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General => El Rincón del Jugón => Mensaje iniciado por: Bipa en 23 de Abril de 2014, 07:54:09 am

Título: El protagonista mudo
Publicado por: Bipa en 23 de Abril de 2014, 07:54:09 am
Es conocido de sobras que en muchos RPGs (e incluso otros tipos de juegos), incluyendo Pokémon, el personaje jugable no dice ni pio, lo máximo que llega a decir es sí o no (y muchas veces da igual lo que elijas, sólo cambia una frase de la respuesta). Me figuro que lo hacen para que el jugador se identifique con el personaje: si no dice nada, nunca podrá contradecir lo que piense el jugador, además nos dará más la sensación de control total sobre él.

¿Os gusta que el personaje manejable no hable? A mi personalmente... no. Le quita mucho realismo al juego, y más en RPGs que se basan sobre todo en una buena historia (como Golden Sun... el chaval no habla ni a pedradas, al menos al primero, que es el que he jugado :facepalm:). No me importaría manejar un personaje que no pensase como yo, de hecho me molesta más conocer la personalidad de los personajes secundarios, compañeros, enemigos, etc. y no al protagonista. Es como una lata vacía, no me interesa lo más mínimo y, como ya he dicho, es totalmente surrealista que el héroe no hable.

Y en ningún momento me da más la sensación de que estoy yo metida en la historia gracias a la mudez del personaje principal... quizás a otras personas sí, pero a mí no.

Otro ejemplo es Bioshock 1 (ojo, spoilers importantes)

Spoiler: mostrar
juegazo, gran historia, pero... el protagonista no habla, no piensa, y cuando se revela que es hijo de Ryan pues me dio bastante igual. Me sorprendió más que Atlas fuese Fontaine, porque al menos SÍ que conocía a estos dos personajes


¿Qué opináis vosotros? ¿Personaje principal mudo o charlatán? ¿Qué os gusta más?
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Kaderete en 23 de Abril de 2014, 07:59:17 am
Te dan un personaje mudo para que tú te metas en el papel, decidas qué decir y demás y pase a ser más en segunda persona antes que ver todas las escenas como si fueses un simple espectador.

Edit: Y al personaje que tú manejas lo conoces generalmente, o bien por soliloquios que él tiene, o bien por contextos que se te van contando durante la historia.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Blue Ringabel en 23 de Abril de 2014, 08:01:17 am
Para mí el máximo exponente de protagonista mudo es Link, lo único que pronuncia es el "Hyaaah" de cuando rueda xDD

Como ya pusiste también está Hans/Isaac de Golden Sun 1, aunque en el 2 y en el 3 sí tiene bastantes conversaciones. Del último Golden Sun también está su hijo, Matt, pero es un protagonista de corta y pega.

Quizá también se podría incluir a Mario, sé que dice el 'Mamma Mia' o el 'Mario Time' pero nunca tuvo una conversación culta por así decirlo xDD
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Bipa en 23 de Abril de 2014, 08:17:51 am

Edit: Y al personaje que tú manejas lo conoces generalmente, o bien por soliloquios que él tiene, o bien por contextos que se te van contando durante la historia.

Puedes conocer su pasado, su historia, pero no su personalidad. Algunas veces puedes leer sus pensamientos, que ya es algo, pero otras muchas... no.

También es cierto que hay veces que hacen el protagonista plano como una tabla, soltando únicamente tópicos (como señala Umbreon17), ya es un avance y es un poco más realista respecto a la mudez, pero sigue estropeando al personaje principal. Me imagino que lo harán por el mismo motivo, para que el jugador se meta dentro del papel de héroe.

Hay juegos como los GTA, Assassins creed o mass effect dónde el protagonista habla y esto no hace que sea menos interesante, todo lo contrario...
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Kaderete en 23 de Abril de 2014, 08:20:46 am
Joder, conoces su personalidad a través de diálogos que tienen contigo los personajes, tus acciones y etc.

No todos son plenamente mudos, y aún así, siempre hay alguien del grupo o parecidos que te describen o van diciendo cosas poco a poco en diferentes diálogos.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: a.vader en 23 de Abril de 2014, 08:24:38 am
 Prefiero que el protagonista hable, la verdad. Un The Legend of Zelda con un Link que hable de forma carismática estaría guay (?).

