo, el reflejo de la naturaleza procedente de esta luz. Sin embargo, ¿qué pasaría si viésemos todos los colores? ¿es signo de que hemos sido los elegidos?..."
Parece que se inspiró en el lenguaje simbólico de la Masonería, de manera que representarían 3 pilares elevados verticalmente en busca de los 3 ideales: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así el Azul evocaría el Cielo despejado que inspira a volar libremente sin fronteras, el blanco que durante el Siglo de las Luces tomó el significado de la Sabiduría al unir los 3 cromatismos primarios, y por último el rojo o sangre de la Gran Familia o Fraternidad humana.
Existe otra interpretación que la asocia hipotéticamente a 3 fases históricas de la dinastía Anjou, que sostenían al azul como el color de la nobleza medieval, el blanco conmemorando el Despotismo Ilustrado de los borbones y el rojo por la sangre derramada en la guillotina de la Revolución.
El mundo sostiene personas con todo tipo de formas de pensar y puedes sentir que existen en dimensiones diferentes. Pero si piensas en ellos como personas que piensan en el eje X y personas que piensan en el eje Y ejes horizontal y vertical, [respectivamente], entonces se cruzan en algún lugar. Quizá pensamos diferente, pero todos vivimos en el mismo planeta, así que todos comen, duermen y van a sus negocios día a día como los demás.
Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller 'producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo', latín gurgulio y griego γαργαρίζω 'hacer gárgaras') es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española o incluso en algunas iglesias barrocas.
En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia).
Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas.
El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', o bien evidenciando así su raigambre clásica. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa. En la época actual podemos encontrar la serie Gárgolas que representa los poderes supuestos mitológicos que estas rocas con forma monstruosa desempeñaban.
El mundo sostiene personas con todo tipo de formas de pensar y puedes sentir que existen en dimensiones diferentes. Pero si piensas en ellos como personas que piensan en el eje X y personas que piensan en el eje Y ejes horizontal y vertical, [respectivamente], entonces se cruzan en algún lugar. Quizá pensamos diferente, pero todos vivimos en el mismo planeta, así que todos comen, duermen y van a sus negocios día a día como los demás.
Spoiler: mostrar
...Creo que ya sabréis por dónde voy, vamos a analizar las primeras imágenes que conocimos de Xerneas e Yveltal.
Los ojos de Xerneas contienen unas pupilas marcadas y en forma de X, dando a entender su gran capacidad de visión y observación pulida, sin embargo, Yveltal no tiene, parece ser ciego, un ser que causa la destrucción a diestro y siniestro.
Ahora empieza lo interesante, Zygarde, por su parte, tiene un "ojo" con un hexágono siempre encendido y otro sin visión, esto da lugar a una extraña relación con Xerneas e Yveltal, y coincide con lo que llamamos en la actualiad vagamente "lado luz" y "lado sombra".
Definición: Irradiación luminosa que algunas personas dicen percibir alrededor de los seres vivos.
"A continuación, los habitantes de la región tuvieron que hacer frente a algo todavía peor. A causa del impacto, se fracturó la superficie terrestre y de su interior comenzó a brotar la energía de la naturaleza. Entonces, Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio, ansiosos de hacerse con dicha energía, despertaron de nuevo. Los hombres recordaron lo sucedido mil años atrás...La aparición de ese Pokémon legendario revestido de un verde resplandor...El meteorito que había caído en el centro de Arrecípolis comenzó a emitir un intenso brillo. Como si se tratara de una inmensa piedra activadora...Seguidamente, Rayquaza bajó de los cielos una vez más. La gente elevó su ruego a Rayquaza, llegado desde un lugar recóndito del universo. Inmediatamente, el aspecto de Rayquaza se transformó...Tras cubrirse de una luz deslumbrante, reapareció con una figura distinta a la que los hombres conocían. ¡Aún más majestuoso y lleno de vigor que la primera vez! Rayquaza había cambiado de forma en respuesta a la piedra multicolor y los vehementes ruegos de los hombres. Sí, su ruego...Te sonará extraño, pero la forma de los Pokémon puede cambiar si el vínculo que los une a los hombres, su ruego en este caso, es lo bastante fuerte. ¿No es algo parecido a la mega-evolución?"