Hace un tiempo, expliqué un poco una relación un tanto curiosa y que me pareció bastante interesante. He decidido dedicarle un tema en el que dar a conocer mejor el concepto (y ahora, con más información, obviamente), espero que sea de vuestro agrado y que disfrutéis la lectura.
En primer lugar, creo que siempre he defendido que los hechos y Pokémon legendarios de Kalos han tenido algo que ver con Francia (también podría basarse en la mitología nórdica, oriental... pero la gala tiene que tener alguna predominancia, por algo estamos en una región basada en ella), pasando desde Vis Nescia Vinci hasta otros detalles como el por qué de los cometidos de Lysson.
Pues bien, en este caso, hay un "ser mitológico" icónico y procedente de la arquitectura gótica (propia de Francia), es relevante tanto por su papel, como su importancia, y sus peculiaridades. De él han derivado diversas leyendas que lo han transformado en un monstruo real, a pesar de ser, en un principio, una simple estructura arquitectónica que dejaba entrever el agua. Sí, se trata de más ni menos que de
la gárgola.Gárgola en Notre Dame, París.Las gárgolas son los "demonios del bien", un tanto curioso, ¿no? ¿Qué son, buenas o malas?
Bien, sabemos que su papel está basado en la retaguardia, en la vigilancia de Francia: las gárgolas, según muchas consideraciones, se encargaban de custodiar las catedrales góticas y de expulsar a los espíritus malignos que a ellas se acercaban. ¿Algo más? Por lo visto no... permanecen inmóviles observando su entorno, son misteriosas y calculadoras.
Las gárgolas pueden cumplir su cometido gracias a su aspecto: el adjetivo que las define es "grotescas". Esta cualidad les permite ahuyentar a los "insanos", a los malvados.
Vale, he hablado todo este rato sobre qué son las gárgolas, pero... ¿qué tiene esto que ver con el tema? Muy pronto lo sabréis.
Uno de los mitos que surgió alrededor de este ser (también llamado "quimera", aunque esta no cumple el mismo cometido que la gárgola), es el siguiente:
Contextualización: La leyenda de "Saint Romain" y la gárgola.HistoriaExplicaciónWeb con bastante información sobre el temaHistoria de la gárgolaNOTA: El idioma utilizado en los tres primeros enlaces es el Francés. Os explicaré puntos importantes a continuación, para que no haya problemas.
Según esta leyenda, una terrible gárgola (en forma de serpiente) apareció para causar el caos. Saint Romain, mediante su gran poder místico, logró detenerla. Para ello, consumió su energía (quemándola, dejándola en cenizas), pero su cabeza se conservó. Debido a este épico logro, existe un día en el que se celebra la derrota de la gárgola.
Saint Romain, la gárgola, y un prisionero (del cual se alimenta la gárgola).Ahora, os dejo la canción en la que se explica esta leyenda:
Spoiler: Leyenda (en Francés) mostrar
O Jean de l'Apocalypse,
Toi qui as vu de tes yeux
Tant de bêtes dans les cieux,
La Gargouille les éclipse :
C'est un méchant animal
Qui a fait beaucoup de mal.
Ce fut du temps de nos pères,
A qui long-temps il en cuit,
Que la GARGOUILLE sortit
Tout-à-coup de dessous terres,
Jetant l'effroi tous les jours
Dans Rouen et ses faubourgs.
De cette bête horrifique
Un vieil auteur, trait pour trait,
Nous trace ainsi le portrait,
Tant au moral qu'au physique ;
Pour qu'on ne puisse douter,
Je vais le lui emprunter.
«On voit mille et mille têtes
»Qui sortent de ce grand corps,
»Et qui par un seul ressort
»Ou bien s'agitent ou s'arrêtent :
»Si ça n'était effrayant,
»Ça serait divertissant».
Monstre horrible, immense, informe,
Il est tout parsemé d'yeux
Louches, tournés vers les cieux,
Et dans chaque gueule énorme
On voit triple rang de dents,
Avec du Rauze en dedans.
Ses langues sont de vipère,
De crocodile ses pleurs,
De tigre sont ses fureurs,
Ses caresses de panthère ;
Pour griffes de léopards,
Il a de petits poignards.
