Buenas soy jbtwist y llevo jugando VGC desde 2012, no ha sido de forma continuada, pero si puedo decir que tengo un minimo de experiencia en esto de jugar VGC competitivamente. Y una de las cosas que mas me gustan es crear equipos y estrategias nuevas.
He pensado en crear un equipo pokemon que trate de engañar a tu rival, haciendole pensar que llevas un equipo de sol y espacio raro gracias a la sequia de Charizard Y, cosecha de Trevenant y un Machamp, pokes lentos. Tanto Meowstic como Trevenant pueden aprender Espacio raro, asi que lo mas probable es que tu rival piense que lo llevas y sacara sus ferrothorn, amoongus, mega-mawile y todo lo lento que tenga para jugarte.
Pero, tras ver el equipo direis: jbtwist, eso es un team de sol de toda la vida de dios. Claro que si, la gracia está en que combatiremos a los mayores counters de nuestro pokemon principal, Charizard, cambiando su versión a Charizard X, haciendo que mueran rapidamente tanto las murallas especiales de nuestros enemigos y algunos de los counters mas comunes de charizard y, como por ejemplo Rotom-H, quien no puede ni quemarlo ni hacerle daño significativo o Talonflame.
Pero, este team va sobre 2 Pokemon, Charizard y Meowstic, ¿que sentido tendria hacer un equipo para la mismisima revista oficial de nintendo que no jugara ambos en practicamente el 100% de los combates?
Pues poco, la verdad.
Tras daros la brasa un poquito, pasamos directamente al equipo:
Ingles (Directo para copiar en pokemonshowdown):
Charizard @ Charizardite X
Ability: Blaze
EVs: 252 Spd / 252 Atk / 4 SDef
Jolly Nature
- Flare Blitz
- Dragon Claw
- Dragon Dance
- Protect
Meowstic (M) @ Mental Herb
Ability: Prankster
EVs: 180 SDef / 220 HP / 108 Def
Calm Nature
- Thunder Wave
- Safeguard
- Swagger
- Sunny Day
Trevenant @ Sitrus Berry
Ability: Harvest
EVs: 164 Atk / 244 HP / 100 Def
Adamant Nature
- Wood Hammer
- Shadow Claw
- Will-O-Wisp
- Protect
Scrafty @ Coba Berry
Ability: Intimidate
EVs: 212 Atk / 210 HP / 88 Def
Adamant Nature
- Fake Out
- Crunch
- Drain Punch
- Protect
Nidoking (M) @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 60 HP / 196 Def / 252 SAtk
Modest Nature
- Thunderbolt
- Earth Power
- Flamethrower
- Protect
Machamp @ Choice Scarf
Ability: No Guard
EVs: 252 Spd / 252 Atk / 4 HP
Jolly Nature
- Dynamic Punch
- Rock Slide
- Poison Jab
- Ice Punch
Antes de comenzar, queria aclarar que los calculos de daño se han realizado teniendo
SIEMPRE en cuenta la situación mas comun contra atacantes (si son mixtos uso ambas configuraciones) y la mas defensiva contra los pokemon defensivos, cada persona configura a sus pokemon como quiere.
Por lo que, si por ejemplo digo que le haces 2hko a meowstic rivales con un ataque fisico, es teniendo en cuenta que va a los siguientes EVs: 252 HP, 252 Def Naturaleza que aumente la defensa. Esto significa, que estoy poniendo el daño minimo que haras a su meowstic, y que, con otra configuración, harias mas daño.
Al final del post haré un glosario con cada palabra extraña que haya puesto, si teneis alguna duda siempre podreis preguntar posteando.
Español:
Charizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas
EVs: 252 Spe / 252 Atk / 4 SDef
Naturaleza: Alegre
- Envite Ígneo
- Garra Dragón
- Danza Dragón
- ProtecciónDebilidades:
Resistencias:
Este Charizard X es estandar, hace muchisimo daño y si ves la posibilidad de boostearlo con danza dragón, destruirá a cualquier pokemon que tenga delante.
Aguanta muchisimo sin stats defensivos, aprovechalo en tu favor para boostearte siempre que no temas un ataque superefectivo.
