Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Alfax

Páginas: [1] 2 3
1
Esta es una pequeña teoría que se me ocurrió al estar investigando sobre la mitología japonesa.

Está claro en qué se basan las formas avatar del Trío de las Nubes: Fujin (Tornadus), Raijin (Thundurus) y el más confuso de todos, Inari (Landorus).





Pero siempre me pregunté en qué se basaban sus formas tótem, hasta que hoy, por azares del destino, me di cuenta de un detalle que podría relacionarlos con cierto grupo de criaturas de la mitología oriental: las Cuatro Bestias Celestiales.

Y es que si nos fijamos bien, las formas tótem son: un ave (Tornadus), un dragón (Thundurus) y un tigre (Landorus).


¡Y qué sorpresa! ¡También son tres de las cuatro bestias! Un ave, Suzaku; un dragón, Seiryu; y un tigre, Byakko.


Eso me llevó a pensar... ¿Y si en un principio, se había pensado no en un trío, si no en un cuarteto? ¿Podría ser que el hipotético cuarto integrante hubiese tenido como forma tótem una tortuga, apariencia básica de Genbu, la cuarta bestia celestial?

Tampoco es tan descabellado pensarlo, porque otro trío menor de la región de Teselia/Unova, tiene un miembro adicional. Así es, los Espadachines Místicos, basados en la novela "Los Tres Mosqueteros" a los que se añade D'Artagnan, el cuarto.

Ahora bien, de ser cierta esta teoría...¿por qué habrían descartado un cuarto miembro? No podría ser por falta de coherencia, pues la única relación existente en ese trío ese la de Tornadus y Thundurus, al representar a Fujin y Raijin, respectivamente. Inari, en lo que se basa Landorus, no tiene relación alguna con estos dioses en su mitología.

¿Quizás porque hubieran sido demasiados legendarios para esa generación? Bueno...por uno más...tampoco hubiese pasado nada. Al fin y al cabo, hubieran acabado con 14, exactamente el mismo número de legendarios que introdujo la 4º Generación.

En fin, en cualquier caso, esto es sólo una teoría. ¿Qué pensáis ustedes sobre esta?

P.D 08/08/2016: al parecer el concepto de que las formas tótem podrían haber sido basadas  en las Cuatro Bestias Celestiales no es nuevo, ya que en Bulbapedia aparece, aunque lo desconocía.  :^^U: En cualquier caso, ello no desprestia lo principal de este post, que es plantear la incógnita de un posible cuarto miembro dentro de lo que hasta el momento es el Trío de las Nubes.

2
Con el reciente anuncio y confirmación de los nuevos juegos, Sol y Luna, numerosas teorías salen a la luz en un intento de predecir lo próximo que nos deparará la saga Pokémon.

Navegando por internet, de pronto encontré un recordatorio referente a una noticia de hace tiempo, donde el director de marketing de Pokémon, J. C. Smith, afirmaba que "el futuro de Pokémon tendrá algo que ver con flores". En un principio, se especuló acerca de ello, pero ahora...¿qué relación podría existir entre las flores, el sol y la luna?

Algunos, apoyando la teoría de Hawai (cuyo contexto y mitología pueden aludir a esos astros), apuntan a la flor Hibiscus.


Pero en una búsqueda de información relacionada con lo afirmado por ese hombre y los nuevos juegos, dio la casualidad de encontrar algo interesante: La leyenda de la flor del sol

Lamentablemente, las fuentes no son muchas y varían en detalles. Pero, por lo que pude ver, lo único que cambia es nombre de los dioses implicados.

En unos es Amalur, perteneciente a la mitología vasca. En otros, Hertha, uno de los nombres con los que se conoce a Nerthus, de la mitología nórdica. Incluso, en algunos lugares se lee el nombre de Dana, proveniente de la mitología celta. Pero en cualquier caso, esta deidad mantiene un mismo rol: es la "madre Tierra" o a veces también "diosa del sol".

Aquí dejo la leyenda estandarizada:

"Hace miles de años, los primeros habitantes de la tierra vivían en la oscuridad total, sin Luna y sin Sol, atemorizados por criaturas malévolas que emergían de las tinieblas.

Al limite de sus fuerzas,  los hombres dirigieron sus ruegos a la diosa de la Tierra, que en principio no pareció escucharlos, pero tanto insistieron, que al fin atendió a sus plegarias, y alumbró sus noches con una maravillosa Luna.

Una Luna que estaba sola en el firmamento así que era siempre grande redonda y luminosa.

Dice la leyenda que los hombres vivían durante las horas lunares y dormían cuando la Luna se ocultaba porque en esos momentos los monstruos regresaban amparados en la oscuridad.

Después de un tiempo,  los hombres, desesperados, volvieron a solicitar la ayuda de la diosa.

Ella, ya muy atenta a lo que ocurría en sus dominios,  decidió crear un astro mas poderoso, más resplandeciente para las  horas en que la luna no se dejaba ver.

Era tan grande, brillante y emanaba de el tanto calor que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco.

Su sorpresa y su agradecimiento fueron enormes cuando comprobaron que, gracias al calor y a la luz del Sol, crecían las plantas. Y de éstas, brotaban flores de colores y frutas.

Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no se atrevían a parecer mientras él estaba en el cielo del día y la Luna en el cielo de la noche.

Pero el sol ocultaba en algunos días a la Luna y en esas noches sin Luna los demonios volvían con furia.

Lo humanos estaban indecisos entre encerrarse en sus cavernas durante las noches de oscuridad, o volver a molestar a su diosa… y volvieron.

Esta vez solo necesitaban algo que durante las noches en que el Sol escondía a la Luna, recordara, la forma y el color del astro brillante para espantar a las criaturas de las sombras.

La diosa se compadeció nuevamente  de ellos y creo una flor imitando al sol, tan perfecta y tan hermosa que, al verla, los seres de la noche huían espantados, pensando que  era el propio Sol.
"

Esa flor, en la realidad, se le conoce con el nombre científico Carlina acaulis, y es natural de Europa Central.


Vale, en teoría se justifica Pokémon Sol con esta flor y leyenda. Pero... ¿qué pasa con la Luna? Más allá de que ésta entra dentro del mito creador, lo cierto es que poco o nada la relaciona con un flor.

Y por lo que investigué, tampoco existen demasiadas leyendas que traten una relación directa de la Luna o el mismo Sol con las flores. Algunos ejemplos en el caso de nuestro satélite serían la de la flor de Irupé o DA QUYNH, una leyenda vietnamita.


Mas debemos recordar que Game Freak, su bien se basa en un mito principal para la elaboración del contexto de los legendarios y su relación con el Mundo Pokémon, suele también agregar características de otras culturas para completar diseños o el propio lore en torno a la base principal.

Al fin y al cabo, por poner un ejemplo de un dúo que ahora da de qué hablar... ¿Ho-Oh y Lugia no son antagónicos, guardando poco o ninguna relación más allá de lo que, hasta ahora, se creía que eran las representaciones del sol y la luna?

Expuestos mis argumentos, abro este tema para debatir la posible unión de diferentes mitologías y conceptos en lo que serán los nuevos juegos.

El por qué aparte de lo anteriomente dicho es que la simbología del sol y la luna son propias de cada cultura, pero son a la vez elementos universales. Con la llegada de la sexta generación, se quiso "globalizar" Pokémon y unificar su mundo, reinventándose partiendo de la base de las megaevoluciones y los misterios que ésta guarda.

¿Y si los nuevos juegos buscasen eso, aunar todavía más todo lo que respecta al mundo Pokémon y darnos a la vez una nueva visión del mismo? Se los dejo a su criterio.

3
War Stories y Reports / [Warstory] II Premier Challenge Tenerife VGC2016: Top 1
« en: 02 de Febrero de 2016, 04:22:14 am »
Introducción

Un nuevo torneo VGC en mi isla, y no podía faltar, más siendo un Premier Challenge.

Recién empezado este meta, no valoraba demasiado bien mis actitudes en el mismo. Quién me diría, sin embargo, que ese primer torneo VGC2016 acabaría convirtiéndose en el que mejores resultados que habría obtenido hasta la fecha.

Agradezco a los chicos de Ruta 1 por esforzarse y realizar torneos, con los cuáles por fin pude demostrar y mejorar mis habilidades; a mi clan The Shadow Forces, por hermanarme y ayudarme a mejorar, que aunque seáis unos pillos, se os perdona; a @Edesonu por, casi a última hora, ayudarme con los dos Legendarios presentes en el equipo; y a @Charz, quien, cito textualmente la frase que le dije: “Sólo estuve contigo una noche e hiciste magia” (Obviamente, refiriéndome a su ayuda al testear la noche anterior al torneo y sus consejos  :xD).



El equipo

Básicamente, si no me hubiera visto obligada a crear un equipo para el torneo VGC2016 de Pokéxperto, probablemente no hubiese tenido tiempo para apreciar y practicar dentro de este metagame. Y por lo tanto, mis resultados en este torneo hubiesen sido probablemente peores.

Empecé haciendo un equipo casi sin pensar, cogiendo lo estándar y lo que más veía que se estaba usando, salvo por un Pokémon cuyo potencial probé en 2015 y que ha sido este año, donde verdaderamente va a relucir.

En resumen, este fue el equipo definitivo.

***Groudon@Prisma Rojo***

Habilidad: Sequía-)Tierra del Ocaso
Naturaleza: Activa
EVs: 252Atk.es/252Ve/4Atk
Movimientos: Filo del Abismo/Estallido/Tierra Viva/Protección

¡Cómo no! ¡El omnipresente Groudon! En un principio, usé a Kyogre, pero pronto me di cuenta de la versatilidad de Groudon, que de todos modos siempre ha sido mi favorito de ellos dos.
 
Dado su Ataque base y su tipo Fuego, pensé en hacerlo puramente físico, hasta que me di cuenta que Tierra Viva daba KO a Groudon y que Estallido era su movimiento de tipo Fuego más potente. Por ello, lo ideé mixto, ya que Filo del Abismo ayuda bastante contra Kyogre y golpea doble sin depender de la salud que tenga Groudon en ese momento.
De ahí su naturaleza Activa, pues pronto me di cuenta que en este meta la velocidad cuenta más que nunca y a mí el Espacio Raro nunca me ha gustado demasiado. No podría bajarle ninguna de sus estadísticas ofensivas ni la velocidad, por lo que sólo quedaban las defensas. Opté por la física, dado que de por sí es alta y no supondría un sacrificio demasiado elevado.

En lo demás, los EVs son estándar y Protección es vital para este Pokémon.




***Xerneas@Hierba Única***

Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Modesta
EVs: 60PS/4Def/140Atk.es/52Def.es/252Ve
IVs: 0 en Ataque
Movimientos: Fuerza Lunar/Rayo/Geocontrol/Protección

¡Otro Legendario que no podría faltar! Éste estaba presente desde la construcción del primer equipo, aunque ha sufrido varios cambios desde entonces.

Había probado entre las naturalezas Miedosa y Modesta, pero sentí que me funcionaba mejor ésta última, a pesar de que se veía más la primera.
 
Cumple la típica estrategia en Xerneas: Geocontrol+Hierba Única. Aparte de Protección y algún movimiento de tipo Hada. En este caso, sólo uno, Fuerza Lunar.

Al principio, iba con éste y Brillo Mágico, pero a mi equipo se le atragantaban los tipo Volador y en concreto uno, Ho-Oh. Cuando testeé con Charz, él mismo lo vio y se lo comenté, recomendándome una de dos: Avalancha en Groudon o Rayo en Xerneas.
 
Ya había probado lo primero, sin resultados satisfactorios, por lo que a última hora y sin probar, le enseñé Rayo a Xerneas. ¡Qué elección más acertada! Y en cuanto a qué movimiento de tipo Hada prescindir, pensé en quitarle Fuerza Lunar, pero al darme cuenta que sólo éste le daba KO a Mega Rayquaza sin bostearse previamente, decidí quitarle Brillo Mágico.

La distribución de EVs la idee después de aquel testeo con Charz, en la madrugada previa al torneo, después de que me sugiriese sacar como lead a Xerneas ante la combinación de Kyogre y Rayquaza.
 
