Crítica a Final Fantasy VII
Empecemos por lo básico, sunpongo que casi todo el mundo que juego RPG´s, o por lo menos, a Final Fantasy, conocerá el famoso Final Fantasy VII. Un juego que para muchos fue su primer juego de RPG o primer final fantasy, porque en la época por la que salió, este tipo de juegos no eran muy populares.
Final Fantasy VII fue lanzado al mercado en 1996, para la plataforma PSOne (PSX). Principamente fue pensado ser sacado por Nintendo, pero Squaresoft se quejaba porque Nintendo no quería usar CD´s en sus consolas, sin embargo a Square le parecía más baratos y espaciosos, por lo que mandó su proyecto, FF VII, a Sony.
Final Fantasy VII fue el primer FF en salir en Europa, y uno de los primeros RPG´s. Por lo que es de esperar, al salir en un continente más, y ser el primero de la saga en ese continente, tuvo más ventas. Esa es una cosa por las que está sobrevalorado, porque tuvo más ventas en comparación con los anteriores. ¿Por qué? Porque salió en un continente más.
A mí me gusta Final Fantasy, tiene muchas cosas buenas, pero parece que nadie se da cuenta de las malas. A parte de decir las cosas malas, diré las buenas, para que se note que soy neutral.
Cosas buenas de Final Fantasy VII
1- La duración del juegoEl juego fue creado para estar frente a la "maquinita" muchas horas. Venía en 3 CD´s. Imagináos cuánto sería eso. Completar la historia, (sólo la historia) te podía durar mínimo 50 horas, aunque no podemos decir que esto sea 100% bueno, ya que hay gente que puede acabar cansándose del juego incluso antes de acabar el segundo CD. No obstante, si te enganchabas al juego, esas 50 horas o más no sería en vano. Por eso lo pongo como característica buena.
2- El sistema de batallaEsta es una de la partes más buenas del juego. El sistema de batalla consistía en unos orbes llamados "Materia", hay varios tipos de materia, y cada materia da un atributo bueno/malo y habilidades.
Por ejemplo, una materia verde de cura aumenta tus Puntos Mágicos y te enseña hechizos de curación, pero baja tu ataque y una materia amarilla aumenta tu destreza y te enseña ataques para la batalla.
Las materias se colocan en las ranuras de las armas y armaduras. Cada personaje se puede equipar una arma y armadura que le da atributos. Además cada arma/armadura tiene un número determinado de ranuras, haciendo posible, infinitas combinaciones de armas-armaduras-materias.
Sin duda esto es lo mejor del juego en mi opinión.
3- Su OST (Original Soundtrack)Uno de sus puntos fuertes es la OST. Multitud de temas sonaban en cada estancia del juego. Pueblo, batalla, montaña, mar... Todos concordaban con la situación en la que te encontradas, desde el más calmado hasta el más tenebroso.
Uno de los mejores aspectos del juego, sin duda.
4- El cambio en la ambientaciónHasta este juego la mayoría de Final Fantasy estaban ambientados en una época más bien medieval, donde lo más tecnológico que encontrabas era una lámpara o barcos voladores, exceptuando a FF VI donde algunas máquinas controladas por magia aparecían, aunque el ambiente seguía siendo medieval.
Esto cambia en Final Fantasy VII. Este juego se centra en una compañía que usando la energía de la Tierra, crea todo tipo de artilugios, desde electrodomésticos hasta máquinas de matar y barrer. El ejército no está formado por caballeros, está formado por máquinas y personas con armas de fuego. (Aunque lo que tú usas en el juego son espadas y armas tipo RPG) Los pueblos y ciudades tiene generalmente maquinaria y electrodomésticos, al menos que se trate de pueblos perdidos en el mundo. Sin duda este aspecto revolucionario fue positivo en muchos aspectos, e innovador.