Soy una persona de numeros y no me gusta mucho hablar cuando puedo mostrar, vedlo con vuestros propios ojos
Calculos:
Hace:
1HKO con Envite Ígneo a Mega-Mawile, 12.5% 1HKO a Mega-Mawile tras su intimidación, si hace sol, 1HKO
1HKO con Envite Igneo a Klefki
81.3% 1HKO con Envite Igneo a Mega-Kangaskhan si hace sol
1HKO con Envite Igneo a Mega-Manectric si hace sol,
1HKO con Envite Igneo a Mega-Gardevoir si hace sol
68.8% con Garra Dragón 1HKO Salamence tras intimidacion
2HKO Garchomp con Garra Dragón
81.2 - 97.3% con Envite Igneo con sol a Mega-Venasaur (Posiblemente el pokemon que mas daño le haga del juego, ese bicho es inmatable)Recibe:
1HKO con Pulso Dragon de Salamence
2HKO con Garra Dragón de Garchomp (81.8-97.4 % de daño)
12.5% 1HKO con Play Rough de Mega-Mawile (cuidado con Espacio raro)
1HKO con Terremoto y Retribucion de Diggersby (con Cinta elegida)Meowstic (M) @ Hierba mental
Habilidad: Bromista
EVs: 180 SDef / 220 HP / 108 Def
Naturaleza: Serena
- Onda Trueno
- Velo Sagrado
- Contoneo / Refuerzo
- Dia soleado
Debilidades:
Resistencias:
Pokemon de apoyo totalmente, tanto, que ni siquiera lleva un solo ataque, no lo necesita. Tal es su versatilidad que el oponente no sabrá para que lo llevas, aunque seguramente piense que lleva espacio raro y dia soleado.
Lo mejor sin duda es el combo Velo sagrado + Contoneo. Aunque también aprende Refuerzo (Totalmente viable si lo preferis), prefiero este combo. Contoneo sirve para parar a atacantes especiales, y se lo puedes tirar también a un pokemon boosteado de tu rival, si se golpea a si mismo se quitara montones de vida. Refuerzo sigue siendo una opción muy viable, ya que permite aumentar la potencia de un ataque tipo especial.
Velo sagrado impedirá las quemaduras, paralisis, sueño, congelacion, veneno y CONFUSION sobre tus pokemon, haciendo que puedas tirar contoneo sobre tus propios pokemon aumentando su ataque dos niveles.
Onda trueno sirve para ralentizar a pokemon mas rapidos que los tuyos, e intentar impedir que actuen un turno.
Dia soleado por motivos obvios.
Está calculado para aguantar una bola sombra de un Aegislash modesto, de modo que puedes intentar quitartelo de en medio con un triturar, o quemarlo, o lo que sea. Nidoking y Scrafty te ayudarán a eliminar a muchos de los counters de Meowstic.
Tras el VGC de virginia, pienso que se van a ver muchisimos Tyranitars especiales, por su rayo hielo sobre todo, para parar a Salamence y Garchomp, asi que también aguanta un pulso umbrio de Tyranitar
Calculos:
Recibe:
2HKO de Aegislash modesto con Bola Sombra
1HKO de Mega-Tyranitar con Triturar,
2HKO de Tyranitar con Pulso umbrío y vidasfera
Trevenant @ Baya Zidra
Habilidad: Cosecha
EVs: 160 Atk / 248 HP / 100 Def
Naturaleza: Firme
- Mazazo
- Garra Umbría
- Fuego Fatuo
- ProtecciónDebilidades:
Resistencias:
Trevenant, el nuevo Exeguttor. La gente que recuerde a Exeguttor lo hará por el que llevó Wolfe Glick al mundial de 2012. Su exeguttor lo puso en la final del torneo, que al final no ganó por desgracia. Un auténtico dolor de cabeza.
Por desgracia, Trevenant no es tan bueno (en mi opinion) como Exeguttor, pero es un sustituto mucho mas que decente.
Su inmunidad a Sorpresa, cualquier ataque tipo lucha/normal y sus estadisticas defensivas mas que decentes lo hacen muy buen usuario de cosecha. Pero esto no queda aqui, ya que tiene un ataque muy bueno y es capaz de matar a muchisimos pokemon problematicos, principalmente a Mega-Kangaskhan.
Calculos:
Hace:
1HKO con Garra Umbría a Mega-Gardevoir ofensivo
2HKO con Garra Umbría a Meowstic
1HKO con Mazazo a Rotom-W (2hko si va maxima HP y Def, cosa extrañisima)
2HKO con Mazazo a Azumarril
1HKO con Mazazo a DiggersbyRecibe:
1HKO con Pajaro osado de Talonflame con cinta elegida
2hko con Pajaro osado de Talonflame con vidasfera
1HKO con Sofoco de Rotom-H
1HKO con Triturar de Mega-Tyranitar
1HKO con Bola sombra de Mega-Gengar
6.3% 1HKO con Bola sombra de Gengar miedoso (62.5% si es modesto)
1HKO con Onda ignea de Mega-Charizard YScrafty @ Baya Kouba
Habilidad: Intimidación
EVs: 212 Atk / 210 HP / 88 Def
Naturaleza Firme
- Sorpresa
- Triturar
- Puño Drenaje
- ProteccionDebilidades:
Resistencias:
El Scrafty support de toda la vida de dios. Se lleva jugando practicamente igual desde 5º Generacion, y sigue siendo un pokemon buenisimo.
