(http://i.imgur.com/C5XzfLK.png)
#202 Wobbuffet
Tipo:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/psiquico.png)
Stats:
190 HP
33 Atk
58 Def
33 AtkEsp
58 DefEsp
33 Spe
Debilidades:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/bicho.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/siniestro.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/fantasma.png)x2
Resistencias:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/psiquico.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/lucha.png)x1/2
Inmunidades:
0
Habilidades:
Sombra Trampa
Los Pokémon rivales no pueden huir ni ser intercambiados mientras el Pokémon permanezca en batalla. El turno en que este Pokémon vaya a ser intercambiado su rival no puede ser intercambiado todavía. Mientras un Pokémon no megaevolucione y adquiera esta habilidad, sus rivales pueden ser intercambiados.
El intercambio mediante Relevo, Ida y Vuelta o Voltiocambio sigue siendo posible, así como con el objeto Muda Concha. La habilidad Fuga y el objeto Bola Humo permiten huir de la batalla, pero no el intercambio.
La habilidad no afecta a aliados en combates múltiples. Desde Cuarta Generación, no afecta a Pokémon con la misma habilidad. Desde Sexta Generación, no afecta a Pokémon de tipo Fantasma.
Habilidad DW:
Telepatía
Esta habilidad otorga inmunidad al Pokémon de cualquier daño de ataques que pudiera recibir de Pokémon aliados en combates múltiples, ya sea por ataques de objetivo múltiple (como Surf) o de objetivo único dirigido al mismo (como Rayo).
Sin embargo, no protege del efecto de los movimientos de estado si un Pokémon aliado los usa contra el Pokémon que tiene esta habilidad.
Movimientos:
Por nivel: (http://pldh.net/media/pokemon/shuffle/202.png) (http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=202)
Por MT/MO: (http://pldh.net/media/pokemon/shuffle/202.png) (http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=202)
Por Tutor de Movimientos: (http://pldh.net/media/pokemon/shuffle/202.png) (http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=202)
Análisis:
Wobbuffet destacó en tercera y cuarta generación y fue baneado a ubers por su habilidad Sombratrampa. Pero en quinta generación no destacó mucho con la llegada del team preview y de un metagame más ofensivo. Su alto PS era lo único que tenía aparte de tener una habilidad exclusiva y que lo hacía útil en los equipos, dicha habilidad era Sombra Trampa. Su movepool es limitado pero suficiente en muchos casos. Con la llegada de las Habilidades Ocultas, le tocó Telepatía, poco útil para él aunque en dobles podía servir de algo pero no vale la pena mucho. Gothitelle y sus preevoluciones obtuvieron Sombra Trampa como Habilidad Oculta, por lo que el uso de Wobbuffet decayó al haber un Pokémon con el mismo tipo y mejor movepool para hacer el rol de traper. Recientemente, la Sexta Generación le perjudicó todavía más ya que el uso de Gothitelle hizo que Sombra Trampa solo pudiera usarse en Ubers, la tier de los abusones y de Mega Gengar, el tercer usuario de Sombra Trampa, por lo que el ban de Sombra Trampa reunió en Ubers a sus 3 usuarios más conocidos, obligando a Wobbuffet a estar junto a los que lo marginaron. Wobbuffet sigue siendo mejor que Gothithelle para atrapar algunos pokémon, la mayoría ofensivos y si tienen objetos elegidos mejor. Otra vez da turnos libres a boosters y si atrapas al oponente en un ataque que no dañe está obligado a usarlo y entonces puedes sacar a un booster para aprovecharse de ello. Ahora Wobbuffet no puede atrapar pokémon fantasma, aunque estos solían ganarle igualmente.
Pros & Contras
Tiene el tercer PS base más alto.
Sombra Trampa, la mejor habilidad para atrapar rivales y hace que Wobbuffet tenga utilidad en Ubers.
Tiene 8 movimientos entre los que destacan Contraataque, Manto Espejo, Otra vez y Mismo Destino.
Débil a Desarme y Golpe Bajo, dos movimientos de tipo Siniestro muy spameados, Persecución puede trappearlo y dañarlo cuando se salga.
Mofa y Truco lo inutilizan respectivamente, aunque puede seguir usando Contador y Manto espejo.
Algo lento y por ello a veces compensa invertir algunos evs en velocidad para usar Otra vez mejor contra algunas walls lentas. Pero eso le quita bulk.
Es eclipsado por Gothitelle y Mega Gengar en Ubers, aunque no es inferior del todo.
