NO COUNTER TEAMS GUIDEÍNDICE1- Introducción
2- La facilidad de crear un NCT
3- Conocer un NCT
4- Countear de forma general un NCT (by Phox, Traducción by jojiro. Fuente:
www.smogon.com)
INTRODUCCIÓNBuenas a todos. Llevaba un tiempo queriendo hacer esta guía porque me parece interesante la idea de la que parte un equipo como el que creé hace tiempo al que bauticé como “No Counter Team” o simplemente “Choice Team”. La idea en realidad surgió un día que estábamos hablando un colega y yo por msn y que tras un amistoso me dijo que todo su team estaba enfocado en ataques físicos nada más. Sin embargo me quedé algo sorprendido, ya que desde siempre se había apostado más a la hora de crear un team por un balanceo entre ataques físicos y especiales. Entonces me surgió la idea de innovar creándome un nuevo Team. Yo quería que fuese algo basado en la potencia física casi en su totalidad pero topaba con un problema: las Physical Walls. Skarmory, Forretress, Cresselia y compañía no eran fácilmente derrotables por un pokemon con moves físicos aun sorprendiendo con dichos moves. Aquí entró el uso de los Choice Items. Como buscaba un team físico me base fundamentalmente en el sobreuso de Choice Band ya que, este objeto al potencial x1.5 tu ataque hace un efecto “No Counter” contra el rival, y cuando digo “No Counter” me refiero a que los posibles pokemon que el rival usa para countear a los tuyos se ven golpeados con un golpe más potente de lo normal, por lo que en gran parte de los casos no sirven realmente de counters o quedan muy limitados.
Tras esta historieta pasaré a explicar cómo se debe formar un “No Counter Team” o “Choice Team” teniendo en cuenta que sus bases de contrucción descansan en 3 pilares:
1- Debe de ser original, idear movesets originales e inesperados es la mejor forma de dar un buen golpe y llevarte algo de puro espasmo.
2- Todos sus miembros deberían ser Choice para eliminar los posibles counters rivales gracias a su potencia extra (Choice Band/ Specs) o sorpresa (Choice Scarf). Los choice Scarf además ayudan muy bien como Revenge Killers.
3- Predicción. Esto es importante en estos teams ya que en ocasiones no valdrá con conformarse dando potentes golpes al rival, sobre todo ,dependiendo de su estilo de juego se tendrá que hacer alguna que otra predicción, y aquí entran los U-Turners los cuales ayudan con U-Turn a predecir y ver el Counter del rival y, al mismo tiempo hacer daño.
Tras conocer la base de uno de éstos raros teams que cada vez se ven más, llega la hora de pasar a formar uno, y es que me quedé asombrado al ver la rapidez con la que cree uno de ellos y luego su gran efectividad, en parte basada en la sorpresa. Para ser exactos mi primer No Counter Team (full physical) me tardó 5 min, y mi segundo, apenas 3 min. Claro que tampoco es plan de hacerlo todo a la ligera pero pensando un poco y simplemente cubriendo a los miembros del team sale algo medianamente bueno que normalmente a la hora del testeo no habrá que ajustar demasiado, salvo EVs y algunos moves y en algún caso un pokémon.
LA FACILIDAD DE CREAR UN NCT (no counter team)A la hora de crear el Team, lo mejor casi siempre es elegir primero el Lead, ya que como todos serán choice, a partir del Lead irán surgiendo el resto.
El Lead generalmente ha de ser lo más sorpresivo y si es posible tener U- Turn ya que ayuda a predecir, hacer daño, y dominar el combate a tu modo. Yo cogí éste para mi primer NCT:
Infernape@ Choice Scarf
Jolly/ Adamant nature
EVs: 252 Atk/ 252 Spe/ 4 HP
- Flare Blizt
- Close Combat
- Stone Edge
- U- Turn
Sorprendente y más rápido que un Yanmega tras Protect siendo Jolly. U- Turn para ver el counter del rival, su función también era tragarse las Intimidate de Salamence/ Gyarados que salían a tu paso y de ésta forma sacar otra gran amenaza tuya y ponerlos contra las cuerdas aparte de atestar un gran golpe al rival sorprendiéndole en determinados casos. Close Combat y Flare Blizt son obvios por STAB y Stone Edge remata algunas cosas tipo Salamence Jolly Full Spe tras 1 DD u Offensive Adamant Gyara tras 2 DD dado el caso. Su efecto “No Counter” reside en su originalidad y sorpresa que le ayuda a dar KOs inesperados e incluso OHKO a pokemon efectivos o Leads también Scarfer pero que no disponen de tanta velocidad como éste (515 puntos de Spe con Jolly nature).
Pues bien, dejando el Lead a un lado vemos que lo que sale normalmente a frenarlo es: Salamence, Gyarados, o cualquier cosa física no débil a sus STABs.