En esta generación pierde algo de potencial debido a su debilidad x4 a hada, pero ha ganado otros puntos fuertes, gracias a que acero ya no es resistente a siniestro, por ejemplo.
Si lo boosteas, gracias a su dureza y Puño drenaje, puedes eliminar equipos enteros, curandote toda la vida que te quiten tras el ataque.
Sorpresa para inutilizar un pokemon el primer turno, intimidacion para parar atacantes físicos, estandar todo lo demas.
El principal punto fuerte de este Scrafty es que es capaz de hacer frente a talonflame gracias a su baya kouba y triturar, haciendo que talonflame muera tras el daño regresivo de Pajaro osado (si he calculado bien).
Usa la baya mejor para no tener miedo durante un turno a talonflame y dedicate a matar al otro pokemon de tu rival con el. O usa triturar sobre talonflame, quien quedará a muy poca vida y morirá al siguiente ataque (aprovecha para cambiar a scrafty).
Cuando no tenga la baya, ni se te ocurra dejarlo delante de Talonflame sin haberlo intimidado.
Ten cuidado con Escudo real de Aegislash y las quemaduras.
Calculos:
Hace:
2hko con Triturar a Meowstic
2hko con Puño Drenaje Mega-Kangaskhan (1HKO si esta boosteado por contoneo)Recibe:
2hko con Pajaro osado de Talonflame
1HKO con Psiquico de Mega-Gardevoir
1HKO practicamente de cualquier ataque tipo hadaNidoking @ Vidasfera
Habilidad: Potencia Bruta
EVs: 64HP / 192 Def / 252 SAtk
Naturaleza Modesta
- Tierra Viva
- Lanzallamas
- Rayo
- Protección
Debilidades:
Resistencias:
Tras testar mucho, decidi cambiar a magneton, el equipo es demasiado debil ante Talonflames, Aerodactyls, Pinsirs, entre otros.
Tras pensar en que podia meter para solucionar esto, caí en la cuenta de que tanto nidoqueen como nidoking son resistentes a todo esto, y tienen un movepool suficiente para hacer frente a la gran mayoria de los aceros y voladores (gracias a Lanzallamas y Tierra Viva)
En general, cubre una cantidad de tipos inmensa, haciendole 1HKO a mucho mas de lo que me esperaba antes de empezar a calcular.
Este pokemon equilibra el equipo muchisimo, aunque os obligara a jugar mucho mas agresivo, y jugar agresivo es mas dificil que defensivo
Siempre hay que recordar que, gracias a su habilidad, nidoking no recibe daño de la vidaesfera
Calculos:
Hace:
Hace:
84.4-99.3% daño con Rayo a Mega-Charizard Y
1HKO con Rayo a Talonflame
1HKO con Honda Toxica a Ludicolo
1HKO con Tierra Viva a Mega-Mawile
1HKO con Rayo a Mega-Aerodactyl
1HKO con Rayo y Lanzallamas a Mega-Pinsir
1HKO con Lanzallamas a Mega-Heracross
1HKO con Tierra Viva a Nidoking
1HKO con Tierra Viva a Tyranitar SIN tormenta arena (Atacante especial)
1HKO con Tierra Viva a Mega-Manectric
1HKO con Tierra Viva a Klefki
43.8% 1HKO con Tierra viva a Aegislash-Escudo
1HKO con Rayo a Greninja (Tipo agua)
31.3% 1HKO con Rayo a Clawitzer
Recibe:
2HKO con Terremoto de Garchomp
1HKO con Terremoto de Diggbersby
1HKO con Tierra Viva de Nidoking
1HKO con Hydro Bomba de Rotom-W (2HKO con sol)
1HKO con Psiquico de Gardevoir
56.3% 1HKO de Tyranitar con Rayo Hielo
1HKO con Escaldar de Greninja (2HKO con sol)
Machamp @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Indefenso
EVs: 30 HP / 252 Atk / 226 Spd
Jolly Nature
- Puño Dinámico
- Avalancha
- Puya Nociva
- Puño HieloDebilidades:
Resistencias:
Este machamp es de mis favoritos. Con esa distribución de evs, supera en velocidad a Garchomp, para hacerle 1HKO casi siempre.
Puño Dinamico es una locura de ataque, y destruye tyranitars a su paso.
Puya Nociva para matar Plantas y Hadas.
Avalancha para pokemon tipo fuego o por si queremos rematar un pokemon a baja vida.
