Esta partida tuvo definitivamente un recorrido más simple para mí que otras. Tras estar echándole el ojo a Santy la noche 1 por lo juguetón que lo veía (irónico que varios turnos después fue él quién sospechó de mi), pasando por dos turnos dando stalk a los jugadores que en peor luz veía, y finalmente siendo encarcelado cooperar completamente con Irieru y Shiron. Y aún con esto ha sido poco convencional respecto al resto de partidas que he jugado, pensando en que jugadores veía descartados más que en los sospechosos en una partida en donde las pistas no se relacionaban con nadie y ciertamente su estilo era diferente al percibido de muchos posibles asesinos. Además: no me gusta pensar de este final de partida como uno pobre. El pueblo hemos sacado el autor de los asesinatos pero no descubierto como, habiendo quedado en una situación de empate, pudiendo ambos bandos disfrutar su parte de éxito.
Sapphire, Shiron e Irieru han sido MVPs del pueblo con el empeño que le han puesto a la partida, y Lucariolu ha sido un excelente asesino con unas grandes pistas a pesar de fallar en su actuación durante el día, y un poco en su plan de asesinatos. Matar sospechosos en lugar de inocentes en este esquema de partida para echar dudas sobre el lado de los muertos no sale bien, teniendo en cuenta que en esta partida de 16 jugadores es posible encarcelar a un muerto sin que disminuya el número de encarcelamientos a vivos (podéis echar las cuentas para comprobarlo). Peor todavía si gastas un asesinato yendo a por un encarcelado. La muerte de Paco en especial fue una jugada errada cuando de no haberlo asesinado, hay una probabilidad bastante de alta de que lo hubiesemos encarcelado, a la vez que de salir yo en el mismo grupo de investigación que Ata y estaría en el punto de mira de Santy y otra pila de jugadores. Aún así, has jugado bastante bien para los recursos que tenías.
Me gustaría además felicitar a Vader por lo excelente GM que ha sido esta partida, y de hecho lo que creo que ha evolucionado como master. Desde la época de IV y VII con su infamia de la excesiva dirección del tablero, a una nuevo estilo en el que sigue con su excentricidad y mastermindeos aún respetando la libertad de los jugadores y, de hecho, amoldando el juego a sus deseos llegando a promover autisteos como el del piano, que dicen bastante sobre como ha aprendido a manejar las partidas. Además, leyendo la ambientación creo que esto puede ser imaginación mía, pero siento que vader incluso ha mejorado como escritor. Desde su anterior estilo de escribir a base de memes, a de nuevo uno en el que los mezcla su excentricidad original con la seriedad y un legítimo empeño por los personajes. Cosas como los testimonios de Gooses y Mogeko, y muchas de sus descripciones lo ponen para mí en evidencia y hacen sus ambis entretenidas lecturas.
Aún con todo, creo que Shiron en su último post se acerca bastante a parte de la razón de la limitada participación en esta partida, pero no da en el clavo. En mi opinión, el asesino único como formato ya está exhausto, porque ya de por sí es inviable a largo plazo. De esto hablé con Irieru antes de comenzar la edición, pero voy a materializar mi opinión más.
En un primer momento siendo novato en este formato, es cuando aparece el verdadero estilo de juego para el que estas partidas están pensadas. Una pila de jugadores pensando en las pistas mientras se sospechan entre ellos, debatiendo a quien encarcelar y teniendo cuidado en sus palabras vaya que entren en la lista de asesinatos del culpable, pero conforme se coge experiencia y habilidad se obtiene una nueva manera de jugar. Al ir los jugadores conociéndose más entre ellos la categorización por actitud se va haciendo más fácil y redundante de discutir, además de que ya de por sí se adquiere la idea de que guiarse por actitud en esta partida es más difícil que con pistas, al contrario de en una partida de mafia o asesino con mayordomo, donde puedes al menos buscar patrones por la interacción entre jugadores. Además, el azar de las muertes del asesino se percibe como demasiado predefinido como para idear maneras de influenciarlo para no acabar muerto, y eso sumado a que la gran mayoría de jugadores consideran pillar al asesino la victoria en lugar de también llegar al final en pie, el factor de actitud se atenua más todavía.
