Swampert: no hay mucho que decir sobre este set, pero, mira bien la posibilidad de usar Roar sobre Portect, un phazer vale más que una explosión calculada. Me explico, contra Azelf vas a hacer Waterfall siempre, ya que si llev Taunt te jode y si no lo lleva su primer move será SR mientras le quitas más del 50% del HP, y ya lo próximo que viene será un Explosion la mayor parte del tiempo, o un cambio. Luego ya Metagross es un poco más jodedor, pero siempre el primer turno ambos pondréis vuestras respectivas SR mientras que en el segundo turno él te hará EQ para ver si llevas Protect, o averiguar un poquito más sobre tu set. Ya en ese segundo turno la probabilidad de que él te haga Explosion sube, aunque todavía te puede meter otro EQ porque tu Waterfall no le hace 2HKO, así que ya contra este lead debes jugar un poquito más con tu predicción.
A Swampert déjalo de lead, que este Gyarados es maravilloso, y hoy por hoy hay muchos teams que no están preparados para él, incluso los más ofensivos pueden carecer de un counter. Pero recuerda que, Celebi con Grass Knot és el mayor enemigo de este set, aparte de los Scarfers que lo sobrepasan en velocidad incluso después de una Dragon Dance y que llevan un move tipo Electric (véase Latias, Jirachi). Pero bueno, tu jugada la primera vez que saques a Gyarados frente a alguien con el que puedas ganar una DD, será hacerla y ya ver quién es su counter, si sale Celebi por ejemplo le haces Taunt o cambias directamente a Infernape para amenazarla.
Infernape: no sé quién te habrá sugerido usar Thunderpunch, pero yo la verdad es que solo lo veo útil frente a un Gyarados que no ha lanzado una previa Dragon Dance, y eso sería rarísimo. Además, que el otro que podrías golpear más duro que con Grass Knot es Vaporeon y no llevas un set inclinado hacia el lado físico, por lo cual los daños entre el move eléctrico y el de planta se compensan (sin hacer cálculos supongo que andan por ahí). Por tanto, usa otra cosa como HP Ice en su lugar y mueve esos EVs hacia la Speed.
Espeon: un Espeon!... he visto algunos en estos días por el Shoddy, pero la verdad es que encuentro que son demasiado débiles a Scizor, el cual remarcaría más letal que DD Gyarados o Heatran, como has dicho. Mira, si por ejemplo vas a darle revenge-kill a un Infernape (SDer, NPer) el rival sabe que o eres Scarfer, o Specser, porque el set Calm Minder nunca lleva HP Fire si no Heatran y Tyranitar se lo comen tenga los boosts que tenga. Así que directamente cambiará a Scizor por ejemplo y ya te atrapa hasta la muerte, y a dia de hoy Scizor está en 5 de cada 10 equipos según mis conclusiones.
En este lugar tengo dos opciones que ofrecerte:
#1:
Latias @ Leftovers
Timid nature.
EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe
- Dragon Pulse
- Hidden Power [Fire]
- Calm Mind
- Recover
Simple, para Scarfer ya tienes a Zapdos que lo hace muy bien y además será raramente atrapado por un Pursuit de Scizor, a menos que te pille en HP Grass, será raro que lo uses también (Swampert mainly, Hippowdon, Donphan Rhyperior). Y para meterle unas gafas a Espeon tienes a Latias que sobrepasará después de pocas CMs el SpA brindado por dicho item al 'gatito'.
(...) Una versión de Latias que NO teme a Scizor, a ninguno, explico con más detalles: la gran preocupación de este set, és, sin más, Tyranitar; por tanto la primera vez que Latias sea obligada a ver la luz, cambiarás directamente a Infernape por ejemplo para ver si existe un Scizor o un Tyranitar en las líneas enemigas, y Infernape los mata a ambos sin problemas, pero ojo, solo debes preocuparte por una cosita frente a Tyranitar, y es que sea Scarfer, por lo tanto tienes que jugar con eso y no caer en su trampa.
>Hago un inciso antes de seguir con la explicación: existe la posibilidad de balancear el set de Infernape y acomodarlo de tal manera que Mach Punch cubra un gran porcentaje de daño sobre Tyranitar (ni siendo max. Atk + LO + SR le hará el OHKO, pero la idea es irlo debilitando)<, puedes checkear Smogon para apoyarte y crear tu propia idea
<
Continúo, visto el Tyranitar, ya tienes varios que se pueden encargar de él, si es Choice Band Infernape lo hará, y Swampert, Metagross y Gyarados podrán golpearlo con super-efective moves. Si es Choice Scarf Swampert podrá con él, al igual que Metagross.
Una vez debilitada dicha amenza solo deberás preocuparte por problemas menores tipo Scarf Jirachi que te hace 2HKO con su Iron Flinch, o te remata con U-turn. Scarf Metagross es otro que te puede pegar duro con un Ice Punch o un MM directo, y otros, pero la cosa está en no tratar de sweepear con Latias al comienzo dle juego, eso es una locura.
Y la segunda propuesta que te traigo para reemplazar a Espeon es:
#2:
Skarmory @ Shed Shell
Careful nature.
EVs: 252 HP / 4 Spe / 252 SpD
- Brave Bird
- Spikes
- Whirlwind
- Roost
Esto no está ni en Smogon, pero és usado por algunos colegas míos de allí. La idea principal en la cual me apoyo para recomendarte a testear este set en tu equipo, es la de contar con una buena wall especial que además te sirve de "check" para los Draco Meteor de Salamence y Latias, y en el caso del primero ya tienes un cambio libre a Swampert o Gyarados para recibir el Fire Blast y boostearte o phaazear en caso de que decidas usar Roar en tu starter.
Luego también le "manchas" un poco el campo al rival con esas Spikes que tanto molestan al 80% de los equipos que hay 'allá afuera', y la victoria por tanto se hace más cercana.
Zapdos: U-turn de cuarto move, sin duda, esa és la única manera que Zapdos tiene de combatir a Blissey, más bien de prevenir su cambio y meter al counter pertinente. Además que sirve para "scout" un poquito mientras no hayan rocas en tu lado. Y calcula algo, el daño que le haces a min. HP / SpD Heatran con Discharge o Thunderbolt. Ya que en realidad Zapdos es una de tus pocas opciones para contrarrestar medianamente el set Scarf, además de pegar más fuerte a los bulky waters tipo CM Suicune.
Metagross: este es el set del Metagross starter pero con Agility en vez de Stealth Rock, non-effective por tanto.
Si deseas hacer el AgiliCross bulky, pues haz lo siguiente:
Metagross @ Expert Belt / Leftovers / Life Orb
Adamant nature.
EVs: 56 HP / 252 Atk / 196 Spe
- Agility
- Meteor Mash
- Earthquake
- Thunderpunch / Explosion
Con 196 Spe effort values alcanzas (después de una Agility) la velocidad suficiente para outspeed los pokemons de base 100 con naturalezas neutrales, tipo CS Flygon por ejemplo.
Qué usar de cuarto move ?? pues depende de lo que necesites, si tu idea es debilitar a la mayor cantidad de pokemons posibles pues Thunderpunch se vuelve más viable, aunque los cambios comunes a este Metagross suelen ser: Hippowdon, Swampert, Skarmory, + Def Suicune y otros que puedes matar de un Explosion a excepción de los steels físicos claramente.
En general el equipo presenta buena sinergía, no posee debilidades notorias, pero sí requiere de predicción por parte del usuario, en este caso tú.
Espero haber ayudado.
Saludos.