Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Optimus

Páginas: [1] 2 3 ... 27
1
Estrategia Smogon / Re:Eeveetolandia, tienda de equipos muy Randoms.
« en: 31 de Octubre de 2015, 12:06:24 pm »
Hola, buenas. Me gustaría un team para retomar OU en este metagame a ser posible con Jirachi, ya que es uno de mis pokés favoritos y desgraciadamente no es legal en VGC (pta bida sadx)

EDIT: Nugget Bridge, por si tenemos el google atrofiado, viene a ser la principal página de VGC donde se postean equipos y artículos sobre VGC (en inglés) y que es el referente para la comunidad occidental.

2
Noticias Pokéxperto / Re:[Noticia PxP] Regional VGC 2015 en Madrid en diciembre
« en: 18 de Octubre de 2015, 12:00:05 am »
Esperando más noticias de este torneo. No sé si estaré listo, pero en fin... Iré aunque sea for fun.

3
War Stories y Reports / Re:[Warstory] IV Pokémon Master Cup Tenerife: Top 4
« en: 01 de Octubre de 2015, 05:58:29 am »
Mira, odio ser la nota discordante en todo esto, pero el tono general que has usado durante la redacción de este post no me ha gustado para nada, especialmente lo condescendiente que eres hacia tus oponentes. Es una actitud poco deportiva y que está poco acorde con los valores deportivos y sociales del juego organizado, y que la verdad ha hecho que dejara de leer ahí. Créeme, que no es que sea un oponente de allí que esté rageando (no estuve allí) ni alguien de fuera que lo haga por tocar los cojones. Lo digo porque honestamente, si alguna vez tenemos juego organizado, me gustaría que todos estuviésemos en la misma onda.

Al margen de ello, felicidades por tu puesto. Tan sólo eso, que sepas que si escribes algo en el futuro, hablar mal del oponente no es plato de buen gusto para los que leemos estas cosas.

4
Noticias Pokéxperto / Re:[Noticia PxP] Torneo Challenge Accepted en la Japan Weekend
« en: 17 de Septiembre de 2015, 09:52:23 pm »
Arriba ese VGC bueno! Yo ya tengo la entrada, equipo, y todo. Ya sólo me faltaría no ser manco pero bueno, ahí estamos.

5
Habría que poner que su habilidad oculta no está disponible para los torneos del formato oficial 2015, pero sí en Battle Spot a partir del 15 de septiembre para que no haya confusiones.

6
Temporada 2015 / Re:[Análisis] Bisharp [QC 2/3]
« en: 09 de Septiembre de 2015, 01:18:03 am »
Sección compañeros de equipo añadida. He añadido las combinaciones más demoledoras que conozco con Bisharp.

7
Temporada 2015 / Re:[Análisis] Bisharp [QC 0/3]
« en: 02 de Septiembre de 2015, 10:39:36 pm »
He ajustado el contenido de acuerdo a lo que me dice diegodm, y de counters y compañeros de equipo creo que está meridianamente claro. Bisharp puede ir casi con cualquiera de compañero realmente, en Trick Room o con un Tailwinder, y si me paro en cada uno me llevo la vida, y en cuanto a counters he puesto para aburrir creo yo, no creo que me haya dejado ninguno relevante.

8
Temporada 2015 / Re:[Análisis] Bisharp [QC 0/3]
« en: 15 de Julio de 2015, 03:50:39 am »
Vale, he separado los sets Banda Focus y Vidaesfera (que ciertamente, merecen considerdación aparte) y he puesto en otras opciones los sets banded y scarf. En el set Banda Focus Desarme sigue siendo su principal baza, irónicamente por encima de Buena Baza, que está bien (por lo que va en el set de focus sash de todos modos), pero con Desarme también va bien.

9
Temporada 2015 / [Análisis] Bisharp [Aprobado]
« en: 14 de Julio de 2015, 06:18:12 pm »
  #625 Bisharp

Tipo:


Stats:

65 HP
125 Atk
100 Def
60 AtkEsp
70 DefEsp
70 Spe

Debilidad:

x4 x2 x2
 
Resistencia:
 
x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5


Inmunidad:
 

Habilidades:


Foco Interno (0.3% de uso)
Impide que el Pokémon pueda retroceder. Es poco útil para este Pokémon.
 
Competitivo (Recomendada, 99,7% de uso)
Aumenta el ataque del Pokémon en dos niveles cada vez que le bajan una estadística. La habilidad recomendada por defecto de Bisharp.
 
Habilidad Oculta:
 
Presión (0.1% de uso)
Aumenta el consumo de PP de los movimientos del oponente. Es poco útil para este Pokémon, además que se anuncia.
 
Movimientos:

Por nivel: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=625
Por MT/MO: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=625
Por Tutor: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=625
Por crianza: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=625
 
Movimientos clave en Bisharp: Cabezahierro, Golpe Bajo, Desarme, Buena Baza.
 
Análisis:

http://imgur.com/vKFb060
Imagen cortesía de la PGL, de la que obtenemos una impresión visual de Bisharp
 
Bisharp es un Pokémon muy especializado, cosa que se hace patente nada más que viendo sus estadísticas base y de uso; lo único que nos llama la atención sobre él a simple vista es su elevado stat base de 125 de ataque y a pesar de tener una buena combinación de tipos tiene un bulk irrisorio. Sin embargo, es uno de los Pokémon más usados esta temporada, al ser uno de los tres atacantes físicos de este metagame con Competitivo que merecen la pena junto a Primeape y Braviary en un metagame lleno de Intimidación, y ser el único de los tres con acceso al movimiento con prioridad y STAB Golpe Bajo. Asimismo, dispone de Cabezahierro para hacer que las hadas que pueblan este metagame como Sylveon se vayan a su casa de un sólo golpe, y de un temible Desarme con STAB para hacer lo mismo con Cresselia o cualquier cosa que no resista el tipo siniestro, no sólo haciendo daño sino quitándoles su objeto.
 