Segundo miembro del Team:
Gyarados@ Choice Band
Adamant nature
EVs: 252 Atk, 176 Spe, 80 Def
- Aqua Tail
- Earthquake
- Stone Edge
- Payback/ Ice Fang
Choice Band gyara cubre perfectamente a Nape y puede salir contra Salamence y sobre todo Gyarados Intimidándolos y obligándolos a cambiar o morir. Su efecto “No Counter” está basado en la potencia extrema ya que muchos al ver a Gyara creen que es el típico y casi únicamente usado con DDance por lo que sacan a Jolteon o incluso Gengar. Pues bien, Stone Edge es OHKO a ambos quitándose al counter de en medio. Aqua Tail marca la diferencia entre dar un OHKO a Flygon y no darlo (como pasa con Waterfall) debido a su ligera potencia, aunque Waterfall pueda dar algún flinch.
Ahora vemos que otro Counter de Gyara que resiste bien todo lo que no sea Payback (para eso necesitamos algunas veces predición) es Celebi.
Tercer miembro del Team:
Flygon@ Choice Band
Adamant/Naive nature
EVs: 252 Atk/ 176 Spe/ 80 HP, 80 SpA
- Earthquake
- Outrage
- U- Turn
- Stone Edge/ Fire Blast
Flygon puede salir contra celebi fácilmente ya que la mayoría de los Celebi que salen frente a un Gyara para countearlo es para hacer T-Wave. Flygon es inmune y tiene un U-Turn x4 con Choice Band que es casi OHKO si decide quedarse y si no, es un potente golpe que además ayuda a llevar el tempo del combate y darte ventaja para ir preparando otro gran golpe. Earthquake tiene STAB y Outrage es horrible en el late game. Stone Edge puede servir contra Zapdos que suele llevar la combinación Bolt-Fire que es inmune/ no eficaz respectivamente.
Flygon es frenado por Forretress y Skarmory (pero prediciendo muy bien pueden despedirse los dos, además Infernape les hace OHKO y 2HKO respectivamente y, lo que es más importante: nuestro rival cambiará casi seguro teniendo un Infernape delante por lo que podemos hacer U- Turn si queremos y seguir dominando un turno más). Bronzong, Gliscor y Swampert también pueden aparecer contra Flygon, pero Gliscor es para Gyara y Swampert recibe 2HKO también de Aqua Tail de Gyara, sin embargo éste último puede aparecer incluso ante Infernape, y Gyara se puede ver acusado por las SR así que veremos si podemos encontrar algo para dar un buen golpe contra Swampert y Bronzong sin recurrir a Aqua Tail o Flare Blizt.
Cuarto poke:
Scizor@ Choice Band
Adamant nature
EVs: 248 HP/ 252 Atk/ 8 Spe
- U- Turn
- Superpower
- Pursuit
- Bullet Punch
El U-Turner más potente del juego y al mismo tiempo el OU más usado no puede faltar en este Team ayudando con su U-Turn al salir contra cosas tipo Zong o Swamp. Pursuit y Superpower hacen su trabajo decentemente y Bullet Punch es vital para rematar cosas. Otro pokemon que nos ayudará a seguir enfocando de nuestra parte la batalla y golpeará fortísimo.
Sus counters más probables son: Forretress, Skarmory (ambos batidos de ataques de fuego de parte de Flygon o Nape o rematados de Aqua Tail que es 48% a Spiker Skarmory aproximadamente. Luego están Heatran (normalmente Gyara se puede encargar aprovechando el elemento sorpresa “No Counter” y propinando un gran golpe o, llegada la ocasión Flygon con Earthquake o Nape con Close Combat), Magnezone (normalmente huirá atemorizado por Nape y sobre todo por Flygon), Swampert…
Tenemos que pensar en la forma de intentar a ser posible dar OHKOs inminentes contra el rival: Heracross puede entrar contra cosas tipo Vapo y Swampert (que son un tanto difícil de anular con el resto de miembros) y darles O/2HKO si es Full Def con Megahorn, además puede llevar Sleep Talk para absorber status y beneficiarse de su Trait: Guts, para hacerlo aún más mortífero.
Como véis salto el paso de ver las resistencias/ debilidades de cada pokemon ya que es obvio que también hay que tenerlas presentes.
Quinto pokemon:
Heracross@ Choice Band
Adamant nature
EVs: 114 HP/ 252 Atk/ 142 Spe
- Megahorn
- Close Combat
- Stone Edge
- Sleep Talk
Aparte de lo ya dicho, este pokemon aportará gran potencial y resistencias al team, pero también trae debilidades al fuego (Scizor y Heracross). Podemos ir planteándonos a nuestro tercer miembro para que resista el fuego y si es posible ayude un poco contra Skarmory, que puede ser molesto, y Gliscor que Countea perfectamente a Heracross (y no dejarle toda la responsabilidad a Gyara ya que aunque bueno es, tiene con SR uso limitado). Cubre muy bien a Nape y Gyara que son walleados por cosas tipo Vaporeon consiguiendo un 2HKO normalmente o un buen golpe.
