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Juegos de Pokémon => Old Gens y Discusión General => Mensaje iniciado por: Sirya en 03 de Junio de 2015, 09:35:54 am

Título: Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Sirya en 03 de Junio de 2015, 09:35:54 am
Hay una cosa de esta saga sobre la que me gusta elucubrar por encima de todo y es el sistema de combate. Las mecánicas, el funcionamiento de sus movimientos, cómo podemos hacer que los tipos influyan de diferente manera... Todo, tratando siempre de encontrar un equilibrio perfecto entre la adaptación, la sencillez y el que sea una mecánica que cuyo desconocimiento no sea determinante para tener éxito en la aventura. Es decir, algo que incluso ignorándolo o sin comprender de qué va, no influya poderosamente en el desarrollo del 'in-game'.
 
Estaba pensando en un sistema dinámico, una sub-mecánica nacida de la mecánica de combate que ya conocemos; un sistema que vaya surtiendo efecto en segundo plano, teniéndose en consideración pero sin perder tiempo en que el jugador utilice movimientos inventados sólo para darle apoyo. Y lo encontré. Lo he denominado "Sistema de Afinidad".
 
Sistema de Afinidad.

El sistema de afinidad parte del razonamiento de que toda tarea que realizamos consecutivamente, acaba influyendo en nuestro desempeño, volviéndonos mejores, más rápidos, más eficientes. Un boxeador que practica muchos directos, mejorará día a día con ese golpe. Poco a poco lo sentirá natural, encontrará más oportunidades de golpear a su adversario con él. Un Pokémon que utiliza repetidamente un movimiento ofensivo, convocando el poder necesario para reproducir ese elemento o ataque, acabará sintetizando la naturaleza de la "magia". Eso es la afinidad. Pero, ¿cómo funciona?
 
Vamos a poner que cada Pokémon tiene, por decir un número común, tres tanques (círculos) de afinidad al lado de sus barras de salud y experiencia. Estos tanques de afinidad, inicialmente vacíos, representan la experiencia, la asimilación de los elementos que el Pokémon acaba de utilizar a modo de ataque. A medida que el Pokémon utiliza diferentes ataques ofensivos, los circulitos de afinidad se irán llenando en orden de izquierda a derecha. Las afinidades no estarán representadas por tipos individuales sino por un conjunto de ellos, y serán los siguientes:
 
Grupos de Afinidad.

Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Goldkarp en 03 de Junio de 2015, 10:18:49 am
Una pregunta, ¿qué afinidad tendría Psíquico? Lo digo porque no lo has incluído. Creo que cuadraría mística, pero la idea es tuya... Por el resto, no sé si sería buena o mala idea, pero sí muy curiosa.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Sirya en 03 de Junio de 2015, 10:32:38 am
Pues sí, me la pasé. Tenía un poco de lío en la cabeza con todo el asunto y olvidé ese tipo. En realidad no importaría dónde cuadrarla, los grupos siempre pueden rehacerse y están sujetos a cambios, al fin y al cabo sólo son nombres. Lo importante es que la mecánica en sí diese resultado. Gracias por comentar.

¡Saludos!
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Furry Trainer en 03 de Junio de 2015, 07:57:20 pm
No es mala idea, pero cabe la posibilidad, de que pase como copn el sistema de afecto:

Que solo se quede para el Gameplay norma de la historia, por Wi-Fi y por recintos como la Mansión, se quita
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Dranix en 03 de Junio de 2015, 09:24:21 pm
¿Qué os ha dado a todos con querer alterar las mecánicas últimamente? xD Me gusta, me gusta. Estaba cansado ya de ver siempre los mismos.