Sobre todo se ve en equipos ofensivos a diferencia de Milotic, el otro deterrente de Intimidación en el metagame, que tiene cabida en equipos más defensivos, aunque realmente puede desempeñar un gran papel en cualquier equipo que necesite algo que ejerza presión sobre el oponente y fuerce cambios, permitiendo hacer leads más ofensivos ante equipos bulkys con Intimidación obligándoles a bien mantener a sus intimidadores en el banquillo o sacar de lead algo para matar a Bisharp, haciéndose mucho más predecibles que si no fuera en el equipo. Sin embargo, no hace nada más. Es un Pokémon que aparte de opciones extrañas como Patada Baja, Danza Espada o Defensa Férrea que sólo funcionan en determinados equipos, no da más de sí a la hora de usarlo y eso se nota a la hora de jugarlo, y hay que estar atento para evitar que se convierta rápidamente en un peso muerto.

Pros:

-Gran ataque base y movimientos que lo exprimen al máximo
-Gran habilidad que lo hace aún más peligroso
-Buena cobertura de tipos ofensiva e incluso defensiva
-Es muy peligroso para los equipos de Trick Room y los equipos que dependen de la intimidación
-Golpe Bajo con STAB

 
Contras:

-Con que lo miren mal le hacen OHKO
-Es frágil defensivamente a pesar de tener múltiples resistencias, y encima tiene 70 de velocidad base
-Golpe Bajo no es infalible, se puede evitar de muchas formas
-Muy vulnerable a los cambios de estado
-Tiene serios problemas para hacer KO a las megas que resistan Cabezahierro y Desarme no sea superefectivo

 
Movesets:


 
Bisharp @ Banda Focus
Habilidad: Competitivo
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Naturaleza: Firme o Alegre
 
-Cabezahierro
-Desarme o Buena Baza
-Golpe Bajo
-Protección

Set para showdown:
Spoiler: mostrar
Bisharp @ Focus Sash
Ability: Defiant
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Iron Head
- Protect
- Knock Off/Assurance
- Sucker Punch

Cabezahierro para hadas y Tyranitar, Golpe Bajo para matar algo con prioridad, Desarme para dar un leñazo y además quitar objeto: cuidado con las megas y los Pokémon que ya hayan consumido su objeto por ejemplo Baya Zidra o Botón Escape. Protección para que si ves cualquier cosa que pueda llevar STAB de tipo Tierra, Fuego o Lucha no lo hagan fosfatina. Se puede usar con Buena Baza y un usuario de ataque tipo Avalancha más rápido para efectuar un ataque con potencialmente 120 poder de base antes de aplicar STAB o similar, y no tener el inconveniente que tiene Desarme.
 
Personalmente yo recomiendo Banda Focus debido a la presión que mete a todos los intimidadores y al daño que hace siempre que permanece en el campo de batalla.


 
Bisharp @ Vidaesfera
Habilidad: Competitivo
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Naturaleza: Firme o Alegre
 
-Cabezahierro
-Desarme
-Golpe Bajo
-Protección

Set para showdown:
Spoiler: mostrar
Bisharp @ Life Orb
Ability: Defiant
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Adamant Nature
- Iron Head
- Protect
- Knock Off
- Sucker Punch

El mismo set de Bisharp, solo que con más poder ofensivo y siendo capaz de hacer más KOs, sobre todo con un compañero con Refuerzo. Su principal problema es la falta de Banda Focus que compensa golpeando más fuerte, soliéndose utilizar cuando otro Pokémon requiere más la Banda Focus.

Leading:

Bisharp es un Pokémon que bien sale por delante o entra cuando uno muere porque de cualquier ataque que sea neutro o incluso que lo resista te lo pueden dejar como a un mono atropellado, incluso el propio Sylveon que suele matar. Sin embargo, como bien hemos dicho antes, Bisharp es un pokémon cinturón negro en modalidad hostia libre, por lo que funciona en prácticamente cualquier equipo y en tándem con casi cualquier mega física del metagame. Por ello, hay un par de combinaciones principales que se pueden hacer con él:
 
Bisharp + Atacante físico
 
Esta combinación sirve para generar potencial ofensivo desde el minuto 1. O bien no te intimidan, con lo cual tu atacante físico no sufre perjuicio y está preparado en principio (siempre que hayas elegido bien a su acompañante) para el reparto de ataques. ¿Qué atacante físico usar? Amigo, para eso están el resto de análisis y tu criterio, el mundo es tu ostra.
 
Bisharp + Redirección (Clefable, Amoonguss)
 
Clefable es una opción mejor para Bisharp en concreto, Amoonguss es más genérico y mejor vs Trick Room aunque ojo que Heatran hace su Agosto si sacas a un Bisharp y a un Amoonguss de lead. Con esto, Bisharp compensa su fragilidad, es mucho menos vulnerable a los cambios de estado, y con ayuda de Refuerzo de Clefable pega unos sopapos que te quedas 'to loko'.
 
