Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Grim

Páginas: [1]
1
Campo Informático / Compra de nuevo portátil
« en: 07 de Octubre de 2017, 04:21:00 pm »
Buenas tardes caballeros, acudo aquí para ver que sugerencias me podéis dar a la hora de comprar un nuevo portátil.

Estoy estudiando Ingenería Mecánica y quiero que la máquina me dure para toda la carrera. Incluso si puedo dilatar su vida útil 2-3 años más mejor. Principalmente me interesa para de diseño (estilo autoCAD y Solidworks) y de cálculo. Voy a necesitar un buen procesador, memoria RAM y una gráfica decente. Así que eso, gentes, si conocéis un modelo interesante con buena relación calidad/precio os agradecería que lo pusieráis por aquí.

2
Anime / Manga / Cine / Televisión / [Review] La lengua de las mariposas
« en: 09 de Junio de 2017, 05:10:42 pm »


DATOS GENERALES

Título original: La lengua de las mariposas
Año: 1999
Duración: 97 minutos
Director: José Luis Cuerda
Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas, Tatán, Roberto Vidal Bolaño, Celso Parada, Celso Bugallo, Antonio Lagares, Milagros Jiménez, Lara López, Alberto Castro, Diego Vidal, Xosé Manuel Olveira, Manuel Piñeiro, Alfonso Cid, José Ramón Vieira, Antonio Pérez
Productora: Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz
Premios: 1999: Premios Goya: Mejor guión adaptado. 13 nominaciones.



TRASFONDO DEL ARGUMENTO

El guión de la película se basa en el libro ¿Qué me quieres, amor?, escrito por Manuel Rivas en 1995. Se trata de una colección de relatos de diversa temática independientes unos de otros. De estos relatos, son tres en los que se basa la película: "La lengua de las mariposas", "Un saxo en la niebla" y "Carmiña"; siendo el primero la base sobre el que se insertan los otros dos. Aunque yo ví la película antes de leer el libro, os recomiendo que le echéis una ojeada antes. Así podréis apreciar la gran labor de los guionistas a la hora de formar un relato bastante sólido a partir de tres inconexos. Son relatos bastante breves, no debería llevaros más de media hora leerlos.

En cuanto al trasfondo social, nos encontramos en la España de principios de los años 30. Un pequeño conocimiento de esta parte de nuestra historia no nos vendrá mal para no perdernos todas las referencias y para juzgar las posturas de algunos personajes. Para los fanáticos de la Historia os complacerá saber que las vestimentas, las costumbres y el día a día de la época ha quedado muy bien reflejado en el largometraje. Escenas como la expectación que provocaba la llegada de una orquesta a un pueblo (un entretemiento más, diríamos ahora que gozamos de multitud de ocios), o como en la escuela compartían clase muchachos de diversa edad (y no porque repitiensen) tienen su particular atractivo.



SINOPSIS

En una pequeña localidad de Galicia, el pequeño Moncho se prepara para ir a la escuela. Lo hace con temor, debido a las historias que ha escuchado de que los maestros a veces golpeaban a sus alumnos. Pero su profesor, el viejo don Gregorio es un hombre distinto, avanzado a su época y preocupado porque sus muchachos aprendan conocimientos y valores. El eje principal de la película es la relación entre el maestro y el alumno.


Conforme avance el largometraje iremos viendo como Moncho va volviéndose una persona más segura de si misma y curiosa, y se profundizará también en las ideas de don Gregorio, de corte reformista. Otros personajes secundarios harán acto de presencia, como el hermano de Moncho, que vivirá su primer amor; el cura, que representa a la Iglesia, o el cacique del pueblo; que representa a las clases altas. Veremos también como se desarrollan los argumentos de "Un saxo en la niebla" y "Carmiña", aunque en mi opinión, este último queda un poco fuera de lugar. Como contrapunto estamos ante una adaptación magnífica pues muchas situaciones y diálogos se mantienen íntegros. Destacaré estos dos, que son los que más me llamaron la atención.

Cita de: La lengua de las mariposas
"Estoy segura de que pasa necesidades", decía mi madre por la noche. "Los maestros no ganan lo que tendrían que ganar", sentenciaba, con sentida solemnidad, mi padre. "Ellos son las luces de la República". "¡La República, la República! ¡Ya veremos adonde va a parar la República!"

Cita de: Un saxo en la niebla
Durante  dos  horas,  al  anochecer,  iba  a  clases  de  música  con  don  Luis  Braxe, en  la  calle  de Santo Andrés. El maestro era pianista, tocaba en un local nocturno de varietés y se ganaba la vida también así, con aprendices. Dábamos una hora de solfeo y otra con el instrumento. La primera vez me dijo: "Cógelo así, firme y con cariño, como si fuera una chica". No sé si lo hizo adrede, pero aquélla fue la lección más importante de mi vida. La música tenía que tener el rostro de una mujer a la que enamorar. Cerraba los ojos para imaginarla, para ponerle color a su pelo y a sus ojos, pero supe que mientras sólo saliesen de mi saxo rebuznos de asno, jamás existiría esa chica

El final, con el estallido de la Guerra Civil, supone un clímax que cambiará por completo la vida de los habitantes del pueblo.



VALORACIÓN

Estamos frente a un largometraje no excesivamente largo que desde el primer momento consigue sumergirnos en la España rural de los 30, presentándonos imágenes reales de la situación de aquella época. Dentro de la relación profesor-alumno se nos plantean diversas cuestiones y momentos que invitan a la reflexión. Los paisajes que se nos presentan, llenos de vegetación y muy verdes son muy agradables a la vista.

Aparte de ser una ventana hacia la época, La lengua de las Mariposas aborda otros temas como los primeros pasos en la enseñanza de los jóvenes, los primeros amores y la pasión enfermiza. Pero por encima de todo, ensalza la labor de enseñanza del maestro; que en el caso de la República, fueron personas en su mayoría humildes que hicieron todo lo posible por difundir el conocimiento más básico a las gentes menos pudientes; en un país que en 1930 tenía una tasa de analfabetismo del 32%. Una labor que a veces terminó en tragedia, como en este caso. El final de la película no es más que el principio de una gran tragedia.

Las actuaciones son buenas, destacando a un muy joven Manuel Lozano que representará a la perfección al cándido e inocente Moncho y un Fernando Fernán-Gomez al que le va como anillo al dedo el papel de maestro republicano. La música cumple, siendo en algunos momentos muy brillante.


Hay dos aspectos que hacen que la película no sea redonda. El primero es como han introducido el relato de "Carmiña" en la historia. Hay que admitir que el texto no daba para mucho, un hombre con una obsesión enfermiza con una mujer que tiene un perro al cual detesta, pero que su dueña adora. Yo, personalmente, lo habría eliminado; y habría profundizado más en la trama de Moncho y el profesor, que daba para bastante más. Al menos, le dedican pocos minutos.

El segundo es que como suele pasar en casi cualquier película de la Guerra Civil, se muestra simpatías por un bando, en este caso, el republicano. Se nos presenta a un cura y a un cacique arquetípicos y se cae en cierto maniqueísmo. No todo se reduce a una simple ecuación de nacionales-malos, republicanos-buenos. También, en algunos aspectos, nos dan una visión algo idílica de la II República, cuando fue una época demasiado turbulenta para que nadie en un sano juicio quiera añorarla.

Aún con todo estamos frente a una película muy interesante y entretenida, que deja algún momento y alguna enseñanza muy difícil de olvidar. Películas como esta me hacen albergar una mínima fe en el cine español.

3
Literatura y Fan Fiction / [Reseña] Réquiem por un campesino español
« en: 20 de Abril de 2017, 07:49:35 pm »
Réquiem por un campesino español

Título original: Mosén Millán
Autor: Ramón J. Sender
Fecha de publicación: 1953
Género: Novela corta
Páginas: 105 en la colección Destinolibro
Editorial: Ediciones Destino
Precio: a partir de 6€ en ediciones de tapa blanda


El argumento
Material extraído de la contraportada del libro

Réquiem por un campesino español, novela corta (1953) cuyo título anterior fue Mosén Millán, recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quién había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven —refugiado en el monte en los primeros días del levantamiento—, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por menos profunda y estremecedora. Intensa y conmovedora, es una de las más conseguidas narraciones del autor. 

El autor
Material extraído de la contraportada del libro

Natural de Alcolea de la Cinca, la guerra civil sorprendió a Ramón J. Sender (n. en 1902) en San Rafael, desde donde consiguió incorporarse a la zona republicana. Su esposa y un hermano fueron fusilados en la zona nacional. Aunque nacido a la vida de las letras en los años de la Segunda República, y gozando ya antes de la guerra de un buen ganado prestigio hasta el punto de habérsele concedido el Premio Nacional de Literatura en 1935, al autor aragonés nadie puede regatearle uno de los primeros puestos entre los novelistas españoles actuales.

La opinión

Si tuviere que escoger una palabra para describir el libro, sería crudeza. Una crudeza que sin embargo se hace necesaria para transmitir al lector el último episodio más doloroso de la gran tragedia que es la historia de España. Y el autor, que ha vivido la guerra en sus carnes; es capaz de acercárnosla, despojada de cualquier sentimiento político.

Aunque no es imprescindible, antes de la lectura del libro es recomendable un breve conocimiento de la situación histórica y social de la España de la década de la 30, especialmente en lo concerniente al ámbito rural. Sólo así uno puede entender completamente esta obra.

Ramón J. Sender, con un estilo sencillo, directo y sin muchas florituras nos narra una historia ambientada en un pequeño pueblo de la franja de Aragón. El narrador de la historia es un sacerdote, “Mosén” (palabra aragonesa para referirse al oficio de cura) Millán, que durante la misa de Réquiem por Paco; el protagonista de la novela, nos va rememorando los episodios más importantes de su vida hasta su muerte.

Exceptuando al sacerdote y a Paco, pues la trama gira alrededor de ellos; el resto de personajes de la novela son descritos con breves pinceladas. Tampoco necesitan más, pues Sender establece con ellos un paralelismo a los diversos grupos sociales de momento, de los rasgos más comunes a ellos, y en su conjunto, es una representación simbólica del conflicto civil, sus causas y sus consecuencias. Al final, el libro nos trae con amargura las mas bajas pasiones de la guerra y nos invita a reflexionar con Mosén Millán qué sentido tiene toda aquella locura.

La novela es muy breve y de fácil lectura, en una hora puede leerse con calma y comodidad. Si bien no es una obra maestra de imprescindible lectura, constituye una de las mejores obras del autor y es uno de los mejores escritos literarios realizados sobre el turbulento período de la guerra civil española. Si este periodo histórico te atrae disfrutarás especialmente el libro. Y si no, te invitará a la reflexión.

El romance

Ahí va Paco el del Molino,
que ya ha sido sentenciado,
y que llora por su vida
camino del camposanto.
...y al llegar frente a las tapias
el centurión echa el alto.
...ya los llevan, ya los llevan
atados brazo con brazo.
Las luces iban po'l monte
y las sombras por el saso...
...Lo buscaban en los montes,
pero no lo han encontrado;
a su casa iban con perros
pa que tomen el olfato;
ya ventean, ya ventean
las ropas viejas de Paco.
...en la Pardina del monte
allí encontraron a Paco;
date, date a la justicia,
o aquí mismo te matamos.
--Ya lo llevan cuesta arriba
camino del camposanto...
aquel que lo bautizara,
Mosén Millán el nombrado,
en confesión desde el coche
le escuchaba los pecados.
Entre cuatro lo llevaban
adentro del camposanto,
madres, las que tenéis hijos,
Dios os los conserva sanos,
y el Santo Ángel de la Guarda...
En las zarzas del camino
el pañuelo se ha dejado,
las aves pasan de prisa,
las nubes pasan despacio...
...las cotovías se paran
en la cruz del camposanto.
...y rindió el postrer suspiro
al Señor de lo creado.


