El Pokémon nunca retrocederá por el efecto de movimientos u objetos de otros Pokémon. Sin embargo, no impide que el movimiento Puño Certero falle si es golpeado durante su ejecución.
Esta habilidad otorga inmunidad al Pokémon de cualquier daño de ataques que pudiera recibir de Pokémon aliados en combates múltiples, ya sea por ataques de objetivo múltiple (como Surf) o de objetivo único dirigido al mismo (como Rayo).
Sin embargo, no protege del efecto de los movimientos de estado si un Pokémon aliado los usa contra el Pokémon que tiene esta habilidad.
Esta habilidad transfiere el objeto que tenga equipado el Pokémon a un Pokémon aliado que acabe de usar el suyo, inmediatamente después de que lo haya usado. En combates triples, si varios Pokémon de un bando tienen esta habilidad, se activará la del Pokémon con mayor Velocidad (si tiene un objeto equipado).
El efecto tiene lugar si el objeto es consumido o usado de la forma habitual, usado con Lanzamiento, Don Natural u Ofrenda o perdido con Desarme. También se activa por el estallido de un Globo Helio o el uso del objeto Botón Escape (antes de que el Pokémon sea intercambiado).
Si el objeto que recibe el Pokémon aliado puede ser consumido inmediatamente, lo hará. El consumo de una Gema potenciará el ataque del Pokémon aliado, así como el objeto que éste pudiera recibir mediante esta habilidad que potencie dicho ataque (pero no cambiará el tipo del ataque si fuera una Tabla o una ROM). El consumo de una Baya protectora de un tipo no activará la habilidad hasta que se haya provocado el daño correspondiente al Pokémon aliado.
La habilidad no se activará si el Pokémon aliado pierde su objeto por el efecto de los movimientos Ladrón, Antojo, Truco o Trapicheo, el objeto Toxiestrella o las habilidades Impostor, Hurto, Prestidigitador o la propia Simbiosis. Las Megapiedras no pueden ser transferidas por esta habilidad si el Pokémon puede megaevolucionar con ella.
Movimientos Por nivel
Por MT/MO
Por tutor
Por huevo
Es posible que no se vean hasta que Melkor actualize la web.
Pros y Contras
*Habilidades buenas para combates dobles (al menos decentes).
*Buena defensa especial y resto de stats decentes salvo ataque y velocidad (que no necesita en su rol de usuario de espacio Raro).
*Movepool decente, siendo Espacio Raro y Mandato dos de sus atractivos principales.
*Predecible en la mayoría de los casos.
*Tiene competencia con Porygon2, el cual es más resistente y duradero.
Análisis general.En dobles es bueno con Espacio Raro, Psíquico (o Psicocarga), Mandato y Protección/otro ataque. No parece recomendable usar otro set que no sea ese aunque tiene buenas opciones de movepool ofensivas a considerar por si quieres probar algo innovador (?) (pero si no resulta efectivo no lo uses así, claro). Casis iempre leva el mismo set y es predecible, aunque lo que hace lo hace bien.
MovesetsEspacio Raro DefensivoOranguru @ Baya Zidra / Hierba Mental
Habilidad: Foco Interno / Telepatía
Naturaleza: Grosera
EVs: 228 HP / 102 Def/ 180 SDef
Ivs: 0 ataque físico y velocidad
Movimientos:
- Espacio Raro
- Madato
- Psíquico / Psicocarga
- Protección
Espacio Raro para atacar primero si somos más lentos que el rival (se recomienda usar Naturaleza Grosera y 0 ivs en velocidad y ataque físico)y apoyar a pokémon más lentos de nuestro equipo. Mandato ayuda al compañero a volver a realizar su último movimiento de nuevo y es una de las razones para usar a Oranguru. Como STAB psíquico hemos de elegir entre Psíquico o Psicocarga, según nos interese potencia extra o golpear por el lado físico. El último slot suele ser Protección, aunque tiene opciones ofensivas (¿debería nombrarse alguna ?) a considerar en ese slot.
Otras opciones.- Cede paso y Mofa son opciones.
