Yo creo que aparecerán pokes que funcionalmente serán muy muy parecidos a otros pero con un cambio más o menos sutil. Por ejemplo hippowdon y donphan no se diferencian en mucho solo la tormenta de arena y relajo por giro rápido y sturdy. Otros pokes por ejemplo son simplemente lo que se espera de ellos jellycent es el típico bulky water y a la vez el típico bulky ghost que hace de blokspinners. Así que imagino que en una futura generación pasará más o menos eso, tal vez un roca-fantasma al que le encante abusar de TR y que ponga SR al tiempo que evita spinners y se recuperará como casi todos los fantasmas con pain split y usará como ataques EQ y roca afilada defendiéndose con una brutal defensa física y WoW, o un fuego-tierra que sea un sweeper en potencia con SD que te machaca con flare blitz, EQ y voltio cruel contra waters y por hacer hipótesis un nuevo sunny summoner que pueda poner las rocas para tener una opción a ninetails. Lo que quiero decir es que ya está casi todo muy explotado y ya solo queda ir juntando de otras formas los tipos con sus cosas típicas(los agua suelen ser más bulky y usar un mov de recuperación, los fuego casi nunca son bulky, los roca suelen tener mucha def y poca speed) o cambiado de otros pokes cosas un tanto simbólicas como un nuevo agua-eléctrico con acceso a scald y un mov de recuperación fiable(no pain split) que pueda competir con rotom-w y lanturn o un poke de tipo veneno con def física con heal bell. Los pokes que se pueden crear todavía son infinitos pero la mayoría de ellos son muy predecibles o no hace falta nada más que ver el dibujo para imaginartelo.