Hada cosmica danzando con espadas
INTRODUCCION
Bueno, este equipo que os presento, lo he estado usando en un torneo de terceros de 6 vs 6 en consola y me ha dado bastantes buenos resultados. Todo el equipo que os presento a continuación puede ser obtenido en X-Y, sin necesidad de usar tutores de blanco y negro 2 ni otras generaciones. Es sencillo conseguir a todos los pokemon de este equipo y funciona bastante bien. Este equipo usa pokemon y habilidades que se ven bastante poco, lo cual puede daros muchas veces la victoria simplemente porque el rival no conozca vuestros sets de los pokemon principales.
Formación:
Este equipo es mi equipo principal actualmente, ha dado la casualidad que yo uso a Scizor y a Clefable asi que ha sido bastante sencillo. He tenido que sustituir a Latios, pero no resulta demasiado problema. Me gusta buscar cosas no demasiado usadas, aunque tambien tiro de pokemon muy comunes, complementandose unos con otros.
Un vistazo rapido:






El equipo se basa en tener a Clefable como pokemon principal viniendo el resto a cubrirle y protegeler de amenazas, aunque no depende en exceso de el. Y pueden ganar combates muchos pokemons del equipo por si solos. Clefable usa un set muy poco comun y si el rival no se da cuenta pronto, probablemente perdera el combate.
Este equipo esta diseñado para ser usado a Nivel 50 y ajustado todas sus estadisticas para ello, ya que probablemente si usted es jugador habitual de pokemon en consola, este es el formato habitual.
ANALISIS
Clefable
Naturaleza: Osada
Objeto: Restos
Habilidad: Ignorante
EVs: 248 PS, 252 defensa, 4 defensa especial, 4 velocidad
Movimientos:
- Masa cósmica
- Poderreserva
- Descanso / Luz Lunar
- Sonámbulo/ Fuerza Lunar
Clefable tiene una gran habilidad oculta infravalorada, Ignorante, que nos permitira ignorar los aumentos en estadisticas del rival (Tambien ignora bajadas, nos podrian tirar sin parar sofocos, lluevehojas, etc, pero se ven muy pocos usuarios). Es muy importante la habilidad, ya que es un pokemon que suelen usar los rivales de set up.
El set es muy sencillo de usar y efectivo: Entras, empiezas a usar masa cosmica 1 o 2 veces, te curas con descanso, usas sonambulo para seguir atacando, y una vez hayas usado 5 o 6 veces masa cosmica, atacas al rival con poder-reserva aniquilando todo pokemon que no sea siniestro.
Descanso y sonambulo nos permiten enfrentar pokemon defensivos usuarios de toxico, tambien nos permite enfrentar y matar a mega-venusaur si entra cuando ya tenemos 1 o 2 masas cosmicas encima. Por contra, los pokemon siniestros pueden wallearle, pero para eso esta el resto del equipo. Al usar Descanso, tenemos la ventaja para ganar PP-War (Situaciones en las cuales ninguno de los 2 pokemon puede matar al rival y pierde quien entre 1º en "combate"), ya que no atacamos durante 2 turnos.
Luz lunar y Fuerza Lunar son la alternativa a Descanso y sonambulo, podremos acabar con pokemon siniestros, pero somos susceptibles a toxico, fuego fatuo y otros cambios de estado.
Scizor
Naturaleza: Firme
Objeto: Chaleco asalto.
Habilidad: Experto
EVs: 252 PS, 108 ataque y 148 defensa especial
Movimientos:
- Ida y Vuelta
- Puño bala
- Demolición
- Persecución / Golpe aereo
Scizor hace muy buen papel de support a Clefable, lo vamos a usar en esta ocasión con Chaleco asalto para que resista mejor por el lado especial. Clefable odia los venenos y aceros, tipos los cuales scizor resiste bastante bien.