Material adicional

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/reiteracin-y-simbolismo-en-requiem-por-un-campesino-espaol-de-ramn-j-sender-0/html/01d7bf38-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Un análisis muy completo y detallado del significado de determinadas partes de la novela.

4
El Ágora / [Debate] La correción política
« en: 02 de Enero de 2017, 09:12:48 pm »

Adjunto un vídeo que hace una crítica a este fenómeno que está ya firmemente asentado en la sociedad, al menos, en lo que respecta a Europa occidental.
 
Algunos hablan de "dictadura de lo políticamente correcto". Y, aunque quizá sea un término duro, es cierto que uno no puede exponer ciertos puntos de vista acerca de la minorías, de los refugiados, o sobre algunos colectivos feministas si no quiere que su opinión sea desacreditada al momento y ser linchado por la opinión pública. No deja de ser un tipo de censura, y lo cierto es que en algunos campos está llegando demasiado lejos.

¿Créeis que hay una dictadura de lo "políticamente correcto"? ¿O es un simple término acuñado para desacreditar ciertas opiniones? ¿Consideráis que hoy en día hay total libertad para exponer tu punto de vista sin ser censurado por el resto?



5
El Ágora / Regalos de Navidad
« en: 18 de Diciembre de 2016, 09:55:59 pm »
Tema recurrente cada año, pero, ¿que habéis pedido/habéis decidido comprar para estas navidades?

Yo, que soy hombre austero, no llevo idea de comprar nada. Supongo que como siempre los familiares más allegados me darán algo de dinero para que lo use cuando toque.

6
El Ágora / El "Caranchoa Gate"
« en: 12 de Diciembre de 2016, 05:16:10 pm »
Probablemente el hecho más reseñable del día de ayer y el que más repercusión ha tenido en las redes sociales españolas ha sido este vídeo, en el que el youtuber MrGranBomba era agredido mientras realizaba una broma.


Aquí una recopilación bastante hilarante de memes al respecto.


¿Veis la reacción del repartidor justificada o se extralimitó mucho?

7
El Ágora / El rincón de Grim
« en: 08 de Diciembre de 2016, 02:20:59 pm »
Para evitar llenar el Ágora de temas de carácter divulgativo sin respuestas (como el de Las Hurdes, tierra sin pan) abro este hilo para ir acumulándolos todos aquí, ya que además me resulta más cómodo.

Ni que decir tiene que iré subiendo aportes cuando tenga ganas, no es mi intención hacer aquí ir poniendo curiosidades por plazos. Espero que mis lecturas os resulten interesantes.

8
El Ágora / Las Hurdes, tierra sin pan
« en: 03 de Diciembre de 2016, 09:11:49 pm »

Os dejó aquí una película-documental del año 1933 de Luis Buñuel. Aunque en algunos aspectos se exagera la realidad para causar más impacto en el espectador, bajo líneas generales en la mayor parte del medio rural español la situación no distaba mucho de la expuesta en este film en las Hurdes. Es chocante el atraso y la pobreza que sufría gran parte de la población española hace apenas 80 años, visto el nivel de desarrollo que hemos alcanzado.

Sobre las Hurdes, en Octubre de 1921, una Real Orden del Ministerio del Interior exponía al rey Alfonso XIII la situación de la región en estos términos:

«Señor, la angustiosa situación de todos los habitantes […] pertenecientes a los municipios y alquerías de la región de las Hurdes, situación que se traduce en una terrible degeneración física e intelectual de la raza, obliga a este ministerio a buscar la solución de este problema desde sus dos perspectivas distintas, la médica y la social. En primer lugar necesitamos tener un conocimiento exacto de las causas que determinan efectos tan funestos sobre el desarrollo físico, intelectual y moral de los habitantes de toda esta región, y que hacen de estos individuos unos seres degenerados, incapaces de llevar una vida socialmente civilizada. Es igualmente indispensable conseguir una organización de la asistencia médica y farmacéutica, preventiva y constante, ya que en la actualidad en estos municipios existe una absoluta carencia de dichos servicios. Esta región está tan absolutamente abandonada, que en las estadísticas demográficas solamente figuran como causas de fallecimiento, la muerte natural o una «enfermedad desconocida»; la tasa de mortalidad sobrepasa, sin duda alguna, las tasas más elevadas que hayan podido registrarse en nuestro país…»

El mundo de la infancia de nuestros abuelos rurales no fue muy acogedor. Moraleja, por si hay algún nostálgico de otra época por aquí: tiempo pasado no siempre fue mejor.

9
El Ágora / [Debate] Trump y el auge de la nueva política
« en: 20 de Noviembre de 2016, 02:08:08 pm »
Trump y el auge de la nueva política

Es posible que muchos despertaran sorprendidos la mañana de 9 de noviembre viendo la victoria electoral de Donald Trump. La carrera electoral americana había sido un circo mediático y un esperpento por parte de los dos principales candidatos, pero la campaña mediática contra Trump por las polémicas que había generado con la mayoría de sus declaraciones parecía dar una ligera ventaja a Clinton. Una victoria que las principales encuestas no predijeron (aunque hubo algunos que acertaron en sus predicciones, como el señor Allan Lichtman) y cuyas consecuencias aún solo podemos intuir.

En cualquier caso, se trata de un mensaje claro: lo políticamente correcto y la mesura pierden terreno frente a la acción contundente y la defensa de la patria. En Europa estamos viendo como partidos con similar proceder; que no ideología, ganan terreno: el Frente Nacional en Francia, Alternativa por Alemania en el país teutón o Amanecer Dorado en Grecia, por decir unos ejemplos. España, Portugal e Irlanda son los unicos países del viejo continente que van en contra de esta marea que cada vez es más fuerte.

Abro debate, y planteo estas cuestiones. ¿Estamos ante una nueva forma de hacer política que enterrará a la que había antes? ¿Es el triunfo de Trump un síntoma de los cambios que está atravesando Occidente? ¿Hay, hoy por hoy, una verdadera alterativa a estos movimientos que no caiga en la demagogia barata?

10
El Rincón del Jugón / [Análisis] Pokémon Uranium (PC)
« en: 30 de Septiembre de 2016, 08:50:41 pm »
Nota del autor: determinadas imágenes y links llevan a textos en inglés. Servidor considera que con un manejo mínimo del idioma pueden entenderse sin problemas, pero si la presión popular lo pide los traduciré.

Pokémon Uranium



El juego

Pokémon Uranium es un videojuego gratuito desarrollado por fans usando el RPG Maker. El juego completo fue lanzado el 6 de Agosto de 2016, y tras casi dos semanas con los links de descarga operativos en la web oficial de los desarrolladores y más de un millón y medio de descargas, Nintendo pidió mediante un comunicado la retirada de dichos links, algo a lo que los desarrolladores accedieron.

Spoiler: mostrar

Sin embargo, ellos seguían trabajando en nuevos parches y mejoras para ser puestos a disposición de la gran comunidad de jugadores que se había congregado en tan poco tiempo. Todo parecía bonito hasta este mes, el fatídico 21 de Septiembre en su cuenta de Twitter oficial los creadores daban a conocer este comunicado.

Spoiler: mostrar

El proyecto Pokémon Uranium quedaba completamente cancelado. Y a pesar de no hacer esta vez referencia ninguna a Nintendo, todos vieron la mano de la compañía nipona detrás. Tras 9 años de trabajo, los desarrolladores de Uranium ponían fin al desarrollo de su producto.

Los requisitos

http://pokemon-uranium.tumblr.com/faq

El link lo deja todo bastante claro, pero una vez tengáis el ejecutable en vuestro poder solo tenéis que abrirlo y dejar que se instale el programa. Una vez hecho podréis jugar sin problemas. ¿Qué donde puedes conseguir el archivo, si los links oficiales están caídos? San Google es tu amigo. Aquí no se me permite decir más.

Algunos han reportado que el juego tras su instalación va con bastante lag. Esto es debido a que está mal optimizado, pero cambiando la configuración de tu ordenador en la mayoría de los casos puede solucionarse. Actualizar a la versión 1.01 es también recomendable.

La historia y el post-game

La historia sigue con el tradicional planteamiento de conseguir todas las medallas de gimnasio y hacerte campeón de la Liga Pokémon, pero plantea desde el comienzo preguntas sin respuesta como la desaparición de tu madre hace 10 años en una hecatombe nuclear. Aunque quizá el villano del juego aparece bastante tarde, a lo largo de la aventura se van dando sucesos interesantes que hacen que tu interés no decaiga. También se agradece la escasa presencia de personajes planos y un tono de madurez en la historia, eso sí, sin escapar de la esencia original de la saga (algo que por ejemplo otros canta es como Pokémon Insurgence dinamitan por todo lo alto). Puede que el planteamiento de 8 gimnasios+liga no sea especialmente original, pero sin esa formula, quizá no estaríamos hablando de un juego de Pokémon propiamente dicho.

Especialmente acertado son la introducción de quest secundarias que quedan a tu criterio cumplir. Son unas cuantas, algunas mas largas que otra, y sobre todo son gratificantes, porque el juego premia tu interés a la hora de realizar la exploración de Tandor.

La historia como tal, si te decides a hacer todas las quest secundarias, te dará para 25-30 horas. Lamentablemente el post-game es muy corto, unas 10 horas siendo muy generosos pues lamentablemente los desarrolladores no han tenido oportunidad de poder acabarlo, y tengo que decir que tenía mucho potencial. De poder habrían introducido algún Frente Batalla o alguna quest de temática similar. Completar la Pokédex de Tandor es otro cantar, de hecho, es imposible pues algunos Pokémon estaban reservados para futuras actualizaciones. Para otros Pokémon que se conseguían vía intercambio cuando el servidor oficial iba bien tendrás que buscarte la vida, bien mediante servidores realizados por la comunidad de fans de Uranium o bien usando programas como el Cheat Engine.

Las novedades


Probablemente la más llamativa sea la inclusión de más de 150 nuevos Pokémon que junto con unos pocos de la saga original pueblan la región de Tandor. Los nuevos Pokémon son clave para la completa inmersión en un mundo nuevo.

Salvo modalidades de combate como el combate triple y el rotatorio, prácticamente todas las mecánicas que conocemos de la saga están implementadas en Uranium. Bien por falta de ideas, bien por prudencia, los creadores del juego no han decidido introducir nuevas mecánicas o cambiar las ya presentes. Hay que decir que tras más de 15 años de evolución la mecánica de la saga es tremendamente sólida, y que ya hay poco que nivelar o añadir.

A destacar es la inclusión de un nuevo tipo, el tipo Nuclear, que para los que hayan jugado a Pokémon Colosseum, viene a ser el tipo Oscuro de la edición, aunque con ciertas distancias.

