(http://www.pokexperto.net/nds/artwork/65.jpg) (http://www.pokexperto.net/nds/artwork/mega/65.jpg)
#065 Alakazam (http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/psiquico.png)
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/065.png)
"Se dice que creó las cucharas que lleva en las manos con sus poderes psíquicos"
Stats:
55 PS
50 Atk
45 Def
135 SpAtk
95 DefEsp
120 Vel
(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQF10AQKWyXOY4rf2ScLfBJ7mj90nATlfLXt0VTmnMffmzGSLkaJw) Mega Stats:
55 PS
50 Atk
65 Def
175 SpAtk
95 DefEsp
150 Vel
Resistencias:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/psiquico.png) x1/2
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/lucha.png) x1/2
Debilidades:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/fantasma.png) x2
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/siniestro.png) x2
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/tipos/bicho.png) x2
Inmunidades:
Ninguna
Habilidades:
Sincronía
Cuando el Pokémon con esta habilidad resulta quemado, envenenado o paralizado, su rival sufre la misma alteración de estado, a no ser que sea inmune a ella por motivo de su tipo, su habilidad o el efecto de un movimiento (sin embargo, se verá afectado aunque tenga un Sustituto). Desde Quinta Generación el rival es intoxicado si el Pokémon con esta habilidad está intoxicado (anteriormente sólo era envenenado).
Uso Competitivo: A pesar de ser una buena debilidad no es usada, pues su habilidad oculta es mejor.
Foco Interno
El Pokémon nunca retrocederá por el efecto de movimientos u objetos de otros Pokémon.
Uso Competitivo: Habilidad circunstancial, es recomendable no usarla.
(http://www.pokexperto.net/nds/sprites/dex/yes.png) Habilidad Oculta: Muro Mágico
Un Pokémon con esta habilidad sólo puede recibir daño directo, por lo que no le hace daño lo siguiente:
- Habilidades: Daño causado por Piel Tosca, Lodo Líquido, Resquicio y Mal Sueño.
Cambios de estado permanentes: Daño causado por veneno, intoxicación y quemadura, e inmovilización de parálisis (solo Cuarta Generación). El cambio de estado seguirá estando, y surtirá sus otros efectos sobre el Ataque o la Velocidad.
Cambios de estado no permanentes: Daño causado por Pesadilla, Maldición y Drenadoras. La confusión puede causarle daño. - Pseudo-trampas: Daño causado por Atadura, Constricción, Giro Fuego, Tenaza, Bucle Arena, Lluvia Ígnea y Acoso. Estos movimientos siguen impidiendo el intercambio del Pokémon.
- De campo: Daño causado por Púas y Trampa Rocas. En Cuarta Generación anula Púas Tóxicas.
- De clima: Daño causado por Tormenta Arena y Granizo.
- De retroceso: Daño de retroceso por golpeo y por fallo (salvo de Combate).
- De objetos: Daño causado por Baya Jaboca, Baya Magua, Toxiestrella, Vidasfera y Lodo Negro.
Esta habilidad no impide que el Pokémon reduzca su propio PS con Tambor, Sustituto o Maldición, ni impide el debilitamiento por Mismo Destino, Canto Mortal, Autodestrucción, Explosión, Danza Lunar o Sacrificio.
Uso Competitivo: Es la mejor habilidad para Alakazam, usar siempre antes de mega evolución.
(http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQF10AQKWyXOY4rf2ScLfBJ7mj90nATlfLXt0VTmnMffmzGSLkaJw) Mega Habilidad: Rastro
Copia la habilidad del Pokémon rival, y ésta pasa a ser la habilidad del Pokémon mientras continúe en batalla (es decir, mientras no sea debilitado o intercambiado o se termine la batalla por victoria o huida). También copia la nueva habilidad si el rival ha megaevolucionado.
No puede copiarse a sí misma, ni a las habilidades Multitipo, Ilusión, Impostor o Cambio Táctico, pero sí puede copiar la habilidad Superguarda. Si ningún Pokémon rival tiene una habilidad copiable, la copia se activará en cuanto salga algún Pokémon rival con una habilidad que pueda copiar.
