#006 Charizard
Tipo:
Forma Normal Forma Mega
Stats:
Forma Normal Forma Mega
78 HP 78 HP
80 Atk 130 Atk
78 Def 111 Def
109 SpA 130 SpA
85 SpD 85 SpD
100 Spe 100 Spe
Debilidades:
Forma Normal Forma Mega
x2 x2
x2 x2
x4 x2
Resistencias:
Forma Normal Forma Mega
x0.5 x0.5
x0.5 x0.5
x0.5 x0.5
x0.5 x0.25
x0.25 x0.25
x0.25
Inmunidad:
Forma Normal Forma Mega
No tiene
Habilidad:
Mar Llamas Aumenta un 50% los movimientos de tipo Fuego cuando el HP del pokémon está por debajo del 33%
Habilidad DW:
Poder Solar Aumenta un 50% el poder de sus ataques especiales bajo el sol, a cambio del 16% de HP.
Habilidad de la forma Mega:
Garra DuraAumenta un 30% los ataques de contacto.
Movimientos:
Por nivel: Click!Por MT/MO: Click!Por tutor: Click!Por crianza: Click!Por otros métodos: Click!Análisis:El mejor pokémon tipo fuego en todo OU con diferencia. El dragón azul eléctrico es una de las muchas interesantes adiciones al metagame XY.
Pros y Contras
Una ofensiva brutal de 130/130 que se ve empañada por su no demasiado elevada velocidad de 100.
Movimientos de boosteo para apoyar su ofensiva. Destacamos Danza Dragón, que después de sólo un boost le deja con una obscena ofensiva física de 539/492.
Su habilidad, Garra Dura, no hace más que seguir potenciando su ridícula capacidad física.
Bulk decente: Su defensiva natural de 78/111/85 hace que no tema a los ataques de prioridad.
Acceso a Respiro, que palia en parte su debilidad a las rocas.
Acceso a un vasto movepool, tanto físico como especial y de soporte, que le permite llevar a cabo diferentes roles.
Su tipo Fuego le hace inmune a Fuego Fatuo.
La táctica Volt-Turn no le hace ni cosquillas, resistiendo tanto Voltiocambio como Ida y Vuelta.
La gran versatilidad que le da su vasto movepool le da un síndrome de los cuatro slots bastante importante.
Su STAB principal resta durabilidad a su rol ofensivo.
Débil a Rocas y vulnerable a púas, por lo que se hace necesario el apoyo de Wish o que lleve Respiro. Se desaconseja que salga y entre mucho del campo si hay hazards de por medio.
Pese a que su tipo defensivo le brinda unas buenas resistencias, tiene unas debilidades demasiado comunes como para que sean pasadas por alto.Movesets:Dancing sweeperCharizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas -----> Garra Dura
Naturaleza Alegre
EVs: 252 Atk / 252 Spe / 4 Def
- Danza Dragón
- Envite Ígneo
- Garra Dragón / Enfado
- Terremoto / Puño Trueno / Respiro
El set estrella del dragón del fuego azul. Su funcionamiento es fácil como el mecanismo de un chupete: entra ante algún pokémon que tenga que cambiar al verlo y se boostea con Danza Dragón. Con un solo boost puede sweepear equipos enteros. Envite Ígneo es su STAB principal, con el que golpea duramente a todo lo que no le resista. Como tercer slot, hay que elegir entre Garra Dragón y Enfado: se aconseja que si se elige Enfado se haya eliminado al hada y al acero rivales para no ser vilmente walleado. Terremoto acaba con Aegislash y te evita ser walleado por Heatran, aunque Puño Trueno sirve para que Azumarill no te de disgustillos, así como para dar duro a bulky waters que no tenga el tipo tierra. Puede llevar también Respiro, pero es una opción inferior al perder un slot importante para cobertura.
