Saludos. Expondré lo mejor que pueda un equipo basado en el movimiento Trick Room (Espacio Raro) para VGC:
- Se trata de un
trick-room basado estratégicamente en el equipo mostrado por el jugador competitivo Ray Rizzo en su canal de YouTube, que recomiendo visitar para verle en acción, sin ser una imitación completa, y que últimamente ha ganado popularidad, debido a que, simplemente, funciona bien.
- Os pido que comentéis lo que os gusta y lo que no, con tanto detalle como podáis ^^. Yo no tengo excesiva experiencia compitiendo en pokémon, y todo lo que hago se puede mejorar, y mucho.
- Utilizando el equipo me he familiarizado mucho más con las salidas del movimiento Espacio Raro; sobre todo, da mucho más juego del que pensaba.
- Explicación general e ideas sobre el equipo y forma de jugarlo, al final.
EXPLICACIONES INDIVIDUALES: Gardevoir
Objeto: Gardevoirite (Gardevoirita)
Habilidad: Trace (Rastro)/ Pixiliate (Piel feérica)
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpA
Naturaleza: Quiet (Mansa) +SpA/-Spe
IVs: 0 Spe
Movimientos:
- Hyper Voice (Vozarrón)
- Trick Room (Espacio Raro)
- Protect
- Psychic (Psíquico)
Gardevoir da la opción de poner Trick Room (TR) y permitir al equipo que abuse por unos turnos de la ventaja de velocidad aunque, a veces, no utilizar el movimiento es una muy buena opción. Vozarrón tiene una potencia exagerada incluso sin EVs en ataque especial. Psíquico contra venenos. Es sencillo sacarle partido a este pokémon con los apoyos que hay en el equipo.
·Sobrevive Doble Filo de Mega-Kangashkan Firme e intimidado.
·84% probabilidad de sobrevivir Doble Filo de Mega-Kangashkan Alegre
·Sobrevive Cabezahierro de Mega-Metagross Alegre a intimidado, y 93'7% si tiene naturaleza Firme e intimidado.
·93'6% probabilidad de sobrevivir Doble Filo de Mega-Salamence Alegre.
Scrafty
Objeto: Assault Vest (Chaleco Asalto)
Habilidad: Intimidate (Intimidación)
EVs: 252 HP / 240 Atk / 12 Def / 4 SpD
Naturaleza: Brave (Audaz)
IVs:0 Spe
Movimientos:
- Knock Off (Desarme)
- Drain Punch (Puño Drenaje)
- Fake Out (Sorpresa)
- Snarl (Alarido) --Opcionales: Superdiente/Puño Hielo
El set fue realizado por el jugador español TitoVic, y funciona genial. Excelente durante los turnos de Trick Room (TR) por su baja velocidad. Elegido sobre otros usuarios lentos de Assault Vest del tipo lucha (Hariyama, Conkeldurr...) por su habilidad (muy importante para el equipo) y por el apoyo que proporciona con Sorpresa (ayudando a Gardevoir a establecer TR), Desarme (contra comunes pokémon con Baya Zidra o Evilite, y por STAB); siendo muy común que lleve Puño Hielo por cobertura, se puede optar por Alarido o por Superdiente, que ayudarán en caso de quemadura.
·Sobrevive Pájaro Osado de Talonflame con Vidasfera Firme, intimidado.
·Sobrevive Doble Filo de Mega-Salamence Alegre, intimidado.
·Sobrevive A Bocajarro de Terrakion Alegre con Baya Ziuela (Lum Berry), intimidado.
Heatran
Objeto: Leftovers (Restos)
EVs: 252 HP / 4 Def / 252SpA
Habilidad: Flash Fire (Absorbe Fuego)
Naturaleza: Quiet (Mansa) +SpA/-Spe
IVs:0 Spe
Movimientos:
- Heat Wave (Onda Ígnea)
- Earth Power (Tierra Viva)
- Protect
- Substitute
Heatran, sobre todo gracias a su habilidad y tipos, combina bien con Amoongus y Scrafty, el cual sufre contra ataques de tipo hada. Atacar detrás de un substituto hace que este pokémon sea más complicado de derribar, y lo hace fácilmente gracias a moverse antes que los enemigos.