Team Preview:

Bisharp desde el principio mete presión, incluso en la Team Preview. A menos que el oponente esté muy muy seguro de matártelo de un golpe o dos debido a la amenaza de la sash (ojo, que si llevas otro Pokémon que suela llevar sash como Breloom, puede intuir que lleva Vidaesfera por el 50% de gente que lo lleva) no llevará Intimidación en el lead a menos que no tenga ni idea de lo que está haciendo, y desde luego si lo llevas junto a Clefable puedes hacer trizas a Sylveon sin apenas miedo de nada que no se llame Heatran.
 
Usarlo parece fácil, hasta que te das cuenta de que del mismo modo que amenaza OHKOs a los dos Pokémon que tiene enfrente, él también tiende a verse amenazado con facilidad por vozarrones, puños incremento, a bocajarros, y demás cosas. Es un Pokémon muy ofensivo por Golpe Bajo, su cobertura increíble de tipos y su habilidad que permite que cualquier jugador demasiado nervioso o descuidado acabe enfrentándose a un Bisharp a +1 o +2 con aún la banda focus dispuesto a destrozar su equipo, con el que es muy fácil ganar inercia ofensiva pero también perderla, lo que quiere decir que hay que pensar mucho y muy bien en qué va a hacer el oponente, y analizar muy cuidadosamente las situaciones para que Bisharp siempre tenga al lado al compañero adecuado, para poder hacer destrozos a gusto o forzar al oponente a cambiar. Una vez que comprendes su funcionamento, hace los combates mucho más sencillos puesto que cuanto más ofensivo eres y cuanto más rápido quitas de enmedio un Thundurus, un Landorus, un Mega Gardevoir, lo que sea realmente el amigo no hace remilgos, mejor porque menos tonterías y cuanto más amenazado, más predecible es un oponente y puedes responder en consencuencia.

También, no tanto con un lead con Tailwind porque Bisharp puede quedarse corto a veces, pero sí a mitad o a final del juego un Bisharp ayudado de Viento Afín hace destrozos; especial mención a Charizard Y que puede llevar Tailwind y dar caña ofensivamente con facilidad.
 
Mal utilizado, Bisharp es como las menciones jocosas a los ancestros cada vez que te hacen retroceder con avalancha: sobra. Pero si se lleva bien, es una máquina de destrozar equipos que es puritita mala leche. Destroza Trick Room, destroza hadas, destroza cualquier cosa que no lleve prioridad con Golpe Bajo incluso si es más lento, como lo intimides saca la pura guasa que tiene y empieza a pegar aún más fuerte de lo que pega de por sí y aquello como no lleves Fuego Fatuo o algo que lo mate rápido acaba como el cumpleaños de Hulk Hogan, todo el mundo con su golpe bajo bien dado que no se mueve más.
 
Ahora pongamos que es al contrario, y que te ves un equipo con Bisharp. Aunque en principio no lleves Intimidación, eso no significa que estés a salvo. Un viento hielo mal lanzado, una bola sombra que le baje la defensa especial puede subirle el ataque. Puede salir cuando tu mega esté debilitada y obligarla a cambiar o comerse un golpe bajo, matar a tu Sylveon, o incluso arruinarte el final del combate saliendo a mala leche y tirando golpes bajos hasta acabar con tu último pokémon, o aguantando el A Bocajarro de tu Terrakion y matándolo con Cabezahierro. Dentro de la lista de amenazas, ofensivamente yo lo consideraría de prioridad justo por debajo de Pokémon clave como Thundurus, Landorus-t o tu Mega si no dependes de Intimidación. Ahora eso sí, si llevas Landorus-t o si tus Pokémon van eveados contando con la Intimidación, el combate pasa a convertirse en una lucha por predecir cuándo saldrá, qué hará, si el oponente tiene idea de lo que has a hacer o si se te ve venir, etc. En definitiva, que si lo ves, que sepas que ahí va a haber sobremesa como no tomes medidas para suprimir su potencial ofensivo.[/size]

Compañeros de equipo

Si bien Bisharp funciona bien casi en cualquier equipo, he aquí unas  combinaciones particularmente efectivas para irlo probando:

Bisharp + Kangaskhan + Talonflame: Un clásico. Bisharp desintegra a los Pokémon como Aegislash que paran a Kangaskhan, Mientras que Mega Kangaskhan hace lo mismo con... Casi todo el metagame, en realidad. En principio los tipos lucha dan problema, pero si añades el potentísimo pájaro osado con prioridad y STAB de Talonflame, habrá pocos equipos capaces de vencer esta combinación.

Bisharp + Landorus-t + Rotom wash o heat: Otra combinación que es buen VGC. Avalancha rápida de Landorus-therian + Buena Baza de Bisharp Vidaesfera = Muerte.

Bisharp + Clefable + Megasalamence: Bisharp y Mega-salamence se benefician de la redirección de Clefable, mientras que Bisharp ayuda a Mega-Salamence versus Landorus-therian y otros intimidadores manteniendo la presión ofensiva sobre el rival.

Hay tantas combinaciones posibles como jugadores, pero estas son de las que más éxito han cosechado.

 
Otras opciones:

Bisharp tiene unas cuantas opciones interesantes en cuanto a movimientos que pueden servir en equipos concretos. Puedes boostearlo con Danza Espada si tienes un turno gratis, claro, pero no vas a quitar Protección así que pierdes un slot de ataques; corres el mismo riesgo con defensa férrea, que sirve para aguantar el Puño Incremento del Mega Kangaskhan. Patada Baja le da a Bisharp cobertura Acero + Siniestro + Lucha, que es casi perfecta, lo malo es que apenas hace OHKO. También aprende Roca Afilada y Tumbarrocas, que algo puedes matar siempre, pero para eso normalmente suelen estar los compañeros. Psico-corte es una opción interesante para tipos lucha (que les puedes dar con cabezahierro) pero más que nada puede ser interesante para Amoonguss, compañero frecuente de los equipos de M-Gardevoir que tira espora y luego polvo ira y permite que M-Garde meta la TR. Con psicocorte te ahorras ese problema.
 
