1
Temporada 2015 / [Análisis] Bisharp [Aprobado]
« en: 14 de Julio de 2015, 06:18:12 pm » #625 Bisharp
Tipo:
Stats:
65 HP
125 Atk
100 Def
60 AtkEsp
70 DefEsp
70 Spe
125 Atk
100 Def
60 AtkEsp
70 DefEsp
70 Spe
Debilidad:
x4 x2 x2
Resistencia: x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5 x 0.5
Inmunidad:
Habilidades:
Foco Interno (0.3% de uso)
Impide que el Pokémon pueda retroceder. Es poco útil para este Pokémon.
Competitivo (Recomendada, 99,7% de uso)
Aumenta el ataque del Pokémon en dos niveles cada vez que le bajan una estadística. La habilidad recomendada por defecto de Bisharp.
Habilidad Oculta:
Presión (0.1% de uso)
Aumenta el consumo de PP de los movimientos del oponente. Es poco útil para este Pokémon, además que se anuncia.
Movimientos:
Por nivel: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=625
Por MT/MO: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=625
Por Tutor: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=625
Por crianza: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=625
Movimientos clave en Bisharp: Cabezahierro, Golpe Bajo, Desarme, Buena Baza.
Análisis:
http://imgur.com/vKFb060
Imagen cortesía de la PGL, de la que obtenemos una impresión visual de Bisharp
Bisharp es un Pokémon muy especializado, cosa que se hace patente nada más que viendo sus estadísticas base y de uso; lo único que nos llama la atención sobre él a simple vista es su elevado stat base de 125 de ataque y a pesar de tener una buena combinación de tipos tiene un bulk irrisorio. Sin embargo, es uno de los Pokémon más usados esta temporada, al ser uno de los tres atacantes físicos de este metagame con Competitivo que merecen la pena junto a Primeape y Braviary en un metagame lleno de Intimidación, y ser el único de los tres con acceso al movimiento con prioridad y STAB Golpe Bajo. Asimismo, dispone de Cabezahierro para hacer que las hadas que pueblan este metagame como Sylveon se vayan a su casa de un sólo golpe, y de un temible Desarme con STAB para hacer lo mismo con Cresselia o cualquier cosa que no resista el tipo siniestro, no sólo haciendo daño sino quitándoles su objeto.
Sobre todo se ve en equipos ofensivos a diferencia de Milotic, el otro deterrente de Intimidación en el metagame, que tiene cabida en equipos más defensivos, aunque realmente puede desempeñar un gran papel en cualquier equipo que necesite algo que ejerza presión sobre el oponente y fuerce cambios, permitiendo hacer leads más ofensivos ante equipos bulkys con Intimidación obligándoles a bien mantener a sus intimidadores en el banquillo o sacar de lead algo para matar a Bisharp, haciéndose mucho más predecibles que si no fuera en el equipo. Sin embargo, no hace nada más. Es un Pokémon que aparte de opciones extrañas como Patada Baja, Danza Espada o Defensa Férrea que sólo funcionan en determinados equipos, no da más de sí a la hora de usarlo y eso se nota a la hora de jugarlo, y hay que estar atento para evitar que se convierta rápidamente en un peso muerto.
Sobre todo se ve en equipos ofensivos a diferencia de Milotic, el otro deterrente de Intimidación en el metagame, que tiene cabida en equipos más defensivos, aunque realmente puede desempeñar un gran papel en cualquier equipo que necesite algo que ejerza presión sobre el oponente y fuerce cambios, permitiendo hacer leads más ofensivos ante equipos bulkys con Intimidación obligándoles a bien mantener a sus intimidadores en el banquillo o sacar de lead algo para matar a Bisharp, haciéndose mucho más predecibles que si no fuera en el equipo. Sin embargo, no hace nada más. Es un Pokémon que aparte de opciones extrañas como Patada Baja, Danza Espada o Defensa Férrea que sólo funcionan en determinados equipos, no da más de sí a la hora de usarlo y eso se nota a la hora de jugarlo, y hay que estar atento para evitar que se convierta rápidamente en un peso muerto.
