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El Rincón del Jugón / [Debate] ¿Sigue Nintendo anclada en la época de SNES?
« en: 05 de Agosto de 2014, 08:23:56 am »
No me acribilléis aún. Es innegable que Nintendo ha ido incorporando nuevas mecánicas jugables, buscando siempre razones más allá de la potencia para crear una consola nueva. Pero no van por ahí los tiros.
Si no se tiene en cuenta la incorporación de elementos dentro de la jugabilidad, el planteamiento de sus juegos no ha cambiado ni un ápice. Nos ponen una excusa chorra para justificar cualquier acción dentro de sus videojuegos. Y esa es la idea básica de muchos juegos de la época de NES y SNES.
Cuando entramos en la generación de PS1/N64 en adelante, hemos visto cierto cambio de enfoque en muchos juegos. Hemos pasado de hacer X simplemente porque nos gusta X a jugar X porque un desarrollo del mismo nos lo justifica. Los juegos de plataforma 3D de PS2 ya no se limitaban a "el villano nos ha raptado a la princesa, haz 25mil niveles hasta llegar a él", sino que nos planteaban ideas más complejas para "darnos razones para saltar". Lo mismo pasa en géneros de aventuras y demases: podemos ver cierta historia que nos incite a ello. En cambio, los Zelda siguen la misma estructura: recolectar X objetos para que la trama se desarrolle un poco; concluyendo en una historia bastante simple que no nos justifica la mitad de las acciones. Y en el mismo saco podemos poner gran parte de los juegos de la compañía. Nos plantean cierta idea para contextualizarnos, pero solo vemos una continua sucesión de niveles que no tienen nada que ver con el elemento narrativo del videojuego.
Al margen del componente innovativo y jugable, el planteamiento de Nintendo no ha cambiado prácticamente nada. De hecho, la empresa nipona sigue casi al pie de la letra la filosofía de Miyamoto (poner texto entorpece el juego), aunque visto desde otras compañías, parece que muchas otras no piensan así, y nos lo han demostrado en numerosas ocasiones.
¿Qué pensáis? Es una idea que me rondaba en mente y creo que se le podría sacar jugo.
¿Está Nintendo desfasada? ¿Creéis que ha tomado el camino correcto o, por el contrario, debería cambiar el enfoque?
Si no se tiene en cuenta la incorporación de elementos dentro de la jugabilidad, el planteamiento de sus juegos no ha cambiado ni un ápice. Nos ponen una excusa chorra para justificar cualquier acción dentro de sus videojuegos. Y esa es la idea básica de muchos juegos de la época de NES y SNES.
Cuando entramos en la generación de PS1/N64 en adelante, hemos visto cierto cambio de enfoque en muchos juegos. Hemos pasado de hacer X simplemente porque nos gusta X a jugar X porque un desarrollo del mismo nos lo justifica. Los juegos de plataforma 3D de PS2 ya no se limitaban a "el villano nos ha raptado a la princesa, haz 25mil niveles hasta llegar a él", sino que nos planteaban ideas más complejas para "darnos razones para saltar". Lo mismo pasa en géneros de aventuras y demases: podemos ver cierta historia que nos incite a ello. En cambio, los Zelda siguen la misma estructura: recolectar X objetos para que la trama se desarrolle un poco; concluyendo en una historia bastante simple que no nos justifica la mitad de las acciones. Y en el mismo saco podemos poner gran parte de los juegos de la compañía. Nos plantean cierta idea para contextualizarnos, pero solo vemos una continua sucesión de niveles que no tienen nada que ver con el elemento narrativo del videojuego.
Al margen del componente innovativo y jugable, el planteamiento de Nintendo no ha cambiado prácticamente nada. De hecho, la empresa nipona sigue casi al pie de la letra la filosofía de Miyamoto (poner texto entorpece el juego), aunque visto desde otras compañías, parece que muchas otras no piensan así, y nos lo han demostrado en numerosas ocasiones.
¿Qué pensáis? Es una idea que me rondaba en mente y creo que se le podría sacar jugo.
¿Está Nintendo desfasada? ¿Creéis que ha tomado el camino correcto o, por el contrario, debería cambiar el enfoque?