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El Rincón del Jugón / [Análisis] Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
« en: 18 de Septiembre de 2012, 11:24:25 pm »
Titulo: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
• Plataforma:PS2, XBox, PC
• PEGI: +16
• Género: Sigilo, acción
• Número de jugadores:1
• Online:No
• Desarrolladora:Konami
• Distribuidora: Sony
• Idiomas:Español con subtítulos, inglés, francés, japonés...
• Fecha de salida: 8 de Marzo de 2002 (Europa)
• Precio: 6,95
Nota importante: Este análisis también incluye la versión ampliada (Metal Gear Solid 2: Substance).
Introducción:
Solid Snake escapó por los pelos de Shadow Moses con la tragedia de Metal Gear Rex, pero todo lo ocurrido no fue más que una prueba para mejorar el propio Metal Gear. 2 años después, un nuevo modelo llamado Metal Gear Ray esta listo para salir a la luz. ¿Conseguirán Snake y su compañero Otacon, detener al nuevo modelo de esta arma puntera?
Tráilers:
Aquí os dejo el intro oficial de la E3.
Jugabilidad:
Vale, aquí ya entraré más en detalle. Empezaré citando los diferentes modos de este título:
- Modo Historia
- Modo Boss Survival
- Modo Cast Theatre
-Modo "Missions" *
- Modo "Snake Tales" *
- Modo "Skateboarding" *
* : Este icono representa que este modo es exclusivo del MGS2: Substance
Modo historia:
La historia de este juego se divide en 2 partes:
- Episodio del "Tanker": Snake ha estado yendo de un sitio a otro junto a Otacon, destruyendo todas las copias de Metal Gear que ha sido consecuencia de la liberación de datos sobre su construcción. Esta vez, Snake, se infiltra a bordo de un cargero donde tienen a un nuevo modelo de Metal Gear: Ray. Pero al poco tiempo, el barco se ve abordado por un ejército de soldados rusos que quieren apoderarse de la nueva arma. (Controlamos a Snake)
- Episodio Principal: "Plant". Dos años después de lo sucedido en el cargero del episodio anterior; tomamos el control de un nuevo personaje en la saga: Raiden. Como misión tiene infiltrarse en el Big Shell; una estación de limpieza y símbolo medio ambiental; rescatar a los rehenes de los núcleos 1 y 2, y al presidente Jhonson. Sin embargo, no es más que una tapadera para probar al nuevo Metal Gear. (Al principio Raiden tenía el nombre en clave "Snake", pero se lo cambiaron al poco de empezar la misión en la parte baja del soporte A).
A pesar de que ambos episodios son algo cortos (sobre todo el del Tanker), están llenos de detalles e información de la saga. Ver todos los vídeos y charlas por Codec toma bastante, y se juega relativamente "poco", por lo que estos son los verdaderos protagonistas de la historia.
Gráficos:
Aquí os dejo una captura de los mejorados gráficos para estas consolas de 128 bits. Han conseguido mejorar muchas cosas, aunque como es normal, tiene sus fallos. Sin embargo, se nota unas animaciones más fluidas y "humanas", aunque debido a esta sustancial mejora puede que sufras ralentí en algunas partes del juego.
Audio:
Buenas bandas sonoras han sido utilizadas en este juego conservando parte de sus característicos sonidos de la anterior entrega a la hora de golpear paredes o caminar por suelo metálico.
Tema principal.
Contiene las voces por radio de los enemigos, el tema de alarma del Tanker, la evasión y un pequeño fragmento de la batalla contra Olga Gurlukovich.
Sistema de juego:
Como en su anterior entrega, estaremos sólos ante numerosos enemigos, y debemos colarnos aprobechandonos de las debilidades enemigas como memorizar su ruta de patrulla o usar algún objeto de ayuda.
Algunos cambios que han hecho son:
- Visión Primera Persona mejorada, ahora tambíen podremos apuntar desde los ojos del personaje para dar en los puntos vitales del enemigo.
- Al dar al botón "X" en carrera, el personaje rodará, derribando a cualquier enemigo al que des. Raiden puede salvar huecos pequeños usando este movimiento.
- Mayor cantidad de armas disponibles y su catalogación según su uso:
· Rojas: Armas letales
· Azules: No letales
Se añaden por ejemplo las revistas eróticas, los cargadores usados, un lanza-granadas de 6 rondas, ect.