Grand chapeau plat à trois cornes,
Rabat blanc et noir jupon :
On voit dans un médaillon,
Sur sa poitrine difforme,
Un grimoire en abrégé
Où l'on lit A. M. D. G.
Son caractère est perfide,
A la fois lâche et cruel,
On ne voit rien sous le ciel
Qui se montre aussi avide,
Mangeant hors de ses repas,
Prenant et ne rendant pas.
De chair fraîche elle est friande,
Et surtout de sang royal,
C'est pour elle un vrai régal,
Tant sa barbarie est grande ;
Dans le crime elle jouit,
Et lorsqu'elle tue Hen rit.
«Même, disent les chroniques,
»Ce monstre, enfant du malin,
»Griffonnait sur du vélin,
»En caractères gothiques,
»Des livres dignes du feu,
»Pour attraper le bon Dieu».
Dans sa fureur inhumaine,
Pour recréer ses regards,
Partout de membres épars
Couvrant la ville et la plaine,
Homme, femme, enfant, barbon,
Pour elle tout semblait bon.
On voyait croître sa rage
A l'aspect brillant de l'or ;
Il semblait que d'un trésor
Elle convoitât l'usage,
Pour, au gré de ses désirs,
Payer ses menus plaisirs
On eût dit qu'à la tendresse
Le monstre avait du penchant,
Parfois d'un geste touchant
Leur prodiguant la caresse,
Il promettait des bonbons
Aux jolis petits garçons.
Croirait-on qu'un coeur farouche
Pour le sexe eût de l'amour ?
Faisant patte de velours
Et même petite bouche,
Le monstre avec la beauté
Lâchait l'impudicité.
Ainsi cumulant les vices,
Les honneurs et les forfaits,
A tous trouvant des attraits
Et même des bénéfices ;
Traître, galant, tour à tour,
Il semblait fait pour la cour
Que de chasseurs intrépides
S'écriaient dans leur courroux :
«Sous mes redoutables coups
»Tombera ce monstre avide !»
Tous à l'envi l'ont chassé,
Pas un ne l'a terrassé.
En défaut mettant sans cesse
Des limiers jusqu'aux bassets,
Des briquets aux chiens barbets,
A force de tours d'adresse ;
Elle n'avait, il paraît,
De peur que des chiens d'arrêt.
Un chasseur de l'Angleterre,
Un Portugais, un Français,
Un Bohême, un Hollandais,
Un Russe qu'on nommait Pierre,
Un Vénitien, un Romain,
La chassèrent tous en vain.
De tant de coups redoutables
Il a su tromper l'effort :
Quelquefois faisant le mort,
Par une ruse coupable,
Et quelquefois d'un agneau
Prenant au besoin la peau.
Même on vit ce monstre infâme
Sur la terre au long couché,
En mille morceaux haché,
Comme s'il eût rendu l'âme :
On n'eut pas le dos tourné
Qu'il était raccommodé.
Enfin, ô bonheur extrême !
Par la céleste vertu
Le monstre fut abattu ;
Il fit son paquet quand même,
Et périt pour ses méfaits
Dans la grand'cour du Palais.
Or un bruit s'est fait entendre,
C'est qu'on l'a cru mort : mais nix !
Ni plus ni moins qu'un phénix,
On dit qu'il sort de sa cendre,
Ou, de même qu'un bouchon,
Qu'il n'a fait que le plongeon.
Mais on veut nous faire accroire
Que le monstre est bon enfant
Un vrai mouton maintenant,
Et de petit avaloire :
On nous trompe assurément,
Je vous le dis Franchetment.
La bête encor cherche à mordre.
Mais quoi, les plus grands chasseurs
Sont, dit-on, ses serviteurs :
Leur Bel art est à ses ordres,
A tel point qu'il voudrait bien
Pouvoir dérouter les chiens.
Des traîtres et des gens ivres
Lui graissent la patte en vain,
Lui donnant un pot de vin
Pour en avoir de bons livres
A l'usage du Dauphin...
Mais ils perdront leur latin.
Pour le sûr, c'est la vengeance
Du ciel armé contre nous ;
La bête vient en courroux,
Pour nous mettre en pénitence :
C'est sans doute un grand malheur
Que Molière fut auteur.
En attendant ce miracle,
O Rouennais, bonnes gens !
