Tipo Stats Normales
PS: 126
Ataque:131
Defensa: 95
Ataque Especial: 131
Defensa Especial: 98
Velocidad: 99
Debilidades ResistenciasInmunidades Habilidades
- Aura Feérica (Fairy Aura):
Esta habilidad aumenta en un 33% el poder de los ataques de tipo Hada de todos los Pokémon en combate, sean aliados o rivales. Su efecto es invertido por la habilidad Rompeaura.
Movimientos
Por nivel
Por MT/MO
Por Herencia
Por tutor
Análisis
Xerneas es un pokémon legendario restricted introducido en la 6ta generación por lo que es su primera temporada válida en VGC. Desde el principio se ha caracterizado por ser una amenaza potencial a tomar en cuenta a la hora de crear tu equipo puesto que su habilidad convierte su stab en una life orb permanente sin vincular su objeto y el acceso a geomancy ya que si lo llega a settear, le convierte en una maquina capaz de sweppear equipos enteros si estos no están bien preparados o ya están tocados. Xerneas se ve en toda clase de equipos con diferentes posibilidades de objetos, cuando se que lo veas, intenta matarlo antes de que él mate todo tu equipo.
Pros y Contras
*Único pokemon con acceso a Geomancy por nivel.
*Habilidad devastadora y complicada de anular o aprovechar.
*Stats equilibrados.
*Bulk alto.
*Movepool decente tanto físico como especial.
*Stats ofensivos extraordinarios.
*Es el pokemon que mas se busca countear.
*El speed control rival le molesta mucho.
*Si se le juega bien se le deshabilita fácilmente.
*La mayoría tiene el mismo moveset.
Movesets
El Venado Spamer Win Button
Xerneas @Hierba Única
Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Miedosa (-Atk +Vel)
Evs: 44 Hp / 212 Satk / 252 Spe
Movimientos:-Fuerza Lunar
-Brillo Mágico
-Geocontrol
-Protección.
Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Nature: Timid (+Speed -Atk)
Evs: 44 Hp / 212 Satk / 252 Spe
Moves:
-Moonblast
-Dazzling Gleam
-Protect
-Geomancy
Set estándar de Xerneas. Su diseño le permite ser mas rápido que cualquier otro Xerneas (que no sean max speed claro está). Sus 44 hp le permiten sobrevivir un Double Edge de M-Kangaskhan 252 adamant el 100% de las veces y una explosión de Landorus jolly banded un 81,2% de las veces, el resto en Ataque Especial para golpear lo mas fuerte posible, con un geomancy es muy raro ver algún pokemon no resistente sobrevivir un moonblast o 2 dazzling gleam.
Movesets especializados
Set De Droom
Xerneas @Hierba Unica
Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Miedosa (-Atk +Vel)
Evs: 44 Hp / 92 Def / 116 Satk / 4 Sdef / 252 Spe
Movimientos:-Fuerza Lunar
-Brillo Magico
-Geocontrol
-Protección.
Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Nature: Timid (+Speed -Atk)
Evs: 44 Hp / 92 Def / 116 Satk / 4 Sdef / 252 Spe
Moves:
-Moonblast
-Dazzling Gleam
-Protect
-Geomancy
Set del jugador Peruano Droom. Sus evs le permiten ser más rápido que los Xerneas que no sean max speed y su bulk le permite sobrevivir 2 brave birds de talonflame adamant banded a -1 y la explosión de landorus-t banded el 87,5% de las veces (doble target). Geomancy para el boosteo, dazzling gleam para golpear doble y moonblast para los wide guards y asegurar kos, con los 116 evs en satk da ohko landorus-t banded un 43,8% de las veces de dazzling gleam a +2.
Set De Pokespace2
Xerneas @Hierba Unica
Habilidad: Aura Feérica
Naturaleza: Modesta (-Atk +Satk)
Evs: 188 Hp / 140 Def / 148 Satk / 4 Sdef / 28 Spe
Movimientos:-Fuerza Lunar
-Brillo Magico
-Geocontrol
-Protección.
Xerneas @ Power Herb
Ability: Fairy Aura
Nature: Modest (+Satk -Atk)
Evs: 188 Hp / 140 Def / 148 Satk / 4 Sdef / 28 Spe
Moves:
-Moonblast
-Dazzling Gleam
-Protect
-Geomancy
Set del jugador Japonés Pokespace2. Su diseño le permite outspedear a Mega Rayquaza estando Xerneas a +1 o si Mega rayquaza está a -1. Su bulk le permite sobrevivir un fire punch de groudon primal critico en sol y 2 precipade blades doble target de un groudon 252 adamant así como la combinación de precipades blades y brave bird de talonflame adamant life orb, sus movimientos, moonblast y dazzling gleam para golpear duro aprovechando su habilidad, geomancy para boostear su velocidad, ataque especial y defensa especial y protect por ser un movimiento vital en el formato.
Leading
Usuarios de sorpresa que le permitan frenar a una amenaza para settear el geomancy o sweppear.
Los intimidadores para mejorar su resistencia por el lado físico y mas aun aquellos que pueden conseguir un ko vital.
Los redirectores para redirigir algún taunt o encore a xerneas y permitirle settear el geomancy o sweppear.
Un primal (o mega rayquaza) para combatir a otros primales y ejercer una fuerte presión ofensiva (dazzling gleam+water spout/eruption/precipide blades es mucha violencia y mas empezando).
Usuarios de tailwind que ademas puedan usar quick guard ayudan mucho a los sets de xerneas donde no use geomancy o ante un posible mirror de geomancy.
Pokemons que anulen el clima de los primales para ayudarle a aguantar mas en especial si son sets especiales (kyogre siempre es especial).