Uranium innova en pequeños detalles, que a fin de cuentas son los que acaban marcando la diferencia. A todo lo que se ha mentado ya en el anterior apartado, podríamos añadir el poder destrozar rocas usando un objeto especial (que recibirás en cierto momento de la aventura) en lugar de tener que recurrir a la MO de Golpe Roca (¿cuántas veces os habrá jodido gastar 1 alto en este inútil movimiento?), el poder elegir entre tres protagonistas (chico, chica y neutro), la posibilidad de jugar un Nuzlocke (el propio juego es el que se encarga de dejar muertos a tus Pokémon y de no dejarte atrapar más de uno por ruta)... Y un sinfín de cosas más que podría enumerar, pero que prefiero dejaros descubrir a vosotros.

Los nuevos Pokémon



Orchynx, Raptorch y Eletux: el trío de iniciales de la región de Tandor

Bajo líneas generales cumplen bastante bien (aberraciones hay, sí, pero como en todas las generaciones) y hay algunas líneas evolutivas que son sencillamente maravillosas, por encima de muchos últimos Pokémon oficiales; y esto dice poco y mal en favor de Game Freak. Uno no puede entender como muchos de los Pokémon de Uranium les dan mil vueltas a todos los que GF ha enseñado de la séptima generación, y uno se pregunta que clase de criterio siguen los desarrolladores de GF en el proceso de creación de estas criaturas.

Spoiler: mostrar



[Devimp, Fallengel y Beliaddon: los Pokémon Demonio. Dicho sea de paso, mi línea favorita evolutiva de Uranium. Usar al diablo como idea para un juego oficial puede ser contraproducente por la polémica que podría generar, pero desde luego el resultado es visualmente extraordinario

Las OST



Uno de los puntos más fuertes del juego, sencillamente maravillosas. Cuando creías que ya lo habías visto todo y que ya no podían salir muchas más OST épicas de combates contra entrenadores random o líderes de gimnasio, Pokémon Uranium vuelve a sorprender. Se nota que le han puesto mucho mimo al asunto y es algo que tus oídos van a agradecer.

El juego también recurre a la nostalgia de los jugadores veteranos recurriendo en muchas rutas y ciudades a remixes de OST que han aparecido en anteriores juegos de la saga.

Los gráficos


Hay quién dirá que son malos, pero cumplen. Están al nivel de HG/SS en lo que respecta al mundo, y al nivel de B/W en lo referente a los combates, para que nos hagamos una idea.

Al no estar completado el juego al 100% muchas de las animaciones de los movimientos son cutres y en lo que respecta a la animación de los Pokémon (sprites en movimiento) los desarrolladores sólo lograron implementar 5, que yo recuerde (la evolución del trío de iniciales, Urayne y Stenowatt). Es algo que habrá que aguantar si jugáis al juego.

El épilogo

Aunque Nintendo se tire piedras a su propio tejado vetando este fangame (remarco que Uranium ha sido el único al que le han hecho una persecución tan agresiva, quizá con el boom Pokémon Go y la próxima llegada de Sol y Luna querían liquidar a la disidencia) que le da publicidad gratuita y de buena calidad, yo os recomiendo encarecidamente jugarlo. Pasaréis buenas horas y con suerte el juego conseguirá despertar algo del amor que le teníais en la infancia a la saga.

Uranium tiene una nota de 9 para mí.

11
El Ágora / [Debate] Europa y la cuestión terrorista
« en: 27 de Julio de 2016, 11:34:12 pm »
Europa y la cuestión terrorista

Esta misma semana el grupo terrorista ISIS (el autoproclamado Estado Islámico) reclamó la autoría de un atentado producido en una iglesia de una pequeña localidad de Normandía. Os adjunto un link de muchos a la noticia para que lo leáis con más calma.

http://internacional.*AEDEno*/internacional/2016/07/26/actualidad/1469523416_957859.html

No es el primer atentado de esta índole que se comete, este mismo mes, de hecho, hubo otro perpetrado por el mismo grupo terrorista en la ciudad de Niza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Niza_de_2016

No me gusta citar de la Wikipedia pero os servirá para haceros una idea. De todos modos eso no es lo esencial, desde hace más de un año ha habido en Europa una dinámica de atentados que han causado el terror entre la población civil. Y precisamente es ese el objetivo que persigue ISIS. Pero, antes de seguir, ¿Quiénes son estos tipos? ¿Por qué nos tienen tanta ojeriza?

El ISIS (Islamic State of Iraq and Syria), que seguramente lo habréis escuchado más como DAESH (al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham"), porque para los árabeparlantes tiene una connotación despectiva, es un grupo terrorista formado por fundamentalistas islámicos que surgió como una organización próxima a Al-Qaeda en Iraq. Pero con la Guerra Civil que estalló en Siria aprovecharon la situación para expandir su influencia y ahora están firmemente asentados también en Siria. Debido a su control firme sobre amplios territorios y a los recursos que manejan (el petróleo y el gas los de más valor) algunos se refieren al ISIS como un pseudo-estado. Este grupo luchaba contra la ocupación militar americana del territorio iraquí en un principio, ahora tiene el objetivo de unificar a todos los musulmanes bajo una sola bandera y tomar todas las tierras que en algún momento fueron parte del Islam.

En principio debería ser un problema de los EE UU, pero la mayoría de países de Europa forman parte de la OTAN, lo que les convierte en aliados militares de EE UU y por tanto también enemigos del ISIS. En Europa, Francia y Reino Unido serían por poder militar los miembros más destacados de la OTAN, pero también son miembros nuestro país o Alemania, por ejemplo. Podría indagar más en el tema enlazando con la Guerra Civil Siria pero me temo que entraríamos en mi visión de los hechos y eso no voy a tratarlo aquí ahora.

Ahora que ya sabemos quiénes son estos señores y sus objetivos, podemos hablar de lo que ocurre aquí. Evidentemente los atentados han causado miedo y temor entre la población civil, no solo por el hecho en sí, si no también por la brutalidad y la falta de escrúpulos a la hora de realizarlo (en la sala Bataclan se castró a unos cuantos rehenes y en el atentado de esta semana se degolló a alguna víctima). Y como todos sabemos el miedo suele ser un mal consejero.

Las reacciones islamófobas no se han hecho esperar. En Francia, las agresiones cometidas a musulmanes con este móvil aumentaron dramáticamente el año pasado, y la tendencia no ha cambiado. Recordemos que Francia es, después de Bulgaria y Chipre, el país de la UE con el mayor porcentaje de población musulmana.

http://www.*AEDEno*/es/noticias/internacional/terrorismo-azuza-islamofobia-francia-4784461

Esto no hace más que polarizar y radicalizar a un sector de la sociedad que por diversos motivos no ha terminado de integrarse bien en ella. A la ecuación hay que añadir a los miles de refugiados sirios que han llegado estos últimos meses a Europa, huyendo del horror de la guerra y también de religión musulmana, que en cierto modo han contribuido a aumentar la tensión. Esto último también ha conducido a un auge dramático de la xenofobia.

Ante esta situación, diversas soluciones se plantean. Podríamos diferenciar, generalizando, entre una línea conservadora, que propone el cierre de fronteras, el bombardeo y la acción armada contra el ISIS y la regulación de los refugiados y su pertinente deportación si así se diere, y una línea progresista, que propone un bloqueo de armas y de capital al ISIS así como la acogida y el buen trato a los refugiados.  Nótese que he acuñado yo los términos y perfectamente podéis pensar que estoy errado o que no tengo ni puta idea de lo que digo. Por lo anteriormente expuesto, entre los europeos está triunfando la primera opción. Y a los hechos me remito, pues solo hay que ver el auge de partidos de extrema derecha en países como Austria, Francia y Alemania. Una de la causas que algunos británicos esgrimieron para dar el visto bueno Brexit fue precisamente la xenofobia y el miedo contra la situación que tenemos ahora en Europa.

Y, entre tanto, la guerra en Siria y en Iraq sigue, cientos de civiles mueren asesinados cada día o tienen que tomar la trágica decisión de abandonar sus hogares, tal vez para siempre, sin que parezca haber un cercano fin a la situación. Recordemos que el ISIS son fundamentalistas islámicos y que han dejado en repetidas ocasiones clara su postura, la vía de la negociación pues está cerrada. Entonces, ¿qué camino nos queda seguir?

¿Qué debería hacer Europa al respecto? ¿La política que se está siguiendo ahora es la correcta o debería de cambiarse? ¿Pensáis que estamos ante un mero problema político o que la religión también tiene su peso? ¿Consideraríais justificadas acciones que limitaran vuestra libertad personal por parte de los Estados en los que vivís en aras de aumentar vuestra seguridad contra los terroristas?

Estas cuestiones yo planteo para debatir, y más que queráis sugerir.

12
Spin Offs Pokémon / [Guía] Pokemon Go: Mecánica y conceptos
« en: 20 de Julio de 2016, 11:32:57 am »
Me gustaría usar este hilo como breve guía introductoria al juego (remarco lo de BREVE, luego igual se procede a un proyecto más ambicioso), así como para almacenar aquí todo nuestro conocimiento referente al mismo. Omito las localizaciones de Pokémon, es algo demasiado ambiguo y extenso, entramos en el campo de la conjetura.

Estamos ante un borrador. Sé de sobra que faltan cosas, faltan secciones que tengo que orquestar en mi cabeza bien, es seguro. Sed comprensivos. Y por favor, si posteáis aquí, que sea aportando material o corrigiendo el ya existente, para que pueda hacer el edit conveniente. El resto de comentarios, en otros hilos.

La aplicación

Como me imagino que sabréis, podéis descargarla en la App Store. Es importante remarcar que es una aplicación gratuita. Ocupa unos 58 MB pero sería conveniente que tuvierais cierto espacio libre adicional en vuestro móvil. Los requisitos los dejo a continuación, según el dispositivo que uséis:

Cita de: blastingnews.com
Para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, que este sea capaz de soportar como mínimo la versión 4.3, más conocida como Jellybean o alguna de versión superior.

Para los dispositivos de Apple, en cuanto a los teléfonos celulares tendría que ser un iPhone 5 en adelante, por lo que se estima que necesitaría correr la versión del sistema operativo de Apple, iOS 8 como mínimo.

Con esto quedaría comprobado que el juego tendría un requerimiento de software dentro de lo que se estima medio-alto para poder ejecutar el juego sin problemas, por lo que analizando la gama de los teléfonos y sistemas operativos se requeriría como mínimo lo siguiente:

iOS

Procesador Apple A6
Memoria RAM 1GB
iOS 8.0
Android

Procesador Qualcomm Snapdragon 801 / Exynos
Memoria RAM 2GB
Android Jellybean 4.3

La mecánica del juego

Haciendo referencia al famoso slogan "Hazte con todos", el objetivo principal en Pokémon Go es precisamente ese. Pokémon salvajes irán apareciendo a tu paso mientras van caminando y deberás atraparlos para completar la Pokédex. No obstante, el juego no se limitará simplemente a la captura, pues habrá también gimnasios en los que podremos combatir con nuestros Pokémon para poder obtener diversos beneficios. Mientras vayamos haciendo todo esto, nuestra experiencia como entrenador irá mejorando, lo que repercutirá en diversos aspectos.

Captura de un Pokémon

El procedimiento es bastante simple. Cuando un Pokémon aparezca a tu alrededor, el juego te avisará haciendo vibrar tu dispositivo (si no has desactivado la vibración). Deberás pulsar en la miniatura del Pokémon que aparecerá en el mapa para iniciar la captura.