 Y ahora que he empezado el Golden Sun pues me gustaría que Isaac hablara, pero apenas lo acabo de empezar. Tampoco es tan importante, el que mola es Alex y a los demás que les den. (?)

 No me imagino un Xenoblade con Shulk mudo, por ejemplo.  :ph43r: :ph43r:


 Y no es sólo conocer su personalidad, soy amante de los diálogos y de la información trivial que te dan, hasta de los más insignificantes :crazy:
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Blue Ringabel en 23 de Abril de 2014, 08:36:40 am
Prefiero que el protagonista hable, la verdad. Un The Legend of Zelda con un Link que hable de forma carismática estaría guay (?).

 Y ahora que he empezado el Golden Sun pues me gustaría que Isaac hablara, pero apenas lo acabo de empezar. Tampoco es tan importante, el que mola es Alex y a los demás que les den.

Si alguno leyó el libro 'El Nombre del Viento' de Patrick Rothfuss, seguro que le encantaría que Link tuviera la personalidad (y el habla) de Kvothe, el protagonista del libro.



PD: [SPOILER Golden Sun]    Ayy Alex, que ganas tengo de patearte el culo. Espero que pueda hacerlo por fin en 3DS :vueltasss:
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Kaderete en 23 de Abril de 2014, 08:43:41 am
El protagonista mudo debe encajarse en un argumento preparado para él, obviamente.

Pokémon, Golden Sun o Dragon Quest son ejemplos de ello. Pero que no todas las historias admiten mudos es evidente.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: a.vader en 23 de Abril de 2014, 08:47:05 am
El protagonista mudo debe encajarse en un argumento preparado para él, obviamente.

Pokémon, Golden Sun o Dragon Quest son ejemplos de ello. Pero que no todas las historias admiten mudos es evidente.
¿Serían mejores historias si esos protagonistas no fueran mudos? ¿Peores?

(http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20140327175854/layton/de/images/thumb/6/67/Konfusius.png/220px-Konfusius.png)
Quién sabe



Mejores, more diálogos
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: DobleC en 23 de Abril de 2014, 08:49:37 am
Si quieres personajes con opiniones en RPG's, Tales of es tu saga
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: a.vader en 23 de Abril de 2014, 08:50:49 am
Si quieres personajes con opiniones en RPG's, Tales of es tu saga
Te aseguro que un día me va a dar la venada y PAM, todos los tales of para mi casa, pero hoy no es ese día (???)
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Kaderete en 23 de Abril de 2014, 08:54:37 am
También es verdad que habría personajes que preferiría que no fuesen mudos, y viceversa.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Dranix en 23 de Abril de 2014, 08:55:01 am
Yo también prefiero que el protagonista hable, pues a fin de cuentas el protagonista de la mayoría de RPGs no soy yo. Y mucho menos cuando encima el protagonista es de mi género opuesto. Precisamente, en los juegos que te dejan elegir sexo suelen ser totalmente mudos (aunque, si mal no recuerdo, en el Sword of Mana si tenían, pero más que sexos eran simplemente dos personajes diferentes con historias un tanto distintas).

Realmente, todo depende de como piensen desarrollar la historia, personajes y comentarios. En Golden Sun el protagonista es mudo, tanto a la hora de hablar como a la de pensar. Simplemente respondes Sí o No, cambiando una frase como bien has dicho (aunque esto, más que una queja sobre la mudez, es una queja sobre el desarrollo, pues da igual lo que elijas que siempre llegarás al mismo sitio). Ahora bien, en realidad si se llega a conocer al personaje. Tus compañeros y otros personajes hacen referencia a lo que en teoría estaría diciendo el personaje principal si le saliese un cartel como al resto. Sus emociones, expresiones e ideas las plasman el resto con frases como: "En eso estaba pensando yo, Hans. Deberíamos de hacer..." o "Se te ve enfurecido". De todos modos, ya no me acuerdo tan bien del primero, pero lo máximo que le verás decir en un cartel al protagonista será "¡!" xD

Peor ocurre en Pokémon. Como ya he comentado, cuando te dan a elegir sexo se reduce mucho la posibilidad de que el protagonista hable. Además, en este juego no es necesario debido al tipo de desarrollo que tiene. Tú eres el entrenador/a Pokémon, tú decides a que Pokémon llevas, como luchas, como crías. Te representa bastante, aunque, como siempre, el aspecto físico o la típica historia de la mudanza al principio no vayan a coincidir con todos (aunque tampoco nadie sale a cazar Pokémon, así que xD). Simplemente, lo único que pintas en ese juego es ser aclamado como el mejor y el salvador.