Femmes et petits enfants,
Fermez bien votre habitacle :
Du monstre craignez les coups,
Et restez chacun chez vous.
Il fera force gambades,
Sauts de carpe et du tonneau,
Sauts d'anguille et du cerceau,
Le tout avec pétarades :
Il faut vous en défier,
C'est pour vous allicier.
Oui, si par ses tours infâmes
Il vient à vous attirer,
Vous le verrez dévorer
Et vos enfants et vos femmes :
Laissez ce monstre d'enfer
Exhaler sa rage en l'air.
O vous par qui tout s'embrouille !
De qui tant de maux sont nés,
Diables, démons incarnés,
O pères de la GARGOUILLE !
Rappelez le monstre à vous,
De ses griffes sauvez-nous.
Spoiler: Leyenda (Traductor) mostrar Eran los días de nuestros padres,
Quién largo cocinado,
Eso vino Gargouille
De repente de debajo de la tierra,
Lanzar el terror todos los días
En Rouen y sus suburbios.
Joyeuse tuvo que den,
No muy lejos del Monte de los árboles,
Un lugar que ella había estado en aflicción santo,
Con vistas a toda la ciudad;
Y ahí es donde ella dibujó
Las personas a las que approfitait.
"Un millar de cabezas se ve
"¿Quién de este gran cuerpo,
"¿Y quién por un solo resorte
"O se agitan o se detiene:
"Si se trata de miedo,
"Eso sería muy divertido."
Horrible monstruo, enorme, sin forma,
Está salpicada de ojos
Cucharones, volvió a los cielos,
Y en cada boca enorme
Vemos de triple hilera de dientes,
Con Rauze dentro.
Ella habla víbora,
Cocodrilo sus lágrimas,
Tiger es su furia,
Sus caricias Panther;
Para garras de leopardo,
Tiene pequeñas dagas.
Tricornio plana grande,
Rabat blanco y negro enagua:
Vemos en un medallón,
En su pecho deforme,
Un grimorio abreviada
Cuando uno lee el Sr. A. D. G.
Su carácter es traicionero,
Tanto cruel y cobarde,
No vemos nada bajo el cielo
Que también muestra codicioso,
Comer fuera de sus comidas,
Tomar y no la representación.
La carne fresca es aficionado,
Y la mayor parte de la sangre real,
Es para ella un regalo,
Como la barbarie es grande;
Goza en el crimen,
Y cuando ella mata a la gallina se rió.
"Incluso, dicen las crónicas,
"Este monstruo, del niño mal,
"Garabateado sobre vitela,
"En caracteres góticos,
"Libros dignos del fuego,
"Para atrapar al buen Dios."
En su furia inhumana,
Para recrear su aspecto,
Miembros de todas partes dispersas
Cubriendo la ciudad y la llanura,
Hombre, mujer, niño, vejestorio,
Para ella todo parecía bueno.
Se podía ver crecer su rabia
Un aspecto brillante de oro;
Parecía como un tesoro
Ella convoitât utilizar,
Porque, de acuerdo con sus deseos,
Pagar placeres
Parecía que la ternura
El monstruo tenía la inclinación,
A veces, un gesto conmovedor
Prodigando caricias,
Prometió dulces
Con chicos guapos.
¿Se cree que un corazón fiero
Por sexo amaría?
Hacer la pata de terciopelo
Incluso boca pequeña,
El monstruo de belleza
Deja ir la fornicación.
Por lo tanto la combinación de los vicios,
Honores y paquetes,
A la búsqueda de todas las atracciones
Y las ganancias incluso;
Traidor, galante, a su vez,
Se parecía hecho para la corte
Que los cazadores intrépidos
Lloró en su ira;
"Bajo mis formidables golpes
"Caerá este monstruo codicioso!"
Todos a la habrán cazado
Ni uno se quedó sin habla.
En configuración predeterminada cada vez
Basset Hounds arriba,
Encendedores a perros de aguas perros
Una fuerza de vueltas de dirección;
Ella tenía, al parecer,
Para que los punteros.
Un cazador de Inglaterra,
Un portugués, francés,
Un Bohemio, un holandés,
Un ruso que se llamaba Pedro,
Un veneciano, un romano,
El todo persiguieron en vano.