Los movimientos son bastante estandar porque no tiene muchas opciones. Ida y vuelta por Stab bicho cuando no sepamos que hacer. Puño bala es su 2º stab y ataque principal. Demolición por cobertura, Fuerza Bruta es mejor, pero es imposible obtenerlo en X-Y. Por ultimo, puede elegir persecución para matar cosas como Gengar o Starmie que pretendan huir o bien Golpe Aereo para golpear mas duro a M-Venusaur.
Mega-Absol
Naturaleza: Ingenua
Objeto: Absolita.
Habilidad: Justiciero / Espejomagico al megaevolucionar.
EVs: 4 PS, 252 en ataque y 252 en velocidad.
Movimientos:
- Danza Espada
- Golpe Bajo
- Carantoña
- Llamarada /Rayo hielo / Rayo
Mega-Absol es simplemente un diamante en bruto con un enorme potencial usado de forma correcta, si bien, es muy fragil. Es una de las megas menos usadas ahora mismo y es debido a que es dificil de usar. Pero bien usado es un pokemon capaz de arrasar equipos enteros..
Es sencillo de usar y muy mortifero, si bien puede costar su entrada, la cual ayudan scizor y rotom-w. Danza espada es obligatorio, mega-absol sin boosts pega bastante flojo. Pero posee una habilidad muy buena, espejomagico, que devuelve todo tipos de ataques no ofensivos como fuego fatuo, mofa, trampa rocas, etc.
La idea de Mega-Absol es entrar ante un pokemon con no demasiada ofensiva, murallas o leads rivales o pokemon que le teman como Starmie, Gengar, etc. Tirar 1 danza espada mientras el rival cambia y a partir de ahi, proceder a sweepear el equipo rival entero. Si se nos da la ocasión, no dudeis en tirar otra danza espada.
Mega-Absol a +4 no existe casi nada (Mawile) que entre sin temer el OKKO. Golpe Bajo es muy importante, es cierto que solo golpea si el rival ataca, pero M-Absol no teme fuegos fatuos, mofas, etc. Carantoña le complemente casi a la perfección, dando duro a Siniestro, luchas y dragones. Tambien se debe usar cuando predigamos que el rival no nos va a atacar.
Por ultimo, el ultimo slot es muy variable, depende de lo que quieras cubrir, su ataque especial base de 115 es bastante aceptable. Llamarada es la mejor opcion porque da OKKO a Scizor y Ferrothorm ademas de 2 OKKO a M-Mawile (si predecimos el cambio puede quedar muy tocado). Rayo hielo es para Gliscor principalmente. Rayo sirve frente a Gyarados principalmente.
Arcanine
Naturaleza: Firme
Objeto: Vidasfera.
Habilidad: Intimidación / Absorbe fuego
EVs: 252 en ataque, 4 en defensa especial y 252 en velocidad.
Movimientos:
- Envite Igneo
- A bocajarro
- Voltio-Cruel
- Velocidad Extrema/Fuego fatuo/Sol Matinal
Arcanine viene a proteger a Clefable de amenazas que no puede parar Scizor, hablo de aceros muy molestos, como son Mega-Mawile, Aegislash, etc. Atraviesa paredes como son Chansey/Blissey, porygon2 y otras que resultan bastante duras al resto del equipo.
Es un set muy ofensivo, lo usamos Firme para golpear en 2º lugar a pokemon con 90-95 + velocidad base y naturaleza favorable que podemo resistir un golpe y golpear en 2º lugar con "A bocajarro" evitando recibir el golpe con el -1 en defensas y luego matarlos con Velocidad Extrema.
Envite Igneo como ataque principal, a bocajarro nos da una muy cobertura, dandole muy duro a Heatran y a otros pokemon de fuego. Voltio cruel nos cubre muy bien de pokemon de agua y da OKKO a Gyarados tras la Intimidación. Por ultimo, Velocidad extrema se puede usar para rematar pokemon tras 1 a bocajarro o pokemon bajos de vida. Fuego fatuo puede sorprender al rival. Sol matinal si prefieres ser mas conservador.
Por último Intimación suele ser mejor que Absorbe Fuego, pero todo depende como juegues, Intimidación viene mejor para parar amenazas fisicas mientras que Absorbe fuego puede ser util para entrar al cambio frente a una amenaza de scizor.