Juegos como Final Fantasy o Tales of SOMETHING si tienen un personaje totalmente fijado, sobre el cual suele girar toda o parte de la trama y, además, sirven de punto de apoyo en las conversaciones para añadir el toque que falta al resto de secundarios. ¿Falta un serio? Ahí está el prota. ¿Un bromista picarón? Pues también. Además, como ya he dicho, al girar la historia más a su alrededor y haber demasiados personajes, costaría mucho que los demás contasen toda tu historia, personalidad, etc. por él. Para eso están los sucedáneos de Final Fantasy (a.k.a. Dragon Quest).

Finalmente, tenemos el caso donde el protagonista eres tú y a la vez no lo eres. Dragon Age o Mass Effect como ejemplos. Estos juegos de rol te permiten, como bien dice su nombre, adaptar el papel de ese personaje. Precisamente, parte de su desarrollo radica en las conversaciones. Estos juegos tienen diferentes frases que desembocan diferentes eventos según como las enlaces, permitiendo orientar a tu personaje hacia una personalidad u otra, así como guiar el transcurso de la historia.

Luego están juegos como Portal, Bioshock, etc. donde el personaje no habla, pero ya otros te cuentan lo que necesitas del protagonista.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: LanceAndMissingNo. en 23 de Abril de 2014, 08:56:31 am
En Pokémon, en Kanto, en la Casa de la Copiona, si hablas con ella aparece un pequeño diálogo en el que tu personaje habla. O más o menos.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: blackThunder en 23 de Abril de 2014, 09:03:28 am
Baten Kaitos.
En este juego TU, el jugador, es un espíritu guardian, aunque luego controlas al protagonista  :ph43r: .

Personalmente prefiero que el personaje hable, pero en estos juegos no es que pongan al protagonista mudo, en muchos casos se ve o se da a entender que el protagonista explica cosas, cosas que, al haberlo controlado tu, ya sabes que son y por tanto que pasa.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: a.vader en 23 de Abril de 2014, 09:11:22 am
Baten Kaitos. Ese ya lo dejo para cuando pongan la Gamecube en la consola virtual (?)




 En mi opinión un personaje mudo está bien para RPGs cuyo atractivo sea la jugabilidad y la exploración por encima de la propia historia, como Pokémon; pero en otros que busquen argumento el personaje debería hablar. En Golden Sun, por muchos movimientos de cabeza que haya, interrogaciones y exclamaciones en la cabeza que te pongan o respuestas de sí o no que a nadie parecen importarle; lo preferiría con diálogo.  :ph43r:
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Darkizard en 23 de Abril de 2014, 09:16:17 am
Depende, cuando el protaginista es mudo se supone que tu estas encarnando al personaje, y basicamente todo lo que tu pienses y digas sobre la trama es lo mismo que piensa el, eso le da un toque mas personal a la historía.

Como en el mismo Bioshock (cuidado que va spoiler):

Spoiler: mostrar

En la escena que se te revela que Ryan es tu Padre, que eres un raton de laboratorio que fue modificado para hacer lo que los demas le digan con la palabra correcta y que todo lo que creías era nada mas que una mentira para manipularte mas fácilmente. De Repente te das cuenta tu no eras el que controlaba a Jack, si no que el hijo de su madre de Atlas te manipulo a ti, al jugador para lograr sus objetivos, solo con decir "¿Podrías Por favor...?"




Pero cuando el protagonista habla, pasas a modo espectador, y si logras amigarte con el protagonista llegas a vivir indirectamente la historia con el, como con The Walking Dead tu tomas las decisiones importantes de Lee, pero el no deja de tener su propia personalidad, y esa personalidad hace que te encariñes con el y lo entiendas, si el se preocupa, el jugador se preocupa, si esta feliz, el jugador es feliz, por que vives la situación con el.