Éstos son los principales cálculos defensivos, optimizados lo mejor que pude:

252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 60 HP / 4 Def Xerneas: 175-208 (83.7 - 99.5%) -- guaranteed 2HKO
252 SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 60 HP / 52 SpD Xerneas in Heavy Rain: 177-208 (84.6 - 99.5%) -- guaranteed 2HKO


*Además, por dos puntos de diferencia, sigue golpeando más fuerte que un Xerneas Miedoso 252Atk.es




***Kangaskhan “Telma&Louise”@Kangaskhanita***

Habilidad: Foco Interno-)Amor Filial
Naturaleza: Firme
EVs: 52PS/192Atk/12Def.es/252Ve
Movimientos: Sorpresa/Doble Filo/Puño Hielo/Golpe Bajo

¡Otro Pokémon estándar! ¡El equipo más estándar que he llevado! Ya lo había probado en 2014, siendo una de las primeras megaevoluciones que usé; negándome a usarlo en 2015; y en 2016 he vuelto a confiar en este Pokémon como casi imprescindible.

No para nada novedoso verlo con Sorpresa, Doble Filo o Golpe Bajo. En este meta, sólo puedes darte el lujo de prescindir de uno de ellos, y creo que me estoy arriesgando.

Lo que no es tan común, es que lleve Puño Hielo. ¿Por qué? Landous Tótem o Salamence, con su Intimidación, me perjudicaban bastante no sólo a Kangaskhan, sino al equipo en general. Me valía también contra Rayquaza y otros Pokémon, por lo que Patada Baja, teniendo a un tipo Lucha en el equipo, sobraba. Además, sólo tenía Golpe Bajo para el tipo Fantasma y no siempre resultaba.

Junto a Rayo en Xerneas, este fue otro movimiento que resultó demasiado acertado. Y a diferencia del primero, éste no fue a recomendación de nadie.

Es Firme para causar el mayor daño posible y le beneficiaba con el posterior cambio de EVs que hice en aquella madrugada, al igual que con Xerneas. Todas las distribuciones de EVs de mis Pokémon eran estándar, y no fue sino a última hora, cuando modifiqué algunos.

Optimizando algunos cálculos defensivos, sigue golpeando más fuerte que un Kangaskhan Alegre 252Atk:

252 SpA Primal Groudon Eruption (150 BP) vs. 52 HP / 12 SpD Mega Kangaskhan in Harsh Sunshine: 157-186 (83.9 - 99.4%) -- guaranteed 2HKO
252 SpA Primal Kyogre Origin Pulse vs. 52 HP / 12 SpD Mega Kangaskhan in Heavy Rain: 133-157 (71.1 - 83.9%) -- guaranteed 2HKO
252 Atk Life Orb Mega Rayquaza Dragon Ascent vs. 52 HP / 0 Def Mega Kangaskhan: 172-203 (91.9 - 108.5%) -- 50% chance to OHKO


Como curiosidad de su nombre, es obvio que siendo Kangaskhan un Pokémon madre con su cría también hembra, su mote está sacada de la conocida película “Thelma y Louise”.




***Mienshao “Shandong”@Banda Focus***

Habilidad: Foco Interno
Naturaleza: Alegre
EVs: 252Atk/252Ve/4PS
Movimientos: Sorpresa/Patada Salta Alta/Anticipo/Vastaguardia

Sólo afirmo una cosa, y es que este Pokémon entrará, en algún momento, en el top de los más usados. Traté de usarlo en 2015, pero no conseguí que se luciera, cambiándolo por Hitmontop en uno de mis anteriores equipos. Sin embargo, este año, se me hace muy fácil jugarlo.

Tiene acceso a nada menos que Sorpresa, Anticipo y Vastaguardia; movimientos que este año son muy útiles. Además, con Patada Salto Alta, da KO a Mega Kangaskhan y hace mucho daño a otros Pokémon, cosa que no consigue con Patada Baja. Y para rematar, su habilidad Foco Interno y sus decentes estadísticas de Ataque y Velocidad.

Lo malo que tiene es que es de papel, por lo que no permite otra cosa que una distribución estándar de EVs con la naturaleza Alegre y llevar siempre la Banda Focus.

Como curiosidad de su nombre, se trata de la región china donde se dice que se originó el estilo mantis en Kung Fu, en el cual está basado este Pokémon.


***Ferrothorn “Duria”@Restos***

Habilidad: Punta Acero
Naturaleza: Audaz
EVs: 252PS/204Atk/52Def.es
IVs: 0 en Velocidad
Movimientos: Latigazo/Giro Bola/Maldición/Protección

Otro Pokémon que ya había probado en 2015, pero que en este metagame, se está desenvolviendo mejor.

Me venía bien para countear a Kyogre y Xerneas, entre otros, aparte de tener algo para enfrentar al Espacio Raro. Dudé mucho si dejar a este Pokémon o buscarle un sustituto, ya que mientras testeaba, apenas lograba sacarlo. Menos mal que decidí dejarlo, ya que fue una pieza clave en varios combates.

Lleva los típicos movimiento, salvo por Maldición. Se suele llevar con Drenadoras, pero a mí nunca me ha gustado demasiado ese movimiento en Ferrothorn, prefiriendo Maldición porque le favorece demasiado y más en este meta, demasiado dinámico para que el efecto de Drenadoras resulte significativo. Además, con Restos, creo que tiene suficiente apoyo.

Su naturaleza, Audaz, necesaria para dar KO a Kyogre y golpear duro al resto, la misma por la que opté en 2015.

En cuanto a sus EVs, en principio tenía éstos, sacados de un set de Smogon. Luego, se los dejé estándar. Y finalmente, terminé volviéndoselos a poner en función a que necesitaba algo de Defensa Especial y unos simples cálculos que aunque no fuesen relevantes, ayudaban en algo:

*Defensivos*

252 SpA Primal Kyogre Origin Pulse vs. 252 HP / 52 SpD Ferrothorn in Heavy Rain: 57-67 (31.4 - 37%) -- guaranteed 4HKO after Leftovers recovery
252 SpA Primal Kyogre Water Spout (150 BP) vs. 252 HP / 52 SpD Ferrothorn in Heavy Rain: 78-92 (43 - 50.8%) -- guaranteed 3HKO after Leftovers recovery
252 SpA Primal Kyogre Ice Beam vs. 252 HP / 52 SpD Ferrothorn: 56-66 (30.9 - 36.4%) -- guaranteed 4HKO after Leftovers recovery
+2 252+ SpA Fairy Aura Xerneas Moonblast vs. 252 HP / 52 SpD Ferrothorn: 99-117 (54.6 - 64.6%) -- guaranteed 2HKO after Leftovers recovery


*Ofensivos*

204+ Atk Ferrothorn Power Whip vs. 0 HP / 0 Def Primal Kyogre: 188-224 (107.4 - 128%) -- guaranteed OHKO
204+ Atk Ferrothorn Gyro Ball (142 BP) vs. 184 HP / 28 Def Xerneas: 206-246 (91.9 - 109.8%) -- 56.3% chance to OHKO


Como curiosidad de su nombre, está compuesto por Duro+Nuria, dado que es una hembra y es el nombre de un pariente mío.


***Crobat “Xulián”@Baya Ziuela***

Habilidad: Foco Interno
Naturaleza: Alegre
EVs: 244PS/252Ve/4Atk/4Def/4Def.es
Movimientos: Superdiente/Pájaro Osado/Mofa/Viento Afín

Y por último, pero no menos importante, otro Pokémon que está resultando útil esta temporada, pero cuyo potencial ya había descubierto yo la anterior.

Debo admitir que empecé a valorarlo a partir de un ser que vi en el canal de Koffing Sonriente, el cuál fue la base para éste.

Aparte del cambio de baya, necesario para enfrentar el Brecha Negra de Smeargle, también sustituí Anticipo por Pájaro Osado. Por dos razones: Mienshao ya disponía de dicho movimiento y desde que había probado a Crobat en 2015, muchas veces se había quedado indefenso al sólo poseer Superdiente como movimiento que causase daño. Pájaro Osado, siendo su movimiento más potente, ayudaba a rematar la faena o causar un daño considerable a algunos Pokémon.

Entraría en la lista de movimientos junto con Rayo, Puño Hielo y Maldición, que me ayudaron bastante en mis combates. Aparte de Filo del Abismo en un Groudon mixto o Patada Salto Alto, pero éstos eran más evidentes.

En cuanto a naturaleza y EVs, estándar. Modifiqué mínimamente lo segundo a raíz de un vídeo de Charz, hablando de su propio Crobat, con la diferencia de que a mí sí que me favorecían esos 4 EVs restantes en Ataque.

El mote de este Pokémon tiene una historia detrás. Es una modificación de Julián, cambiándole la letra inicial por una X, en honor a las alas de Crobat.
 
¿Por qué Julián? Básicamente por un amigo mío que se llama así y con el que un día, en los tiempos de Blanco 2 y Negro 2, soltó una frase que era más o menos así: “Los Crobat son los Pokémon más coñazos de las cuevas” Y yo le pregunté: “¿Crobat? ¿No será Golbat o Zubat?” Él insistió en que yo había oído mal, comenzando así un pique que duró semanas, en la que cada vez que nos veíamos permanecíamos repitiendo como loros lo que cada uno había oído en esa frase. Yo repetía “Crobat” y él “Golbat”. Competíamos por ver quién perdía antes la paciencia y las ganas de seguir. Al final, decidimos hacer un combate entre un Crobat mío y un Golbat suyo, para terminar con todo aquello. A última hora, se rindió, cansado del tema y dándome la razón indirectamente.



El torneo

El ambiente y la organización

Después de acostarme más tarde de las tres y media de la madrugada, entre testear con Charz y hacer correcciones de última hora, terminé despertándome a las siete y cuarto para viajar desde mi localidad hasta Santa Cruz. Curiosamente, no estaba cansada, aunque mi paciencia y el transporte público no serían buena combinación.

Básicamente, terminé perdiéndome, pues el torneo se celebraba en un lugar y barrio que jamás había visitado. No me quedó de otra que pagar un taxi si quería llegar puntual a las 11, que afortunadamente me salió barato.

En cuanto a la organización y el ambiente, muy familiar y bueno, pues al no ser muchos, casi somos una piña.

¡Y cómo no! Ya se había vuelto costumbre que cada vez que llegaba un torneo, empezase el vacilón. Eso sí, en plan buen rollo. Lo gracioso es que hicieron ese día una tabla de apuestas, en las que me podían a mí como ganadora de aquel torneo. ¿Premonición?

Rondas Suizas

Ronda 1: Free Win

No me hizo ninguna gracia, dado que el formato suizo penaliza eso en caso de empate.

Ronda 2: JL3W-WWWW-WW3G-4G2T

Fue un combate algo raro, en el cual los cuatro miembros tuvieron cierta relavancia.

Ronda 3: CBCG-WWWW-WW3G-4G5V

Saqué a Xerneas y Kangaskhan, contra su Crobat y Landorus Tótem.

Mis leads fueron buenos, apreciándose en este combate la utilidad de Rayo en Xerneas y Puño Hielo en Kangaskhan.

Ronda 4: 3EXW-WWWW-WW3G-4G8U

Ante la presencia de Kyogre y Rayquaza en un mismo equipo, la combinación de Xerneas y Mienshao, fue brutal. Éste fue uno de los consejos que más agradezco a Charz, ya que no sabía que leads sacar ante ese dúo.

Ronda 5: SZXG-WWWW-WW3G-4GCU

Nuevamente ante Kyogre+Rayquaza, aquí saqué a Xerneas y a Kangaskhan, funcionando de manera parecida, pero no igual, a la pareja con Mienshao. La distribución de EVs de Xerneas y el Puño Hielo de Kangaskhan, fueron determinantes.

Eliminatorias

Cuartos: 6Q8W-WWWW-WW3G-4JWP y YGTW-WWWW-WW3G-4JXM

Después de un descanso para comer, en el cual socialicé con otros jugadores, llegué invicta de las rondas suizas y primera del Top 8, todo un logro.

Me enfrenté con una de las tres chicas, incluyéndome, que participábamos. Ya me había enfrentado a ella en anterior premier que hubo y nos conocíamos, siendo que me había dado al antes de este mismo torneo, un PP Máximos para el Golpe Bajo de mi Kangaskhan.

El primer combate, la combinación de Kangaskhan+Mienshao fue vastísima, descubriendo además que su Groudon sólo llevaba movimientos de doble o múltiple objetivo, lo que me favoreció al llevar Vastaguardia en Mienshao.