En cuanto a objetos, Bisharp banded pega que parece que ha estado tomando asteroides de esos del gimnasio, pero desgraciadamente tiene el mismo problema de siempre: es lento y frágil, y como te quedes pillado en un movimiento que no te interesa puede acabar siendo más útil un Skitty. Al menos con el Skitty consigues que el oponente se emparanoie buscando en su archivo mental los movimientos de Skitty, a ver si advina qué hace el bicho.

Bisharp Banded
EVs: 4 PS /252ataque/252velocidad
Objeto: Cinta Elegida
Naturaleza: Alegre o Firme
-Cabezahierro
-Desarme/Buena Baza
-Golpe Bajo
-Patada Baja

Hace KO a todo lo que se mueva, incluido Cresselia. Bastante útil, aunque tiene el problema de quedarse atrapado, pero tiene como ventaja la posibilidad de hacer KOs inesperados y cambiar por completo el matchup del oponente ante tu equipo.

Bisharp Scarf
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Objeto: Pañuelo Elegido
Naturaleza: Alegre
-Cabezahierro
-Desarme
-Tumbarrocas/Roca Afilada
-Patada Baja

Lo mismo que el anterior set, tiene el inconveniente de ser choiced, además que no tiene la potencia ofensiva de un set Life orb o banded, y no tiene el bulk adicional de un set con Banda Focus. Eso sí, tiene la ventaja de cambiar por completo su forma de jugar y combatir, siendo un matchup completamente distinto.
 
Counters:


-Heatran es su principal counter. Esas ondas ígneas que veis en la imagen vienen de Heatran, que además de tener sensiblemente más velocidad base puede usar sustituto y restos, y aguanta bastante bien sus golpes bajos.
-Sylveon, con que esté bajo Trick Room o un Mega Garde más rápido lo destrozan también.
-Terrakion, Virizion o Cobalion con un A bocajarro lo destroza, aunque tiene que tener cuidado de que no sea Sash y que su compañero pueda rematarlo o haya perdido vida antes. Puede usar Doble Patada exclusivamente para acabar con él.
-Conkeldurr y Breloom le tiran un Ultra Puño y más de lo mismo.
-Suicune y Milotic lo pueden quemar con relativa frecuencia con escaldar.
-Rotom-W y Rotom-h lo pueden quemar con Fuego Fatuo o matarlo de una hidrobomba o sofoco, además que no les cuesta trabajo outspeedearlo.
-Cualquier cosa con Terremoto que no lo haya intimidado antes (incluso un Lando-t) puede matar a Bisharp. Fuerza Bruta de Lando-t también lo mata.
-A Volcarona tampoco le hace gran cosa, y lo destroza de una onda ígnea.
-Ferrothorn, con su alta defensa física y su habilidad y drenadoras le fastidia mucho.
-Tyranitar Alegre outspeedea a Bisharp Firme por un punto y aprende Patada Baja por mov de tutor. La versión scarf lo outspeedea por completo, y las versiones bulky suelen aguantar su cabezahierro.
-Mega Kangaskhan lo hace papilla de una patada baja o de un puño incremento.
-Gastrodon también le hace daño con tierra viva o escaldar.
-Mega Mawile bajo Trick room no le tiene mucho respeto.
-Lucario y Mega Lucario se ven poco a día de hoy, pero lo destrozan.
-Charizard Y como no le pueda hacer KO de una onda ígnea.
-Cualquier tipo fuego no mencionado previamente es una amenaza para Bisharp.
-Podría llevarme aquí todo el santo día, en verdad cualquier cosa que pegue decentemente fuerte con ataques de cobertura neutra contra Bisharp, lleve algún ataque de tipo lucha o lo que sea lo matan, el problema es matarlo antes de que se lleve por delante Pokémon clave para tu victoria.
 
 
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
... y posiblemente algo más.
 
 ¡A debatir!

10
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 03 de Julio de 2015, 10:49:36 pm »
@Emblema de Fuego Mira, yo iba a dejarlo ya porque Melkor ha dado el visto bueno a hacer los artículos, pero yo veo que hay tela, pero tela en este post, al menos para mí como jugador. Así que voy a ir punto por punto.

En primer lugar, una cosa que dices que no me gusta pero para nada es esto:

Citar
Cuando uno hace un equipo bueno, lo que menos quiere es que se lo copien o que lo conozcan, al menos al comienzo.

Esto es algo que ha traído mucha polémica a lo largo de los años. El motivo por el que en Nugget Bridge se publican reports de los grandes equipos, se hacen listas de teams que hacen Top Cut, no es solamente para que los novatos aprendan. Es que si no se someten los teams a discusión, pasa lo que pasó hace tiempo en el Worlds; todos los japoneses conocían el team del ganador, pero gracias a hablar con otros jugadores sobre él tenía un conocimiento sobre su equipo y sus afinidades y debilidades, lo que le puso en ventaja con respecto a los occidentales.

Además, meter a Smogon en VGC es como meter a Ángela Merkel en un calendario sexy: sobra. Se puede argumentar que Smogon va tan a su puñetera bola que ya ni siquiera es Pokémon, así que hablemos de Nugget Bridge. Expertos tener tenemos en el foro, otra cosa es que quieran postear. En España hay muchos jugadores de VGC que yo personalmente veo muy buenos, a los que se podría entrevistar, invitar a que redacten algún artículo para poner en la página principal, y demás cosas.