La pantalla cambiará, el mapa desaparecerá y aparecerá el propio Pokémon. Sobre él aparecerá sus PC, pero no siempre será así, pues a veces tendrá un interrogante. Esto suele ocurrir cuando el Pokémon es demasiado fuerte para el nivel que tú tienes. Deberás deslizar el dedo sobre tu pantalla para lanzar una Pokéball. En función de como lo hagas, esta será lanzada más cerca, más lejos, o más desviada. Cuando hagas bien el lanzamiento, verás un zoom de la Pokéball y su tradicional animación de movimiento. Una captura con éxito vendrá acompañada de su correspondiente descripción más detallada del Pokémon y su registro (si es nueva captura) en la Pokédex.

Tened en cuenta que a mayor PC, más difícil será de realizar la captura del Pokémon. También sus probabilidades de huida serán mayores. Es por ello que no deberéis escatimar en recursos.

Por lo general, una captura con éxito da 100 PX. Si se trata de un Pokémon que no habéis atrapado antes, recibiréis 600 PX adicionales.

Sugerencias

Hacer círculos con la Pokéball antes de lanzarla os permitirá hacer un tiro curvo. La Pokéball será lanzada con efecto, y si la captura es un éxito, recibiréis 10 puntos más de experiencia.

Asimismo, en función de lo preciso de vuestro lanzamiento recibiréis experiencia adicional. Un lanzamiento bueno se premia con 10 puntos adicionales de experiencia, mientras que uno genial con 50.

Usad bayas frambu para hacer más fáciles las capturas difíciles. No escatiméis tampoco en recursos, a partir de los 200 PC las Pokéball son propensas a fallar. Si la captura es digna de usar Superballs o Ultraballs, usadlas. No os arriesguéis a que el Pokémon huya.

Es conveniente que desactivéis la Realidad Aumentada, pues ahorrareis batería y evitaréis que haya mayor probabilidad de tener bugs.

El autor desconoce aún la funcionalidad de los círculos de tamaño cambiante que aparecen sobre el Pokémon. Sé que su color cambia en función de su poder, pero poco más.

Gimnasios y combate

En los gimnasios Pokémon podréis poner vuestra pericia a prueba. Cuando pulséis sobre uno para acceder a él, veréis cual es el primer Pokémon a combatir, que no tiene que coincidir necesariamente con el que veréis en la miniatura del gimnasio en el mapa (que muestra el Pokémon más fuerte que tiene el gimnasio). Para ver todos los Pokémon del gimnasio en cuestión, deslizad el dedo a la izquierda o a la derecha en vuestra pantalla. Los Pokemon que veáis tendrán al lado su PC así como una imagen de sus propietarios con sus respectivos nombres.

Para combatir en un gimnasio, pulsa el círculo en el que hay dos Pokéballs. A continuación de desplegará un panel con seis cuadrados, donde podrás seleccionar los seis Pokémon con los que quieres combatir. Están ordenados por filas y no por columnas, esto es, que la primera fila contiene al primero, al segundo y al tercer Pokémon en combatir. Pulsando sobre cada cuadrado podrás seleccionar y modificar tu equipo a placer. Cuando estés listo, presiona el círculo que pone GO y el combate empezará.

Al comenzar el combate, verás en tu pantalla un sprite de tu Pokémon de espaldas y el de tu adversario de frente. Al lado de cada uno, una barra en la que se indican sus Puntos de Salud (PS), así como sus PC y su nombre/mote. En el caso de tu Pokémon, verás una barra especial de color azul que podrá estar dividida en varios segmentos. Esa barra, que con cada ataque exitoso se irá llenado, indica cuando puedes realizar tu ataque especial.

Para atacar al Pokémon adversario simplemente pulsa sobre él en la pantalla. Para usar tu ataque especial, observa si se ha llenado un segmento de carga de la barra azul. En caso de que sea afirmativo, mantén tu dedo sobre la pantalla. Verás una pequeña animación especial de combate así como un texto que te confirmará que lo has hecho bien.

Puedes observar que en la parte inferior derecha de tu pantalla tienes un botón circular que te permite cambiar de Pokémon. También verás un botón de huida o de rendición (según sea un gimnasio enemigo o amigo, respectivamente). Úsalos cuando lo creas necesario.

Vale, combatir está muy bien pero, ¿sirve para algo? Sí, tiene su utilidad. En primer lugar, ganarás cierta cantidad de experiencia en función de la relación de fuerzas entre tú y tus adversarios. Cuanto más meritoria sea la victoria, más experiencia obtendrás. Asimismo, podrás tener la opción de guarecer un Pokémon, en caso de que tomes un gimnasio. Guarecer un gimnasio con un Pokémon es un riesgo, porque hasta que dicho Pokémon no sea dejado KO no podrás usarlo para combatir en otros lugares, pero si dicho Pokémon logra aguantar su posición 24 horas recibirás 10 Pokémonedas de recompensa y experiencia.

¿Y como se toma un gimnasio? En caso de que sea amigo, diría que no puedes (aclaración, pls). En caso de que sea enemigo, deberás bajar a 0 su prestigio. El prestigio es un valor que tiene asignado cada gimnasio. Es variable, a mayor prestigio, más difícil será tomar un gimnasio y más combates se requerirán para ello. A mayor prestigio, más nivel tendrá un gimnasio y más cantidad de Pokémon pueden alojarse en un gimnasio (tantos como su nivel). El prestigio es aumentado siempre y cuando gente de tu equipo combate en él (que ganen o pierdan es irrelevante, el prestigio aumenta igual).

Para guarecer un Pokémon en un gimnasio amigo solo tienes que aumentar el nivel (subiendo para ello el prestigio) para que acepten otro compañero. Para ello, deberás pulsar un botón que aparecerá en la parte inferior izquierda de tu pantalla. Después se abrirá el tradicional panel de selección donde pillar el Pokémon deseado, y tras hacerlo deberás confirmar tu elección.

Sugerencias

Antes de cada ataque especial del oponente, el juego avisa unos instantes antes. Con la pericia adecuada es posible evitarlos sin daño alguno.

No os asustéis si veis gimnasios con Pokémon que os superan en PC. Es posible tomarlos con habilidad y un poco de sesera.

No guarezcáis un gimnasio con vuestro Pokémon más fuerte salvo que este alejado y tengáis la certeza de que nadie va a poder tomarlo, ya que dicho Pokemon no podrá ayudaros en los combates venideros.

Recomiendo asimismo desactivar la Realidad Aumentada para hacer que los combates vayan más fluidos.

Las Poképaradas

Una Poképarada es una localización del mapa en la que al pasar cerca de ella puedes obtener diversos objetos. Están representadas con un cubo de color azul. Activar una Poképarada es muy simple. Al estar cerca de ella, verás que en el mapa el cubo se transforma en una Pokéball. Simplemente debes pulsar sobre ella para que la pantalla cambie a un círculo con una imagen (generalmente algo con interés artístico o cultural) y deslizar con tu dedo hacia la izquierda o hacia la derecha en la pantalla. El círculo dará vueltas y recibirás una serie de objetos.

Los objetos que se obtienen en las Poképaradas dependerán de tu nivel de entrenador. En las Poképaradas se pueden obtener también huevos Pokémon.

En las Poképaradas podéis colocar módulos cebo para aumentar el ratio de encuentro de Pokémon. Para hacerlo, pulsad sobre la pequeña pastilla blanca y alargada que veréis sobre el círculo que contiene una imagen. Se abrirá el menú de objetos a usar y deberéis pulsar sobre el módulo cebo. Una forma de maximizar el efecto es colocar módulos cebo en Poképaradas que están muy juntas, pues su efecto será mayor.

Cada Poképarada activida con éxito te dará 50 PX. Puedes usar una Poképarada de nuevo transcurridos cinco minutos desde su última activación.

Sugerencias

A veces a la aplicación le cuesta cargarse. Veréis que el círculo de la Poképarada es blanco, o que al girar la Poképarada no salen objetos. No os preocupéis, el juego ha tenido en cuenta que habéis estado allí, pues en vuestro diario queda registrado el hecho y los objetos recibidos.

Al usar módulos cebo suele acudir gente. Si estás en una zona con muchas Poképaradas juntas, es recomendable que pactéis colocar módulos cebo en ellas pues todos os beneficiáis del efecto.

Los Huevos Pokémon

Al igual que en la saga principal, los huevos hacen su acto de presencia. Y al igual que en la saga principal, para eclosionarlos deberemos caminar. Hay diversas clases de huevos, unos tienen menos kilometraje, otros, más. En funcion de ellos eclosionaran de ellos unas u otras especies. Adjunto una imagen aclaratoria al respecto.



Eclosionar un huevo, aparte de darte un Pokémon, te dará jugosas recompensas. En funcion de mayor o menor kilometraje, recibirás caramelos del Pokémon eclosionado (entre 6 y 20), experiencia (entre 300 y 1000) y polvos estelares (entre 500 y 1500). Notar que las cifras son aproximadas, aportaciones más precisas serán agradecidas.

Sugerencias

Usad varias incubadoras a la vez para poder ir eclosionado huevos con mayor rapidez. Por lo general sugiero dar prioridad a los huevos de 10km, ya que aquí salen los Pokemon más jugosos, y en caso de no tenerlos, a los de 2km o a los de 5km. Observad que no podéis tirar los huevos y que os conviene eclosionarlos lo antes posible, ya que así tendréis espacios libres en los que podréis recibir con suerte los preciados huevos de 10km.

La bolsa y el inventario

Es en la bolsa donde depositarás y guardarás tus objetos. Al principio, la bolsa tiene capacidad para 350 ítems, pero puedes aumentarla pagando un módico precio en Pokémonedas. Puede parecer mucho, pero créeme, a veces desearás tener más espacio. Dividiré los objetos en varias categorías.

Ítems de captura

En conocimiento del autor, tenemos la Pokéball, la Superball y la Ultraball, ordenadas de menor a mayor efectividad.

Mientras que la Pokéball está disponible a principio del juego, tendrás acceso a la Superball cuando alcances nivel 12 y a la Ultraball cuando alcances nivel 20. Las tres pueden ser obtenidas en Poképaradas.

Hay que hacer una mención a las bayas frambu. Este curioso ítem puede ser usado antes de lanzar una ball para facilitar la captura del Pokémon en cuestión. Las bayas frambu pueden ser recolectadas en Pokeparadas a partir del nivel 8

Ítems de curación

Como su nombre indica, los destinados a ser usado para curar a tus Pokémon, principalmente tras combatir en un gimnasio.

Es aquí donde tenemos las pociones, las superpociones, las hiperpociones, los revivir y los max. revivir. Su efecto es análogo al de la saga así que no lo describiré aquí.

Tendrás acceso a las pociones y a los revivir a partir del nivel 5, a las superpociones a partir del 10, a las hiperpociones a partir del 15 y en cuanto a los max. Revivir, no tengo datos.

Ítems de aventura

Aquí entran los que puedes usar mientras estas caminando. Todos los aquí descritos tienen una duración de 30 minutos salvo que se indique lo contrario.

En primer lugar tenemos el incienso, un ítem que atrae Pokemon allá por donde pases. Esta confirmado que su efecto es mucho mayor si lo usas mientras caminas que si lo usas estando parado.

En segundo, al módulo cebo. Como ya he explicado en las Poképaradas aumenta el ratio de aparición de Pokémon salvajes. Sólo uno por Poképarada.