Predecible y hay pokemon a los que puede dañar en un 1 vs 1 como siniestros con ataques especiales.
Cuidado con Geomancy + block Xerneas, si te atrapa....GG como no lleves algo para él.
Movesets:
Bulky Death Fodder (PU)
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/wobbuffet.gif)
Wobbuffet @ Leftovers
Ability: Telepathy
EVs: 4 HP / 252 Def / 252 SpD
Bold Nature
- Encore
- Counter
- Mirror Coat
- Destiny Bond / Safeguard
Set típico de Wobbuffet en PU, el cual está obligado a ir sin Sombratrampa y eso le hace perder muchísima viabilidad. Lleva Otra Vez para encerrar en un movimiento a los rivales y evitar ser set-up-fodder. Contraataque y Manto Espejo son para devolver el golpe que reciba con más potencia en caso de que le ataquen. Por último, Mismo Destino es para poder llevarse a un rival sano si a Wobba le quedan pocos PS, aunque es lento para usarlo bien y el rival puede burlarlo fácilmente al no tener Sombratrampa. Por ello, Velo sagrado es una opción para apoyar al resto del equipo. Los EVs son para aguantar mejor los golpes, tiene la naturaleza Osada para actuar como Defensor Físico, aunque con la naturaleza Serena también podría servir. Restos como única forma de recuperar algunos PS.
Utility Trapper (Ubers)
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/wobbuffet.gif)
Wobbuffet @ Leftovers / Custap Berry
Ability: Shadow Tag
EVs: 80 HP / 176 Def / 252 SpD
Calm Nature
- Encore
- Mirror Coat
- Counter
- Destiny Bond / Safeguard
Set común en Ubers, lleva Otra Vez para encerrar a los rivales en movimientos de boosteo o de estado o movimientos poco potentes. Contraataque y Manto Espejo son para devolver el daño que hagan los movimientos rivales y Mismo Destino es para llevarse consigo a un rival peligroso cuando esté a punto de debilitarse (mejor usarlo junto a Baya chiri, aunque suele ser predecible de todas formas). Velo Sagrado es una opción para poder proteger al equipo de Púas Tóxicas o de los cambios de Estado de Onda Trueno o Fuego Fatuo aunque Cosquillas es otra opción para el cuarto slot (Otra vez, Manto espejo y Contraataque debe llevarlos siempre). En caso de usar Cosquillas, es bueno llevar a Tyranitar o Scizor con Persecución.
Los EVs son para aguantar por el lado Especial (resiste Fuerza lunar a +2 de Xerneas sin rocas) sin dejar de lado el bulk Físico llevando la naturaleza Serena. También podría llevar EVs en Velocidad para superar a Walls igual o más lentos que él a costa de perder bulk pero permitiendo usar Otra vez mejor.
Restos lo utiliza para durar más en el campo pero puede llevar la Baya Chiri para poder lanzar Mismo Destino antes de caer debilitado, suele ser preferible Restos como primera opción, la Baya Zidra puede ser una buena alternativa.
Otras opciones:
\(>_<)7 (Battle Spot Singles)
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/wobbuffet.gif)
Wobbuffet @ Sitrus Berry / Custap Berry / Leftovers
Ability: Shadow Tag
EVs: 252 Def / 252 SpD / 4 Spe
Bold Nature
- Encore
- Counter
- Mirror Coat
- Destiny Bond / Safeguard
Set clásico de Wobbuffet para consola, lleva Otra Vez para encerrar a un rival en un movimiento dar oportunidades de set-up a otros compañeros e impedir que algunos boosters rivales se aprovechen de él. Contraataque y Manto Espejo son para devolver el daño de los movimientos físicos o especiales respectivamente, Mismo Destino es para llevarse al rival si está muy débil nuestro Wobba, pero Velo Sagrado es una opción por si nuestro equipo tiene debilidad a los cambios de estado. Cosquillas es otra opción a considerar.
Sus EVs son para aguantar mejor los golpes, tiene la naturaleza Osada para poder aguantar mejor por el lado físico aunque la naturaleza Serena podría ser otra opción. Lleva la Baya Zidra para poder recuparar un poco de PS, la Baya Chiri es una alternativa para sorprender al rival con un Mismodetino u Otra vez prioritario. Restos puede usarse si no lo lleva otro compañero del equipo (hay ítem clause).