Uso Competitivo: Una habilidad circunstancial pero excelente, que permite copiar habilidades tales como Impulso, Absorciones, Regeneración. La posibilidad de activar esta habilidad cuando quiera con su Mega-Evolución la hace todavía más perfecta.
Movimientos:
Por Nivel: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_nivel&pk=65
Por MT/MO: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_mtmo&pk=65
Por Crianza: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_huevo&pk=65
Por Tutor: http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=nds/nationaldex/movimientos_tutor&pk=65
Análisis Competitivo
Alakazam siempre ha sido siempre un buen atacante psíquico, debido a su buena cobertura de movimientos, abusiva velocidad y ataque especial, a los que solamente Azelf rivalizaba. En la quinta generación obtuvo la excelente habilidad Muro Mágico, catapultándolo a los estándares de OU, y esta sexta generación le ha traído una discriminada Mega evolución por haber subido 90 stat base en vez de 100 que le abrirá algunas puertas al competitivo, con 175 de ataque especial y 150 de velocidad. Claro que no todo es un jardín de rosas para él, tendrá que sobrevivir a los atacantes físicos, al nuevo Desarme, a Sombra Vil y a Golpe Bajo. Es más, Smogon ha decidido mandarlo a UU este Junio, otra vez. Afortunadamente sigue siendo usable en OU.
Pros y Contras:
- Uno de los ataques especiales y velocidades más altos del juego. Puede hacer OHKO perfectamente.
- Buen Movepool, Posee Onda Certera/Brillo Mágico/Doble Rayo para Siniestros y Bola Sombra para fantasmas; Excelente stab Psicocarga para convertirse en atacante mixto; Otra Vez (Sumado a su velocidad) para boosteadores y Recover como movimiento de recuperación.
- Herramienta de Boost Calm Mind.
- Excelentes habilidad Muro Mágico.
- Decente Defensa Especial, que le permite sobrevivir a atacantes especiales.
- Horrible bulk físico.
- Debilidad a movimientos de prioridad como Golpe Bajo y Sombra Vil.
- Prácticamente 3/4 de los pokemons del juego pueden checkearle con desarme.
- A veces se le nota un poco de síndrome de 4moveslot.
- Los tipo Siniestro son inmunes a su único stab.
- Pocas resistencias, y sus debilidades son algo comunes.
- Puede ser trapeado con Persecución.
- Débil a Ida y Vuelta.
★~Sets Importantes:~★
Special Sweeper
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/alakazam.gif)
Hi Vanillite (Alakazam) @ Banda Focus/Vidasfera
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Miedosa/Modesta
- Psyshock(Psicocarga)/Psychic(Psíquico)
- Focus Blast(Onda Certera)
- Shadow Ball(Bola Sombra)
- Substitute(Sustituto)/Hidden Power Fire(PO fuego)/Psychic(Psíquico)/Psyshock(Psicocarga)
El set más usado de Alakazam, es conocido por la posibilidad de usar la Vidasfera sin recibir daño, gracias a su habilidad Muro Mágico. También puede usar la Banda Focus sin problemas al no recibir daño residual (arena, Hazards, etc.), pudiendo ser así un extraordinario revenge killer en casos de emergencia. Psicocarga por Stab para convertirse en todo un Mixed Sweeper o bien Psíquico para golpear con Stab a Walls Físicas, además de tener más potencia. Onda Certera para cubrir nuestra debilidad al Siniestro y otros tipos como acero; Bola Sombra para cubrir el Fantasma y a otros psíquicos. Por último tenemos varias opciones: Sustituto para predecir (úsalo junto con vidaesfera a poder ser) y burlar Golpe Bajo (entre otros usos) o PO Fuego para bichos. También podría poner Psíquico/Psicocarga en caso de que no lo haya puesto en el primer slot para llevar ambos juntos.