Rotom-W
Naturaleza: Osada
Objeto: Baya atania.
Habilidad: Levitación
EVs: 252 en HP, 252 en defensa y 4 en velocidad.
Movimientos:
- Fuego fatuo
- Descanso
- Hidrobomba
- Voltiocambio / Rayo
Rotom-W complementa muy bien al equipo, hacer una perfecta combinación votiocambio-ida y vuelta con scizor y tambien sirve para meter a Clefable sin recibir daño ya que normalmente ataca despues que el rival. Scizor es nuestro pivote defensivo especial, rotom-w nos permite parar amenazas fisicas, puede parar a M-Mawile en caso de que arcanine caiga y un enorme listado de amenazas fisicas.
El set es muy estandar pero efectivo. Fuego fatuo como ataque principal para quemar las amenazas fisicas, Hidrobomba es su unico ataque agua y es obligatorio. Descanso + baya atania para curarnos, ya que no posee otro movimiento de recuperacion. Por ultimo Voltiocambio se suele preferir, pero rayo tiene mas potencia y hay veces que no interesa cambiar.
Absorbe Onda Truenos rivales y gracias a Descanso puede absorber otros estados como veneno o quemadura.
Staraptor
Naturaleza: Firme / Alegre
Objeto: Pañuelo elegido / Cinta elegida.
Habilidad: Audaz
EVs: 4 en HP, 252 en ataque y 252 en velocidad.
Movimientos:
- Pajaro Osado
- Doble Filo
- A bocajarro
- Ida y vuelta
Mi querido pajarito, lo uso a mitad/final del combate para rematar al equipo rival. con el pañuelo elegido y naturaleza firme, solo siendo adelantado por otros usuarios del pañuelo que hay muy pocos. (Hydreigon, Garchomp, etc que ya paran otros miembros del equipo). Este bicho con el pañuelo es capaz de dar OKKO a gran cantidad de pokemon. Vease Mega-Venusaur, Keldeo, Latios, Gengar, etc... gracias a sus 2 potentes stabs y su habilidad Audaz.
Su set es muy sencillo: Pajaro Osado como movimiento principal, Doble filo para pokemon electricos como Mega-Manectric o Rotom-W. A bocajarro es obligatorio por cobertura y por ultimo Ida y Vuelta para cambiar rompiendo banda focus o robustez.
Se puede usar con la cinta elegida, en cuyo caso hay que usarlo con naturaleza alegre, en dicho caso, hay muy pocas cosas que puedan entrar al cambio frente a el ya que casi todo recibe 2 OKKO aun resistiendo sus ataques.
FUNCIONAMIENTO
Este equipo es bastante sencillo de usar:
Inicio:
Muchas veces es muy determinante un buen inicio que nos ayude a ganar el combate. Recomiendo empezar con M-Absol que evitara que nos metan trampa-rocas de entrada. Es ideal mega-evolucionar a Mega-Absol si es posible y si es necesario cambiar, pudiendo entrar luego a reflejar fuego fatuos, toxico y mas basura al cambio.
Tambien podemos empezar con Rotom-W y usar voltiocambio si se ve necesario o quemar al rival. Otra opcion, puede ser empezar con Staraptor y en función del pokemon rival, golpear con pajaro osado o doble filo o bien usar ida y vuelta para cambiar rompiendo una posible banda focus del rival.
Desarrollo:
Una vez hemos superado el inicio, nuestro objetivo sera acabar con los counters de clefable, para ello usaremos a los miembros del equipo, pudiendo entrar Clefable puntualmente a dar apoyo. Deben eliminarse usuarios de rugido/mofa y en funcion de si usamos a Clefable con Descanso + sonambulo eliminar a los pokemon siniestros y si usamos el set con Fuerza lunar y Luz lunar eliminar a los usuarios de toxico y fuego fatuo.
