Al contrario que en las generaciones futuras, los golpes críticos en la Generación I no son iguales para todos los Pokemon. El porcentaje base es de 6.25% (1/16) a partir de la generación II (GSC), en RBY, el ratio de golpe critico esta basado unicamente en la base de velocidad de un pokémon (no se puede bajar en paralisis o drops de velocidad, ni puede ser impulsado por foco energía). La formula es x * 100 / 512, x es la velocidad base del Pokémon respectivo. Para movimientos criticos de alta probabilidad (Razor Leaf, Slash, Crabhammer, and Karate Chop), la formula es x * 100 / 64; estos moves de gran probabilidad de golpe crítico 8 veces más de lo normal. La frecuencia de los críticos en esta modalidad es el centro del juego, con Pokemon como Tauros tienen una probabilidad de golpe crítico mayor de 20%. Los golpes críticos ignoran los boost del rival. Por ejemplo si un mewtwo con amnesia se ha boosteado a +6 en Special, un golpe crítico le dará como si tuviese +0 y con doble potencia respecto al +0.
Porcentajes de Critical Hit
Ten en cuenta que los resultados se redondean con una precisión de dos cifras decimales, y sólo Pokemon completamente evolucionados están incluidos.
(http://img844.imageshack.us/img844/9657/saov.png)
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Guía hecha por jumpluff en smogon http://www.smogon.com/rb/articles/critical_hits traducida por GreenBlade