Edit: Y al personaje que tú manejas lo conoces generalmente, o bien por soliloquios que él tiene, o bien por contextos que se te van contando durante la historia.
Prefiero que el protagonista hable, la verdad. Un The Legend of Zelda con un Link que hable de forma carismática estaría guay (?).
Y ahora que he empezado el Golden Sun pues me gustaría que Isaac hablara, pero apenas lo acabo de empezar. Tampoco es tan importante, el que mola es Alex y a los demás que les den.
El protagonista mudo debe encajarse en un argumento preparado para él, obviamente.¿Serían mejores historias si esos protagonistas no fueran mudos? ¿Peores?
Pokémon, Golden Sun o Dragon Quest son ejemplos de ello. Pero que no todas las historias admiten mudos es evidente.
Si quieres personajes con opiniones en RPG's, Tales of es tu sagaTe aseguro que un día me va a dar la venada y PAM, todos los tales of para mi casa, pero hoy no es ese día (???)
En mi opinión un personaje mudo está bien para RPGs cuyo atractivo sea la jugabilidad y la exploración por encima de la propia historia, como Pokémon; pero en otros que busquen argumento el personaje debería hablar. En Golden Sun, por muchos movimientos de cabeza que haya, interrogaciones y exclamaciones en la cabeza que te pongan o respuestas de sí o no que a nadie parecen importarle; lo preferiría con diálogo
Como ya he comentado, cuando te dan a elegir sexo se reduce mucho la posibilidad de que el protagonista hable.
Pero cuando el protagonista habla, pasas a modo espectador, y si logras amigarte con el protagonista llegas a vivir indirectamente la historia con el, como con The Walking Dead tu tomas las decisiones importantes de Lee, pero el no deja de tener su propia personalidad, y esa personalidad hace que te encariñes con el y lo entiendas, si el se preocupa, el jugador se preocupa, si esta feliz, el jugador es feliz, por que vives la situación con el.+1, y en The Wolf Among Us también.
Eso es verdad, para ahorrar cambiar diálogos (vagos (http://lacasaroja.esforos.com/archivos/lacasaroja/emoticonos/colleja.gif) ). Se agradece por un lado que pongan chicas en los juegos (en pokémon cristal me hizo mucha ilusión) pero si por ello hay que sacrificar al personaje principal en un juego en el que sea importante pues prefiero que tenga, lo que viene siendo, un pene. O que sea una chica directamente, como Portal (aunque tampoco habla :^^U: )Lightning, protagonista de Final Fantasy XIII, habla y piensa. Faith, protagonista de Mirror's Edge, habla y piensa. Yuna, co-protagonista de FFX y protagonista de FFX-2 también. Vamos, que no todas son Shell de Portal xD Luego están los juegos que ya he comentado como Mass Effect, Dragon Age, Fallout, Skyrim, etc. que, al basarse en los diálogos, si se los curran (ya sea modificando por sexo o intentando disimularlo poniéndo la gran mayoría de estos con un género neutro).
En bioshock me parecía raro que hablasen al personaje por la radio y él nunca contestase...
Luego están los juegos que ya he comentado como Mass Effect, Dragon Age, Fallout, Skyrim, etc. que, al basarse en los diálogos, si se los curran (ya sea modificando por sexo o intentando disimularlo poniéndo la gran mayoría de estos con un género neutro).
Baten Kaitos.mi comentario no tiene nada que ver con esto pero baten kaitos 1 me enamoré de el.
En este juego TU, el jugador, es un espíritu guardian, aunque luego controlas al protagonista :ph43r: .
Personalmente prefiero que el personaje hable, pero en estos juegos no es que pongan al protagonista mudo, en muchos casos se ve o se da a entender que el protagonista explica cosas, cosas que, al haberlo controlado tu, ya sabes que son y por tanto que pasa.
Si alguno leyó el libro 'El Nombre del Viento' de Patrick Rothfuss, seguro que le encantaría que Link tuviera la personalidad (y el habla) de Kvothe, el protagonista del libro.Me encantaría que hicieran juegos de esos... uno que me gusta bastante y la segunda parte hay algo que me recuerda a la trilogía de Patrick es que se llama, The Witcher 2: Assassins of kings :3
mi comentario no tiene nada que ver con esto pero baten kaitos 1 me enamoré de el.
el 2 que no salio en europa muy mal por parte de nintendo o de quien fue la idea de no sacarlo aqui una secuela.
Yo no creo que lo del pj mudo sea una estrategia para meterte en el personaje, lo considero mas una estrategia para que el personaje vaya sobre railes durante el juego.
Cuando solo puedes decir si o no es más facil llevarte por el camino de la historia que lleva el juego, lo mismo pasa con personajes de juegos que si hablan, cuando te toca escoger una opcion de ambas normalmente siempre acabas haciendo lo mismo.
Algunos juegos tenían su gracieta como el sumamente en exceso sobrevalorado Final Fantasy 7 en el que dependiendo de todas tus contestaciones del CD1 acabas teniendo una cita con un personaje u otro. Pero normalmente estas cosas quedan en nada.
Supongo que si en un juego pudieses hablar libremente y cada personaje te respondiese en consecuencia la IA tendría que ser potentísima.