RESUMEN
Esas son las cosas buenas que he encontrado, o que se me han pasado ahora por la cabeza. En general destaca por su buena, historia, buena OST, y buen sistema de batalla. Eso es suficiente para que se considere un muy buen juego, pero como bueno juego, tiene cosas malas, que es las que diré ahora y en las que me centraré más.
Cosas malas de Final Fantasy VII
1- La historia (Sí, tiene una parte mala, no me he equivocado)La historia es muy larga, sí, pero tiene varias partes malas:
1º: Para algunos que sea larga puede ser una bendición, para otros una maldición. Es tan larga que puedes llegar a cansarte del juego y dejar de jugarlo, por lo que para la próxima vez te olvidarás de la historia y tendrás que volver a hacer otra partida.
2º: Historia de nudos: La historia es muy complicada y liosa. Al principio la historia es concreta, vas con un tío a hacer una misión que le han encomendado y punto. Pero después se empieza a liar, van surgiendo preguntas a las que el mismo juego no da la solución y van liando los lazos de las historias hasta llegar a un punto de que hay que leer los textos varias veces para enterarte. Como dije anteriormente, los programadores dejaron partes de las historias de algunos personajes a medias, lo que causaba confusión/curiosidad a la gente.
3º:Historia mal traducida: La traducción es pésima (lo explicaré más adelante) así que si jugabas al juego en español no te enterabas de la mitad de la historia de tantas erratas y fallos de traducción que tenía, teniendo que jugar al juego varias veces.
En resumen, una historia muy liosa y poco organizada.
2-La traducciónDe esto solo se puede quejar si juegas en español, pero es una parte mala igualmente.
El juego fue traducido de manera malísima, aunque no sólo era mala traducción, a veces había erratas que parecía que no era corregidas porque les daba vagancia.
Multitud de fallos, como traducir party (que en el contexto era equipo) a fiesta, o cool (guay) a frío. También algunas cosas que no tradujeron, al parecer, porque el equipo de traducción no sabía su significado, como no traducir hot springs (manantiales calientes), o no traducir la palabra grossnes (grosero) También multitud de erratas, hay de todo, desde letras que no pintan nada, a signos de interrogación de más, comas faltantes, tildes que sobran (y faltan), puntos huérfanos, letras perdidas... Esto a veces causaba risa, otras veces vergüenza ajena y lo peor, hacer que no te enterases de la historia. Vale que fuese el primer final fantasy a traducir, pero incluso yo lo hubiese traducido mejor, o al menos, hubiese revisado las faltas y erratas.
3- Los gráficosVale que fuese creado en 1996, pero podrían haber equilibrado los gráficos.
Me explico. Los gráficos variaban según lo que hicieses. Si estabas en el mapamundi, o sea, haciendo cualquier cosa que no fuere una batalla, el personaje se veía como un lego deforme. Ved la primera foto, se notan los lados de los "polígonos" que forman al personaje.
En batalla estos gráficos se estilizaban más, ya no era un polígono de Lego deforme, ahora eran gráficos aceptables para aquella época.
También estaban las típicas "cutscenes". Había 2 o 3 por disco y tenían unos gráficos bastante buenos. Pero como he dicho, escaseaban.
Podrían habérselo currado y equilibrar los gráficos, porque prácticamente, cuando estabas en el mapamundi, te daban ganas de que te retaran a una batalla para que vieras buenos gráficos. No pido un personaje de 2011, pero que los gráficos se diferenciaran mínimamente... Que no pasaran de ser legos a ser playmobil.