- Taquillas en el juego, pueden contener útiles para nosotros. Pero lo mejor es usarlas para meter los cuerpos de los soldados. También impide que se recuperen del sueño o el aturdiento.
- Puedes colgarte para evitar que te vean, pero ojo con la barra de "Grip" (agarre). Si caes encima de un enemigo lo dejarás sin sentido en el acto.
- Puedes cubrirte en una esquina y usarla para salir y disparar. También puedes moverte pegado a la pared en estado de "agachado".
- IA enemiga aumentada:
· Los soldados enemigos llevan radios consigo, si te ven las usarán para pedir refuerzos. Si te deshaces de ellos antes de que terminen, cancelarás la alerta.
· Si haces lo anterior, irá una patrulla pequeña de asalto (1-2 soldados) a ver que ha sucedido.
· Sus radios se pueden romper al recibir un disparo. Al intentar usarlas verán que están estropeadas, irán a por una nueva y de paso notificarán si han visto algo raro (A tí, por ejemplo), pero solo hace saltar el estado "Caution".
· Nueva fase de alerta enemiga: Caution. Los enemigos pedirán apoyo porque saben que estás en la zona aumentando el número de centinelas, pero aún no saben donde estas.
· Si pillas a un enemigo por detrás, puedes retenerlo a punta de pistola. Si apuntas a sus puntos vitales, puede que caigan presa del panico y se les caiga algo.
· Al agarrar a un enemigo por el cuello puedes romperselo, al igual que en el anterior MGS, pero ahora no querrán dispararte si lo usas como escudo humano, pero no podrás atacar y te moverás lentamente.
· Los soldados actuan de una forma u otra según su vestimenta y/o equipamiento, los equipos de asalto no se dejarán retener tan fácilmente, y aunque lo consigas, se darán la vuelta rápidamente o den una patada.
· Ponles una revista erótica delante, verás lo contentos que se ponen.
· Durante una evasión no inetentes el truco de la caja, suelen disparale para ver si hay alguien escondido y correr el riesgo de que te maten.
· No todos llevan la misma arma, los soldados de apoyo pueden llevar escudos antidisturbios o escopetas. También pueden hacer una alarma al instante nada más verte.
· Si estas en alerta y estas escondido en un logar estrecho, se agacharán para dispararte o lanzarte granadas. Si estas colgando se dedicarán a pisarte las manos e intentar tirarte.
· En la planta puedes disfrazarte de uno de los enemigos, pero sólo del núcleo 1 de la zona, al hacer cosas sospechosas irán a verte, si estas en el nucleo procura mantener el arma (aks-74u) y no te muevas, se irá al cabo de un poco, si huyes es peor.
Ahora, los modos de estado de los soldados son 4:
- Modo Alerta: Te han descubierto y el enemigo ha pedido refuerzos. Te perseguirán hasta que el contador (representado por una barra roja) llege a cero. Se vacia más lentamente, si permaneces en el límite del campo de visión enemigo y se mantiene si te escondes detrás de una esquina o bajo una mesa o sitios estrechos.
- Modo Evasión: Los soldados te han perdido de vista, pero siguen buscandote activamente por la zona. Son muy meticulosos, con escondites obvios o con la caja de cartón. Si te econdes en un almacén en este modo, se iniciará el "Cleaning" o limpieza donde rastrean la zona a conciencia para encontrarte. No les ataques o provocarás una alerta. Se termina con el tiempo.
- Modo Precaución: Los soldados vuelven a sus puestos, pero hay más de lo habitual. Junto a los enemigos normales, les acomapañarán escoltas del equipo de ataque. Se agota al vaciarse la barra que hay debajo del radar.
-Modo normal: Los enemigos ignoran tu presencia y estarán las patrullas habituales. Después de una alerta, los soldados que estaban medio dormidos, se espabilarán y vigilarán mejor. El enemigo retira el apoyo adicional.
Nota: El radar Soliton (El mismo modelo que en el incidente de Shadow Moses) no funciona en modo alerta ni en el modo evasión. Tampoco funciona si no accedes al nodo de datos de cada soporte. (episodio de la planta)
Extras:
El menú "Special" sigue estando pero ya no nos permite ver las secuencias a nuestro antojo.