Y por ultimo, el huevo suerte. Este gran objeto te permitirá duplicar la experiencia mientras haga efecto. El mejor uso que tiene es gastarlo en tu casa cómodamente para evolucionar a una inmensa cantidad de Pokémon. Cuando de hablo de inmensa, hablo de 25-30 evoluciones, cuantas más mejor, por supuesto. Esto es así porque por cada evolución recibís como mínimo 500PX, y con el huevo suerte la cifra se duplica. Es un negocio muy rentable, como podéis apreciar.

Experiencia

La experiencia (XP) es un valor que tiene asignado tu entrenador. La experiencia se consigue interactuando con las opciones que ofrece el juego: atrapando pokemon, evolucionandolos, pasando por Poképaradas o combatiendo son sólo una forma de obtener XP.

La experiencia tiene un valor incalculable pues a mayor nivel mejores objetos
obtendremos, así como mayor posibilidad tendremos de atrapar Pokémon con mayor CP.

Dejo aquí una serie de datos con la experiencia necesaria para subir de nivel y los objetos recibidos, así como los objetos/opciones desbloqueados.

Recompensas en Pokemon Go en niveles del 1 al 10:
Nivel 1: 1000 xp
Nivel 2: 2000 xp / 15 pokéballs
Nivel 3: 3000 xp / 15 pokéballs
Nivel 4: 4000 xp / 15 pokéballs
Nivel 5: 5000 xp / 1 incienso, 10 pociones, 10 revivir. Desbloquea: Gimnasios, pociones y revivir.
Nivel 6: 6000 xp / 15 pokéballs, 10 pociones, 10 revivir, 1 incubadora (válida 3 veces)
Nivel 7: 7000 xp / 15 pokéballs, 10 pociones, 10 revivir, 1 incienso
Nivel 8: 8000 xp / 15 pokéballs, 10 pociones, 5 revivir, 10 bayas frambu, 1 cebo
Nivel 9: 9000 xp / 15 pokéballs, 10 pociones, 5 revivir, 3 bayas frambu, 1 huevo de la suerte
Nivel 10: 10000 xp / 15 pokéballs, 10 super pociones, 10 revivir, 10 bayas frambu, 1 huevo de la suerte, 1 incienso, 1 cebo, 1 incubadora

Recompensas en Pokemon Go en niveles del 10 al 20:

Nivel 11: 10000 xp / 15 pokéballs, 10 super pociones, 3 revivir, 3 bayas frambu
Nivel 12: 10000 xp / 20 superballs, 10 super pociones, 3 revivir, 3 bayas frambu
Nivel 13: 10000 xp / 15 superballs, 10 super pociones, 3 revivir, 3 bayas frambu
Nivel 14: 15000 xp / 15 superballs, 10 super pociones, 3 revivir, 3 bayas frambu
Nivel 15: 20000 xp / 15 superballs, 20 hiper pociones, 10 revivir, 10 bayas frambu, 1 incienso, 1 incubadora, 1 cebo, 1 huevo de la suerte
Nivel 16: 20000 xp / 10 superballs, 10 hiper pociones, 5 revivir, 5 bayas frambu
Nivel 17: 20000 xp / 10 superballs, 10 hiper pociones, 5 revivir, 5 bayas frambu
Nivel 18: 20000 xp / 10 superballs, 10 hiper pociones, 5 revivir, 5 bayas frambu
Nivel 19: 20000 xp / 10 superballs, 10 hiper pociones, 5 revivir, 5 bayas frambu
Nivel 20: 25000 xp / 20 ultraballs, 20 hiper pociones, 20 revivir, 20 bayas frambu, 2 incienso, 2 cebo, 2 huevos de la suerte, 2 incubadoras

Equipo rojo, equipo azul o equipo amarillo

Conocidos en el juego como Equipo Valor, Equipo Sabiduría y Equipo Instinto. Al llegar al nivel 5 y acceder a un gimnasio por primera vez, el juego nos dará la opción de unirnos a uno de estos equipos. Esto determinara quienes son nuestros adversarios o nuestros oponentes en la pugna constante por el control de los gimnasios.

Pero cuidado, pues una vez que elijas equipo no podrás deshacer tu elección. Elige con cautela.

Sugerencia

Si buscáis pertenecer al equipo con más seguidores, los datos indican que el equipo Sabiduría es el más popular.

No se conocen bonos especiales por pertenecer a un equipo en concreto, así que no te preocupes en ese sentido, todos están equilibrados porque son iguales.

Caramelos y polvos estelares

Cuando seleccionáis un Pokemon de los que habéis atrapado, veréis que debajo de sus peso, su altura y su nombre hay una opción de "dar poder", justo encima de "evolucionar". Mientras que la primera acción requiere de polvos estelares y caramelos, la segunda sólo precisa de caramelos.

Los polvos estelares se obtienen capturando Pokémon o eclosionado huevos. Cada captura os dará por lo general 100 polvos estelares. Los caramelos se obtienen también de la misma manera. No obstante, por capturar un Pokémon recibiréis 3 caramelos de su línea evolutiva (por ejemplo, Pidgey, Pidgeotto y Pidgeot usan caramelos Pidgey). Observar que los polvo estelares sirven para cualquier clase de Pokémon mientras que los caramelos no.

Sugerencia

Guarda tus caramelos y polvos estelares mientras seas de nivel bajo, pues cuando vayas ganando experiencia obtendrás acceso a Pokemon más fuerte y verás que en retrospectiva que has gastado unos recursos muy valiosos.

Cajón de sastre

Las curiosidades y las rarezas que por temática no han cabido en la guía, van aquí.

Eevee y sus evoluciones

Se ha comprobado que Eevee puede evolucionar a la evolución que nosotros queremos si le asignamos diversos motes:

—Si queremos un Jolteon, el Eevee deberá llamarse "Sparky"
—Si queremos un Vaporeon, el Eevee deberá llamarse "Rainer"
—Si queremos un Flareon, el Eevee deberá llamarse "Pyro"

Caso de no tener mote, la evolución de Eevee será aleatoria.

Hierbas que se mueven y Pokémon salvajes

Está la creencia de que la animación de los pétalos/hojas verdes que aparecen en el mapa indican la presencia de Pokemon salvajes. Esto es rotundamente falso, es simplemente una animación más.

XL o XS, de tallas va el asunto

Es posible que al atrapar un Pokemon veas en sus datos de altura y peso un círculo con las letras XL o XS. En el primer caso, indica que el Pokémon es más pesado o grande que la media de su especia, y en el segundo, todo lo contrario.

Parece que lo que voy a estipular ahora no se cumple en todas las especies, pero por lo general, mayor peso y mayor tamaño implican una mayor cantidad de PC.

Spawns de Pokémon

Todo parece indicar que en efecto hay ciertos Spawns (hablando en cristiano, zonas que generan ciertos Pokémon), que en función de la hora están o no en funcionamiento. Hay demasiados casos de Pokémon como Charmander que han aparecido en la misma zona y a la misma hora en días distintos. Entrar en cada caso concreto sería una locura pero es conveniente que lo tengáis en cuenta.

Parece ser que además los Spawns generan dicho Pokémon cada cierto tiempo, entre 15-30 minutos, mientras sea la franja horaria adecuada.

Pokéradar

El Pokéradar es una aplicación/web en la que la gente marca en un mapa del mundo dónde han encontrado Pokémon. Al igual que en Wikipedia, los usuarios pueden editar la información para corregir los errores. Aquí se facilita la página para encontrar más información al respecto.

www.pokemonradargo.com

Pokévision

La herramienta definitiva. Pokévision te dice absolutamente todos y cada uno de los Pokémon que hay presentes en una zona, con un margen de 15-30 segundos, y el tiempo que les queda hasta despawnear. Su localización exacta también está indicada. No es tema baladí, la herramienta funciona perfectamente.

https://pokevision.com/


De los secretos de la programación del juego

Parece ser que han indagado en el código interno de la app y se ha descubierto todo esto:

El tope de nivel de entrenador es 40.

El tope de los huevos es nivel 20. Incluso si tienes un huevo de mayor nivel, tendrá la misma calidad que uno de 20.

El tope de los Pokémon salvajes es nivel 30. Después del nivel 30 todos tendrán las mismas características, pero con los caramelos y los polvos se actualiza el arco de PC.

Existen logros/insignias con rango por encima de Oro.

Curvaballs y tiros precisos (con el círculo) han sido confirmados que ayudan con la captura.

Pueden haber en el futuro incubadoras que reduzcan el límite de kilómetros necesitados para eclosionar (hay una incubadora llamada "Distancia" en el código).

Los movimientos tienen Precisión y Probabilidad de críticos.

Cada Pokémon único tiene su propia tasa de captura y de huida.

Daños de movimientos van en proporción al nivel de entrenador.

La dificultad de atrapar Pokémon se incrementa con el nivel de entrenador.

Articuno, Zapdos, Moltres y Mewtwo son legendarios.

Mew es mítico.

Farfetch'd es atrapable, al igual que Ditto.

El medidor de carga se llena 0.5 por cada 1 PV infligido. Esto significa que un movimiento muy eficaz que haga más daño recobrará el ataque especial más rápido.

Del nivel 39 al 40 se necesitan 5 millones de experiencia. Del nivel 1 al 40 se necesitan 20 millones de experiencia.

Los Pokémon tienen una base de Ataque, Defensa y Vida (PV), no existen los especiales como en los juegos originales.

Dragonite, al igual que en sus juegos originales, tiene el Ataque base más elevado de entre los no legendarios, con 250 puntos.

Mewtwo tiene un Ataque base de 284 puntos.

Moltres es de las aves, el que tiene mayor ataque base.

Articuno es de las aves, el que tiene mayor defensa base.

Zapdos es casi igual que Moltres, pero un poco más bajo quizás debido a su aprovechamiento por tipos.

Los Pokémon tienen un modificador de evolución y de PV cuando suben los CP por multiplicadores.

La Master Ball está en el juego, sin ninguna duda.

Los Pokémon legendarios tienen un ratio de aparición, con lo cual sería posible encontrarlos en plena calle en cualquier momento, sin embargo no tienen ratio de captura. Posiblemente signifique que solo se pueden capturar con la Master Ball.

El STAB está en el juego. STAB significa que el daño por un ataque del mismo tipo que el Pokémon se incrementa. La proporción de esta es de un 25% más.

13
El Rincón del Jugón / [Análisis] Saga Imperium: Imperium I & Imperium II
« en: 06 de Junio de 2016, 09:00:51 pm »
Nota del autor: en este análisis se tomarán como un juego único las dos primeras entregas de la saga "Imperium", dadas sus similitudes. A efectos prácticos, podríamos considerar Imperium II como una expansión de Imperium I.
No analizo la tercera entrega porque en opinión de un servidor fue una chapuza enorme que tiró por tierra esta saga (irónicamente es la más jugada, nunca entenderé el por qué).

Imperium I: la guerra de las Galias & Imperium II: la conquista de Hispania


•   Plataforma: PC
•   PEGI: +12
•   Género: RTS
•   Número de jugadores: 1 a 8
•   Wi-fi: Sí (Competitivo)
•   Desarrolladora: Haemimont Games
•   Distribuidora: FX Interactive
•   Idiomas: Castellano, incluyendo las voces
•   Fecha de salida: 21 de agosto de 2002 (Imperium I), 27 de noviembre de 2003 (Imperium II)
•   Precio: 19'95 euros ambos en el momento de su lanzamiento.

