1
Rate My Team / Poliwrath en OU (no, no es broma)
« en: 10 de Diciembre de 2018, 08:12:13 am »Presentación
Como bien dice el título del post, este es un equipo de OU creado especialmente para Poliwrath. El motivo por el que decidí hacerlo es porque Poliwrath es mi Pokémon favorito. Hasta ahora lo había usado en Tiers menores o en equipos de lluvia, pero me apetecía crearle un equipo Balanced de OU que fuera más o menos decente competitivamente. Debo decir antes que nada que en este equipo he priorizado utilizar Pokémon que a mí me gusten más allá de que sean o no los mejores en el metagame, puesto que no soy muy bueno jugando y prefiero pasármelo bien con mis Pokémon favoritos antes que romperme la cabeza y llenar todo mi equipo de Heatrans, Landorus y Greninjas.
El Equipo
No me gusta hacer Spoiler y mostrar todo el equipo de primeras, así que vamos a ir desvelándolo poco a poco. Empecemos por el principio.
Poliwrath @ Baya Ziuela
Habilidad: Absorbe Agua
Naturaleza: Cauta (-At. Esp. / +Def. Esp.)
EVs: 248 HP / 8 Def / 252 Def. Esp.
Movimientos:
- Corpulencia
- Cascada
- Demolición
- Descanso
Os parecerá un Set raro a priori, pero me ha dado resultados más que decentes. Poliwrath es un counter maravilloso para Greninja (vence incluso al set Specs) y también puede frenar bastante bien a otros pokémon como Heatran o Volcanion, entre demás amenazas comunes. La función de este Set es boostearse con Corpulencia para convertirse en una wall mixta con un poder ofensivo altamente amenazante. Cascada y Demolición son sus dos mejores ataques con STABs, y con ellos puede abarcar de forma neutra a muchos rivales. Finalmente lleva Descanso para recuperar la vida que haya podido perder durante el boosteo de Corpulencia, y la Baza Ziuela para curarse del sueño u otros estados alterados. Pese a todo, Poliwrath es un Pokémon muy fácil de countear ya que no posee mucha velocidad, y casi siempre deberá salir del campo cuando se plante un Counter frente a él, por muy boosteado que esté. Así pues, no hay que empezar a emplear esta estrategia hasta que los Counters más peligrosos hayan sido eliminados (véase Zapdos, Azumarill, Tapu Bulu, Koko, Lele, etc.)
Tangrowth @ Chaleco Asalto
Habilidad: Regeneración
Naturaleza: Plácida (-Vel. / +Def.)
EVs: 248 HP / 44 Def / 216 Def. Esp.
Movimientos:
- Desarme
- Gigadrenado
- Bomba Lodo
- Poder Oculto (Hielo)
Necesitaba un segundo Pokémon bulky que cubriera a Poliwrath, sobre todo del tipo eléctrico, mientras que a su vez sirviera de counter para otro pokémon muy común como es Landorus (entre otros). Es el Set más estandar posible, con el Chaleco Asalto para hacerlo lo más mixto posible, y la habilidad Regeneración (una de las mejores) para que pueda durar más en el terreno de juego sin necesidad de curarse. Desarme es muy útil para quitar objetos al cambio, Gigadrenado contra los pokémon tipo agua que Poliwrath no puede tocar, Bomba Lodo también contra las Hadas que molestan a Poliwrath (da 2KHO a Koko y Lele) y finalmente Poder Oculto Hielo para Landorus.
Skarmory @ Restos
Habilidad: Robustez
Naturaleza: Agitada (+Def. / -At. Esp.)
EVs: 248 HP / 48 Def / 212 Def. Esp
Movimientos:
- Trampa Rocas
- Despejar
- Tóxico
- Respiro
Skarmory me termina de complementar la debilidad al tipo psíquico y hada que tiene Poliwrath, mientras que a su vez cubre de la debilidad al Volador que comparten tanto él como Tangrowth. Normalmente funciona como lead del equipo, encargándose de poner y quitar rocas, y su función es básicamente durar el máximo tiempo posible en el terreno de juego para poder bloquear ataques potentes y molestar con las rocas y el tóxico. Además, proporciona la inmunidad a Tierra tan imprescindible en todos los equipos. Es un buen counter para Lele, que puede llegar a destrozar a los dos Pokes anteriores, y lleva suficientes Evs en Defensa Especial para aguantar los Poder Oculto Fuego del mismo (a no ser que sea el Specs).
Garchomp @ Pañuelo Elegido
Habilidad: Piel Tosca
Naturaleza: Alegre (+Vel. / -At. Esp.)
EVs: 252 At. / 4 Def / 252 Vel.
Movimentos:
- Terremoto
- Roca Afilada
- Colmillo Fuego
- Puya Nociva
Con Skarmory en el terreno de juego ya son 2 mis debilidades al Tipo Eléctrico, y Tangrowth sólo es suficiente para pararlos hasta cierto punto. Necesitaba un pokémon con buen ataque físico y que fuera lo suficientemente rápido como para acabar con Tapu Koko y demás amenazas similares. Garchomp Scarf me proporciona inmunidad al tipo Eléctrico complementando muy bien las debilidades y fortalezas de los tres pokémon anteriores, es más rápido que Koko y amenaza muy fuertemente a cualquiera que se plante frente a él. Terremoto como su princial ataque de STAB y todo lo demás por cobertura: hacia voladores, hacia Ferrothorn, Scizor y Kartana y finalmente hacia Hadas. He prescindido de Garra Dragón porque no le sacaba el partido suficiente y de Enfado porque atraparse en un movimiento es a veces una condena de muerte. Garra Dragón me servía hacia Char X y Zygarde, pero al primero le quita más Terremoto y a Zygarde no lo mata ni de lejos (y me mata él antes a mí).