En su lugar tenemos:
- Basic actions (Movimentos básicos): Es un breve tutorial donde se nos muestran los controles de este juego en 3 niveles: Beginner (Principiante), Intermediate (Intermedio) y Advanced (Avanzado). Cada uno con sus tacticas y consejos.
- Previous Story (historia anterior): Muestra un periódico realizado por Nastasha Romanenco (Asistente de armamento en la operación de Shadow Moses en MGS1). Relata la verdad auténtica de lo que pasó en el juego anterior. Nota: En inglés.
- Photo album (albúm de fotos): Un pequeño editor en el que podremos ajustar el color y la iluminación de las fotos que tomemos con nuestra cámara digital (Objeto especial)
- Dog Tag Viewer (Visor de placas de identidad): A lo largo de ambos capítulos podremos recoger las placas de identidad de los soldados que apresemos a punta de pistola. Contienen nombres de los creadores y personajes del juego. Si consigues un número determinado, se te dan objetos especiales como el camuflaje o la Bandana (Da invisibilidad y munición infinita respectivamente).
- Casting Theatre (Casting en el teatro): Un módo de vídeo en el cual se nos da 8 vídeo diferentes en los caules podemos cambiar la apariencia de los personajes en el mismo. La historia es la misma, pero la apariencia no. También están los "Skins" de Snake y Ocelot del primer MGS. Disponible al finalizar el juego por primera vez.
-Boss survival ( Modo supervivencia con los jefes): Es simple. Puedes elegir a Snake o a Raiden y debes vencer a los jefes del juego todos seguidos. Con Snake es más difícil, ya que tiene un equpiamiento más limitado, si te matan no hay continuación y tendrás que empezar de cero. Si los competas te dan un código que puedes introducir el la página que se te facilita para ver mas detalles sobre el título que te han dado. Disponible al finalizar el juego por primera vez.
Hasta aquí está todo lo relacionado con la versión normal del juego. Dos años más tarde, salió la versión ampliada "MGS2: Substance". Como el contenido es el mismo que en el MGS2 antiguo, sólo que se le añaden más extras, en el menú principal del juego:
-Modo "Missions": Contiene más de 350 misiones distintas para ponerte a prueba, con entrenamientos virtuales (VR), misiones alternativas (desactivación de bombas, eliminación, asalto, modo "Fotógrafo"...)
El modo fotógrafo te pide hacer una foto de algo en concreto (según la imágen de muestra), cuanto mejor sea, más puntos te darán y cada misión tiene sus propios records, por lo que hay desafíos para rato. Conforme avances se irán desbloqueando más personajes a la "lucha".
- Modo "Snake Tales": 5 historias cortas con diálogos escritos, todas protagonizadas por Snake. Algunas de ellas son muy chungas de completar.
- Modo "Skateboarding": ¡Coje ese Skate y vamos a la pista! Raiden y Snake toman un monopatín y demuestran sus habilidades en los escenarios modificados del juego, para la ocasión. Un toque de Tony Hawk a lo Metal Gear. Absurdo, pero engancha. Está totalmente en inglés.
Nota adicional: Hay actualmente una versión HD disponible de este juego para PS3 y PSVita en el recopilatorio "Metal Gear Solid HD Collection"
Curiosidades:
Como en todo análisis que me curro, no puede faltar nuestra sección de curiosidades, vayamos al lío en este spoiler:
Lo mejor:
- Sigue siendo una muy buena historia
- Muchas curiosidades muy divertidas y graciosas
- La posibilidad de manejar tanto a Snake como a Raiden
- IA y gráficos mejorados hasta acercarse al límite de la consola
Lo peor:
- Muy corto
- Demasidado parecido al anterior en muchas cosas
- El tiempo que controlas a Snake es muy limitado
- Te pasas todo el juego deambulando en un espacio relativamente reducido
Conclusión personal:
Si eres fan de la saga o quieres enterarte de la historia este título no te puede faltar. A mi juicio, es muy flojo comparándolo a su anterior entrega, pero no esta mal.
Calificación que le doy al juego:
8.2
Otros análisis relacionados o que pueden interesarte:
- Metal Gear Solid
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Incluye su versión subsistence; y el remake para 3DS Metal Gear Solid Snake Eater 3D, en el segundo post).
