¿Te pagan por defender lo indefendible? A lo mejor te creerás que Pokémon es como un indie y solo lo programa y diseña Masuda entre 3 amigotes.
Lo que estás diciendo es como si para el frente batalla hubiera que hacer tal mejunje comparable al de una región nueva. Ni hay Pokémon nuevos, ni los combates pasan a ser de una forma diferente, ni nada. Todo lo que necesitan ya lo tienen hecho, solo hay que querer hacer una isla más en el juego, cosa que ni es por falta de tiempo ni nada: es porque no les ha salido de los huevos hacerlo, aun a sabiendas de que la absolutísima mayoría de jugadores de esa generación querían volver a experimentar lo que fue ese gran frente batalla.
El paso de XY a ORAS ha tenido una longitud semejante a la de BW2 a XY, y no puedes negar que en el segundo caso habían muchísimas cosas mas por hacer, como el modelado 3D del 100% de las cosas del propio juego. En ORAS por mucho que quieras verlo de otra forma ya tenían el trabajo mas adelantado de lo que crees, pues por no cambiar no cambian ni las animaciones de combate de los Pokémon. Si los concursos y bases secretas pudieron implementarse, el frente batalla también se pudo, y en absoluto las 3 cosas juntas tienen la misma complicidad que todo lo que tuvieron que hacer en XY, que es partir desde cero un juego.
Repito, si no han añadido el frente batalla es porque no les ha salido de los cojones, no porque los pobretes ya tuvieran mucho trabajo solo con programar a Mega-Salamence. Se han basado en hacer remake de Rubí y Zafiro sabiendo que existió una versión mas completa de estos cuando en HGSS hicieron un remake de Oro y Plata sin olvidar Cristal, y en Rojo Fuego/Verde Hoja añadieron hasta un contundente post-game que no venía de antes en ese propio juego. Van hacia atrás en vez de no recuperar los aciertos del pasado.
Vamos, que tener un criterio diferente al tuyo implicaría que me pagasen. Cuéntame más.
O sea, que te crees que solo por tardar un año entre BN2 y XY XY se desarrolló en un año (por cómo lo argumentas das a entender eso). Ni mucho menos, juegos así llevan años aun con un equipo amplio trabajando detrás, por la naturaleza del propio juego. Cada Pokémon lleva un trabajo de programación brutal, primero la base de datos por mucho que se reciclen cosas, la recreación de las melodías (¿te has parado a escuchar los arreglos nuevos? ¿Cuántas pistas independientes hacen falta para grabar cada tema de la banda sonora por mucho que la melodía y la armonía ya la tengas? Cuesta un rato para un videojuego con más de 100 pistas de audio, además de ecualizar y todo lo demás). Además de los añadidos rescatados de tercera, con sus remodelaciones, cosas que llevaban años olvidadas (en quinta ni se olieron y en cuarta perdieron peso en el cómputo final)...
Por supuesto que es criticable la no inclusión del Frente: he sido, si lees bien y no te quedas con la parte del mensaje que te interesa, el primero en admitir decepción. Pero al igual que a mí me decepciona eso y lo considero un punto negativo, sé reconocer que el juego trae una serie de cosas a apreciar, a nivel de programación, de banda sonora, técnico (pule varios aspectos de XY), etc. Y más en una saga con tiempos tan marcados. Lo que me parece una burrada es quejarse del juego solo porque no trae el Frente y trae "solo" 20 Megas, sin valorar todo lo que sí trae. Por eso, MerúM, te vuelvo a repetir que leas el mensaje y me rebatas todo, y no solo la parte que te interesa. Aunque al menos intentas argumentar. Eso tiene mis respetos. Desde luego, ROZA no es un juego incompleto. Incompletos están el Rojo y el Azul, que menuda sopa de glitches. Es un juego mejorable, como cualquier Pokémon, con bastantes puntos fuertes y también taras. Cuando juegue supongo que lo reseñaré por mi cuenta, os animo a todos a hacer lo mismo y comparar impresiones.