Tapu Koko @ Electrium Z
Habilidad: Electrogénesis
Naturaleza: Miedosa (-At. / +Vel)
EVs: 252 At. Esp. / 252 Vel. / 4 Def.
Movimientos:
- Trueno
- Brillo Mágico
- Mofa
- Poder Oculto Hielo
Con el puesto del atacante físico cubierto, me faltaba un atacante especial que también fuera rápido y efectivo. Celesteela y el propio Skarmory eran un problema para los cuatro integrantes anteriores, y Koko me ayuda con todos ellos mientras que a su vez puede acabar con bulky water como Toxapex o Tentacruel con el potente movimiento Z. Trueno antes que Rayo para potenciar aún más la fuerza del movimiento Z, Brillo Mágico como buena cobertura de tipo Hada (aunque no pegue muy fuerte), Taunt para molestar a Stallers en el 1 vs. 1 y finalmente Poder Oculto Hielo para más cobertura contra Landorus o Gliscor. Depende de los pokémon que lleve el rival, Koko puede entrar como Lead para molestar con Taunt e incluso eliminar al primer Pokémon que entre al cambio con el movimiento Z.
Mawile @ Mawilita
Habilidad: Potencia (Intimidación)
Naturaleza: Firme (+At. / -At. Esp.)
EVs: 196 HP / 200 At. / 16 Def. Esp. / 96 Vel.
Movimientos:
- Danza Espada
- Carantoña
- Golpe Bajo
- Colmillo Fuego
Finalmente, Mega Mawile es mi wallbreaker que logra acabar con aquellos pokémon molestos con los que ni Garchomp ni Koko pueden. El reparto de Evs es para hacerlo más rápido que algunos pokémon defensivos del metagame. Danza Espada para boostearse su ya altísimo ataque por las nubes, Colmillo Fuego para mejor cobertura general y finalmente Golpe Bajo para acabar con Mega Alakazam, una gran amenaza para el equipo. Con 2 Danza Espada + abuso de Golpe Bajo Mega Mawile puede servir de late sweeper y acabar con todos los Pokémon restantes de forma muy eficiente. Su combinación de tipos se adapta muy bien a la cobertura del resto del equipo.
Lista de Amenazas
[/b]Son varias las amenazas que pueden acabar con este equipo, ya que su sinergia está calculada para ser precisa, pero si un Pokémon cae todo se derrumba bastante fácilmente.
Mega Alakazam puede acabar con el equipo entero si éste está mínimamente tocado, el único que puede acabar con él sin recibir daño es Mawile con Golpe Bajo, así que hay que conservarlo por si acaso siempre que haya un Alakazam en el equipo rival. Tangrowth le da 2KHO con Desarme pero no puede fiarse del Psíquico/Psicocarga de Alakazam.
Mega Charizard X Es un problema terrible ya que no hay nadie que pueda dañarle decentemente más allá de Garchomp con Terremoto. Pero como se empiece a meter Danza Dragones y me supere en velocidad, estamos perdidos. Mawile puede desgastarlo con Golpe Bajo pero no suficiente como para darle OKHO sin hacer antes un danza espada, cosa que jamás podrá hacer delante de Char X.
Hoopa-Unbound La versión banded destroza a todo el equipo si se le deja. Koko puede matarlo con el Z Move y Mawile de un Carantoña si logra aguantar el Puño Fuego, pero como falten uno de estos dos la cosa puede ponerse muy fea.
Zygarde Tanto el DD, como el Coil y el Banded son graves amenazas para el equipo (me atrevería a decir que la mayor). Tangrowth con HP Ice es el único que puede wallearle y desgastarle medianamente bien, pero si Tangrowth falta y Zygarde se ha metido mínimo 2 Dragon Dance o Coils puede hacer caer el equipo entero ante él.
Evidentemente hay más amenazas, pero estas son las que me han parecido más importantes para mencionar a prori. Heatran se carga al equipo entero si caen Poliwrath y Garchomp, Mimikyu con Z Move y SD también puede hacer caer a más de un pokémon si no se reacciona rápido. Zapdos cae ante un Z Move de Koko pero también es una amenaza muy importante.
Conclusión
[/b]Después de testear el equipo, y pese a haber mostrado ciertos problemas, estoy contento de todos modos. Ya no solo porque puede llegar a funcionar bien si se juega con paciencia y habilidad, sino porque además incorpora a Pokémon que me gustan mucho y le da una oportunidad a Poliwrath en el OU (pobrecito). A partir de ahí, quedo abierto a recomendaciones que me podáis hacer para mejorarlo. No voy a cambiar a Poliwrath pero todos los demás cambios en sets o en pokémons son bienvenidos, aunque repito que el objetivo de este equipo no es el de llegar al TOP Ladder sino el de disfrutar con mis pokémon favoritos.
Gracias.