Yo no os cuestiono a vosotros, ni el qué. Cuestionaba el cómo se hace. Yo me limito a opinar y a criticar sobre algo en el momento en el que me doy cuenta, simplemente porque si se hacen las cosas me gustaría que se hiciesen lo mejor que yo sé posible, cosa que nunca está de más.

Y sobre el contenido de los artículos. La idea principal, el objetivo de todas estas iniciativas es promocionar el VGC. Cualquier ayuda para conseguir un VGC en España y poder preservarlo es fundamental. Yo no juego a esto por dinero ni porque quiera ser famoso. Yo juego porque en la comunidad de VGC me lo he pasado de puta madre sinceramente, y porque desde el minuto uno me he sentido como en casa, y quiero que haya más de estas cosas. La idea nunca es sustituir la práctica, eso es imposible, pero sí encaminarla para que el aprendizaje sea lo más rápido y fluido posible. El que quiera aprender va a aprender sí o sí, por eso yo creo que estos artículos de autoayuda son lo mejor. De hecho, truquito, en la página de la PGL hay estadísticas sobre los Pokémon y hay una sección del Battle Spot Doubles para cada Pokémon donde, de forma muy similar a Smogon te indica los porcentajes en que lleva ataques, objeto, y demás estadísticas de uso. A alguien que le interese X Pokémon le puede servir con mirarse eso y con una calculadora ver los evs que le sirven para su equipo, o leerse algún report del Nugget Bridge con un ev spread interesante y adaptarlo. En cambio, las habilidades de toma de decisiones, las diferencias entre combates individuales y dobles, la redirección son cosas que si no te las cuentan se te pueden atragantar y comprender su importancia, al menos para mí, fue un antes y un después a la hora de jugar. Lo que hablo, en definitiva, es de al menos dar una o dos pautas para que las decisiones que tome para armar su equipo el jugador nuevo sean lo más correctas posibles desde un primer momento para que su experiencia sea más divertida, cosa que no es ninguna barbaridad.

@Red Krow - Ya puedes poner un Regirock para parar a Talonflame que el resto del metagame se lo ventila, ¿verdad?

Pues mira, la respuesta es: depende de tantas cosas que ni yo mismo lo sé. Yo no lo he probado, pero a un tal Beta un Regirock Assault Vest le dio buenos resultados contra mí en un torneo en un best of 3. Ese es el problema. Esto no es individuales, y ello abre todo un campo de posibilidades y situaciones en las que todo depende del criterio personal de cada uno.

Citar
En un metagame tan cerrado es fácil describir las amenazas mediante guías y estadísticas de uso y viabilidad.

Esto, como jugador de VGC me ha dolido. Físicamente, y voy a explicar porqué a continuación.

Un matiz: sí, hay que ir preparado contra las grandes amenazas y trucos básicos, ya sea el Kanga-Artist, el Terracott, Megamence, Mega-kangaskhan, Mega Charizard Y... El problema: tu oponente también sabe que estás viendo su equipo, y ello le permite también predecir qué vas a sacar. Tu oponente puede tener unos movimientos completamente diferentes, o un objeto totalmente distinto. Dicho de otra forma: hay tantos sets como hay jugadores, y lo único que importa al final es si ganas o pierdes, ya está.

Scott Glaza tuvo que currarse un pedazo de artículo con cincuenta pokémon que pueden ser competitivos para describir las grandes amenazas de 2015, y él mismo admitió quedarse corto en otros cien. Y nunca daba sets específiclos, se limitaba a comentar posibilidades o lo que era más común ver.

¿Por qué? La enseñanza mediante sets específicos tiene un inconveniente en este metagame, y es que aquí cada victoria o cada derrota cuenta. La mentalidad de ladder en la que un set raro o dos que te encuentres no importa no sirve. Hay que ganar todos los combates, incluso en los que el Mega Kangaskhan lleva Puño Fuego en vez de Golpe Bajo para los Ferrothorns que le puedan salir al paso, y para eso hay que concienciar a los jugadores que sean flexibles desde el principio, que si bien hasta que se demuestre lo contrario el Mega Kanga va con Golpe Bajo siempre hay que estar ojo avizor ante una trampa que nos tiende nuestro oponente y en la que podemos caer perdiendo ventaja rápidamente, que si llevas a Bisharp y tu oponente dos intimidates lo más probable es que lleve algo para quitarlo de enmedio y tú deberías prepararte en consencuencia (por ejemplo, Clefable y Bisharp juntos causarían estragos a ese equipo si hace un mal lead).

Para terminar. No hay tiempo perdido escribiendo, a mí al menos me sirve para aprender, y yo creo que ya he aportado algo: Mi opinión sobre un tema, que es para lo que están los foros vamos digo yo. Yo también busco mejorar como jugador (en ello ando, con más pena que gloria pero en fin) y sobre todo pasarlo bien y compartir mi afición con el resto de jugadores de españa y fans de Pokémon en general.



11
Temporada 2015 / Re:Reserva Análisis VGC
« en: 02 de Julio de 2015, 01:54:37 pm »
Pues mira, ya que está esto me hace ilusión reservarme Bisharp para hacerlo el fin de semana que es mi Pokémon preferido hasta le fecha. Luego si eso me pillaré algún otro de la lista que me haya convencido a lo largo de la temporada.

