Yo creo que en dificultad la primera generación y la sexta son las que más cojean (por no decir las únicas), una por estar rotísima en mil aspectos (después de Misty el juego se vuelve un paseo) y la otra porque se pasaban con las facilidades (lolaso con ROZA que se cargaron la dificultad que había en RZE, hace poco me lo he rejugado y solo he tenido dificultades con Dracón y Máximo... en la revancha).
La verdad es que la primera generación tiene errores garrafales en la curva de dificultad, nunca entendere el por que poner como los 2 ultimos gimnasios de tipo fuego y tipo tierra cuando poco antes de dan Surf y Ventisca, sin mencionar que como dijeron antes los movesets de los NPC se corresponden con los de un poké dejado en la guardería a ese nivel salvo contadas excepciones como el Gengar de agatha con Tóxico...
Pero por otro lado ciertas zonas y encuentros están diseñados bastante mejor que las actuales en cuanto a dificultad y exploración, por ejemplo... el MT moon era bastanta amplio y lleno de caminos sin salida, sin mencionar que si entrabas con un poké lento los Zubats y su confusión te comían vivo, los 10 pisos de Silph SA con las baldosas de teletransporte, el túnel roca con un tropel de montañeros con geodudes con autodestrucción, la mazmorra rara con bichos salvajes unos 20 niveles por encima de ti, con Raichus para Paralizar, Venomoths para envenenar, Chanseys, dittos, electrodes y demás que si no vas con unos cuantos restaurados y revivires el trayecto hasta Mewtwo es bastante arduo, sin olvidar como el rival estaba puesto para aparecer siempre en los peores momentos, no te podías ir gastando el dinero alegremente por que si no te las ibas a ver negras en la liga sin objetos, etc, etc.
Cierto es que GF en cuanto a dificultad en combates se han superado con el tiempo (en 6ta gen se les fue de las manos con el repartir exp y las Megas) pero en cuanto a mazmorreo y exploración... solo hace falta comparar las islas remolino, el Mt moon o la caverna abisal con cualquiera de las actuales para ver que algo ha cambiado... ahora los combates son más épicos, pero las localizaciones y encuentros con legendarios se vuelven cada vez más olvidables.