Introducción

De la mano de Haemimont Games (misma desarrolladora que creó en su día una pequeña joya de la estrategia en tiempo real, Tzar) llega la saga Imperium, un juego de estrategia en tiempo real que si bien comparte similitudes con los grandes exponentes del género (como Warcraft o Age of Empires) también tiene sus particularidades, que hacen que no sea otro juego que trae más de lo mismo.

Acompaña a los sufetes de Cartago en la conquista de Hispania, sé testigo de las victorias de Anibal frente a los romanos y de como cruzó los Alpes, guía a las legiones romanas a la victoria contra sus enemigos tradicionales o encabeza a las tribus íberas y galas a levantarse del yugo del invasor. Bienvenido a Imperium.

Mecánica de juego

Como todo RTS que se precie el juego está centrado en la acción militar, dejando a un segundo lado la gestión de recursos, si bien es cierto que por lo general el éxito de lo primero dependerá de lo segundo. Algunos RTS tienen una gestión de recursos bastante dinámica y compleja. En el caso de Imperium, esta se ha simplificado enormemente en aras de permitir al jugador centrarse principalmente en las batallas y en el desarrollo de estas. Si buscas contar garbanzos, este no es tu juego.

En Imperium contaremos con dos clases de recursos, el oro y los víveres. El oro es necesario para el reclutamiento de tropas, así como para la investigación de diversas tecnologías a las que nuestra facción tiene acceso. Los víveres sirven para alimentar a nuestro ejército. Sí, lo habéis leído bien. Cada soldado tiene asignado una cierta cantidad de víveres, y cuando estos se acaban, empieza a pasar hambre (y como consecuencia de ello, pierde salud). Así, la logística se convierte en una pieza vital del juego, pues un ejército sin el avituallamiento necesario es fácilmente derrotado. Pero no sólo la logistica será necesaria para la victoria. Aparte de la clase de unidades que llevaremos a la batalla entra en juego el factor experiencia. Una unidad adquiere experiencia luchando y derrotando en batalla a enemigos. Las unidades con experiencia harán más daño a sus enemigos y recibirán menos daño de estos, además de ser más resistentes. Por tanto, la veteranía constituye un factor clave.

Una de las cosas más llamativas de Imperium es que no se puede construir. Tampoco hay unidades dedicadas a la recolección de recursos, si no que estos van generandose solos en función de diversos parámetros. Cada facción empieza con una fortaleza que cuenta con unos edificios genéricos de base. Y tu objetivo será hacerte con las de tus enemigos para ganar. Aunque sus nombres pueden variar, son los que siguen:

— Foro. El corazón de la fortaleza. Si tu foro es conquistado, perderás el control de ella. El foro actúa como almacén de recursos y como generador de oro: a mayor población en el foro, más oro generado.
— Herrería. Lugar donde se desarrolla la tecnología de armas que permite formar nuevas clases de soldados (por lo general más poderosas que las iniciales).
— Cuartel. Aquí se forman los soldados (las unidades).
— Coliseo. Aquí se desarrollan las técnicas de combate de cada facción, haciendo por lo general a nuestros ejércitos más eficaces. Asimismo permite reclutar a ciertas unidades unidades que no se pueden asignar al héroe y van por libre. Además allí se forman los Héroes. El Héroe es una figura clave en Imperium, pues son los comandantes de nuestros ejércitos. Además de permitir manejar a nuestros hombres con mayor facilidad, dotándolos de diversas formaciones, los héroes traspasan parte de su experiencia a las unidades bajo su mando. Un Héroe puede tener 50 hombres bajo su mando.
— Taberna. Aquí se desarrollan las tecnologías que tienen que ver con la economía de nuestra facción, y en ocasiones, otorgan mejoras a nuestros ejércitos. Asimismo permite convocar a los campesinos para llevarlos a otro asentamiento.
— Templo. Permite formar a unidades con poderes mágicos que pueden acompañar a nuestros ejércitos para respaldarlos.


Detalle de una fortaleza romana

A partir de ahí podremos ir desarrollando nuestro ejército y expandir nuestro poder. A lo largo del mapa, además de otras fortalezas, hay desperdigados una serie de asentamientos que en función de su clase nos dará un beneficio u otro. Por lo general, el control de estos será necesario y vital para ayudarnos a conseguir la victoria. Estos son los distintos asentamientos que uno puede encontrar:

—Aldeas: la clase de asentamiento más común. Generan víveres en función de la población que posean. A mayor población, mayor producción de víveres. También permiten trasladad campesinos a otros asentamientos.
—Fortín del oro: como su nombre indica, genera oro. Si el fortín tiene en su interior almacenadas 2000 piezas de oro, generara 8 piezas de oro cada dos segundos.
—Fortín de comercio: fortín donde puede obtenerse oro a partir de intercambiarlo con víveres a razón 1 oro:2 víveres. El cambio se va haciendo de manera paulatina.
—Fortín de adiestramiento (sólo en Imperium II): las tropas guarecidas aquí van ganando experiencia con el tiempo.
—Fortín de reclutamiento (sólo en Imperium II): si en su interior se guarecen campesinos, cada cierto tiempo se van convirtiendo en poderosos guerreros con maza.
—Puerto: permite construir barcos de guerra
—Campamento teutón: asentamiento controlado por un pequeño destacamento de teutones. Si te haces con su control, comenzará a generar guerreros teutones que lucharán a tu lado. El campamento pasa a formar parte de aquel que mate al último teutón defensor o pase por su campo visual si está vacío.
Notar que los asentamientos pueden ser atacados para inutilizarlos. Hasta que no sean reparados no vuelven a tener funcionalidad.


Mapa de un escenario en el que se pueden apreciar los diferentes asentamientos

Pero además de los asentamientos, hay lugares especiales. Rituales de sacrificios donde realizar hechizos, ruinas y tocones que albergan objetos mágicos que mejorarán a nuestro héroe... Como puede verse, el juego en apariencia es bastante simple pero en su simpleza pueden darse situaciones tremendamente complejas, para cuya resolución dependerá mucho la pericia táctica del jugador. Uno puede tener mayor cantidad de tropas y de mejor calidad, pero si no sabe distribuirlas por las zonas clave, perderá. Podría continuar detallando el sistema de batalla pero creo que me alargo demasiado y que más o menos se ve como es el juego.

Campaña y modos para un sólo jugador

El juego cuenta con un modo campaña para un sólo jugador, en la cual acompañarás a uno o varios personajes. Si contamos las de los dos juegos, Imperium pone a tu disposición dos campañas cortas (de un solo escenario) y tres largas (de varios escenarios, desde 5 hasta 20, según la campaña). Si bien las campañas de Imperium I usan la historia como soporte pasa crear la suya propia, las del II son completamente fieles a los hechos que ocurrieron. Entre todas, tendrás en torno a unas 50 horas de juego. El juego cuenta con un editor para que puedas realizar tus propias aventuras. Una lástima que no venga con guía.

Asimismo, el juego cuenta con multitud de mapas para jugar contra la IA (que es bastante competente) y escenarios especiales que, si bien no son campaña, proponen retos al jugador. Uno puede entretenerse sólo bastante, si, pero el punto fuerte de este juego es el multijugador.


Detalle de la campaña del héroe Lárax (Imperium I)

Jugabilidad

Es, sin duda, la principal baza del juego. No exagero diciendo que a Imperium puede jugarse únicamente con el ratón y la barra espaciadora. Los controles son muy simples e intuitivos, haciendo el juego muy accesible, si bien es cierto que para realizar algunas acciones ligeramente más rápido tendremos que usar el teclado. Esta facilidad y el tener que despreocuparnos de la producción de recursos, que el juego la hace automática, permite que nos centremos en los movimientos de nuestras tropas y que podamos manejarlas manualmente en la batalla. Algo que es un placer y que se agradece mucho.

Otro grandísimo punto a su favor (cosa de la que Imperium III carece por completo) es el gran equilibrio existente entre las 4 facciones del juego: Romanos, Iberos, Cartagineses y Galos. Cada una tiene su estilo de juego y sus puntos fuertes y débiles, pero en manos hábiles, pueden dar mucha guerra y luchar perfectamente con las demás en igualdad de condiciones. Quizá, si puede echarse algo en cara en este apartado, es la pequeña variedad de unidades, pues cada facción sólo cuenta con 8, y algunas sólo las usarás al principio de la partida. No obstante la variedad de estrategias que se dan con ellas es bastante grande.


Ejércitos romano y cartaginés preparados para la batalla

La duración de las partidas depende del nivel de los jugadores y del tamaño del mapa, pero suelen estar entre una hora y una hora y media.

Imperium I tenía diversos bugs, como que las unidades no eran capaces de embarcar ordenadamente en un barco, o que al ordenar a unidades del héroe a realizar una acción estás se desligaban de él, pero fueron corregidos en Imperium II.

Gráficos

Los gráficos cumplen, pero no son el punto fuerte del juego. Hay juegos de esta época con gráficos mucho más impresionantes (Warcraft III por ejemplo). Al menos, los modelos de las unidades y edificios están basados en fuentes históricas, algo que los amantes de la historia agradecerán, y las texturas están bastante conseguidas. Quizá notar las pocas animaciones presentes, podría haber una mayor variedad. Imperium II mejoró ligeramente los gráficos del I.

Audio

Las músicas del juego no destacan, no por ello son malas. Son pocas, pero al ser largas y variadas no da una sensación de repetición. Compensa que los sonidos ambientales son bastante realistas, y el trabajo de los actores de doblaje muy bueno. Es un placer siempre tener juegos doblados en tu lengua materna.

Enlaces a las soundtracks del juego
http://m.youtube.com/playlist?list=PLE6C39C5261E223D0
https://m.youtube.com/playlist?list=PL7E9D3DDEA6F645F4

Online

Es el punto fuerte del juego. Aunque ahora los servidores están desiertos y si no es con tus amigos y con hamachi no conseguirás jugar de ninguna de las maneras, las partidas online suelen ser muy divertidas y entretenidas si los participantes tienen un nivel similar. Aquí más que nunca tácticas como abrir varios frentes para que tu enemigo no pueda estar al tanto de todo cobran su importancia.

Epílogo

Es una saga entretenida, que cumple con sus modestas expectativas, pues Imperium no pretendía asentarse como una piedra angular del género, si no simplemente innovar y ofrecer una experiencia distinta al jugador. Si te gustan los juegos de estrategia en tiempo real disfrutarás Imperium, y más aún, si lo juegas con tus conocidos.


La nota que le doy a los juegos, con todo lo anteriormente expuesto, es de 8.

14
El Ágora / E-Sports, ¿deporte o no?
« en: 06 de Junio de 2016, 07:04:08 pm »
Abro el hilo a partir de la lectura de esta noticia. Aquí adjunto el link.

http://valencia.eldesmarque.com/valencia-cf/noticias/14338-el-valencia-cf-tendra-equipo-de-esports

Últimamente con el auge de las nuevas tecnologías y la masificación de estas los llamados e-sports han cobrado relevancia, en pocas palabras, e-sports engloba a todos aquellos videojuegos que se juegan de manera competitiva.

¿Pensáis que los e-sports son realmente deportes? ¿O creéis que es pretencioso poner al mismo nivel una partida competitiva al FIFA y un partido de fútbol? ¿Creeis que hay diferencia entre un deportista de élite y un jugador profesional de LOL?