Todo depende de como quieran contarte la historía, si Jack de Bioshock hablara el momento cumbre de la historia y su moraleja no tendrían sentido, peri si Lee de The Walking Dead fuera mudo, las situaciones serian  plásticas e irreales.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Dranix en 23 de Abril de 2014, 09:29:36 am
El caso que mas comentáis, el de Golden Sun, su problema radica en que en entregas posteriores el maldito Hans/Isaac es un parlanchín de cuidado... Lo cual hace una pedazo de controversia con el juego. Lo mismo pasa con Félix, no es que en el 1 hable demasiado, pero en el 2 se vuelve mudo por ser el protagonista (No me digáis que es Spoiler, no he dicho las razones y ocurre desde el principio del juego...).
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Bipa en 23 de Abril de 2014, 06:53:36 pm
Cita de: a.vader
En mi opinión un personaje mudo está bien para RPGs cuyo atractivo sea la jugabilidad y la exploración por encima de la propia historia, como Pokémon; pero en otros que busquen argumento el personaje debería hablar. En Golden Sun, por muchos movimientos de cabeza que haya, interrogaciones y exclamaciones en la cabeza que te pongan o respuestas de sí o no que a nadie parecen importarle; lo preferiría con diálogo

Iba a decir esto mismo :ook: . En según qué juego de pokémon hasta se agradece porque ya tenemos suficiente con los amiguitos tontos que sólo faltaría un tonto más.
Y yo también soy muy fan del diálogo, en Golden Sun me gustaba más que el propio juego en si xDD  cuando había escena me enganchaba y cuando terminaba me quedaba "joo quiero más :vueltasss:".

Cita de: Dranix
Como ya he comentado, cuando te dan a elegir sexo se reduce mucho la posibilidad de que el protagonista hable.

Eso es verdad, para ahorrar cambiar diálogos (vagos (http://lacasaroja.esforos.com/archivos/lacasaroja/emoticonos/colleja.gif) ). Se agradece por un lado que pongan chicas en los juegos (en pokémon cristal me hizo mucha ilusión) pero si por ello hay que sacrificar al personaje principal en un juego en el que sea importante pues prefiero que tenga, lo que viene siendo, un pene. O que sea una chica directamente, como Portal (aunque tampoco habla :^^U: )

En bioshock me parecía raro que hablasen al personaje por la radio y él nunca contestase...
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Blue Ringabel en 23 de Abril de 2014, 06:54:59 pm
Lo único que se puede comentar en el Golden Sun es "Si" "No" y en el 3 puedes poner caras de felicidad o preocupación. En mi opinión si el protagonista hablara la historia tendría un poco más de fondo. Ojalá en un futuro Golden Sun 4 Matt hablara (si el protagonista es Matt).

Un ejemplo contrario es el Fire Emblem: Awakening, tú te creas tu personaje y habla, y se convierte en el Gran Estratega gracias a su habla. Y mira que buena historia tiene el juego alrededor al protagonista gracias a su atrevimiento a hablar xDD
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: The_Colt en 24 de Abril de 2014, 12:46:35 am
Pues en Dishonored el protagonista solo habla para decisiones del jugador y está muy bien, y es que lo que piensa el jugador es exactamente lo que Corvo. Es más , él elige lo que piensa, si asesinar a todo el mundo como venganza o restablecer el orden entre las sombras.

Eso sí, el mudo en los RPG´s basados en la historia me parece horrible. Golden Sun es un ejemplo de ello, a diferencia de en Dishonored el sentimiento de no poder hablar es casi como de impotencia.

Pero cuando el protagonista habla, pasas a modo espectador, y si logras amigarte con el protagonista llegas a vivir indirectamente la historia con el, como con The Walking Dead tu tomas las decisiones importantes de Lee, pero el no deja de tener su propia personalidad, y esa personalidad hace que te encariñes con el y lo entiendas, si el se preocupa, el jugador se preocupa, si esta feliz, el jugador es feliz, por que vives la situación con el.
+1, y en The Wolf Among Us también.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Dranix en 24 de Abril de 2014, 01:36:20 am
Eso es verdad, para ahorrar cambiar diálogos (vagos (http://lacasaroja.esforos.com/archivos/lacasaroja/emoticonos/colleja.gif) ). Se agradece por un lado que pongan chicas en los juegos (en pokémon cristal me hizo mucha ilusión) pero si por ello hay que sacrificar al personaje principal en un juego en el que sea importante pues prefiero que tenga, lo que viene siendo, un pene. O que sea una chica directamente, como Portal (aunque tampoco habla :^^U: )