- Energibola, Rayo, Trueno, Onda Certera, Bola Sombra, Hiper-rayo, Maquinación, Sustituto, etc.
- Tóxico, Juego sucio, etc.
Lead :Oranguru + Hariyama / Fake Out user
+
/
/
/
Los usuarios de Sorpresa ayudan a usar Espacio Raro molestando al pokémon más molesto del rival, por así decirlo. Puede parecer contradictorio meter pokémon rápidos con Sorpresa para esto pero sigue siendo una opción.
Oranguru + Redirección
+
Redirección para facilitar Espacio raro (Lucario está también por el combo Choice scarf + Sacrificio con 252 HP para matar algo con menos HP que él y dar entradas libres a un sweeper de Espacio raro y encima evita Sorpresa del rival gracias a Foco interno). Silvally ayuda con última Palabra (puede ser scarf o sin ella) y puede usar explosión sin temor a dañar a Oranguru llevando este Telepatía.
Oranguru + Trick room Sweeper
+
No es igual de recomendable ya que es posible hacer doble target en oranguru y evitar Espacio Raro, aunque no siempre es la mejor idea ya que Oranguru puede usar Protección ese turno. Y siempre queda la opción de atacar con fuerza con ese pokémon lento que golpea fuerte aunque no haya Espacio Raro puesto.
Team Preview:Si tienes otro inductor de Espacio Raro en tu equipo, no siempre lo usarás (e incluso si es el único que llevas, depende de tu equipo). Si lo ves en un equipo rival junto a pokémon lentos (lo habitual) es bueno evitar su Espacio Raro o usar pokémon tuyos lentos para abusar de él. Si va junto con Torkoal es bueno llevar más de un pokémon resistente a fuego, entre otras opciones. No mucho más que decir, raramente verás otro set de oranguru que no sea el defensivo con Espacio Raro, al menos de momento no se ha popularizado otro set que no sea ese.
Otros datos: Estadísticas de uso de alta ladder showdown. Puesto 35 Oranguru.
Total battles: 1280740
Avg. weight/team: 0.004
+ ---- + ------------------ + --------- + ------ + ------- + ------ + ------- +
| Rank | Pokemon | Usage % | Raw | % | Real | % |
+ ---- + ------------------ + --------- + ------ + ------- + ------ + ------- +
| 1 | Arcanine | 60.45699% | 1008380 | 39.367% | 0 | 0.000% |
| 2 | Garchomp | 46.64632% | 902845 | 35.247% | 0 | 0.000% |
| 3 | Tapu Koko | 39.80304% | 847882 | 33.101% | 0 | 0.000% |
| 4 | Kartana | 37.61805% | 682459 | 26.643% | 0 | 0.000% |
| 5 | Tapu Fini | 36.54762% | 526154 | 20.541% | 0 | 0.000% |
| 6 | Tapu Lele | 32.41457% | 639703 | 24.974% | 0 | 0.000% |
| 7 | Porygon2 | 24.02487% | 546474 | 21.334% | 0 | 0.000% |
| 8 | Celesteela | 23.87049% | 533813 | 20.840% | 0 | 0.000% |
| 9 | Muk-Alola | 23.08954% | 585569 | 22.861% | 0 | 0.000% |
| 10 | Ninetales-Alola | 17.06467% | 343962 | 13.428% | 0 | 0.000% |
| 11 | Snorlax | 15.10800% | 185108 | 7.227% | 0 | 0.000% |
| 12 | Gastrodon | 12.85631% | 381657 | 14.900% | 0 | 0.000% |
| 13 | Gigalith | 11.82238% | 289214 | 11.291% | 0 | 0.000% |
| 14 | Marowak-Alola | 11.41636% | 498047 | 19.444% | 0 | 0.000% |