Sin embargo, esta mecánica implementada actualmente solo son ventajas de forma ofensiva. Sí, hay 3 movimientos que lo impiden y luego los estados te pueden molestar en un momento dado la bonificación, pero por regla general recibir una bonificación atacando con lo que sea solo son ventajas. Generalmente se utilizan 3 movimientos de cobertura, por lo cual, como mínimo, se obtendrá una bonificación del 15%. Lo cual significa que aunque parezca que no aprovechas la mecánicas al 100%, lo que está ocurriendo es que en ese tercer turno solo estás haciendo más daño. No veo ninguna desventaja. Es más, aunque ya has dicho que los grupos están sujetos a cambios, el Crío la verdad es que me parece una salvajada. Agua + Hielo es una cobertura básica en muchísimos Pokémon Agua, no habría complicación en conseguir una bonificación perfecta.

Luego está el problema de que, directamente, hay Pokémon que puede spammear sin problemas un mismo movimiento haciendo un daño considerable incluso siendo resistido. Estos, al tercer golpe, te destrozarían si no te han matado ya. A lo que me vengo a referir es que, a pesar de que le hayas intentado poner pegas, en realidad no las tiene y solo favorece el juego ofensivo de acoso y derribo.

En sí, la mecánica se puede controlar con cambios de estado e, imagino, que utilizando Protección y derivados, pero, repito, implementado actualmente solo es una mejora ofensiva sin desventaja. Si obtienes la bonificación, bien. Sino, pues seguimos como hasta ahora.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Sirya en 03 de Junio de 2015, 10:09:39 pm
¿Qué os ha dado a todos con querer alterar las mecánicas últimamente? xD Me gusta, me gusta. Estaba cansado ya de ver siempre los mismos.

Sin embargo, esta mecánica implementada actualmente solo son ventajas de forma ofensiva. Sí, hay 3 movimientos que lo impiden y luego los estados te pueden molestar en un momento dado la bonificación, pero por regla general recibir una bonificación atacando con lo que sea solo son ventajas. Generalmente se utilizan 3 movimientos de cobertura, por lo cual, como mínimo, se obtendrá una bonificación del 15%. Lo cual significa que aunque parezca que no aprovechas la mecánicas al 100%, lo que está ocurriendo es que en ese tercer turno solo estás haciendo más daño. No veo ninguna desventaja. Es más, aunque ya has dicho que los grupos están sujetos a cambios, el Crío la verdad es que me parece una salvajada. Agua + Hielo es una cobertura básica en muchísimos Pokémon Agua, no habría complicación en conseguir una bonificación perfecta.

Luego está el problema de que, directamente, hay Pokémon que puede spammear sin problemas un mismo movimiento haciendo un daño considerable incluso siendo resistido. Estos, al tercer golpe, te destrozarían si no te han matado ya. A lo que me vengo a referir es que, a pesar de que le hayas intentado poner pegas, en realidad no las tiene y solo favorece el juego ofensivo de acoso y derribo.

En sí, la mecánica se puede controlar con cambios de estado e, imagino, que utilizando Protección y derivados, pero, repito, implementado actualmente solo es una mejora ofensiva sin desventaja. Si obtienes la bonificación, bien. Sino, pues seguimos como hasta ahora.

Gracias por la opinión.

Estaría bien tratar de buscarle tres pies al gato y reconducir el sistema de afinidad por el lado defensivo también. Sin embargo, no se me ocurrió nada al momento de elaborar el texto, por lo que preferí dejarlo sin realizar a la espera de que quizá alguien sugiriese algo que lanzarme y crear algo con lo que ni yo mismo esté conforme.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Josito en 04 de Junio de 2015, 12:00:55 am
También ataques como Camelo o Swagger podrían además de subir y confundir aumentar alguna afinidad, ¿qué os parece?
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Sirya en 04 de Junio de 2015, 12:26:43 am
También ataques como Camelo o Swagger podrían además de subir y confundir aumentar alguna afinidad, ¿qué os parece?