I'll take down your wallsCharizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas -----> Garra Dura
Naturaleza Alocada
EVs: 152 Atk / 100 SpA / 252 Spe
- Sofoco/Llamarada
- Danza Dragón / Poder Oculto Planta
- Garra Dragón / Enfado
- Terremoto
Set stallbreaker que se aprovecha de la brutal ofensiva de Mega Charizard para hacer la faena de sacarse walls de encima para que el sweeper principal pueda limpiar el campo. Aunque ya hemos dicho que Charizard puede limarse equipos él solo, así que no hay que tomarlo a broma aunque vaya mixed. Sofoco es el que rompe a cualquier wall física que no sea de tipo Agua, pero su bajada de SpA puede disuadir y optar por una opción de menor potencia pero menos contraproducente como Llamarada. El resto del set funciona exactamente igual que el DD, aunque esos 100 puntos menos de ataque duelen bastante aunque Charizard pueda boostearse. Puedes incluso quitar Danza Dragón y ponerle Poder Oculto Planta si Quagsire te preocupa.
Otro EV spread alternativo es 252 Atk / 100 SpA / 152 Spe, que conserva la agresividad ofensiva pero resta velocidad. Sin embargo, Dragon Dance hace mucho.
Am I annoying? I'm so sorry... Oknope f uCharizard @ Charizardita X
Ability: Mar Llamas -----> Garra Dura
EVs: 248 HP / 76 Defensa / 184 Velocidad
Jolly Nature
- Garra Dragón
- Fuego Fatuo
- Respiro
- Envite Ígneo
La idea es usarse como Wall. Si eliges Fuego Fatuo puedes mermar oponentes y si eliges Danza Dragón ganas capacidad ofensiva, aunque hay que agotar antes a sus counters para boostearse. Garra Dragón y Envite Ígneo son sus opciones ofensivas y dan buena cobertura. Respiro es obligatorio para curarse y durar más. Tóxico es otra opción para Talonflame Bulk up sin Taunt y otros checks. Rugido puede ser viable.
Comentarios Adicionales: Con ese EV Spread adelanta a Landorus-T Alegre, Excadrill Alegre y Gyrados Alegre como más notables. Ya después adelanta a otras cosas para quemarlas antes, como Azumarill, Bisharp, Breloom, Dragonite, Salamence Firme y cualquier Pokémon base 100 de velocidad con naturaleza no favorable. Los EVs en defensa en conjunto con los de HP permiten aguantar bien incluso el Terremoto de Landorus-T, pudiendo así stallear PP con Respiro, cuando no lleve Vidasfera. Puede usarse Danza Dragón en lugar de Fuego Fatuo para actuar como bulky Dragon Dancer, aunque la idea principal del set es usar Fuego Fatuo para mermar a algunos de sus checks/counters.
Otras opciones:Puede llevar Puño Trueno para Azumarill o Ala de Acero para cualquier hada que no sea Klefki. Otra opción para hacerlo más durable es Klefki. Como opción para el set especial puede usar Nitrocarga en lugar de Danza Dragón, pero un Terremoto sin boostear sería demasiado débil teniendo en cuenta que no se invierte lo que debería invertirse en ataque. También puede usar un set especial, tal que así:
Special FiredragonCharizard @ Charizardita X
Habilidad: Mar Llamas -----> Garra Dura
Naturaleza Alocada
EVs: 252 SpA / 160 Spe / 96 Atk
- Llamarada
- Danza Dragón / Poder Oculto Planta
- Onda Certera / Pulso Dragón
- Terremoto
Set especial de Charizard X, que aprovecha tanto su brutal ofensiva física como la especial. Si bien no aprovecha la habilidad, su base de 130 Atk boosteada con un a Dragon Dance hace peligroso Terremoto incluso sin un EV spread orientado al lado físico. Llamarada constituye un STAB principal de lo más peligroso contra cualquier cosa, mientras que Pulso Dragón le proporciona cobertura contra otros dragones que normalmente le wallearían, siendo el caso más destacado el de darle 2HKO a Dragonite. Se incluyen Poder Oculto Planta y Pulso Dragón para tener algo que hacer contra Quagsire.
Compañeros de equipo:No le es del todo necesario si se boostea, pero nunca viene mal un poco de apoyo de hazards para facilitar el sweep. Skarmory en este caso puede hacerle muy buen servicio: cubre TODAS sus debilidades y tiene gran variedad de hazards que poner amén de Remolino para repartir el daño. Otra buena opción es Mamoswine, que es cubierto a la perfección por el Dragón
Su set principal carece de un cuarto slot para curarse, pues al llevar Respiro pierde un cuarto slot de vital importancia para cubrir una amenaza u otra. Para este supuesto, siempre es bueno contar con algo de Wish Support. Jirachi no es mala opción en absoluto, pasando unos Wishes de 202 y cubriéndole debilidades. Sin embargo, el mejor Wisher es un Bulky Water como Vaporeon, que con unos Wishes de 212 puede llegar a curar al dragón entero y dejarle presto para el sweep.