Gracias a los EVs invertidos en bulk:
·95% probabilidad de resistir 2 golpes (2HKO) Escaldar de Suicune con 100EVs en SpA y naturaleza neutra.
·95% probabilidad de resistir A Bocajarro de Terrakion Alegre con Vidasfera, intimidado.
·Sobrevive Patada Baja de Mega-Kangashkan Firme, intimidado.
Amoonguss
Objeto: Rocky Helmet (Casco Dentado)
Habilidad: Regenerator (Regeneración)
EVs: 188 HP / 196 Def / 124 SpD
Naturaleza: Relaxed (Plácida)
Iv's: 0 Spe
Movimientos:
- Spore (Espora)
- Rage Powder (Polvo Ira)
- Giga Drain (Gigadrenado)
- Protect
Ayuda al a hacer todo el daño posible gracias a su movimiento de redirección. Bajo los efectos de Trick Room, Espora tiene mucho potencial. Contra otros Amoongus el equipo podría tener problemas al ser este muy rápido durante TR, por lo que la inmunidad a movimientos de tipo planta es un beneficio importante.
·Resiste Pájaro Osado de Talonflame Firme con Vidasfera, intimidado, y un Sofoco del mismo con naturaleza neutral el 93% de las veces.
Azumarill
Objeto: Choice Band (Cinta elegida)
Habilidad: Huge Power (Potencia)
EVs: 172 HP / 232 Atk / 104 SpD
Naturaleza: Brave (Audaz)
IVs: 0 Spe
Movimientos:
- Waterfall (Cascada)
- Play Rough (Carantoña)
- Aqua Jet
- Superpower (Fuerza bruta)
Bien protegido de quemaduras, si se consigue sacar a este pokémon durante el efecto de Trick Room, podrá hacer una gran cantidad de daño a pesar de encerrarse en un solo movimiento por su objeto.
·Resiste Bomba Lodo de Gengar con naturaleza Miedosa.
·Mata de 1 golpe a Mega-Kangashkan con Fuerza Bruta.
·Tiene alta probabilidad de matar de 1 golpe a Mega-Cahrizard-Y, mientras Sequía está activo con Cascada.
·Hace mucha pupa incluso si se le deja atrapado en Aqua Jet.
Thundurus
Objeto: Sitrus Berry (Baya Zidra)
Habilidad: Prankster (Bromista)
EVs: 188 HP / 192 Def / 128 SpD
Naturaleza: Quiet (Plácida)
Movimientos:
- Thunderbolt (Rayo)
- Swagger (Contoneo)
- Hidden Power([Ice) (Poder Oculto-Hielo)
- Thunder Wave (Onda Trueno
Copié este set y no recuerdo resistencias ni daños exactos, hecho para aprovechar máximo tiempo posible en combate. Contoneo por encima de Mofa, no siempre lo he usado así, pero ambos movimientos aportan mucha utilidad aunque considero mejor Contoneo en los últimos turnos de la partida, siendo ambos totalmente situacionales.
EXPLICACIÓN GENERAL: La principal diferencia respecto de otros equipos basados en aprovechar un Trick Room es que este no depende completamente de dicha situación, pero en caso de querer utilizar el movimiento, tiene formas de conseguirlo sin sacrificar potencia y sinergia entre los miembros del equipo.
Scraggy, Amoonguss y Thundurus, además de aportar daño, constituyen el apoyo que permite a Gardevoir colocar el Trick Room, o bien, presionar directamente al rival mediante el alto daño de Vozarrón, y además le aportan supervivencia mediante Polvo Ira, Sorpresa u Onda Trueno + Contoneo.
El equipo parece tener amenazas o formas de contrarrestarlo, como Taunt ( Mofa) o algunos pokémon como Bisharp, si enfocamos la estrategia hacia poner el Trick Room lo antes posible con M-Gardevoir. De nuevo, esas amenazas se aminoran en partida gracias a salidas como el Sorpresa de Scrafty o el Polvo Ira + Casco Dentado de Amoonguss, y a pesar de ello no depende del TR activado para que Heatran o Gardevoir logren hacer mucho daño en cada turno.
Agradecería que comentéis todo lo que queráis y sobre todo que os expliquéis al detalle, para que cualquier interesado en el equipo y yo mismo veamos cómo poder mejorarlo ^^ .
Un saludo y gracias.