El segundo, ambas sacamos nuevamente lo mismo y mi rival falló al no conocer la habilidad de Mienshao. Aunque también descubrí gratamente que no era la única que llevaba a Xerneas con Rayo. Por lo demás, se pareció al anterior combate.

Semifinal: X4TW-WWWW-WW3G-4J3B y UQYG-WWWW-WW3G-4J49

¡Oh, al fin! ¡Mi espina incrustada! ¡Aquel que me había ganado en la primera Master Cup a la que asistí y nos jugábamos un viaje al Nacional de Milán! ¡Y también me eliminó en octavos el pasado Premier Challenge!

Aún así, nos llevábamos estupendamente. Lástima para él que, pensando que no pasaría a las eliminatorias, me enseñase su equipo antes. Aunque tampoco es que fuera determinante.

Fueron combates divertidos.

Sobre todo el primero. En serio, no veréis un combate más apasionante en la vida. Ahora en serio, nos quedamos Ferrothorn contra Ferrothorn, haciéndose patente la superioridad de Maldición frente a Drenadoras. Y a pesar de lo mucho que me hubiera llegado a quejar en mi anterior warstory sobre el time stall, gracias a esa experiencia aprendí a contar el tiempo para poder tirar Maldición y recuperar vida con Restos, para luego golpearle y ganar el desempate por porcentaje de vida. Aunque he de admitir que desde que vio mi primera Maldición, empezó a jugar un poco en plan coña.

El segundo combate, fue más entretenido, siendo Viento Afín importante para la victoria, entre otros factores como predicciones y demás.

Final:






Me tocó jugar la final contra mi rival de la quinta ronda suiza, el cual debe estar harto de mí.  :^^U: Siempre nos toca combatir en los torneos y de momento no me ha ganado.

El primer combate fue una victoria bastante amplia.

El segundo, me la lió su Togekiss con Onda Trueno y Tajo Aéreo. Consiguió romper mi racha de victorias y no quedar invicta en el torneo. Una lección de humildad. Pero más importante aún…


Y el tercer y decisivo combate, creo que se sentenció cuando no protegió a su Mega Rayquaza, aún teniendo a Xerneas guardado.



Conclusión

Más que satisfecha con los resultados obtenidos, siendo con diferencia mi mejor torneo hasta la fecha, me marché con un inesperado premio de una tarjeta regalo de 25 euros para canjear en Media Mark. Quizás no fuera mucho, pero tampoco esperaba nada más allá de los puntos clasificatorios.

Afortunadamente, la vuelta no sería tan accidentada como la ida. Lo bueno que tiene una isla, es que no puedes perderte si lo que buscas es el mar o algo en el que encuentres en el océano una referencia.

Así que sólo fue bajar a la costa y proseguir mi camino hasta el intercambiar, donde cogería el transporte público para regresar a mi localidad. Pocas veces había tenido la ocasión de pasear por las calles de Santa Cruz de Tenerife, por lo que siendo un sábado y el comienzo de los carnavales, resultó bastante agradable. Eso sí, pobre del que padezca epilepsia, que no podrá salir de su casa durante estos días.

¡Y ya está! ¡No tengo más que decir! Únicamente añado que gracias a este torneo, la idea de acudir al regional de Barcelona no se me hace tan imposible, aunque aún depende de otros factores para decantarme finalmente.

4
Estrategia VGC / ¿Suicune o Milotic?
« en: 20 de Noviembre de 2015, 11:55:08 pm »
Como se deja intuir en el título, la duda recae en cuál de ellos es, en términos generales, más apto y/o versátil para un equipo VGC.

Ambos tienen en común su tipo único, Agua, a su vez que entran dentro de la categoría denominada "Bulky Water".

Sin embargo, sus diferencias son más que claras:

-Su movepol varía, siendo algunos ejemplos como Alarido y Viento Afín por Suicune; y Recuperación por parte de Milotic.

-Sus habilidades, prácticamente inútil en el caso de Suicune (Presión); y el motivo de su extendido uso en el caso de Milotic (Tenecidad y en raras ocasiones, Escama Especial)

-Estadísticas y roles distintos, estando generalmente Suicune orientado a lo defensivo; mientras que Milotic suele ser más ofensivo.

¿Cuál créis que es mejor? Y sé que esa consideración depende de cada equipo, pero aquí hablo simplemente de en general.

5
Old Gens y Discusión General / ¿Motes prohibidos?
« en: 15 de Noviembre de 2015, 10:59:51 pm »
A raíz de un curioso hecho, que tiene relación directa con el título del tema, quisiera que aquí se comentara sobre si alguna vez el Inspector de Motes de cualquier generación os ha dicho que no se le puede poner un determinado mote a un Pokémon, aun cuando éste no sea inofensivo.

En mi caso, se trata de un Inkay al que le quise poner "Calamardo" en RO, pero me salió lo siguiente:



(Perdón por la calidad de la imagen, pero es entendible ¿no?)

6
War Stories y Reports / [Warstory] IV Pokémon Master Cup Tenerife: Top 4
« en: 01 de Octubre de 2015, 04:26:53 am »

Introducción

Han pasado algunos meses desde mi anterior torneo, organizado igualmente por la misma gente, a la cual agradezco que se animen a celebrar tales eventos en Canarias.

El metagame ha avanzado mucho desde entonces, y yo también, y si bien no llegué por muy poco a la final, estoy satisfecha por mi desempeño en este nuevo torneo.

Y si bien éste no fue un torneo tan grande como el recién celebrado en Madrid, ello no quita que exponga mi experiencia.



El equipo

Todo empezó con este RTM: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=61312.msg2479486#msg2479486

Recibí toda clase de comentarios sobre cómo mejorarlo, y es obvio que sufrió varios cambios hasta el actual:

-Por una sugerencia dejado por un usuario en el RTM, Droom, decidí cambiar a Suicune por Milotic. Más que nada, porque no logré conseguir un Suicune competitivo, y al criar a Milotic, me di cuenta del buen cambio que había hecho.

-Luego cambié a Crobat por Thundurus, pues el primero carecía de presencia ofensiva al tratarse de un Pokémon soporte.

-Casi al mismo tiempo, sustituí a Aegislash por Hitmontop, por su igual acceso a Vastaguardia, además de Sorpresa y Anticipo, aparte de ganar ofensiva física. Éste fue inspirado en quien me ganara en la anterior Master Cup, Pokémon que posiblemente me costó la victoria en el mismo.

-Finalmente, un mes antes de torneo, cambié a Thundurus por su equivalente más resistente, Zapdos, debido a que era casi siempre el primero del equipo en caer y contrastaba demasiado con la resistencia natural del resto. Acordándome, en su momento un usuario llamado angelpgt me recomendó precisamente que cambiase al originario Crobat por Zapdos…que vueltas di para llegar a él.


Esta imagen realizada por un buen amigo ilustra al equipo definitivo que decidí llevar al torneo. Sus componentes no fueron lo único que evolución con respecto al RTM, también lo hicieron otros factores.

***Umbreon “Tindalos”@Casco Dentado***

Naturaleza: Osada

IVs: 31/20/31/31/31/31

EVs: 252PS/100Def/4Atk.es/148Def.es/4Vel

Habilidad: Foco Interno

Movimientos: Juego Sucio/Alarido/Mofa/Luz Lunar

Descripción: Amo a este Pokémon desde que jugué Pokémon Colosseum, ya lo usé en el anterior torneo y me dio excelentes resultados. Su mote proviene del famoso “sabueso de Tindalos”, criatura de la mitología lovecraftniana, que relaciono con Umbreon por ser llamado en ocasiones “el cazador de las sombras”.

Está prácticamente igual que entonces, aunque estuve probando sustitutos para Mofa en la época que compartía equipo con Thundurus, como Campana Cura o Refuerzo, pero terminé por dejarle Mofa una vez Thundurus fue sustituido por Zapdos.

Sus puntos de esfuerzo y naturaleza no buscan resistir nada específico, más bien sólo buscaba equilibrar ambas defensas, puesto que Alarido y Casco Dentado se complementaban en cierto modo. Me basé en las estadísticas de PGL para construir a este Pokémon, salvo sus EVs.

Es un Pokémon muy poco visto, injustamente en mi opinión, pues puede llegar a dar verdaderos sustos y es terriblemente resistente contra cualquier cosa que no le cause un daño superefectivo, y aun así es capaz de aguantar en bastantes ocasiones.

Es más, podría haberme dado el pase a la final, si la parahax y el time stall no hubiesen hecho acto de presencia, como explicaré más adelante.

***Hitmontop “Little Mac”@Baya Zidra***

Naturaleza: Firme

IVs: 31/31/31/21/31/31

EVs: 252PS/252Atk/4Def.es

Habilidad: Intimidación

Movimientos: A Bocajarro/Sorpresa/Amago/Vastaguardia

Descripción: Nada más perder contra aquel se llevó la anterior Master Cup, que lo usó contra mí, me vino a la cabeza que podría ser un gran Pokémon para un equipo que no necesariamente era éste, pero que terminó brillando por igual. Su mote, Little Mac, aunque le hubiese pegado más siendo un Hitmonchan, es debido al ser el más “bajito” de la familia “Hitmon”.

Sufrió muchos cambios desde el momento de su crianza. Al principio, tenía como habilidad Experto y llevaba Ultrapuño, más que nada para atrapar a Bisharp. Terminé dándole una Cápsula Habilidad, obteniendo Intimidación, quitándole además Ultrapuño por Patada Baja. Estuve mucho tiempo dudando entre Anticipo y Amago, alternándoles, decantándome finalmente por este último. Ya cercano al torneo, decidí prescindir de Patada Baja a cambio de A Bocajarro, pues no todos los Pokémon pesan lo suficiente como para que aquel movimiento hiciera gran daño. Así, casi sin darme cuenta, terminó poseyendo los mismos movimientos que aquel que llevaba mi oponente cuando me ganó en la anterior Master Cup.

Sus EVs, naturaleza y objeto los saqué de un set estándar que vi en Smogon, y la verdad es que me ha funcionado bastante bien.

Nuevamente, tampoco es un Pokémon que se vea mucho, por lo que le añade otro punto de originalidad al equipo.

***Milotic “Ogopogo”@Baya Maranga***

Naturaleza: Modesta

IVs: 31/6/31/30/31/31 (POPlanta)

EVs: 252PS/140Def/100Atk.es/12Def.es/4Vel

Habilidad: Tenacidad

Movimientos: Escaldar/Rayo Hielo/Velo Sagrado/Recuperación

Descripción: Podría definirlo como es as de mi equipo, resistente y potente, causando estragos en el equipo contrario. Su mote, Ogopogo, proviene del monstruo del lago Okanagan, en el que supuestamente está basado el diseño de Milotic.

Crié al Milotic, en principio, para usarlo en otro equipo, pero terminó sustituyendo a Suicune al no poder obtener uno. Por ello, sus genes estaban pensados para PO Planta, pero aparte de sus otros movimientos (Escaldar, Rayo Hielo y Recuperación) y naturaleza (Modesta), no sabía que distribución de EVs ponerle o el objeto que portaría. Por aquel entonces, se acaba de aprobar el análisis VGC de Milotic, y le eché un vistazo en busca de ideas. Me topé con el set de Charz, que calzaba perfectamente con mi Milotic y me encantó por ello.

Posteriormente, dado que terminó compartiendo equipo con Mega Venusaur, prescindí de PO en favor de Viento Hielo como control de velocidad, pues no tenía en ese momento alguien que ejerciera ese rol. Con la incorporación de Zapdos, y por temor al abuso de la hax que últimamente se ha estado dando, terminé cambiándoselo por Velo Sagrado, movimiento que me ha sido muy útil desde ese momento.

La combinación de Tenacidad+Intimidación es realmente asombrosa, por lo que aunque no se pudiera apreciar del todo durante el torneo, solía salir junto a, sobre todo, Arcanine.

***Venusaur “Mandrágore”@Venusaurita***

Naturaleza: Osada

IVs: 31/20/31/31/31/31

EVs: 252PS/100Def/156Def.es

Habilidad: Clorofila--)Sebo

Movimientos: Gigadrenado/Bomba Lodo/Drenadoras/Protección

Descripción: Creé la base del equipo entorno a él, pues fue la Mega que usé para elaborar un RTM que se presentaría para un concurso de OU, categoría en la que jamás había jugado y que dudo que juegue más. Me gustó tanto su desempeño, que decidí exportarlo a VGC, donde se luce todavía más.

