Bueno, anteriormente hice una guía parecida pero les pedí a los moderadores que la borrasen, ya que estaba incompleta. Esta versión esta completa y pueden fiarse de que esta formula si que funciona correctamente, mientras hagan bien los cálculos. Bueno pues vamos alla:
Formula del daño que genera el ataque de un Pokemon
La formula en si es bastante sencilla aunque se compone de diversas variables que pueden cambiar el resultado.La explicación lleva su tiempo, porque hay que tener en cuenta todos los posibles modificadores. No obstante, para un calculo básico te puede servir esta formula:
Daño (PS): [(([(nV. * 2 / 5) +2)[*Poder *Ataque / 50] / Defensa)+ 2 * Rnd / 100] * STAB * Efec.
Tipo#1 *Efec.Tipo#2
Nv. es el nivel del pokemon que usa el ataque; Poder, el poder base del ataque; Ataque el que tenga el usuario(físico o especial según el ataque)Defensa, la que tenga el rival(físico o especial según el ataque); STAB vale 1.5 si el ataque es del mismo tipo que el usuario(1 en otro caso); y Efect Tipo1 y Tipo2 son las efectividades de los tipos(2,1,0.5 o 0 según el caso)
La otra variable que he dejado es Rnd. Se basa en un valor aleatorio entre 217 y 255 que luego multiplicas por 100 y divides entre 255(Rnd : R * 100 / 255).Esta parte de la formula es la que resuelve por que no todos los ataques usados por el mismo usuario contra el mismo rival y en las mismas condiciones hacen el mismo daño.Puede variar entre un 85% y un 100% del potencial máximo.
Hay decenas de pequeños modificadores y detalles que tener en cuenta, y ademas hay que hacer todas y cada una de las suboperaciones en el orden exacto y con descarte de decimales en cada paso.Pero para un calculo aproximado vale.En cuanto al calculo: un pokemon de nivel 100 y un Ataque de 379, que usa un movimiento de 100 de poder base contra un pokemon con una Defensa de 295 y debilidad al tipo Tierra le debería quitar entre 184 y 218 PS al rival.
Como veis, no es un resultado exacto por efecto de la variable aleatoria Rnd. Usando la formula simplificada te da un poco mas (219,83 para Rnd máximo); eso se debe al floor que hay que aplicar tras cada calculo. Pero como aproximación es útil.
Pues eso era todo, se que este tipo de cosas es muy complejo, pero una vez lo entiendas, ya. Aquí tenemos una calculadora que os puede ayudar:
http://www.pokexperto.net/index2.php?seccion=mecanica/ataque
¿Que podríamos hacer en este tema?
Decir tu opinión sobre la formula, ayudarte si te has hecho lios, en que momento deberia usarla...
A debatir!