En teoría este tipo de movimientos, en cualquier caso, impedirían la acumulación de afinidades, al alterar el estado emocional del Pokémon haciendo que no preste atención al ataque ejecutado. Consideré realizar un apartado dedicado a los climas y cómo estos afectarían a la afinidad, pero por ahora no hay ninguna idea que me convenza.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: javibre95 en 04 de Junio de 2015, 06:09:10 am
Estoy con lo que dice dranix, el crio y el mineral(edgequake de toda la vida) están chetadisimos, eso es regalarle a todos los tierra, roca y agua el cstab, aun asi buena mecánica, aunque yo la haria de otra forma, me explico, que sean puntos elementales aplicados en el pokemon para resistir y pegar mas fuerte con ese tipo, ejemplo, a un tipo dragón entrenarle en místico para que resista mejor los ataques de tipo hada y dragon y pegue mas fuerte con estos.Aunque habria que hacer cuentas y procurar que no se cargue el meta
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Darkizard en 04 de Junio de 2015, 11:47:43 am
Estoy con lo que dice dranix, el crio y el mineral(edgequake de toda la vida) están chetadisimos, eso es regalarle a todos los tierra, roca y agua el cstab, aun asi buena mecánica, aunque yo la haria de otra forma, me explico, que sean puntos elementales aplicados en el pokemon para resistir y pegar mas fuerte con ese tipo, ejemplo, a un tipo dragón entrenarle en místico para que resista mejor los ataques de tipo hada y dragon y pegue mas fuerte con estos.Aunque habria que hacer cuentas y procurar que no se cargue el meta

Me gusta mas así, pero separaría lo defensivo de lo ofensivo, algo parecido al sistema de EV (se entrena pero no tiene efecto hasta llegar al máximo, y se pueden llevar al máximo hasta 2 sean resistencias o debilidades), digamos que el máximo sería casi una debilidad/resistencia, osea que para que las debilidades/resistencias X4/X0.25 no pierdan sentido que sea X1,25 / X0,75.

el entrenamiento no se lo dejaría a pokes salvajes atacar muchas veces con 1 solo tipo de movimiento es facil, pero recibirlo con esa IA... es otra historia, asi que pienso... que ya que las hordas dejaron en un segundo plano al Super entrenamiento, por que no entrenarse por ahí y que se llegue al máximo con 3 o 5 sesiones para no hacerlo tan tedioso.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: idroge10 en 04 de Junio de 2015, 05:58:50 pm
Guau, pensé que estas idas de olla solo las tenía yo, mola mucho tu idea. Hay algunas mejoras en el sistema de batalla y en el juego en general que creo que a nivel tecnológico se podrán hacer sin problemas en las futuras generaciones y lo tendrán que hacer.

Yo hace tiempo también tuve una idea rara, introducir un nuevo stat, la inteligencia. No todos los Pokémon parecen tener la misma capacidad cognitiva. No es lo mismo un Alakazam en batalla que cualquier otro Pokémon. Mi idea sería que el stat de inteligencia influyera en cosas que hasta ahora son aleatorias. Modificar la precisión, la evasión, subir alguna característica dependiendo de las características del rival,etc. Algo parecido al CI de Mundomisterioso. Esta característica sería la más difícil de entrenar, existiendo minijuegos y ejercicios mentales de lógica, velocidad mental,etc. Algunos Pokémon inteligentes podrían tener algún papel en la historia e incluso ser el enemigo principal. Dominar a un Pokémon con una gran inteligencia si no lo has entrenado tú y no te tiene confianza sería muy difícil. Pokémon como Hypno, Xatu, Golduck,etc ganarían mucho papel en el competitivo ya que a pesar de no tener muy buenos stats, tendrían un gran nivel de stat de inteligencia. Pensé muchas otras cosas, pero no voy a extenderme más.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: javibre95 en 04 de Junio de 2015, 06:40:20 pm
idroge, lo de la inteligencia es buena idea, pero estando la evasión clause, yo lo que haria con eso de inteligencia serian cosas como entrar con cuidado en el campo para evitar las entry o recibir menos daño de ellas, usar de forma más efectiva los movimientos de estado(slowking con espacio raro de 8 turnos), tener 2 ranuras de  movimientos desbloqueables...  tocar lo aleatorio, lo siento, pero no, no quiero un  slowking(el mas inteligente de los bulky water, vease peli de lugia) assault vest uber al poder esquivar y quemar todo.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Dranix en 04 de Junio de 2015, 06:45:37 pm
idroge, lo de la inteligencia es buena idea, pero estando la evasión clause, yo lo que haria con eso de inteligencia serian cosas como entrar con cuidado en el campo para evitar las entry o recibir menos daño de ellas, usar de forma más efectiva los movimientos de estado(slowking con espacio raro de 8 turnos), tener 2 ranuras de  movimientos desbloqueables...  tocar lo aleatorio, lo siento, pero no, no quiero un  slowking(el mas inteligente de los bulky water, vease peli de lugia) assault vest uber al poder esquivar y quemar todo.
Pues con dos espacios extra para movimientos no iría muy desencaminado hacia esa tier, eh xD
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: javibre95 en 04 de Junio de 2015, 06:54:59 pm
Pues con dos espacios extra para movimientos no iría muy desencaminado hacia esa tier, eh xD