Si se presenta la oportunidad, usar danza espada en Mega-Absol y proceder a destruir el equipo rival. Mega-Absol aparte de como pokemon de entrada, es ideal como pokemon que entra ante algo que teme y cambia, tirando danza espada en el cambio y procediendo a abrir buenos huecos. Superamos a los tan comunes Talonflame en velocidad salvo que sean alegres (aun no he visto ninguno).
Una vez eliminados los counters de Clefable, puede entrar Clefable y empezar a boostearse con Masa cosmica, si el rival decide boostearse, mejor, turnos que nos regala, y poderreserva puede matar a muchas cosas de tipo acero que lo resisten sin problemas, como M-Mawile o Scizor (sin respiro).
Este Clefable consigue sorprender mucho, el rival probablemente decidira boostearse el tambien, dandonos turnos libres, llevandose la dura sorpresa despues cuando pasemos a la ofensiva y viendo como aun subiendose el ataque/ataque especial no consigue hacernos nada.
Aclaro una cosa, muchos counters de Clefable, en cuanto tiene 1 o 2 masas cosmicas tiradas, dejan de serlo, como scizor, tentacruel, mega-venusaur, asi que no le temais mucho a estos.
Cuando Clefable tenga 6 masa cosmica encima, procederemos a aniquilar el equipo rival habiendose limpiando antes sus counters.
Final del combate:
El final del combate en nuestro caso suele ser muy sencillo, si consiguen matar a Clefable que es algo bastante dificil, Staraptor puede rematar lo que quede vivo, Arcanine tambien si lleva Velocidad Extrema, Scizor tambien con puño bala y Mega-Absol lo mismo.
Habra veces que los combates es posible que acaben en una pp-war, en el caso de que nos quedaramos por ejemplo con Clefable vivo frente a un pokemon con mucha resistencia
Counters y checks:
Este equipo tiene pocos counters ya que se cubren muy bien mutuamente unos a otros si bien hay ciertos pokemon que son algo molestos:
Mega-Mawile: Este pokemon puede molestar mucho a Clefable si lleva Cabezahierro, en caso de no llevarla, no representa una amenaza seria. Arcanine y Rotom-W entran a countearlo, pero deben tener cuidado a que entran. Scizor tambien, aunque suele llevar colmillo igneo. Es tambien el mejor counter de Mega-Absol ya que solo le duele llamarada. Y que decir de Staraptor.
Porygon2, Chansey, Blissey: Pueden parar a Clefable, pero solo eso, no tienen posibilidad alguna de matarlo si usais el set con descanso y sonambulo, si usais el set con luz lunar el toxico puede ser peligroso. Se suele llegar a una PP-War la cual clefable suele ganar gracias a descanso. Temen a Arcanine, las quemaduras de rotom-w tambien le molestan y Mega-Absol puede boostearse tranquilamente delante de ellos.
Usuarios de mofa/rugido: Pokemon como Sableye, Whismicott, Heatran, frenan y anulan a Clefable, aunque Sableye debe tener cuidado si usamos el set con Fuerza Lunar. Deben ser eliminados por el resto del equipo antes de entrar Clefable.
Mega-Gyarados: Es inmune a poderreserva, puede boostearse con danza dragon e ignora nuestra habilidad al tener Rompemoldes, puede ser un dolor de cabeza, pero debe tener cuidado si usamos la version con Fuerza Lunar. Hay que acabar rapido con el ya que si se boostea y clefable muere puede aniquilar el equipo entero, aunque Rotom-W puede salir sin mucho problema a quemarlo, arcanine lo mata con a bocajarro si no ha usado danza dragon y staraptor, puede matarlo a +1 en velocidad.
Videos de combate:
En esta sección teneis una serie de videos de combate que he realizado ya que es mi equipo actual (si bien, en estos combates se puede ver mi latios y algun otro pokemon puntual ).
Para ver estos videos, debereis conectaros a Internet con vuestra 3DS, tras ello, abrir la camara lucha en objetos clave y darle a "Introducir codigo", meteis este codigo y podreis ver en vuestra 3DS el video.
Adicionalmente, tambien da la opcion a la derecha de librar un combate contra mi equipo mostrado en el video o el de mi rival, siendo controlado por la maquina, es muy util para probar y analizar equipos.