Ejemplos de cómo se evita que a Charizard lo paralicen: poniendo pokémon que absorban la parálisis. Estos tres son los tres mejores por tres razones: son inmunes a paralisis, tienen cobertura de tipos para sus checks/counters y en caso de Venusaur incluso absorbe Somníferos. Clefable es "inmune" a Veneno por Muro Mágico y además inmune a Dragón, por lo que puede entrar ante un Draco Meteor o una Garra Dragón, wallearla y forzar al rival al cambio.
Como todos sabemos, Charizard sufre lo que no está escrito con las hazards, y mucho más la versión X de la forma Mega, que es débil x2 a Trampa Rocas y vulnerable tanto a Púas como a Púas Tóxicas, lo cuál le obstaculiza mucho entrar y salir. Por eso necesita un buen Defogger. La mejor opción puede ser Scizor, un bulky defoger con acceso a prioridad para dar RK, Defog para quitar hazards, Roost para curarse y U-Turn para huir. Latias también puede ser una buena opción si no hay rastro de Persecución en el equipo rival: entra, no recibe daño por las púas, mete el Defog y se va. Otra opción similar a Latias es Mandibuzz, mejor defensivamente y con acceso a movimientos como Whirlwind o Foul Play, pero Latias es un defogger que puede actuar también como special attacker y un valioso aliado contra Quagsire en caso de que XZard lleve un set físico, así que es una opción mejor.
Checks y Counters:El único counter fiable de los sets físicos de XZard. Unawere ignora los boosts de ataque y le permite proceder a dar el KO con Terremoto. Swampert es una opción mucho menor porque sufre si el dragón va boosteado, pero tiene un Terremoto mucho más potente y su bulk especial es mayor, aunque sigue muriendo con Poder Oculto Planta.
La parálisis es otro de sus grandes enemigos, pero no hay ningún pokémon que pueda tirarle Onda Trueno o Paralizador sin ser outspeedeado por Charizard incluso sin ir boosteado. Estos dos, aunque sean una apuesta arriesgada, pueden salir, meterle una Onda Trueno o un Paralizador e inutilizarlo para que otro check mejor proceda a darle el KO. Si digo que es una apuesta arriesgada es porque cualquiera de estos tres muere de un Flare Blitz y, excepto Klefki con Foul Play, ninguno de los dos tiene nada con lo que atacarle. Adicionalmente, cualquiera de los tres puede joderle el Flare Blitz si le plantan lluvia delante y tanto Klefki como Whimsicott son inmunes a Dragón (aunque no a Terremoto), pero es muy circunstancial.
Ditto Scarf es el mejor revenge killer de Charizard, o al menos es un pivot a tener en cuenta a la hora de pararlo. Le hace pensarse muy bien el boosteo si está vivo, porque en cualquier momento puede salir al campo y darle duro con cualquiera de sus ataques, o salir al campo cuando el dragón se haya llevado a algún pokémon para forzarlo al cambio y de paso quedarse con sus boosts y sweepear él.
Estos tres, en su versión scarf, son quizá los únicos revenge kill viables. Con unos potentísimos STAB Enfado/Cometa Draco y Terremoto en caso de Garchomp pueden mandar a dormir al dragón. Eso sí, tanto Salamence como Hydreigon no son del todo aconsejables si Charizard va boosteado. Uno porque va forzando el speed tie y el otro porque es más lento.
Estos dos son checks decentes, pero cada uno a su manera. Mientras que el primero necesita un set sin Terremoto para poder entrar seguro ante XZard y atacarle con Earth Power o el cada vez más común Ancient Power, el segundo requiere de que el dragón no lleve Puño Trueno (o Poder Oculto Planta en caso de los sets especiales) para poder entrar y golpear con Carantoña o Cascada que, pese a no golpear superefectivo, en el set Bander siempre golpearán duramente con Huge Power+STAB+Boost de la cinta. Cabe destacar también que Azumarill es detenido en seco por el set defensivo de XZard gracias a Fuego Fatuo.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!