Su mote, Mandrágore, es una masculinización de “mandrágora” y se fusiona con “gore” para crear este curioso nombre, que le favorece hasta cierto punto.

El set en sí mismo, lo saqué del canal de Koffing Sonriente, aunque probé otras distribuciones de EVs, hasta finalmente regresar a ésta por ser la que mejor me rendía.

***Arcanine “Kumal”@Chaleco Asalto***

Naturaleza: Firme

IVs: 31/31/31/22/31/31

EVs: 252PS/252Atk/4Vel

Habilidad: Intimidación

Movimientos: Envite Ígneo/Velocidad Extrema/Voltio Cruel/A Bocajarro

Descripción: Este Arcanine es una combinación de tres cosas: mi concepción de que Arcanine debe ser físico por su tipo Fuego y 110 base de Ataque, un set de PokéAlex en el que está ligeramente inspirado por su distribución de EVs y otro set en el cual el Arcanine llevaba Chaleco Asalto.

Así, quedó esto que estáis viendo. Con 252 EVs en PS, Intimidación y Chaleco Asalto, es capaz de resistir lo que un Arcanine común no podría. Le favorece tanto para aguantar más al usar Envite Ígneo como Voltio Cruel, además de que “en parte” contrarresta el efecto negativo de A Bocajarro. Éste último movimiento fue el que me obligó a criar a otro Arcanine después de que probase este set, pero sin A Bocajarro. Veía que le falta algo, y este movimiento lo complementaba. Del mismo modo, cuando en un principio se parecía más al de PokéAlex por sus 60 EVs en Velocidad para superar a Bisharp, vi que los necesitaba más en Ataque y terminó quedando que es actualmente.

Y por si a alguien le suena su mote, que sepa que está sacada de uno de los tigres protagonistas de la película “Dos hermanos”.

***Zapdos@Vidasfera***

Naturaleza: Osada

IVs: 31/13/31/29/29/31

EVs: 252PS/100Def/156Def.es

Habilidad: Presión

Movimientos: Rayo/Onda Ígnea/Onda Trueno/Respiro

Descripción: Fue el último en incorporar, sustituyendo a Thundurus, pues era más resistente. Como podéis apreciar, tuve que conseguirlo mediante Soft Reset, al no conseguirlo por intercambio en el foros, tardando no más de tres horas y gracias a que mi hermana pequeña escogió a Fennekin en Pokémon X. Pero incluso no siendo un Pokémon completamente perfecto genéticamente, no ha demostrado ser mal Pokémon, todo lo contrario.

Quería un Zapdos resistente, derivando en su naturaleza osada y su distribución de EVs destinada a equilibrar sus defensas, como en el caso de Umbreon. Que coincidan exactamente con los de Mega Venusaur, es pura casualidad.

Lo único destacable que le pasó a este Pokémon antes de ese torneo, fue que cambié Viento Afín por Onda Trueno, en “honor” a un Zapdos que me paralizó a los cuatro Pokémon de mi equipo en una batalla doble mientras testeaba, a tres con Onda Trueno y rematando al otro con un Rayo. Después de lo que fue humillante derrota, fue cuando le enseñé Onda Trueno a Zapdos y Velo Sagrado a Milotic.

*Sinergia defensiva:

-Debilidades: 2 a Hada, 2 a Hielo, 2 a Roca, 2 a Psíquico, 2 a Volador, 1 a Bicho, 1 a Tierra, 1 a Eléctrico, 1 a Planta, 1 a Lucha y 1 a Fuego

-Resistencias: 3 a Acero, 3 a Bicho, 3 a Planta, 2 a Hada, 2 a Siniestro, 2 a Hielo, 2 a Agua, 2 a Lucha, 2 a Fuego, 1 a Fantasma, 1 a Roca, 1 a Eléctrico y 1 a Volador

-Inmunidades: 1 a Psíquico y 1 a Tierra

*Cobertura de tipos: poseen movimientos ofensivos de tipo Siniestro, Lucha, Normal, Agua, Hielo, Planta, Veneno, Fuego y Eléctrico. Sólo el tipo Hielo no recibe STAB.

*Media de estadísticas: 83/86/95/90/109/81 Total= 90

*Dejaré además unos datos a destacar y lo compararé con el equipo que llevé a mi primera Master Cup con éste:

-Mientras el anterior era claramente ofensivo y varios de sus miembros eran frágiles, los miembros de éste son claramente bestias resistentes.

-De los “tres” atacantes físicos (incluyo a Umbreon), sólo uno se ve perjudicado por las quemaduras. Umbreon, al depender del valor de Ataque del objetivo de Juego Sucio, tampoco le afecta intimidación. Y por el lado especial, Milotic tiene garantizado que jamás podrá ver su Ataque Especial reducido gracias a su habilidad.

-Todos, al sumar sus PS y defensas, dando un valor igual o superior a 250, límite que un usuario me dijo que era por el cual puede empezarse a considerarse un Pokémon como “bulky”. A su vez, todos los que tienen una suma menor de 300, el valor base del tipo de ofensiva que usan (Ataque o Ataque Especial), no es menor a 90.

-Todos tienen maximizados sus PS, con 31IVs y 252EVs. Por algo el equipo en origen se llamaba, "¿Un gato tiene siete vidas? ¡Este equipo tiene seis!".

-Ninguno tiene más de cuatro debilidades o algunas de ellas x4.

-Mientras que en anterior equipo, cinco de los seis integrantes llevaban Protección, en éste sólo uno lo llevaba. A cambio, de esos cinco, cuatro tienen alguna forma de recuperar PS (Luz Lunar, Recuperación, Respiro y Baya Zidra); Venusaur sabe además Gigadrenado y Drenadoras, éste haciendo combo con Protección; y la resistencia general del equipo es lo suficientemente alta como para que no dependan en exceso de Protección.



El torneo

El torneo: El ambiente y la organización

Llegué al torneo con bastante confianza, aunque inexplicablemente luego llegué a tener bastantes nervios al principio de los combates.

Ya no me sentía tan sola y apartada como en el primer torneo, dado que traía a mi mejor amigo como “aprendiz” de VGC y acababa de conocer a quien sería un compañero de clases, que le tocó curiosamente en el mismo grupo que yo durante la fase de los mismos.

Además, ya conocía a varios de allí, que frecuentaban torneos de categoría OU organizados por los mismos que la Master Cup.

A lo largo del torneo, fui percatándome directa o indirectamente del cambio de actitud que habían sufrido desde el anterior torneo…si en aquel entonces que habían llegado a infravalorar y puede que a detestar un poco, aquí noté respeto hacia mi persona. “Miedo” incluso llegaron a calificar algunos, lo cual sólo pudo contribuir a ensalzar su henchido orgullo. ¡Eso sí! ¡El vacilón de relacionar la “hax” con “Alfax” no se los quita nadie, a pesar de que he demostrado varias veces todo lo contrario! Pero al menos, en este torneo incluso llegaron a animarme durante la semifinal que terminé perdiendo.

Por otro lado, otros que habían asistido, me demostraron admiración, pidiéndome consejos o alabando a mi equipo o aptitudes de combate que, siendo ahora más modesta, no creo que fuese para tanto. Quizás fuera que eran un tanto impresionables.

En cualquier caso, noté una menor asistencia de gente a este torneo, quizás porque no se premiaba con un viaje a un nacional, pero una WiiU tampoco era tan mal premio. La ausencia que más noté fue de quien me ganó en la final, pues después haber hecho un combate al mejor de tres por el online de consola y cobrar la revancha, quería verle compitiendo allí. Pero dado que provenía de otra isla, entendía que por una WiiU no valía la pena el viaje.

También vi que tuvieron algunos problemas con la organización, retrasándose con los horarios de combate, sobre todo el segundo día, cuando deberíamos haber empezado a las 11 y lo hicimos después de las 2 de la tarde.

El torneo: Fase de grupos

Éramos cuatro en el grupo, en rondas de al mejor de 1, pero quien era la cuarta se retrasó tanto que pensamos que directamente no vendría finalmente. Luego estaba mi compañero y otro chaval, peleando primero contra este último.

Vídeo de combate: GW6G-WWWW-WW2R-QSPW

Creo que era novato, pues cometía errores importantes, era muy fácil predecirle y se rindió cuando aún tenía algo que hacer contra mis dos últimos Pokémon en campo.

Llevaba además, si no me equivoco, un Machamp y un Gourgeist, que mi compañero me había advertido que era para Espacio Raro, pues se había filtrado de alguna forma que desconozco su equipo antes del torneo. No los usó, así que poco puedo saber qué tenía en mente.

Vídeo de combate: USCG-WWWW-WW2R-QSQN

El segundo combate fue contra mi compañero de clases, ambas ya clasificados, jugándonos únicamente la segunda o primer posición del grupo, al ganarle él también a ese chico.

Precisamente, dado que él había oído rumores de que nuestros otros dos oponente no irían finalmente al torneo, bromeaba acerca de que sólo jugaríamos para decir eso mismo. Y acertó, ganándole yo, pues le arrinconé con cambios y movimientos en momentos óptimos.

Además, ambos aprendimos algo importante mientras combatíamos, con respecto a un movimiento: Polvo Ira. Llámese ignorancia o despiste, lo cierto es que ninguno de los dos sabía que el tipo Planta ignoraba Polvo Ira, creyendo que el juego tenía un error cuando mi Venusaur atacaba sin verse afectado por el mismo. Eso nos lo dijo un chaval que veía nuestro combate, casi al final del mismo. ¡Casi me echo a reír!

El torneo: Eliminatorias

1º Ronda

Dado que hay un límite de diez vídeos, decidí no colocar estos combates, pues mi oponente era primeriza y noté que aún tenía muchas que pulir, por lo que no me costó ganarle.

*(Esta parte está seriamente modificada, para evitar mayores malentendidos. Si es que cuando me sale la "vena de Risto Mejide", puedo resultar "demasiado honesta". De ahí que hace tiempo que haya asumido que no valgo para profesora o jurado.)

2º Ronda

1º Vídeo de combate: MJRW-WWWW-WW2R-QSSY
2º Vídeo de combate: H99G-WWWW-WW2R-QSUH

Un clarísimo equipo para clima lluvioso, pero sin Mega. Se trataba de aquel que me venció en lo que fue mi primer y mal organizado torneo presencial, y estaba deseando pelear contra él desde eso. Él me dijo: “¡Chica! ¡Qué rencorosa eres!” en un cierto tono de broma, aunque yo únicamente le recordaba por el impacto que supuso para mí ese primer torneo presencial.

El primer combate fue sencillo, mientras que en el segundo admito que me relajé un poco y la hax me ayudó a no llegar al tercer combate.

Lo me causó más gracia fue que el nick con el que se había inscrito al torneo era “ElTerrordelasNenas”…

Spoiler: mostrar


¿Irónico, no?

3º Ronda

1º Vídeo de combate: UEBW-WWWW-WW2R-QTWC
3º Vídeo de combate: U64W-WWWW-WW2R-QT3E

Me tocó contra quien había sido mi contrincante en la primera ronda eliminatoria del anterior torneo, ganándole en ese entonces 2-0. Aquí, el primer asalto fue una victoria aplastante, en el segundo se recuperó, y en el tercero lo sentencié finalmente.

Semifinal

1º Vídeo de combate: VFBW-WWWW-WW2R-QT4V
2º Vídeo de combate: W9LG-WWWW-WW2R-QT6R
3º Vídeo de combate: XGYW-WWWW-WW2R-QT8D

Desde el primer combate, empezó a agotar el tiempo, aunque en un principio pensé que sólo se lo pensaba demasiado. Entre eso y una muy mala hax, acabé perdiendo el tercer y definitivo asalto, habiéndolo derrotado en el primero y perdiendo en lo que sería casi una premonición del tercer asalto.

Si bien cuando perdí en la final del anterior torneo, me sentí conforme con la derrota dado el buen juego de mi rival, en esta ocasión no tengo palabras de alabanza.

*(Esta parte también está modificada por mi "venda de Risto Mejide", aunque esta vez por mi enfado que por valorar tajantemente.)

El torneo: Tercera y cuarta posición

1º Vídeo de combate: TDXG-WWWW-WW2R-QTAX

Para este combate, ya poco me importaba el resultado, pues acababan de vencerme de una manera que poco me gustó y el premio para la tercera posición, un Amiibo, no me interesaba demasiado.