15
El Ágora / [Cultura] The Propaganda Game
« en: 27 de Enero de 2016, 04:40:09 pm »


"Largometraje documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes "jugadores" para manipular la "verdad" y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad."

Dirigido por Álvaro Longoria, The Propaganda Game es un documental bastante interesante. Rodado en 2015, me llamó la atención porque es bastante objetivo (lo cual ya es mucho, teniendo documentales bastante sensacionalistas como el de Jalís de la Serna de "En Tierra Hostil") y porque más que invitar al espectador a indagar mas en lo que se presenta, invita a la reflexión.

Lo vi ayer y la verdad es que me gustó bastante, por eso lo comparto aquí con vosotros. Es algo largo, 90 minutos, pero os lo recomiendo. Os hará pensar sobre la calidad de la información que nos llega y sobre la cantidad de intereses encontrados que hay detrás de toda ella.

PS: Espero que esto no se considere spam.

16
El Ágora / [Juego] El asesino
« en: 07 de Enero de 2016, 07:18:52 pm »
Lista de voluntarios a GM

Angel-ko IIII
FxoZ I
Gooses IIIIIIII
Spolker16 I

Lista de participantes de la III Edición
1.- Spolker  (candidato a GM) (Votó)
2.- Topo (Votó)
3.- Gastly Maldito (Votó)
4.- a.vader (Votó)
5.- adrizard (Votó)
6.- gooses (candidato a GM) (Votó)
7.- Angel (candidato a GM) (Votó)
8.- FXoZ (candidato a GM)
9.- hathar
10.- Grim (Votó)
11.- Garm (Votó)
12.- Ryuko (Votó)
13.- Pyro (Votó)
14.- Lavender (Votó)
15.- Josito
16.- Siver (Votó)
17.- Darkizard
18.- Alpha Dracon
19.- Phent

Spoiler: "EL ASESINO: II EDICIÓN" • mostrar
DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS DE DAUGHTREY

1.- a.vader / Hipnotizador (La Sombra, enamorado)
2.- Invictus / Nigromante (La Sombra, enamorado)
3.- Spolker16 / Sectario (Pueblo, persuasivo)

4.- hathar
5.- Josito
6.- Gastly
7.- Alpha Dracon
8.- FXoZ
9.- Pyro
10.- Ayato
11.- adrizard
12.- Garm
13.- Smash
14.- Mau5 / Acólito (La Sombra)
15.- Chinpo / Pirómano (Individualista)
16.- Pacochef / Titiritero (Individualista)

17.- Phent
18.- Ryuko
19.- AngelFS
20.- Siver / Metamorfo, habilidad del Loco (La Sombra)
21.- sam10rc / Flautista (Individualista)

22.- LavenderGhost
23.- zks / Vidente (Pueblo)
24.- gooses / El loco (Pueblo)

El pequeño pueblo de Daughtrey está situado en un rincón no muy transitado de Texas, en el condado de Nueces. Aunque tras el cese del dominio mexicano seis años atrás, parece que muchos aventureros y hombres buscando fortuna están acudiendo a la zona. No es sorprendente que cada año el pueblo reciba nuevos habitantes. Del pequeño pueblo de Daughtrey, en el que todos sin duda se conocen, estos son los miembros más destacados.

— Spolker Davis, el alcalde, que ya va por su segundo mandato consecutivo. Un hombre afable conocido por ser alguien justo. Es, además, un apasionado de la literatura. Posiblemente sea uno de los pocos hombres de Texas que tiene en su poder el libro de Los Tres Mosqueteros, de Dumas.
— Los hermanos Bennect, los más ricos de Daughtrey, Invictus y hathar, dueños de una pequeña plantación de esclavos, se dedican al comercio de algodón. El hermano mayor, Invictus, es un competitivo y ambicioso hombre de negocios, el pequeño, alguien excéntrico y huraño a quien no todos tienen aprecio.
— Ryuko Dawes, capataz de la plantación de Bennect. No es amigo de usar el látigo para castigar a los negros pero tampoco le causa ningún remordimiento llegar a ese extremo. Para él, la esclavitud es un mal necesario.
— Zacharias Kinsley Smith, más conocido por sus siglas, ZKS, el zapatero del pueblo. Su trabajo, por lo general, suele ser de intachable calidad. Es sabido por todos que no hay nadie que sepa más sobre las estrellas que él.
— Sam Grüber, nacido en Köln, y llegado recientemente a Daughtrey, es un aventurero nato que busca fortuna en estas tierras. Recientemente ha descubierto una mina cerca del pueblo de la que espera sacar grandes beneficios. Es alguien con un gran talento para la oratoria.
— Los hermanos Angel Sánchez y Josito Sánchez, dueños del Saloon de Daughtrey. Mexicanos que siguieron haciendo su vida en el territorio tejano tras la guerra reciente. Son los dos hombres muy trabajadores, el primero tiene una relación de amor-odio con el alcalde, y el segundo, es alguien conocido por su fama de beber más de lo necesario.
— Garm Johnson, el sheriff de Daughtrey. Veterano de guerra, es un hombre duro y curtido, al que le impresionan pocas cosas. No tiene mucha paciencia y en el pueblo saben que es mejor evitarlo cuando esta enfadado y tiene su rifle a mano.
— Siver Smith, un modesto agricultor algo pícaro, del que se dice que tiene las manos muy largas. Suele pasar mucho tiempo en el Saloon.
— Pacochef Candie y Lavender Ghost, dos comerciantes de Daughtrey con pequeños negocios cuya enemistad es evidente. El primero vende principalmente licores y el segundo, remienda ropa. Pacochef es quien hace siempre los números cómicos de Daughtrey en las festividades y Lavender es conocido por ser un hombre con una salud de hierro, que no ha enfermado nunca. 
— Mau5 Spencer, el contable de Daughtrey y quien vigila porque no haya estafas y todo el mundo pague sus impuestos. Una persona muy meticulosa y que no deja escapar nada al azar. Algunos se mofan de su pedantería.
— Dracon Bacall, hombre que se dedica a la cría de caballos, tiene un gran amor por ellos. Es además un cocinero excelente.
— Phent Bacall, que no comparte ningún parentesco con Dracon, un humilde granjero, siempre voluntarioso y dispuesto a echar una mano cuando se le necesita.
— Ayato Hook, párroco de Daughtrey. Es un hombre solitario y dedicado a Dios, y de un humor gris, aunque es muy calmado y sereno. Sus ojos parecen haber visto mucho más de lo que aparentan.
— Chinpo Stuart, otro agricultor, trabajador y serio, hombre de muy pocas palabras pero respetado por todos. Es también veterano de guerra y tiene mucha experiencia en la vida.
— adrizard Benjamin, un antiguo cazarrecompensas que recientemente se asentó en Daughtrey. Hace numerosos trabajos pero quizá el más conocido es el de barbero. Muy charlatán, al punto de llegar a ser pesado, y con temas extraños de conversación de cuando en cuando.
— gooses Grant, otro veterano de guerra, lleva ahora una vida calmada como agricultor de Daughtrey. Pero todos coinciden en que ha cambiado, el gooses Grant de antes de la guerra no es mismo que el de ahora.
— Gastly Williams, un hombre de mundo, otro aventurero, escocés de nacimiento, que descubrió junto con Sam recientemente la mina de Daughtrey. Simpático y bonachón, siempre con algo que contar y con quien todo el mundo tiene el placer de hablar.
— Smash Shett, un hombre solitario, que se dedica a tasar y vender antigüedades. Es un apasionado de la historia medieval.
— Los hermanos Graham, Pyro y vader, que son, además, mellizos. Entre ellos tienen una buena relación, el primero es un amante de la naturaleza y de los campos, el segundo, un hombre bromista que se toma pocas cosas en serio. Se dedican a la carpintería.
— FXoZ Guzmán (con ese nick no se me ocurría ya nada como con zks), un ganadero mexicano. La calidad de la carne de sus reses es famosa en todo el condado y más allá.

En la mina de Daughtrey recientemente los pueblerinos encontraron el esqueleto de un hombre con armadura, agarrando una extraña piedra roja en su mano blanca y huesuda. Todo parecía indicar que se trataba de un explorador español que siglos atrás se extravió por aquellos parajes. Los habitantes le dieron un entierro digno y tomaron la armadura y la piedra como objetos de exposición, para los visitantes y curiosos. Esta piedra era un objeto muy extraño, porque irradiaba calor y era increíblemente resistente, pero nadie parecía darle importancia alguna porque aparte de eso, no tenía ninguna particularidad especial. Una tensión silenciosa fue creciendo en el pueblo, sin embargo, tras aquel día...

LAS NOCHES

Primera noche

Gooses visita a Spolker
Siver visita a Lavender
Gastly encandila a Sam
a.vader hipnotiza a Ayato
Sam encanta a Paco y a adrizard (anulado)
Lavender protege a Chinpo (Siver)
Phent guarda a Dracon
Ryuko espía con su bola mágica a Invictus
zks investiga a Ayato
Ayato rapta a adrizard (anulado)
Adrizard asesina a Pacochef
Invictus asesina a gooses

Segunda noche

Angel resucita a gooses
Siver visita a Smash
Gastly encandila a Ayato
Sam encanta a Spolker y a Gastly
Lavender protege a ...
Phent guarda a ...
Ryuko espía con su bola mágica a Phent
zks investiga a Spolker
Ayato rapta a Lavender (Anulado)
Adrizard asesina a Spolker
Mau5 asesina a zks

Tercera noche

Gooses visita a Pyro
Siver visita a hathar
Gastly encandila a Siver
Lavender protege a gooses
Phent guarda a Lavender
Ryuko espía con su bola mágica a Pyro
Josito investiga a Ryuko
Ayato rapta a Mau5
Adrizard asesina a ...
Mau5 asesina a adrizard (anulado por el sepulturero)

Cuarta noche

Gooses visita a Garm
Gastly encandila a adrizard
Lavender protege a gooses
Phent guarda a Ryuko
Ryuko espía con su bola mágica a Gastly Maldito
Josito investiga a ...
Ayato mata Mau5
Adrizard asesina a Mau5 (anulado por el contador de historias)
Mau5 asesina a... (asesinado antes de tiempo)

LISTA DE ROLES

1.- a.vader / Hipnotizador (La Sombra, enamorado)
2.- Invictus / Nigromante (La Sombra, enamorado)
3.- Spolker16 / Sectario (Pueblo, persuasivo)
4.- hathar / Sectario (Pueblo)
5.- Josito / Shamán (La Sombra)
6.- Gastly / Contador de Historias (Pueblo)
7.- Alpha Dracon / Bruja (Pueblo)
8.- FXoZ / Cupido (Pueblo)
9.- Pyro / Cazador (Pueblo)
10.- Ayato / Sepulturero (Individualista)
11.- adrizard / Asesino (Individualista)
12.- Garm / Justiciero (Pueblo)
13.- Smash / Sectario (Pueblo)
14.- Mau5 / Acólito (La Sombra)
15.- Chinpo / Pirómano (Individualista)
16.- Pacochef / Titiritero (Individualista)
17.- Phent / Guardián (Pueblo)
18.- Ryuko / Mago (Pueblo)
19.- AngelFS / sectario (Pueblo, Lázaro)
20.- Siver / Metamorfo, habilidad del Loco (La Sombra)
21.- sam10rc / Flautista (Individualista)
22.- LavenderGhost / Clérigo (Pueblo)
23.- zks / Vidente (Pueblo)
24.- gooses / El loco (Pueblo)

EL ASESINO, II EDICIÓN

REGLAS

En el Asesino cada jugador tendrá asignado un rol (o poder, como deseéis llamarlo), y a cada uno de esos roles le corresponderá una habilidad especial que el jugador podrá usar como guste con el objetivo de ganar el juego. Cada rol lo repartirá el Máster de la partida antes del comienzo de la misma, con una asignación de papeles puramente aleatoria.