Pros:
-Gran ataque base y movimientos que lo exprimen al máximo
-Gran habilidad que lo hace aún más peligroso
-Buena cobertura de tipos ofensiva e incluso defensiva
-Es muy peligroso para los equipos de Trick Room y los equipos que dependen de la intimidación
-Golpe Bajo con STAB
Contras:
-Con que lo miren mal le hacen OHKO
-Es frágil defensivamente a pesar de tener múltiples resistencias, y encima tiene 70 de velocidad base
-Golpe Bajo no es infalible, se puede evitar de muchas formas
-Muy vulnerable a los cambios de estado
-Tiene serios problemas para hacer KO a las megas que resistan Cabezahierro y Desarme no sea superefectivo
Movesets:
Bisharp @ Banda Focus
Habilidad: Competitivo
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Naturaleza: Firme o Alegre
-Cabezahierro
-Desarme o Buena Baza
-Golpe Bajo
-Protección
Set para showdown:
Spoiler: mostrar
Cabezahierro para hadas y Tyranitar, Golpe Bajo para matar algo con prioridad, Desarme para dar un leñazo y además quitar objeto: cuidado con las megas y los Pokémon que ya hayan consumido su objeto por ejemplo Baya Zidra o Botón Escape. Protección para que si ves cualquier cosa que pueda llevar STAB de tipo Tierra, Fuego o Lucha no lo hagan fosfatina. Se puede usar con Buena Baza y un usuario de ataque tipo Avalancha más rápido para efectuar un ataque con potencialmente 120 poder de base antes de aplicar STAB o similar, y no tener el inconveniente que tiene Desarme.
Personalmente yo recomiendo Banda Focus debido a la presión que mete a todos los intimidadores y al daño que hace siempre que permanece en el campo de batalla.
Bisharp @ Vidaesfera
Habilidad: Competitivo
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Naturaleza: Firme o Alegre
-Cabezahierro
-Desarme
-Golpe Bajo
-Protección
Set para showdown:
Spoiler: mostrar
El mismo set de Bisharp, solo que con más poder ofensivo y siendo capaz de hacer más KOs, sobre todo con un compañero con Refuerzo. Su principal problema es la falta de Banda Focus que compensa golpeando más fuerte, soliéndose utilizar cuando otro Pokémon requiere más la Banda Focus.
Leading:
Bisharp es un Pokémon que bien sale por delante o entra cuando uno muere porque de cualquier ataque que sea neutro o incluso que lo resista te lo pueden dejar como a un mono atropellado, incluso el propio Sylveon que suele matar. Sin embargo, como bien hemos dicho antes, Bisharp es un pokémon cinturón negro en modalidad hostia libre, por lo que funciona en prácticamente cualquier equipo y en tándem con casi cualquier mega física del metagame. Por ello, hay un par de combinaciones principales que se pueden hacer con él:
Bisharp + Atacante físico
Esta combinación sirve para generar potencial ofensivo desde el minuto 1. O bien no te intimidan, con lo cual tu atacante físico no sufre perjuicio y está preparado en principio (siempre que hayas elegido bien a su acompañante) para el reparto de ataques. ¿Qué atacante físico usar? Amigo, para eso están el resto de análisis y tu criterio, el mundo es tu ostra.
Bisharp + Redirección (Clefable, Amoonguss)
Clefable es una opción mejor para Bisharp en concreto, Amoonguss es más genérico y mejor vs Trick Room aunque ojo que Heatran hace su Agosto si sacas a un Bisharp y a un Amoonguss de lead. Con esto, Bisharp compensa su fragilidad, es mucho menos vulnerable a los cambios de estado, y con ayuda de Refuerzo de Clefable pega unos sopapos que te quedas 'to loko'.
Team Preview:
Bisharp desde el principio mete presión, incluso en la Team Preview. A menos que el oponente esté muy muy seguro de matártelo de un golpe o dos debido a la amenaza de la sash (ojo, que si llevas otro Pokémon que suela llevar sash como Breloom, puede intuir que lleva Vidaesfera por el 50% de gente que lo lleva) no llevará Intimidación en el lead a menos que no tenga ni idea de lo que está haciendo, y desde luego si lo llevas junto a Clefable puedes hacer trizas a Sylveon sin apenas miedo de nada que no se llame Heatran.