Gané el primer asalto no sé cómo, pero los otros dos los perdí finalmente, 0-2 y 1-2.

Conclusión

La parahax y el time stall me sentenciaron en esta ocasión, alcanzando en esta ocasión una cuarta posición. Preferiría haber perdido de cualquier otra manera, pues yo no juego para agotar el tiempo, pero no me queda otra que reconocer que es un factor más a tener en cuenta en VGC.

Pero sí que puedo estar orgullosa de una cosa, algo de lo que pocos pueden presumir: logré poner contra las cuerdas a lo estándar, pero sin usar lo mismo. Eso demuestra que pese a la agridulce sensación y legado que ha dejado este metagame de 2015, haciendo creer a todos que sólo un puñado de especies pueden dar la victoria, se puede también pelear con Pokémon fuera de lo común. Sólo hay que saber jugar sus cartas, o en ese caso, con sus Pokémon.

Y por si alguien le interesa, dejo aquí el top 8 del torneo, en el cual es fácil reconocerme:




P.D: Ya fuera de la temática, fíjense en mi avatar y mi renovada imagen en la firma, sustituyendo al anterior lobo blanco. ¿No se parecen demasiado, en lo referente a la paleta de colores? Y eso que mi avatar lo llevo teniendo conmigo desde antes de registrarme en este foro…ahora tengo miedo de que Hypeantonio haga teorías sobre mí.  :xD

7
Me refiero a todos su aspectos, sean gráficos o sonoros, como pudiera ser el formato, canales de audio, resolución gráfica, paleta de colores, limitaciones, máximos colores simultáneos..etc

8
Rincón Wi-Fi / Busco: Zapdos competitivo
« en: 24 de Agosto de 2015, 10:18:50 pm »
Necesito al siguiente Pokémon con estas características:

-Especie: Zapdos
-Habilidad: Presión
-Naturaleza: Osada
-IVs: 31/X/31/31/31/31 o 31/Par/30/31/31/31 (POHielo)
-Otros: Con pentágono de sexta generación, conseguido por tanto en los juegos X o Y

Ofrezco a cambio un Thundurus 6IVs de naturaleza Miedosa, uno del trío de perros o Tornadus Shiny (5º Gen), o cualquier Pokémon a nivel 100 que mediante crianza, pueda obtenerse competitivo.

Horario de Canarias, España. Disponibilidad para intercambio variable. Mi FC está en mi perfil.

9
Me explico, en vez de que se vea el link de lo que se quiere enlazar, se vea, por ejemplo: pincha aquí y que al clicar sobre eso, te lleve al sitio correspondiente

10
Una imagen vale más que mil palabras, y aquí la dejo:



¿Qué función tenía este rectángulo en la zona superior de la consola?

Por mucho que investigue, no doy con la respuesta y agradecería que se me aclarase esta pequeña duda.

11
Introducción

Más que una guía, es más una forma personal que tengo de organizar equipos, sobre todo en sus primeras fases de construcción.

Y si bien pueden existir por internet herramientas que hagan lo que voy a exponer, yo soy una persona cuyo acceso al mismo es limitado, por lo que he de hacer estas cosas de manera "más manual".

En cualquier caso, sólo espero con esto poder ayudar y quizás dar ideas a los más novatos sobre cómo construir equipos basándose en tres factores principales: sinergia, cobertura de tipos y medias de estadísticas.

He utilizado este ejemplo, un equipo que hice y expuse en RTM, para ilustrar este tema: http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=61312.msg2479486#msg2479486

Sinergia

Básicamente, en palabras llanas, es lo bien que se compenetran los Pokémon entre ellos, dentro del equipo y la estrategia a ejecutar. En la categoría VGC esto es primordial, más incluso que el potencial individual de cada integrante, pues en las batallas se sacan a la vez dos Pokémon y sólo se permiten elegir cuatro de seis.

Existen tres tipos de sinergias:

-Entre dos o más Pokémon que, por sus peculiaridades, combinan bien (Ej: combos climáticos, boosteo+redirección...etc)
-De Counters y Checks (un Pokémon elimina a los Checks o Counters de su compañero, aunque este tipo de sinergia se suele ver más en individuales)
-De tipos, sea defensiva (resiste los tipos a los que son débiles su compañero) u ofensiva (su STAB derrota a los tipos a los que son débiles su compañero)

Yo aquí me centraré en la tercera, y más concretamente en la defensiva, pues las otras son más específicas y dependen más de la estrategia que cada cual desee usar. Aquí dejo lo que sería la sinergia que construí, del equipo que uso como ejemplo:


Véase que esta hecho en Excel, y los otros dos apartados también vendrán representados en una tabla. Como veis, están presentes todos los tipos elementales, dispuestos en filas; mientras que las inmunidades, resistencias y debilidades van en columnas. La leyenda de la tabla sería ésta:

X: No existe inmunidad o debilidad a este tipo, sea por tipos o habilidades
I: Según donde éste, significa que un Pokémon del equipo posee una inmunidad, resistencia o debilidad al tipo correspondiente
Ventaja: Quiere decir que existe uno o más Pokémon con inmunidad o resistencia a un tipo, pero que afortunadamente ninguno en el equipo es débil a él
Positivo: Existen más resistencias o inmunidades a un tipo, que miembros débiles a él
Compensado: Mismo número de resistencias o inmunidades a un tipo, que debilidades
Negativo: Más debilidades respecto a un tipo, que resistencia o inminidades
Vulnerable: No existen resistencias o inmunidades frente a un tipo, pero sí debilidades
Neutro: Ni se es débil, ni se resiste ese tipo

En mi caso, para poder considerar que un equipo tiene buena sinergia, apenas debería tener "Negativos" y ningún "Vulnerable", propiciando que haya "Positivos", "Ventajas" y a lo sumo "Compensados" o "Neutros".

La construcción de un equipo debería empezar siempre por un núcleo, desde el cual empezar a cubrir sus debilidades y posteriormente hacer lo mismo con el resto de integrantes.

¿Y qué pasa con la sinergia de tipos ofensiva? Bueno, digamos que la separé de la defensiva y, puede que erróneamente, la consideré como el siguiente punto...

Cobertura de tipos

De este concepto, dícese de la variedad de tipos elementales que abarca un Pokémon o equipo, refiriéndome a su capacidad ofensiva. Por ejemplo, si un Pokémon sólo posee movimientos de un determinado tipo elemental, estará muy limitado y la variedad de enemigos que podrá derrotar será poca, además de ser más predecible. Por ello, es importante no sólo pensar en los movimientos que reciben STAB en un Pokémon, sino también en aquellos que por su tipos amplíen esa cobertura y le sean útiles a su portador para barrer el suelo con sus enemigos.

Para esto, también elaboré una plantilla, nuevamente con el ejemplo del caso anterior. Lo único, que sólo se aplica al equipo y de manera general, no a los Pokémon individualmente:


Los tipos elementales están colocados en la columna más a la izquierda, mientras que los tipos que le son supereficaces, están en la misma fila justo a su lado. La leyenda en este caso es:

"Tipo": Tipo elemental que recibe STAB por uno o más integrantes del equipo
"Tipo": Tipo elemental que no recibe STAB por ninguno integrantes del equipo, que está para mejorar la sinergia general del equipo o por necesidades del miembro que lo posee
"Tipo": Nadie del equipo posee un movimiento con este tipo
"X" de "X": El número de la izquierda representa el número de tipos que el equipo posee y son supereficaces contra su referente, respecto al total de debilidades que posee éste, que se muestra en el número de la derecha
Pleno: El equipo tiene todos los tipos elementales a los que es débil uno en concreto
Más: No se llegan a abarcar todos los tipos a los que es débil uno determinado, pero de su total de debilidades, se sobrepasa la media
Medio: Véase como ejemplo, de un tipo con cuatro debilidades, el equipo tiene acceso a explotar dos de ellas
Menos:No se llegan a abarcar todos los tipos a los que es débil uno determinado, no sobrepasando la media, con respecto a su totalidad
Vulnerable: No se tiene nada contra lo que enfrentarse a este tipo elemental

Obviamente, esta tabla reduce al mínimo la complejidad de los tipos elementales y sus debilidades, además del factor de sinergia ofensiva y la cobertura de tipos, pero es un buen referente durante la primera fase de creación de un equipo o igualmente válido para alguien que esté empezando, extrapolando la tabla a condiciones más específicas.

Media de estadísticas

Es una forma rápida de calcular el potencial ofensivo, defensivo y la velocidad general del equipo. Este último factor, la velocidad, dependerá de qué tipo de estrategia de control de velocidad se quiere usar. Básicamente, da como resultado comprimir todas las estadísticas de los diferentes miembros del equipo en una sola, como si en vez de ver las estadísticas generales de un equipo viésemos las de un Pokémon individual, de modo que puede facilitar su análisis.

En general y en condiciones normales, cuánto más cerca esté del valor 100 o si llega a superarlo, mejor será el equipo en cuanto a estadísticas base.


No hay mucho que explicar, se trata simplemente de calcular medias. Los números en paréntesis indican cuántos Pokémon se han utilizado para calcular la media, pero únicamente en las estadísticas de Ataque y Ataque Especial, pues se puede optar por tomar en cuenta a los seis o sólo a los atacantes especializados en uno u otro y a los mixtos.

Conclusión

Este tipo de tablas las fabriqué y empecé a usar con la salida de la sexta generación, pues si bien provengo de la primera, comencé con el competitivo serio en ésta. Hasta ahora, me han ayudado mucho con la elaboración de equipos y quería hacer este tema con la esperanza de ayudar a alguien más, esté empezando o no.

Y si bien me dejo muchas cosas en el tintero, pues en el ámbito competitivo hay muchos más factores a considerar y las que yo he expuesto se complican aún más, creo firmemente que es una forma sencilla y esquemática de comenzar a crear equipos.

Me abro a sus comentario para mejorar este tema y mis conocimientos generales, criticar lo que sea necesario o lo que se desee dejar en los comentarios.

12
Temporada 2015 / [Análisis] Mega Charizard X [Aprobado]
« en: 16 de Julio de 2015, 01:57:13 am »
#006 Charizard



Tipos:

Charizard



Mega Charizard X



Estadísticas:

Charizard

78 PS
80 Ataque
78 Defensa
109 Ataque Especial
85 Defensa Especial
100 Velocidad

Mega Charizard X

78 PS
130 Ataque
111 Defensa
130 Ataque Especial
85 Defensa Especial
100 Velocidad


Debilidades:

Charizard

x4
                            /x2                         

Mega Charizard X

//x2

Resistencias:

Charizard

/x0.25
///x0.5

Mega Charizard X

/x0.25
//x0.5   

Inmunidades:

Charizard



Mega Charizard X

Ninguna

Habilidades:

Mar Llamas

Aumenta la potencia de los movimientos de Tipo Fuego en un 50% cuando sus PS estén igual o por debajo del 33%

Habilidad DW:

Poder Solar

Aumenta un 50% la estadística de Ataque Especial bajo clima soleado, restando a cambio un 16% de los PS totales en cada turno

Habilidad Mega:

Garra Dura

Aumenta el poder de los movimientos de contacto en un 33%
 
Movimientos:

-Por nivel: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=6
-Por MT/MO: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=6
-Por tutor: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=6
-Por crianza: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=6
-Por otros métodos: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_otros&pk=6

Análisis:

Después de años de súplicas por parte de algunos fanáticos de Pokémon, en sexta generación, Charizard por fin consiguió ese ansiado Tipo Dragón que tanto reclamaban, en forma de una segunda megaevolución.

A pesar de ello, mientras que en individuales se desenvuelve bastante bien, en la categoría VGC es eclipsado por la forma Y, dejándose apenas ver. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un mal Pokémon para este formato. Tan sólo hay que saber cómo, y sobre todo, cuándo usarlo.