Golpes de tan formidables
Él fue capaz de engañar al esfuerzo:
A veces jugando muerto,
Culpable por un ardid,
Y a veces un cordero
Tomando la piel según sea necesario.
Incluso vieron ese monstruo infame
En tierra a lo largo de la mentira,
Picado en mil pedazos,
Como si se hubiera entregado el alma:
No teníamos la espalda
Fue reparado.
Finalmente, oh felicidad extrema!
Por la virtud celestial
El monstruo fue asesinado;
Hizo su paquete de todos modos,
Y perecieron por la culpa
En Grand'Cour Palace.
O se oyó un ruido,
Se cree que la muerte pero nix!
Ni más ni menos que un ave fénix,
Se dice que de sus cenizas,
O, como un tapón,
Que hizo el paso.
Pero queremos hacernos creer
Que el monstruo es un niño bueno
Un verdadero ovejas ahora
Y pequeña retranca:
Estamos sin duda equivocado,
Te digo francamente.
La bestia encor tratando de morder.
Pero lo que, los más grandes cazadores
Se dijo a sus siervos:
Su arte Bel es bajo su mando,
Tanto que le gustaría
Poder confundir a los perros.
Traidores y gente borracha
Él grasienta pata en vano
Dando un soborno
Para tener buenos libros
En el uso del Delfín ...
Pero van a perder su latín.
Por supuesto, es la venganza
Cielo armada contra nosotros;
La bestia viene la ira
Para ponernos en arrepentimiento:
Esta es sin duda una gran desgracia
Molière era ese autor.
Hasta este milagro,
O Rouen, buena gente!
Las mujeres y los niños,
Cierre bien la cabina:
El miedo a los golpes del monstruo,
Y mantener cada casa.
Él retozar fuerza,
Saltos de la carpa y el barril
Saltos y aro de anguila
Todos con contrafuegos:
Usted debe desconfiar,
Eso es allicier usted.
Sí, si por sus trucos infames
Se trata de atraer a usted,
Verá devoran
Y vuestros hijos y vuestras mujeres;
Deja este monstruo del infierno
Rienda suelta a su furia en el aire.
O a través de quien todo se confunde!
De los que tantos males nacen,
Diablos, diablos encarnados,
Padres O de Gargouille!
Recuerde que el monstruo a usted,
Sus garras nos salvan.
Según la propia leyenda, se trata de un ser que vive bajo tierra, terrible, malvado, pero que podría haber llegado a ser bueno en un momento, y de haber demostrado ternura de algún modo mezquino.
Además, la leyenda afirma que siguen quedando mil pedazos de él sueltos, a pesar de su derrota, y el alma se ha entregado... ¿no es un poco familiar?..."Même on vit ce monstre infâme
Sur la terre au long couché,
En mille morceaux haché,
Comme s'il eût rendu l'âme :
On n'eut pas le dos tourné
Qu'il était raccommodé."
Hemos llegado al principio de nuestra teoría.Punto 1: Zygarde Célula y las cenizas de la gárgola.Après cela il lui passa son étole autour du cou, et l’ayant ainsi attachée, il ordonna au prisonnier qui l’avait suivi, de la prendre et de la conduire à la ville, où elle fut brûlée en la présence de tout le monde, et ses cendres jetées dans la rivière.
La combustión de la gárgola produjo que su cuerpo se transformase en cenizas. Las cenizas desaparecieron en un río, así, pudieron circular por toda Francia. Esta parte sería la parte muerta y vegetativa de la gárgola. Zygarde célula constituye las porciones que forman otras formas más complejas de Zygarde, es, por ello, la parte material. Sin embargo, ¿es posible que unas cenizas revivan por sí solas? Creo que no. Vamos a ver por qué...
Punto 2: Zygarde Núcleo y el alma/cabeza/cuello de la gárgola.Seul le corps de la bête se consuma, la tête et le cou ne brûlèrent pas et furent exposés sur les remparts de la ville. Les gargouilles, ne pouvant plus vivre le jour car le soleil transformait leur chair en pierre, reprenaient vie à la tombée de la nuit avec la lune.
Sin embargo, al quemar a la gárgola, su cabeza/cuello y su alma perduraron (el alma, según el poema, fue entregada).