Que quieres, estoy medio dormido, no se ni lo que digo, además, si casi todo dios se pone 2 movimientos más no se iria a uber, acabarian prohibiendolo y punto.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Tramuntana en 04 de Junio de 2015, 07:38:21 pm
en resumen, que a los pokes les das un Metronome que no pierde el boost ni cuando cambias de ataque ni cuando cambias, correcto? suena interesante, pero a menos que el boost sea algo asi como Moxie cambiará poco las cosas
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Ant en 04 de Junio de 2015, 08:32:50 pm
Y para la parte defensiva por que no supones algo parecido al cstab? Dos tanques en este caso (porque pocos pokemon pueden resistir dos ataques superefectivos, por ejemplo) que se rellenan con la energia que transmite el contrario al golpear, algo asi como los medicamentos: si se abusa de algunos de ellos, su efectividad puede verse reducida considerablemente. Visto desde el punto de vista Pokemon serian dos tanques que se llenarian con el poder del atacante. Si el atacante utiliza dos novimientos de tipo fantasma, nuestro pokemon en el ataque siguiente recibe un bonus defensivo que disminuye la eficacia del tipo recibido las dos veces anteriores. Esto supone un punto extra porque se puede anular el cstab tanto del atacante como del defensa si es necesario para evitar el cstab defensivo. No se si me explico bien.

Muy interesante tu replanteamiento, por cierto.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Neon Markov en 07 de Junio de 2015, 08:21:07 pm
Una idea genial, aunque necesita pulirse un poco, a ver cuándo te contrata GF
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Red Krow en 07 de Junio de 2015, 10:23:37 pm
La idea sinceramente es bestial. Sin embargo, me parece que volvería demasiado complejo el juego. Y recuerdo que GF quiere simplificar cosas para la séptima generación... Me da que la séptima será una sin revoluciones al metagame, como lo fue quinta en cierto sentido.
Volviendo a las afinidades, podrían aplicarse pero de una forma más sencilla. Por ejemplo, que no intervenga en ese sistema los estados, o que lo hagan de forma más simple.
La forma que se me ocurre de hacerlo de un modo realista sería que simplemente fueran cargas acumulativas e independientes, es decir, que al acumular tres brisa tu vendaval tenga cSTAB, sin importar que hayas hecho onda ígnea en medio.
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: Bakingu en 21 de Junio de 2015, 10:29:06 am
Lo de las afinidades y el stat de inteligencia me parecen geniales.
Cuando salio el ataque Liofilización, se me ocurrió que los ataques funcionaran con lógica como que el ataque Ácido fuera super efectivo contra los pokémon de tipo acero, debido a que el acero se corroe con el ácido, a pesar de ser un ataque tipo veneno   
Título: Re:Dándole al coco con una nueva mecánica para Pokémon: Sistema de Afinidad.
Publicado por: McFadyen en 22 de Junio de 2015, 09:08:07 am
No sé porqué yo me he líado mucho... xDDD
De hecho entré pensando que se trataba del sustituto del Pokerecreo, aunque sería afecto, no afinidad xD Encima era muy largo y solo me leí la mitad, pero me lié bastante.