Pros y Contras

-Su estadísticas base ofensivas de 130/130, le proporcionan una fuerza bestial. Y junto a su habilidad, Garra Dura, puede hacer verdaderos estragos, sobre todo por el lado físico.
-Acceso a movimientos de que aumentan sus, ya de por sí, buenas estadísticas. Brilla por encima de todos Danza Dragón, una de las razones que hacen a este Pokémon tan peligroso.
-Unos PS y defensas aceptables (78/111/85) que lo convierten en un Pokémon que puede aguantar golpes y fulminar con los suyos propios. Aprende también Respiro, que sólo contribuye a mejorarlo.
-Es un Pokémon pensado principalmente para ser un atacante físico, con la ventaja de no poder ser quemado dado su Tipo Fuego.
-Tiene acceso a una amplia variedad de movimientos y por ende, la opción de poder adoptar muchos roles, aunque suela utilizarse siguiendo la misma estrategia.
-Dado que normalmente tiene a usarse a Mega Charizard Y, tiene el factor sorpresa a su favor.


-Tiende a sufrir el síndrome de los cuatro movimientos, aunque ello sucede más en individuales que en VGC.
-Posee unas debilidades bastante comunes, que pueden ser aprovechadas fácilmente por sus contrincantes.
-Su velocidad, si bien no es mala, le pone en desventaja contra amenazas, como pueden ser otros dragones más rápidos que él.
-Su principal baza para mantenerse en VGC es Danza Dragón, y si no logra usarlo en algún momento del combate, pierde potencial.


Sets de batalla generales:

Danza Dragón



Charizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas --> Garra Dura
Naturaleza: Firme/Alegre
EVs: 252Atk/252Ve/4PS
- Danza Dragón
- Envite Ígneo
- Garra Dragón
- Protección

La principal y más usada estrategia en este Pokémon, casi la única en VGC. La distribución de EVs puede variar ligeramente, en función de las necesidades del equipo o la estrategia a usar, haciéndolo más resistente o priorizando entre velocidad y ofensiva.

Danza Dragón es esencial, pues sin este movimiento no existe estrategia y el Pokémon pierde mucho. Deberá usarlo nada más tenga oportunidad de hacerlo, ya que una vez que aumente su Ataque y Velocidad, será difícil de parar. Envite Ígneo es el movimiento de Tipo Fuego más fuerte que posee por el lado físico, recibiendo STAB y siendo beneficiado por su habilidad, con además una leve posibilidad de quemar al oponente. Garra Dragón vuelve a recibir STAB y beneficio de Garra Dura, proporcionándole una buena cobertura junto con el anterior movimiento. Protección le ayudará a mantenerse más tiempo en el campo, pues será posiblemente objetivo de muchos ataques.

***Sets específicos para la misma estrategia:***

-Firme (236 PS/12 Atk/68 Def/4 Def.es/188 Vel) *Aportado por Diegodm26

Sigue cumpliendo la misma función que el básico Danza Dragón, sólo que con esta repartición de EVs aguantará un Garra Dragón de un Garchomp potenciado con Vidasfera y superará en velocidad a un Landorus Tótem de naturaleza firme

-Firme (196PS/108 Atk /4 Def /44 Def.es /156 Ve) *Aportado por pichushiny

Con este se asegura adelantar a Smeargle y resistir los ataques especiales de determinados Pokémon

Otras opciones:

-Terremoto y Puño Trueno pueden servir para poder manejarse ante dos Pokémon que suelen causarle problemas, Heatran y Azumarill, respectivamente.
-Ala de acero o Cola férrea podría ir bien contra determinados Pokémon y amenazas, y siguen beneficiándose de su habilidad.
-Puede apostarse por Respiro en lugar de Protección, pero es arriesgado.
-Enfado y Puño Fuego podrían ser viables, pero mientras es primero depende de que no haya aceros y hadas en pie en el equipo rival, el otro carece de la potencia crucial de Envite Ígneo.
-Aunque raro de ver, puede dar más de una sorpresa un set atacante mixto, sustituyendo por ejemplo Envite ígneo por Onda Ígnea o Sofoco/Llamarada.
-Si se aboga por un extrañísimo set defensivo, Fuego Fatuo puede ser buena opción.

Parejas líderes:

+///

Básicamente, se trata de que uno de éstos redirijan lo ataques del dúo oponente contra ellos mismos, usando Señuelo o Polvo Ira, para que Charizard pueda usar de forma segura Danza Dragón. Otra opción sería Clefairy con Mineral Evolutivo, pero es muy predecible, aunque quizás lo compense su habilidad Compiescolta, que reduce en un 25% el daño causado a Pokémon aliados en batallas dobles o triples.

+/

Estos dos Pokémon pueden frenar a una amenaza con Sorpresa y proteger a Charizard de Avalancha o Terremoto con Vastaguardia. Hitmontop, además, puede intimidar a serios adversarios del dragón azul y darle así mayor tiempo en campo.

+

Aerodactyl es el usuario más apto y fiable para usar Caída Libre, un movimiento que puede llegar a ser molesto para quien lo sufre. También tiene acceso a Vastaguardia y su gran velocidad junto con Avalancha, con suerte logre hacer retroceder al oponente.

+/

Una parálisis para Charizard X es casi una sentencia de muerte, por lo que Thundurus o Whimsicott pueden ser buenas opciones en determinadas situaciones.

Compañeros de equipo:

*Todos los mencionados en la sección anterior



Además de cubrir tipos y debilidades del dragón fatuo, también disuade al adversario de sacar algún Pokémon con Intimidación, lo que favorece mucho a su compañero.



Puede ser una opción interesante, tanto por sus estadísticas y tipos, como por tener acceso a Vastaguardia.

Vistazo previo al combate:

Es cierto que, dado que apenas se deja ver por VGC, puede sorprender a más de uno que un Charizard megaevoluciones a su forma X y no a la Y. Sin embargo, la presencia de determinados Pokémon acompañándole en el equipo, como Clefable o Amoonguss, le pueden delatar fácilmente.

Obviamente, y siendo lo más seguro, desde el momento en el que se sepa o se sospeche de que pueda ser Mega Charizard X, hay que procurarse por todos los medios que no utilice Danza Dragón, pues después de eso será difícil frenarlo.

Si no se consigue, habrá que acabar con él lo antes posible o por lo menos dormirlo o paralizarlo.

Counters y Checks:



Salvo que Charizard tenga Terremoto (Heatran) o Puño Trueno (Azumarill), pueden causarle grandes problemas al ser resistentes o inmunes a sus dos STAB.



Sólo en el hipotético caso de que se tuviese PO Planta, se podría hacer algo verdaderamente eficaz contra ellos. Y si están bajo lluvia, las probabilidades de victoria se reducen prácticamente a cero.



Estos tres son un gran quebradero de cabeza para Mega Charizard X, que se ve en grave desventaja bajo el clima lluvioso.



Del mismo modo que ocurre con la lluvia, una tormenta de arena tampoco favorece al dragón azul. Tyranitar de por sí es una seria amenaza para él, pero Excadrill también se vuelve un peligro en potencia bajo el clima inducido por él, ya que superará en velocidad a Charizard si él no ha aumentado antes la suya considerablemente con Danza Dragón.



Resultan muy problemáticos, ya que pueden impedirle usar Danza Dragón con su Mofa prioritario, o alterar sus estados.



Básicamente, en la mayoría de los casos, si otro Tipo Dragón con una capacidad ofensiva decente adelanta a Mega Charizard X, lo podrá derrotar fácilmente



De por sí su habilidad, Intimidación, no le favorece nada a nuestro dragón predominantemente físico. Además, ya sea por su portentoso ataque físico o incluso recibiendo STAB, un Avalancha o Terremoto de esta bestia dañará mucho a Charizard. Y por si no fuera poco, casi nunca llevará un movimiento que haga daño supereficaz a Landorus.



Es también un típico usuario de Danza Dragón, y sólo eso debe indicar el peligro que supone. Nada más salir al campo, si no ha megaevolucionado, nos intimidará y mermará el potencial ofensivo de Charizard. Y por si fuera poco, en su set de movimientos suele llevar Terremoto o en su defecto algún ataque de Tipo Roca, por lo que el dragón azul recibirá un daño considerable. Resiste también uno de sus STAB, el fuego, por lo que resulta difícil herir seriamente a este Pokémon si no se tiene Puño Trueno.

¿Qué hablar en este tema?

- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters y Checks
- Pokémon que combinen bien con él
... y posiblemente algo más.

¡A debatir!

13
Literatura y Fan Fiction / ¿Serías capaz de escribir tu propio retrato?
« en: 18 de Junio de 2015, 10:24:52 pm »
Hace unos cinco o seis años, mientras estudiaba en el instituto, se nos mandó como ejercicio para Lengua y Literatura Castellana, el que modificásemos y construyésemos a partir de él, una versión del conocido poema "Retrato" de Antonio Machado.

Si queréis ver el poema original y conocer más de su autor, podéis ir aquí: https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2013/07/09/analisis-poetico-retrato-de-antonio-machado/

Hoy, quisiera compartir con este foro el resultado de aquel curioso trabajo, por el cual recibí la máxima puntuación y quedó como el mejor de mi clase:

Retrato

Mi infancia son recuerdos de una playa cualquiera,
y un mundo claro donde las dudas no me aprietan;
mi juventud, flagrantes años en tierras de navieras;
mi historia, algunos casos que quizás me arrepienta.

Ni una seductora Madona, ni una Teresa he sido
-ya conocéis mi torpe concepto de esta dama-,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé… ¡Ja, pues una flecha seguirá siendo un arma!

Hay en mis venas gotas de un ácido brebaje,
pero mi verso brota de profunda oquedad;
y, más que una mujer al uso que sabe que es todo un personaje,
soy, en el buen sentido de la palabra, pura terquedad.

Desdeño las gentes que se someten en vano
y el coro de los corruptos que profesan su egolatría.
A distinguir me paro las ideas que comparto de las que no,
y escucho solamente, las que al unirse, forman la mía.

Converso con quien me dijo
-quien habla solo espera oír a un amigo-;
mi soliloquio es plática con ese desconocido
que me enseñó el código de honor que sigo.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he perdido.
A mi conciencia acudo, con mi elección pago
el miedo que me atormenta y las vidas que aniquilo,
el orgullo que me alimenta y el error en donde caigo.

Y cuando llegue el día del adiós,
y esté al partir el ser que nunca debí encerrar,
me encontraréis caminando por otros barrios,
casi libre, como era de esperar.


Mas sólo lo muestro como ejemplo, pues el punto es que vosotros, a partir de la plantilla que nos dieron, hagáis lo mismo. Colocando palabras o frases en los espacios vacíos, tenéis que hablar de vosotros mismos, pues eso es de lo que habla el poema original, que describe a su autor. No podéis modificar nada más, así que es necesario un correcto uso de la palabras para conseguir un ritmo, significado y métrica adecuados.

Código: [Seleccionar]
Retrato

Mi infancia son recuerdos de (…),
y un (…) claro donde (…);
mi juventud, (…);
mi historia, (…).

Ni un/a seductor/a (…), ni un/a (…) he sido
-ya conocéis mi torpe (…)-,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé (…).

Hay en mis venas gotas de (…),
pero mi verso brota (…);
y, más que un/a hombre/mujer al uso que sabe (…),
soy, en el buen sentido de la palabra, (…).

Desdeño las (…)
y el coro de los (…).
A distinguir me paro las (…),
y escucho solamente, (…), (…).

Converso con (…)
-quien habla solo espera (…)-;
mi soliloquio es plática con ese (…)
que me enseñó el (…).

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he (…).
A mi (…) acudo, con mi (…) pago
el (…) que me (…) y la (…),
el (…) que me alimenta y el (…) en donde (…).

Y cuando llegue el día del (…),
y esté al partir (…) que nunca (…),
me encontraréis (…),
casi (…), como (…).

Espero que resulte interesante para aquellos que busquen mejorar sus dotes de escritura y principalmente la lírica. O también, para quienes disfruten leyendo poesía.

14
Estrategia VGC / ¿Qué objeto es apropiado para Thundurus?
« en: 10 de Junio de 2015, 04:26:41 am »
Tengo un Thundurus que llevo usando en determinado equipo con Vidasfera y me ha funcionado perfectamente.

Sin embargo, he hecho otro equipo donde también encaja, pero no puede llevar Vidasfera ni Baya Zidra, que son los objetos principalmente usados en él, porque otros intregrantes los portan y sin ellos no desempeñan bien su función (Blaziken y Azumarill).

¿Qué otro objeto sería recomendable para este Pokémon, a falta de los anteriormente nombrados?