Zygarde Núcleo cohesiona el alma/mente y trae hacia sí el cuerpo, las cenizas que andan sueltas por Francia. Suponemos que las capacidades telepáticas de Zygarde Núcleo son más complejas que las psíquicas, ya que estas van más allá de la mente, uniendo lo inmaterial y lo material de él mismo.
Además, en una parte del texto, se menciona que, ahora, la gárgola podría ser un simple ser inofensivo tras su derrota, algo que no es cierto si cierne de nuevo la amenaza.
"Pero queremos hacernos creer
Que el monstruo es un niño bueno
Un verdadero ovejas ahora
Y pequeña retranca:
Estamos sin duda equivocados,
Te digo francamente."
La combinación del alma de la gárgola y algunas de la cenizas perdidas en el castigo darán lugar a la recreación de la forma del Zygarde original.Punto 3: Zygarde 10%: entre cánido y serpiente.No puede haber una razón más sencilla para ofrecer el tipo dragón a un cánido que el hecho de provenir de una gárgola.
Las gárgolas han poseído diversas representaciones, por ello, es común que veamos diversas facetas en cada forma de Zygarde. Una de ellas es el cánido. La forma 10% supone el nivel menos grotesco, y nos muestra a un perro en transición hacia una serpiente. Según la propia leyenda, la serpiente original podría poseer la astucia de un perro.
Curiosamente,
la forma 10% sitúa su núcleo en el cuello, la parte que perduró de la gárgola.Punto 4: Zygarde 50%: más serpiente que cánido.La forma 50% supone el paso de cánido a reptil, y de su finalización. También podría ser la bestia original, encarnada en forma de la misma serpiente.
Punto 5: Zygarde 100%: de serpiente a auténtico demonio.Finalmente, la forma final de la gárgola será la del demonio que representa. La gárgola más poderosa aparece con forma humanoide, conservando su cola de serpiente, desarrollando unas alas caídas, una apariencia robusta y no propia de cualquier dragón, sino más bien de un titán.
Es difícil encontrar una explicación a la transición de serpiente a humanoide, por ello, creo que estas comparaciones nos ayudarían a establecer una posibilidad interesante, donde la gárgola sea la inspiración de los diseños.
Similitudes.Ahora, vamos a enumerar algunos detalles en los cuales coinciden la gárgola (ser mitológico/arquitectónico) y Zygarde.
- Habitan en cavernas.
- Son dragones.
- Ambos poseen ojos incandescentes. ("Dragón" procede de la palabra "Dric", que significa "Mirar")
- Alas caídas. (Muy parecidas a las de un murciélago)
- Ambos permanecen inmóviles hasta el ataque.
- Cuernos pequeños, que a veces tornan a formas demoníacas. (En Zygarde Perfecto, forman una corona)
- Cuerpo robusto y duro. (Zygarde 50% tiene 121 de defensa)
- Las gárgolas, al ser seres inertes por estar constituidos de piedra, no están vivos ni muertos. No nacen ni mueren, no se crean ni se destruyen.
- El diablo siempre aparece de diversas formas, así, las gárgolas, al ser demoníacas, también lo pueden hacer.
- El cuerpo de Zygarde Completo muestra la musculatura de una gárgola demoníaca.
- Los hexágonos que aparecen debajo de los ojos podrían ser los dientes de Zygarde Completo. Los monstruos más terribles suelen mostrarlos en señal de terror o enfado (incluida la gárgola).
- Los pies de Zygarde Completo podrían ser un guiño al calzado usado por los seres titánicos.
- El cuerpo de Zygarde Completo forma pareidolias, tanto en la cara, como en el pecho, como en las alas. Esto es señal de que observa por todo su organismo, como si cada parte del cuerpo actuase por sí sola. Las gárgolas destacan por su deformidad, su aspecto abstracto y grotesco, pudiendo tener cualquier parte del cuerpo en otra bien distinta.
- Ambos son membranosos.