Usarlo parece fácil, hasta que te das cuenta de que del mismo modo que amenaza OHKOs a los dos Pokémon que tiene enfrente, él también tiende a verse amenazado con facilidad por vozarrones, puños incremento, a bocajarros, y demás cosas. Es un Pokémon muy ofensivo por Golpe Bajo, su cobertura increíble de tipos y su habilidad que permite que cualquier jugador demasiado nervioso o descuidado acabe enfrentándose a un Bisharp a +1 o +2 con aún la banda focus dispuesto a destrozar su equipo, con el que es muy fácil ganar inercia ofensiva pero también perderla, lo que quiere decir que hay que pensar mucho y muy bien en qué va a hacer el oponente, y analizar muy cuidadosamente las situaciones para que Bisharp siempre tenga al lado al compañero adecuado, para poder hacer destrozos a gusto o forzar al oponente a cambiar. Una vez que comprendes su funcionamento, hace los combates mucho más sencillos puesto que cuanto más ofensivo eres y cuanto más rápido quitas de enmedio un Thundurus, un Landorus, un Mega Gardevoir, lo que sea realmente el amigo no hace remilgos, mejor porque menos tonterías y cuanto más amenazado, más predecible es un oponente y puedes responder en consencuencia.
También, no tanto con un lead con Tailwind porque Bisharp puede quedarse corto a veces, pero sí a mitad o a final del juego un Bisharp ayudado de Viento Afín hace destrozos; especial mención a Charizard Y que puede llevar Tailwind y dar caña ofensivamente con facilidad.
Mal utilizado, Bisharp es como las menciones jocosas a los ancestros cada vez que te hacen retroceder con avalancha: sobra. Pero si se lleva bien, es una máquina de destrozar equipos que es puritita mala leche. Destroza Trick Room, destroza hadas, destroza cualquier cosa que no lleve prioridad con Golpe Bajo incluso si es más lento, como lo intimides saca la pura guasa que tiene y empieza a pegar aún más fuerte de lo que pega de por sí y aquello como no lleves Fuego Fatuo o algo que lo mate rápido acaba como el cumpleaños de Hulk Hogan, todo el mundo con su golpe bajo bien dado que no se mueve más.
Ahora pongamos que es al contrario, y que te ves un equipo con Bisharp. Aunque en principio no lleves Intimidación, eso no significa que estés a salvo. Un viento hielo mal lanzado, una bola sombra que le baje la defensa especial puede subirle el ataque. Puede salir cuando tu mega esté debilitada y obligarla a cambiar o comerse un golpe bajo, matar a tu Sylveon, o incluso arruinarte el final del combate saliendo a mala leche y tirando golpes bajos hasta acabar con tu último pokémon, o aguantando el A Bocajarro de tu Terrakion y matándolo con Cabezahierro. Dentro de la lista de amenazas, ofensivamente yo lo consideraría de prioridad justo por debajo de Pokémon clave como Thundurus, Landorus-t o tu Mega si no dependes de Intimidación. Ahora eso sí, si llevas Landorus-t o si tus Pokémon van eveados contando con la Intimidación, el combate pasa a convertirse en una lucha por predecir cuándo saldrá, qué hará, si el oponente tiene idea de lo que has a hacer o si se te ve venir, etc. En definitiva, que si lo ves, que sepas que ahí va a haber sobremesa como no tomes medidas para suprimir su potencial ofensivo.[/size]
Compañeros de equipo
Si bien Bisharp funciona bien casi en cualquier equipo, he aquí unas combinaciones particularmente efectivas para irlo probando:
Bisharp + Kangaskhan + Talonflame: Un clásico. Bisharp desintegra a los Pokémon como Aegislash que paran a Kangaskhan, Mientras que Mega Kangaskhan hace lo mismo con... Casi todo el metagame, en realidad. En principio los tipos lucha dan problema, pero si añades el potentísimo pájaro osado con prioridad y STAB de Talonflame, habrá pocos equipos capaces de vencer esta combinación.
Bisharp + Landorus-t + Rotom wash o heat: Otra combinación que es buen VGC. Avalancha rápida de Landorus-therian + Buena Baza de Bisharp Vidaesfera = Muerte.
Bisharp + Clefable + Megasalamence: Bisharp y Mega-salamence se benefician de la redirección de Clefable, mientras que Bisharp ayuda a Mega-Salamence versus Landorus-therian y otros intimidadores manteniendo la presión ofensiva sobre el rival.
Hay tantas combinaciones posibles como jugadores, pero estas son de las que más éxito han cosechado.