Si boosteas este pokemon, tu rival puede ir diciendo adios a su equipo a no ser que tenga algo que le haga counter directo, como talonflame
Calculos:
Hace:
43.8% 1HKO con Puya nociva a Mega-Gardevoir
2hko con Puya nociva a Azumarril (54.1-63.7% hp)
43.8% 1HKO con Puño hielo a Salamence tras intimidacion, 1HKO sin ella
93.8% 1HKO con Puño hielo a Garchomp
1HKO con Puño Dinámico a Mega-Tyranitar
1HKO con Puño Dinámico a Hydreigon
2hko con Puño Dinámico a Mega-KangaskhanRecibe:
1HKO con Pajaro osado de Talonflame
50% 1HKO con Fuerza lunar de Gardevoir
1HKO con Play Rough de Azumarril
1HKO con Play Rough de Mega-Mawile
12.5% 1HKO con Retrivución de Mega-KangaskhanEn resumen, es un team bastante bueno, que tiene armas para parar a los pokemon mas bestias del metagame actual.
Si bien es cierto que tiene serios problemas contra Talonflame, este es un pokemon que se muere normalmente de un ataque, y no tiene nada para atacar a ambos a la vez. Suele hacerse un 1x1 contra nuestro team, y teniendo en cuenta que es nuestra mayor amenaza, merece la pena ese cambio.
+
Pareja basica, Intimidas a tus rivales, tienes sorpresa para pegar un velo sagrado / onda trueno casi gratuitos, y a boostear a scrafty. Con su curación, destruye medio equipo rival si eres capaz de boostearlo (hay parejas de pokes que obviamente te pueden impedir esto)
Principales enemigos de esta combinación: Talonflame y Cualquier pokemon tipo hada.
+
Esta combinación es bastante buena. Mucha gente sale con Garchomp + Salamence. Como tu rival piensa que tu charizard es el Y, Garchomp usará avalancha y Salamence atacará a Meowstic la mayoria de las veces. Pega una Onda trueno a Salamence y Garra Dragon a Garchomp, Matarás al primero, y el segundo, si es scarfed, no podrá matar a tu Charizard al siguiente turno.
Si no usa tu rival esa combinación, siempre puedes usar Dia soleado + Envite Igneo o Velo Sagrado + Proteccion, para al siguiente turno usar Contoneo + Ataque. Con un boost de dos niveles al ataque, hay muy pocos pokemon que le puedan aguantar un ataque a este charizard, quizá azumarril sea uno de los pocos.
+
Especialmente buena contra Mega-Kangaskhan. Lo intimidas y fuerzas la sorpresa sobre Scrafty, quien puedes aprovechar para cambiar o usar protección. Fuego Fatuo + intimidación sobre kangaskhan hará que sea poco mas que un 0 a la izquierda, siempre y cuando no utilice Imagen, cosa que es extraña.
Si tu rival tiene Mega-kangaskhan + Talonflame, Esta combinación está totalmente prohibida.
+
Esta es tu mejor baza contra Mega-Kangasgkhan + Talonflame. Usa sorpresa sobre talonflame, y Rayo sobre el mismo. De esta forma, si Mega-Kangaskhan realiza sorpresa sobre Scrafty, recibirá casi seguro un Pájaro Osado de talonflame, el cual aguantará por la baya kouba. Rayo matará a Talonflame. Si hace sorpresa sobre Nidoking, Talonflame no atacará y al turno siguiente caerá facilmente.
+
Cuando tu rival empiece con un Gardevoir en su equipo, esta es tu combinación.
El rival esperará una Onda ignea, a la cual Gardevoir no teme para nada, pero no se esperará un envite igneo que le mande a casa facilmente. Con trevenant, puedes, si es un garchomp el pokemon rival, usar Fuego Fatuo para inutilizarlo, o usar Mazazo por STAB si es cualquier otro pokemon, especialmente Rotom-W. Si el otro pokemon es un Talonflame, o Gengar, o similares, necesitas cambiar a Trevenant si quieres que sobreviva
Glosario:
1HKO: "One Hit KO" Significa que mata al pokemon de un golpe
2HKO: "Two Hits KO" Significa que mata al pokemon de dos golpes
STAB: "Same Type Attack Bonus" Si el ataque comparte tipo con el pokemon, este aumenta su potencia en un 50%. Por casualidades de la vida, stab significa puñalada en ingles, asi que tened cuidado con el uso de esta palabra.
EVS: "Effort Values" o Puntos de esfuerzo. Son unos puntos extra a las estadísticas que consigue el pokemon bien por combates o bien por Superentrenamiento
IVS: "Internal Values" o Genes. Determinan que puntos de estadística obtendrá el pokemon a nivel 100 y el tipo del poder oculto del pokemon. Su valor minimo es 0 y el maximo 31, cada uno implica un punto de estadística a nivel 100.
Metagame: "Metajuego" Hace referencia a los pokemon mas utilizados por la mayoria de la gente. Por ejemplo, Garchomp es un pokemon del metagame actual (Pokemon mas usado del top 16 del VGC de Virginia. MrMime, pokemon que estuvo solo en un equipo del top 16, es un pokemon fuera del metagame, aunque sea buen pokemon).
Si falta algo, diganmelo y lo añado