Para mí el ejemplo más claro de juego incompleto es el de Sol/Luna si lo comparamos con USUL, ya que esto se nota claramente en la misma historia, específicamente desde la última isla en donde la capitana de turno va y te regala el cristal Z así sin más, el Kahuna más de lo mismo, te desafía en un momento super random de la historia. Diría que esa isla se limitaba a correr hacia la batalla contra el legendario y fin. Luego están otros detalles como los huecos esos en las ciudades en donde después metieron los clubes de fotos (sí, eso que nadie usa), la inexistente unidad ultra, etc. Todo eso fue corregido y trabajado en USUL lo cual denota que con más tiempo se pueden hacer bien las cosas. Pero eso, que tienen la presión del marketing encima y están obligados a sacar juegos cada año y la solución es terminarlos a la rápida dejándose muchos detalles en el camino.
Kalos no me parece un juego incompleto, quizás pobre de historia y post-game pero están bien hechos. Luego ORAS, sí que se echó en falta el Frente, en vez de eso te ponen una maqueta y un copy-paste de la Mansión Batallas de XY (que es un copy-paste descarado que hasta los sprites de los entrenadores eran los de Kalos). Aquí sí podríamos hablar de un juego incompleto o, en su defecto, un juego en donde ahorraron y reutilizaron recursos.
Por partes:
-Sobre Rika: No creo que lo suyo tenga que ver con una "historia incompleta" o "falta de tiempo", sino que lo de SL va más con la personalidad pasota de Rika. De hecho, en el postgame de enfrentabas a ella un par de veces (más que en USUL, donde sí te hace la prueba). Digo, si simplemente te dieran el cristal y el personaje no vuelve a aparecer, pues sí, estaría de acuerdo, pero no es así, ya que luego te enfrentas a ella (si hubeiran querido, bien, podrian haber hecho que luchases ahí contra ella, pero se la querian guardar para el postgame). Personalmente lo vi como una buena forma de presentar a un personaje que va a su bola y que hace las cosas a su manera. Yo lo vi como una buena forma de darle a un personaje personalidad.
Si hubeira sido por falta de tiempo, directamente nunca te habrian enfrentado a ella.
-Sobre Hera: Pues llevabas cruzandote con ella medio juego. Estaba claro que en algún momento tenías que enfrentarte a ella. Sobre si el momento era random, pues depende... En general considero casi todas las batallas contra los lideres de Gimnasio algo random desde el punto de visto en que la mayoria de los casos no hay mucha razón argumental para enfrentarte a ellos.
-Sobre los huecos de los edificios y la unidad ultra: Lo de los edificios siempre me pareció como que ya se lo guardaban aposta para USUL desde el inicio y que no fue por falta de tiempo. La unidad ultra pues no tienen porque salir en los originales, ya que forma parte de las novedades de la tercera edición (como plutón en el Platino, por ejemplo), al igual que las cosas referentes a Necrozma.
-Luego, que haya o no frente batalla tampoco hacer un juego inconpleto (si no, los rubí y zafiro originales serian juegos incompletos por defecto), sino más bien que no quisieron ponerlo. Y más le vale a la gente aceptar de una vez que nunca más habrá frente batalla. Llevamos 3 generaciones sin él, y si no volvió en ROZA, diria que es que nunca va a volver.
Considero que sería incompleto el si quisieran ponerlo, y no les dio tiempo a armar los 7, y lo dejaron en 3
Digo, la mayoría de cosas me parecen que por no estar de acuerdo con ciertas decisiones de GF, directamente se le llama juego inacabado. Lo mismo con el recorte de pokemons. Puede no gustar, pero en el juego podrás hacer las mismas cosas que podrias hacer estando pocos. En los siguientes juegos se supone que tienen que seguir habiendo recortes. Quiero decir, que si sacan remake de sinnoh y no están todos, más que por falta de tiempo será más bien porque esa es la decisión que han tomado.
Ahora bien, también se puede partir de la base de que el primer juego de cada generación siempre está "incompleto" desde el punto de vista de que se guardan cosas para la tercera versión/secuela, que siempre suele tener más cosas.
Desde ese punto de vista, sí diria que XY está incompleto porque a falta de una tercera versión metieron a Zygarde y Greninja Ash en la septima generación (cuando son de la sexta), y te quedabas un poco plan "al final lo de zygarde está para nada". Y en ROZA tengo dudas sobre lo que Handsome perdía la memoria, que se quedaba ahí en al aire (no recuerdo si en SL resolvian la duda o no, o si en teoria lo de ROZA iba colocado cronologicamente antes que XY y cosas por el estilo).
Pero bueno, para mí algo incompleto vendría a ser, por poner un ejemplo, lo de Demon y el Mar Oscuro en Digimon 02. Al final terminaron la serie olvidandose de ellos. O en el tales of Zestiria, que te quedabas a mitad con lo de Alisha.
Resumiendo, que más que juegos incompletos, en la amyoría de los casos veo más toma de decisiones (que pueden gustar más o menos), como guardarse cosas a propostio para la tercera versión, no incluir frente batalla, recortar a la pokdex, etc.