El juego está dividido en varias rondas divididas en dos turnos cada una de ellas. El número de rondas dependerá del desarrollo de la partida. Los turnos en los que están divididas responden a los nombres de Noche y Día. Los plazos de cada turno serán determinados en cada ronda por el Máster, y serán variables en función de causas tanto internas como externas al juego.

Noche: El juego empieza en turno de Noche. Durante la Noche cada personaje hace uso de sus habilidades especiales, y para hacerlo deben mandar un mensaje privado (MP) al Máster indicando sobre quién recae su acción. El uso de estas habilidades es privado; sólo las conocerá el Máster, salvo en el caso de los licántropos, si son varios, que tienen que hablar entre ellos y establecer la victima que habrá. Tras lo cual, se pasa a un turno de Día.

Día: Durante el turno de Día, el Máster presentará una historia que contendrá la información relevante que haya sucedido durante el turno de Noche (siempre que tenga ganas y tiempo, si no se limitará a dar la información relevante sin floritura alguna). Después de la exposición de la información, todos los participantes tendrán la oportunidad de votar a un candidato para que sea eliminado del juego. La estrategia a seguir variará en función del rol asignado a cada uno, y de la concepción del jugador. Los votos de los personajes vivos valdrán 2 puntos, mientras que los de los muertos valdrán 1, y el nombre del votado debe ir en ROJO. El personaje más votado será eliminado por petición popular, y se pasará al turno de noche, donde seguirá avanzando la historia. En caso de empate entre las dos personas más votadas, se procederá a un desempate en el que cada participante votará o a uno o al otro.

Votar es obligatorio, y el voto emitido no se puede modificar. Si a alguien se le pasa una vez no pasará nada, “errare humanum est”, se le avisará y punto. Si hay reincidencia sin justificación, será eliminado, con muerte a discreción del master. El voto de los muertos no es obligatorio, aunque para darle más esencia al juego sería interesante que siguieran votando. Cuando un personaje muera, su identidad será desvelada, salvo sendas excepciones.

PERSONAJES

El pueblo

Diversas personas lo conforman, y es el grupo más numeroso. Su objetivo es simple: acabar con aquellos con poder para asesinar.

  • Mago: El mago es un hombre viejo y sabio capaz de ver más allá que cualquier persona normal. Habilidad: cada turno, selecciona a un jugador, cuya identidad le será revelada, al principio de la noche.
  • Cazador: Es un aldeano normal, hasta que es linchado por el pueblo o resulta muerto de cualquier otra manera. En caso de que muera, puede designar un jugador sin necesidad de consenso para eliminarlo.
  • Clérigo : Cada turno, puede seleccionar a un jugador (o a si mismo) para bendecirlo. Mientras el personaje esté bendito, los licántropos no podrán asesinarlo ese turno (con lo cual, en esa jornada no podrán matar). Nada puede hacer contra la bala del cazador, la poción de la Bruja o el Pirómano.
  • Bruja: Posee dos pociones que puede usar por la noche, tras el turno de los hombres lobo: la Poción de la Vida salvará a un personaje del ataque de los asesinos (también puede reservársela para ella misma, sabrá cuando hay muertes y podrá decidir si gastarla o no) y la Poción de la Muerte matará a otro personaje de su elección. Puede usar una, ninguna o las dos pociones durante el mismo turno si así lo desea, pero una vez ha utilizado una de las pociones, la pierde para el resto de la partida y no podrá volver a servirse de ella.
  • Cupido: Antes de comenzar la acción del primer turno de noche, selecciona a dos jugadores, a los que enamora. Los dos jugadores seleccionados pasan a formar un sub-bando, los enamorados.
Los jugadores enamorados pasan a tener un objetivo, que se añade al que pudieran tener: sobrevivir como sea, ya que la muerte de uno acarrea la del otro (se trata de un amor demasiado grande)
  • Vidente: Capaz de prever cosas que otros no podrían gracias a un extraño sexto sentido. Cada turno selecciona a un jugador para saber sobre quién ejerce su habilidad especial.
  • Justiciero: Adalid de la justicia, aunque en demasía según algunos. Durante la noche, antes del turno de los lobos, puede elegir matar a alguien. En caso de ser uno de los enemigos del pueblo, se le perdona su crimen, y se le otorga una segunda oportunidad (y ninguna más). Si no, es ejecutado.
  • Contador de historias: Un hombre joven y excéntrico con gran habilidad para contar historias de glorias y leyendas pasadas. Cada turno selecciona a un jugador, que quedará prendado y no podrá hacer uso de su habilidad especial.
  • Sectarios: Grupo curioso de gente, no todos pueden pertenecer a su excelsa orden. Son 4, y pueden compartir entre ellos la información que deseen. Se conocen entre ellos.
  • Guardián: Su misión es proteger, y llegará al punto de sacrificar su propia vida con tal de cumplirla. Si intercepta a alguien que vaya a matar, tiene un 50% de posibilidades de morir y un 50% de matar a su oponente. Aun en el caso de que muera, logra salvar a su protegido. Nada puede hacer contra el pirómano. 
  • El Loco: El Loco no alberga ninguna maldad, pero por sus raros manierismos y su lenguaje desorganizado todos le temen. Cada noche visita a alguien. Ese alguien temerá la visita del Loco, por lo que tratará de alejarse de él. Si el visitado tenía intenciones de matar, huirá sin ejecutar su acción. Si su acción tenía otro propósito, en lugar de actuar sobre su objetivo inicial se pondrá nervioso y lo hará sobre el Loco.
La Sombra

Compuesto por gente con intenciones negras y corazón aún más oscuro. Su objetivo: acabar con el resto de las facciones. Los miembros de la Sombra se conocen entre ellos y tienen como líder al Nigromante, en caso de muerte, es el Acólito quien toma las riendas.

  • Nigromante: Si hay alguien que pueda ser tildado de ser la encarnación de la Oscuridad, es este hombre. Mata a un jugador cada turno. Puede dejar esa tarea en manos del acólito.
  • Acólito: El aprendiz del maestro, obedece ordenes. Si el Nigromante cae pasa a adquirir su habilidad.
  • Metamorfo: O cambiaformas para algunos. Roba la habilidad (al principio de la partida) de quien se proponga, salvo la de sus propios compañeros de equipo. Una vez elegido a alguien al que robar, permanece con esa habilidad el resto de la partida. El personaje robado no pierde su habilidad. Si el personaje seleccionado no tiene hablidad, hará bulto el resto de la partida.
  • Shamán: Al igual que el vidente del Pueblo, tiene poderes para poder saber sobre quien usa su habilidad especial un jugador.
  • Hipnotizador: Un peligroso demente que con sus trucos de manos y su melosa voz es capaz de obrar prodigios. Cada turno selecciona a un jugador, que no podrá usar su habilidad especial ese turno.
Individualistas

Van por libre, y forman su propio bando. También conocidos como los que os quieren ver a todos muertos.

  • Asesino: sin un ápice de cordura, y sediento de sangre, cada turno selecciona una víctima que morirá entre terribles tormentos. El asesino es inmune a los trucos del Hipnotizador y el Contador de Historias. Si alguno intenta usar su poder sobre él, morirá.
El objetivo del asesino es acabar con el resto de jugadores para ganar el juego.
  • Flautista: Cada turno, al final de la noche, tras las acciones de todos los personajes, selecciona a dos jugadores, que serán encantados mágicamente. Los jugadores encantados juegan de manera normal. El flautista no puede encantarse a si mismo ni encantar dos veces al mismo jugador.
El objetivo del flautista es encantar al resto de jugadores vivos para ganar el juego.
  • Titiritero: Si algo sabe este curioso tipo es manejar los hilos. Cada turno es capaz de usar la habilidad de alguien sobre otro alguien, siempre eligiendo a ciegas. Puede usar habilidades sobre sí mismo, e incluso usar la habilidad de una persona sobre la persona misma. Puede obligar al clérigo a autoprotegerse e incluso a un licántropo a suicidarse. El personaje manipulado ejerce su capacidad sobre quien decida el Titiritero.
El objetivo del Titiritero es sobrevivir hasta que todos los personajes con habilidad potencial para matar hayan muerto
  • Sepulturero: En un turno de noche elige a una persona sobre la que actuar, pero como la elaboración de sus asesinatos es larga y se ensaña con sus víctimas, el atrapado no muere definitivamente hasta el siguiente turno de noche, a no ser que antes de ese momento (en el turno de día) los demás logren linchar al sepulturero. El Sepulturero tiene la habilidad tanto de enterrar como de desenterrar. Es decir, podría enterrar a su víctima, arrepentirse más tarde y liberarla, utilizando ese turno de liberación para atrapar a otra. Los sepultados, mientras lo estén, no pueden ni ejecutar ni recibir acciones.
El objetivo del sepulturero es acabar con el resto de jugadores para ganar el juego.
  • Pirómano: Le gusta el fuego y el olor a carne quemada. Cada turno marca a un objetivo. Cuando quiera puede encender la mecha, con la que incinerará a todos los objetivos que haya marcado hasta entonces e incluirá a una persona más. Después de encender la mecha, el pirómano pierde la habilidad.
El objetivo del pirómano es acabar con el resto de jugadores para ganar el juego.

RASGOS

Los rasgos serán asignadas junto a los roles antes de que comience el juego. Su reparto es aleatorio e independiente del reparto de roles, por lo que pueden tocarle a cualquier personaje. Un personaje no puede tener más de un rasgo.

  • Persuasivo: En caso de darse un empate en las votaciones, su voto vale el doble siempre que haya votado a uno de los empatados.
  • Anónimo: Su personalidad no es desvelada ni siquiera cuando muere.
  • Ocultación: Un torrente de magia oscura reduce mucho la visibilidad y oculta muchos rastros. La noche en que la Ocultación esté activa morirá gente pero nadie lo sabrá hasta el siguiente turno. Esta habilidad puede tocarle a cualquiera, pero solo está activa si es un personaje de la Sombra. 
  • Lázaro: Permite la resurrección de un personaje. Le puede tocar a cualquiera, pero sólo está activa si es un personaje del Pueblo.
ORDEN DE LAS HABILIDADES

Las capacidades de los personajes tienen cierta jerarquía inquebrantable, es decir, durante la Noche algunas se ejecutan antes que otras. El orden (de máxima a mínima prioridad) es el siguiente:

  • Habilidades de manipulación (Titiritero).
  • Habilidades de bloqueo (Loco, Contador de Historias, Hipnotizador).
  • Habilidades de encantamiento (Flautista).
  • Habilidades de protección (Clérigo, Guardián).
  • Habilidades de espionaje (Mago, Vidente,Shamán).
  • Habilidades de asesinato (Pirómano, Justiciero, Sepulturero, Asesino, Nigromante/Acólito).
  • Habilidades de magia (Bruja)
Reglas extraídas en su gran mayoría del foro de Asshai

Páginas: [1]