----- F8FG-WWWW-WWW8-3JVD ----
Comentario:
Este combate se ha disputado a 1650 de rating en combates individuales de online de 3ds. Un combate que demuestra una posible situacion. Clefable frente a otro pokemon que no puede matar pero no puede matarlo. La paralisis nos jugo a favor. Al final pese a tener poca suerte al final ganamos por lograr acabar con mas vida que el rival.
---- X2KW-WWWW-WWW7-J5L2 -----
Comentario:
Combate de un torneo de terceros de 6vs6 con reglas smogon. Aqui se puede ver en todo su exponente el potencial de M-Absol si el rival no lo conoce bien y comete el fallo de tirarte toxico en el 1º turno, aunque tuve mala suerte como siempre y lo falle, pero vamos. Me dio 2 turnos muy bonitos para tirar 2 SD y poder arrasar todo su equipo. Contra Agron use carantoña porque conocia que usaba banda focus y su set booster (golpe bajo huibera fallado). Contra Gliscor use carantoña pensando que no atacaria y trataria de terminar con los pp de golpe bajo.
Nada mas que decir, un 6-0 gracias a M-Absol y un rival nada malo pero que pillo por sorpresa.
---- KB7G-WWWW-WWW7-UVLZ ----
Comentario:
Otro combate del torneo de 6vs6 de terceros con reglas smogon. Un combate que empece lo mejor que pude pero estaba entrando en una dinamica que me podria haber llevado a la derrota de estar cambiando entre staraptor, hidreigon y gastrodon todo el rato. Asi que en un momento clave, decidi romper esa dinamica y meter a Clefable. Y lo que consegui, sobran las palabras, toda una exhibición de combate de Clefable que acabo con todo el equipo rival, matando a Scizor y Tentacruel que son counters teoricos y aniquilando el resto del equipo. (La hax de matar a chandelure vino bien, pero un truco no hubiera importado ya que estando a +6 en defensas, podiamos simplemente spamear poderreserva).
----- PJZW-WWWW-WWW8-8GTQ -----
Comentario: Este ha sido otro combate de 6vs6 con reglas smogon si bien fue amistoso. Esta persona ya conocia a todo mi equipo, por lo cual se puede ver que jugo mejor que otras personas. Y su dichoso Ferrothorm iba por el lado especial y por eso aguanto el llamarada, sino hubiera sido OKKO. El combate es bastante interesante, podeis ver como Staraptor llevando el pañuelo elegido es capaz de abrir buenos boquetes. Y tambien como Clefable acaba con un aegislash, un ferrothorm, salio ante un scizor a +2 aunque quemado, etc. Clefable hizo su trabajo aniquilando casi por completo el equipo rival aunque al final la hax jugo en contra y nos metio un critico que poco importo, ya que quedaban 4 pokemon vivos frente a scizor quemado. Eso es todo.
Aclaraciones y enlaces:
- Los puntos de esfuerzo de cada pokemon estan distribuidos siempre para que se queden con PS impares para reducir daños residuales
- Calculadora pokemon:
http://pokemonshowdown.com/damagecalc/- Informacion pokemon:
http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex- Se recomienda criar con IV a 31 todos los pokemon para usarlos en 3DS, es sencillo siguiendo cadenas de crianza. Puede encontrar en esta pagina guias para ello.
Comentarios finales:
Este equipo esta listo para tratar con las mas duras amenazas de la competición online en consola, estando dirigido a usarlo en consola. Es perfectamente viable su uso en combates de 3vs3 que tambien es un formato muy popular en el online en 3DS. Puede hacer frente a Mega-Blaziken, Mega Gengar o Mega-Khangaskhan sin mucho problema.
En este equipo, he apostado por innovar con el set de Clefable y usar su habilidad ignorante que muy infravalorada y con mucho potencial debido la enorme cantidad de usuarios de movimientos de aumento de stats como danza espada, danza dragon o maquinación. Tambien rescatamos un pokemon infrautilizado como es Mega-Absol muy util y mortal si te descuidas.