Sexto pokemon:
Salamence@ Choice Scarf
Naive nature
EVs: 252 Atk/ 176 Spe/ 80 SpA
- Outrage
- Earthquake
- Hydro pump/ Draco Meteor
- Fire Blast
Salamence con Outrage y Scarf es casi insuperable y si el rival no tiene aceros con mucho HP se convierte en una apisonadora tremenda. Fire Blast puede servir para sorprender a algún Skarmory e Hydro pump ayuda contra pokemon tipo Hippodown y Gliscor para así no dejarle el gran peso solamente a Gyara. Earthquake da buena cobertura también. Éste Set también tiene efecto “No Counter” ya que logra KOs de sorpresa ante el rival que no se espera este tipo de Scarfer tal y como pasaba con Nape. Además tiene Intimidate que será muy útil.
----
Este fue mi primer Team y, aunque tenía sus peros era bastante efectivo para tratarse de un Full Physical y puede servir de esquema:
- 1 Lead sorprendente (preferiblemente Scarf)
- 4 Choice (al gusto, o bien Full Physical o 2 Specser y 2 Banders, etc)
- 1 segundo Scarfer o 2º Lead del Team como RK.
Ya sabéis, pokemon es un juego muy extenso y el Metagame de esta era se ha vuelto muy ofensivo, No Counter Team es la forma más ofensiva y potente de jugar, debéis intentar sorprender al rival para darle algún KO, innovar movesets, apoyaros de algún U-Turn y… a destrozar Counters!!!
----
CONOCER UN NO COUNTER TEAMComo cualquier Team, aunque esté bien hecho, puede tener debilidades y puntos flacos que, dependiendo del Team nos ayudarán a vencerlo.
Un No Counter Team actúa con sorpresa, por lo que no descubrirás por ejemplo que un Gyara es el asombroso CBand hasta que te suelta un golpe anormal o un OHKO inesperado. Los pokemon choice pueden ser predichos y anulados con un Stall Team realmente fuerte en defensa, pero en realidad solo la predicción puede salvarte ya que los golpes son demasiado contundentes. Otra opción para vencer un NCT es intentar forzar su desgaste. Los miembros de un NCT no tienen moves de recuperación (salvo casos excepcionales), ni Leftovers por lo que conseguir poner pseudo trampas como SR o Spikes será bastante útil. Ahora, seguramente te lleves algún KO o daño importante al intentarlo. Ésta técnica usada en un Stall y acompañada de moves que ayuden a desvelar que hará un pokemon Choice (moves como Protect, Sub) es sin duda la mejor manera de pararlo.
Pero también tienen cosas que los hacen especiales a la hora del combate como la inmunidad a Trick, ya que si el rival decide hacer este move en la gran mayoría de los casos se estará perjudicando más a él que a ti.
COUNTEAR DE FORMA GENERAL UN NCTComo con la mayoría de los pokemon, los Choice pueden ser counteados por predición. A menos que tu habilidad de predecir sea muy competente, probablemente no puedas ser capaz de confiar en ella todo el tiempo. Los Choice, especialmente quienes usan Choice Scarf necesitan desesperadamente su Item, con el movimiento Knock Off (o el menos práctico, Thief) puedes eliminar sus Items y dejarlos más débiles y lentos. Lo mismo puede hacerse contra Trickers despojándolos de su Choice Item para que así, no hagan Trick contra tu pokemon.
Un interesante, aunque rara vez visto, counter de Choice Pokemon en general es el movimiento Torment. Torment impide al enemigo usar el mismo ataque 2 veces seguidas. Naturalmente obliga a los Choice a salir y puedes ganar un turno. Esta es la peor pesadilla para un Choice Team. Sub-Tormet-Protect Heatran con SR en el campo puede deshacerse de un NCT sin problemas pero sin embargo no es realmente competitivo y nunca se usa.
Como dije antes, Protect es uno de los más fáciles y eficaces métodos para Countear un enemigo Choice. Sus usos son múltiples: el aprendizaje del Set del pokemon (para la exploración física/especial de Lucario, Mixmence u otras cosas), averiguar el move el cual el Choice está obligadolo a usar, o incluso bloquear la Explosion de tu oponente. Si conoces el movimiento que tu rival está forzado a usar, cambiar a algo que countee dicho move es muy fácil. Lamentablemente, tu oponente puede predecir qué counter enviarás (si sabe tu equipo también) y enviar un counter para ello. Por lo tanto, Protect es la mejor forma countear un Choice cuando tu rival no conoce mucho tu Team.
------------------------------------------------------------------------------