En bioshock me parecía raro que hablasen al personaje por la radio y él nunca contestase...
Lightning, protagonista de Final Fantasy XIII, habla y piensa. Faith, protagonista de Mirror's Edge, habla y piensa. Yuna, co-protagonista de FFX y protagonista de FFX-2 también. Vamos, que no todas son Shell de Portal xD Luego están los juegos que ya he comentado como Mass Effect, Dragon Age, Fallout, Skyrim, etc. que, al basarse en los diálogos, si se los curran (ya sea modificando por sexo o intentando disimularlo poniéndo la gran mayoría de estos con un género neutro).
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: DobleC en 24 de Abril de 2014, 01:46:35 am
Dejad de quejaros de Golden Sun nenazas y jugad al Chrono Trigger, eso si que es un prota mudo >:C
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Hathar en 24 de Abril de 2014, 06:58:20 am
Personalmente suelo preferir un prota que hable, pero salvando excepciones no me molesta que sea mudo. De todas formas, que el personaje principal no hable, salvo en WRPG,  rara vez ha hecho que me identifique más con el prota.

En Bioshock veo bastante justificado que sea mudo, sinceramente.
Spoiler: mostrar
Más que nada porque no se mueve por voluntad propia en casi ninguna parte del juego. Prácticamente en todo momento está siedo manipulado/hipnotizado/llámalo x.


Donde sí me desesperó fue en GS3. No por el hecho de que fuese mudo, si no por el sistema completamente sobrante de respuestas. Para eso mejor haber dejado el sí o no de las anteriores.

Luego están los juegos que ya he comentado como Mass Effect, Dragon Age, Fallout, Skyrim, etc. que, al basarse en los diálogos, si se los curran (ya sea modificando por sexo o intentando disimularlo poniéndo la gran mayoría de estos con un género neutro).

De hecho en muchos RPGs occidentales el prota en la práctica es "mudo", no habla por sí mismo si no que escoges tú en todo momento lo que dice.  DA (Origins) o Fallout, entre los que citas, no tienen ni un solo diálogo en el que el prota manifieste su opinión si no es escogiendo tú una opción. Y este sistema en concreto me encanta, a diferencia de en otros géneros, porque suele ir acompañado de muchas formas de resolver una misma situación, o de forjar a tu personaje.

 
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: kart0ffel en 28 de Abril de 2014, 05:07:48 pm
Siento discrepar con la mayoría, y a mi no me gusta que los protagonistas de los RPG/Rol hablen.

Un link que hablará, por ejemplo, perderia toda la epica.
Podría pasar dos cosas:

1. Personalidad bien definida y redonda. Sería un personaje bien trabajado, peor eso haría definitivamente que la mayoría de las veces se pierda el vínculo con el personaje (en el sentido que el jugador pueda identificarse con él).
2. El personaje habla, pero no dice cosas trascendentales para el desarrollo de la historia ni tiene una personalidad definida. Más fácil de identificarse con él. Pero estoy segura que los desarrolladores del juego piensan como yo, que para decir chorradas, más vale no decir nada. Además un personaje diciendo chorradas definitivamente pierde su encanto.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Hato en 30 de Abril de 2014, 02:18:04 am
Baten Kaitos.
En este juego TU, el jugador, es un espíritu guardian, aunque luego controlas al protagonista  :ph43r: .

Personalmente prefiero que el personaje hable, pero en estos juegos no es que pongan al protagonista mudo, en muchos casos se ve o se da a entender que el protagonista explica cosas, cosas que, al haberlo controlado tu, ya sabes que son y por tanto que pasa.
mi comentario no tiene nada que ver con esto pero baten kaitos 1 me enamoré de el.

el 2 que no salio en europa muy mal por parte de nintendo o de quien fue la idea de no sacarlo aqui una secuela.

Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: sasunaruto en 04 de Mayo de 2014, 06:18:49 am
Si alguno leyó el libro 'El Nombre del Viento' de Patrick Rothfuss, seguro que le encantaría que Link tuviera la personalidad (y el habla) de Kvothe, el protagonista del libro.
Me encantaría que hicieran juegos de esos... uno que me gusta bastante y la segunda parte hay algo que me recuerda a la trilogía de Patrick es que se llama, The Witcher 2: Assassins of kings :3
Viva Kvothe(cuouz) :esparta:
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: blackThunder en 04 de Mayo de 2014, 06:42:10 am
mi comentario no tiene nada que ver con esto pero baten kaitos 1 me enamoré de el.

el 2 que no salio en europa muy mal por parte de nintendo o de quien fue la idea de no sacarlo aqui una secuela.