Otras opciones:
Bisharp tiene unas cuantas opciones interesantes en cuanto a movimientos que pueden servir en equipos concretos. Puedes boostearlo con Danza Espada si tienes un turno gratis, claro, pero no vas a quitar Protección así que pierdes un slot de ataques; corres el mismo riesgo con defensa férrea, que sirve para aguantar el Puño Incremento del Mega Kangaskhan. Patada Baja le da a Bisharp cobertura Acero + Siniestro + Lucha, que es casi perfecta, lo malo es que apenas hace OHKO. También aprende Roca Afilada y Tumbarrocas, que algo puedes matar siempre, pero para eso normalmente suelen estar los compañeros. Psico-corte es una opción interesante para tipos lucha (que les puedes dar con cabezahierro) pero más que nada puede ser interesante para Amoonguss, compañero frecuente de los equipos de M-Gardevoir que tira espora y luego polvo ira y permite que M-Garde meta la TR. Con psicocorte te ahorras ese problema.
En cuanto a objetos, Bisharp banded pega que parece que ha estado tomando asteroides de esos del gimnasio, pero desgraciadamente tiene el mismo problema de siempre: es lento y frágil, y como te quedes pillado en un movimiento que no te interesa puede acabar siendo más útil un Skitty. Al menos con el Skitty consigues que el oponente se emparanoie buscando en su archivo mental los movimientos de Skitty, a ver si advina qué hace el bicho.
Bisharp Banded
EVs: 4 PS /252ataque/252velocidad
Objeto: Cinta Elegida
Naturaleza: Alegre o Firme
-Cabezahierro
-Desarme/Buena Baza
-Golpe Bajo
-Patada Baja
Hace KO a todo lo que se mueva, incluido Cresselia. Bastante útil, aunque tiene el problema de quedarse atrapado, pero tiene como ventaja la posibilidad de hacer KOs inesperados y cambiar por completo el matchup del oponente ante tu equipo.
Bisharp Scarf
EVs: 4 PS/252 ataque/252 velocidad
Objeto: Pañuelo Elegido
Naturaleza: Alegre
-Cabezahierro
-Desarme
-Tumbarrocas/Roca Afilada
-Patada Baja
Lo mismo que el anterior set, tiene el inconveniente de ser choiced, además que no tiene la potencia ofensiva de un set Life orb o banded, y no tiene el bulk adicional de un set con Banda Focus. Eso sí, tiene la ventaja de cambiar por completo su forma de jugar y combatir, siendo un matchup completamente distinto.
Counters:
-Heatran es su principal counter. Esas ondas ígneas que veis en la imagen vienen de Heatran, que además de tener sensiblemente más velocidad base puede usar sustituto y restos, y aguanta bastante bien sus golpes bajos.
-Sylveon, con que esté bajo Trick Room o un Mega Garde más rápido lo destrozan también.
-Terrakion, Virizion o Cobalion con un A bocajarro lo destroza, aunque tiene que tener cuidado de que no sea Sash y que su compañero pueda rematarlo o haya perdido vida antes. Puede usar Doble Patada exclusivamente para acabar con él.
-Conkeldurr y Breloom le tiran un Ultra Puño y más de lo mismo.
-Suicune y Milotic lo pueden quemar con relativa frecuencia con escaldar.
-Rotom-W y Rotom-h lo pueden quemar con Fuego Fatuo o matarlo de una hidrobomba o sofoco, además que no les cuesta trabajo outspeedearlo.
-Cualquier cosa con Terremoto que no lo haya intimidado antes (incluso un Lando-t) puede matar a Bisharp. Fuerza Bruta de Lando-t también lo mata.
-A Volcarona tampoco le hace gran cosa, y lo destroza de una onda ígnea.
-Ferrothorn, con su alta defensa física y su habilidad y drenadoras le fastidia mucho.
-Tyranitar Alegre outspeedea a Bisharp Firme por un punto y aprende Patada Baja por mov de tutor. La versión scarf lo outspeedea por completo, y las versiones bulky suelen aguantar su cabezahierro.
-Mega Kangaskhan lo hace papilla de una patada baja o de un puño incremento.
-Gastrodon también le hace daño con tierra viva o escaldar.
-Mega Mawile bajo Trick room no le tiene mucho respeto.
-Lucario y Mega Lucario se ven poco a día de hoy, pero lo destrozan.
-Charizard Y como no le pueda hacer KO de una onda ígnea.
-Cualquier tipo fuego no mencionado previamente es una amenaza para Bisharp.
-Podría llevarme aquí todo el santo día, en verdad cualquier cosa que pegue decentemente fuerte con ataques de cobertura neutra contra Bisharp, lleve algún ataque de tipo lucha o lo que sea lo matan, el problema es matarlo antes de que se lleve por delante Pokémon clave para tu victoria.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!