• Plataforma:PS2, XBox, PC
• PEGI: +16
• Género: Sigilo, acción
• Número de jugadores:1
• Online:No
• Desarrolladora:Konami
• Distribuidora: Sony
• Idiomas:Español con subtítulos, inglés, francés, japonés...
• Fecha de salida: 8 de Marzo de 2002 (Europa)
• Precio: 6,95
Nota importante: Este análisis también incluye la versión ampliada (Metal Gear Solid 2: Substance).
Introducción:
Solid Snake escapó por los pelos de Shadow Moses con la tragedia de Metal Gear Rex, pero todo lo ocurrido no fue más que una prueba para mejorar el propio Metal Gear. 2 años después, un nuevo modelo llamado Metal Gear Ray esta listo para salir a la luz. ¿Conseguirán Snake y su compañero Otacon, detener al nuevo modelo de esta arma puntera?
Tráilers:
Aquí os dejo el intro oficial de la E3.
Jugabilidad:
Vale, aquí ya entraré más en detalle. Empezaré citando los diferentes modos de este título:
- Modo Historia
- Modo Boss Survival
- Modo Cast Theatre
-Modo "Missions" *
- Modo "Snake Tales" *
- Modo "Skateboarding" *
* : Este icono representa que este modo es exclusivo del MGS2: Substance
Modo historia:
La historia de este juego se divide en 2 partes:
- Episodio del "Tanker": Snake ha estado yendo de un sitio a otro junto a Otacon, destruyendo todas las copias de Metal Gear que ha sido consecuencia de la liberación de datos sobre su construcción. Esta vez, Snake, se infiltra a bordo de un cargero donde tienen a un nuevo modelo de Metal Gear: Ray. Pero al poco tiempo, el barco se ve abordado por un ejército de soldados rusos que quieren apoderarse de la nueva arma. (Controlamos a Snake)
- Episodio Principal: "Plant". Dos años después de lo sucedido en el cargero del episodio anterior; tomamos el control de un nuevo personaje en la saga: Raiden. Como misión tiene infiltrarse en el Big Shell; una estación de limpieza y símbolo medio ambiental; rescatar a los rehenes de los núcleos 1 y 2, y al presidente Jhonson. Sin embargo, no es más que una tapadera para probar al nuevo Metal Gear. (Al principio Raiden tenía el nombre en clave "Snake", pero se lo cambiaron al poco de empezar la misión en la parte baja del soporte A).
A pesar de que ambos episodios son algo cortos (sobre todo el del Tanker), están llenos de detalles e información de la saga. Ver todos los vídeos y charlas por Codec toma bastante, y se juega relativamente "poco", por lo que estos son los verdaderos protagonistas de la historia.
Gráficos:
Aquí os dejo una captura de los mejorados gráficos para estas consolas de 128 bits. Han conseguido mejorar muchas cosas, aunque como es normal, tiene sus fallos. Sin embargo, se nota unas animaciones más fluidas y "humanas", aunque debido a esta sustancial mejora puede que sufras ralentí en algunas partes del juego.
Audio:
Buenas bandas sonoras han sido utilizadas en este juego conservando parte de sus característicos sonidos de la anterior entrega a la hora de golpear paredes o caminar por suelo metálico.
Tema principal.
Contiene las voces por radio de los enemigos, el tema de alarma del Tanker, la evasión y un pequeño fragmento de la batalla contra Olga Gurlukovich.
Sistema de juego:
Como en su anterior entrega, estaremos sólos ante numerosos enemigos, y debemos colarnos aprobechandonos de las debilidades enemigas como memorizar su ruta de patrulla o usar algún objeto de ayuda.
Algunos cambios que han hecho son:
- Visión Primera Persona mejorada, ahora tambíen podremos apuntar desde los ojos del personaje para dar en los puntos vitales del enemigo.
- Al dar al botón "X" en carrera, el personaje rodará, derribando a cualquier enemigo al que des. Raiden puede salvar huecos pequeños usando este movimiento.
- Mayor cantidad de armas disponibles y su catalogación según su uso:
· Rojas: Armas letales
· Azules: No letales
Se añaden por ejemplo las revistas eróticas, los cargadores usados, un lanza-granadas de 6 rondas, ect.