15
Rate My Team / [RTM] ¿Un gato tiene siete vidas? ¡Este equipo tiene seis!
« en: 28 de Mayo de 2015, 04:39:49 am »


***Arcanine@?***
-Naturaleza: Firme
-IVs: 31/31/31/X/31/31
-EVs: 252PS/196Atk/60Ve
-Habilidad: Intimidación
-Movimientos: Velocidad Extrema/Fuego Fatuo/Protección/Envite Ígneo
-Breve descripción: Atacante físico, aunque resistente. Envite Ígneo por STAB, Velocidad Extrema por prioridad y Fuego Fatuo para molestar a físicos junto con Intimidación, además de ir desgastando a otros tanto. Los EVs en velocidad le permiten superar a un Bisharp Firme con máxima velocidad.



***Umbreon@Casco Dentado***
-Naturaleza: Osada
-IVs: 31/X/31/31/31/31
-EVs: 252PS/148Def/100Def.es/4Atk.es/4Ve
-Habilidad: Foco Interno
-Movimientos: Juego Sucio/Luz Lunar/Mofa/Alarido
-Breve descripción: Cubriendo tipos y aportando sinergia, con Juego Sucio puede dar grandes problemas a ciertos enemigos físicos, mientras que Alarido no gustará nada a los especiales. Luz Lunar le hará durar mucho en conjunto con su resistencia natural y Mofa para evitar ataques de estado de Pokémon molestos.



***M-Venusaur@Venusaurita***
-Naturaleza: Modesta
-IVs: 31/X/31/31/31/31
-EVs: 252PS/116Def/140Def.es
-Habilidad: Clorofila-)Sebo
-Movimientos: Gigadrenado/Bomba Lodo/Drenadoras o Síntesis/Protección
-Breve descripción: El Mega del equipo, un rey en su categoría. Gigadrenado y Bomba Lodo por STAB, además de sus efectos secundarios. Dudo entre Drenadoras o Síntesis como tercer movimiento, además de Protección.



***Crobat@Baya Zidra***
-Naturaleza: Alegre
-IVs: 31/31/31/X/31/31
-EVs: 252PS/4Def.es/252Ve
-Habilidad: Foco Interno
-Movimientos: Superdiente/Anticipo/Viento Afín/Mofa
-Breve descripción: Fue el último en incluirse, cerrando la sinergia general del equipo y aportando un soporte al mismo. Todos sus movimientos, EVs y naturaleza van enfocados a ese rol, aguantando más de lo que en un principio podría esperarse.



***Aegislash@Seguro Debilidad***
-Naturaleza: Mansa
-IVs: 31/31/31/31/31/0
-EVs: 252PS/4Atk/124Def/4Atk.es/124Def.es
-Habilidad: Cambio Táctico
-Movimientos: Bola Sombra/Espadasanta/Escudo Real/Vastaguardia
-Breve descripción: Es un gran Pokémon e iba bien con la idea general del equipo, la de contener Pokémon resistentes. Decidí hacerlo mixto por la necesidad de algo físico más allá de Arcanine o Juego Sucio de Umbreon, aunque este es dependiente de su oponente. Por lo demás, sus movimientos típicos. Gracias a Seguro Debilidad, se puede invertir en las defensas sin preocupaciones.



***Suicune@Baya Ziuela***
-Naturaleza: Osada
-IVs: 31/X/31/31/31/31
-EVs: 252PS/100Def/56Atk.es/100Def.es
-Habilidad: Presión
-Movimientos: Escaldar/Rayo Hielo/Paz Mental/Descanso
-Breve descripción: Digamos que forma parte del núcleo Planta-Fuego-Agua del equipo, junto con Venusaur y Arcanine. Resistente y con capacidad para desgastar al equipo a medida que se alarga el combate, aunque todavía su configuración no está definida, salvo por su naturaleza.

Expuesto el equipo, quedan mis dudas principales:

*¿Objeto para Arcanine?
*¿Otros movimientos, EVs y objeto para Suicune?
*¿Otra naturaleza y EVs para Mega Venusaur?
*¿Drenadoras o Síntesis para Mega Venusaur?

Agradezco de antemano sus comentarios.

16
Rincón Wi-Fi / Buscando un Suicune competitivo [Cerrar]
« en: 27 de Mayo de 2015, 05:15:33 am »
Como dice el título, busco un Suicune competitivo con estas características:

-Genes: 31 IVs en todas sus estadísticas, salvo Ataque, que no interesa
-Naturaleza: Osada
-Habilidad: Presión (la única disponible)
-Otros: requiere pentágono, entiéndase conseguido en sexta generación

A cambio, ofrezco éstos Pokémon:

Competitivos

-Thundurus: Nv50/31IVs Todo/Miedosa/Bromista/Movimientos irrelevantes/No EVs
-Greninja: Nv100/31IVs -Atk/Miedosa/Mutatipo/Escaldar, Rayo Hielo, Hierba Lazo y Escudo Tatami/252Atk.es, 4Def.es y 252Ve
-Gogoat: Nv100/31IVs -Atk.es/Firme/Herbívoro/Corpulencia, Hoja Aguda, Avalancha y Protección/124PS, 152Atk, 164Def y 68Def.es
-Aegislash: Nv100/31IVs -Atk y 0Ve/Mansa/Cambio Táctico/Foco Resplandor, Bola Sombra, Escudo Real y Vastaguardia/252PS, 124Def y 132Def.es
-Hitmontop: Nv100/31IVs -Atk.es/Firme/Experto/Ultrapuño, Sorpresa, Anticipo y Protección/196PS, 188Atk, 60Def, 60Def.es y 4Ve
-Rotom-W: Nv100/31IVs -Atk/Modesta/Levitación/Rayo, Hidrobomba, Fuego Fatuo y Protección/244PS, 76Def, 108Atk.es, 76Def.es y 4Ve
-Metagross: Nv100(31IVs -Atk.es/Alegre/Cuerpo Puro/Puño Bala, Cabezazo Zen, Terremoto y Protección/4PS, 252Atk y 252Ve
-Togekiss: Nv100/31IVs -Atk/Modesta/Dicha/Brillo Mágico, Tajo Aéreo, Viento Afín y Protección/252PS, 52 Def y 204Ve
-Kangaskhan: Nv100/31IVs -Atk.es/Alegre/Intrépido/Sorpresa, Puño Incremento, Retribución y Golpe Bajo/76PS, 180Atk y 252Ve

Variocolor/Shiny

-Gyarados (del Lago Furia, 4ª Gen)
-Trío de perros (Evento Zoroark, 5ª Gen)
-Tornadus (5ª Gen)
-Beldum (Evento ROZA)
-Klefki, Luvdisc, Honedge o Numel (Obtenido de diversos modos en los juegos de 6ª Gen)

Poké Ball rara (Hembras)

-Ensueño Ball (Todos con Habilidad Oculta): Ratatta, Sandshrew, Cubone, Eevee, Poochyena, Wurmple, Seedot, Aron, Riolu, Munna o Alomomola
-Johto Ball: Vulpix (Peso Ball), Cubone (Safari Ball), Kangaskhan (Safari Ball), Growlithe (Rapid Ball), Azumarill/Marill (Safari Ball), Larvitar (Peso Ball), Ralts (Amor Ball), Absol (Luna Ball), Shinx (Luna Ball) y Buneary (Amor Ball)

Horario de Canarias, España. Disponibilidad variable. Mi FC está en mi perfil. MP tras exponer ofertas en este tema.

17
Es una duda que me surgió a raíz de la necesidad de dicho Pokémon para un equipo VGC que estoy construyendo, del cual no hablaré para hacer más breve el tema.

Después de hacer un amplio descarte, me quedaron tres candidatos para desempeñar ese rol:

-Meowstic
-Klefki
-Aromatisse

Mientras los dos primeros se benefician de su habilidad Bromista para colocar antes que nadie las pantallas y Velo Sagrado; Aromatisse con su habilidad Velo Aroma no le temerá a Mofa, además de ser bastante resistente.

¿Qué pensáis? ¿Cuál podría ser más eficaz en su función?

18
Rate My Team / [BI-RTM] El legado de una leyenda (Alfax y Píper)
« en: 14 de Mayo de 2015, 05:50:54 am »

El legado de una leyenda

Presentación

Mucho tiempo antes de que los pobladores al sur de Kalos colonizaran el continente donde se asienta Teselia/Unova, hubieron también gentes muy al sur de esta región, que se asentaron allí antes que ellos.

Guiados por las palabras de Arceus, quien les dijo que fundaran un nuevo reino allá donde encontrasen a Zygarde enfrentándose a un Talonflame, bajo la atenta mirada de un Venusaur. Pudieron dar con la inusual escena, que a su vez reunía a otros actores, pues peleaban sobre una pequeña isla resultado de la solidificación de la lava expulsada por un Heatran y ésta estaba rodeada por un lago resultado del incansable Hidrobomba de un Rotom Lavadora.

Valerosos guerreros, entraron a frenar la lucha entre ambos Pokémon, destacando en esta labor un Scizor. Y así, finalmente pudieron fundar un nuevo hogar, alzando el estandarte que buscaba rememorar aquel glorioso pasado.

Introducción

Después de este pequeño relato, basado en el escudo nacional de México y el equipo en sí, comenzamos.

Este es un equipo construido tras superar diversos problemas de toda índole (tiempo, disponibilidad, recursos, conocimientos...). Y es que mientras yo, Alfax, nunca había jugado en la categoría OU o usado Pokémon Showdown; Píper, debido a sus circuntancias, apenas ha tenido tiempo de participar en la elaboración de este RTM. Sin embargo, ello no quiere decir que no haya esfuerzo e ilusión en el mismo, al menos por mi parte.

Después de ponerme al día con todo lo relacionado a OU, finalmente se desarrolló el equipo. Muy centrado en cubrir sinergias de tipos y de amenazas, ésta es la base del mismo, a su vez buscando equilibrio entre fuerza física y especial.

Construcción del equipo

El Pokémon obligatorio en este equipo, aunque lamentablemente no se le ha sabido sacar todo su potencial. Pero al menos, sirvió para crear un equipo lo bastante poderoso como para compensar a su punto flaco, su propio núcleo.
Heatran era un perfecto compañero para Zygarde, pues resistía sus tres debilidades (hielo, dragón y hada) e incluía el primer atacante especial al equipo.
Se dejó de un lado a Zygarde y se comenzó a centrarse en el resto del equipo. Mega Venusaur entró para defender a Heatran, además de que así ya había un muro físico y otro especial, con potencial suficiente para causar estragos.
Estando Heatran y Mega Venusaur, era la oportunidad perfecta para incluir a Rotom Lavadora/Wash y completar el círculo, equilibrando y potenciando más al equipo.
Con la adición del anterior Pokémon, sólo cabía espacio para atacantes físicos. Entró Talonflame para paliar esa necesidad de más potencia física y velocidad, con un añadido de prioridad.
Falta otro atacante físico y alguien que se encargara de las trampas, tal habituales en individuales y extrañas para alguien que no salía de VGC, por lo que para cerrar con broche de oro, se escogió a Scizor.

Análisis

***Zygarde@Restos***
-Habilidad: Rompeaura
-EVs: 244PS/188Atk/76Ve
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Cola Dragón, Terremoto, Roca Afilada y Enrosque

Terremoto y Cola Dragón por STAB, éste último por no quedarse encerrado en Enfado y para incitar cambios y dañar con Trampa Rocas, además de ganar moméntum en ocasiones. Roca Afilada le cubre de ciertos Pokémon problemáticos, y que con Enrosque, mejora su precisión, además de su ataque y defensa. Eso, más los EVs en ofensiva y PS, le volverían una bestia bulky con Restos. La velocidad para superar a determinados Pokémon, entre ellos Tyranitar Alegre; y la naturaleza para mayor ataque.

***Heatran@Restos***
-Habilidad: Absorber Fuego
-EVs: 192PS/66Atk.es/252Def.es
-Naturaleza: Serena
-Movimientos: Humareda, Tierra Viva, Rugido y Trampa Rocas

Le cubre debilidades y frena amenazas de Zygarde, además de introducir Trampa Rocas y propiciar cambios que aprovechen lo mismo con Rugido. Humareda por STAB y Tierra Viva por cobertura, ya que Scizor ya tiene Puño Bala por el STAB Acero. Es un muro especial con Restos, con "potencia de fuego".