4- Era demasiado fácilEste juego no es que te costase 2 riñones pasártelo. En general era fácil. Los enemigos eran fáciles, las "mazmorras" eran fáciles, los jefes eran fáciles. Además por si perdías el juego estaba petado a puntos de guardar. Lo único difícil puede ser la zona final del juego y los monstruos secretos añadidos en la versión eur. Los demás, una patata frita. Ya sé que hay gente que le puede costar, pero sin ofender a quién le cueste es un negado >.<
5- Ha sido sobre explotadoHe visto juegos mejores que este, pero no he visto ningún juego tan sobre explotado como este. Han echo más cosas a partir de él que casi hace falta otro post para explicarlas todas en profundidad, así que sólo las nombraré. La mayoría no sale de Japón, lo único que suelen salir son los juegos, porque no hablo sólo de juegos. Cabe decir que cada videojuego/cosa que sacan lía y complica más la historia del original, en ocasiones la cambia o elimina partes de ella:
1- Before Crisis: FF VII. Una precuela. Fue sacada sólo en Japón y para móvil. Te cuenta la historieta de unos eventos que ocurren antes de FF VII. Esos eventos no son mecionados en el original.
2- Crisis Core: Final Fantasy VII. Otra precuela. Es un videojuego para PSP. Cuenta la historia de un personaje del juego que sólo es mencionado un par de veces. Como deja lagunas en la historia, Square hace este juego para expander su historia y hacer este personaje que en el original es un desconocido a ser un famoso héroe.
3-Final Fantasy VII: Advent Children y Final Fantasy VII: Advent Children Complete.
Secuelas del juego donde el antagonista principal revive y lo tiene que derrotar otra vez. Son PELÍCULAS. Sólo fueron sacadas en Japón , porque seguramente no se hubieran vendido. La versión complete es la película con extras, para vender más.
4-Dirge of Cerberus -Final Fantasy VII: Cuenta la historia de un personaje del juego opcional cuya historia es explicada en 5 minutos en una parte del juego. Cómo deja muchas dudas en la historia, hacen este juego para PS2, para sacar pasta.
5-Dirge of Cerberus Lost Episode -Final Fantasy VII: Un juego que es de móvil y sólo es sacado en Japón y que cuenta algunos detallitos más del Dirge of Cerberus.
6-Last Order: Final Fantasy VII: Una OVA que cuenta una ínfima parte del juego que es bastante dudosa. El final de esta OVA y el final de Crisis Core se ponen en conflicto, porque tiene en mismo final pero con el argumento cambiado.
7-On the Way to a Smile y Hoshi wo Meguru Otome: Son 4 novelas que cuentan la historia de los personajes, curiosidades y historias del juego en profundidad, etc. Vaya, para que no te hagas una paja mental al jugar al juego.
8-Final Fantasy VII: Snowboarding: Sólo para móviles. Es un juego en el que haces Snowboarding, que está sacado de una parte del juego en el que debes hacer snowboard en un valle helado para avanzar.
9-Extras: No hay mucha información de esto, pero se sacaron unas colonias del antagonista y protagonista del juego, además de una bebida similar a una poción. Hay muchas más cosas de este tipo, pero no voy a poner todas. Dejo unas fotos, ya que esto no se suele ver por internet xD
CONCLUSIÓN
La historia es larga, pero un lío. La traducción de español es una cagada, y en parte los gráficos son una patata, además es muy fácil. Esos son los fallos que tiene.
Después Square lo ha sobrevalorado más haciéndolo el juego "insignia" de la saga y sobreexplotándolo (como a un negrito :( )
CONCLUSIÓN FINALEl juego es muy bueno, tiene sus fallos y defectos, pero también tiene sus puntos fuertes. Admitamos que hay juegos mejores, tal puede ser FF VI o Chrono Trigger (son de esa época), y juegos peores. Lo que quiero decir es que este juego no es el mejor del mundo ni de lejos. Es un juego muy bueno con fallos y puntos fuertes que una empresa ha sobreexplotado. Para los listillos, he de decir que me he pasado este juego muchísimas veces y lo considero muy bueno, o sea, que no critico por criticar. Os recomiendo jugarlo, eso sí, si odias la horrojarfía juégalo en inglés y si odias los gráficos antiguos, no lo juegues.
NOTA FINAL: 8,5
CRÉDITOS:
-A mí
-A CPU (Me dio la idea de la parte 4 de las cosas buenas del juego)
-A la wikia de Final Fantasy en español (busqué datos como los argumentos de los juegos que derivan de FF VII)