Así que el nuevo estilo de juego se balancea hacia las pistas, lo que no es necesariamente malo de por sí... El único problema es que de la misma forma que el pueblo gana experiencia los asesinos también, y la forma óptima de crear pistas para ganar es cada vez más incompatible con la forma de la que se hacen pistas divertidas. Y como los GM crean partidas bajo el supuesto de que el asesino sobrevivirá suficientes turnos como para poder contar una historia a base de ambientación, se pone una mayor carga sobre los asesinos para intentar ganar. De hecho, con este objetivo de que la partida dure lo suficiente también hay miedo entre los GM a escoger jugadores menos experimentados para que la partida termine pronto, afectando a la lista de sospechosos y quitándole algo de salsa al juego, sumando además que con poco tiempo libre es casi imposible ser asesino decente. Todo esto dejando de lado como a los jugadores se les van acabando las ideas de pistas dificultando reelecciones. Aunque Vader ha hecho una excelente elección de asesino esta partida en mi opinión.
En una época más simple, Topo llegaría a hacer una pista con tan solo el hecho de que le gustaba la música, y saldrían relaciones con una pila de jugadores de los que sería necesario discutir cuál habría hecho cual pista. Incluso en V Spolker haría pistas tan fáciles de pensar como el simple hecho de que al pokemon de su avatar no le gusta la hierba, que eran fáciles de adivinar pero daban mucho material en diversión. Pero estas pistas que se relacionan con cosas tan simples de acceder se hacen inviables conforme los jugadores ganan un mínimo de competencia y tiempo echado al juego, y el nivel sube hacia una nueva forma de crear pistas poco compatible con la diversión: el stalk de perfiles. Los jugadores crean pistas en relación con cosas ocultas dentro de mareas de posts en sus perfiles o de tochos de wikis que tienes que investigar expresamente para conocer, pero esto cuenta con graves problemas de cara a la diversión: primero, que zapatear perfiles y leer tochos en wikis sobre personajes es mucho más aburrido que simplemente sacar interpretaciones a la pista que se relacionen con otros jugadores de forma simple. Segundo, que solo una baja porción de los jugadores puede o está dispuesto a gastar el tiempo necesario para stalkear en masa, además de que solo un número bajo de relaciones con pistas pueden sacarse por turno de esta forma y por tanto, hay menos acción. Plus, tiempo investigando perfiles es tiempo que no se está autisteando o debatiendo sobre sospechosos. El juego se estanca cuando este estilo de pistas se hace la norma.
Como problema menor, la pregunta de investigación es un cheto imposible de balancear. Diría que Irieru tuvo una buena idea en XVIII escondiéndola detrás de requerimientos en la ambi, y tirando por la idea de crear requerimientos para poder tirar la pregunta se puede mejorar, pero en general es una mecánica en torno a la que giran excesivamente las partidas cuando tampoco me parece tan buena o divertida.
En resumen, conforme va pasando el tiempo, se deja de lado la actitud y el juego pasa a investigar pistas cuyas soluciones están muy escondidas en el fondo de los perfiles de los jugadores, quitando gracia a las partidas. Estos problemas también se perciben en el asesino con mayordomo aunque menos, habiendo más gracia a discutir la actitud y movimientos de los culpables tanto por las habilidades que tienen a elegir como por la interacción entre ellos, además de aliviándose en parte los problemas de elección de asesino gracias a la ayuda que tiene de parte del mayordomo. Aún así, no haría la siguiente partida sobre asesino con mayordomo.
Ya de cara al futuro pienso apuntarme a más partidas y de hecho tengo un tablero de mafia (II, XII, etc) en el horno, aunque será dentro de algunos meses, que no quiero hacer muchas partidas seguidas teniendo la uni de por medio. GG WP de nuevo, y nos vemos en la próxima.
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