12
Temporada 2015 / Re:[Análisis] Landorus-T [CC 0/3]
« en: 02 de Julio de 2015, 01:12:22 pm »
Lando-t con PO hielo es estándar en tierras niponas para matar otros Lando-ts.

También resaltar que Lando-t tiene un spread con 12 PS/92 def y el resto de evs variables (generalmente ataque a tope y después lo demás en velocidad) que hace que sobreviva el Sucker a +1 de Bisharp Life Orb el 100%. Lo cual es bastante importante de cara a tomar decisiones.

13
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 02 de Julio de 2015, 01:41:12 am »
Otra cosita. Es evidente y en ningún momento se pretende que las guías sustituyan a la práctica individual, tetes. Eso que quede muy claro. Es otro motivo por el que prefiero hacer guías de uso general más que análisis específicos y RMTs (a menos que dicho RMT esté muy currado).

El objectivo detrás de todas estas guías no es que las leas y salgas hecho un saibertron sino que sepas qué hacer, a qué enfocar la práctica y qué tienes que convertir en parte de tu proceso de pensamiento habitual. Es en fin lo más importante, difundir el conocimiento para que lo que uno tardaría 1 año entero en aprender lo aprenda en seis meses o menos y le de tiempo el año que viene a ir a un vgc, que el que es medio bueno vea algunos trucos para aplicar y siga jugando hasta mejorar y esas cosas.

Tóxico tiene como principal problema que los combates en VGC son muy rápidos y ser bulky no sirve apenas de nada. El que golpea antes, golpea dos veces. Y sí, tóxico te sirve para matar a cress calm minder, pero un Mega Kangaskhan también sirve para matar eso y medio metagame a base de puño incremento y luego retroceso. Aun así, quien lo haga funcionar, olé sus narices. Que es otra cosa que también me gustaría expresar, que la gente se entere de que no importa que uses lando-t o a Heliolisk lo importante es si ganas o pierdes.


14
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 11:47:33 pm »
El problema, ciertamente, es cómo definimos un experto en VGC o un buen jugador. Yo me ofrecería voluntario en cuanto termine los exámenes en función de lo que quede libre, pero no sé si soy lo suficientemente bueno.

Por ejemplo, según el periodista Malcom Gladwell hacen falta diez mil horas de esfuerzo dedicadas a algo antes de que puedas considerarte experto en una materia. Yo, de acuerdo a lo que he jugado en XY o ORAS puedo llevar unas mil horas, y sumándole lo de showdown pongamos mil cien, ni de coña se aproxima a eso.

Es una exgaeración y además no está demostrado que eso sirva, pero una cosa es cierta y es que hay muchos jugadores mejores que yo en españa. Otra es que quieran escribir o no, pero eso ya no es asunto mío.

15
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 11:27:05 pm »
Citar
Otro motivo, que me parece de más peso, es que se busca que VGC llegue a más gente y si limitáis los análisis a los expertos (cosa que no pasa en el subforo de Estrategia no oficial) estás volviendo el subforo de Estrategia VGC un sitio limitado, incluso sectario. O esa es la impresión que da.

Precisamente por eso, porque se busca que el VGC llegue a la gente, hay que controlar el contenido. Yo ya he dicho cuál es en mi opinión la mejor forma de llegar a la gente: contenidos generales que sirvan del mismo modo al que viene de nuevo que quiere saber de qué va la cosa que al que quiere saber porqué tóxico no es una buena idea. No es para nada limitado, cualquiera puede pedir opiniones o darlas, sería que a la hora de poner algo en la página oficial de Pokéxperto preferiría que quien lo escribe sea alguien con criterio. Eso no es cosa mía sino de Melkor y son sus decisiones y allá cada uno.

Una de las principales críticas desde fuera que se hace a Nugget Bridge es cómo sólamente destacan los mejores jugadores (léase: los que van a torneos de forma consistente) y no se da cobertura al resto ni se les aceptan los artículos, pero a mí me parece lógico, al fin y al cabo son los que juegan. Aunque no obtengan resultados extraordinarios (WyrmsEye por ejemplo aún tiene que ganar algo) pero sus opiniones, criterio y visión del VGC están bastante por encima del nivel del usuario medio, motivo por el que sus previews de los Nacionales de Europa están aprobados y el resto de usuarios que han intentado hacerlos han sido rechazados.

Dicho de otra forma, yo soy de la línea de pensamiento que el respeto no se otorga sino que se lo gana uno. No es cuestión de que un QC revise artículos, sino que sencillamente los jugadores con más experiencia sobre el campo saben aportar cosas que alguien de fuera no es capaz, ya que desconoce esa dimensión o parte del VGC. Os voy a poner un ejemplo que ilustra porqué vuestra idea no va, o al menos tan bien como a mí me gustaría.

Pongamos por ejemplo un análisis de Bisharp, donde explicas cómo countea la Trick Room y demás, tira sucker punch, tira desarme, tira cabezahierro, etcétera etcétera. Ahora bien, pongamos que tiene a un Mega-Kangaskhan delante, que de repente lo anula de un Power up punch. Pero ponte tú que tú tienes también a un Terrakion, que se carga al Mega Kanga de un close combat en toda la jeta, y el tiene fuera a un Sylveon que también lo matas de un Iron Head en la cara. Ricemos el rizo, y pongamos que has tirado doble protect prediciendo la sorpresa (bien predicha).