Este pokemon es quizás el mejor compañero en cuanto a support, aprende todo lo necesario para cubrir a xerneas, desde dark void a fake out-follow me y wide guard o tailwind debido a que aprende todos los movimientos del juego.
Team preview
Xerneas es un pokemon al que no tiene mucha ciencia en cuanto a usos ya que siempre es un swepper y el 90% de las veces (al menos) es especial, por lo general es el set geomancy sin embargo muchos optan por no settearlo al primer turno para sacar un ko rápido, en estos casos debes estar pendiente del damage output para identificar un posible set specs, el set scarf se puede identificar con mas facilidad si se presta atención al orden de los movimientos, en si a xerneas no tienes que pensar mucho con respecto a que tipo de set lleva, solo en predecir lo que va a hacer ya que si le juegas mal puede convertir el combate en una completa masacre o incluso remontar un 4-1 por si solo.
En caso de usar a xerneas hay 7 cosas que debes de estar pendiente, el speed control (tailwind, tr o thunder wave) ya que pueden causar una perdida de la estrategia, los taunts para el set geomancy, usuarios rápidos de knock off que buscaran quitarte el objeto para ganar momentum ya se eliminando tus specs o quitarte la power herb para ganar un ataque libre a xerneas (que incluso puede terminar en un flinch), pokes mas rápidos que puedan usar trick para pasarle un choice item para encerrarlo en geomancy, pokes con roar o whirwind que buscaran forzar el cambio perdiendo tu boost, pokemon con red card (lo cual es difícil de identificar, pero es bueno tenerlo en cuenta en los bo3), users de clear smog, movimiento que de usarse te hace perder el boost y pokemons con haze, que harán todo lo posible para eliminar el boost sin importar la redireccion, en especial crobat que ni lo puedes flinchear.
Otras opciones - Un set bulky support.
- Rayo aurora para los landorus en sets no geomancys.
- Sustituto.
- Sleep talk para los choice sets
- Mas psique para los sets que no sean geomancy.
- Focus
Miss Blast. - Un set specs, scarf o life orb para sweppear sin necesidad de settear geomancy.
- Un set fisico con life orb, de movimientos close combat y rock slide o mega horn.
- Naturaleza Bold.
- Grass Knot, o Hidden power Fire/Ground en un set geomancy.
- Thunderbolt para talonflame y crobat.
Counters y checks
Los Tipo Acero quienes resisten su stab siendo este quien generalmente se tiende a ver mas y le dan de ohko a 2hko.
Las variantes de gengar son counters totales de xerneas ya que tienen una buena base de defensa especial y ataque especial, ademas de eso resisten su stab y le golpean superefectivo con stab.
Talonflame es un check muy popular de xerneas ya que le golpea muy fuerte con prioridad, generalmente da 2hko complicándole el boosteo ya que no siempre el recoil es suficiente para que quede en rango de moonblast.
Kangaskhan le quita bastante vida con cada golpe que da, tiene double edge que le quita casi toda la vida a xerneas de un golpe y tiene acceso a fake out y sucker punch para rematar o ponerle en rango de double edge.
Mega Mence es otra amenaza para xerneas ya que con sus altos ataques le quita mucha vida, ademas de ser mas rápido pudiéndose apoyar en el tailwind por si utiliza geomancy.
Groudon primal es otro counter de xerneas ya que resiste sus stabs y le golpea muy fuerte, si es especial y no esta boosteado le da ohko de eruption, mientras que si es fisico es 2hko de precipades blades y fire punch.
Rayquaza es capaz de darle ohko si es lo (depende del roll) y rematarle de extreme speed si es sash por lo que le convierten en un check importante.
Los sets de kyogre son otro problema ya que le da 2hko si de water spout y origin pulse si xerneas esta boosteado o ohko si no y es capaz de aguantar un moonblast a +2.
Si bien dialga no puede aguantar un moonblast a +2, puede hacer muchas cosas ya que tiende a darle 2hko con la lo si esta boosteado, settea tr y si se apoya bien es un dolor de cabeza para xerneas.
Ho-oh, con su gran bulk y un ataque físico tan alto es capaz de frenar a xerneas en seco, dependiendo del bulk puede aguantar 2 moonblast de xerneas a +2 y darle 2hko de brave bird ademas de tener acceso a movimientos de recuperación como roost y recover lo que hace que xerneas dependa de su compañero.
+
El dúo mega gengar+crobat se merece un apartado especial ya que juntos countean no solo a los sets de xerneas si no que a la mayoría de los sus compañeros al mismo tiempo y los demás son fáciles de cubrir.
+
El dúo groudon jumpluff es problemático para xerneas geomancy, ya que el sol activa la habilidad de jumpluff que siendo mas rápido puede usar movimientos como encore o sleep powder ademas que groudon resiste bien a xerneas haciéndole depender al 100% de su compañero.
Compañeros de equipo
Usuarios de intimidate para que aguante mas por el lado físico.
Speed controlers que le ayuden a ganar mirrors contra otros xerneas y pokes mas rápidos como mega mence, en especial aquellos que tienen taunt para los tr users o quick guard para bloquear los thunder waves.
Pokemon que le ayuden a anular el clima rival.
Pokemon que redirijan los taunts y ataques rivales permitiendole settear el geomancy y redirigir thunder waves.
Los los primales para combatir alguno de los primales que te den problemas o mega rayquaza para combatir a ambos.
los tipo lucha para dar ko a mega kangaskhan.
¿Qué hablar en este tema?
-Como utilizarlo
-Movesets Posibles
-Counters y Checks
-Compañeros de equipo
A debatir