Choice Specs
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/alakazam-2.gif)
Cool specs (Alakazam) @ Gafas Elegidas
Habilidad: Muro Mágico
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Miedosa
- Psyshock(Psicocarga)/Psychic(Psíquico)
- Focus Blast(Onda Certera)
- Shadow Ball(Bola Sombra)
- Trick(Truco)
A pesar de que la vidasfera puede dar más beneficios, Alakazam specs tiene acceso a Truco sumado a su abusiva velocidad y buen movepool ofensivo, aparte de sus 135 de SpAtk base, perfectos para cualquier specer. Es un set menos usado, pero también a tener en cuenta. Psíquico por potencia y Psicocarga para walls especiales, Bola Sombra para fantasmas y otros psíquicos y Onda certera para siniestros.
Special Mega Sweeper
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/alakazam-mega.gif)
HI VANILLUXE (Alakazam-Mega) @ Alakazamita
Habilidad: Muro Mágico -> Rastro
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Miedosa
- Psyshock(Psicocarga)/Psychic(Psíquico)
- Focus Blast(Onda Certera)
- Shadow Ball(Bola Sombra)
- Recover(Recuperación)/Hidden Power Fire(PO Fuego)/Substitute(Sustituto)
El set de Mega Alakazam. La diferencia de potencia no se nota tanto en caso de que Alakazam lleve Vidasfera/Gafas Elegidas, pero la razón para megaevolucionar a Alakazam es para conseguir esos 150 de velocidad base, coronándose el puesto del 3º pokemon más rápido del juego, empatando con Deoxys-A. Es algo parecido al anterior set, pero con su mayor defensa podría recuperarse con Recover, aprovechando que lo tiene y es más resistente. Psíquico/Psicocarga por stab, Onda certera para siniestros y Bola Sombra para psíquicos/fantasmas, al igual que en el primer set. PO Fuego es una opción para los Bicho y Sustituto para evitar Onda trueno o Golpe bajo, entre otros. Al usar este set se debe recordar megaevolucionar en el momento justo, por ejemplo, copiarle Absor.eléctrica a un Jolteon, te puede poner el combate en bandeja. También puede checkear a pokemons con Intimidación y a Dragonite con Compensación.
Calm Mind
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/alakazam-mega.gif)
WAIT VANILLUXE (Alakazam-Mega) @ Alakazamita
Habilidad: Muro Mágico -> Rastro
EVs: 4 Def / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza Miedosa
- Calm Mind(Paz Mental
- Focus Blast(Onda Certera)
- Shadow Ball(Bola Sombra)
- Psyshock(Psicocarga)/Psychic(Psíquico)
Versión Calm Minder, después de megaevolucionar tiene una defensa física y velocidad más decentes que le permiten boostearse sin demasiados problemas, a diferencia de antes de megaevolucionar. También es muy bueno haciendo set-up gracias a su habilidad Rastro, que es capaz de trollear al rival. Los demás movimientos no cambian; Psíquico por potencia o Psicocarga para walls especiales, Bola Sombra para fantasmas como Aegislash y otros psíquicos y Onda certera para siniestros y aceros.
★~Otras Opciones:~★
- Alakazam también podría tener un set SubDisable o SubEncore, Pero pokemon como Whimsicott o Gengar hacen mejor ese trabajo. En cualquier caso podría llevar en algún set el movimiento Encore suelto.
- Scarf+Trick es una buena combianción bastante impredecible en Alakazam, pero otros pokemon lo aprovechan mejor.
- Signal Beam, Dazzing Gleam y HP Lucha podrían ser una opción más segura a Focus Blast, aunque no aseguran el OHKO y los dos primeros no son supereficazes a Bisharp, que es una gran amenaza. Dazzing Gleam sirve contra Mandibuzz, Spiritomb y Sableye.
- También puede aprender Energy Ball y Grass Knot.
- Aprende Desarme, que aunque no hace mucho daño en este pokemon puede quitar el objeto del enemigo.
- Posee Calm Mind y Charge Beam aún sin mega evolución, pero no es recomendable por su baja defensa.
- Aprende Magic Coat, aunque no lo aprovecha del todo por su habilidad y su poco bulk.
- Puede aprender Mofa.
- Podría intentar Calm Mind + Sub/Recover en el mismo set, pero no merece la pena debido a la falta de cobertura.
- Aprende Metrónomo, genial para el competitivo serio.