Parece que lo tienes fácil, pero ojo, que el del Mega Kanga tiene un Landorus-t atrás, y puede meterlo en cualquier momento. Ponte tú que lo mete en vez del Sylveon, el Mega Kangaskhan sobrevive el close combat y el Bisharp que iba a matar al Sylveon/Landorus-t tras la intimidación de un cabezahierro muere de un Power up punch. Puedes predecir esa jugada y tirar sucker Punch al Mega Kangaskhan y Close combat y matarle a la mega y acertar, o liarla porque te ve venir la jugada y comerte un Vozarrón. Incluso durante el turno de sorpresa puede aprovechar el turno en el que haces doble protección para meter un cuarto Pokémon que lleve atrás tipo Amoonguss y joderte la vida tras tirarle Puño Incremento a su propio Amoonguss.

Esto está bastante simplificado pero espero que deje claro algo, y es que hay cosas mucho más importantes que transmitir. Hay bastantes más fuentes de información a la hora de decidir qué ataques o EVs llevar, o incluso uno puede intuir por su cuenta qué movimientos le son más o menos importantes a la hora de conducir su estrategia, pero la habilidad de saber qué va a sacarte el oponente en función de lo que veas en la Team Preview y cómo reaccionar ante determinadas situaciones y evitar bien perder la ventaja del turno 1 o darle la vuelta a la tortilla tomando las decisiones adecuadas es el 60% del combate, y esa filosofía quieras o no sólo se consigue jugando mucho y ganando rodaje y experiencia, que es el principal problema de lo que me estás planteando. Que al final, el contenido de alguien que ha jugado más frecuentemente se enriquece en la mayor parte de los casos y por tanto resulta mejor. No es que la experiencia de alguien que se limite a jugar combates en Battle Spot Doubles o en Showdown sea menos valiosa, es que sencillamente tienen menos experiencia en competitivo porque el objetivo final de toda práctica es tener un equipo y una estrategia formada para un torneo en vivo y llevarte como mínimo la experiencia a casa.

Yo opino, ya para cerrar el post, que para aprender VGC lo más importante es jugar, jugar y jugar. Paulie, si quieres aprender sobre esta tier, es tan sencillo como ponerte a ello. Hazte un team, si te apetece pregúntale a un colega qué le parece y dale caña. No tiene más misterio. Pero para enseñar primero hay que saber, porque si no es como la pescadilla que se muerde la cola, gente con conocimiento a medio terminar enseñando a gente que no sabe.

16
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 10:44:00 pm »
Creo que el objetivo de todo esto es que todos los usuarios del foro puedan aportar su grano de arena y no que solo participen los que más saben. Obviamente, si en tu vida has tenido una consola entre manos, abstente de intentar análisis.


Ese es otro de los grandes problemas o diferencias entre nosotros y otros foros más establecidos (como viene a ser Nugget Bridge, vaya) y es un control de quién hace las aportaciones; no hace falta que seas campeón del mundo ni Cybertron, pero sí que tengas un mínimo de experiencia en VGC (al menos, haber ido a un torneo presencial de calibre) antes de ponerte a escribir. A mí me parece bien. No es que por tener experiencia uno sea forzosamente mejor o lo que diga tendrá más lógica (de hecho, por eso mismo los administradores revisan los artículos antes de ser publicados) pero seamos honestos, para mí no es lo mismo lo que vengas a decir tú que lo que tenga que decir por ejemplo y sin ir más lejos nuestro Smash que ha ido a un torneo con bastante presencia y ha obtenido un buen puesto, con respecto al juego.

Yo si hay contenido, no pido que provenga única y exclusivamente de la élite (todos empezamos en algún momento) pero sí de gente con un mínimo de conocimiento sobre lo que redactan. No sólo por razones evidentes, sino porque así el comité de evaluación previsiblemente tendrá menos labor que hacer lo que resultará en una elaboración más ágil de artículos y demás, tetes, que el meta 2015 ya está casi acabao. Seamos realistas con los objetivos también. Otro motivo por el que no me convence el proyecto, la idea del VGC no es ir por detrás sino adelantarse a lo que vayan a llevar a los torneos, llevar el metagame un paso más allá y para ello me parece más importante la lista que he redactado en el anterior post.


17
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 10:30:48 pm »
@Diego Yo soy de la opinión al igual que la mayoría de los usuarios de NB que es mejor enseñar a pescar que dar de comer. Dicho de otra forma, resulta más productivo enseñar que tóxico mirusté es inútil (que entra dentro de la sección cambios de estado más útiles en VGC así como diferencias entre combates individuales y dobles) que ir Pokémon por Pokémon, ¿no crees? Yo al menos prefiero hacer cosas más generales de forma que mi esfuerzo sirva no sólo para el VGC 2015 sino ya inlcuso para años venideros.

18
Estrategia VGC / Re:Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 10:16:32 pm »
Ya, la principal diferencia es que para el metagame individual ya hay toda una serie de guías bastante completas bien archivado y con acceso fácil, cosa que no puede decirse de la secciñon de VGC ahora mismo, por eso digo que en principio hay que insistir más en ello primero. No que no sirva, sino que en mi opinión no es lo más prioritario de entre todo lo que habría que hacer.