- Taquillas en el juego, pueden contener útiles para nosotros. Pero lo mejor es usarlas para meter los cuerpos de los soldados. También impide que se recuperen del sueño o el aturdiento.
- Puedes colgarte para evitar que te vean, pero ojo con la barra de "Grip" (agarre). Si caes encima de un enemigo lo dejarás sin sentido en el acto.
- Puedes cubrirte en una esquina y usarla para salir y disparar. También puedes moverte pegado a la pared en estado de "agachado".
- IA enemiga aumentada:
· Los soldados enemigos llevan radios consigo, si te ven las usarán para pedir refuerzos. Si te deshaces de ellos antes de que terminen, cancelarás la alerta.
· Si haces lo anterior, irá una patrulla pequeña de asalto (1-2 soldados) a ver que ha sucedido.
· Sus radios se pueden romper al recibir un disparo. Al intentar usarlas verán que están estropeadas, irán a por una nueva y de paso notificarán si han visto algo raro (A tí, por ejemplo), pero solo hace saltar el estado "Caution".
· Nueva fase de alerta enemiga: Caution. Los enemigos pedirán apoyo porque saben que estás en la zona aumentando el número de centinelas, pero aún no saben donde estas.
· Si pillas a un enemigo por detrás, puedes retenerlo a punta de pistola. Si apuntas a sus puntos vitales, puede que caigan presa del panico y se les caiga algo.
· Al agarrar a un enemigo por el cuello puedes romperselo, al igual que en el anterior MGS, pero ahora no querrán dispararte si lo usas como escudo humano, pero no podrás atacar y te moverás lentamente.
· Los soldados actuan de una forma u otra según su vestimenta y/o equipamiento, los equipos de asalto no se dejarán retener tan fácilmente, y aunque lo consigas, se darán la vuelta rápidamente o den una patada.
· Ponles una revista erótica delante, verás lo contentos que se ponen.
· Durante una evasión no inetentes el truco de la caja, suelen disparale para ver si hay alguien escondido y correr el riesgo de que te maten.
· No todos llevan la misma arma, los soldados de apoyo pueden llevar escudos antidisturbios o escopetas. También pueden hacer una alarma al instante nada más verte.
· Si estas en alerta y estas escondido en un logar estrecho, se agacharán para dispararte o lanzarte granadas. Si estas colgando se dedicarán a pisarte las manos e intentar tirarte.
· En la planta puedes disfrazarte de uno de los enemigos, pero sólo del núcleo 1 de la zona, al hacer cosas sospechosas irán a verte, si estas en el nucleo procura mantener el arma (aks-74u) y no te muevas, se irá al cabo de un poco, si huyes es peor.
Ahora, los modos de estado de los soldados son 4:
- Modo Alerta: Te han descubierto y el enemigo ha pedido refuerzos. Te perseguirán hasta que el contador (representado por una barra roja) llege a cero. Se vacia más lentamente, si permaneces en el límite del campo de visión enemigo y se mantiene si te escondes detrás de una esquina o bajo una mesa o sitios estrechos.
- Modo Evasión: Los soldados te han perdido de vista, pero siguen buscandote activamente por la zona. Son muy meticulosos, con escondites obvios o con la caja de cartón. Si te econdes en un almacén en este modo, se iniciará el "Cleaning" o limpieza donde rastrean la zona a conciencia para encontrarte. No les ataques o provocarás una alerta. Se termina con el tiempo.
- Modo Precaución: Los soldados vuelven a sus puestos, pero hay más de lo habitual. Junto a los enemigos normales, les acomapañarán escoltas del equipo de ataque. Se agota al vaciarse la barra que hay debajo del radar.
-Modo normal: Los enemigos ignoran tu presencia y estarán las patrullas habituales. Después de una alerta, los soldados que estaban medio dormidos, se espabilarán y vigilarán mejor. El enemigo retira el apoyo adicional.
Nota: El radar Soliton (El mismo modelo que en el incidente de Shadow Moses) no funciona en modo alerta ni en el modo evasión. Tampoco funciona si no accedes al nodo de datos de cada soporte. (episodio de la planta)
Extras:
El menú "Special" sigue estando pero ya no nos permite ver las secuencias a nuestro antojo.