- Ambos pueden ser invisibles. (Las gárgolas se ocultan en el entorno de piedra, Zygarde aprende Camuflaje)
- Las goteras de la sala final de la Cueva Desenlace (lo único que se oye en esa zona) podrían ser un guiño a la canalización del agua a través de un medio rocoso.Señales del estilo gótico.Zygarde 50%, visto desde arriba, es muy similar a una cruz latina, forma muy propia de las catedrales góticas, entre las que se incluye la propia catedral de Notre Dame.La figura formada por los vitrales góticos de Notre Dame es muy parecida a los abanicos de Zygarde 50%. Además, el estilo gótico realza el uso de la luz, tal y como los hexágonos de Zygarde "brillan" continuamente.Zygarde 100%: La catedral y las ánimas que contiene.Es interesante analizar los comportamientos y el sentido común de toda una sociedad, así como su primera impresión ante un hecho. ¿Por qué razón? Los primeros espectadores del final de la película 18, observaron una especie de
"castillo" que aparecía en la pantalla y que anunciaba la película de 2016. Finalmente, vimos que era nada más y nada menos que la forma completa (100%) de Zygarde.
Spoiler: Imagen original de la silueta mostrar Pues bien, vamos a ver algo muy interesante...
¿Y si Zygarde 100% fuese la catedral/torre gótica que incluye a todas la entidades grotescas inferiores? Ya sea la serpiente, el perro, las cenizas, el alma, el cuello de la gárgola...
Zygarde 100% posee unas características muy interesantes en relación al estilo gótico arquitectónico.
En esta construcción podemos ver una torre de forma hexagonal. - Los cuernos serían los pequeños torreones que rodean a la figura central, formando tantos lados como cantidad de estos hay. (La cabeza es una parte clave para comprender esta comparación)
- En estos lados formados, suelen haber tres ventanas en forma de círculo. (Que serían, en este caso, los ojos y la línea de la cabeza de Zygarde 100%, los cuales se iluminaron en el trailer de la película 19) Podéis ver este caso en la torre gris de arriba, e incluso en la propia catedral de Notre Dame.
- Formas punzantes, que representarían las torres que rodean a la catedral. (Las alas de Zygarde 100%, en la parte por la cual se doblan, forman estos picos)
- El cuello sería la base de la torre que supone la cabeza.La mega evolución y el estilo gótico.Muchas mega-evoluciones parecen encarnar conceptos del estilo gótico, pero sobre todo, del mundo grotesco propio de las gárgolas y quimeras.
En muchos casos, tornan a desarrollar formas demoníacas y terroríficas (Glalie, Houndoom, Tyranitar, Sableye, Mawile, Gyarados, Gengar, Garchomp...), sagradas o místicas (Gardevoir, Altaria, Diancie), e incluso, en ocasiones, aparece la alquimia y los curanderos. (Audino y Alakazam)
Hay elementos muy característicos que podréis observar en las "criaturas" de arriba, y en las mega-evoluciones.
1. Seres alados. Muchas mega-evoluciones poseen unas alas muy características (Mega-Salamence, Mega-Charizard X/Y...). Además, algunos las desarrollan. (Mega-Absol y Mega-Pinsir)
2. Seres terroríficos. Hay muchas mega-evoluciones que reencarnan el concepto "grotesco" de las gárgolas, además de realzar su propio concepto: mandíbulas enormes e imponentes (Mega-Mawile y Mega-Sharpedo), referencias a la muerte (Mega-Garchomp, Mega-Houndoom), efectos visualmente chirriantes (tal es el caso de Mega-Tyranitar, está, más o menos comprobado, que puede incluso producir un poco de "tripofobia"), rostro temible (Mega-Glalie), monstruos que se comen de unos a otros (Mega-Slowbro), pequeños diablos o "trasgos" (Mega-Sableye, Mega-Banette), peces con rostro humanoide y extrañas escamas (Mega-Gyarados)...
Spoiler: Varias Mega-Evoluciones de inspiración grotesca mostrar 3. Seres basados en elementos del siglo XII y derivados. La alquimia (Alakazam), los curanderos del mal de ojo (Audino), los caballeros y lanceros (Mega-Gallade y Mega-Beedrill), las damas (Mega-Gardevoir), el orador (Mega-Medicham)...
Spoiler: Mega-Evoluciones que cumplen papeles sociales de la época coetánea mostrar 4. Seres místicos. Tal es el caso de la imagen del pájaro-monje (Mega-Altaria) y de la imagen de la Virgen María. (encarnada en Mega-Diancie, cuyo diseño también incluye los vitrajes de Notre Dame)