Que, ya que estoy, comento lo que en mi opinión haría falta más o menos para tener un contenido de calidad equiparable al que existe en la comunidad angloparlante:

1) Diferencias a grandes rasgos entre el metagame no oficial individual y el del VGC. Esto es una de las grandes barreras de entrada, por así decirlo, y lo que más cuesta trabajo asimilar.
2) Importancia de la Team Preview como parte del combate en sí incluso. Cómo pescar las estrategias más comunes de cada metagame, y prepararse adecuadamente para ello en la medida de lo posible.
3) Procedimiento a grandes rasgos de toma de decisiones en el turno a turno. Si bien no se puede hacer una guía absoluta, a mí me gustó mucho el artículo de Zach Droegkamp (Braverius) sobre cómo defenderte con una pregunta en el que enumeraba una serie de preguntas para evitar cagarla.
4) Principales cores, y Megas que pueden usarse como parte de dichos cores.
5) Cómo practicar y cómo tomar notas de los equipos de los oponentes.
6) Preparación para un torneo de gran calibre tipo nacionales, etc.
7) Fair play. Dicho de otra forma, dejar claro qué actitudes son de buen ganador y buen perdedor, respectivamente, y qué hacer si tu oponente hace el tonto para que no te afecte.
8) La hax. En qué te afecta, cómo evitar sus indeseados efectos, y cómo reaccionar adecuadamente si te pasa.
9) Arquetipos según el metagame. Trick Room, ofensa con Tailwind, Terracott, Arena Japonesa, M-Gardevoir Trick Room, Lluvia, Sol, etc.
10) Cómo emplear los principales recursos: calculadoras, teambuilder del Team Magma para ver posibles debilidades de un equipo, leer reports del NB y de otras fuentes.
11) Redirección en VGC. Para qué sirve, principales usuarios, estrategias para evitarla.
12) Cambios de estado en VGC. Los más importantes, principales usuarios, en qué te afectan.

Yo creo que más o menos con esto cubriríamos lo básico por decirlo así, aunque a lo mejor me dejo algo en el tintero. Pero con esto ya nos iría bastante mejor.






19
Estrategia VGC / Crítica constructiva a los análisis individuales
« en: 01 de Julio de 2015, 09:42:49 pm »
Hola a todos, soy Fernando para todo el que haya ido por Manchester o ande por Sevilla y Optimura para todo el que me conozca de los foros o Twitter. Sé que no soy el mejor referente, sé que apenas me paso últimamente por VGC ya que ando ocupado con los exámenes y que mi único logro este año ha sido pasarme por Manchester de refilón pero es que yo creo que hay otras prioridades en cuanto a soporte al VGC que sets individuales.

En Nugget Bridge, uno de los principales referentes en lo que a estrategia VGC se refiere, apenas se hacen análisis de Pokémon individuales y no se da pie a que se hagan. No por falta de posibilidad (que desde luego, sería bastante fácil) sino porque en VGC la filosofía a la hora de construir sets es bastante diferente. Lo realmente interesante no son los sets sino las habilidades de construir un equipo con buena sinergía y a la hora de la verdad jugarlo bien.

Por tanto, yo creo que si Pokexperto quiere ser el referente de VGC español, no sólo en este metagame sino ya para siempre, debería tener otras prioridades. No digo que no sería interesante en algún momento tener un momento de inspiración, abrir una página y ver sugerencias sobre lo que puede hacer o no X pokémon, o ideas para evearlo. Sólo digo que en VGC un Pokémon sólo no significa nada, que los movimientos y sets varían mucho en función de los miembros del equipo que lleves y de tu forma de jugarlo, y que enseñar VGC mediante sets individuales no es ni por asomo la mejor forma de interpretar este juego. La razón por la que Nugget Bridge publica reports no es para que la gente los copie. Es para que cuando tú los leas, comprendas el proceso de construcción de equipos, la forma de jugarlo de ese jugador en concreto. A lo mejor, a ti no te sirve un Mega Kangaskhan con Sorpresa porque no tienes un setup pero el de al lado sí y entonces tiene mucho más sentido, y eso es mucho, pero que mucho más importante enseñarlo a cualquier jugador nuevo que compilar datos sobre Pokémon individuales.

Dicho de otra forma, si queremos ser una comunidad de alto nivel competitivo, tenemos que aprender de lo que ya existe. Uno de los problemas de Nugget Bridge y de toda la comunidad uvegecelera en general es la gran dificultad para transmitir las bases del conocimiento, es decir, conseguir que los jugadores nuevos comprendan lo esencial y lo que uno solamente es capaz de aprender mediante la experiencia y otorgarles la paciencia necesaria para echar 400, 500, 1000 combates concentrándose antes de dejarlo y decir soy un manta, de adquirir sus propios criterios a la hora de construir su equipo y de ser capaces de razonar el porqué de cada movimiento, de cada Pokémon, de cada EV spread. Eso es mil veces más importante para mí, y de momento no veo que se dedique el suficiente esfuerzo a crear contenido para ello ni que se solicite.

Es por ello que hago este post. Para que sepáis que este proyecto tal y como está planteado ahora mismo me parece un poco absurdo y para que no me digáis 'OLLE ES K ERES UN HATER PORK HACES HESTO' os pongo porqué, y de paso os digo que en cuanto termine los exámenes y si veo que la cosa avanza en una dirección que me guste, seré el primero en colaborar en generar contenido de calidad para que, al menos, no haya la excusa de 'no, es que como no hay contenido no tengo ni idea de vgc'

20
Estrategia VGC / Re:Primer torneo de España con Reglas VGC 2015
« en: 11 de Febrero de 2015, 11:19:31 am »
Hola, compañeros. El motivo de este post es una sugerencia de Rushan Shekar, ya que ha estado dando coba a Alpha Zealot sobre nuestra situación y dice que una de las cosas que ayudarían bastante sería la traducción de algún report de team del top cut del torneo o un artículo sobre cómo transcurrió todo o incluso ambas cosas.

Así pues, ¿quién se ofrece a echarme una mano con este proyecto en el que potencialmente podemos salir ganando todos?

Páginas: [1] 2 3 ... 27