Leída la valoración del juego de IGN, he de decir que exageran mucho lo malo.
Se quejan del exceso de agua, que si bien es cierto, personalmente es algo que yo he disfrutado y disfrutaré. No por el agua, sino por ese inconmensurable mar que Hoenn nos permitió explorar, ya sea con Surf o con la introducción del Buceo.
Además, este comentario me echa un poco para atrás acerca de su crítica:
"and there are even a few post-game surprises to encourage you to keep training well beyond the 25-hour main story."
Habla de un buen post-game, pero comenta que la historia principal no son ni 25 horas. Pues no. No sé qué record estaba planeado hacer, pero R/Z/E no se pasa en 25 horas si no vas a toda prisa. El juego tiene muchas cosas, el ritmo de la aventura es bueno, está la casa treta, los concursos, las bases secretas, la exploración del mar (como he mencionado antes), etc.
Si alguien que habla tan vagamente de la generación ha dicho que el post-game está bien, yo entiendo que está de P*** MADRE. Y eso aún sin confirmar si al final habrá o no Resort Batalla (que yo creo que sí).
Un mensaje que publiqué en otro site, referente al mismo análisis.
Estoy leyendo el análisis. La chica comienza a hablar, diciendo que le ha maravillado la adaptación, que el hecho de que los Pokémon aparezcan en la hierba mostrando las orejas o la cola y el MultiNav te diga sus estadísticas e incluso movimientos, favorece la obtención de Pokémon con más diversidad de movimientos -agregando que ella misma obtuvo dos Poochyena, con Colmillo Hielo y Colmillo Veneno respectivamente, siendo estos movimientos huevo ahora accesibles por éste y otros Pokémon a lo largo de la aventura- y que algunas ciudades como Malvalona, están tan rediseñadas que se ha perdido en ella varias veces.
A continuación, al llegar al, en teoría, aspecto negativo, dice esto:
Anything more than Surf and Fly is too much, as far as I’m concerned, and Hoenn is one of the worst HM offenders. Alpha and Omega dropped Flash for a total of seven HMs this time around — and in the late-game you can summon Latias or Latios to fly you places, which means you won’t need a Pokémon in your team with Fly — but compared to X and Y’s five HMs, it’s obvious why the decision was made to pare them back in subsequent games.
Secret Power factors into this too. It isn’t an HM, but it is another move that interacts with the overworld and is necessary for building Super Secret Bases. Maybe I’m just stingy with what moves I teach my Pokémon, but I wish I didn’t need a move at all to check out potential bases during my travels. That aside, having a home base I could decorate in 3D was a lot of fun, and sharing via StreetPass or setting it up for other players to fight through as a mini-Gym are both neat touches.
"Cualquier cosa aparte de Surf y Vuelo es demasiado (innecesaria)". No sé vosotros, pero una de las claves de Pokémon, siempre, desde Rojo y Azul, ha sido mover rocas con Fuerza e incluso había numerosos puzles que implicaban el uso de esta Máquina Oculta (no Movimiento Oculto, como llama más arriba a las Hidden Machines); me parece increíble que en un análisis de Rubí y Zafiro, válgame Arceus, se diga que todo lo que no sea Surf y Vuelo es demasiado, cuando fueron las putas ediciones que introdujeron la máquina oculta Buceo e hicieron por primera vez énfasis en explorar el fondo marino de esta serie de RPGs, función que no se trasladaría a Diamante y Perla -donde fue motivo de queja- pero sí a Blanco y Negro. Decir que cualquier cosa, aparte de Surf y Vuelo es excesivo, cuando estás analizando los remakes de las ediciones que introdujeron la, quizá, máquina oculta más querida y exótica, por decirlo de algún modo, y cuando la base de Pokémon desde sus raíces hasta ahora ha sido el uso de otras máquinas ocultas como Destello, Corte y, reitero, Fuerza, es absurdo. Completamente absurdo.
Puede que en Pokémon X e Y sólo hubieran 5 MOs y que en Rubí y Zafiro hayan, no sé, 8, pero si a ella le parece que este motivo sea suficiente, que 3 MOs de más, sean suficientes como para bajarle a un juego 2.2 puntos la nota, allá ella con su criterio, porque yo no lo comprendo, ni lo comparto.
It’s not a new complaint, but Hoenn is still imbalanced type-wise, heavily favoring water. It’s especially noticeable in Alpha Sapphire, in which Team Aqua (the villains of the piece) use a lot of water types. It feels like there are water Pokémon in nearly every battle, and I have an overleveled Pikachu to show for it. You also have to navigate many bodies of water, since much of the late-game involves the HMs Surf and Dive to get from place to place. Diving was really neat back in 2002 when it was new, but I found it incredibly tedious in Alpha and Omega — an obvious example of how superfluous some HMs are.
El mapa es una recreación del original. No sé cómo pudo gustarle bucear en 2002, en Rubí y Zafiro originales, y que ahora no le guste, se le haga pesado, o vaya usted a saber.
No os dejéis engañar por el scroll de la página, es así de pequeño porque está llena de comentarios, simplemente leed el análisis. ¿Esto es lo que hoy en día se considera un análisis? Siento vergüenza. Yo no soy analista profesional, ni siquiera soy de lo mejor analizando, pero un análisis, a mí me parece que un puto análisis, es lo que hace gente por aquí como Agumon, Rinku o Bayonetta, entre otros foreros. Análisis que, si se expusieran en formato de página y no en el foro, ocuparían 3 ó 4 páginas fácilmente, y todas ellas de información relevante, nada de paja, de impresiones y detalles.
He leído el análisis entero y, si no fuera porque soy fan de la saga desde siempre, no sabría ni qué voy a comprar. Hay muchísimas cosas que deben ser explicadas, se debe de hacer énfasis en la dificultad del juego, en todas las zonas nuevas añadidas de las que se acuerde, en el funcionamiento exacto del PokéNav -ahora Multinav- y sus impresiones, en las nuevas motivaciones de los equipos Aqua y Magma, ahora no tan banales como en sus homónimos de GBA, en nuevos encuentros, en el Capítulo Delta, en la cantidad de legendarios hostia, que no se menciona ni en un sólo momento los Miracle Spots. ¿No os parece increíble hacer un análisis de un juego y no mencionar en profundidad todos y cada uno de los putos detalles y novedades que éste incorpora? Porque yo ahí no he visto nada. Os lo voy a resumir:
Adaptan bien la esencia de Rubí y Zafiro, no me gusta que haya mucha agua, más de 2 HMs son innecesarias y me he perdido por Malvalona. Fin. No estoy exagerado, esa es toda la información que da el análisis. Un ejemplo más de cómo las formas imperan sobre el contenido.