| 15 | Araquanid | 11.31754% | 316943 | 12.373% | 0 | 0.000% |
| 16 | Tapu Bulu | 9.68036% | 368965 | 14.404% | 0 | 0.000% |
| 17 | Pheromosa | 9.54926% | 173097 | 6.758% | 0 | 0.000% |
| 18 | Porygon-Z | 9.09800% | 109603 | 4.279% | 0 | 0.000% |
| 19 | Nihilego | 8.88469% | 154946 | 6.049% | 0 | 0.000% |
| 20 | Metagross | 7.64662% | 229038 | 8.942% | 0 | 0.000% |
| 21 | Vikavolt | 7.21945% | 157776 | 6.160% | 0 | 0.000% |
| 22 | Mandibuzz | 6.43884% | 75925 | 2.964% | 0 | 0.000% |
| 23 | Hariyama | 5.96091% | 158840 | 6.201% | 0 | 0.000% |
| 24 | Salamence | 5.54956% | 194685 | 7.600% | 0 | 0.000% |
| 25 | Mimikyu | 5.35068% | 230602 | 9.003% | 0 | 0.000% |
| 26 | Torkoal | 5.32008% | 163042 | 6.365% | 0 | 0.000% |
| 27 | Krookodile | 5.28946% | 196374 | 7.666% | 0 | 0.000% |
| 28 | Gengar | 5.27119% | 115359 | 4.504% | 0 | 0.000% |
| 29 | Pelipper | 4.56559% | 234235 | 9.145% | 0 | 0.000% |
| 30 | Talonflame | 4.47760% | 84142 | 3.285% | 0 | 0.000% |
| 31 | Gyarados | 4.37588% | 230351 | 8.993% | 0 | 0.000% |
| 32 | Milotic | 4.15541% | 209520 | 8.180% | 0 | 0.000% |
| 33 | Whimsicott | 4.10851% | 67056 | 2.618% | 0 | 0.000% |
| 34 | Vanilluxe | 3.99991% | 67385 | 2.631% | 0 | 0.000% |
| 35 | Oranguru | 3.97925% | 206225 | 8.051% | 0 | 0.000% |
Otros datos.
Oranguru |
+----------------------------------------+
| Raw count: 206225 |
| Avg. weight: 0.00235445089276 |
| Viability Ceiling: 80 |
+----------------------------------------+
| Abilities |
| Telepathy 70.127% |
| Inner Focus 29.873% |
+----------------------------------------+
| Items |
| Mental Herb 43.271% |
| Sitrus Berry 38.478% |
| Psychium Z 5.824% |
| Leftovers 3.326% |
| Iron Ball 1.838% |
| King's Rock 1.019% |
| Colbur Berry 0.943% |
| Aguav Berry 0.942% |
| Other 4.360% |
+----------------------------------------+
| Spreads |
| Sassy:252/0/164/0/92/0 6.948% |
| Relaxed:252/0/252/0/4/0 6.556% |
| Sassy:252/0/180/0/76/0 5.812% |
| Sassy:252/0/252/0/4/0 4.384% |
| Sassy:252/0/0/4/252/0 4.255% |
| Sassy:252/0/212/0/44/0 3.433% |
| Other 68.612% |
+----------------------------------------+
| Moves |
| Instruct 98.404% |
| Trick Room 95.332% |
| Protect 82.206% |
| Psychic 80.708% |
| Foul Play 9.419% |
| Taunt 5.187% |
| Psyshock 4.405% |
| After You 3.052% |
| Energy Ball 2.518% |
| Other 18.770% |
+----------------------------------------+
| Teammates |
| Torkoal +39.986% |
| Lilligant +17.505% |
| Mudsdale +12.961% |
| Drampa +12.720% |
| Marowak-Alola +9.839% |
| Hariyama +6.690% |
| Araquanid +5.697% |
| Silvally +5.331% |
| Salamence +4.697% |
| Lucario +4.649% |
| Wishiwashi +3.974% |
| Mimikyu +2.919%
Counters & Checks:Más que countear a Oranguru, lo ideal es defenderse de su Espacio Raro e impedir que lo use efectivamente. Recordar que a veces el compañero de Oranguru impedirá estos intentos, pero podemos usar igualmente a dos pokémon que le molesten a la vez, entre otras posibilidades.