PU:
Encanto, Cosquillas, Salpicadura :shock:
Baya Chiri para poder usar Mismo Destino antes de caer debilitado, pero al no tener Sombratrampa, pierde interés y encima pierde la recuperación tan útil que le dan los Leftovers.
EVspreads alternativos dependiendo de lo que el equipo necesite.
Ubers:
EVspreads alternativos dependiendo de lo que el equipo necesite.
BSS:
Velo Sagrado junto a la Baya Ziuela para protegerse de cambios de estado.
Gafas Aislantes para protegerse de los polvos de Breloom o Vivillon.
EVspreads alternativos dependiendo de lo que el equipo necesite.
Counters & Checks:
PU:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/dusknoir.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gourgeist.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/drifblim.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/pawniard.gif)
Pokémon fantasma con ataques físicos o siniestros con ataques especiales (aunque son casi inexistentes e irrelevantes en la tier estos) pueden golpearle sin temor a Contrataque o manto espejo. KNOCK OFF le duele y le quita los Restos. Si no ponemos Hazards en el cambio o metemos muchos cambios de estado como veneno o quemaduras, no será difícil que trolleen a nuestro wobba al no tener Sombratrampa...aunque Wobba puede ayudar a comerse golpes del rival con su excelente bulk.
Ubers:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye-mega.gif)
Mega Sableye es el counter por excelencia de Wobba, Espejo Mágico lo hace inmune a Otra Vez y su combinación de tipos le hace inmune a Contraataque y Manto Espejo, haciendo que Mismo Destino le haga algo mientras debilita a Wobba con un Fuego Fatuo. Sombratrampa tampoco le afecta.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/darkrai.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/yveltal.gif)
Pokémon de Tipo Siniestro son inmunes al Manto Espejo de Wobbuffet, por lo que Darkrai o Yveltal pueden vencerlo con un super efectivo Pulso Umbrío.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/giratina-origin.gif)
Pokémon de Tipo Fantasma como Giratina son inmunes a Sombra Trampa y a Contraataque dejando a Wobba inútil, Giratina con Golpe Umbrío puede derrotar tranquilamente a Wobbuffet por el lado físico, entre otras opciones.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/thundurus.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/lugia.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/yveltal.gif)
Pokémon con acceso a Mofa y movimientos de estado hacen que Wobbuffet sea inútil completamente y se debilite lentamente ya que Mofa le anula Otra Vez y Velo Sagrado y aunque pueda usar Contrataque y Manto espejo de nada servirán si no te atacan.
BSS:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/blissey.gif)
Pokémon equipados con el Raro Muda Concha pueden romper la estrategia trappera de Wobba.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye-mega.gif)
Pokémon con Espejo Mágico son inmunes a Otra Vez y usuarios de Mofa como Sableye pueden boostearse en la cara de Wobbuffet sin que este les haga algo.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/tyranitar.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/scizor.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/thundurus-therian.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/blaziken.gif)
Usuarios de Persecución como Tyranitar hacen mucho daño a Wobba, usuarios de Voltiocambio, Ida Y Vuelta y de Relevo como Thundurus T, Scizor y Blaziken pueden escaquearse de la Sombra Trampa aunque Wobba puede golpear al pokémon que salga tras el cambio con Contraataque o Manto espejo.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gengar.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/gourgeist.gif)
Pokémon que cuenten con movimientos de Tipo Siniestro como Pulso Umbrío y de Tipo Fantasma como Garra Umbría countean perfectamente los únicos movimientos "ofensivos" de Wobba haciendolos inútiles.
Cualquier Pokémon de Tipo Fantasma como Gengar, son inmunes a Sombra Trampa.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/blaziken.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/conkeldurr.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/pikachu.gif)
Usuarios de Desarme como los de arriba pueden disminuir el uso y la entrada de Wobbuffet en el combate al quitarle el objeto o baya que tenga equipado.
Compañeros de Equipo:
PU:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/ariados.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/probopass.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/wormadam.gif)
Usuarios de Púas, Púas Tóxicas y Trampa Rocas para que le aligeren un poco el trabajo y no le molesten, aparte de cubrirle de Voltiocambio.
Ubers:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/arceus.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/xerneas.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/rayquaza.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/groudon-primal.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/salamence-mega.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/blaziken-mega.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/clefable.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/tyranitar.gif)
Pokémon con movimientos de boosteo como Paz Mental, Danza Espada o Danza Dragón limpian el campo tras boostearse para que Wobbuffet haga lo mínimo, Pokémon que aprendan Persecución como Tyranitar salen solo si Wobba lleva Cosquillas.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!