Compañeros de Equipo:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/450.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/472.png)
Walls físicas en general, ya que pueden hacer contraparte a la baja defensa de Alakazam. Hippowdon y Gliscor son mejores checks a algunas de sus amenazas en OU, como Bisharp y Aegislash.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/006.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/663.png)
Pokemon que puedan cubrir su debilidad al Bicho, ya que es la que menos puede cubrir, preferiblemente de tipo fuego para los acero/bicho.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/icon/681.png)(http://www.pokexperto.net/3ds/pokemonxy/objetos/35.gif)
Weakness Policy Aegislash: (En OU) Se come Shadow Sneak activando su seguro debilidad, e incluso puede aguantar un Sucker Punch para activarlo igualmente. También puede checkear en cualquier caso con King´s shield para saber si el rival tiene algo de tipo Fantasma o Siniestro contra Alakazam, ya que Shadow Ball es un movimiento que pueden aprender muchos pokemon.
Counters y Checks:
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sableye.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/scizor.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/escavalier.gif)
Sableye, SpScizor y Escavalier defensivos son posiblemente sus mayores checks; Sableye resiste bien todos sus ataques menos un raro Dazzing Gleam y puede matarlo a Foul Plays/Knock Offs, además de que conforme vaya perdiendo vida hace Recover. Scizor puede llevar EVs en SpDef y Escavalier Assault Vest, resistiendo todos sus ataques menos hp fuego y pudiendo matar con su stab bicho o trapeando con Pursuit. También Scizor puede Revenkillearlo con su ataque de prioridad Puño Bala.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/azumarill.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/talonflame.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/sharpedo.gif)
Atacantes físicos, especialmente con prioridad, que lo pulverizan por su baja defensa. Además seguro que tienen algún movimiento que le haga daño por lo menos neutral.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/weavile.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/tornadus-therian.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/mandibuzz.gif)
Todos esos pokemon con acceso a Desarme que se ha hecho tan popular lo checkean/countean completamente pudiendo hacerle OHKO.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/banette.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/aegislash.gif)
Usuarios de Sombra Vil, ya que la combinación de cualquier golpe + Shadow Sneak consiguen matarlo en casi cualquier situación.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/bisharp.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/mawile-mega.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/absol-mega.gif)
Golpe Bajo se pasa por el forro la velocidad de Alakazam y lo revienta.
(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/mienshao.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/diggersby.gif)(http://www.pokexperto.net/3ds/sprites/pokedex/animados/victini.gif)
Usuarios de Ida y Vuelta muy rápidos o con Pañuelo Elegido son una gran amenaza para Alakazam, le hacen una buena suma de daño y evaden el posible siguiente movimiento.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!
(http://pokebot.everyboty.net/pix/3162.png)
Análisis Competitivo
Mega Alakazam siempre ha sido uno de los mejores pokemon competitivos en OU. Su buena cobertura de movimientos y su abusiva velocidad y ataque especial lo hicieron desde la primera generación el mejor atacante especial psíquico del juego, exceptuando a Mewtwo y Deoxys. Es más, el es el motivo viviente por el que Azelf es UU en vez de OU. Y su situación no cambió con el paso de las generaciones, es más en la quinta genración obtuvo su habilidad Muro Mágico, y esta sexta generación le ha traido una discriminada Mega evolución por haber subido 90 stat base en vez de 100 que le abrirá aún más puertas al competitivo, con 175 de ataque especial y 150 de velocidad. Claro que no todo es un jardín de rosas para él, tendrá que sobrevivir a los atacantes físicos, al nuevo Desarme, a Sombra Vil y a Golpe Bajo.
En realidad Alakazam no ha sido OU en 3/6 generaciones, y lo de Azelf lol, en DPP Azelf era OU y Alakazam UU.
En GSC era BL: http://www.smogon.com/gs/pokemon/alakazam
En ADV era BL: http://www.smogon.com/rs/pokemon/alakazam
En DPP era UU: http://www.smogon.com/dp/pokemon/alakazam
Frente a Azelf que era OU: http://www.smogon.com/dp/pokemon/azelf
Azelf es practicamente superior en todo a Zam, lo único que le ha vuelto a meter en OU ha sido su habilidad, pero de no ser por ella y su Mega, ahora sería RU fácilmente.