En su lugar tenemos:
- Basic actions (Movimentos básicos): Es un breve tutorial donde se nos muestran los controles de este juego en 3 niveles: Beginner (Principiante), Intermediate (Intermedio) y Advanced (Avanzado). Cada uno con sus tacticas y consejos.
- Previous Story (historia anterior): Muestra un periódico realizado por Nastasha Romanenco (Asistente de armamento en la operación de Shadow Moses en MGS1). Relata la verdad auténtica de lo que pasó en el juego anterior. Nota: En inglés.
- Photo album (albúm de fotos): Un pequeño editor en el que podremos ajustar el color y la iluminación de las fotos que tomemos con nuestra cámara digital (Objeto especial)
- Dog Tag Viewer (Visor de placas de identidad): A lo largo de ambos capítulos podremos recoger las placas de identidad de los soldados que apresemos a punta de pistola. Contienen nombres de los creadores y personajes del juego. Si consigues un número determinado, se te dan objetos especiales como el camuflaje o la Bandana (Da invisibilidad y munición infinita respectivamente).
- Casting Theatre (Casting en el teatro): Un módo de vídeo en el cual se nos da 8 vídeo diferentes en los caules podemos cambiar la apariencia de los personajes en el mismo. La historia es la misma, pero la apariencia no. También están los "Skins" de Snake y Ocelot del primer MGS. Disponible al finalizar el juego por primera vez.
-Boss survival ( Modo supervivencia con los jefes): Es simple. Puedes elegir a Snake o a Raiden y debes vencer a los jefes del juego todos seguidos. Con Snake es más difícil, ya que tiene un equpiamiento más limitado, si te matan no hay continuación y tendrás que empezar de cero. Si los competas te dan un código que puedes introducir el la página que se te facilita para ver mas detalles sobre el título que te han dado. Disponible al finalizar el juego por primera vez.
Hasta aquí está todo lo relacionado con la versión normal del juego. Dos años más tarde, salió la versión ampliada "MGS2: Substance". Como el contenido es el mismo que en el MGS2 antiguo, sólo que se le añaden más extras, en el menú principal del juego:
-Modo "Missions": Contiene más de 350 misiones distintas para ponerte a prueba, con entrenamientos virtuales (VR), misiones alternativas (desactivación de bombas, eliminación, asalto, modo "Fotógrafo"...)
El modo fotógrafo te pide hacer una foto de algo en concreto (según la imágen de muestra), cuanto mejor sea, más puntos te darán y cada misión tiene sus propios records, por lo que hay desafíos para rato. Conforme avances se irán desbloqueando más personajes a la "lucha".
- Modo "Snake Tales": 5 historias cortas con diálogos escritos, todas protagonizadas por Snake. Algunas de ellas son muy chungas de completar.
- Modo "Skateboarding": ¡Coje ese Skate y vamos a la pista! Raiden y Snake toman un monopatín y demuestran sus habilidades en los escenarios modificados del juego, para la ocasión. Un toque de Tony Hawk a lo Metal Gear. Absurdo, pero engancha. Está totalmente en inglés.
Nota adicional: Hay actualmente una versión HD disponible de este juego para PS3 y PSVita en el recopilatorio "Metal Gear Solid HD Collection"
Curiosidades:
Como en todo análisis que me curro, no puede faltar nuestra sección de curiosidades, vayamos al lío en este spoiler:
Spoiler: mostrar
Lo mejor:
- Sigue siendo una muy buena historia
- Muchas curiosidades muy divertidas y graciosas
- La posibilidad de manejar tanto a Snake como a Raiden
- IA y gráficos mejorados hasta acercarse al límite de la consola
Lo peor:
- Muy corto
- Demasidado parecido al anterior en muchas cosas
- El tiempo que controlas a Snake es muy limitado
- Te pasas todo el juego deambulando en un espacio relativamente reducido
Conclusión personal:
Si eres fan de la saga o quieres enterarte de la historia este título no te puede faltar. A mi juicio, es muy flojo comparándolo a su anterior entrega, pero no esta mal.
Calificación que le doy al juego:
8.2
Otros análisis relacionados o que pueden interesarte:
- Metal Gear Solid
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (Incluye su versión subsistence; y el remake para 3DS Metal Gear Solid Snake Eater 3D, en el segundo post).