***Venusaur@Venusaurita***
-Habilidad: Clorofila-)Sebo
-EVs: 174PS/252Def/84Atk.es
-Naturaleza: Osada
-Movimientos: Gigadrenado, Bomba Lodo, Poder Oculto (Fuego) y Drenadoras

Cubre a Heatran dentro del core Fuego-Planta-Agua, además de mejorar la sinergia. Gigadrenado y Bomba Lodo por STAB, además de sus efectos secundarios, curarse o probabilidad de envenenar. PO Fuego para ciertas amenazas y Drenadoras para recuperar vida e ir dañando poco a poco. Es un muro físico, con capacidad ofensiva.

***Rotom Lavadora@Restos***
-Habilidad: Levitación
-EVs: 188PS/108Atk.esp/212Ve
-Naturaleza: Modesta
-Movimientos: Hidrobomba, Voltiocambio, Fuego Fatuo y Divide Dolor

Atacante bulky, dentro del núcleo Fuego-Planta-Agua que forman Heatran, M-Venusaur y él mismo. Voltiocambio por STAB y ganar moméntum, Hidrobomba que no falte, Fuego Fatuo para quemar amenazas físicas y Divide Dolor, que combinado con Voltiocambio y Restos, puede hacer maravillas. Los EVs y naturaleza potencian este rol, superando en velocidad a Pokémon con base 80 sin naturaleza favorable.
***Talonflame@Cinta Elegida***
-Habilidad: Alas Vendaval
-EVs: 88PS/252Atk/168Ve
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Pájaro Osado, Envite Ígneo, Ida y Vuelta y Viento Afín

Regenge Killer, que apoya a Rotom-W y otros. Sus movimientos clásicos por STAB, Ida y Vuelta por moméntum y Viento Afín para apoyar al equipo. Sus EVs, naturaleza y objeto favorecen este rol.

***Scizor@Vidasfera***
-Habilidad: Experto
-EVs: 252PS/96Atk/160Def.es
-Naturaleza: Firme
-Movimientos: Despejar, Puño Bala, Ida y Vuelta y Respiro

Encargado de limpiar el campo con Despejar, atacar rápido con Puño Bala, retirarse haciendo daño con Ida y Vuelta y Respiro para curarse de tanta entrada y salida del campo y de Vidasfera. Sus EVs y naturaleza le dan ofensiva y resistencia.

Amenazas


Ante la falta de algún movimiento de tipo Hielo o Hada, se hace difícil en ocasiones derrotar al determinadas combinaciones del tipo, como Dragón-Volador o Dragón-Tierra, entre los que destaca Dragonite. Con su habilidad Compensación y sus buenas estadísticas, ha demostrado ser capaz de llevarse por delante al equipo casi por completo.

y
Determinados Pokémon de dichos tipos pueden causar problemas, debido a la escasez de cobertura contra ellos.

Determinados soportes, molestos, sanadores o muros
Pueden complicar bastante el combate, aunque no por ello su presencia signifique una derrota asegurada. Quizás hubiera venido bien la inclusión de algún Pokémon, quizás un Bromista, para frenarlos.

Batallas

Para mí, ha sido una experiencia el descubrir lo ameno y ágiles que se hacen los combates en Pokémon Showdown. Me pienso crear una cuenta después de esto.

Aunque me liara con los nombres en inglés y su interfaz, la verdad es que no pensé en que pudiera defenderme así y con un equipo como éste. Entre tanta desconexión por parte de mis rivales, sólo pude grabar una pequeña proporción de todos los que hice y luego seleccionar los más interesantes, mas pude guardar las únicas cuatro derrotas que tuve.
Vitorias
Spoiler: mostrar
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231828945 (¿Primer combate en Pokémon Showdown y OU? Pues no está mal...)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231830853 (¿Sobra aquí algún dragón? ¡Oh, sí! Yo...)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231834481 (Olvidando Trampa Rocas o cómo odiar el 6-0)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231836041 (¡Algunas malas decisiones no siempre sentencian un combate!)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231866876 (¿Por qué Viento Afín? En fin...a lo tuyo, Talonflame)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231870104 (Le llamaban Talonflame, aquel que no necesitaba a nadie)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231873985 (¡Huye! ¡Tiembla ante el poder de Mega Venusaur!)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231879142 (Trampa Rocas es un gran aliado)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231885070 (¡Qué Slowbro más cansino! ¡¿Y tú por qué no te mueves, Mega Venusaur?!)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231894009 (¡Aleluya! ¡Por fin Zygarde hace algo! ¡Y qué zorro!)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-232069709 (¿Zygarde ha ganado y sin usar Enrosque? Creo que veo visiones...)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-232075213 (El deseo de Chansey de complicar las cosas)

Derrotas
Spoiler: mostrar
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231862034 (Las consecuencias de no cambiar de Pokémon y un Espeon rematador)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-231897754 (Dragonite, el destructor; y cómo desconocer el término retirada)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-232071104 (Derrota PSIQUICOlógica)
http://replay.pokemonshowdown.com/ou-232072263 (Frenéticos cambios y alargando el combate innecesariamente)

Importable

Spoiler: mostrar
Zygarde @ Leftovers
Ability: Aura Break
EVs: 244 HP / 188 Atk / 76 Spe
Adamant Nature
- Dragon Tail
- Earthquake
- Stone Edge
- Coil

Heatran @ Leftovers
Ability: Flash Fire
EVs: 192 HP / 66 SpA / 252 SpD
Calm Nature
- Lava Plume
- Earth Power
- Roar
- Stealth Rock

Venusaur @ Venusaurite
Ability: Chlorophyll
EVs: 174 HP / 252 Def / 84 SpA
Bold Nature
- Giga Drain
- Sludge Bomb
- Hidden Power [Fire]
- Leech Seed

Rotom-Wash @ Leftovers
Ability: Levitate
EVs: 188 HP / 108 Def / 212 SpD
Modest Nature
- Hydro Pump
- Volt Switch
- Will-O-Wisp
- Pain Split

Talonflame @ Choice Band
Ability: Gale Wings
EVs: 88 HP / 252 Atk / 168 Spe
Adamant Nature
- Brave Brid
- Flare Blitz
- U-turn
- Tailwind

Scizor @ Life Orb
Ability: Technician
EVs: 252 HP / 96 Atk / 160 SpD
Adamant Nature
- Defog
- Bullet Punch
- U-turn
- Roost

Conclusión

A pesar de que Píper no haya podido colaborar demasiado, para mí ha sido una grata sorpresa el adentrarme al mundo de los simuladores de batalla y el formato individual.

Después de todo, ¿se trata de eso, no? Aprender y mejorar, hasta llegar a ser el mejor (y hacerte con todos). Posiblemente este RTM no gane el concurso, pero siempre hay que empezar por algo y hace falta impulsar el competitivo dentro del ámbito hispano. Como sugerencia, podría hacerse algo similar en el subforo de VGC, que está un "poco" abandonado.

Gracias por leer esto y voten con cabeza a los ganadores.

19
Un "Honest Trailer"... ¿Demasiado honesto?



¿Qué os parece? ¿Creéis que se dejaron algo en el tintero?

Yo, que vengo de la primera generación, me lo tomo a cachondeo. Luego están los Nostalfags, que se creen que después de la primera o segunda generación, se acabó Pokémon. ¡Qué poco saben y qué escaso criterio! ¿Quién, metido en el competitivo, se atrevería a decir que eran las mejores generaciones, al menos en ese punto? ¡Con lo desbalanceado que estaba y el escaso potencial que se podía sacar de muchos Pokémon!

Han pasado muchos años desde aquellos juegos, y aunque no hayáis empezado con la primera generación... ¿Qué tenéis que decir al respecto de la "lógica Pokémon"? Al fin y al cabo, este tema abre con un vídeo paródico y de eso mismo quisiera que se comentase aquí.

20
Rate My Team / [RTM] ¡El factor X y los esbirros del dragón!
« en: 05 de Mayo de 2015, 12:14:00 am »


***M-Charizard X@Charizardita X***
-Naturaleza: Alegre
-IVs: 31/31/31/X/31/31
-EVs: 252PS/12Atk/92Def.es/148Ve/4Def
-Habilidad: Mar Llamas-)Garra Dura
-Movimientos: Garra Dragón/Danza Dragón/Protección/Puño Fuego o Envite Ígneo
-Breve descripción: El núcleo del equipo, siendo además mi Pokémon favorito. Destinado a usar Danza Dragón en algún momento, será protegido por alguno de sus compañeros para que tenga, al menos, un turno para ello (Señuelo de Clefable, Vastaguardia de Aegislash, Caída Libre de Braviary o Sorpresa y Anticipo de Mienshao). De este modo, aprovecho para invertir en defensas y PS, ya que no lleva Respiro. Sus movimientos ofensivos aprovechan su habilidad y STAB.



***Clefable@Hierba Mental***
-Naturaleza: Osada
-IVs: 31/X/31/31/31/31
-EVs: 252PS/124Def/124Def.es/4Atk.es/4Ve
-Habilidad: Muro Mágico o Ignorante
-Movimientos: Fuerza Lunar/Luz Lunar/Señuelo/Velo Sagrado
-Breve descripción: De todos los usuarios de Polvo Ira/Señuelo, consideré a Clefable como el mejor compañero para Charizard. Inmune a Dragón, atraería éstos ataques sin peligro alguno. Velo Sagrado protegería a Charizard de lo único que podría molestarle tras un Danza Dragón: parálisis. Luz Lunar le ayudará a curarse y Fuerza Lunar por STAB. La elección de Hierba Mental es para salir airoso en el primer turno ante un Bromista, aprovechando para hacer Señuelo o Velo Sagrado.



***Milotic@?***
-Naturaleza: Modesta
-IVs: 31/Par/31/30/31/31 (Poder Oculto de tipo Planta)
-EVs: 252PS/100Def/152Atk.es/4Ve
-Habilidad: Tenacidad
-Movimientos: Escaldar/Rayo Hielo/Recuperación/Poder Oculto (Planta)
-Breve descripción: Otra cosa que podría molestar a Charizard es la Intimidación, que con Milotic se lo pensarán dos veces antes de sacar al campo a uno de estos usuarios, además de cubrir debilidades del dragón. Sus movimientos ofensivos cubren gran variedad de tipos, teniendo Recuperación para durar más.



***Mienshao@Banda Focus***
-Naturaleza: Alegre
-IVs: 31/31/31/X/31/31
-EVs: 4PS/252Atk/252Ve
-Habilidad: Foco Interno
-Movimientos: Puño Drenaje/Anticipo/Protección/Sorpresa
-Breve descripción: Para frenar alguna amenaza en el primer turno o Pokémon que se aprovechen de la prioridad, como los Bromista, está Mienshao. Puño Drenaje, además de STAB, le recuperará vida, algo que siempre se agradece.



***Aegislash@Seguro Debilidad***
-Naturaleza: Mansa
-IVs: 31/X/31/31/31/0
-EVs: 252PS/124Def/124Def.es/8Atk.es
-Habilidad: Cambio Táctico
-Movimientos: Foco Resplandor/Bola Sombra/Escudo Real/Vastaguardia
-Breve descripción: Cubriendo tipos defensivamente y Charizard necesitado de Vastaguardia, entra Aegislash. Muy estándar, nada más que decir.

***Braviary@Pañuelo Elegido***
-Naturaleza: Firme
-IVs: 31/31/31/X/31/31
-EVs: 4PS/252Atk/252Vel
-Habilidad: Competitivo
-Movimientos: Retribución/Caída Libre/Garra Umbría/Ida y Vuelta
-Breve descripción: Para completar la sinergia general del equipo, entró este Pokémon. Pensé en un primer momento meter a Staraptor, pero vi que Braviary, salvo en velocidad, le superaba en todas las estadísticas. Además, tiene Competitivo, protegiendo así de la Intimidación a Charizard, junto con Milotic. También tiene acceso a un movimiento interesante, Caída Libre, que resulta útil en dobles si es bien usado junto con Pañuelo Elegido. Garra Umbría para fantasmas, Retribución por STAB e Ida y Vuelta por el condicionante del Pañuelo Elegido.

Expuesto el equipo, quedan mis dudas principales:

*¿Objeto para Milotic?
*¿Habilidad para Clefable?
*¿Puño Fuego o Envite Ígneo para Charizard?
*Sugerencias de mejores distribuciones para los puntos de esfuerzos

Agradezco de antemano sus comentarios.

Páginas: [1] 2 3