Fué uno de los primeros RPGs de los que le saqué más partido y me encantó estube jugandolo mucho tiempo. Me pareció un juego mágico y, pese a que pueda ser por mi inexperiencia en las historas de los RPGs, me sorprendió mucho metiendome de lleno en ella.


Tengo un emulador para PC y tengo el origins, solo que han cambiado el sistema de batalla y lo cierto es que no me ha hecho ninguna gracia, pero la historia pinta bien y sigue manteniendo su encanto así que tengo que ponerme seriamente con el juego en algún momento.


En cuanto al tema, no es exactamente el protagonista, pero me gustaría mencionar el caso de Dragon Quest. En dragon quest IX, los personajes que se controlan son diseñados por el jugador y, a excepción de protagonista, los demás ni tienen historia. Durante todo el viaje los únicos que hablan son gente externa. En DQ VIII el protagonista es mudo y su historia hasta aparece más tarde, pero por el hecho de que los demás compañeros hablen ya hace que la historia sea más llevadera.
Considero la historia de DQVIII mejor que la del IX pese a que pensar que de haber hecho el IX con personajes ya predeterminados (perdiendo así la total libertad que da al formar el grupo y su magnífico multijugador), la historía estaría en un nivel similar a la de otras entregas. 
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Frantasy en 05 de Mayo de 2014, 08:38:48 pm
Normalmente lo del personaje mudo es para que no haya digamos una igualda con el jugador. Si le ponemos a hablar, hay gente que le parezca bien lo que diga, y gente que le parezca mal.
Yo creo que si esta mudo es por algo, pero estaría bien que dijese algo...
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: JovenChano en 05 de Mayo de 2014, 08:45:50 pm


Yo no creo que lo del pj mudo sea una estrategia para meterte en el personaje, lo considero mas una estrategia para que el personaje vaya sobre railes durante el juego.
Cuando solo puedes decir si o no es más facil llevarte por el camino de la historia que lleva el juego, lo mismo pasa con personajes de juegos que si hablan, cuando te toca escoger una opcion de ambas normalmente siempre acabas haciendo lo mismo.
Algunos juegos tenían su gracieta como el sumamente en exceso sobrevalorado Final Fantasy 7 en el que dependiendo de todas tus contestaciones del CD1 acabas teniendo una cita con un personaje u otro. Pero normalmente estas cosas quedan en nada.
Supongo que si en un juego pudieses hablar libremente y cada personaje te respondiese en consecuencia la IA tendría que ser potentísima.
Título: Re:El protagonista mudo
Publicado por: Hathar en 06 de Mayo de 2014, 01:45:23 am

Yo no creo que lo del pj mudo sea una estrategia para meterte en el personaje, lo considero mas una estrategia para que el personaje vaya sobre railes durante el juego.
Cuando solo puedes decir si o no es más facil llevarte por el camino de la historia que lleva el juego, lo mismo pasa con personajes de juegos que si hablan, cuando te toca escoger una opcion de ambas normalmente siempre acabas haciendo lo mismo.
Algunos juegos tenían su gracieta como el sumamente en exceso sobrevalorado Final Fantasy 7 en el que dependiendo de todas tus contestaciones del CD1 acabas teniendo una cita con un personaje u otro. Pero normalmente estas cosas quedan en nada.
Supongo que si en un juego pudieses hablar libremente y cada personaje te respondiese en consecuencia la IA tendría que ser potentísima.

En ese caso lo más fácil no sería poner al prota mudo, sería no darte decisiones y punto pelotas. No hace falta que un personaje sea mudo para que vaya sobre raíles. En Xenoblade, en TWEWY, o en Tales of the Abyss, por ejemplo, el prota habla, tiene personalidad definida, y no hay decisiones.

A lo mucho sería una cuestión de pura vagancia y de no tener que diseñar los diáogos del personaje principal, porque lo que es llevar al prota por donde al diseñador le de la gana lo hacen en la inmensa mayoría de juegos, y sin falta de quitarle voz al protagonista.